BX4 Dino Ñuñoa en Incendio en El Bosque
Mario_4ta

BX4 Dino Ñuñoa en Incendio en El Bosque

Foto de un 10-12 de hace un par de años donde fuimos a la comuna de El Bosque a un incendio de una desarmaduría de autos. En la imagen se puede ver el trabajo del monitor.
Nunca he sabido bien cuanta es la capacidad de esta bomba, ¿o son dos CB180?. En la época que llegó este carro a nadie le importaba el tema de los caudales. En Viña casi nos clavan con uno de estos, al final lo compró la Refinería, estaba bueno mientras no andaba....aunque parece que ya lo dieron de baja, era como de 1983.

Metían el cuento que era carro de aeropuerto (falso absoluto) e hicieron una campaña comunicacional en el diario un reportaje (sin duda pagado) "Bomberos de Viña interesados en modernísimo carro de alta tecnología"....en la misma Refinería desde un principio lo consideraban un wc al compararlo por costo y funciones con uno NFPA, pero tenía un monitor que mojaba donde correspondía.
 
Tiene bomba modelo CB 180/1.
Sabía que habia otro dando vueltas por ahí. Nosotros la verdad que ahora lo usamos poco, porque está viejo y es lento, pero sale bastante a apoyo a otros cuerpos y para incendios de fábricas o forestales, también reemplaza al B4 cuando está fuera de servicio. Cuando llegó a comienozos de los 80 en comparación con los berliet y los demás carros de la época era bastante más potente y con un estanque que pocos carros que no sean cisternas pueden igualar aún en la actualidad. Nunca ha dado fallas importantes y siempre se porta bien en los incendios, muy pocas veces nos ha dejado tirados jaja
 
No es que "esté lento", siempre fueron lentos, motor muy re chico, 130 hp me parece, debería haber sido del doble al menos. El de la RPC pasaba en pana. Hace unos 15 años me crucé con este por A Vespucio con la 68, iban a un incendio en el sector norte, iba como a 30 kh, de hecho iba tan lento que los bomberos que iban colgando atrás, como broma bajaban uno de sus pies y hacían como que empujaban.

¿Sabes si es una o dos bombas, y de que modelo?.
 
No, el motor del Dino es de 225HP turboalimentado, igual tiene poco caballaje para las toneladas del carro. Al contrario al carro que tu mencionas y pasa en pana, nosotros lo cuidamos y por eso las fallas mecánicas que tiene son solo porque tiene 35 años de servicio, es imposible que no presente ninguna complicación teniendo tantos años, hace poco se cambió todo el sistema electrico del carro y antes de eso se le cambiaron los neumáticos y se le hizo el balanceo y ajustes necesarios al cambiar neumas. Es lento al comiezo, por eso en ciudad sale poco como primer carro ya que debe estar frenando constantemente, pero perfectamente logra 90km/h con estanque lleno.
Tiene una bomba centrifuga marca Camiva, modelo CB 180/1, lo cual indica que es una bomba de baja presión, con una capacidad de desalojo de 180 metros cúbicos de agua en una hora de trabajo (3.000 LPM) contando para ello con 1 impulsor de baja presión. (según el manual que tengo del carro)
 
  • Me gusta
Reacciones: MeLlamanGatoXD
Ok, la bomba de los Urbano Mayor, en realidad esa bomba entrega según el fabricante hasta 5.000 lpm, pero con chorizos de 160 mm, con dos de 110 está estrangulada, igual puede descargar 4.000 lpm, y con estanque al mismo tiempo descarga 5.000 lpm. Así la medí en prueba que hicimos en Colina, todos sus carros son CB180, y todos hace unos 5 años estaban en buen estado.

Pero para el kilometraje, el motor está bueno, pero simplemente es muy poca potencia, mas de la que recordaba, pero igual baja, debieran ser máximo 50 kgs x hp, este debe andar por los 70-80 kgs x hp. Nuevo en Viña ya era lento, en los cerros subía a 30 kh cuando lo fueron a ofrecer. Un camión comercial anda 300.000 kms al año sin problemas, pero un carro bomba en 20 años tiene entre 20.000 y como mucho 100.000 kms y las horas de bombeo son unas 100 en 20 años lo que agrega el equivalente a unos 6.000 kms.

Incluso me parece que el monitor también estrangula todo para abajo ya que es de 1.200 lpm con boquilla de 25mm.
 
Bueno, el desalojo es variable, depende de vasrios factores, pero generalmente con el monitor el agua del estanque se va en 3-4 minutos, podemos usar todas las boquillas al mismo tiempo si queremos, las de espuma y agua. En subida claramente no es una gacela, porque independiente del motoro son 27 toneladas con un centro de gravedad que es un tanto alto así que de todos modos es preferible siempre ir más lento que rápido, considerando que tienes voluntarios colgando atrás. Nunca he visto cuantos Km tiene de recorrido, la proxima vez que vaya a la bomba lo averiguaré asi tambien como el contador de la bomba.
 
¡¡¡120 kg x hp!!! mas del doble del recomendado....con razón es tan lento para acelerar y para frenar es bien "larguito". Tendría que haber sido motor de 450 hp. La velocidad no es independiente del motor. Este de abajo pesa 27.000 kgs, estanque de 16.000 lts y motor de 450 hp, corre por cualquier cerro.
281wr9g.png

El ideal cuando es un gran incendio, es que el caudal de la bomba se aplique con la menor cantidad de chorros, uno solo de 4.000 lpm es mejor que tres de 1.300 lpm c/u, tanto por alcance como por capacidad de penetración a través de las llamas.
 
  • Me gusta
Reacciones: MeLlamanGatoXD

Información multimedia

Categoría
Incendios Estructurales
Añadido por
Mario_4ta
Fecha de añadido
Número de vistas
3.688
Número de comentarios
7
Valoración
0,00 estrella(s) 0 valoraciones

Metadatos de imagen

Dispositivo
SAMSUNG GT-S7560M
Apertura
ƒ/2.6
Longitud focal
3,5 mm
Tiempo de exposición
1/8
ISO
200
Flash
Auto, se ha disparado
Nombre de archivo
20131128_053044.jpg
Tamaño de archivo
1,1 MB
Fecha tomada
Jue, 28 Noviembre 2013 5:30 AM
Dimensiones
1920px x 2560px

Compartir esta multimedia