Bomberos se preparan semanalmente para enfrentar emergencias forestales

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.885
1.125
8
Chile
1-14.jpg

Trabajando en lo que se avizora será una ardua temporada de incendios forestales se encuentra Bomberos de la Región de O’Higgins, lo que se demuestra en que ya este fin de semana ante las altas temperaturas la región tuvo su primera alerta amarilla.
En conversación con el Comandante Regional del Cuerpo de Bomberos de la Región de O’Higgins, Cristian López Mella, dio a conocer que desde el mes de enero de este año se encuentran trabajando en el tema de incendios forestales, específicamente en el Plan Nacional de Respuesta para enfrentar estas emergencias, actualizando medios, catastro, material, y personal técnico y humano con el que se cuenta para enfrenar emergencias.
Todos los viernes se trabaja en una mesa técnica nacional para evaluar cómo se comporta la temporada, y en el caso de O’Higgins se está dividido en cuatro áreas operativas, las que son Cachapoal norte, Cachapoal sur, Colchagua y Cardenal Caro, donde se han realizado protocolos de respuesta, especialmente en el secano costero, donde los Cuerpos de Bomberos tienen un plan de contingencia de respuesta inmediata, debido a que si se produce una emergencia, de inmediato salen tres cuerpos de Bomberos.
En la actual temporada se han producido siete incendios forestales, los que han sido controlados de manera rápida, lo que demuestra la efectividad de este plan de trabajo especialmente en la provincia de Cardenal Caro. En caso que una emergencia avance, se dispone que la totalidad de los Cuerpos de Bomberos de la provincia de Cardenal Caro lleguen al lugar, así como algunos más cercanos como Pumanque, Peralillo, Lolol y Pichidegua.
Si la emergencia supera a estas compañías, se despachan diez de respuesta debidamente equipadas para poder trabajar doce horas continuas, emergencia que si se prolonga, se da una alarma general de incendio forestal donde se disponen de todos los recursos de la región. Si esto supera a los voluntarios, se activa el plan nacional de bomberos, donde llegarían voluntarios de todo el país.


PREVENCIÓN
El Comandante Regional hizo un llamado a la prevención, ya que si bien el último verano hubo gran cantidad de hectáreas quemadas, también hubo muchas que no se quemaron, haciendo un llamado a la prudencia y poder evitar este tipo de catástrofes. “En nuestra región, de acuerdo a la estadística, el cien por ciento de los incendios han sido provocados ya sea accidental o intencionalmente”, dijo el Comandante, quien agregó en las últimas horas ante la ola de calor se produjeron cuatro incendios que fueron controlados de manera rápida, donde actuaron los protocolos sectoriales.
Para la autoridad bomberil con las temperaturas que se registran en la actualidad, “el fuego va a actuar muy rápido, debido a que se está en presencia del factor 30-30-30, vale decir, 30 grados de temperatura, vientos de 30 kilómetros por hora, sumado a la humedad relativa del aire. Esto es prácticamente un polvorín para la expansión del fuego”, agregó el Comandante Regional.

elrancaguino.cl
 

Pegaso 3040

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Ago 2008
252
86
3
64
Creo que es muy importante que se realicen este tipo de capacitaciones .. También creo que INCEDIOS FORESTALES debería ser una especialidad.. No basta con tener unidades que puedan tener 4x4 y unas cuantas bombas de espalda y herramientas .. lo importante es tener una visión global , donde se actúa tomando en cuenta muchos factores , tipo de vegetación , topografía , clima, abastecimiento de agua , recursos humanos , EPP, logística , y lo mas importante SCI .
 

quinci

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 May 2008
844
360
4
50
octava region
Pero este tema sigue siendo desconocido, cada uno se capacita como puede ( o quiere ).
Mientras los honorables sigan inventando la rueda, especializándose en cada cosa,,,,,, todo seguirá igual,
Se gastan una cantidad enorme de recursos en otras especialidades, que llevadas a números, son mucho menores en cantidad y severidad, pero de I. F....nada
 
  • Me gusta
Reacciones: Oregon wff y Elkete

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
Las autoridades son porfiadas... los incendios forestales (al igual que los HazMat) son MULTIDISCIPLINARIOS, es decir, varias instituciones participan de manera SIMULTÁNEA (no en cadena): Bomberos, Carabineros, PDI, Ambulancia, Conaf, Dirección Meteorológica, Fuerzas Armadas. Asi que, mientras no se elaboren protocolos conjuntos o simulacros conjuntos, serán soluciones "parche" y poco efectivas (demostrado con el incendio del verano de 2017 y 2014 en Valparaíso).

Saludos
Venturio
 

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Pero este tema sigue siendo desconocido, cada uno se capacita como puede ( o quiere ).
Mientras los honorables sigan inventando la rueda, especializándose en cada cosa,,,,,, todo seguirá igual,
Se gastan una cantidad enorme de recursos en otras especialidades, que llevadas a números, son mucho menores en cantidad y severidad, pero de I. F....nada

Estoy muy de acuerdo con esto. Como Bomberos seguimos sacandole el poto a la jeringa... En carne propia veo como se gastan estos recursos en especialidades que como se menciona en numero son insignificantes con respecto a los IF´s.

Cada cual se capacita como se le antoje, y lo peor, se aplican técnicas también de manera aleatoria en base a lo que se dispone.

Mientras esto se siga centralizando en una institución se seguirá obrando por separado. Tanto así que Conaf para este año pretende equipar brigadas de trabajo nocturno para la protección de viviendas!!!... nos harán la pega, es sabido que no darán a basto así como el numero de combatientes y brigadas que se disponen.

De primera fuente puedo decir, que al momento a la gran mayoría de los bomberos del territorio, les interesa ser parte de esta labor de manera directa, pero mientras nuestros mandamases o las decisiones se sigan tomando a nivel central, seguiremos con esa idea de que los incendios corresponden a Conaf...

Es poco lo que podemos aportar mientras se nos siga diciendo y enseñando en un curso basico, que la responsabilidad de estos incendios es netamente de Conaf...