Por fin se podrá concluir reparación de cuartel de bomberos de Los Ángeles

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.893
1.125
8
Chile
SAB-2.jpg

En dependencias de la oficina parlamentaria del diputado independiente Roberto Poblete se realizó en esta jornada una conferencia de prensa encabezada por el Superintendente de Bomberos de Los Ángeles Javier Aránguiz y el Diputado Poblete. La reunión con la prensa tuvo como objeto informar del estado de autorización de trabajos de reparación del cuartel del cuerpo de bomberos los Ángeles. De acuerdo a lo señalado por Aránguiz, solicitaron el apoyo del parlamentario debido a que no se observaba una posibilidad de solución y el cuartel sigue sin concluir sus reparaciones, obligándolos a arrendar casas para albergar a las compañías que lo requieren. Lo anterior ha resultado en un cúmulo de conflictos, como deterioro de material, robos y un gasto superior a los 18 millones de pesos en arriendos.

Aránguiz señaló que “Las obras están paradas desde fines del año pasado, lo que nos ha significado incurrir en arriendos más del tiempo necesario para poder albergar las compañías. Al momento estas compañías se encuentran en casas, con espacios estrechos para el ingreso de las máquinas, lo que obliga a dejarlas a la intemperie. Una muestra de este conflicto es que los vacometros, que usan glicerina, en días de temperaturas bajo cero se congelaron y se echaron a perder. Por otro lado hemos sufrido robos en estas instalaciones, al no estar habilitadas para cuarteles de bomberos”.

El superintendente Aránguiz señaló que la autorización de trabajo en la obra del reparación del cuartel de calle Ricardo vicuña se encontraba detenida en la seremi de vivienda, por lo que solicitaron el apoyo del Diputado Poblete, quien realizó gestiones que rindieron sus frutos.

El día viernes recibieron la confirmación de la autorización para continuar con las obras de reparación

Por su parte Roberto Poblete, quien es miembro de la comisión de bomberos de la cámara, se refirió al trabajo que realizan con la institución a nivel nacional, manifestando dque cubrir las necesidades de los bomberos debe ser una prioridad. Igualmente aprovecho la instancia para mencionar que se está estudiando la posibilidad de otorgar una pensión por servicios prestados a los voluntarios de la institución.

http://biorednoticias.cl/
 

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
...... obligándolos a arrendar casas para albergar a las compañías que lo requieren. Lo anterior ha resultado en un cúmulo de conflictos, como deterioro de material, robos y un gasto superior a los 18 millones de pesos en arriendos.......

En su momento revisamos este tema, y entendía que Bienes Nacionales ofreció, sin costo, propiedades al Cuerpo (mientras se reparaba el Cuartel General y también Cuartel de la 1era y 2da Cías) pero como no estaban en el centro, el Cuerpo optó por arrendar casas.

https://www.elbombero.cl/foro/threa...-los-Ángeles-por-reparación-de-cuartel.36186/
 

lord

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2009
375
83
3
Podrían aclarar cuál fue el motivo que llevó a paralizar las obras? Y esto es a razón del terremoto?
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.893
1.125
8
Chile
Un año de retraso cumplen las obras de remodelación del cuartel de Bomberos de Los Ángeles

Un año de retraso cumplieron las obras de remodelación del cuartel general de Bomberos de Los Ángeles dañado por el terremoto del 27 de febrero de 2010. Los nulos avances han significado destinar recursos extraordinarios en arriendo de inmuebles provisorios.

Sin embargo, las faenas podrían retomarse próximamente tras conseguirse un permiso de edificación que otorgó el Ministerio de la Vivienda y Urbanismo.

El superintendente del Cuerpo de Bomberos de Los Ángeles, Javier Aránguiz, dijo que debido a esta situación han tenido que desembolsar más de 18 millones de pesos por concepto de arriendo de otros espacios en calles Manuel Rodríguez y San Martín.

Las dos compañías de Bomberos que se ubicaban en el cuartel general de calle O’Higgins esquina Ricardo Vicuña están funcionando en casas particulares del sector sur. Los carros se encuentran a la intemperie, exponiéndose a deterioros.

En este sentido, el diputado independiente Roberto Poblete, miembro de la Comisión de Bomberos de la Cámara Baja, reparó en la burocracia que existe como sociedad y en los organismos del Estado.

Lo anterior, porque bastaba un permiso de edificación de la Seremi de la Vivienda de la región del Bío Bío para que se retomaran las obras.
Ahora que se tiene esta autorización, la empresa constructora podría volver a ejecutar las acciones de remodelación en lo que queda por finiquitar y que están centradas en la restauración de la fachada.

Las obras quedaron el año pasado con un 95 por ciento de avance y la oficialidad de Bomberos prevé que podrían contar con un cuartel nuevo antes de su aniversario institucional que celebrarán en noviembre próximo.

biobiochile.cl


 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
28379528_551958291869998_4076310262755650458_n.jpg
1f535.png
Estandarte

Emotiva ceremonia de traslado del estandarte del Cuerpo de Bomberos desde calle Manuel Rodriguez hasta el cuartel general de la institución en calle Ricardo Vicuña.
Con esto la institución retoma el mando operativo desde el edificio que se mantuvo en reparaciones por los daños del terremoto del 27F.
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Que bueno que solamente se demoraron 8 años en repararles el cuartel....y se supone que el avance en la reconstrucción hace 4 años era del 90-95%
 
  • Me gusta
Reacciones: excflamma

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
a de Los Ángeles.

Fecha: 26-06-2018

CUARTEL DE BOMBEROS DE LOS ÁNGELES
Inauguran dependencias de uno de los edificios patrimoniales de los "caballeros del fuego"
En el marco de la despedida del presidente nacional de Bomberos Miguel Reyes, se inauguraron las remozadas dependencias del cuartel general de Bomberos ubicado en avenida Ricardo Vicuña de Los Ángeles.


Publicado Por LEYLA BASCUR , LaTribuna
Clic para ampliar

Leyla Bascur Contreras

[email protected]



En una emotiva ceremonia, encabezada por presidente nacional de Bomberos Miguel Reyes, además del intendente Jorge Ulloa, los diputados Iván Norambuena y José Pérez, conjuntamente con Esteban Krause alcalde de Los Ángeles se inauguró la primera parte del cuartel general de la institución.



Esta reconstrucción se debe a los daños que produjo el terremoto del 2010 al cuartel, siendo una triste postal en Los Ángeles la torre del edificio bomberil destrozada.



En esa oportunidad la Junta Nacional de Bomberos de Chile encabezó un proceso de reconstrucción de los 98 edificios que presentaban daños en diferente escala, a raíz del cual implementó un área de infraestructura con el objetivo de poner en marcha la reparación o reconstrucción tanto del cuartel angelino como los del resto del país.



En la ceremonia de inauguración se realizó la firma del acta de entrega por parte de la Junta Nacional de Bomberos de Chile al Cuerpo de Bomberos de Los Ángeles, para cumplir con el registro de entrega de esta etapa.



Asimismo, en la ocasión se rindió un homenaje a Miguel Reyes, presidente nacional de la institución ya que este 30 de junio deja el cargo debido a razones personales. Tanto el superintendente de Bomberos de Biobío como el propio intendente Jorge Ulloa le entregaron palabras de agradecimiento y realce a su gestión siendo los hitos más importantes el haber creado el área de infraestructura que permitió reconstruir cuarteles a los largo de todo el país y además la presentación de leyes que permitieron obtener por ejemplo, un seguro que permite una tranquilidad económica para los voluntarios.



LLEGAR A CASA



Miguel Reyes, destacó la situación de Bomberos en Los Ángeles “aquí no sólo están los 1.280 metros de recuperación del inmueble, sino también 120 metros cuadrados agregados para la Primera Compañía. Esta es una inversión de más de 818 millones de pesos que los obtuvimos de fondos fiscales, y que está permitiendo que el Cuerpo de Bomberos vuelva a funcionar en su antiguo hogar, y además siento satisfacción que va a quedar una infraestructura moderna, por ejemplo a simple vista este sistema de luces led que entrega mayor visibilidad a los voluntarios. En lo personal me voy muy contento y satisfecho” selló.



Consultado respecto a la necesidad de más cuarteles de Bomberos, Reyes señaló que sólo se puede evaluar cuando existen terrenos disponibles.



En el mismo tema el intendente Jorge Ulloa, quién también es voluntario de Bomberos, declaró “los cuarteles para quienes somos bomberos, constituyen un segundo hogar estoy muy contento de estar en este Cuerpo de Bomberos de Los Ángeles que tiene su tradición, pero además de eso se ha logrado recuperar un patrimonio de la ciudad, ya que este edificio data de 1953”.



“También destacar lo que han hecho Bomberos de Los Ángeles, con su Superintendencia ya que han querido rescatar su valor patrimonial pero también, adaptándolo a las necesidades que tiene Bomberos, y creo que eso se ha cumplido ampliamente” prosiguió Ulloa.



Consultado sobre la necesidad de construcción de más cuarteles la primera autoridad regional describió las acciones al respecto. “En materia de cuarteles, el gobierno regional ha hecho mucho, y por lo tanto hay que examinar cuáles son los proyectos que están pendientes en esta materia, yo desconozco si hay proyectos de Los Ángeles respecto a cuarteles. Sí hay proyectos respecto a lo que son adquisición de material mayor, y también les puedo decir con alegría que yo aprobé hace algunos días firmando la transferencia para la adquisición de 32 carros cuatro por cuatro forestales que van a permitir que cada comuna de las 32 que va a quedar en la región del Biobío quede con un carro de estas condiciones”.



Asimismo, Javier Aránguiz, superintendente de Bomberos se refirió a lo que prosigue luego de la entrega de esta primera etapa de reconstrucción del cuartel que es un ícono de la ciudad “la torre del nuestro cuartel general está en trabajos, prontamente será revestida de fibra de carbono proceso que va terminar en agosto, ya depende totalmente de las condiciones climáticas”



También quiso referirse a la partida de Miguel Reyes de su cargo “es una pena que se aleje del cargo, como Bomberos nos ha ayudado bastante en los momentos difíciles, nos ha apoyado, tenemos el respaldo de él, y entendemos sus razones, le deseamos lo mejor. Él fue uno de los precursores de 10 leyes que hoy en día benefician a todos los bomberos del país”.

http://webcache.googleusercontent.c...cia.php?id=MjQ2MTU=+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=cl

http://latribuna.cl/pdf/diario_linea.php