Superintendente de Bomberos de Coronel desacata fallo que ordenaba su salida de la entidad

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
DCYX7ssUAAAIc-U.jpg


El superintendente de Bomberos de Coronel, Fabián Villablanca, no acató el fallo del Tribunal de Honor de la institución, que removió a la toda la plana mayor de los voluntarios tras haber cobrado 56 millones de pesos por apagar un incendio en la Papelera Concepción durante el verano.

En efecto, según indica un acta del Cuerpo de Bomberos coronelino, se le pidió “de manera incansable” a Villablanca acatar lo ordenado por instancias superiores, sin embargo, no hubo resultados. Es más, el documento detalla que el sancionado, aparte de no aceptar la decisión, presentará un recurso de nulidad a la instancia nacional en los próximos días.

Consultado Fabián Villablanca sobre la situación, aseguró que aún está a tiempo para apelar al fallo y todo indica además que iniciaría acciones legales en contra de la institución.

Por su parte, el presidente regional de Bomberos, Dino Olivieri, dijo que nueve de los 13 integrantes de la plana mayor, aceptó el fallo del Tribunal de Honor, por lo tanto el superintendente puede ahora actuar sólo de manera personal.

Asimismo, Olivieri aseguró que dentro de una semana podría iniciarse la intervención en Coronel.

Por el momento, quedó a cargo del Cuerpo de Bomberos de esa comuna el vicesuperintendente, René Zapata Zurita, quien debe esperar el actuar de la institución en los próximos días, respecto a los cambios que se anunciaron desde el nivel regional y nacional.

Revisa el acta que solicita a Villablanca acatar el fallo acá:

1-58d5d509cd.jpg

2-7d21d0db26.jpg


Fuente: http://www.biobiochile.cl/noticias/...-no-acatara-fallo-del-tribunal-de-honor.shtml
 

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Así es, y no por la cantidad de irregularidades, sino por lo "porfiado" que salió el Super para entender que se tiene que ir .........

Ahora además, se suma a todo lo ya conocido, y según el acta, que el Sr. Comandante pidió investigar una serie de acusaciones que hizo el Inspector de Capacitaciones y que también involucran al Super saliente.
 
  • Me gusta
Reacciones: Firestorm

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
La dificultad es que si el Tribunal de Honor no está en el Reglamento del CB Coronel (y me parece que no está en ninguno del país), legalmente es como si no existiera...

Estimado, entiendo que las leyes van de arriba hacia abajo. Es decir si una instancia superior, por ejemplo Ley Marco de Bomberos, la incluye. Eso la hace aplicable hacia abajo

Más simple, ningún reglamento de Bomberos menciona la Constitución del Estado, pero todos sabemos que la Constitución prima sobre lo que diga cualquier reglamento de cualquier Institución

Puedo estar equivocado, pero la lógica me hace pensar eso

Esperemos a escuchar lo que digan nuestros voluntarios expertos en leyes
 
  • Me gusta
Reacciones: Firestorm

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Estimado, entiendo que las leyes van de arriba hacia abajo. Es decir si una instancia superior, por ejemplo Ley Marco de Bomberos, la incluye. Eso la hace aplicable hacia abajo

Más simple, ningún reglamento de Bomberos menciona la Constitución del Estado, pero todos sabemos que la Constitución prima sobre lo que diga cualquier reglamento de cualquier Institución

Puedo estar equivocado, pero la lógica me hace pensar eso

Esperemos a escuchar lo que digan nuestros voluntarios expertos en leyes

Amigo Ron la logica no opera , Recuerdo que cuando empece en Bomberos un Par de Superintendentes de mi Región (VIII) y un Connotado comandante "regional" propalaban a los 5 Vientos que Bomberos no se regia por el sistema Jurídico normal si no que Bomberos se regia por leyes propias y que nadie , ni el presidente de la república, podía inmiscuirse en los asuntos de los Cuerpos de Bomberos porque somos Autónomos, y ante cualquier problema te asustaba con la "junta" como que la que todo puede ( Incluido el todopoderoso santiago olivera), lo peor es que en el caso de un Voluntario que apelo a tribunales por una sanción el juez le encomntro la razon sobre lo inapelable de la sancion de lo Comsejo de disciplina, lo que les dio mas auge a su AUTONOMIA, creo que aun hay resabio de los AUTONOMOS E INTOCABLES.
 

Pegaso 3040

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Ago 2008
252
86
3
64
Lo que es la soberbia ..se dará cuenta del mal que le hace a. CB de Coronel y en general a todos ... Estimado ya la cago ahora dedique su tiempo a su familia y olvidese de BOMBEROS ..
 

bomberonortegrande

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
16 May 2011
81
7
2
36
debería irse calladito total la mente del bombero es frágil
y en unos años mas volverá en gloria y majestad y nadie se acordara
de esto borrara su hoja de vida y estará recibiendo medallas como cualquier mortal
les parece conocida esta historia
 

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Hoy en la Tercera, sale una entrevista al Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Coronel, Fabián Villablanca (o ex Superintendente) y dice que “El dinero no lo vamos a devolver, porque fue una prestación de servicios legal”

Alguien puede hablar con este señor y decirle que ya lo pillaron, que ya fue sancionado, que ya la corte y se valla a su casa. Increíble, no puedo entender tanta deformación de la labor bomberil y tanta tozudez en una misma persona

Acá la entrevista completa http://www.latercera.com/noticia/fa...-devolver-fue-una-prestacion-servicios-legal/