Bomberos de Melipilla pierden cuartel tras litigio judicial

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.885
1.125
8
Chile
9064_1.jpg

Un complejo momento enfrenta la Compañía de Bomberos de Melipilla ya que en los próximos días podría quedar en la calle tras perder el cuartel que utilizan hace más de 50 años producto de un litigio judicial que no les resultó favorable.

Según indica Bomberos, el terreno de 1.200 metros cuadrados fue comprado por la compañía al dueño del sitio, quien falleció. El problema es que nunca se realizó la escritura y hoy día dos familias reclaman ante la justicia la propiedad.

El superintendente de la institución, Sergio Meza, explicó que la principal preocupación es que el fallo de la Corte Suprema va a generar una orden judicial que obligará al desalojo de los voluntarios.

“Nosotros vamos a tener que prepararnos para hacer entrega de las dependencias que tiene en estos momentos ocupado el cuerpo de Bomberos”, indicó.

El presidente regional de Bomberos, Claudio Bustamante anunció que buscará reunirse con las autoridades locales para buscar una solución y además calificó como grave la situación, ya que la decisión judicial implica la pérdida de la sala de máquinas.

biobiochile.cl
 

MeLlamanGatoXD

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Sep 2015
1.246
667
4
34
Valdivia
si nos ponemos a hilar muy fino, es una situación que quizás mas de algún cuerpo podría pasar
 

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
si nos ponemos a hilar muy fino, es una situación que quizás mas de algún cuerpo podría pasar

Es muy cierto, antiguamente era normal (ocurrió con la casa de mis abuelos).

Pero los años pasan, y a todos los Cuerpos llegó gente nueva que conoce de tecnología, que nació en una época en que sabemos la importancia de la formalidad legal. Como no revisan su propia legalidad?, y me refiero a todo, Cuarteles, carros, contratos de trabajo, contratos de arriendo, etc, etc.

Y la Junta Nacional no debiera estar en eso?
 

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Alguien sabe en que quedó una iniciativa legal que buscaba permitir la regularización de los títulos de propiedad de los Cuarteles?

Esta necesidad se hizo evidente y de ahí nació la idea, cuando muchos Cuerpos quisieron postular a proyectos para reconstrucción de Cuarteles y se encontraron que legalmente no eran los propietarios y por lo mismo no podían optar a estos beneficios.

Yo quedé cuando era "proyecto" de ley y se discutiría su aprobación en el Senado
 

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Efectivamente esto es asi, aunque no es la totalidad del sitio, un poco menos de la mitad, donde se ve perjudicada la GN de la 1° Cia, La Central de Telecominicaciones, y las casas de 2 Cuarteleros.

La Primera Compañía en este caso es la mas perjudicada, y pasa por un tema de que como es una Compañía Fundadora, junto a la Segunda (La mía), se sentían con el derecho a permanecer ahí, por lo que la Segunda y Tercera compañías, buscaron, lucharon y cumplieron el anelo de su cuartel propio, y salir del Cuartel General.

Este tema se viene gestando hace mucho tiempo, la Primera Compañía, es una compañía que a consiguido muchas cosas, y a hecho gestiones bastantes buenas, como la adquisición de una Maquina Americana muy superior por cierto a todas las maquinas que tiene el C.B.M, pero de regularizar o buscar su independencia a sabiendas de lo que pasaría, no hicieron mucho. Ahora que esto ya se destapo y se esta en las instancias de un lapso de tiempo para el desalojo, creo que se dieron cuenta que el objetivo debio ser un cuartel, y no una maquina...

Solidarizo con mi camaradas de la Primera Compañía, y ojala esto se resuelva pronto...
 

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Estimado, hay posibilidades de que la Primera o el Cuerpo o la Muni compren la propiedad? Está a la venta ? Los "nuevos" dueños están dispuestos a vender?

Tengo entendido que los Dueños, quieren vender, el monto evaluado es de 800 M$ aproximadamente, por lo que nose si alguna autoridad estaría dispuesta a cancelar esa Cifra, con tal que sus Bomberos mantengan sus dependencias, Yo les aconseje, que se pololearan a Farkas para que se raje...
 
  • Me gusta
Reacciones: ron40 y CESARG_P

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
@Zapador254 asi con el pensamiento erróneo de las unidades perjudicadas ("derecho" a quedarse en el recinto) con este fallo judicial. Es mas que obvio que los documentos legales sobre propiedades deben estar impecables para evitar posibles desalojos. Para cualquier tribunal (civil, laboral, penal, familia) las evidencias cuentan, no los pensamientos de una persona u organización.

Y ojo, el proceso de este caso fue civil, es decir, el CBM tenía tiempo de sobra para regularizar papeles y evitar resultados desfavorables. Ahora a encontrar la mejor solución para que los implicados puedan seguir con el trabajo a la comunidad.

Saludos
Venturio
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Es una realidad muy muy común.

Pregunten en sus cuarteles quien tiene una copia de la inscripción en el Conservador del terreno de su cuartel.
 
  • Me gusta
Reacciones: Gekko-Kamen

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
@Zapador254 asi con el pensamiento erróneo de las unidades perjudicadas ("derecho" a quedarse en el recinto) con este fallo judicial. Es mas que obvio que los documentos legales sobre propiedades deben estar impecables para evitar posibles desalojos. Para cualquier tribunal (civil, laboral, penal, familia) las evidencias cuentan, no los pensamientos de una persona u organización.

Y ojo, el proceso de este caso fue civil, es decir, el CBM tenía tiempo de sobra para regularizar papeles y evitar resultados desfavorables. Ahora a encontrar la mejor solución para que los implicados puedan seguir con el trabajo a la comunidad.

Saludos
Venturio

Decenas de años, que esto se venia venir, recursos se invirtieron en tratar de revertir la Situacion, la verdad la forma herrante y continua por la que a pasado este Cuerpo de Bomberos, argumentan en la actualidad el problema por el que se esta pasando... habra que ver en que queda todo esto, es una cuestion de voluntades politicas para que el tema se solucione...
 

Pegaso 3040

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Ago 2008
252
86
3
64
Esto ocurre mucho .. son pocos los CCBB que tienen regularizado los cuarteles y terrenos .. hay de todo ... y si preguntamos por permisos de construcción va a ser casi lo mismo .. pero creo que la responsabilidad no es de la JNB , esta podrá aconsejar y ayudar pero son directamente responsables sus autoridades que no le dan importancia a este tema .. hasta que les revienta en la cara .. Lamentable ..
 

RVFPL

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2009
200
53
3
me da la impresión que podrían haber inscrito hasta por bienes nacionales la propiedad al ser utilizada por 50 años app... siendo que la única solicitud que te hacen es mantener la propiedad por mas de 5 años gastos y utilización de esta, mas 3 publicaciones en el diario...
 

RVFPL

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2009
200
53
3
tenia entendido que puedes hacer la inscripción en bienes nacionales de una propiedad que no fuera de ellos reclamando que la propiedad había sido utilizada por la cantidad de años mencionada con anterioridad, le voy a consultar al conservador de bienes raíces de acá de la comuna, ya que aca en la oficina nos dedicamos mas a causas civiles que a tramitaciones en conservadores, si bien tambien las hacemos son menos las que llegan .