Cuerpo de Bomberos de Rancagua recibe moderno carro aljibe con bomba

unidad 51

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2015
100
38
2
El 4 de enero de 2016, en la sede institucional, el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Miguel Reyes Núñez, encabezó la ceremonia oficial de entrega de un carro aljibe en beneficio de la Segunda Compañía, y cuyo costo aproximado fue de 173.391.000 de pesos.



1483566001_DSC_0019.JPG




El Presidente Nacional de Bomberos de Chile recibió a la delegación del Cuerpo de Bomberos de Rancagua, la cual estuvo integrada por el Superintendente, Juan Carlos Field; el Vicesuperintendente, Osvaldo Pontigo; el Tesorero General, Jaime Corvalán; el Comandante, Juan Carlos Ponce; el Segundo Comandante, José Luis Sánchez; el Inspector de Material Mayor, Jorge Ávila; el Director de la Segunda Compañía, Miguel Soto; el Tesorero de la Segunda Compañía, Ricardo Fernández; y el Capitán de la Segunda Compañía, Osvaldo Urrutia, entre otras autoridades bomberiles. Asimismo, estuvo presente el Tesorero del Consejo Regional de Bomberos de O’Higgins, Patricio Soto.

El Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Miguel Reyes Núñez, dijo que “hoy tuvimos la oportunidad de hacer entrega formal del vehículo para que preste los servicios correspondientes, sobre todo en esta época estival donde ya hemos visto la cantidad de incendios forestales que han agobiado a gran parte de la zona centro sur del país”.

Las características del carro aljibe marca Gimaex, montado sobre chasis MAN, modelo TGS 26.440 6x4, color azul, son: capacidad para conductor más 2 tripulantes, estanque de 12.000 litros, bomba de 3.000 litros por minuto, motobomba de 1.100 litros por minuto, piscina portátil de 13.248 litros, pitón monitor montado en la parte frontal, pitón monitor en la parte superior del carro y mástil de iluminación.

Juan Carlos Field dijo sentirse muy contento por el hecho de poder contar con una máquina de última generación que les será de utilidad sobre todo para los incendios de pastizales y forestales. “Esta es una muestra de la renovación del Cuerpo de Bomberos de Rancagua, por eso le damos las gracias a Bomberos de Chile y a la fructífera alianza con el Consejo Regional de Bomberos de O’Higgins, y por supuesto al Gobierno Regional.

El Cuerpo de Bomberos de Rancagua tiene siete Compañías y atiende aproximadamente a 350 mil habitantes. Cuenta con 400 voluntarios, con especialidades en HazMat, hidrocarburos, rescate, y están a su vez en formación de un grupo USAR.

56822_gallery.jpg

76187_gallery.jpg

89620_gallery.jpg

48055_gallery.jpg

89619_gallery.jpg
 

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
mmmm. Esas bombas particularmente son de muy baja presión. No trae bomba de alta tampoco. Sin descarga rápida.
Mangueras de succión europeas, o sea cortas y de poco diámetro.
Motobomba de la "constru", mangueras de diámetro normal, etc.

Creo que por ese dinero se podía desarrollar algo mejor.
 
  • Me gusta
Reacciones: ron40

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
mmmm. Esas bombas particularmente son de muy baja presión. No trae bomba de alta tampoco. Sin descarga rápida.
Mangueras de succión europeas, o sea cortas y de poco diámetro.
Motobomba de la "constru", mangueras de diámetro normal, etc.

Creo que por ese dinero se podía desarrollar algo mejor.

Tal cual, yo no manejo bien el tema técnico, pero estaba por preguntar si alguien veía por algún lado la descarga rápida .........
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
mmmm. Esas bombas particularmente son de muy baja presión. No trae bomba de alta tampoco. Sin descarga rápida.
Mangueras de succión europeas, o sea cortas y de poco diámetro.
Motobomba de la "constru", mangueras de diámetro normal, etc.

Creo que por ese dinero se podía desarrollar algo mejor.

No es así, la bomba es de "presión normal", llega a los 10-12 bar con 3.000 lpm sin problemas, es su diseño. Usualmente estas bombas bombean sobre los 3.500 lpm desde estanque. La entrada es de al menos 125mm, ojalá al Comité Creativo no haya insistido con el pastelazo y que tenga que andar con un gemelo o "siamés" de traspaso para usar 110, de ser así sería otra demostración de neofitazo en el tema de bombas y agua....no hay que olvidar que en las bases del Contrato Marco se indica que los chorizos deben ser de 110mm.....vean el punto 36 de las consultas al conrato marco vigente.....que terrible que haya gente tan incompetente a cargo de redactar las "bases técnicas": http://www.bomberos.cl/bomberos2011/licitaciones/2013/32_2013/respuestas_32-2013.pdf

La descarga rápida se ve al lado izquierdo, arriba de la copla de 110, está divida en tres secciones, pero está muy corta como para descargar hacia atrás, lo ignoro pero imagino que tiene alguna extensión desmontable que permita hacerlo. Tiene giro de 90º, izquierda y atrás.

89619_gallery.jpg


Según la soldadura que se distingue tras el traspaso, hay un gemelo de 125 x2-110....una inmensa ridiculez. Que terrible que hayan pasteles a cargo de hacer bases para vehículos que deben proteger ciudades completas.
68648_gallery.jpg

 
  • Me gusta
Reacciones: ron40

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Exacto. Para mí por lo menos es harto menos 10-12 bar al compararlos con 17-20 bar.

La presión no apaga ningún incendio. Cuando el chorro abandona el pitón su presión es cero, solo tiene velocidad. Un chorro de 200 lpm a 20 bar absorbe el mismo calor que uno de 200 lpm a 7 bar. Y uno de 2.000 lpm a 5 bar absorbe 10 veces mas calor que uno de 200 lpm a 20 o 40 o 60 bar.
 
  • Me gusta
Reacciones: Emanuel M

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Las respuestas que se dan a los proveedores
La presión no apaga ningún incendio. Cuando el chorro abandona el pitón su presión es cero, solo tiene velocidad. Un chorro de 200 lpm a 20 bar absorbe el mismo calor que uno de 200 lpm a 7 bar. Y uno de 2.000 lpm a 5 bar absorbe 10 veces mas calor que uno de 200 lpm a 20 o 40 o 60 bar.

Me imagino que es una broma el comentario. Si esa fuera la irrelevancia que merece el concepto de presión, para qué hablamos del concepto de las pérdidas de la misma...
 
  • Me gusta
Reacciones: Zapador254

Emanuel M

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 May 2015
491
183
3
QUE BUENA MAQUINA!!!!

una extension para descargar hacia atras y listo.

lejos se nota que los chorizos son mayor de 110mm

la bomba es de presion normal y basta y sobra para incendios estructurales y unos cuantos forestales, lo de alta presion es para querer armar esos largos tendidos de pequeños diametros. mas nada.

la siamesa para mi que es 2x70 y el diametro de la succion, como sabemos es para alimentacion de la bomba en caso de relay.

muy bien por las entrada para llenar el estanque que se ven minimo de 4", el de atras quedo muy metido junto al chasis.

ojala alguien que pase a verlo nos comente mas precisamente los detalle.

felicidades.

tremendo carro.
 
  • Me gusta
Reacciones: MeLlamanGatoXD

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Son chorizos de 110 mm. No puede ser un carro contrato Marco si no lo son (aunque suene de locos).

La siamesa es de entradas 110 mm y salida 125mm. Le pusieron una reducción para "70".
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Me imagino que es una broma el comentario. Si esa fuera la irrelevancia que merece el concepto de presión, para qué hablamos del concepto de las pérdidas de la misma...

La presión no apaga ningún incendio, esa es un "efecto colateral" que se produce al impulsar el agua (o cualquier fluido) por un ducto normalmente cerrado, pudiendo también ser abierto. Las pérdidas de presión son importantes para tener claro como compensarlas. El agua saliendo de un pitón a 1, 5, 7, 10, 40 o 60 bar o la magnitud de presión que sea tiene la misma capacidad de absorción de calor, y esta capacidad está dada por el volumen de agua descargada, no por a cuanta presión se la envió desde la bomba y circuló por la manguera, manguerín o canal.

Desafortunadamente esta es una confusión muy muy extendida entre quienes se supone deberían tenerlo claro. :confused::confused::cool:
 
  • Me gusta
Reacciones: MeLlamanGatoXD

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Por qué agregar afirmaciones erradas que nadie ha dicho. o_O
Tú te planteas en el caso de que uno no sabe algo y agregas la información errada a propósito para mencionar una explicación que no es necesaria.

Lo que yo dije aquí y en otro tema parecido, no está errado.

En cualquier sistema hidráulico, no puedes hablar de caudal si no conoces las presión. Para que el agua salga del pitón con el caudal que uno quiere, en efecto llega a presión relativa cero en la salida, pero para que eso ocurra, como bien sabes, la presión tendrá distintos valores conocidos por el usuario en distintos puntos anteriores hasta llegar a la bomba. Por lo mismo hablamos de tener 7 bar antes del pitón neblinero para que éste desaloje el caudal que deseamos (suponiendo que funciona a 7 bar). Saber que tienes esa presión ahí es lo que te hace concluir que estás trabajando con ese caudal. Los flujómetros (no todos) también funcionan verificando presión para poder concluir un caudal.

Como en la práctica no usamos manómetros en los pitones, debemos conocer las pérdidas de las mangueras y de las cañerías de la bomba, para poder guiarnos por en manómetro que está justo antes, o sea en la salida de la bomba. Pero eso también lo sabes.

Si tu bomba entrega, por ejemplo 2500 LPM a 12 bar como máximo y alguna vez requieres 2500 LPM a 13 bar, simplemente la bomba no será capaz. La presión es tu indicador para saber de antemano si es viable generar el caudal que quieres.

En el contexto del carro más arriba, lo menciono suponiendo que alguna vez salen a apagar pastizales y quieren hacer un tendido liviano y largo, la bomba podría ser insuficiente v/s una que puede entregar esos caudales a presiones mayores que podrían ser las requeridas. Nada más.

Un chorro de 200 lpm a 20 bar en la salida de la bomba, está a 20 bar ahí, porque esa es la presión que requiere en esa circunstancia. Es ineludible.

Un chorro de 200 pm a 7 bar en la salida de la bomba, es imposible si usamos el mismo tendido, la misma geografía y el mismo pitón del caso anterior.
 
  • Me gusta
Reacciones: fireengineering

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Elkete:
"La presión no apaga ningún incendio. Cuando el chorro abandona el pitón su presión es cero, solo tiene velocidad. Un chorro de 200 lpm a 20 bar absorbe el mismo calor que uno de 200 lpm a 7 bar. Y uno de 2.000 lpm a 5 bar absorbe 10 veces mas calor que uno de 200 lpm a 20 o 40 o 60 bar".

XYZ:
"Me imagino que es una broma el comentario. Si esa fuera la irrelevancia que merece el concepto de presión, para qué hablamos del concepto de las pérdidas de la misma..."
 
Última edición:

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Qué tendenciosa la cita.

Yo digo: Esa bomba es de muy baja presión (comparando sus 10 - 12 bar máximos v/s 17 - 20 de otras con caudales muy parecidos).

Me dicen: No es así. La presión no apaga el incendio.

Yo digo: Alguna vez podrías necesitar desalojar ese caudal de la bomba sobre los 12 bar.

Me dicen: Una cita que genera una confusión que nunca fue real.



¿Por qué una persona que entiende del tema opta por eso?o_Oo_Oo_O
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Las que llegan a 17-20 bar ya no son de 4.000 lpm (si es que lo eran), para llegar a esas presiones, su caudal cae al 70% o 50%, o sea quedan en 2.800 o 2.000 lpm....o si eran de 2.000 lpm quedan en 1.400 o 1.000 lpm.

Acá se puede ver a un aljibe / bomba francés con descarga lateral, con extensión desmontable....según lo que dice es de 9.500 lts. Por lo que he visto en Chile, sería bueno hacer lo mismo, al pregntar la capacidad de algún aljibe, cada uno lanza un número mas grande que el anterior, mientras mas cercana es a la compañía la persona que responde, mas grande es el estanque, un Cdte puede partir diciendo que el aljibe de la Cia XX es de 8.000 lts, por algún extraño fenómeno el número va variando hasta que el Capitán dice sin problemas 12.000 lts, y me ha sucedido mas de una vez.

Con el volumen de agua escrito como parte de sus características, ya no se depende de un papel que anda dando vueltas por la guantera, ni de la creatividad de quienes responden. ;)

3191467917_1_10_6F8sDmu1.jpg


Artículo "Grupo Estratégico de Carros Cisternas"
https://drive.google.com/open?id=0ByjraTDivEebWHNqblhTOGVFMzQ
 
Última edición:

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
Por diseño, la gran mayoria de las bombas centrifugas entregan su maxima capacidad a 10 BAR ó 150 PSI de presion neta en bomba. Los numeros entregados no me sorprenden. Aunque si es posible obtener o entregar la maxima capacidad de la bomba a presiones manometricas de mas de 10 BAR, eso depende siempre de como este configurada la "descarga" de la bomba (si esta permite descargar su maxima capacidad nominal).

Saludos.
 

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Las que llegan a 17-20 bar ya no son de 4.000 lpm (si es que lo eran), para llegar a esas presiones, su caudal cae al 70% o 50%, o sea quedan en 2.800 o 2.000 lpm....o si eran de 2.000 lpm quedan en 1.400 o 1.000 lpm.

Correcto. Pero la bomba que usa Gimaex en algunos casos, la de 10-12 bar no alcanza presiones mayores que esa a NINGÚN CAUDAL.

En rigor, viendo el catálogo de este aljibe, usan otra bomba, que sí llega a los 16 bar, casi constantes hasta los 2000 LPM.