¿Por qué pelean Bomberos y Carabineros?

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.775
1.122
8
Chile
A_UNO_660017.jpg

Bomberos acusa a Carabineros por invadir su espacio de trabajo, mientras que Carabineros dice que ellos siempre llegan antes a las emergencias.
Una inusual pelea se ha desatado durante los últimos días. Por un lado están los Bomberos y por otra Carabineros.

Los primeros en disparar fueron los Bomberos, quienes acusan a los otros de que no respetan sus espacio de trabajo y que, por lo mismo, ponen en riesgo la vida de las víctimas durante emergencias.

Además afirman que la jurisdicción en los incendios es de Bomberos, por lo que los uniformados deben cooperar, pero bajo las órdenes de los voluntarios.

Por su parte, el mayor Ricardo Alvarado, señala que ellos llegan 'primero a los procedimientos, entonces nuestra obligación es ayudar a evacuar. Una vez que llega Bomberos, nosotros aislamos el lugar y dejamos que trabajen tranquilos'.

24horas.cl
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.775
1.122
8
Chile
POR OPERATIVOS EN INCENDIOS:

Controversia entre Bomberos y Carabineros

jueves, 29 de diciembre de 2016

El comandante Mauricio Repetto, del Cuerpo de Bomberos de Santiago, criticó actuaciones de Carabineros en recientes operativos de incendio.

Dijo que durante un siniestro ocurrido ayer en Santa Isabel con Lira la policía uniformada no respetó el protocolo que los obliga a asegurar una escena y no intervenir en ella. Agregó que en otra emergencia, donde murió una ciudadana dominicana, personal del GOPE generó "una condición más de problema que de ayuda".

El mayor Ricardo Alvarado, de la Cuarta Comisaría de Santiago Centro, aseguró que lo ocurrido ayer se trató de un hecho puntual y que "si se tiene que coordinar algo mejor, ello se realizará. Como institución, sabemos de prevención, compromiso y profesionalismo".

http://www.economiaynegocios.cl
 

meteor

Honorario
Miembro
Miembro Regular
26 Jul 2007
2.053
200
5
48
Carabineros dice que llegsn primero...debe ser a lo unico que llegan a tiempo.
Son lo unicos que perderan ante la opinion publica ya estan reconociendo que han realizado acciones fuera de protocolo.
 

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Sin duda Bomberos tiene razón

Pero .... es esa la forma como las Instituciones se deben coordinar? Mediante recados por la prensa ?

Todo esto se lo mandaría al Director de Carabineros .... dice el Sr Comandsnte de Bomberos

Es decir se quejó primero por la prensa ? No hay una queja formal todavía ? Y por los conductos regulares?

Buen tema de fondo .... mala la forma
 
  • Me gusta
Reacciones: RVRESCUE

Guardian Nocturno

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Si somos técnicos, rigurosos e inteligentes, aquí deben operar 2 principios: el legal (ley del ABC) y táctico (SCI).
Si las instituciones se acosiesen a lo anterior, no tendríamos el show de "quien la tiene mas grande" entre instituciones.
 

fireengineering

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Ago 2014
559
226
3
Norte grande
El tema es ridículo; Carabineros tiene que enfocarse en tantas labores que "perder el tiempo", "quitándole" trabajo a bomberos no tiene ningún sentido.
 

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
Más de lo mismo.

Esto de las peloteras bomberos-carabineros es más viejo que el hilo negro. Las ha habido, desde el tiempo que quieran, de todos los tipos, texturas y sabores.

Por eso que el título es más que certero ¿porqué las peloteras?, o sea tratemos de ir más allá que el incidente puntual.

La respuesta quizás no sea tan simple.

En primer lugar es sabido por todos que Carabineros NO maneja las emergencias correctamente, no aíslan bien el lugar, no manejan el tema del tránsito con claridad respecto a su finalidad, no conocen o no aplican bien el art. 269 CP, hay que andarlos sacando del lugar, etc. En una palabra, no saben distinguir el rol de cada institución y, por lo mismo, no manejan bien el suyo. Y en el último round la afirmación del mayor de Carabineros de que llegan siempre primero es un lindo cuento, aunque debiera ser la regla general (en la calle hay más patrulleras que carros bomba)

Sin embargo, no hay que perder de vista que toda persona (que pueda hacerlo) ante una emergencia va a tratar de ayudar y muchas personas son salvadas en la fases iniciales de un siniestro por civiles. Por lo tanto no se le puede decir a Carabineros “ante un siniestro no haga nada, espera a Bomberos”. Eso es irreal y dañino.

El verdadero problema, a mi juicio, se plantea cuando Carabineros llega al lugar y quiere ejecutar una tarea que le corresponde a Bomberos. En el pasado fue en el tema del rescate vehicular. Hoy parece estar instalándose (o sea la moda de turno) el hacer rescate con cuerdas.

No parece haber problemas cuando se trata de desniveles comunes (sin fuego), pero lo complicado es que ahora llegó el GOPE a un incendio en edificio en altura con toda la orquesta (claro, el incentivo de siempre, salir en la foto de prensa, les dio muy buen resultado el otro día. Caballo ganador, repite). O sea, evacuar. Y díganme si no es bonita la foto de sacar a alguien con cuerdas de un edificio, es casi romántico, otra cosa que sea una maniobra de última ratio, eso no creo les preocupe.

Pero noten, Carabineros YA trabaja en labores de rescate, por lo tanto tenderán a decir “si a veces trabajamos juntos”, ¿por qué no siempre?”

Y aquí, a mi juicio, llegamos al fondo del asunto, Carabineros es evidente que pueden prestar un servicio, pero NO están dispuestos a tener al frente, como interlocutor válido, a Bomberos. Yo no veo que Carabineros tenga en su disco duro que su oficial a cargo debe tratar de contactarse con el oficial de Bomberos y coordinarse. Simplemente no lo hacen. Llegan, dan su mirada y hacen (o dejan de hacer) lo que estimen, a veces le achuntan y a veces hacen el loco. Son en esto muy chilenos (autistas). No sé cuál es la tranca, si nos mirarán en menos, tendrán algún rollo institucional o lo que quieran (no soy sociólogo), lo que sí sé es que NO pescan.

¿Cambiará?, no creo.

Y no lo digo gratis, piensen en lo que está pasando: El otro día les va regio a nivel comunicacional con su helicóptero arriba del techo, a algún jefazo de Carabineros le cae la teja y resuelve que desde ahora van a todas estas emergencias a ver si pueden repetir el batatazo. Llevan cojines, cuerdas, prefectura aeropolicial y luego alguien va a pensar en completar el combo incluyendo a guanacos.

¿Se le ocurrió a ese jefazo levantar el teléfono y, aunque sea, avisarle a Bomberos…?

En el fondo, es similar a las antiguas peloteras entre Compañías de quién se quedaba con el grifo, sólo que a nivel institucional.

Se trata de una teleserie que le falta mucho para que veamos el último capítulo (si es que alguna vez lo vemos)

Y bien por Repetto. Sacó la voz cuando había que sacarla. ¿La forma?, ¿que fue poco diplomático?, sorry, ya venimos diciendo que es un tema de siempre. Un "oficio", una "reunión" irían a parar al mismo lugar que los muchos anteriores. Al vacío.
 

bombezon

Chupe
Miembro
Miembro Regular
13 Ago 2008
778
210
3
No creo que los dichos y la forma de presentar los hechos, no haya sido meditada y tratada de ser presentada por los conductos regulares por el Cdte. de Santiago, si las cosas llegaron a este punto,estoy seguro que las reiteradas y cada vez más invasivas acciones de carabineros sobrepasaron los límites, el Gope desde hace años ha tratado de realizar acciones de rescates y hasta de operaciones Hazmat, una cosa es cooperar y otra es llegar a operar las emergencias
 
  • Me gusta
Reacciones: bomver

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
Disculpen por lo que voy a decir, pero esto ya parece una "pelea de cabros chicos" o "pelea de bananeros". Hay buenos ejemplos de emergencias disponibles en youtube. Ahí van algunos:

Nueva York:


Québec:


Berlín:


Tokio:


En esos videos, se ve alguna pelea entre pacops y bomberos ? NINGUNA !! ojala aca en chilenistán se recapacite sobre el rol de cada uno, ya que estas "luchas de egos" son muy mal vistas por los extranjeros.

Saludos
Venturio
 

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
Mas buenos ejemplos a imitar encontrados en youtube:

París:


Génova (Italia):


Londres:


Como cabe esperar, los polis ayudan a cercar y cuidar el perímetro de la emergencia para que bomberos pueda trabajar sin problemas. Al parecer algo dificil de ver en Chile :(

Saludos
Venturio
 

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
Ojo, ya hay "lucha de egos" en incendios estructurales. Ni me quiero imaginar como será en casos mas graves (hazmat, rescates a gran escala, etc)
 

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
Entre bomberos también hay peleas o descoordinaciones. El mas destacado fue el incendio del túnel Mont Blanc en 1999, donde la nula comunicacion entre bomberos franceses e italianos y la central de control provocó la muerte de 53 personas:

 
  • Me gusta
Reacciones: MeLlamanGatoXD

fireengineering

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Ago 2014
559
226
3
Norte grande
Ojo que tampoco debemos generalizar en la gran mayoría de las veces Carabineros apoya nuestra labor sin problemas, por lo que no creo que sea justo levar a que en TODAS las emergencias Carabineros nos entorpece.
 

MeLlamanGatoXD

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Sep 2015
1.246
667
4
34
Valdivia

si, me ha tocado lidiar con Carabineros con muy buena disposición ademas de tener muy clara su pega, hasta que otros no tanto, los bomberos tambien tenemos que colocar de nuestra parte, ya sea con ellos como con cualquier otra institución, buscar el fin común