Bodega de Masisa en Valdivia arde en llamas: habrían elementos químicos y explosivos

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
Los bomberos de Chicago, New York y Hamburg por nombrar algunos deben ser muy idiotas por tener bombas fluviales.
En todo caso, si estoy de acuerdo que es importantisimo contar con equipamiento (motobombas, turbodraft) y capacitación básica antes de pensar en tener una bomba fluvial, pero no son excluyentes.
Saludos

Comparto plenamente tu opinión Vichox: No son excluyentes.

Saludos.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Esto de "Comités Técnicos" que deciden en base a entusiasmos del momento es tragicómico. Recuerdo cuando participé en un CB del sur, estuve como un año, y el Capi de ese tiempo cada vez que había un gran incendio, que obviamente terminaba en el acostumbrado radier calcinado, decía "no lo pudimos apagar porque no tenemos snorkel", y todos los demás bomberos asentían. Era una Cía de escalas y tenían un telescómico de en ese tiempo unos 20 años.

No sé en que han estado que no han armado proyectos para adquirir helicópteros y submarinos......luego, cuando se dan cuenta que los incendios siguen arrasando con todo, como en los 150 años anteriores, el nuevo chiche queda relegado en alguna bodega olvidada, y lo sacan una vez al año para desfiles....ahí termina la "tecnología de punta". Hasta hace no mucho lo que iba a resolver todos los problemas de los bomberos en los incendios era el "cazafantasmas", el IFEX, poca agua y la presión con que lo lanzaba era el secreto, un par de líneas con lenguaje "técnico" y listo, esa era la papa "este equipo pulveriza el agua a nivel molecular, con lo que la superficie de contacto con el calor aumenta 1.000.000 de veces comparado con un chorro tradicional, por lo tanto absorbe el calor de manera instantánea".....claro que de chincol a jote se les olvidó el detalle que la absorción instantánea de calor es tan eficiente que simplemente absorbía el calor de las llamas y se evaporaba incluso antes de tocarlas, con cero efecto en el incendio.

Pa algunas cosas tiene aplicación, básicamente eléctricos energizados, pero eso mejor dejarlos que se terminen de quemar, se corta la electricidad y un pitonazo, y listo. Cuando se acerca la fecha de algún desfile, agarran al chupe, le pasan el IFEX (o el equipo que sea) para que lo limpie, lo pula, y si tiene suficiente mala suerte, pa que desfile con el en la espalda.

En el caso específico de ciudades con río navegable y pueblos cercanos, no hay ningún lugar donde no pueda instalarse con rapidez uno o dos TurboDrafts y obtener buen caudal de agua en volumen infinito....pero una lancha la lleva por sobre un equipo que no sirve pa ser centro de mesa una vez al año....y se crea o no, este es criterio importante en muchos lados a la hora de decidir compra de equipos, me constan directamente varios casos por el estilo.

Es cierto, muchos equipos no excluyen a otros, pero una lancha es tan re poco práctica que aunque no existieran los TurboDraft, tampoco resuelve ningún problema, es como decía Jeff Cooper "excelente solución para un problema que no existe". Por todo el país hay lagunas, ríos, pozos, etc que incluso con incendios cruzando la calle no son utilizados. Si se supone que una lancha va a ser de gran ayuda para esos pueblos, se supone que en tierra hay bomberos que van a aprovechar el agua que esta lancha les va a bombear......una tontera, si hay bomberos, es mas práctico por todos lados que aprendan a sacar agua desde el río con motobombas o con los carros. Cuando el 2008 dicté curso en Valdivia, todos se miraban extrañados por haber usado el río para obtener agua....y ahí sigue el río, en el mismo lugar donde ha estado por 10.000 años (9.850 años antes que los bomberos), pero la falta de entrenamiento condena a estructuras que podrían haberse salvado, y no solo en Valdivia. hasta hoteles han ardido por completo en orilla de lago o del mar, y para usar esas aguas no era imprescindible que hubiera una lancha, solo saber usar lo que se tiene 50 o 150 años antes del incendio.
 

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
Elkete,

Lea nuevamente lo que dijo Vichox, creo que tal vez omitió la parte donde dice: "si estoy de acuerdo que es importantisimo contar con equipamiento (motobombas, turbodraft) y capacitación básica antes de pensar en tener una bomba fluvial".

Por lo demás, en la actualidad el limitar la inversión en una "lancha" a estrictamente "tirar mucha agua", sería una perdida de tiempo y papel el generar un proyecto así de simplon. Claramente hay necesidades y prioridades bastante más fuertes que una bomba fluvial en el día de hoy.

Como dato (estrictamente "tirando agua"), si tomas la inversion de 4 urbanos mayores de los más baratos de la JNCB, aun así por ese mismo costo, vas a tener una bomba fluvial que pueda entregar mayor caudal que el sumado por esos 4 urbanos mayores al mismo costo.

Antes de (muy tempranamente) tirar abajo una simple idea de proyecto, deje que la gente que sabe algo del tema opine.

Saludos.
 

elmanguera69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 May 2008
866
204
4
124
Mi pensamiento es muy simple y práctico. Personalmente siempre he sido de la idea que si hay dinero se pueden generar proyectos interesantes, aterrizados y serios. Pero todo proyecto se debe generar en base a necesidades, en base a estudios serios y que justifiquen la implementación.
Estoy absolutamente de acuerdo con xbrandyx cuando dice que una fluvial desaloja lo mismo o más que 4 urbanos mayores, pero realmente cuantos incendios ocurren a orillas de cursos de agua donde transita una fluvial? Se justifica realmente una inversión tan alta para sacarla en 1 o 2 incendios al año? No olvidemos las mantenciones y el pago mensual por mantenerlo a flote en algún muelle. O eso es gratis? No seria mejor por el mismo dinero comprar 4 o más carros con bombas de verdad? No sería mejor gastar lo que sobre de dinero en capacitación y prácticas? Es mi humilde opinión.
 

MeLlamanGatoXD

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Sep 2015
1.246
667
4
34
Valdivia
Mi pensamiento es muy simple y práctico. Personalmente siempre he sido de la idea que si hay dinero se pueden generar proyectos interesantes, aterrizados y serios. Pero todo proyecto se debe generar en base a necesidades, en base a estudios serios y que justifiquen la implementación.
Estoy absolutamente de acuerdo con xbrandyx cuando dice que una fluvial desaloja lo mismo o más que 4 urbanos mayores, pero realmente cuantos incendios ocurren a orillas de cursos de agua donde transita una fluvial? Se justifica realmente una inversión tan alta para sacarla en 1 o 2 incendios al año? No olvidemos las mantenciones y el pago mensual por mantenerlo a flote en algún muelle. O eso es gratis? No seria mejor por el mismo dinero comprar 4 o más carros con bombas de verdad? No sería mejor gastar lo que sobre de dinero en capacitación y prácticas? Es mi humilde opinión.

ese tema si que es la piedra angular de este cuento, no podemos comprar carros mas modernos que los de la nasa (sarcasmo) si no partimos primero por la capacitación adecuada.
 
  • Me gusta
Reacciones: Firestorm

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Mi pensamiento es muy simple y práctico. Personalmente siempre he sido de la idea que si hay dinero se pueden generar proyectos interesantes, aterrizados y serios. Pero todo proyecto se debe generar en base a necesidades, en base a estudios serios y que justifiquen la implementación.
Estoy absolutamente de acuerdo con xbrandyx cuando dice que una fluvial desaloja lo mismo o más que 4 urbanos mayores, pero realmente cuantos incendios ocurren a orillas de cursos de agua donde transita una fluvial? Se justifica realmente una inversión tan alta para sacarla en 1 o 2 incendios al año? No olvidemos las mantenciones y el pago mensual por mantenerlo a flote en algún muelle. O eso es gratis? No seria mejor por el mismo dinero comprar 4 o más carros con bombas de verdad? No sería mejor gastar lo que sobre de dinero en capacitación y prácticas? Es mi humilde opinión.

elmanguera69, hay una idea absolutamente equivocada que una Bomba Fluvial es sólo para incendios única y exclusivamente al lado del río, una B.F. puede abastecer perfectamente con mangueras de 90 mm. o de 110 mm. a varios carros en forma simultanea funcionando como P.A.P. y al mismo tiempo puede abastecer un convoy por la gran capacidad de desalojo que tiene su bomba, el incendio puede estar a un par de Km. de distancia logrando ser combatido con altos caudales que entrega el convoy y el carrusel con los Zs., esa es la idea, además no se utiliza ningún carro para succionar de río (FABA) lo cual también es una ganancia al poder usarlos en el abastecimiento o en el combate.

Sobre las mantenciones y uso de muelle, el C.B. debe asumir todos esos costos al igual como se mantienen los carros bombas, portaescalas, mecánicas, etc., pagando las facturas harto caras de los talleres mecánicos (algunos bastante Chantilly).
 
  • Me gusta
Reacciones: MeLlamanGatoXD

MeLlamanGatoXD

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Sep 2015
1.246
667
4
34
Valdivia
elmanguera69, hay una idea absolutamente equivocada que una Bomba Fluvial es sólo para incendios única y exclusivamente al lado del río, una B.F. puede abastecer perfectamente con mangueras de 90 mm. o de 110 mm. a varios carros en forma simultanea funcionando como P.A.P. y al mismo tiempo puede abastecer un convoy por la gran capacidad de desalojo que tiene su bomba, el incendio puede estar a un par de Km. de distancia logrando ser combatido con altos caudales que entrega el convoy y el carrusel con los Zs., esa es la idea, además no se utiliza ningún carro para succionar de río (FABA) lo cual también es una ganancia al poder usarlos en el abastecimiento o en el combate.

Sobre las mantenciones y uso de muelle, el C.B. debe asumir todos esos costos al igual como se mantienen los carros bombas, portaescalas, mecánicas, etc., pagando las facturas harto caras de los talleres mecánicos (algunos bastante Chantilly).

te falto colocar en "negrita" la palabra chantilly .....


arrancare adios!! xD
 
  • Me gusta
Reacciones: Firestorm

uticr

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Ago 2013
303
80
3
y si piensan en un vehículo fluvial que preste variadas funciones, entre ellas bombear agua para el combate de incendios.???
En ese supuesto la embarcación podría estar a cargo de la Armada, Carabineros o Bomberos o ambos, usándola como vehículo para fiscalización, acceso a lugares aislados, transporte de enfermos, etc.
Sólo una idea...

Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: elmanguera69

elmanguera69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 May 2008
866
204
4
124
elmanguera69, hay una idea absolutamente equivocada que una Bomba Fluvial es sólo para incendios única y exclusivamente al lado del río, una B.F. puede abastecer perfectamente con mangueras de 90 mm. o de 110 mm. a varios carros en forma simultanea funcionando como P.A.P. y al mismo tiempo puede abastecer un convoy por la gran capacidad de desalojo que tiene su bomba, el incendio puede estar a un par de Km. de distancia logrando ser combatido con altos caudales que entrega el convoy y el carrusel con los Zs., esa es la idea, además no se utiliza ningún carro para succionar de río (FABA) lo cual también es una ganancia al poder usarlos en el abastecimiento o en el combate.

Sobre las mantenciones y uso de muelle, el C.B. debe asumir todos esos costos al igual como se mantienen los carros bombas, portaescalas, mecánicas, etc., pagando las facturas harto caras de los talleres mecánicos (algunos bastante Chantilly).
Entiendo perfectamente las buenas intenciones, pero como dijo un cofrade, ¿porque no puede ser usada esa misma super bomba en un barco de cualquier otra institución? Cuando iba a Valdivia, la antigua bomba fluvial, sólo la usaban para las noches valdivianas en febrero. Se justifica entonces semejante inversión? Como los marinos apagan incendios en alta mar? R. A través de una bomba de buen desalojo instalado en sus barcos.
 

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Entiendo perfectamente las buenas intenciones, pero como dijo un cofrade, ¿porque no puede ser usada esa misma super bomba en un barco de cualquier otra institución? Cuando iba a Valdivia, la antigua bomba fluvial, sólo la usaban para las noches valdivianas en febrero. Se justifica entonces semejante inversión? Como los marinos apagan incendios en alta mar? R. A través de una bomba de buen desalojo instalado en sus barcos.

Te explico, la Gobernación Marítima de Valdivia tiene 4 patrulleras, la más grande es la Corral de unos 18 a 20 Mts. de eslora y las otras 3 de unos 8 Mts. de eslora, las cuales no tienen bombas; tampoco hay un convenio inter-institucional de cooperación entre los marinos y el CB. para trabajar en casos de incendios; solo nos piden colaboración para la Noches Valdivianas en donde se embarcan en una patrullera chica 5 voluntarios de mi Compañía con una motobomba, mangueras y pitones para controlar posibles incendios de embarcaciones durante el espectáculo pirotécnico.

Los Carabineros también tienen una lancha de como 12 metros de eslora pero no nos dan ni la hora a los Bomberos.

Conclusión: falta mayor proactividad de nuestras autoridades para realizar un trabajo con otras instituciones y cuando no hay interés o lo consideran innecesario se tendrán que quemar nuevamente hasta los cimientos un edificio como el de la Facultad de Ciencias de la UACh o una Ferretería Valdivia, etc.,etc., etc. porque no aprovechamos el tremendo río que tenemos para abastecernos de agua para combatir los grandes incendios.
 

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
Y es la idea cuando se piensa en una bomba fluvial en los días de hoy. Apoyo a otras instituciones, asistencia a embarcaciones en problemas, bañistas, etc... En los rios, en las riberas, en la costa. Hasta te daría para fundar un GERSA en Valdivia en conjunto con el regreso de la fluvial.

Saludos!
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
elmanguera69, hay una idea absolutamente equivocada que una Bomba Fluvial es sólo para incendios única y exclusivamente al lado del río, una B.F. puede abastecer perfectamente con mangueras de 90 mm. o de 110 mm. a varios carros en forma simultanea funcionando como P.A.P. y al mismo tiempo puede abastecer un convoy por la gran capacidad de desalojo que tiene su bomba, el incendio puede estar a un par de Km. de distancia logrando ser combatido con altos caudales que entrega el convoy y el carrusel con los Zs., esa es la idea, además no se utiliza ningún carro para succionar de río (FABA) lo cual también es una ganancia al poder usarlos en el abastecimiento o en el combate.

Sobre las mantenciones y uso de muelle, el C.B. debe asumir todos esos costos al igual como se mantienen los carros bombas, portaescalas, mecánicas, etc., pagando las facturas harto caras de los talleres mecánicos (algunos bastante Chantilly).

Para esto no es indispensable una lancha fluvial, con los ACTUALES equipos y algunos accesorios y...entrenamiento, se pueden lograr altos caudales.....pero es lo mismo de toda la historia humana, todos quieren tener el chaleco con mas botones, el tarro con mas duraznos, etc, pero las evaluaciones técnicas "de la gente que sabe" suelen ser bien extrañas, un caso reciente ahí mismo en Valdivia, la corchetera de la 3ra Cía....por la misma plata podrían haber comprado un carro con el doble de las prestaciones, ahora por los próximos 20-30 años se quedaron clavados con un carro para desfiles y fue escogido "por la gente que sabe"....con el que partieron haciendo un soberbio ridículo en la presentación oficial de la joyita.

Con análisis realmente técnicos, el mismo CB Valdivia pasó a la historia con el primer aljibe de Chile con descarga rápida y piscina, 10.000 lts en 100 segundos.


se tendrán que quemar nuevamente hasta los cimientos un edificio como el de la Facultad de Ciencias de la UACh o una Ferretería Valdivia, etc.,etc., etc. porque no aprovechamos el tremendo río que tenemos para abastecernos de agua para combatir los grandes incendios.

En los dos casos citados, el río era accesible para carros, para obtener altos caudales, el de la USACH lo recorrí con los prevencionistas después del incendio, cuando les pregunté porqué no se aprovechó el río, se encogieron de hombros. Cuando lo comentamos acá aparecían las mas básicas excusas "los carros iban a quedar empantanados", "el río está muy lejos" (120 mts). El lugar de la ferretería lo visité con un bombero que me llevó al lugar.......en otros países a los Ofs a cargo de tales chambonadas los tienen citando a declarar por al menos 5 años.

https://www.google.cl/maps/search/u...9.8196396,-73.2584092,3365m/data=!3m2!1e3!4b1

En el tiempo 2:28 toma aérea con el río a la vista


El de la ferretería fue 300-400m del Calle Calle, con lancha fluvial o carros bombas siguen siendo 300-400m de recorrido.

 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Hay muchos equipos que no se tienen y que son críticos para hacer cosas útiles, el problema es que en los "Comités Técnicos" salvo un par de integrantes, el resto suelen ser 1/2 bomberos de al menos 30 años de bombereo que olímpicamente tienen un solo menjunje, partiendo por culpar a los grifos, y la otra 1/2 pendex que se las saben todas. Como los que entienden el asunto son minoría, es raro que logren imponer sus posturas, aunque a veces, normalmente por algún error salen cosas bien buenas.....como las mangueras de 50mm, hasta que llega un "análisis técnico" realizado nada menos que "por la gente que sabe" y concluyen que se deben usar mangueras de 45mm...todo oleado y sacramentado por tan dilectos personajes.

En lo personal solo sé que nada sé, pero puedo sentirme orgulloso que TODO lo que está desde el 2004 en mis artículos de internet ha sido copiado al pié de la letra, incluyendo frases que uso en este foro son repetidas en Seminarios.Y a nivel nacional, como muchos creen que la historia empezó con la última lluvia, juran que los aljibes siempre han tenido descarga rápida y piscina...pero hasta el 2008 no pasaban de ser camiones de riego con sirena.....

Pero no me extrañaría algún CB que salga con un proyecto de batiscafo para "Rescate de Ocupantes en Aviones Caídos al mar en Zonas de Gran Profundidad", o de "Helicóptero Multipropósito" para incendios de altura a rescate de gatos en árboles, y "...será para uso a nivel nacional con personal altamente capacitado"....para quienes están en el avión ya no es rescate sino que recuperación de cadáveres, y para el gato....nunca he sabido del cadáver de algún gato en un árbol......pero siendo "sexy" esa opción se termina imponiendo........el mítico avistamiento de un"ovni" en la noche que "demuestra que hay vida en otros lugares del universo" y el "aguafiestas" que les aclara que es una simple bolsa de supermercado llevada por el viento..................
 

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
Un ejemplo a imitar es el FDNY, que aprovecha al máximo el río Hudson para lograr altísimos caudales sin necesidad de piscinas, aljibes o turbodrafts. Simplemente, un plan a mediano plazo para instalar depósitos de agua de gran capacidad (como en Castro) e instalar grifos de 1500 GPM, lo anterior garantiza menos tiempo para un ataque inicial contundente y poca probabilidad de playas de estacionamientos. La excusa del dinero no sirve, porque se debe tener visión de futuro y aplicar el dicho "invertir mas, pero para irse a la segura". Es mas, el buque de ellos (llamado "Three Forty Three") lo usan en casos muy puntuales.

Saludos
Venturio
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Un ejemplo a imitar es el FDNY, que aprovecha al máximo el río Hudson para lograr altísimos caudales sin necesidad de piscinas, aljibes o turbodrafts. Simplemente, un plan a mediano plazo para instalar depósitos de agua de gran capacidad (como en Castro) e instalar grifos de 1500 GPM, lo anterior garantiza menos tiempo para un ataque inicial contundente y poca probabilidad de playas de estacionamientos. La excusa del dinero no sirve, porque se debe tener visión de futuro y aplicar el dicho "invertir mas, pero para irse a la segura". Es mas, el buque de ellos (llamado "Three Forty Three") lo usan en casos muy puntuales.

Saludos
Venturio

El dinero acá nunca ha sido problema, sí lo es que con esos dineros se hacen tonteras: corcheteras, pitones de 30-125 gpm, ERAs de 2.200 psi (los de 4.500 psi también cuestan lo mismo), etc, etc, etc.
 

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Ya, no compremos ná mejor, si ya está todo analizao'

Saludos!

Así no más pus estimado que le vamo hacerle si ya está todo analizao por expertos :confused:, y nosotros mejor calladitos no más pa no provocar la ira de los Dioses del Olimpo :D:p, y yo que me había conseguido un muelle gratis, bodega, pañol y también la mantención del casco y motor sin costo en un astillero amigo...
 
  • Me gusta
Reacciones: MeLlamanGatoXD

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Un ejemplo a imitar es el FDNY, que aprovecha al máximo el río Hudson para lograr altísimos caudales sin necesidad de piscinas, aljibes o turbodrafts. Simplemente, un plan a mediano plazo para instalar depósitos de agua de gran capacidad (como en Castro) e instalar grifos de 1500 GPM, lo anterior garantiza menos tiempo para un ataque inicial contundente y poca probabilidad de playas de estacionamientos. La excusa del dinero no sirve, porque se debe tener visión de futuro y aplicar el dicho "invertir mas, pero para irse a la segura". Es mas, el buque de ellos (llamado "Three Forty Three") lo usan en casos muy puntuales.

Saludos
Venturio

Very good Mr.Venturio!!!:cool:

index.php

Esta lancha si que es tiradoradora de agua pus cabritos...:D