Volcan Calbuco en erupcion

breslau

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Ene 2012
225
75
3
63
Puerto Montt (trabajo)
volcan_183117-L0x0.jpg


Hace pocos instantes hizo erupción el volcán Calbuco, en la Región de Los Lagos, tras permanecer 43 años inactivo. Las imágenes de la erupción se pueden ver desde 20 kilómetros de distancia. La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) informó que realizará en los próximos minutos un Comité Operativo de Emergencia en el que participará el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo. Previamente, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) había señalado que se había detectado un enjambre en la zona y tras la erupción, declaró alerta roja en la zona, esto implica que el proceso eruptivo en curso implica una "alta amenaza para la población". El Sernaageomin, a cargo de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica, publicó un Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV) sobre volcán Calbuco, listado en el lugar número 3 del Ranking de Peligrosidad de los 90 volcanes activos de Chile. El Calbuco se ubica en el límite de las comunas de Puerto Varas y Puerto Montt, entre los lagos Llanquihue y Chapo, en la región de Los Lagos, y tiene en su entorno a las localidades de Ensenada, Alerce, Colonia Río Sur, Correntoso y el camino internacional entre Puerto Varas y San Carlos de Bariloche (Argentina). Según el reporte generado por el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS), con base en el análisis de la información obtenida a través de las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones de este, se estableció que sismicidad presentó una variación en su comportamiento, con un enjambre sísmico de eventos tipo VT (actividad asociada con ruptura de roca en la corteza terrestre) iniciado a las 15:11 local. El evento mayor presentó una magnitud de 2.5° Richer, localizado a 3,3 km al oeste del cráter, y a una profundidad de 7,4 kilómetros.

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/nacional/2015/04/22/713812/calbuco.html


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

En estos momentos entra en erupcion volcan Calbuco, segun lo que estamos viendo desde Puerto Montt..
(Sector este de Pto.Montt, camino a Ensenada)
 
Última edición por un moderador:
  • Me gusta
Reacciones: verdugo CBPA

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Segun vhf acaban de subir a 20 kms

Cual sera el actuar de bomberos en esta emergencia??
 

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
Tenemos viento Sur, acá hay una foto de twitter sobre como estaba el avance de la pluma a las 20:20 hrs.
twitter_zpscpky7kjl.png


Recuerdo que para cuando fue el tema del volcán en Futaleufú, se fué mayoritariamente con el apoyo de agua potable. Es bastante probable el problema de contaminacion y dificultades inmensas para las plantas de tratamiento de agua potable.. así que debemos varios CB de la zona estar dispuestos a ir en ayuda con Z's.

Sobre el tipo de respuesta a nivel de Fuerza de Tareas, sé que Osorno es de las que están certificadas. Ahora solamente se está evacuando y viendo lo de refugios por parte del gobierno, no se si ya se habrá establecido una mesa de trabajo que involucre desde su inicio a alguna autoridad bomberil.

Nos ha tocado pesado estos últimos años con los percances en Chilito...
 
  • Me gusta
Reacciones: Elkete y Gabriel M.

superseis2000

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 May 2014
422
252
3
Entre la sequia, los incendios forestales y ahora esta erupcion.....esta claro que estamos mas que aproblemados. Lastima por los hermanos Argentinos, que al parecer, otra vez, sufriran alguna consecuencia de esto.
 

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
Las cenizas ya llegaron a la zona cordillerana de la Región de los Ríos (Futrono, Riñinahue y Lago Ranco).
twitter3_zpsqujx9zxf.png


Acá una imagen actualizada del avance de la pluma:
twitter2_zpswmn8eqol.png


Valdivia nos estamos salvando por ahora, tal como hablaba con amigos, iba a pasar sobre la zona cordillerana de Los Ríos. Atención la gente de la Araucanía, mañana en la mañana ya debe estar por allá.
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular

breslau

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Ene 2012
225
75
3
63
Puerto Montt (trabajo)
Mi cia.está acuartelada y estaban haciendo rondas según supe hace poco. Por fin pude contactar a un familiar que viaja a a Ralun y me voy para allá para estar con mi familia y poder evacuarlas eventualmente si así viene al caso.
 
  • Me gusta
Reacciones: Gabriel M. y Nacho

Superman

Postulante
Miembro
Miembro Regular
18 Ene 2010
83
9
1
34
Puerto Montt
Reconicible la acción del Alcalde que envez de estar perdiendo tiempo en el COE se encuentra en terreno coordinando y verificando las distintas situaciones en los sectores mas afectados.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Espero que el montañista extraviado haga uso de su instinto montañés y se refugie en alguna grieta poco profunda hasta que pueda retornar