VALDIVIA: No lo podrán usar hasta que entre en vigencia la Reforma Tributaria

bluebird3

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El comandante José Trench explicó que "deberá estar guardada en el cuartel, aunque arda toda Valdivia”. Esto debido a que si la utilizan antes deberán pagar $80 millones, por concepto de IVA.
Todos están felices en el Cuerpo de Bomberos de Valdivia, porque llegó el nuevo y moderno carro de escala telescópica Magirus -fabricado en Alemania- con capacidad para alcanzar una labor operativa, hasta una altura de 32 metros.

Sin embargo, la máquina cuyo costo bordea los 440 millones de pesos, deberá estar guardada en el cuartel, “porque tendremos que esperar que se apruebe la reforma Tributaria y eso no sabemos cuándo será”, señaló ayer el comandante José Trench.

Esto se debe a que la Reforma incluye un punto que exime del pago de IVA y de derechos aduaneros a las importaciones de la institución y la institución quiere optar por ese beneficio, pues si lo usan antes, “hay que pagar el IVA, o sea 80 millones de pesos más. Si tuviéramos esa suma, lo podríamos usar de inmediato, pero no la tenemos”, señaló Trench.

Por la misma razón, la máquina aún no se encuentra inscrita para operar en Chile.
La singular situación preocupa por las emergencias que se puedan producir y porque en octubre se realizará en Valdivia un ejercicio de emergencia binacional, con los ejércitos de Chile y Argentina, y el nuevo carro, aparece como uno de los atractivos de las maniobras.
“Es probable -dijo Trench- que se obtenga un permiso especial, para poder trabajar en el ejercicio, pero aún no lo sabemos”.

La empresa que construyó el carro, Magirus, envió a Valdivia al instructor alemán Karl Pask, para enseñar a los voluntarios de la Tercera Compañía. Ayer él dirigió las maniobras que efectuaron en la prolongación de la avenida Ecuador, frente al ex recinto de la estación.

soyvaldivia.cl
 

mar-jes

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La singular situación preocupa por las emergencias que se puedan producir y porque en octubre se realizará en Valdivia un ejercicio de emergencia binacional, con los ejércitos de Chile y Argentina, y el nuevo carro, aparece como uno de los atractivos de las maniobras.
“Es probable -dijo Trench- que se obtenga un permiso especial, para poder trabajar en el ejercicio, pero aún no lo sabemos”.
soyvaldivia.cl

Con todo respeto... como se puede pensar en buscar la gestion de un permiso especial para un ejercicio por que es la principal atraccion.... y no buscar gestiones que permitan su operatividad en emergencias reales.......
 
Última edición por un moderador:

Elkete

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Con todo respeto... como se puede pensar en buscar la gestion de un permiso especial para un ejercicio por que es la principal atraccion.... y no buscar gestiones que permitan su operatividad en emergencias reales.......

Ese es el nivel de criterio que impera en muchos lugares a la hora de tomar decisiones importantes, ni siquiera es porque sean tontos o malas personas, es simple desconocimiento de básica asignación de prioridades.

Pero en el caso puntual de este carro, la solicitud de permiso está bien para lo que se pretende de este carro para demostraciones y desfiles. Para incendios los pitos y alarmas suenan a cada rato, máx 90 kg de carga, monitor con chorrito máximo 1.500 lpm, dificilmente sobre 800 lpm con la manguera de 70 y además alto ángulo de operación que implica que debe estar dentro de la zona de derrumbe para llegar a los 32 mt.
 

lescay

Chupe
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Ese es el nivel de criterio que impera en muchos lugares a la hora de tomar decisiones importantes, ni siquiera es porque sean tontos o malas personas, es simple desconocimiento de básica asignación de prioridades.

Pero en el caso puntual de este carro, la solicitud de permiso está bien para lo que se pretende de este carro para demostraciones y desfiles. Para incendios los pitos y alarmas suenan a cada rato, máx 90 kg de carga, monitor con chorrito máximo 1.500 lpm, dificilmente sobre 800 lpm con la manguera de 70 y además alto ángulo de operación que implica que debe estar dentro de la zona de derrumbe para llegar a los 32 mt.[/

Esta vez concuerdo con tus comentarios Elkete ... quien lo diría....
 
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Elkete

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Con todo respeto... como se puede pensar en buscar la gestion de un permiso especial para un ejercicio por que es la principal atraccion.... y no buscar gestiones que permitan su operatividad en emergencias reales.......

¿Y que mas quieres?, es la función de un carro para desfiles y demostraciones. Pero para incendios no es superior a la reliquia de la 5ta, es cosa de mirar el cuadrante de ambos carros y comparar sus prestaciones....con la diferencia que la reliquia es de doble cabina.
 

mar-jes

Chupe
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es que no logro entender, como le puedes decir a la comunidad que no esta disponible para emergencias, pero buscaras un permiso para un ejercicio....... demuestra una falta de prioridad tremende, como tambien de gestiones.
 
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Ambiorix

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el proyecto era de mucho antes que se pensara en la reforma tributaria, eso de que es por el IVA es una pelotudez que no se si Uds se la compran.
 
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elmanguera69

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Lamentablemente por este tipo de situaciones muchas veces nos tratan de chantas a los bomberos, que triste. Seguimos con artimañas del año de la pera.
 

nfd

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si es con plata de FNDR y ahi sobrante por decir asi, se puede gastar en material menor, o es desfalco???
 

vichox

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en la adquisicion no estaba contemplado el pago de impuestos??? ..saaaaaaaa

Lo que quieren en realidad es quedarse con el IVA para usarlo en otras cosas, no seamos mentirosos y demagogos.

Paz.
No, es cierto no estaba contemplado el iva.
Además recuerda que el Euro subió bastante en un año (desde q se aprueban los fondos hasta que se termino la licitacion.
Saludos
 

bluebird3

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Esa papa no cabe en la olla. La exención se conocio hace 2 o 3 meses, como una probabilidad. El proyecto de la mecanica tiene mucho, mucho mas que eso. ¡ Y que tanto !. Quieren ahorrarse el IVA y punto, pero entre bueyes no hay cornadas. A otro perro con ese hueso
 

superseis2000

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Mocion de orden: Lo del titular es.....tendencioso, solo para darle un pequeño impulso extra al menguado apoyo que tiene, politicamente, esta reforma. Y eso es solo devolver la mano al apoyo del poder politico. ¿Poco etico? como dicen en USA bussines as bussines (aclaro que NO sé ingles). Todas las ultimas importaciones de maquinas de la JNB, conllevan una solicitud al Sr Director de Aduanas para que, en uso de sus atribuciones, condone el pago de este gravamen, tramite que demora entre 30 y 40 dias, algo que estaba dentro de lo planificado. Por tanto, nunca estuvo planificado pagar este tributo; solo hay que esperar la respuesta, que hasta ahora ha sido siempre positiva. Por lo demas, si hubiera algun sobrante, la ley dice que se debe devolver, lo contrario es delito y se llama desfalco, algo que en el CCBB ya pasó hace algunos años atras, durante el reinado del Sr Comandante bueno para los "sanguches cototúos".
Por lo demas, siendo realistas, la existencia de esta maquina, no constituira ninguna diferencia significativa en el combate de incendios de cualquier magnitud. Sus menguadas prestaciones no dan para augurar nada diferente...... es triste pero es asi. ¿ Un mes guardada?, podrian ser 12 meses y quizás no se notarían.
Lo del permiso especial es solo para publicitar una deslucida gestion, habida cuenta que quien pone la cara tiene pretensiones de agregar una estrella mas a la bocamanga. Y como está organizando el Ejercito, capaz que lo consiga.
Y cuidado, porque tengo entendido que la prohibición de uso TAMBIEN incluye sacarla del cuartel , aunque sea para instrucción.
 

McFre

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20 May 2006
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Aclarando en primer lugar que no soy miembro del citado CB, y que claramente concordando que lo adquirido es "mas de lo mismo" me permito manifestar que discrepo con lo que "Superseis2000" indica sobre "desfalco" ... Me explico... si el CBV ahorra esos 80 MM y los destina para equipamiento no está trasgrediendo en un ápice lo señalado en la normativa de rendición de fondos públicos toda vez que lo que ha de invertirse será para el servicio de la unidad u otras cias del Cuerpo. Basta con que haga las peticiones a los entes que corresponda para que dentro del mismo proyecto se puedan destinar estos sobrantes a equipamiento.

Ahora bien... y siendo bien justos .... si un CB decide hacer esta jugada... está en su justo derecho ... mal que mal los recursos para nosotros siempre .. pero siempre son escasos. Creo que el CBV tiene 80 MM de razones para hacer lo que está haciendo .

En lo relativo a que antes bastaba una autorización de parte del DN de Aduanas... recuerden que eso se suprimió con la famosa y nunca bien ponderada Ley de Bomberos... (para el más fanático... el cuerpo legal más manoseado comunicacionalmente hablando y menos conocido por el "pueblo bomberil" y por añadidura por el Principado)

Recuerden señores que la jugada del IVA fue metido en la Reforma al tiempo después del Mega incendio de Valparaíso...

Invito a que si los estimados foristas no concuerdan con lo que el CBV y sus autoridades acuerdan sobre el tema en particular... piensen de donde diantres el CBV saca esas lucas ... (desde afuera se ve fácil ... pero 80 MM es mucha plata)

Saludos a todos
 

BOMBERO C.B.L.S

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1 Sep 2006
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Estimados, a lo concreto, todos sabemos que con la reinterpretación de la dirección de aduanas todos los valores de los carros que se incorporan en la circular 33 de presentación del proyecto deben ir con IVA, y aquello es vigente a la fecha, esto dado que mientras no sea promulgada la ley de reforma tributaria todo debe continuar igual, por ende todo proyecto que se presente al FNDR debe ir valorizado de esa forma y así evitar complicaciones posteriores. Recuerden que en éste como en la mayoria de los casos opera el principio de irretroactividad de las leyes.

Ahora la gran pregunta en cuestión ¿Como lo hizo el CB.Valdivia?

Bueno la respuesta quizás sea más simple de lo que parece, ya que se aplicaría lo mismo que sucedió hace un tiempo atrás con un Cuerpo de bomberos que haciendo uso de éste beneficio solicito al gobierno regional la utilización de los dineros para la compra de un carro usado y que en éste caso puntual podrían quizás ser ocupados para la compra de cualquier ítem considerado dentro del referente circular 13 que regula todo el material mayor y menor considerados para estos efectos como activos no financieros. (Para lo anterior debe realizarse un nuevo proyecto y un buen lobby político a fin de que esos recursos no se pierdan, pensando siempre que un carro siempre va a ser una ayuda a los bomberos de donde sean).

¿Cual es el punto que marca la diferencia?

Pienso y creo que el proyecto fue aprobado con el IVA antes de la reinterpretación, y como las licitaciones en la JNCB durante un tiempo fueron compartimiento estancos, sólo se esta aprovechando de un vacío que el sistema creó y no se concretó en su momento.


Es una iniciativa que apela siempre claro está a la Buena fé bomberil


Tributarios saludos !!!
 
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