¿Que esta pasando en Chile? Bombero detenido en Talca.

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Caballeros : Poe medio de las redes sociales he visto esta información lo priemro que piensas ¿que esta pasando?¿el ABC (Dcto 50 incoprorado a la ley de transito) son un imaginario nada mas? ¿que paso?

[h=5]“@septima_talca: Insólito bombero de la Septima detenido en Rescate Vehicular, por solicitar datos a Carabinero a cargo. @carabdechile
@paolofregonara on Twitter


Jimena Cáceres Henríquez
Insólito, esto pasa solo en Talca, Bomba Independencia despachada a 10-4 en Ruta 5 Sur y en medio del procedimiento un voluntario es detenido por personal de Carabineros Tenencia Carlos Trupp. A esta hora todavía se encuentra detenido. Por preguntar los datos de 1-0 a cargo.


@RADIOPALOMAFM
“EL ESCÁNDALO DE LA SEMANA" Bombero de 7ma. Cia. De Talca fue agredido y detenido por Carabineros por solicitar información de accidente.

[/h]
 

piriguin

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2009
832
17
4
Los funcionarios de Carabineros estan hace rato medio "alzados", o tal vez ahora se conocen mas abusos de CIERTOS Y DETERMINADOS EFECTIVOS, hay que dejar en claro eso, que creen que por usar una placa, bastón y pistola se creen semidioses... la guinda de la torta fue hace unos días cuando algunos carabineros pasados de revoluciones agredieron a ...¡¡sus jefes funcionales!!... fiscales y un magistrado, en Santiago.

Con bomberos ya ha pasado en muchas ocasiones, al parecer será necesario que los altos mandos a nivel nacional se reúnan, por nuestra parte con apoyo del ejecutivo de por medio, para evitar confrontaciones que a las víctimas (pacientes, afectados por incendios, etc.) mas que ayudar, solo le causan mayores problemas.

Como dato anexo, hoy en un pueblito del sur, escuché por radio que cinco lesionados en una colisión, entre ellos un menor de edad con una posible fractura de cadera (informada por centro regulador) fueron transportados por furgones de carabineros, cuando las ambulancias del SAMU y las Unidades de Rescate de Bomberos iban en tránsito. Ojalá que dichos pacientes no sufran lesiones internas agravadas por las malas o inexistentes maniobras de atención del trauma.

Saludos
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
He leído varias veces temas parecidos, siempre con el consabido "las altas autoridades deberían hacer el reclamo correspondiente"

Cuando un hijo de puta que viste el uniforme verde, desgraciandolo sin duda, le pege un tiro a un Bombero, ese será recién el momento que se haga algo realmente ?
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Bomba Independencia @septima_talca ahora

Fuera de todo procedimiento legal es detenido voluntario de Bomba Independencia Talca, por carabin. tenencia Carlos Trupp. @reddeemergencia Hace 2 horas ·



Jimena Cáceres Henríquez Bomba Independencia Talca
Es liberado el voluntario de nuestra compañía. Una situación inédita, bochornosa y vergonzosa la actuación de Carabineros
 

elmanguera69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 May 2008
866
204
4
124
Con el absurdo ocurrido en Talca, los vagos de avenida Bustamante, serán capaces de pedir una reunión URGENTE con el Director General de Carabineros para detener este tipo situaciones? >:D
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
No sería tan aventurado, quizás tengamos una sola parte de la historia.

Ahí nos hace falta un departamento asesor jurídico. De ser adecuado, interponer inmediatamente un recurso de amparo.
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
A esta hora hay alguna respuesta de los Verdes o en su defecto alguna reaccion de los OO.GG del CC.BB, donde den a conocer este hecho?

Fraternales saludos
 

segundazapadores

Postulante
Miembro
19 Jul 2008
25
1
1
49
Compañeros, tenemos la versión por parte de bomberos, que fue detenido por solicitar antecedentes del funcionario a cargo del procedimiento, pero esto debe tener un trasfondo,... que dice carabineros..?...o alguna autoridad bomberil de C.b de Talca, ....si alguién puede aportar para esclarecer los hechos. Puede que el problema este en el carabinero y no la institución, hace muy poco me dirigí como conductor de R1 a un 10-4, llegamos en conjunto con SAMU, y el carabinero que estaba " controlando el tránsito del lugar" con una voz prepotente me increpo a sacar la unidad ya que entorpecía el transito, osea de que estamos hablando, el como autoridad debe regular y detener el trafico para que trabajen las unidades, se llamo a los jefes correspondientes y se tendrá una reunión en conjunto para informar como trabaja el ABC, que al parecer la C no esta muy clara....saludos.
 

relincho2

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
29 Ene 2007
1.072
36
4
124
esta va pa los pacos los pelotas pa efectuar clave 11 corren ala unidad pero cuando un recurrente solicita 5-7 no van
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
yo creo que hay que tomarselo con calma

Como hay carabineros pasados de revoluciones, también los hay bomberos, y a veces se juntan en las emergencias...

Me pareció prudente la actitud del comandante de Talca, hay que saber bien que paso primero, en todo caso concuerdo con ustedes en la necesidad de realizar reuniones de acercamiento



saludos
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Desde el año 1968 aprox hay una reglamentación emanada desde los pacops para proceder a la detención de un bombero durante un acto de servicio, si mal no recuerdo, entre otras cosas solo podía (el pacop) tomar los datos del Obac y el Cdte debía presentarse en el cuartel.....no recuerdo bien pero en casi todos los Reglamentos de los CCBB está como hojas anexas, quién tenga un reglamento a mano dele una mirada.

En muchos incidentes de este tipo, los verdes no siguen ni siquiera sus propias reglamentaciones. El problema en realidad no es ese, sino que los bomberos no haciendo respetar sus derechos.
 

Gekko-Kamen

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
6 May 2009
862
179
4
Si alguien no da sus datos, fácil, anotar en el resumen "carabineros movil XXX perteneciente a unidad XX se niega dar datos". Listo, lo mismo cuando algún lesionado no quiere ser atendido por bombero "lesionado niega asistencia de bomberos".

Distinto es el caso si nosotros cruzamos el carro en medio de la calle para proteger la escena, ahí podemos patalear y reclamar con todos.
 

pancho7

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2007
207
1
3
Santiago
Creo que lo ocurrido es aberrante y al borde de la inconsciencia social por parte del funcionario de Carabineros. La Junta Nacional de Bomberos, debe hacerse parte de este tema, por algo es el órgano que nos une. No podemos dejar que esto pase y sea una mas de los señores de verde.
Por mi trabajo, tengo contacto a diario con personal de Carabineros, lo que al tocar el tema respondían, "La cago el paco, como se le ocurre hacer algo asi", "Pero si sabe que se tiene que identificar ante la solicitud de cualquier persona".
Ahora, si el suboficial estaba cansado o tenia cosas que hacer y no quería tomar el procedimiento, lastima, es lo que eligió para hacer le resto de su vida. Si ya no le gusta su trabajo, favor de solicitar el retiro.
De igual forma creo que se deberían hacer charlas por parte de los CCBB a sus voluntarios, de como afrontar dichas situaciones y no tener que volver a pasar por tan bochornosa situación.
 

meteor

Honorario
Miembro
Miembro Regular
26 Jul 2007
2.053
200
5
48
Estos perros de uniforme hace tiempo andan alzados, desde que les dio carta blanca Hinzpeter, no tengo ningun filtro en esto, en lo personal ando recaliente por mandarle un buen combo en el hocico algun paco alzao, estan atrevidos con todo, no tiene respeto por nadie ni hombres ni mujeres, se les mete que alguien hizo algo y en su estrecha mente no los saca nadie mas de ahi.
Independiente de que el cofrade se haya arrancado con los tarros, creo que tambien la oficialidad debio sentarse en el macho y no permitir la detencion si el escandalo hubiera escalado ,tengan la seguridad que estos perros se hubieran chupado, hay que pensar que no estan ni ahi con tener buenas realciones con el resto de la sociedad. La pega que hacen la hacen mal y el que se lo enrostre se mete en problemas con ellos.
Solo para terminar el tema que no da para mas hay que asumir que nuestra fuerza policial es en realidad una tropa de simios que los uniformaron y les dieron autoridad por ley.

Indignados saludos
 

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
La palabra clave aqui es CRITERIO tanto por Carabineros y por Bomberos, recordemos que siempre ambas instituciones van a trabajar juntas y la relación debe ser la mejor posible.
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Estos perros de uniforme hace tiempo andan alzados, desde que les dio carta blanca Hinzpeter, no tengo ningun filtro en esto, en lo personal ando recaliente por mandarle un buen combo en el hocico algun paco alzao,

Gente irracional no necesitamos en la Institución. En los bomberos necesitamos individuos que sepan enfrentar situaciones de stress y salir airosos, ningun odio visceral ayuda en estos casos, solo produce más problemas.

Por último te informo que no todos los carabineros son odiosos, la gran mayoría siempre me han atendido de forma respetuosa. Incluso conozco de casos de carabineros que son voluntarios de bomberos y deben estar súper incómodos con esta situación.
 
Última edición por un moderador:

chelokee_

Chupe
Miembro
Miembro Regular
19 May 2008
331
2
3
Mensaje para el presidente de bomberos de chile..


Yapue iñor....haga algo!
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Desde el año 1968 aprox hay una reglamentación emanada desde los pacops para proceder a la detención de un bombero durante un acto de servicio, si mal no recuerdo, entre otras cosas solo podía (el pacop) tomar los datos del Obac y el Cdte debía presentarse en el cuartel.....no recuerdo bien pero en casi todos los Reglamentos de los CCBB está como hojas anexas, quién tenga un reglamento a mano dele una mirada.

En muchos incidentes de este tipo, los verdes no siguen ni siquiera sus propias reglamentaciones. El problema en realidad no es ese, sino que los bomberos no haciendo respetar sus derechos.

Data de la decada del sesenta entre el Cuerpo de Bomberos de Santiago y El Cuerpo de Carbineros de Chile ver manual de cambiaire paginas finales.
, hay muchos CB (en relidad no tantos) que en la epoca establecieron acuerdos de coordinación con la Policia ( acuerdense que incluso el sistema combate de incedios forestal con voluntarios partia desde los retenes y tenecias)
¿Valor Legal a la fecha? no creo que tenga (pero eran mas opertivos que de famoso DExto 50 del ABC)