Bombas de la 5a. Compañía del CBS

kamakura

Moderador General
Miembro del equipo
23 Jun 2006
975
114
4
Santiago
BOMBA FUNDADORA 5a COMPAÑIA DEL CBS.

Bomba Nº 1: Merryweather 1873. Llego el 16 de noviembre de 1873 y entro en servicio
el 7 de diciembre de 1873. Estuvo en servicio hasta el 1º de enero de 1893. Ese día fue
donada a la 9ª Compañía. Posteriormente fue vendida al Cuerpo de Bomberos de los
Andes. En 1936 el entonces Capitán Ricardo Montaner adquirió la bomba y la entrego a la
Compañía.

img011es.jpg
 
Última edición:

kamakura

Moderador General
Miembro del equipo
23 Jun 2006
975
114
4
Santiago
PRIMERA BOMBA AUTOMOVIL DE LA 5a. COMPAÑÌA DEL CBS: "AUTOCLAVO" (Maqueta)

Bomba Nº 4: Merryweather modelo Fire King. La primera bomba automóvil que tiene la
Compañía, llego el 14 de mayo de 1904, luego de más de dos meses de pruebas, entró en
servicio el 31 de julio. El pésimo pavimento de las calles de Santiago hizo que la bomba
tuviera constantes fallas en la dirección, amortiguación y ruedas. Por el alto costo que
tenían las reparaciones de la bomba, la Compañía decidió dejarla definitivamente fuera de
servicio el 20 de mayo de 1909. El 6 de abril de 1910 fue vendida al Cuerpo de Bomberos
de Llay-Llay.

img014a.jpg
 
Última edición:

kamakura

Moderador General
Miembro del equipo
23 Jun 2006
975
114
4
Santiago
BOMBA MIEUSSET DE LA 5a. COMPAÑIA DEL CBS.

Bomba Nº 5: Miusset modelo 1500 litros. Esta es la primera bomba con turbina, llego el
14 de febrero de 1912 y entró en servicio el 26 de mayo. En 1913 se le instalo un pollo
con tiras de 70mm. La bomba trabajo sin problemas por más de 10 años. Dado que el
cuerpo había adquirido nuevas bombas, la Miusset fue vendida a la fundición Kupfer el 6
de abril de 1923.

img015hx.jpg


img016nv.jpg
 
Última edición:

kamakura

Moderador General
Miembro del equipo
23 Jun 2006
975
114
4
Santiago
Bomba Nº 6: MAN. Llego el 21 de abril de 1923 y entró en servicio el 15 de mayo. Dado
que la bomba era de color rojo, la Compañía decidió pintarla verde, trabajo que concluyo
el 31 de agosto. Al poco tiempo, la bomba comenzó a tener una serie de fallas y
accidentes, que fueron aumentando significativamente, hasta que el 8 de abril de 1929
queda definitivamente fuera de servicio y es vendida al Cuerpo de Bomberos de Rancagua.

img018qi.jpg
 

kamakura

Moderador General
Miembro del equipo
23 Jun 2006
975
114
4
Santiago
Bomba Nº 7: Saurer. Llego el 28 de enero de 1930 y entró en servicio el 1º de febrero.
Esta bomba de origen Suizo trabajo ininterrumpidamente por más de 20 años. Fue vendida
al Cuerpo de Bomberos de Maipú el 19 de noviembre de 1950.

img017dr.jpg
 

kamakura

Moderador General
Miembro del equipo
23 Jun 2006
975
114
4
Santiago
Bomba Nº 8: Mack modelo Hale. Esta es la primera bomba con neumáticos inflados, llego
el 2 de noviembre de 1950 y entró en servicio el 19 del mismo mes. En 1964 cuando el
cuerpo adquiere las bombas Berliet, la Mack se encontraba en perfectas condiciones, por
lo que la Compañía solicito autorización para quedarse con ella. En junio de 1964 la Mack
es rebautizada “Artillería 27 de enero de 1880”. Por más de tres años la Compañía contó
con dos bombas. El 29 de enero de 1968, la Mack es entregada a las nuevas brigadas
organizadas en Santiago

Junto a la máquina, el Cuartelero Eugenio Becerra.
img021ur.jpg


img019rd.jpg
 

osvaldolarosa

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Ene 2011
228
0
3
32
Santiago-Lampa
Que Espectaculares Fotos como bien leí una vez en el foro debiese haber un museo con toda esta historia de estos carros de antaño buenas fotos Kamakura
 

kamakura

Moderador General
Miembro del equipo
23 Jun 2006
975
114
4
Santiago
Bomba Nº 9: Berliet modelo GCK-8. Esta es la primera bomba con cabina y estanque de
espuma, llego el 24 de abril de 1964 y entró en servicio el 24 de junio. El 30 de marzo de
1976 la bomba choca con un microbús quedando fuera de servicio por el resto del año.
En 1982 la bomba es sometida a una completa revisión de motor y carrocería,
continuando en servicio hasta el 10 de septiembre de 1988. La Berliet es la bomba que
más tiempo ha estado en servicio en la Compañía superando los 24 años.

img020na.jpg


Una reproducción de esta fotografía se insertó en la contratapa del libro de "Firme la Quinta" escrito por don Agustín Gutiérrez Valdivieso, para conmemorar los 100 años de la Compañía (1873-1973).
 
Última edición:

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Bomba Nº 7: Saurer. Llego el 28 de enero de 1930 y entró en servicio el 1º de febrero.
Esta bomba de origen Suizo trabajo ininterrumpidamente por más de 20 años. Fue vendida
al Cuerpo de Bomberos de Maipú el 19 de noviembre de 1950.

Hay una impresición en la información.

En primera instancia esa bomba fue vendida a Ñuñoa, posteriormente fue adquirida por Maipú, aprox. el año 1957-58.

En ella perdió la vida el teniente primero de cuarta compañía Raúl Massone Norambuena, el 5 de Mayo de 1962, quedando la bomba inutilizada.


saludos
 

kamakura

Moderador General
Miembro del equipo
23 Jun 2006
975
114
4
Santiago
Estimado Sebastián:

Agradecido por vuestra información, sin embargo, a manera de excusa debo señalar que si bien es cierto las fotografías son mías, los textos se extrajeron de "El quintino ilustrado" de la web de Quinta Compañía de Santiago.
 

kamakura

Moderador General
Miembro del equipo
23 Jun 2006
975
114
4
Santiago
Bomba Nº 2: Merryweather modelo Greenwich de 750 galones. Llego el 24 de diciembre
de 1892 y entró en servicio el 1º de enero de 1893. La nueva bomba tenía fallas en la
construcción de la caldera que hacía muy peligroso su funcionamiento. Luego de hacer el
reclamo correspondiente, la bomba es devuelta a la fábrica, el 15 de enero de 1895.

bomba2d.jpg


Bomba Nº 3: Merryweather modelo Greenwich de 450 galones. Esta bomba fue entregada
en compensación por la fábrica Merryweather por los problemas de la bomba anterior.
Llego el 7 de enero de 1895 y entró en servicio el 12 de enero. La nueva bomba funcionó
en perfectas condiciones hasta el 25 de agosto de 1903 cuando fue vendida a la 2ª Cía. de
Copiapó, para juntar los fondos necesarios para adquirir la Bomba-Automóvil.

bomba3.jpg
 

kamakura

Moderador General
Miembro del equipo
23 Jun 2006
975
114
4
Santiago

Bomba Nº 10: Grumman modelo Fire Cat. Llego el 27 de mayo de 1988, durante tres meses estuvo en distintos talleres en donde se le agregaron los pollos y cajoneras. Entró en servicio el 28 de agosto de 1988.

bomba10.jpg

 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Notese en la foto de Kamakura que la grumman tenía los pollos aún...

Lagunino puedes publicar esas fotos?


saludos