Choque de 51 vehiculos deja 5 fallecidos

axel

Chupe
Miembro
Miembro Regular
5 Ene 2009
400
35
3
35
Coigûe, Negrete
en todo caso por lo menos Valpo tiene las tan nombradas plataformas... ahora el por q no se usaron creo que seria la pregunta mas acertada

panxo6ta; estoy seguro de en las imagenes de la television haber visto una plataforma de rescate, no recuerdo el canal ni el vehiculo en el que hacian las maniobras, pero si vi una. Lo recuerdo porque veiamos el rescate junto a mi papá y cuando comentabamos el tema justo salio un pestañaso a una plataforma.

Saludos
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Axel, no se si fue lo mismo que tu viste, pero había una de estas escalas plegables de cuatro cuerpos que al poner vertical sus dos extremos, te queda como una plataforma.

En el camión azul vi una escala simple sostenida para dar punto de apoyo a los voluntarios. Y en el blanco una telescópica plegable (telestep) no desplegada.

No creo que más equipo hubiera servido o fuese necesario. Hacerlo significará que quien estaba al mando no tuvo el criterio suficiente para pedirlo, situación que sería de la mayor gravedad.

Agradezcamos que como nunca se veían cantidades de ambulancias, incluyendo helicopteros de Carabineros e incluso uno privado de evacuación médica.
 

svitrucks

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2008
123
5
2
www.svitrucks.com
SOLO PRA ACLARAR

SEgn se el comanante mas antiguo es elque esta a cargo.Por lo menos eso ha pasado ennuestra region cierto panxo?

Lagunino, yo soy de la V Región y no es como tu dices lo del Comandante más antiguo, a lo mejor la prensa le consultó al Comandante de Valparaiso por ser de la capital regional y no tuvo la deferencia de decir que el que estaba acargo era el Comandante de Casablaca. No creo que al Comandante de Valparaiso le guste que haga declaraciones el Comandante de Qulpue cuando presta apoyo en los incendios forestales en Valparaiso.

SOLO PARA ACLARAR
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
La plataforma de Lukas...

rettungsbc3bchne28229.jpg



Y aca una version "made in Chile" (Fotos de Samukero en el tema: "Bus con estudiantes impacta a un camión en Curicó: Al menos 10 menores heridos") con la escala articulada...

40213_1569498201415_1354265528_31551247_166269_n.jpg


39160_1569499681452_1354265528_31551260_1737206_n.jpg


39160_1569499761454_1354265528_31551262_306960_n.jpg



No me atreveria a asegurar que el uso de plataformas hubiera marcado la diferencia entre la vida y la muerte de un paciente... Por lo mismo, es una dificil decision justificar el despacho de una maquina desde por Ej. Valparaiso (CR2 la tiene... no se quien mas) solo por la plataforma si nadie mas la tenia (lo desconozco)...

Pero de que el trabajo sobre la plataforma es bastante mas comodo y seguro... y que eso incide en el resultado final... es asi.

Deberia ser parte del equipamiento minimo para las unidades que atienden carreteras.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
También me llama la atención que no haya sido despachado el CR2 por su material y el 21 de Viña (inicialmente por facebook leí que sí habian despachado unidades de Viña) y alguna unidad de rescate pesado de Santiago ( 6º, 14º, 15º) ya que se sabía sería un trabajo para largo

La plataforma improvisada que muestra Reinaldo la ocupamos 1º, 3º y 6º, nosotros la probamos en la ANB en ese mismo taller con el equipo mas un operador arriba y no tuvimos problemas y en el cuartel con 2 operadores y no tuvo problemas tampoco, es una solución bastante barata.


saludos
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
SEgn se el comanante mas antiguo es elque esta a cargo.Por lo menos eso ha pasado ennuestra region cierto panxo?

Lagunino, yo soy de la V Región y no es como tu dices lo del Comandante más antiguo, a lo mejor la prensa le consultó al Comandante de Valparaiso por ser de la capital regional y no tuvo la deferencia de decir que el que estaba acargo era el Comandante de Casablaca. No creo que al Comandante de Valparaiso le guste que haga declaraciones el Comandante de Qulpue cuando presta apoyo en los incendios forestales en Valparaiso.

SOLO PARA ACLARAR

Los protagonismos individuales no tienen relevancia aca. Si fue el J1 de Valpo. o el Comandante de Casablanca, da igual.

Lo que realmente importa es que... si se establecio el ICS, el rol sera desempeñado por la persona que se ha designado para tal efecto (El Oficial de Informacion). Bajo ese modelo... quien cumple ese rol NO es el Comandante de Incidente, que segun parece fue el dueño de casa... aun cuando no necesariamente debe ser asi (insisto, bajo el modelo de ICS).

Dejemos de pensar en terminos de un modelo de comando anticuado. Comencemos a pensar en funcion de un modelo enfocado en el servicio.

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
La plataforma "made in Chile" que muestra Reinaldo tiene la escala plegable que ví en la televisión, sólo que no tenía una superficie colocada arriba (en la foto se ve es o era una tabla larga por los velcro y huecos como manilla)
 

JC

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
5 Mar 2007
2.755
101
6
45
LA FLORIDA
www.firephoto.cl
Andres tu como yo bien sabemos qe no siempre quien esta a cargo del acto es el mas indicado o idoneo. En muchas oportunidades en este tipo de emergencias se tiene que hecer un mando multi institucional que no se concreto en el lugar.

Axel, no se si fue lo mismo que tu viste, pero había una de estas escalas plegables de cuatro cuerpos que al poner vertical sus dos extremos, te queda como una plataforma.

En el camión azul vi una escala simple sostenida para dar punto de apoyo a los voluntarios. Y en el blanco una telescópica plegable (telestep) no desplegada.

No creo que más equipo hubiera servido o fuese necesario. Hacerlo significará que quien estaba al mando no tuvo el criterio suficiente para pedirlo, situación que sería de la mayor gravedad.

Agradezcamos que como nunca se veían cantidades de ambulancias, incluyendo helicopteros de Carabineros e incluso uno privado de evacuación médica.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Lejos lo más impactante para mí fue la nula capacidad de organizar algo de parte de quièn se supone que está a cargo.

El que hayan llegados equipos del Gope desde Santiago ya es algo escandaloso (no por el Gope obvia%), lo peor es que no hay ni una sola autocrítica.

¿De que sirve gestionar cientos de millones de $$ en carros y equipos de rescate, si después no se es capaz de organizar algo con algún tinte de lógica?.

La Oremi no fue ningún estorbo, y de haberlo sido lo habría sido menos si el CB respectivo hubiese organizado algo, de no haber sido por la Onemi no habrían llegado otros CCBB. Es como cuando luego de un gran incendio, aparece algún bombero culpando por la destrucción total al guanaco de Carabineros, no es chiste, así ha sido cada vez, nunca falta.

Dentro de tamaña tragedia hubo pocos fallecidos, eso es un consuelo, pero también es una fuerte alerta para preguntarse que hubiese ocurrido con mayor número de atrapados en riesgo vital.

El auto Mazada que quedó bajo un camión finalmente fue liberado no por bomberos sino que por una grúa particular (el operador estaba con casco rojo de bomberos), este ocupante falleció unos 10 min después del choque, con ninguna maniobra de bomberos se habría salvado, ¿pero que habría ocurrido si hubiese fallecido 30min después del choque?.

Los CCBB del lugar son CB que regularmente atienden choques en carretera, es casi increíble que no tengan un sistema desarrollado para atender estos llamados, ¿en cuantas otras localidades del país existe organización tan de aficionados?.
 

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Lejos lo más impactante para mí fue la nula capacidad de organizar algo de parte de quièn se supone que está a cargo.

El que hayan llegados equipos del Gope desde Santiago ya es algo escandaloso (no por el Gope obvia%), lo peor es que no hay ni una sola autocrítica.

¿De que sirve gestionar cientos de millones de $$ en carros y equipos de rescate, si después no se es capaz de organizar algo con algún tinte de lógica?.

La Oremi no fue ningún estorbo, y de haberlo sido lo habría sido menos si el CB respectivo hubiese organizado algo, de no haber sido por la Onemi no habrían llegado otros CCBB. Es como cuando luego de un gran incendio, aparece algún bombero culpando por la destrucción total al guanaco de Carabineros, no es chiste, así ha sido cada vez, nunca falta.

Dentro de tamaña tragedia hubo pocos fallecidos, eso es un consuelo, pero también es una fuerte alerta para preguntarse que hubiese ocurrido con mayor número de atrapados en riesgo vital.

El auto Mazada que quedó bajo un camión finalmente fue liberado no por bomberos sino que por una grúa particular (el operador estaba con casco rojo de bomberos), este ocupante falleció unos 10 min después del choque, con ninguna maniobra de bomberos se habría salvado, ¿pero que habría ocurrido si hubiese fallecido 30min después del choque?.

Los CCBB del lugar son CB que regularmente atienden choques en carretera, es casi increíble que no tengan un sistema desarrollado para atender estos llamados, ¿en cuantas otras localidades del país existe organización tan de aficionados?.

En Chile, lamentablemente no hay ninguna institución 100% preparada para afrontar desastres de grandes magnitudes, ni si quiera las FF.AA. y eso quedó más que demostrado en el 27/10, la mala comunicación y tremenda descordinación son la tónica en estos eventos; desconozco si algún CB de Chile tiene planes de contingencia para enfrentar grandes emergencias y que los hayan puesto en funcionamiento teniendo buenos resultados, por lo general se cae en la improvisación, todos quieren ayudar pero no hay quien dirija, y eso genera entorpecimiento y lentitud en las labores de rescate, llegando a poder originar más víctimas mortales o heridos de diferente consideración. En el accidente de la ruta 68 no se vió que se haya establecido un puesto de mando y un comando de incidentes, como debiera haber sido. ¿?

Los estado unidenses que son "master" en la creación de planes y su aplicación en emergencias y que además tienen una preparación a otro nivel, con instituciones que si funcionan, han sido sobrepasados muchas veces, lo hemos vistos en catástrofes naturales, grandes incendios, choques múltiples en sus autopistas, etc., esto no es un consuelo de tontos, pero tenemos mucho que aprender y las instituciones que participan en las emergencias deben pasar de ser reactivas a tener un papel pro activo.
 

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
En Chile, lamentablemente no hay ninguna institución 100% preparada para afrontar desastres de grandes magnitudes, ni si quiera las FF.AA. y eso quedó más que demostrado en el 27/10, la mala comunicación y tremenda descordinación son la tónica en estos eventos; desconozco si algún CB de Chile tiene planes de contingencia para enfrentar grandes emergencias y que los hayan puesto en funcionamiento teniendo buenos resultados, por lo general se cae en la improvisación, todos quieren ayudar pero no hay quien dirija, y eso genera entorpecimiento y lentitud en las labores de rescate, llegando a poder originar más víctimas mortales o heridos de diferente consideración. En el accidente de la ruta 68 no se vió que se haya establecido un puesto de mando y un comando de incidentes, como debiera haber sido. ¿?

Los estado unidenses que son "master" en la creación de planes y su aplicación en emergencias y que además tienen una preparación a otro nivel, con instituciones que si funcionan, han sido sobrepasados muchas veces, lo hemos vistos en catástrofes naturales, grandes incendios, choques múltiples en sus autopistas, etc., esto no es un consuelo de tontos, pero tenemos mucho que aprender y las instituciones que participan en las emergencias deben pasar de ser reactivas a tener un papel pro activo.

Fe de erratas: En vez de 27/10 debe decir 27/F;D
 
De que nula organizacion hablas si tu no estabas ai pregunte a alguien que estuvo en el lugar.es facil criticar viendo tv o estando por internet.
tu de ves saber como hablas como si estuvieras tan informado que el gope llego solo no lo llamo nadie de la region.pregunta que trabajo hicieron y como y despues dime quien es el aficionado
para tu conocimiento cuando llego la primera unidad se pidio apoyo
tu mismo lo dices el auto estaba de bajo el camion y lo viste como estaba sabes para eso se usa el triage si quieres te explico de que se trata.
para tu informacion en bomberos de ninguna parte de chile exsisten los aficionados
los bomberos se capacitan por eso son profecionales
hablas de no tener sistemas para atender llamados no tienes ideas todo cb tienes sus propios sistemas como atender emergencias con los recursos disponible que tengan.
Aficionados son los que critican sin tener conocimiento realizan comentarios solo lo que ven por tv sin antes informarce.
Es super feo de tu parte tratar a los cuerpos de bomberos de aficionados siendo que en todo el pais existen distintas realidades pero nadie es aficionado y salen adelante dia a dia con lo poco que tienen y se sienten orgullosos de ser BOMBEROS.
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
291756_10150352079772566_776517565_8269153_486975459_n.jpg


yo me refiero a esto, no deberia estar colgado trabajando
 

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Estimados foristas, primero que todo mis disculpas por sacarlos un rato del tema central que es el tremendo accidente en la ruta 68; pero al leer los últimos post veo se esta poniendo algido el intercambio de opiniones sobre el profesionalismo de los bomberos chilenos, tengo la gran suerte de haber podido conocer muchos CB y compañías y las realidades son enormes, no podemos basar siempre nuestras opiniones en las realidades, equipamientos y capacitación de los bomberos de ciudades más grandes o medianas, hay que conocer "el otro Chile" y el gran esfuerzo que hacen esos bomberos por capacitarse para servir bien a sus comunidades, a continuación les dejo un vídeo que muestra esto:

"Proyecto Islas Baleares", España.

Documental que muestra la vida de los Bomberos de Inca de Oro en el norte de Chile y los Bomberos de Caleta Tortel en el sur austral, tierras de contrastes, su lucha por el progreso y la capacitación, para servir mejor a sus comunidades, el otro Chile.



Documental realizado por el Departamento Audiovisual de Bomberos de Chile.
 
Última edición por un moderador:

JC

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
5 Mar 2007
2.755
101
6
45
LA FLORIDA
www.firephoto.cl
NO se si todos recordaran o no todos son tan viejos (jajajaja) cuando en el curso de rescate de la ANB se decia que no era importante la comodidad del Rescatista sino que la del lesionado unicamente.
estaremos volviendo al pasado
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
ejej JC algo recuerdo del viejo manual que alguna ves lei en mi casa. pero una cosa es la comodidad y la otra la seguridad.

por posturas corporales mal hechas puedes quedar adolorido o con lesiones a posterioridad
 

Kasas

Postulante
Miembro
26 Ago 2010
2
0
1
Quinta Región
ABC de la emergencia

Bueno compañeros creo que lo menos indicado es transformar esto en una discusión descalificadora, lo que Yo puedo decir es que Bomberos de Casablanca si estableció el lugar para el puesto de mando y PMA antes del arribo del apoyo solicitado inmediatamente desde la primera unidad que llego al lugar, los detalles de quien y a quien específicamente lo desconozco pero me quedo claro que las demás instituciones como Samu, Carabineros y otros, no tienen idea de que se trata esto y desconocen absolutamente la existencia del decreto ley Nº50 que establece, norma y trata de ordenar la atención de las emergencias en Chile, el problema, como dijo alguien antes, existe la norma pero los mandos no aplican porque simplemente la desconocen.
Al llegar las otras instituciones: Bomberos de Valparaiso a cargo de su Comandante y Curacavi se pusieron bajo las ordenes de Casablanca dividiendo el trabajo por zonas de acuerdo a su equipamiento, el resto del sistema de comando de incidente con puesto medico avanzado incluido y lugar establecido, mal funciono porque de todo el tremendo staf de Carabineros en el lugar, solo un funcionario con rango de sub-oficial conoce el tema ABC y quien trato al inicio de que su institución realizara el trabajo que le correspondía inicialmente. Por otro lado el Samu, que como sistema tal, parece que no existe en esta área de recurrentes accidentes (cuestión muy grave), al llegar los refuerzos de Viña y Valparaiso se observo una disputa de mando entre ellos y habia gente que no sabia que hacer.
Si así estamos creo que es preocupante toda ves que este evento puede ser un aviso de lo que hoy podemos enfrentar con el tremendo parque automotriz existente, ya es hora de pensar en serio sres. autoridades. O se capacitan todos o mas de la mitad de los que ahí estaban quedense en casa para no estorbar. Nosotros no debemos pelear mas por culpa de los mandos altos de todas las instituciones que no han revisado el trabajo mal que están haciendo. Un abrazo
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Firestorm, tienes mucha razon... el otro Chile, ese que no es Santiago ni las grandes ciudades es muy distinto.

Sin embargo, creo que el fondo de esto no tiene que ver solamente con cuan equipados y entrenados estamos para realizar un rescate...

A mi juicio tiene que ver mas bien con nuestra capacidad para administrar una emergencia, al menos en su fase inicial... establecer el comando, definir areas, delegar funciones, solicitar apoyo... en definitiva ordenar el cuento.

Nuestro foco habitualmente es tener mejores maquinas, mas equipamiento, mejor entrenamiento... pero no se el mismo interes enfocado en desarrollar procedimientos para entregar una respuesta coordinada y no improvisada ni habilidades para ADMINISTRAR emergencias.

Eso puede funcionar en este Chile y en el otro tambien. No se requiere mucho dinero para eso.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES