consulta ¿Segundano o Segundino?

segundano antofa

Postulante
Miembro
6 Sep 2011
3
0
1
44
tengo una pequeña discusion con un bombero del sur como es correcto segundano o segundino alguna sugerencia (es apuesta) gracias
 

Vonvero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Ene 2007
1.014
0
4
38
donde deba estar
yo siempre he escuchado segundino.....aunque no encuentro ninguna de las dos en el diccionario de la Real Academia.....

Saludos
 

Mufasa Jackson

Postulante
Miembro
11 Abr 2011
12
0
1
34
Yo siempre he escuchado a las de la segunda de Santiago, Concepción y Viña referirse como segundinos, no había escuchado nunca a alguien referirse de segundano...
 

BOMBERCHILE

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Jun 2008
1.003
2
4
Santiago
Apliquen un razonamiento de acuerdo al gentilicio ej. Santiago : Santiaguino etc.. entonces en consecuencia sería Segunda : Segundino
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
El Termino Segudano viene de los tiempos de los regimientos de linea del Antiguo Ejercito de Chile de raigambre francesa cuando a los integrantes del 2do de linea los indetificaban como SEGUNDANOS de 3ero como Terceranos , con posterioridad ya con influencia Prusiana paso a identificarse como Segundinos , tercerinos

Por tanto el termino en uso en la actualidad es SEGUNDINO , SEGUNDANO es un termino de nuetro pasado supongo que los Bomberos del Norte lo tomaron de las Unidades de la GDP, seria un termino antiguo pero no errado siguiendo la tradición.

Como referencia " Batallas de Concón y Placilla : reminiscencias de un ex-tercerano " de Victor Arellano
 
  • Me gusta
Reacciones: Mack51

segundano antofa

Postulante
Miembro
6 Sep 2011
3
0
1
44
oye te pasaste exelente conocimiento te felicito pero me parese que ak en el norte se conose como segundano pero da igual segundano segundino soy de la segunda.
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.081
1.125
8
Chile
Segundino. Ha mucha honra, siempre sere segundino de la segunda de Renca que llevo en mi corazon.
 

beto_704

Aspirante
Miembro
20 Nov 2009
44
1
2
por lo visto amigo segundano por mayoria te gane! jajaj pero al final me quedo con lo que posteo el amigo del sur.

AHORA MAS QUE NUNCA ORGULLOSO DE SER SEGUNDINO!
 

beto_704

Aspirante
Miembro
20 Nov 2009
44
1
2
GANAMOS LOS SEGUNDINOS!!!! GRACIAS POR TU GRAN APORTE!! yo era la otra parte de la apuesta!!!!
 

HARO3FXR

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
13 Ago 2009
68
0
2
yo siempre he escuchado referirse como segundino, ademas ahí que ver a nos referimos siempre a los bomberos de las otras compañías: primera=primerino segunda=segundino tercera=tercerino y asi sucesivamente
saludos...
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
DIHDWOzXcAAwgZn.jpg:small