VOLUNTARIOS SUSPENDIDOS POR SERVIR A LSO DEMAS

BOMBEROKL

Postulante
Miembro
7 Feb 2007
29
0
1
124
www.elbombero.cl
VISITANDO UNOS FOTOLOGS ME ENTERE QUE VOLUNTARIOS DEL CUERPO DE BOMBEROS DE SAN BERNARDO QUE VIAJARON A VALPARAISO A APOYAR A SU COMPAÑIA DE CANJE FUERON SUSPENDIDOS AL REGRESO POR ORDEN DE LOS MANDOS SUPERIORES DE ESE CUERPO.

ME PARECE UNA ESTUPEZ GROTESCA LO QUE LES SUCEDE A ESOS VOLUNTARIOS.

DEJO ABIERTO EL TEMA PARA QUE OPINEN
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.


Creo que es en estos momentos cuando la jerarquia institucional, entra en conflicto con la realidad valorica de las personas, me explico... desde el primer momento en que se fundo el primer cuerpo de bomberos de nuestro pais, se intrudujeron "obligaciones", y por consiguiente reglas... las que terminaron en un?... Reglamento, los mismos a medida que pasaban los años fueron creciendo y aumentando en "articulos", de la mano con la introduccion de las doctrinas propias de los militares. A simple vista no hay nada de malo, pero los conceptos son desviados, mas aun tomando en cuenta la realidad y la era actual en que vivimos.
Creo que los pilares doctrinales y estrictos con las cuales esta formada la "institucion" actualmente son "necesarios", casi para poder mantener un orden en tan grande y variado universo de personas que conformar las compañias. Pero, es aca donde la sabiduria y las enseñanzas de todos los años transcurridos deben primar, no solo enseñanzas "correctivas", si no que, enseñanzas de hermandad y apoyo.
Creo que cuando vemos una emergencia de tales embergaduras, como la vista en la ciudad puerto, a todos nos saltan las ganas de acudir en ayuda, mas aun cuando la prensa dispara una cifra de 2 muertos y mas de 30 desaparecidos.... pero es ahi donde debemos preguntarnos; en necesaria mi concurrencia al lugar?, soy impresindible ahi?, etc. todos tenemos ganas de ayudar (por eso estamos donde estamos)... Pero, que hago para ir?, agarro mis cosas y parto?... o solicito permiso a mi compañia, y por ende a mi cuerpo correspondiente?.... a mi se me ocurriria la segunda, pero no creo que si opto por la primera "mas aun tomando en cuenta el motivo" sea necesario aplicar tal accion "correctiva".... correctiva en que sentido?, que se quiere corregir?, el instinto para el cual uno esta preparado casi por naturaleza?, un "supuesto" insulto y desconocimiento de superioridad hacia las personas que elegiste como tus oficiales?, indisciplina?????....

Creo que los Valores de las personas priman por sobre cualquier escritura, y si estas personas fueron capaces de acudir en ayuda de los necesitados, cual es su error?, no avisarle al comandante?, no pedir los uniformes?, no caerle bien a alguien??...

Creo que la oficialidad que decidio "sancionar" por ayudar, cometio un error, hay maneras y maneras, hay formas y formas, hay motivos y motivos....

Si ayudar merece castigo, que castigo merece errar?....


Todo mi apoyo a los Segundinos de San Bernardo


saludos
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
esta si que esta buena ...bueno es de esperar que no sea por ayudar a los compañeros de valparaiso ...pero si es asi es un ejemplo de solidaridad... osea no se en que se infrige ... que malo seria bueno saber los motivos ...por que solo esto es en base de los fotolog... seria bueno si alguien save de primera mano ...
saludos
 

Firefighter3

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
7 Abr 2006
135
0
2
49
Osorno
Mmmmm, díficil caso, veamos, es una gran tragedia y las manos nunca en estas circunstancias van a sobrar, deberían haber avisado a sus oficiales, SÍ, más que mal están "en representación" de un determinado Cuerpo o Compañía, por otro lado, con la nueva "manera" que tiene la aseguradora de pagar los gastos de accidentes de Bomberos en acto de servicio, se requiere de la autorización del representante legal del cuerpo de origen (siempre que estés trabajando en un Cuerpo que no es el tuyo), o sea, del Superintendente, es decir, si por cualquier motivo hubiesen tenido algún accidente en las faenas de rescate, NADIE los hubiese ayudado en los gastos que ello significa....... ¿era necesaria la suspención?, suma y resta, creo que no, a lo más un buen tirón de orejas.


Igual mi apoyo para los Voluntarios suspendidos.
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

Firefighter3 dijo:
con la nueva "manera" que tiene la aseguradora de pagar los gastos de accidentes de Bomberos en acto de servicio, se requiere de la autorización del representante legal del cuerpo de origen (siempre que estés trabajando en un Cuerpo que no es el tuyo), o sea, del Superintendente, es decir, si por cualquier motivo hubiesen tenido algún accidente en las faenas de rescate, NADIE los hubiese ayudado en los gastos que ello significa


Hasta eso es manejable Firefighter3, ni Bomberos "como institucion", ni el Gobierno, ni la ciudadania dejarian abandonados a los Voluntarios en un caso asi. Para eso esta la presion Mediatica.... ....de vez en cuando hay que sacarle provecho


saludos


.
 

Firefighter3

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
7 Abr 2006
135
0
2
49
Osorno
Súper claro Akron, pero cuando me referí a NADIE, estaba indicando a nadie fuera de nosotros mismos (Cuerpo, Compañía), si nose entendió así, sorry, esa era la idea.
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
creoo que el punto pasa por otro lado ... no se save con exactitud el tema de la suspencion... pero coloquemonos el caso de que fue por haver acudio a una emergencia donde se necesitaba el apollo ... ¿¿de quien es la culpa de los voluntarios que fueron a ayudar de forma desinteresada que por lo que entiendo fueron de una compañia ...o de los diregentes que eventualmente se pudieron haver negado a la concurrencia al lugar???.
bueno como dige anteriormente solo sabemos hasta el momento las delaraciones de los link.. ¿¿pero que paso en realidad?? por que pongamonos en el papel de ellos ...pidieron las autorisaciones pertinentes y se las negaron .. en tonces que ariamos... yo en su lugar concurro igual ..por que ya pedi la autorisacion pertinente y los voluntarios no tienen la culpa de la falta de profecionalismo de sus superiores ...en pocas palabras muchas veces estos señores se creen los dueños de la verdad... (estoy sopuniendo una cituacion) por otro lado pueden haver concurrido de forma voluntaria particular ...y ¿es malo eso? o hay que pedir permiso a estos señores hasta para ir al baño?.
sin conocer los verdaderos argumentos de la suspencion creoo que lo que debieran hacer estos voluntarios es quejarce a entidades superiores y pedir el apollo del cuerpo de bomberos de valparaiso ... creoo que habria que tener dos dedos de frente para dar la razon a estos super jefes... encuentro que independiente de los permisos, dineros, y cosas de burocracias los bomberos estamos para servir sin mirar fronteras ni razas, ni color o clase social... pero por lo que se menciona aqui se ve esto y no da una imagen de solidaridad para sus propios compañeros ... por otro lado estos super jefes se creeran super autosuficiente como para suponer que ellos seran capases de afrontar una emergencia como la que sucedio en valparaiso...
encuentro que es una ingusticia lo que le han echo a estos voluntarios ...
si no los ayudamos entre nosotros ¿a quien recurrimos? ¿ al estado? ¿o a la onemi?
estupida la situacion...
es cierto que se debe respetar las deciciones ACERTADAS de nuestras autoridades pero no apollarlas cuando estas son malas o absurdas...
yo en el lugar de los voluntarios hago publico este castigo y lo doy a conocer a la opinion publica...aver quien tiene la razon... estoy con los voluntarios afectados
saludos ....
 

Maquina

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 Nov 2005
123
0
2
A mi parecer, al momento que ingresamos a esta institución asumimos una serie de obligaciones, dentro de las cuales esta la obediencia y disciplina entre nosotros y los superiores. Es asi como encuentro que por mucho que queramos ayudar como BOMBEROS debemos tener siempre presente que debemos responder al Cuerpo del que somos parte. Es decir, partir solo con uniforme y meterse a ayudar es una falta de disciplina enorme, además de acarrear problemas logísticos y de mando importantes, pues en el caso del CBV no tenía como ordenar a estas personas que venian sin ningun mando ni función clara.
Todo apoyo a otro cuerpo debe ser solictado por el Cdte. del cuerpo solicitante como tambien debe ser autorizado por el solicitado, todo lo demás es una demostración de lo amateur que somos en el actuar, lo cual no niega la enorme solidaridad que existe en cada uno de nostros. Pero insisto, seamos profesionales no solo en el trabajo sino tambien en la organización y la disciplina.
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

No concuerdo mucho contigo maquina, una cosa es ser "Profesionales", y la otra simplemente ser "Cuadrado", si fuesemos tan Profesionales como debieramos... los Voluntarios habrian concurrido quizas hasta con su capitan y apoyo del cuerpo, eso para empezar.

Hay que tener en cuenta que esto no es un asunto de "Pais"... es un asunto de la raza que conformamos "raza humana"... no me vallan a tildar de hitleriano por utilizar el termino..., si hasta en EEUU partieron Bomberos con sus uniformes y solo las ganas de ayudar en los momentos en que una ciudad completa los necesitaba... "9-11", y si bien la escala es imcomparable, la actividad que realizamos es igual.

En este caso tengo entendido que los afectados estaban en comunicacion con la compañia a la cual partieron a "reforzar", y en ningun caso se iba a tratar de imponer la presencia del CBSB aisladamente, o a realizar acciones de rescate por iniciativa propia, toda vez que trabajarian en conjunto, y bajo el amparo de sus colegas, los Voluntarios de la 10ma CBV.

Insisto en que no debemos ser tan cuadrados, el reglamento existe, es util, la jerarquia debemos respetarla... pero que la jerarquia nos respete tambien, se entiende?...



saludos

.
 

BOMBEROKL

Postulante
Miembro
7 Feb 2007
29
0
1
124
www.elbombero.cl
PARA MAQUINA:
LOS BOMBEROS DE SAN BERNARDO NO FUERON POR SU CUENTA, ESTABAN APOYADOS POR SU DIRECTOR Y CAPITAN, ADEMAS SABIA QUE IRIAN EL COMANDANTE DEL CUERPO Y ESPERO A QUE FUERAN, TRABAJARAN Y DESPUES LOS SUSPENDEN? NO ENTIENDO, APARTE EN SAN BERNARDO HASTA DICTAN CURSOS DE RESCATE URBANO, DA PARA PENSAR O NO?
 

BOMBEROKL

Postulante
Miembro
7 Feb 2007
29
0
1
124
www.elbombero.cl
ES MAS UNO DE LOS VOLUNTARIOS SUSPENDIDOS ES TENIENTE Y PARTE DEL GRUPO DE INSTRUCCION DE RESCATE URBANO DE SAN BERNARDO. DE HECHO HICE EL CURSO DE RESCATE URBANO CON ELLOS, PORQUE TAMBIEN SOY VOLUNTARIO DE SAN BERNARDO
 

ANGEL MALO

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
14 Nov 2006
1.788
5
4
124
bomberosenaccion132.blogspot.com
Si voluntarios de una compañía de canje de San Bernardo concurrieron
de "mutuo propio" , o se enrolaron a los trabajos por estar en esa zona
al momento del siniestro, no veo que sanción puedan tener.
Por razones de servicio,y no siendo un acto oficial no podrían abandonar
sus funciones el Capitán,los Tenientes,el Oficial de Semana , ni los
componentes de la Guardia Nocturna,eso es de perogrullo.
Ahora no veo que la concurrencia de esas personas puedan haber creado
probemas al mando de Valparaíso,ya que ellos los asistentes, no tienen
porque presentarse directamente al Comando,sino que deben hacerlo al
Capitán de la 10a. Compañía,que es con la cual la 2a. de San Bernardo
mantiene canje,de hecho al trabajar en elpuerto quedan adscritos a esta,
y será el Capitán 10a.quien informará al Comandante si lo estima conveniente el reforzamiento.Esto es parte de un canje que
que ha durado más de una centuria, y que hoy veo que fenece.
Distinto sería que partieran voluntarios de otras compañías que no
tienen canje, creando con ello problemas al servicio local y sin
ningún respaldo institucional que avale su actuar.
El día 9 de Septiembre de 1906 en su reporte de la labor en el terremoto de Valparaíso, elCapitán de la 10a.Compañía de Valparaíso
señor J.A.Godsach relataba al Comandante de su institución, la labor
que cupo a su compañía en la catástrofe,citando de paso la cooperación
de voluntarios de la 12a. de Santiago (Canje). Y al margen de la
labor que correspondió al Cuerpo capitalino cuando concurrió en
auxilio de Valparaíso como corporación
Como solo conocemos una versión de los hechos, sería conveniente
saber la contraparte del asunto. En todo caso no nos corresponde a
nosotros "calificar" las actuaciones de organismos disciplinarios
de las compañías.
 

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
124
El pasado sábado remeció el alma de todos los Bomberos a nivel nacional. Sin duda que muchos deben haber buscado la forma de justificar su posible presencia en Valparaíso. Y que me jor excusa se puede esgrimir que la de ir en ayuda solidaria para con sus hermanos de canje.

Manos nunca sobraron. El trabajo era extenuante y todo aquel que llegó para ayudar fué bien recibido. Los segundinos de san Bernardo no llegaron a tontas y a locas a hacer lo que se les ocurriese, no señores, ellos llegaron a aumentar la fuerza de trabajo de la 10ª, su compañía de canje. Entregaron tiempo familiar, se costearon el traslado...fueron al sacrificio y allá se les agradeció como correspondía. ¿Y en su casa qué les dijeron al regresar?...plop, los sancionaron. Hay que ser muy cuadrados, como dijo alguien.

Si un policía que está de vacaciones concurre a una emergencia para apoyar el labores de rescate...lo nombran héroe, lo condecora la presidenta y su institución hasta lo haciende de grado en forma extraordinaria. Y los Bomberos ¿qué hacen frente a una situación similar?...Sancionan, sancionan y sancionan.

Así. como pretenden incentivar el trabajo de y la mística en Bomberos???????
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Maquina dijo:
A mi parecer, al momento que ingresamos a esta institución asumimos una serie de obligaciones, dentro de las cuales esta la obediencia y disciplina entre nosotros y los superiores. Es asi como encuentro que por mucho que queramos ayudar como BOMBEROS debemos tener siempre presente que debemos responder al Cuerpo del que somos parte. Es decir, partir solo con uniforme y meterse a ayudar es una falta de disciplina enorme, además de acarrear problemas logísticos y de mando importantes, pues en el caso del CBV no tenía como ordenar a estas personas que venian sin ningun mando ni función clara..
empesemos por parte ...Maquina con todo respeto pero no estoy deacuerdo con tigo...
como dice Akron no hay que ser tan cuadrado .. Ejemplo: una construccion colapsada y un comandante se aserca y te da la orden de que afirmes con tus manos un muro que esta a punto de caeerse ¿lo arias? lo sieto que no y en ese momento no das credito a la orden de un superior por que no la respetaria...entonces el comandante llega al cuartel y te castiga por incumplimiento...como te sentirias... a que voy se debe respetar una orden de quien sea con atribusiones pero simpre que estas no te afecten ..en este caso tu integridad ... en chile tenemos muchas victimas por ordenes mal ejecutadas...
encuentro que en ningun momento los voluntarios no respetaron ni los intereses de su compañia ni del cuerpo...
por lo que mencionas ejemplo ... vas por otra ciudad que no pertenece tu compañia y vas con tu uniforme en un vehiculo y te encuentras con un accidente (supongamos que seas de rescate vehicular)... y eres el primero en la ecena ¿pasas de largo o asiste al afectado? contemplando a que llames a los bomberos de la zona... lo mas probable que si ayudarias a la victima ...¿ te gustaria que te castigaran por tu accion?
por ultimo si el director y el capitan de la compañia aprobaron la ayuda a el CBV de quien es la responsabilidad o a quien debieran aver sancionado ... creoo que o al capi o al director ...¿pero a los voluntarios? ahora claro esta que uno de estos debiera haver pedido las autorisaciones pertinentes ..¿y si no se las dieron? ahora por lo que entiendo las compañias en santiago se mueven mas independientes que por estos lados ¿y si la compañia costeaba el traslado logistica etc... y solo su interes era ayudar a su compañia de canje ? ¿que hay de malo?
puta los bomberitos ... y somos hermanos..y todo lo demas...pero ala hora de los problema ..cada uno se rasca con sus propias uñas... bonito ... no señores creo que las autoridades que sancionaron a estos voluntarios estan cometiendo una falta gravisima en contra de lo que significa ser bomberos...debieran castigarlos a ellos por falta a su deber y no por cumplirlo ... ¿me gustaria saber cuantas compañias de rescate urbano existen en chile? ¿y la cantidad de habitantes que deben atender en caso de emergencias?
ES EL MAS MAL PROCEDIMIENTO QUE ME HA TOCADO VER OJALA ESTOS SEÑORES LOS CASTIGEN POR FALTA A SU DEBER BOMBERIL DE AYUDAR A QUIEN LO NECESITA Y A NUESTROS CAMARADAS...
SALUDOS
 

MONIK4

Postulante
Miembro
23 Nov 2006
25
0
1
36
BOMBEROKL dijo:
VISITANDO UNOS FOTOLOGS ME ENTERE QUE VOLUNTARIOS DEL CUERPO DE BOMBEROS DE SAN BERNARDO QUE VIAJARON A VALPARAISO A APOYAR A SU COMPAÑIA DE CANJE FUERON SUSPENDIDOS AL REGRESO POR ORDEN DE LOS MANDOS SUPERIORES DE ESE CUERPO.

ME PARECE UNA ESTUPEZ GROTESCA LO QUE LES SUCEDE A ESOS VOLUNTARIOS.

DEJO ABIERTO EL TEMA PARA QUE OPINEN




:-s LO ENCUENTRO UNA GRAN ESTUPIDEZ, VIENEN A AYUDAR Y LOS SUSPENDEN, CUANDO MAS HACE FALTA LA AYUDA Y TE LA RESTRINGEN O TE CASTIGAN ?¿?¿
SI ESTAMOS PARA ESO PARA QUE ESTONCES SUSPENDER ?¿ NO LO ENTIENDO EN REALIDAD.!
OJALA TOMEN CONCIENDCIA LOS OFICIALES QUE SUSPENDIERON A ESTOS VOLUNTARIOS Y SE DEN CUENTA QUE FUE POR UNA BUENA CAUSA Y NO PARA OTRA COSA. :-s :-s :-s
 

Mohicano

Aspirante
Miembro
7 Feb 2007
33
0
2
49
www.segundabomberos.cl
Estimados:

Creo que el tema es claro, los Voluntarios de San Bernardo (tres voluntarios mas el Teniente 3°) solo cumplieron con su deber, en virtud del canje de amistad que existe entre la Segunda Compañía de San Bernardo y la Décima de Valparaiso desde 1935 (para mayor informacion visiten www.segundabomberos.cl y www.decimavalpo.com).

Todos ellos son miembros de la Fuerza de tarea de Rescate Urbano del Cuerpo, y como alguien lo señalara por ahí el Teniente 3° es parte del Grupo de Instructores. No partieron a totas y locas, sino con el apoyo de su Director y Capitán y de toda la oficialidad y compañía, dado que ibana l igual que sus antecesores en aquel fatidico 01.Enero.1953 a apoyar a los hermanos de la Décima.

Su trabajo en el Puerto fue como agregados a la fuerza de tarea de la Décima de valparaiso, y como tales bajo las ordenes de los Oficiales de dicha compañía tal como lo disponen los Reglamentos de Canje.

Que bien que laguien se acordara del cabo del GOPE que en el accidnete del Bus del Regimiento Los Angeles, estando de vacaciones participa del rescate, aún cuando no fue de uniforme, fue destacado, reconocido y condecorado. Bueno son otras instituciones más "cuadradas" que la nuestra, da para pensar o no.

Bueno esperemos que nuestras tradiciones, valores y principios esten por encima de los articulos reglamentarios, los cuales deben estar al servicio de la institución pero no inmovilizar su desarrollo y operatividad.

Mohicano