Tecnicas para Pitonero y Ayudante de Pitonero Nº1

ShelBy

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
14 Sep 2008
153
0
2
Exelente iniciativa de akron en hacer estos videos de capacitacion, ya que asi queda mas claro y se sale de cualquier duda al solo leerlo de un manual.


gente asi sirve que aporte y entregue conocimientos a los que no los poseen.




saludos.
 

RescueBoy

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Feb 2006
899
3
4
Copiapó
ibrito.blogspot.com
HEY!
Akron como siempre... Muy buen material!
Felicitaciones...
Quedo totalmente agradecido.
Saludos!

PD: Se va a los favoritos de mi cuenta youtube jeje.
 

webmaster

Administrador
Miembro del equipo
3 Oct 2005
805
9
4
Lo malo es que www.elbombero.cl está en su peor momento... no es lo mismo que antes... los usuarios del staff hacen todo mal ???

Esto recien comienza.
 

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
124
¿¿ se pueden hacer comentarios sobre el video que no necesariamente sean felicitaciones??

bueno..para que voy a hacer 2 post, si al final iba a comentar igual...je

En el video, a partir del segundo 48 mas o menos, se ve a 2 bomberos pitoneando de pie, creo que la posición del ayudante del pitonero, a lo menos es inoficiosa, pues de esa forma (con la mano en el hombro del pitonero y la forma displicente de sostener la maguera con la otra), es muy dificil el resistir los 50kg. en contra del chorro...a mi juicio, la funcion principal del ayudante es esa..."sujetar" la tira y evitar al máximo la incomodidad del pitonero, con el objeto que éste pueda "apuntar" su chorro, al lugar más adecuado y no estar peleando con la tira.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Bueno, la músics muy de quinceañero de los 90.



No, hablando del video en sí, se agradecen obviamente las iniciativas y creo que hay que comenzar a aportar construyendo desde la base del video.

En lo particular y como le comenté a Akron heché de menos algunas técnicas de pitoneo que he practicado y en ocasiones puntuales me han servido mucho, pero también es cierto que al realizar un material como este se deben presentar técnicas que son comunes a la mayoría de lso siniestros.

Creo que el abrir y cerrar el pitón debe ser menos brusco, no por la típica chocopandeada de el golpe de ariete, sino porque las reacciones bruscas del pitón desestabilizan al operador.

Mientras mas cerca del suelo esté el pitonero, menor el torque ejercido sobre sus pies, menores posibilidades de desestabilizarse, menor torque sobre la zona lumbar, es decir, mejor mientras mas cerca del piso esté.

Saludos
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.


Justamente la tecnica de pitonear de pie, esta mostrada con la intencion de dejar en claro que no es la mejor ni mas comoda.

Menos con el ayudante de pitonero en esa posicion. :003:


--------------------------------------------------------------------------------

La musica es lo de menos, habia que poner un relleno y esa fue la primera que aparecio con una duracion mayor al video. "Pogale mute no mah y listo"


Saludos


.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Akron, para el próximo inclusive se puede ir relatando, sería genial.

Lo que no quiere decir que este no esté re-bueno, pero me acorde del comparativo de cascos y el relato le da un plus.


Saludos
 

monyo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 Jul 2007
231
1
3
Viña del mar
Esta bien bueno el vídeo,
yo soy de la idea de que la forma de pitonear depende de cada persona, habiendo formas que se enseñan porque tienden a ser cómodas y seguras, hay gente que le gusta que su ayudante este bien lejos, gente que le gusta tenerlo pegado atrás, etc. Personalmente a mi me gusta que mantenga su metro de distancia pero que me aguante toda la fuerza de reacción cosa que yo solo le de dirección. Personalmente hago hartas cosas del vídeo.
Lo esencial es la comunicación con el ayudante.
 

helmets

Postulante
Miembro
30 Ago 2008
4
0
1
bueno...

bueno el video ...pero conparto con algunas opiniones de que se relate es mas intructivo...lo otro que siempre me llama la atencion es porque cierran los pitones de forma tan brusca genera algun tipo de efecto...y que paso con los golpes de ariete hacia la bomba....solo pregunto he tenido esa duda siempre.

buen video y el otro que sea relatado...saludos
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
El golpe de ariete es un fenómeno que afecta a la tubería, no a la bomba.

Utiliza el buscador, hay harta información pero mucha de ella es confusa generalmente hecha a partir de las "tincadas".

En el caso particular del video, está el riesgo de perder el equilibrio, recuerda que es una carga de unos 50 kg.

Saludos
 

Geep

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Feb 2007
338
20
3
39
Akron

Muy bueno el video, personalmente he utilizado las técnicas descritas en el video en emergencias reales y son muy efectivas, muy buen aporte.

(parece que te equivocaste donde específicas el galonaje del pitón)

saludos, ojala sigas subiendo videos como ese.

Geep
 

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
124
bueno el video ...pero conparto con algunas opiniones de que se relate es mas intructivo...lo otro que siempre me llama la atencion es porque cierran los pitones de forma tan brusca genera algun tipo de efecto...y que paso con los golpes de ariete hacia la bomba....solo pregunto he tenido esa duda siempre.

buen video y el otro que sea relatado...saludos

De acuerdo a su comentario;

Con mucho cariño, un enlace para usted;

http://es.wikipedia.org/wiki/Golpe_de_ariete
 

helmets

Postulante
Miembro
30 Ago 2008
4
0
1
gracias

De acuerdo a su comentario;

Con mucho cariño, un enlace para usted;

http://es.wikipedia.org/wiki/Golpe_de_ariete



tan buena gente con los link....

pero usted tan inteligente me puede explicar que es lo que sucede con los golpes bruscos al cerrar el piton...afectara en las cañerias de el horno para hacer pan perdon cuerpo de bomba...creo que el termino aplicado el que quizas mal aplicado decir si afecta en la bomba...pero mi duda sigue siendo la misma el cerrar tan brusco los pitones no afecta en nada????
 

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
124
Si afectan, pero como son elásticas la van absorviendo , en general lo que falla no es la tira ( a menos que sea re vieja), sino las uniones y/o el embarrilado.
 

trecito

Chupe
Miembro
Miembro Regular
9 Ene 2008
282
0
3
dos observaciones respecto al video, la musica...... si pretendemos hacer videos instructivos, deben ser relatados y no musicalizados, mientras menos elementos distractivos, mejor para los alumnos, segundo... dice 250 glpm ( 350 litro minuto), tremendo error en ese punto, favor corregir, bueno eso, saludos y vamos mejorando para ser cada dia mas prfesionales.;D
 

Haligan

Chupe
Miembro
Miembro Regular
29 Sep 2008
249
0
3
Sí, la musica no es ad hoc para el video...les envío mi opinión :

1.- Para ser pitonero y ayudante de éste, primero se requiere que el material se rectifique correctamente para que la fuerza del agua no nos desestabilice facilmente, ojo con las "S". La instrucción no lo explica.

2.- Abrir y cerrar el pitón bruscamente no corresponde.

3.- El pitonero debe poner la palma de una de sus manos SOBRE el piton, nunca al lado, NI ABAJO. Esto nos protege ante el peligro de que el piton nos golpee ante un alza accidental o equivocada de bares.

4.- El ayudante debe estar a una distancia aceptable que le permita sobrellevar la mayor parte del peso del material con presión con la finalidad de que el pitonero maniobre con facilidad y no tenga que esforzarce en su labor. Aqui el ayudante no cumple con esto, está muy cerca.

5.- No se explica, pero el ayudante además ,debe estar pendiente de los que pasa alrededor del siniestro, vigilar el entorno y comunicar esto al pitonero que tiene una reducida visión producto del agua. Por ejemplo, vigas o muros a punto de caer, focos de fuego etc..

6.- A mí modo de ver y por experiencia propia, perfectamente se puede pitonear de pie, sólo se tiene que estar en la posición correcta. Tambien es valido el estar lo más cercano al suelo, es una posición muy cómoda.

7.- Me gustaría que se hubiera explicado formas de ordenar el resto del material mientras se pitonea aparte de la vuelta que se muestra por ej, sobre un techo...en la calle etc.

Lo demás visto ya lo empleamos en nuestra Cia.

Saludos