10-6 de gran magnitud en ñuñoa

meteor

Honorario
Miembro
Miembro Regular
26 Jul 2007
2.053
200
5
48
lo que en un principio fue un comun 10-6 de todos los dias producto del poco cuidado de los operarios de retroexcabadora, se ha transformado en un incidente de proporciones.
se despacho B1 y Q2 a lyon y varsovia en ñuñoa, por la magnitud de la fuga se despacho a H4, luego por radio se solicito la evacuacion del area (no conozco el perimetro de seguridad), ya intervino la intendencia metropolitana por la magnitud del incidente y recientemente se despacho H1 al sitio, parece que hay para rato.
favor enviar informacion
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
yo al escuchar eso, dije no puedo perderme la posibilidad de sacar unas fotos así que me fui al lugar del suceso
p1120059hf7.jpg


al llegar un gran ruido provenía desde el punto del escape, una empresa externa realizaba trabajos en la vereda y rompió una matriz, al parecer el gas natural se encuentra mezclado con gas licuado, por lo tanto este no se evacuaba el 100% hacia la atmósfera, quedando en el suelo,
p1120061eu1.jpg


en ese momento el tte2 de la 2 compañía del CBÑ decide solicitar el H4 por los instrumentos de medición para analizar la zona, encontrándose los limites en los alrededores sobre los normales, hay llega el capitán 1 compañía del CBÑ y cambia la clave a 10-5 (incidente Haz-Mat)

p1120077aa7.jpg


estableciéndose un puesto de ERA, oxigeno y trauma,

p1120053rf9.jpg


el cierre perimetral por irarrazaval con Lyon hacia el sur,
por el norte capitán orella con Lyon
por el poniente villaseca con capitán orella
p1120069ru0.jpg



se procedió a la evacuación de la gente de los edificios, casas y locales comerciales dentro de ese perímetro, por parte de personal de la Primera y Segunda compañía del CBÑ, haciendo entrada forzada en lugares que no respondían a los llamados desde el exterior, aun cuando las personas se quejaban por la decisión entendían al final y se retiraban, aproximadamente fueron evacuadas unas 400 personas del lugar y cerrados 10 locales comerciales, encontrándose en esta búsqueda a tres personas con dificultades respiratorias que a través de oxigenoterapia se sintieron aliviadas, además se sacaron personas de la 3 edad con dificultades en su desplazamiento sacada por personal de bomberos de la Primera compañía

p1120068zk1.jpg


desde la llegada de los carros se encontraba personal de Metrogas, el cual trabajaba en el sellado de la matriz, este lo hicieron a través del corte de la tubería y puesta de un tapón con cinta adhesiva especial,
p1120091ua3.jpg

p1120105nz3.jpg


y cuando me pillaron sacando fotos me pidieron retirarme,
p1120063px7.jpg


se vio harto uso del EPP por parte de las compañías antes mencionadas

RESUMEN DEL ACTO
Llamado 10-5 (llamado Haz-mat)
Material concurrente B1 H1 Q2 H4
Oficial a Cargo: Capitán 1 Compañía de Ñuñoa
Personal concurrente : Aprox 30 Bomberos
Tiempo de duración : de 11:00 a 13.30
Bomberos lesionados:0
Civiles lesionados: 3
Civiles muertos: 0
Servicios Externos: Metrogas, Carabineros, SAMU, Seguridad ciudadana Ñuñoa
 
D

Dragon1

Visitante
.



NFD haciendo sohw, siendo retirado del lugar, tenias que decirle que la cámara era un monitor de flujo continuo para gases varios...asi no te habrian hechado...


8)

.
 
N

Nelson Ojeda

Visitante
Buen reporte NFD... por un par de horas te causo desconectarte del chat...

Saludos.
 
J

janus

Visitante
¿Quién sabe algo de los EPP que deben usar los operarios de las empresas de gas?, ¿USA, Chile?.

Saludos
 

Rescuebull

Chupe
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2007
260
0
3
116
Siempre me he preguntado lo mismo en base a que estándares de seguridad trabajaran estos caballeros ya que por las fotografías los bomberos estaban todos bien equipados pero los operarios de estas empresas a nadie con jeans y polera. ¿Pero que podemos hacer en estos casos si son ellos los responsables de la emergencia? Saludos.
 

pelaosoto

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Mar 2006
339
2
3
124
Rescuebull dijo:
Siempre me he preguntado lo mismo en base a que estándares de seguridad trabajaran estos caballeros ya que por las fotografías los bomberos estaban todos bien equipados pero los operarios de estas empresas a nadie con jeans y polera. ¿Pero que podemos hacer en estos casos si son ellos los responsables de la emergencia? Saludos.

Cuando me toco trabajar en emergencias con los de Metrogas (Gas Natural), su equipamiento avanzado (cuando lo usan) es muy sencillo, una mascara facial, pero conectada a una manguera corrugada de 1" o 1 1/2" y de 2 a 2,5 m de largo, que esta suelta y tirada en el suelo...¿por que? simplemente porque el Gas Natural es mas liviano que el aire y asciende, por lo que a nivel de piso ellos tienen aire...
Asi que no es extraño toparse con Voluntarios completamente equipados, y al lado con la Cuadrilla de Reparación sin ninguna protección especial, ya que por la concentración que hay en el mismo lugar es muy improbable que el gas llegue a explotar por estar fuera del Rango de Inflamabilidad (hay mucho mas gas que oxigeno)

Saludos
 

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
pelaosoto dijo:
Rescuebull dijo:
Siempre me he preguntado lo mismo en base a que estándares de seguridad trabajaran estos caballeros ya que por las fotografías los bomberos estaban todos bien equipados pero los operarios de estas empresas a nadie con jeans y polera. ¿Pero que podemos hacer en estos casos si son ellos los responsables de la emergencia? Saludos.

Cuando me toco trabajar en emergencias con los de Metrogas (Gas Natural), su equipamiento avanzado (cuando lo usan) es muy sencillo, una mascara facial, pero conectada a una manguera corrugada de 1" o 1 1/2" y de 2 a 2,5 m de largo, que esta suelta y tirada en el suelo...¿por que? simplemente porque el Gas Natural es mas liviano que el aire y asciende, por lo que a nivel de piso ellos tienen aire...
Asi que no es extraño toparse con Voluntarios completamente equipados, y al lado con la Cuadrilla de Reparación sin ninguna protección especial, ya que por la concentración que hay en el mismo lugar es muy improbable que el gas llegue a explotar por estar fuera del Rango de Inflamabilidad (hay mucho mas gas que oxigeno)

Saludos

Permiteme aclarar algo amigo, quizas sea probable que el combustible este en exceso donde se realizan las labores de reparaciones, pero la pluma de gas viaja y en conformidad a lo que avanza menos concentración de gas habra por lo tanto el la mezcla crecera cercana a los limites inferiores o superiores, en cualquier punto de la pluma donde se produzca una ignición, la llama llegara muy rapido estimado hasta donde estan trabajando pedro, juan y diego.

Has la prueba con un encendedor de bolsillo en tu mano, es un buen metodo de depilación.

Paz.
 

pelaosoto

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Mar 2006
339
2
3
124
verdugo CBPA dijo:
pelaosoto dijo:
Rescuebull dijo:
Siempre me he preguntado lo mismo en base a que estándares de seguridad trabajaran estos caballeros ya que por las fotografías los bomberos estaban todos bien equipados pero los operarios de estas empresas a nadie con jeans y polera. ¿Pero que podemos hacer en estos casos si son ellos los responsables de la emergencia? Saludos.

Cuando me toco trabajar en emergencias con los de Metrogas (Gas Natural), su equipamiento avanzado (cuando lo usan) es muy sencillo, una mascara facial, pero conectada a una manguera corrugada de 1" o 1 1/2" y de 2 a 2,5 m de largo, que esta suelta y tirada en el suelo...¿por que? simplemente porque el Gas Natural es mas liviano que el aire y asciende, por lo que a nivel de piso ellos tienen aire...
Asi que no es extraño toparse con Voluntarios completamente equipados, y al lado con la Cuadrilla de Reparación sin ninguna protección especial, ya que por la concentración que hay en el mismo lugar es muy improbable que el gas llegue a explotar por estar fuera del Rango de Inflamabilidad (hay mucho mas gas que oxigeno)

Saludos

Permiteme aclarar algo amigo, quizas sea probable que el combustible este en exceso donde se realizan las labores de reparaciones, pero la pluma de gas viaja y en conformidad a lo que avanza menos concentración de gas habra por lo tanto el la mezcla crecera cercana a los limites inferiores o superiores, en cualquier punto de la pluma donde se produzca una ignición, la llama llegara muy rapido estimado hasta donde estan trabajando pedro, juan y diego.

Has la prueba con un encendedor de bolsillo en tu mano, es un buen metodo de depilación.

Paz.

No es necesario hacer la prueba del encendedor, todos lo sabemos, el comentario indica claramente lo que pasa "En el lugar de trabajo" o sea en el lugar de la fuga. no me referí a las areas mas distantes donde sin duda puede ocurrir lo que tu detallas.

En todo caso gracias por la complementación del comentario.


Saludos!!!
 

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
lo del encendedor era broma.

Quiero insistir, al producirse la combustion del gas escapado la llama retrocedera hasta donde esta la liberacion del gas, quizas puedan tener un par de centimetros sobre el suelo por efecto de la presion de salida. Por esto todas las empresas surtidoras de este sumninistro tan importante y de ductos tan fragiles, deben tener equipados a sus operadores con buzos antiflama (ojo solo para el flamazo, que te dara tiempo para alejarte del lugar).

Paz.