Bienvenido a elbombero.cl

Inscribirse en nuestra comunidad es totalmente gratis. De esta manera podrás participar de los foros e interactuar con otros usuarios.

Inscríbete ahora

A 24 AÑOS DE LA TRAGEDIA DE QUERONQUE

Tema en 'Fuera del cuartel' comenzado por ANGEL MALO, 20 de Febrero de 2010.

  1. ANGEL MALO

    ANGEL MALO Bombero Activo

    sábado 20 de febrero de 2010

    QUERONQUE


    [​IMG]
    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]



    [​IMG]




    [​IMG]





    [​IMG]






    [​IMG]







    [​IMG]








    [​IMG]









    En un día como hoy hace 24 años. la opinión pública se conmocionó ante el horroroso accidente ferroviario, ocurrido a la altura de Queronque,Comuna de Limache, en la red que unía a las ciudades de Santiago y Valparaíso.

    Siendo las 19.45 horas del día 17 de Febrero de 1986 colisionan frontalemnte dos automotores
    que corrian por una misma linea. La red Puerto- Santiago es de doble vía, pero a raíz de una acción terrorista del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), una de las lineas había quedado destruida, y llevaba seis meses inutilizada, sin mayor interés de las autoridades por habilitarla.

    En este lamentable accidente se dió una versión inicial de 58 personas fallecidas y decenas de heridos, la realidad ocultada por el gobierno de facto es otra, y se calcula que el número total de víctimas fatales llegaría a 110, y el de heridos a varios centenares.

    La alta cifra de fallecidos, heridos y mutilados constituye a este accidente ferroviario en el más grande de Chile.
    Antecedentes históricos hablan de los ocurridos en Copiapó, Sewell, Padre Hurtado,
    San Bernardo y Pelequén por el alto número de víctimas. Todos estos siniestros se habrian producido por fallas humanas, y más allá de su trágico resultado en multiplicidad de accidentados, no desmerecen la calidad y profesionalismo de quienes crearon, desarrollaron, y mantuvieron en alto por más de un siglo a la Empresa de Ferrocarriles del Estado (FF.CC.del E.), la que llevó el progreso a los lugres más alejados de nuestra geografía, con una larga red y extensión de ramales.

    Al hacer este recuerdo de las ya casi olvidadas víctimas de Queronque, también rememoramos la heróica labor desplegada por bomberos, funcionarios de Salud, carabineros, y militares , que movidos por una acción solidaria y de alto contenido humano, entregaron lo mejor de si por aliviar a los heridos, y confortar a los deudos, en un accidente que jamás debía de haber ocurrido.


    Fuente: Familia Ferroviaria / Red TVN / Prensa
















    Última modificación por un moderador: 11 de Abril de 2014
  2. bomberos

    bomberos Chupe

    felicidades ANGEL MALO, es bueno recordar un poco de historia, yo no recuerdo ese accidente ya que para esa fecha aun jugaba a los autitos y a bomberos jajaja:028:
  3. LAGUNINO

    LAGUNINO Comandante de Guardia

    Yo si recuerdo ese accidente, por varias razones, primera tenia 20 y ta algo de años, segundo fallecio la madre de una amiga, tercero ya era bombero de Valparaiso. Del CBV, acudieron bomberos de la Octava, Novena y Decima Compañias. Ademas de Viña del mar, Quilpue, Limache, Villa Alemana, etc. Si mal no recuerdo a cargo del CBV iba el Segundo Comandante Sr.David Romero (Q.E.P.D.). y se trabajo toda la noche y parte del otro dia rescatando a las victimas.En ese tiempo no se contaba con el equipamiento de rescate y solo a sierras circulares, porta power y otras herramientas basicas se logro el objetivo. Aunque de algunos cuerpos solo habian miembros u organos y eso era todo lo que quedo de un ser humano.
  4. Nacho

    Nacho Comandante de Guardia

    Tengo un reportaje de la revista Bomberos de ese año, si gustan lo escaneo y se los envio.

    Conversando sobre el Tema hace años con un jefe de estación de Coigüe (Bombero Tambien) me indicaba que la causa del accidente fue la premura por movilizar(Dar salida a uno de los trenes) a la hora de un cambio de turno el personal entrante llego y dio salida a tren si consultar al turno saliente el estado del trafico y se saltaron ademas el procedimiento para movilizar sin comunicación por que la nonche anterior se robaron los cables que permitian el contacto telefonico entre las estaciones
  5. Fotografo Bomberos

    Fotografo Bomberos Bombero Activo

    De los primeros accidentes en que recuerdo se habló de apoyo sicológico a quienes participaron en las labores de restcae, por lo traumático de lo que tuvieron que ver.
  6. Nacho

    Nacho Comandante de Guardia

    Si junto con el accidente de un Bus en Lautaro donde particpo personal e CB Temuco ,CB Lautaro y Victoria
  7. b0n0_fire

    b0n0_fire Aspirante

    yo no me acuerdo de ese accidente, pero si tengo relatos de mi viejo voluntario de la 12 de valpo y en ese tiempo uno de los pocos especialistas en dactilografia del registro civil de valparaiso participo en ese accidente reconociendo cuerpos y dijo que fue horrible estuvo harto tiempo mal sicologicamente y es verdad eso de los sicologos
  8. bomberos

    bomberos Chupe

    aqui les dejo una nota de TVN RED VALPARAISO sobre el choque de trenes.





    :028:
    Última modificación por un moderador: 11 de Abril de 2014
  9. bomberos

    bomberos Chupe

    >:Dsorry... me equiboque de video....plop
  10. bomberos

    bomberos Chupe

    ahora si, este es:



    :028:
    Última modificación por un moderador: 11 de Abril de 2014
  11. bosco

    bosco Bombero Activo

    En esa emergencia asistio la unidad 21 Renault Jp13 del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, dicha unidad dentro de estos sera reemplazada por el Ferrera que llego a la 2da Compañia.
  12. FirerFish

    FirerFish Chupe

    El lugar es de muy dificil acceso, la primera unidad en llegar fue la 22 de Villa Alemana (actualmente en servicio) ya que era una de las primeras unidades forestales 4x4 de la epoca, sin embargo el principal problema fue encontrar o hacerse de un camino para llegar hasta dicho lugar, ya que solo exisitan senderos para caminantes. El hospital de peñablanca fue abarrotado de victimas, heridos y muertos. El rescate vehicular aun estaba en pañales en la region solo bomberos de valparaiso tenian material de rescate vehicular, ni hablar de rescate vehicular pesado o otras tecnicas. mas de 115 muertos y sobre 500 heridos data en el libro de guardia de mi compañia.
  13. 3-5 Gomez.

    3-5 Gomez. Aspirante

    Yo no tengo recuerdos de esa tragedia, solo tenia dias de vida, pero si se que fue lejos unas de las peores en nuestro pais.

    Se que las compañias de Villa Alemana fueron las primeras en llegar junto con las de Limache, y se tambien que muchos voluntarios simplemente no sabian que hacer, a quien atender por donde empezar... todos los relatos que he escuchado de quienes participaron son similares y se pueden resumir prcaticamente en: "TENIAMOS 100 MUERTOS, Y PALAS, CHUSOS Y CIERRAS PARA SACAR A LOS QUE AUN NO MORIAN"
    En un principio no creia todo lo que escuchaba, eso de las camionetas con personas muertas que ivan y venian era realmente dificil de imaginar...
    Un dia hablando con mi familia salio el tema del accidente y me entere que mi papa en esa epoca habia terminado hace poco su carrera y estaba como residente (estudiantes de 7ª año) en el hospital de Quillota en la sala de urgencias, y escuchar lo que el hablo fue simplemente corroborar los horribles relatos de los voluntarios mas antiguos de mi ciudad.

    Sin duda fue una tragedia horrible.

    Saludos cordiales.
  14. relincho2

    relincho2 Bombero Activo

    ufff yo tenia 10 años y me acuerdo salio en los 2 canales que se veian aca nada mas no , bueno no se si alguno de nuestros ilustres bomberos veteranos tendran mas fotos de echos antiguos accidentes etc muy bueno pa recordar al igual que l a torre sta maria ahy pocas fotos de ese echo relevante solo youtube pero nada mas
  15. Cotaco

    Cotaco Aspirante

    Accidente ferroviario

    Fuertes imágenes y aunque aún no nacía me imagino lo dantesco de las experiencia de un accidente de estas características.
    Por mi cercanía de mi antigua cía. la cual participo en el rescate del accidenten en Pelequén durante la década de los ochenta, no cuento con la fecha exacta, pero no había cía alguna especializada en rescate vehicular en la VI región y tuve que apoyar la 6ta cía del Cuerpo de Bomberos de santiago (que esta a 130 kilómetros)...
    Bueno en si mi pregunta es cómo están los voluntarios que participaron en esos rescates pues nada se sabia de la protección psicológica y sabemos las consecuencias de no practicarla y más aún cuando las escenas son tan atroces como las que se vieron en esos días...
  16. Bombero de corazon

    Bombero de corazon Aspirante

    Yo participe como Bombero, soy del CB Quilpue y en ese entonces era Ayudante Interino. La verdad es que fue dantesca las imagines, me dejo muy marcado, era sacar y sacar cadaveres, no tan solo cuerpos enteros, sino que partes del cuerpo, manos, cabezas, niños, etc. ufffff, me acuerdo y se me pone la carne de gallina.

    Solo espero que todos los familiares de los fallecidos ya tengan la paz que da el tiempo entrega.
  17. ANGEL MALO

    ANGEL MALO Bombero Activo

    Yo no me atrevería a decir que hubo cientos de muertos, bién podría quedar para la prensa amarilla que alguna vez existió. Lo cierto es que el parte oficial del Gobierno Militar, como asimimo la información proporcionada por el Minsitro de Salud Dr. Wiston Chinchón indican que en el siniestro producido pòr la colisión de dos automotores en Queronque, Comuna de Limache, murieron 58 personas, 110 resutaron con heridas graves y otras 400 con lesiones menores. Los accidentados que fueron auxiliados por bomberos, los servicios de salud, y personal de la Base Aérea de El Belloto entre otras instituciones, fueron derivados a lo menos a 9 centros de atención hospitalaria de la Región.

    No hubo funerales ni actos religiosos masivos, y cada deudo retiró a sus seres queridos en forma particular, tampoco hubo seguimiento de las 510 personas que fueron internadas en los nosocomios, de tal manera que no se sabe si estas se recuperaron, o murieron a causa de las lesiones sufridas en el accidente.

    Con el tiempo se ha sabido que es muy posible que la lista de víctimas fatales haya subido, es natural, por las graves lesiones que afectaban a más de un centenar de ellos

    Citaremos dos casos no registrados, el de un alto Oficial de la Armada y su señora esposa fallecidos en el convoy AES 9, y el del protagonista del triste caso de la niñita asesinada en Valpàraíso, al cual le fallecieron dos familiares, y el sobrevivió junto a otro familiar en el último carro del AES 16.

    Tampoco debemos olvidar, que este accidente es consecuencial de la acción criminal de un grupo terrorista que atentó contra la vía férra algunos meses antes del siniestro, y que el gobierno de facto también tuvo un papel importante, ya que se valió de ese incidente para no habiltar nuevamente la vía, dejándo solo una linea operativa, y es donde se produjo la catástrofe.


    [​IMG]
  18. Nacho

    Nacho Comandante de Guardia

    Tampoco debemos olvidar, que este accidente es consecuencial de la acción criminal de un grupo terrorista que atentó contra la vía férra algunos meses antes del siniestro, y que el gobierno de facto también tuvo un papel importante, ya que se valió de ese incidente para no habiltar nuevamente la vía, dejándo solo una linea operativa, y es donde se produjo la catástrofe.


    Y tambien de delincuentes comunes que robaron los cables del tendido de comunicación ferroviario la noche anterior, en uno de los convoyes fallecio una Pareja de carabineros que investigaba el hecho.

    Por cierto como lo indique anteriormente en la revista Bomberos N° 1 de 1986 menciona este accidente dentro de un articulo llamado "Catastrofes y El Rol de Bomberos"

    [​IMG]
  19. FirerFish

    FirerFish Chupe


    Yo era un niño cuando esto sucedio, pero mi tio y mi abuelo ambos bomberos de Villa Alemana, acudieron a la emergencia, mi abuelo en la primera unidad que llego al lugar (aunque ya habian unos bomberos que habian llegado antes a pie) Mi Tio que ademas trabajaba en el hospital de Peñablanca, durante la emergencia, trabajo directamente con personal de las fuerzas armadas que en conjunto con el servicio medico legal se dedicaron exclusivamente durante toda la emergencia a el "armado de cadaveres" y el recuento de victimas. tendrian que hablar con el si quieren saber cuantas victimas realmente hubieron.
  20. b0n0_fire

    b0n0_fire Aspirante

    MI PADRE TAMBIEN ME CONTABA ESO DE ARMAR CADAVERES QUE PRACTICAMENTE JUNTABAN UNA MANO UN PIE UN TORSO UNA CABEZA Y LISTO.... POR ESA RAZON ME EXTRAÑA QUE POR AHY SE COMENTA DE SOLO 50 VICTIMAS..... SOLO EL HECHO DE PENSAR EN LOQ ESCRIBI Y ACORDARME DE LOS RELATOS ME DIO NERVIO JE! SALUDOS!

Comparte esta página