+ Responder Tema
Resultados 1 al 10 de 53
-
19/08/2006, 17:04 #1janus Visitante
MÁQUINAS "PARTE DE LA COMPAÑÍA"
¿Que opinan de considerar a las máquinas o carros como parte de la compañía"?
Recién leí un post de marzo de este año acerca de 8 voluntarios lesionados al volcarse una máquina en Viña (http://www.elbombero.cl/foro/viewtop...ght=lesionados) . Mi postura al respecto no es muy apreciada por muchos voluntarios
En aquel post un voluntario que al parecer era de la cía afectada indicaba que "ese carro nunca nos dejó botados", "nunca nos falló" como si aquella máquina tuviese personalidad propia, olvidando que se trata de un montón de fierros, plásticos, etc diseñados y creados por seres humanos, formando un sistema inanimado para combatir incendios y otros llamados.
Si nunca los dejó botados es por que funcionaba gracias a que había quienes se preocupaban que tuviera sus revisiones al día, de hecho si se volcó no fue por que la máquina o carro lo quizo así, fue simplemente una mala maniobra humana.
Jaja, ¿se imaginan al carro levantándose por si solo luego de volcarse y pegándole una patada en el traste al conductor por haber hecho una mala maniobra, no quiero ser burlesco, pero me lo imagino y mas risa me da.
En lo personal considero un infantilismo y una falta de profesionalismo increíble el realizar tales afirmaciones. En la región metropolitana he visto carros a los que incluso les han puesto medallas por años de servicio.
La primera vez que vi una medalla en un carro yo era bombero en otro cuerpo, y nunca había escuchado algo así, pero cuando vi esa medalla me puse rojo (en serio, como si fuera plancha mía) de pura vergüenza ajena.
Está bien cuidar las máquinas que tripulamos, es lo que corresponde si no queremos tener accidentes, pero llegar a ese extremo lo encuentro algo tan fuera de lugar como ponerse a rezar durante un incendio para que este se apague por si solo, en vez de tirarle agua.
En todo caso al llegar al final de ese post y ver la manera en que el autor se refería a quienes pensaban distinto que el, me confirmó el nivel de las personas que piensan de esa manera.
¿Que opinan?, espero no ser el único pailón que piensa así.
-
19/08/2006, 18:05 #2
Este "sentimiento" que existe en muchas Cías., de considerar al material, en este caso a los carros como algo vivo y que eventualmente tiene "alma", no es más que el reflejo de "trancas" muy profundas e históricas en nuestro quehacer, las cuales sin duda, tal como lo acotó Janus, solamente sirven para tapar la infinidad de cosas que estamos haciendo mal o será mejor decir, lo que no estamos haciendo bién.
Una organización, como Bomberos, a inicios del siglo XXI, cuya labor primera y última es el control de las emergencias, no puede bajo ningún punto de vista, estar pendientes de "cosillas" o como dicen por ahí "darles almendras a los chanchos" que en nada ayudan a lograr una excelencia en nuestro servicio a la comunidad (por ejemplo condecorar a un carro), en realidad poco se puede agregar a lo dicho en forma tan descarnada por Janus, pero es así, andamos preocupados de nimiedades y de técnica nada y de capacitación nada. Eso.Siempre hacer las cosas bién
-
19/08/2006, 20:48 #3
difiero con ustedes 2, no es ninguna niñería ni una forma de suplir traumas ni falencias psicológicas.........es simplemente la reacción, casi lógica, del sentimiento que todo ser humano adquiere por aquello que usa cotidianamente y que le significa mucho en su interior, acaso ninguno de ustedes se ha encariñado o tomado afecto a su auto?.......nunca sufrieron cuando perdían un juguete de niños? (no me van a decir que un niño tien e grandes traumas en su mente??).
Es cierto que somos "profesionales" (al menos lo intentamos), pero no tiene nada de "desprofesional" el darle un reconocimiento a la que es la máquina que hace posible nuestra labor, sin ellas no somos nada......seriamos personas que podrían acarrear baldes de agua, y aun asi en alguna maquina dejarian esos baldes para llevarlos.......asi que reconocer los años de servicio de una máquina no creo que sea un infantilismo ni una forma enferma de suplirnos como seres emocionales...
-
20/08/2006, 03:01 #4
No debemos olvidar que el buen funcionamiento de estas maquinas hacen la diferencia entre la vida y la muerte, ya sea de una persona común o de un bombero, que se apoya de estos instrumentos creados y operados por hombres. La gran mayoría de las compañías no tienen recursos para cambiar al modelo del año, es por eso que cuidan y miman sus maquinas como "uno mas de su equipo", y el que crea que esto afecta su intelecto creo que debe ser atendido por un profesional, o quizás estoy errado y debo medir mi CI por pensar de esta forma. Algún Psicólogo que pueda opinar del tema
-
20/08/2006, 09:52 #5
¿Cuántas veces se ha dicho que las máquinas de bomberos son mejor cuidadas que las esposas o pololas? ¿Y qué tiene de malo eso?
Este amor por los fierros es una de las tantas instancias que nos diferencian del personal de otras instituciones, cuyo material de trabajo se ve realmente penoso por la falta de cuidados. Salud y Carabineros, especialmente estos últimos,reciben máquinas con una frecuencia que ya la quisieramos nosotros. Pero con el mal trato que les dan (total si falla una un poco de presión a travez de la prensa y obtienen otra) hacen que sus máquinas se vean mucho mas viejas y deterioradas en relación al tiempo que llevan en servicio.
Para los que critican el honramiento del material material, quizá no hayan absorvido la raíz desde donde proviene el hacerlo. Los cuerpos centenarios trabajaban en sus orígenes con caballos y anterior a ellos, los auxiliares eran los encargadso de llevar bombas y carros hasta los incendios. A estos bomberos auxiliares y a sus caballos se les reconocían con medallas sus grandes esfuerzos. Obviamente no es lo mismo condecorar a un ser viviente que a un mosntruo rojo lleno de lucesitas de colores, pero las tradicones se acomodan al tenor de los tiempos. Bomberos y tradición caminaran siempre de la mano. Y para los que quieran impregnarse un poco mas de ésto y entender de donde venimos, les recomiendo leer El Llamado del Fuego, de Alberto Ried Silva. Junto con sumergirse en la vorágine tecnológica de los modernos y complejos textos técnicos, un poco de historia nunca estará de mas.
-
20/08/2006, 19:03 #6
No solo lo que dices tu compañero, tan solo pensemos en aquellas compañías de región donde yacen la mayoria de los KB770...........de los 70's,.muchos están allí desde hace 20 años o más (la gran mayoria llegó en reasignación)...20 años!!!!! es una buena parte de la carrera bomberil...para muchos debe ser, hasta ahora, el único carro que han tenido o, en el mejor de los casos, el segundo..............cómo no agarrarle sentimiento de pertenencia y posesión a algo que tenemos desde hace tanto?.......es algo natural del ser humano.
En mi compañía tenemos una Renault SP260 del 98, casi 8 años ya lleva en nuestra sala de máquinas, pero en ella ya se conocen las penas de un martir, ese tipo de cosas quizás son base de lo que dicen los primeros foristas de este thread, pero lejos de ser un vacío psicológico de nuestras filas, es un orgullo y un honor el tripular la máquina de quien ahora es uno más de nuestros héroes y mártires.
-
20/08/2006, 22:00 #7
En lo personal, al carro de mi Compañía le tengo un cariño muy especial, pero de ahí a entregarle medallas y rendirle honores como si fuera el pabellón patrio hay una gran diferencia.
El cariño que podemos tener por nuestras máquinas no se refleja en las medallas o condecoraciones que se la hagan (hacer eso me parece una estupidez), si no que en la preocupación que debiéramos tener por hacer las mantenciones en el momento que corresponda.
Eso es tenerles cariño, eso es considerarlas parte de la compañía, eso es ser profesional.Segundino de Corazón
Llevemos en alto Pitones y Mangueras
Que unidos por siempre nadie nos vencerá
-
21/08/2006, 09:54 #8
concuerdo contigo segundino..........mantenerlas limpias, dignas y en optimas condiciones por sobre los adornos faranduleros y costosos es lo importante.......lamentablemente peco de inconsecuente, porque en mi compañia a nuestra SP260 ya le han cambiado la barra de luces como 5 veces en 8 años.......para que?.........yo diría que para jugar......es un poco lamentable que hay voluntarios con los que trabajo cotidianamente que se divierten cambiando la combinaciones de los focos y las micas de una barra de luces; al menos me quedo con el consuelo de que siempre está en optimas condiciones mi máquina, que siempre le encuentro pulida, limpia y con todo puesto a punto..........quizás, cuando esté de baja en 20 años más o más le pongamos una placa que diga los años de servicio que cumplió a nuestro servicio.......pero será como recuerdo y nunca en "vida" por asi decirlo. :mrgreen:
-
21/08/2006, 13:55 #9janus Visitante
Freiwillige:
En cuanto a historia de bomberos me considero bastante culto al respecto, al menos bastante superior al promedio. Adicionalmente pertenezco a una compañía con mas de 100 años y fundadora de mi cuerpo.
Pero en tu comparación con los vehículos de la policía y ambulancias se te olvida incluir un detalle, aquellos vehículos tienen en un año el kilometraje u horas de servicio que un carro bomba tiene en 5 o 10 años.
Siurrym_san
Estoy absolutamente de acuerdo contigo cuando mencionas que cuando pequeño sufrí cuando se me perdía algún juguete, pero ¡que mas quieres para un niño de 5, 7 o 12 años¡, lo ilógico es que no fuera así, pero que ahora, bomberos de 20, 30 40 o mas años de edad sigan en las mismas me parece bastante extraño.
Y otro detalle, los principales traumas que afectan a la personalidad se producen justamente en las edades en que somos niños.
En cuanto a los mártires, mi felicidad mayor sería no tenerlos, en algunos Cuerpos o Cías sus integrantes casi se sienten de 2ª categoría cuando no tienen mártires., lo que no habla muy bien de sus mentalidades.
-
21/08/2006, 15:52 #10
interesante tema
En mi compañía hubo un carro berliet, "el chanchito", excelente maquina, cumplio su ciclo y fue vendido a una empresa privada y ahora anda regando parronales y sacando agua de un pozo,....igual dio como pena cuando se fue, pero por un tema principalmente de apego a tantas jornadas, y porque se vendio en un moco de plata,..jajajajaja yo creo que eso dolio mas,...quot
ejad que los perros ladren, es señal que vamos avanzando", de el Ingenioso Hidalgo Dn. Quijote de La Mancha
<br />