+ Responder Tema
Resultados 1 al 10 de 20
Tema: ¿Que puedo hacer?
-
04/07/2006, 14:30 #1
¿Que puedo hacer?
Estimados necesito ayuda… que puede una compañía hacer cuando la comandancia del cuerpo de bomberos al que pertenece ha suspendido de forma totalmente injusta a uno de los oficiales? A quien puede recurrir para solicitar una investigación o apoyo?
Donde algunos salen corriendo... nosotros entramos corriendo!!!

-
04/07/2006, 16:20 #2janus Visitante
¿Que puedo hacer?
Normalmente las suspensiones de la comandancia son posibles de tratar en el directorio general, en muchos reglamentos aparece que es el directorio general el que debe confirmar las suspensiones dictadas por la comandancia.
Debes leer con detalle el reglamento de tu cuerpo y ver entre otras cosas las "atribuciones del directorio general", pueden aparecer frases tales como "Puede conocer o tratar las suspensiones de la comandancia".
Debes considerar que en casi ningún reglamento aparece que las suspensiones dictadas por la comandancia son inapelables, lo que ocurre es que muchos bomberos dan eso como un supuesto, pero sin mayor análisis, es uno mas de los vicios con los que los bomberos solemos vivir y acostumbrarnos a el. Lo lamentable en este punto es que muchas veces los integrantes de los consejos superiores de disciplina son viejitos de baja preparación, y que sus fallos la mayoría de las veces están mas de acuerdo con lo que piensa el superintendente o comandante de turno que con hacer justicia.
Lo mismo ocurre con las suspensiones de capitanía, lo normal es que deban ser respaldadas por la junta de oficiales, lo que muchas veces no se hace.
En cualquier caso debes leer bien el reglamento y presentar la apelación ante quién ahí aparezca individualizado, si no resulta el afectado puede presentar un recurso de protección ante la justicia ordinaria.
Saludos
-
04/07/2006, 17:37 #3
¿Que puedo hacer?
el ente mayor de cada cuerpo no es el directorio presisamente como muchos piensan si no que el concejo de oficiales generales quienes tienen las atrivuciones necearias incluso para remover de sus cargos hasta al superintendente si esto fuera necesario.demas esta decir que pueden intervenir los mandos de la comandancia.
guillermo
-
04/07/2006, 17:42 #4
¿Que puedo hacer?
Estimado guillrmo estas en un error, la autoridad máxima de cualquier Cuerpo de Bomberos es el Directorio...una cosa distinta es que el Consejo Superior de Disciplina sea el organismo competente para juzgar las faltas disciplinarias de los Oficiales Generales, facultades que lo transforman en un organismo superior.....
la idea no es desvirtuar el tema...frente a una suspensión del Comandante, estamos ante un hecho de indisciplina, por lo tanto debeira pasar los antecedentes al Consejo Superior de Disciplina para que el infractor sea juzgado y sancionado, si corresponde...
El Directorio carece de atribuciones disciplinarias.quot;La muerte menos temida, da mas vida"
-
04/07/2006, 20:49 #5
¿Que puedo hacer?
YHEA:
Estas en un error reglamentario. Los unicos organismos competentes para aplicar sanciones son en la Compañias, LAS JUNTA DE OFICIALES Y EL CONSEJO DE DICIPLINA y en el Cuerpo El CONSEJO SUPERIOR DE DICIPLINA, El conejo de of. Generales solo califican la falta y pasan los antecedentes al Consejo Superior..El Comadante o la Comandancia no tiene esas facultades el Comandante tiene que poner los antecedentes al Cosnsejo Superior de Diciplina....REFLEXION...Es necasariio leer y aprenderse el reglamento de Compañia y el General.
-
05/07/2006, 11:17 #6
mm
Bueno en realidad eso fue lo que paso: Comandancia cito a junta superior de disciplina pero lamentablemente el comandante y superintendente tienen tal influencia sobre los directores de las demás compañías que todos votaron a favor de ellos.
Surge de ahí mi pregunta: Que puedo hacer?Donde algunos salen corriendo... nosotros entramos corriendo!!!

-
05/07/2006, 12:08 #7janus Visitante
¿Que puedo hacer?
Te recuerdo que queda la alternativa de la justicia ordinaria.
En todo caso es importante que leas bien tu reglamento, no siempre, como al parecer creen algunos foristas, los reglamentos de los distintos cuerpos tienen lógica.
En algunos Cuerpos el Super puede mandar en los incendios mas que el Cdte, da risa pero existen reglamentos por el estilo, se da mucho en Cuerpos chicos en que manda el que tiene mas pachorra.
Son modificaciones que se le ocurre a algún super de turno a quién no le gusta mucho las restricciones que le pone el reglamento y los pajaritos que están mas abajo (o sea los directores de cía y demás voluntarios) le siguen todo lo que dice o simplemente "no se hacen problemas" y dejan que se haga cualquier tontera.
Ahora la otra posibilidad es que la suspensión esté totalmente ajustada al reglamento y a la lógica, pero ese es otro tema.
Saludos
-
05/07/2006, 16:40 #8
¿Que puedo hacer?
Si la falta fue calificada por el Consejo superior de disciplina de tu Cuerpo, no hay nada mas que hacer que acatar (dentro de las estructuras del cuerpo), te queda la posibilidad de la Justicia ordinaria, que es otro cuento y depende de varias situaciones, Ej, si lo suspendieron por 6 meses, creo que es mejor esperar, porque la Justicia en dictaminar, probablemente demorará un poco más.
en algunos reglamentos, los dictamines del Consejo superior de disciplina son inapelables, hasta que haya pasado un lapso reglamentario o derechamente solo acatarSólo quienes saben mantener las tradiciones positivas, tienen derecho a plantear innovaciones en aquello que los tiempos requieren.
-
05/07/2006, 17:21 #9
¿Que puedo hacer?
a unica forma es apelar a la justicia siempre y cuando no se hayan respetado la formalidad de constitucion del consejo, si todo se cumplio tal cual lo dicta el reglamento solo hay que esperar tranquilo el cumplimineto de la sancion..Revisas las formalidades, existe jurisprudencia de fallos de la Corte de apelacioones en contra sansiones del consejo de diciplina contra bomberos.
-
05/07/2006, 17:40 #10
¿Que puedo hacer?
Y estas seguro que fue una sanción injusta?......... Antes de emitir cualquier comentario y para no especular, primero me gustaria saber que fue lo que sucedió, porque sea como sea no creo que haya existido una expulsion o sancion porque si.
quot
ejad que los perros ladren, es señal que vamos avanzando", de el Ingenioso Hidalgo Dn. Quijote de La Mancha
<br />