PDA

Ver la Versión Completa : GRUPO DE RESCATE DE BOMBEROS



DALAS
19/01/2007, 11:16
COMO ESTAN, NECESITO SABER SOBRE EL PERFIL QUE DEBEN DE TENER LOS VOLUNTARIOS QUE SE PREPARAN PARA REALIZAR ESTA LABOR LA DE RESCATAR A UN BOMBERO....


ESTE TEMA ES NUEVO PARA MI PERO QUIERO PEDIRLES QUE ME AYUDEN EN ESTO SI ALGUNO SABE DE ESTA MATERIA O TIENE INFORMACION POR FAVOR AYUDENME

Mauricio
19/01/2007, 12:15
Te suguiero revisar el concepto de trabajo de los RIT, que es el sistema de rescate de Bomberos que se aplica en EEUU, pero que nació de los servicios de Incendio Británicos.

Como hay bastante información busca en Google por:
Rapid intervention team

jamm46
19/01/2007, 12:52
Yo creo que no hay un perfil definido para el rescatista en chile estoy de acuerdo q para siertas funciones tienes q ser mas frio pero los que no puedan realizar esas funciones pueden cooperar en otras .


Sigue adelante con la especilisacion y cualquier cosa contactate por correo conmigo y te ayudo

Ambiorix
19/01/2007, 15:03
en desacuerdo bsolutamente, como sucede en los RIT de optros paises, los bomberos que rescatan bomberos deben tener una preparación adicional, tanto fisica como psicológica, deben además manejar equipamiento distinto, como Eras con mayor autonomía y muchos conocimientos propios de un RIT, su función en la emergencia es distinta a un bombero convencional e inclusiv eposee una autonomía respecto al puesto de mando. puede actuar ante la sospecha de un accidente o adelantarse a el. etc etc,

Segundino de Corazón
19/01/2007, 16:50
A eso debemos agregar que la labor de los RIT's se lleva a cabo única y exclusivamente cuando hay bomberos caídos, por lo que si tomamos como parámetro el nivel de autocontrol de la mayoría de los bomberos chilenos, que muchas veces ni siquiera hacen caso de las órdenes que les dan los oficiales por ese afán de querer estar en todas, es necesario que la preparación de los miembros de un RIT sea muy especializada y con un fuerte énfasis en la preparación sicológica.

Creo que debieran partir por eso, por la preparación sicológica. Luego, deben tener también una fuerte preparación en lo que significa la lucha contra incendios, en interiores principalmente. Es cierto que no van a realizar el combate del fuego, pero por lo menos deben ser capaces de prever el comportamiento de este, ante innumerables condiciones distintas que se pueden dar. También es importante que sepan del comportamiento que puedan tener las diferentes estructuras o construcciones ante el fuego. Técnicas de búsqueda y rescate en espacios confinados es, obviamente, importantísimo.

Creo que eso es para comenzar. Más tarde deberán capacitarse de acuerdo a los diferentes equipos que puedan tener, como cámaras térmicas, por ejemplo.



.

DALAS
23/01/2007, 12:06
Gracias por la informacion que nos estan entregando, es de util ayuda, nosotros (2ª Cía Tlgte.), estamos en un proyecto y todo lo que me puedan ayudar lo agradeceremos,



Otro Segundino de Corazon

Termita9
23/01/2007, 13:55
=D> Estimado si quieres dame tu correo y te envío información sobre el RIT

\:D/

Termita9
28/01/2007, 00:44
aqui unos videillos

http://www.youtube.com/results?search_query=rit+training


eso
xaop


:-&

jamm46
28/01/2007, 21:54
yo CREO QUE LOS CONSEJOS QUE DAN ESTA BIEN , PERO NO ES LA REALIDAD DE CHILE ME GUSTARIA QUE LOS POST SEAN REALISTAN Y NO HABLEMOS DE ILUSIONES O UTOPIAS QUE EN CHILE NO SE PUEDEN DAR O EN SUS COMPAÑIAS EL CARRO SALE SIEMPRE CON 6 OPERADORES Y EL MISMO EQUIPO ........ES LOGICO PENSAR QUE NO SE MANEJAN O SON SOLO TEORICOS Y SERO PRACTICA LOS CONSEJOS SE DAN DE UN PUNTO DE VISTA REALISTA

Ambiorix
28/01/2007, 22:23
oye, super constructiva tu opinion, bien eh
](*,)

Termita9
28/01/2007, 23:25
yo CREO QUE LOS CONSEJOS QUE DAN ESTA BIEN , PERO NO ES LA REALIDAD DE CHILE ME GUSTARIA QUE LOS POST SEAN REALISTAN Y NO HABLEMOS DE ILUSIONES O UTOPIAS QUE EN CHILE NO SE PUEDEN DAR

:-k no comparto mucho tu punto de vista, entonces para que las cias toman por ejemplo la especialidad de rescate vehicular, si perfectamente puede haber un despacho en donde salgan 2 voluntarios.

Si una compañía tiene la capacidad y la tenasidad de poner en pratica el RIT se puede dar, si tu capacitas al grueso de los bomberos puedes hacer un excelente trabajo. Es solo cosa de proponerselo, en una de esas hasta puedes enviar gente a capacitarse a EE.UU, ya sea texas o a Miami y luego traspasar los conocimientos al resto.

Por ejemplo la 6 del CBS se esta entrenando en el GRIMP, viajaron 2 voluntarios a francia para ser instructores y luego capacitar al resto de sus compañeros. Hoy en día existen 10 instructores a nivel nacional, de los cuales, 6 son de la sexta.

Hay que tener muchas mas altura de mira y jamas hechar por tierra un proyecto que recien comienza, suerte a talagantito en su proyecto y tiren para arriba


eso
xaop

AkroN
28/01/2007, 23:55
.


Primero..

Para que un RIT sea efectivo se requiere que los respondedores a la emergencia trabajen coordinados bajo un puesto de mando eficiente y establecido, ejemplo: un NEXO.

Segundo..

Tambien se requiere contar con un SICOP* disciplinado y general, no particular.

Tercero...

Asumiendo el "Voluntariado" de nuestra actividad,... a quien le gustaria ir a un "Declarado", para equiparse completamente y sentarse al lado de un carro a esperar que ocurra una desgracia con algun compañero?.... a mi no.


SICOP SIstema de COntabilidad de Personal


saludos

Segundino de Corazón
29/01/2007, 15:00
A modo de aporte:

El SICOP que se plantea es algo fundamental. Si bien el control es importante para el CI (Comandante de Incidente), también lo es para el RIT. De hecho, en algunos casos se sugiere que sea precisamente el RIT quien lleve dicho control, y tome de inmediato las medidas en caso de detectarse la pérdida de algún bombero.

Cada grupo de trabajo de un equipo RIT debiera estar conformado por unas cuatro personas: un Team Leader, un encargado de las herramientas de entrada forzada, un encargado del ERA de recambio del bombero caído, y el encargado de la cuerda de búsqueda. Para el trabajo óptimo, se sugiere la "regla del tres", es decir, por cada grupo RIT que entra a realizar la búsqueda y rescate, debiera haber otros dos prestos para actuar.

Al momento de encontrar al bombero caído, los pasos a seguir, en el mismo orden son: Aire (llevando un ERA de reemplazo), Agua (para asegurar la protección del bombero caído), Radio (para mantener al bombero comunicado con el CI, en un canal aparte), y la Extricación del bombero. Para el rescate de personas del interior de estructuras se realiza algo así como "llegar y llevar", es decir, se extrae a la persona sin importar las condiciones en que se encuentre. Para el rescate de bomberos es distinto. Una vez asegurados de que no es posible rescatarlos de esa manera ("llegar y llevar") la Extricacion será la PRIORIDAD TÁCTICA FINAL, luego de los primeros pasos ya mencionados (Aire, Agua, Radio).

Cuando es necesaria la actuación de un grupo RIT, este se podría separar en dos: la primera pareja, encargada de llevar el ERA de recambio y las herramientas básicas para el rescate, realiza la búsqueda del bombero caído. Una vez encontrado, comunica al resto de los integrantes sobre la necesidad de más herramientas o elementos para realizar el rescate de manera apropiada, y estos últimos se incorporan al rescate. Se preguntarán, ¿cómo llega la segunda pareja hasta el bombero caído? Simple, la cuerda de búsqueda les indica el camino.

Los miembros de un RIT generalmente no hacen otra cosa que estar prestos para actuar en caso de ser necesario, sin embargo algunos miembros podrían realizar otras labores, siempre y cuando la interrupción de ellas no afecte las operaciones. No olvidemos que la mejor manera de acondicionar el ambiente para quienes se encuentren al interior de las estructuras es apagando rápido el incendio.

Generalmente en caso de incendios estructurales, los RIT debieran estar a disposición. Tendemos a creer que son necesarios única y exclusivamente en incendios de gran magnitud, o cuando las estructuras en llamas son de un tamaño significativo, pero en teoría, siempre que sea necesario el trabajo de bomberos con ERA, debiera haber un equipo RIT a disposición.

En el caso de incendios en edificios de altura, el RIT estará ubicado uno o dos pisos por debajo del que se encuentra en llamas, que debiera ser el mismo en que se encuentra el CI. Uno de los miembros del RIT debiera llevar un conteo de los bomberos que ingresan al lugar.


Eso mientras, sigan aportando. Saludos.



.

DALAS
29/01/2007, 15:12
es muy importante su plantiamientos ahora si tienen idea o sugerencia de los perfiles de los integrante de un RITs seria bueno ,..............


Gracias

bomberini
30/01/2007, 10:47
Para aplicar el RIT no seria necesario tener gente lista exclusivamente para esa eventualidad. Si seria importante tener gente capacitada para que tome el equipo adecuado y haga el rescate lo antes posible, ya sea tener un par de ERA exclusivamente para esa tarea o coordinar con la gente que tenga equipo y que tenga la preparacion fisica y mental para realizar esta importante tarea sin tener que arriesgar gente de mas.

Es importante que la gente este preparada y el equipo que se requiera este disponible y cerca del lugar de mayor riesgo de intervencion.

Termita9
30/01/2007, 14:14
Una pagina web en ingles, pueden bajar sendo manual (en ingles) sobre el RIT

http://www.grupaszybkiegoreagowania.strefa.pl/english.htm




eso
xaop

Ambiorix
30/01/2007, 14:39
Termita9, esa página es un excelente aporte, los videos muy buenos, hay material pa rato ahi :D

DALAS
06/02/2007, 09:47
Termita9 muy buen ala pagina en realidad hay mucho material para poder trabajar en los RITs...... Bomberini eso buscaba como respuesta algo de la condicion fisica y mental que deben tener los integrantes................. A eso me enfocaba cuando consultaba sobre esto.............Gracias :smt023

Termita9
06/02/2007, 21:07
\:D/ Para eso estamos Dalas...


eso

xaop

O:)

enginetercerino
01/08/2007, 14:33
Denle un vistazo al video de la LBFD que esta en Incendios Estructurales, sta el procedimiento completo.

Fire_3
03/08/2007, 06:22
alguien podria mencionar lo que se necesita en chile para contar con un RIT en cuanto a capacitacion y materiales especiales ¿?


gracias :)

exelente tema :D

AkroN
25/08/2009, 03:23
.

Dos años mas tarde.... Todos hablan del RIT :)

Buena evolucion.


.

AFDLAD15
26/08/2009, 00:03
akron:

fue sarcasmo tu comentario...??

para que exista RIT en Chile deben primero pasar hartas cosas:

1.- que se establezca un comando de incidente y no el actual "pseudo" C.I.

2.- un sistema de contabilidad (SICOP como se menciono por aca). Debe ser global, aunque por compania creo que puede funcionar, pero tienen riesgos, es mas lento

3.- todos los bomberos en el lugar deben ser competentes en:

- Busqueda y rescate (no solo lo basico)
- entrada forzada
- Uso de ERA
- Tecnicas de rescate de bomberos
- un comando de incidente que pueda llevar a cabo dos eventos simultaneos (en lo posible, rescate del bombero y exincion del incendio)
- Procedimientos estandar de trabajo

4.- Todas las companias deben estar capacitadas en tecnicas RIT y no solo algunas, razones:

- personal disponible: se pueden designar multiples grupos RIT
- si el personal de "la" compania RIT no es suficiente se puede recurrir a otras companias
- ES IMPOSIBLE (O MUY POCO PROBABLE) QUE EL BOMBERO/S ATRAPADOS PUEDA SER RESCATADO POR UN SOLO GRUPO RIT

ejemplo: en el AFD hace dos anios atras se trabajo sobre el tema y se capacito a todos los bomberos en algunas tecnicas nuevas para usar en caso de. El ejercicio consistio rescatar a un bombero inconciente desde el interior de un edificio. Como promedio se usaron 3 grupos RIT y con una demora de entre 30 y 45 minutos para sacarlo

DEBEMOS ACTUAR BAJO ESCENARIO REALISTAS.... EL RIT NO PODRA LLEGAR Y SACAR AL BOMBERO ATRAPADO (en general)

5.- Equipamiento estandar

- uniformes de trabajo iguales
- ERAS iguales
- equipamiento y herramientas similares

como ven hay hartas cosas que considerar y esto es solo un punteo de lo que se me viene a la mente en 15 minutos

el sistema GRIMP puede ser muy atractivo, pero no es un sistema facil de implementar en Chile,... no entiendo el afan de complicar las cosas

definitivamente, el CCBB de Valdivia lleva la delantera y el "know-how" de RIT en Chile. A ellos son los que deberian contactar

saludos


,,//

AkroN
26/08/2009, 00:23
.


Porque sarcasmo? Nada que ver.

Lo digo enserio. Fijate en las fechas de los mensajes y fijate despues en como hay varios temas relacionados con RIT en distintas secciones del portal.

Eso es una buena evolucion (o por lo menos eso aparenta)

Saludos


.

Mauricio
26/08/2009, 08:57
Creo que la incorporación conceptos como este es un avance. Sin embargo, para variar y como ocure con el Rscate Urbano, vertical y muchos otros, falta una deficinición clara del modelo a implementar.

AFDLAD15 indica que faltan muchas cosas para conseguir el estándar norteamericano en esta materia pero ¿será ese el modelo correcto? ¿el sistema de Bomberos en Chile puede adaptar su capacidad y estilo al modelo norteamericano?, por ejemplo, nuestro SAMU no actúa bajo el concepto americano de respesta sino por el europeo ¿no será más conveniente acercarnos a modalidades europeas?...

AFDLAD15
26/08/2009, 09:33
akron:

si, en el senido que tu lo expresas es bueno, pero aun me parece que el tema esta siendo tratado de manera poco racional y sin un proceso paulatino y profundo. Por ejemplo, antes de desarrollar grupos RIT los bomberos deben saber cuando estan en problemas y llamar por ayuda ("caling the MAY-DAY").

Mauricio:

no digo que el concepto RIT/RIC debe implementarse igual que en EEUU, pero que faltan muchas cosas por corregir y muchas cosas faltan por dominar para entrar en trabajos bastante complejos como este

tomando tu ejemplo, el SAMU, conozco como trabajan (similar a los porcedimientos franceses) y conozco el EMS de EEUU y te puedo asegurar que el sistema yanqui es en cierta medida mas racional... "load an go" ("cargar y llevar")

Eso de "estabilizar a la victima en el lugar" es perder el tiempo, aun cuando haya un medico a bordo de la ambulancia. En EEUU, hasta donde se, las ambulancias no llevan medicos.

un paciente necesita de un equipo de medicos y enfermeras y el apoyo de equipamiento ad-hoc. Las ambulancias no son para eso.

analogamente, los estandares definidos por la NFPA son mucho mas simples y faciles de implementar que muchas normas europeas. Ejemplo, metodo GRIMP,... en el caso de rescate de cuerdas (especificamente) tiene procedimientos que me parecen demasiado arriesgados para el bombero y para las eventuales victimas. Y el tiempo necesario para la capacitacion es demasiado para un sistema de voluntarios

no crean que estoy en contra de que se implementen grupos RIT/RiC en Chile, se debe hacer, pero hagamoslo bien. Si debemos demorarnos 12, 18 o mas meses que asi sea, pero hagamoslo bien

aunque no lo crean, este tipo de trabajo (RIC) solo se ha venido desarrollando en los ultimos 10 anios en EEUU. EL AFD recien hace unos 6 que implemento el grupo RIT para cada LLCC y recien hace poco mas de 3 anios que hemos estado entrenando constantemente en ello. El AFD es considerado uno de los Deptos innovadores y avanzados en este y en otros trabajos y procedimientos durante LLCC e incendios en EEUU.

saludos


,,//

vichox
26/08/2009, 12:54
yo CREO QUE LOS CONSEJOS QUE DAN ESTA BIEN , PERO NO ES LA REALIDAD DE CHILE ME GUSTARIA QUE LOS POST SEAN REALISTAN Y NO HABLEMOS DE ILUSIONES O UTOPIAS QUE EN CHILE NO SE PUEDEN DAR O EN SUS COMPAÑIAS EL CARRO SALE SIEMPRE CON 6 OPERADORES Y EL MISMO EQUIPO ........ES LOGICO PENSAR QUE NO SE MANEJAN O SON SOLO TEORICOS Y SERO PRACTICA LOS CONSEJOS SE DAN DE UN PUNTO DE VISTA REALISTA
De un punto de vista realista puedo afirmarte que los comentarios que se han realizado se pueden lograr en Chile. Comprobado empíricamente.


Para aplicar el RIT no seria necesario tener gente lista exclusivamente para esa eventualidad. Si seria importante tener gente capacitada para que tome el equipo adecuado y haga el rescate lo antes posible, ya sea tener un par de ERA exclusivamente para esa tarea o coordinar con la gente que tenga equipo y que tenga la preparacion fisica y mental para realizar esta importante tarea sin tener que arriesgar gente de mas.

Es importante que la gente este preparada y el equipo que se requiera este disponible y cerca del lugar de mayor riesgo de intervencion.

No estoy de acuerdo con este punto. DEBE haber una unidad lista para la acción y debe ser aparte del resto de los bomberos que están trabajando en la emergencia (ataque, ventilación, etc).


Creo que la incorporación conceptos como este es un avance. Sin embargo, para variar y como ocure con el Rscate Urbano, vertical y muchos otros, falta una deficinición clara del modelo a implementar.

AFDLAD15 indica que faltan muchas cosas para conseguir el estándar norteamericano en esta materia pero ¿será ese el modelo correcto? ¿el sistema de Bomberos en Chile puede adaptar su capacidad y estilo al modelo norteamericano?, por ejemplo, nuestro SAMU no actúa bajo el concepto americano de respesta sino por el europeo ¿no será más conveniente acercarnos a modalidades europeas?...
Creo que nunca es bueno copiar un sistema calcado. Siempre debemos tomar lo mejor de cada uno y adaptarlo a nuestras realidades.

Lamentablemente el SAMU copió el peor sistema aplicable a nuestra realidad (a mi juicio).

Sobre el RIT, todo apunta a que la mayor cantidad de cosas "positivas" que podemos sacar para implementar están desarrollándose en EE.UU.

Saludos

Mauricio
26/08/2009, 15:06
El problema es que de un punto de vista teórico la frase "tomar lo mejor de cada sistema y adaptarlo a nuestra realidad" es correcta y estoy completamente de acuerdo con ella, sin embargo en la realidad este proceso en los Bomberos en Chile termina con engendros que poseen mutaciones incompatibles con la operación de nuestros sistemas. Un ejemplo de esto es la "adaptación" de la norma NFPA 1001, el rescate Urbano, el SCI, entre otros.

Por eso creo que, si bien se debe reconocer un paso importante la incorporación del concepto, sigo echando de menos un ente regulador que genere el marco teórico adecuado para este y tantos otros sistemas en Chile.

AFDLAD15
26/08/2009, 22:25
mauricio:

concuerdo plenamente contigo: debe existir una agencia en Chile que defina normas y regulaciones

saludos

vichox
27/08/2009, 08:48
Totalmente de acuerdo, debemos lograr tener una organización que se preocupe de normalizar nuestro trabajo. Lamentablemente nuestra idiosincracia me hace creer que estamos muylejos de lograr algo así.



Saludos, nos vemos en Enero.

dog5
21/09/2009, 20:24
akron:


4.- Todas las companias deben estar capacitadas en tecnicas RIT y no solo algunas, razones:

- personal disponible: se pueden designar multiples grupos RIT
- si el personal de "la" compania RIT no es suficiente se puede recurrir a otras companias
- ES IMPOSIBLE (O MUY POCO PROBABLE) QUE EL BOMBERO/S ATRAPADOS PUEDA SER RESCATADO POR UN SOLO GRUPO RIT

ejemplo: en el AFD hace dos anios atras se trabajo sobre el tema y se capacito a todos los bomberos en algunas tecnicas nuevas para usar en caso de. El ejercicio consistio rescatar a un bombero inconciente desde el interior de un edificio. Como promedio se usaron 3 grupos RIT y con una demora de entre 30 y 45 minutos para sacarlo

DEBEMOS ACTUAR BAJO ESCENARIO REALISTAS.... EL RIT NO PODRA LLEGAR Y SACAR AL BOMBERO ATRAPADO (en general)

5.- Equipamiento estandar

- uniformes de trabajo iguales
- ERAS iguales
- equipamiento y herramientas similares


,,//


Pero el CB de Valdivia cuenta con equipamiento estandar ??? Ademas segun la informacion en este mismo portal esta integrado solo por bomberos de la 1era cia http://www.elbombero.cl/foro/showthread.php?t=15562&highlight=rit+valdivia )

vichox
21/09/2009, 21:27
Pero el CB de Valdivia cuenta con equipamiento estandar ??? Ademas segun la informacion en este mismo portal esta integrado solo por bomberos de la 1era cia http://www.elbombero.cl/foro/showthread.php?t=15562&highlight=rit+valdivia )
Estimado,

Respondiendo a su pregunta efectivamente se esta estandarizando el uso de Scott como ERA. De todos modos la unidad de RIT tiene suministro de aire para Scott y MSA.

La segunda pregunta, el grupo de RIT partió en la primera compañía pero se espera que pronto se masifique a todo el cuerpo. Se han echo capacitaciones de RIT a voluntarios y aspirantes.


Saludos

dog5
21/09/2009, 23:08
Ah que bien entonces, oye otra consulta, los scott que estan implementando vienen con el RCI/UAC ????

vichox
22/09/2009, 11:40
No, por un tema de costos netamente. Son los Scott que trae la Junta.
El suministro de aire se hace a través de la máscara.

Saludos