Ver la Versión Completa : Porque el Piton se Llama Piton????
el_shesho
14/01/2007, 04:13
esto prbablemente se encuentre en el foro del diccionario bomberil, pero de todas formas quiero plantearlo aqui ya que la pregunta me la hizo un amigo despues que nyo le hiciera la correccion que era "piton" y no "piston", pero cuando el me pregunto porque ahi quede.....recibo respuestas, tesis, teorias, opiniones y aportes.....
También he tenido la misma inquietud, en un momento pensé que era una deformacción del apellido Pitot que fue un hidraúlico del siglo XVII app, pero pensándolo más se trataría de una analogía con la serpiente.
El pitón propiamente tal representaría la cabeza y la línea el cuerpo de esta serpiente.
En España le llaman "lanza" así que desconozco donde habrá nacido el término.
el_shesho
14/01/2007, 13:24
podria ser por el movimiento que hace la manguera estando en el suelo producto de la presion del agua???
Ambiorix
14/01/2007, 14:03
No creo que provenga de Henry Pitot, Ingeniero Frances famoso por el tubo de pitot, que sirve para calcular presiones absolutas, no tiene realción un difusor con un medidor de presión. en ese caso poderi llamarce Prandtl, que es presion localizada y se acerca un poco mas.
Mas bién se me ocurre la interpretación textual de la RAE, que en su punto tres lo reconoce como:
Pitón: 3- Tubo recto o curvo, pero siempre cónico, que arranca de la parte inferior del cuello en los botijos, pisteros y porrones, y sirve para moderar la salida del líquido que en ellos se contiene.
mas claro, imposible
(na que ver con la serpiente pitón po cabros ahora la constrictora me va aapretar cuando quiera ir al atque jajaa)
Segundino de Corazón
14/01/2007, 15:32
Me quedo con la definición que da Ambiorix. Para ser más precisos, también podríamos utilizar la palabra boquilla, lo que podría ser la traducción literal de nozzle, el vocablo inglés utilizado para el mismo dispositivo.
Saludos.
.
el_shesho
14/01/2007, 15:37
uta los bomberos curtos estos....si la mitad de los voluntarios en chile supieran tanto como los integrantes de este foro......ke seria lindo mi pais....jajajaja
Ambiorix
14/01/2007, 16:26
aunque ingenierilmente hablando se debiera llamar "difusor" que es el dispositivoque transforma energía esrtática (presión) en energía cinetica (velocidad)
el_shesho
14/01/2007, 19:16
viendo las respuestas quiero hacer una pequeña modificacion a la pregunta....De donde obtiene su nombre el piton????
Ambiorix
14/01/2007, 22:49
No creo que provenga de Henry Pitot, Ingeniero Frances famoso por el tubo de pitot, que sirve para calcular presiones absolutas, no tiene realción un difusor con un medidor de presión. en ese caso poderi llamarce Prandtl, que es presion localizada y se acerca un poco mas.
Mas bién se me ocurre la interpretación textual de la RAE, que en su punto tres lo reconoce como:
Pitón: 3- Tubo recto o curvo, pero siempre cónico, que arranca de la parte inferior del cuello en los botijos, pisteros y porrones, y sirve para moderar la salida del líquido que en ellos se contiene.
mas claro, imposible
(na que ver con la serpiente pitón po cabros ahora la constrictora me va aapretar cuando quiera ir al atque jajaa)
DE AHÍ
el_shesho
Creo que mi enfoque inicial es el que indica de donde proviene la palabra. Los diccionarios no crean palabras, sólo registran lo que existe.
Incluso el movimiento de una línea cuando se suelta mientras descarga el agua recuerda bastante a una serpiente.
Ambiorix
15/01/2007, 08:01
claro, el detalle ses que si enla anyiguedad existió un dispositivo de similar función, obvio que se tome esenombre, eso es lo que indica la RAE, la RAE no señala que es el difusor que utilizan los bomberos
el_shesho
15/01/2007, 17:44
nada que decir....son secos, ahora toy listo pa dar la explicacion a mi amigo...se agradece
Pitón Ruso
28/03/2011, 15:35
Respuesta: No zzle :032:
:005:
incomprendido
28/03/2011, 18:47
entonces seria al revés quizas es la serpiente que toma el nombre piton de esto
saludos