Ver la Versión Completa : ¿Se separa Viña de Con Con?
LAGUNINO
17/03/2008, 11:39
Desde hace un tiempo he escuchado que Con Con desea formar su propio Cuerpo de Bomberos y que la sexta compañia que esta en esa comuna, se trasladaria a Viña del mar, ya que no desean formar parte del Cuerpo de Bomberos de Con Con.
Si algun bombero de Viña o de esta compañia sabe algo, por favor que cuente.
elmontaraz
17/03/2008, 11:43
chuta buena info , no tenia idea de eso...
que pasara,
polemica en viña-
Parece que no es tan así, lo que he sabido es que un diputado y un par o mas de concejales de concejales, están con la idea de formar otras cías dentro de Concón, el problema es que como todo buen político le exponen esa idea a los vecinos para quedar ellos como los "buenos".
El problema es que no dicen de donde diablos piensan sacar el financiamiento y es por eso que el Cuerpo de Viña-Concón no está de acuerdo con la formación de esas cías, las que nadie discute que pueden ser necesarias, el cuento es mantenerlas operativas y no que sean un lastre.
Hace poco en la Junta me contaban de otro Cuerpo, comuna de la cual el alcalde andaba ofreciendo una cía a cada barrio que le pedía (antes de las elecciones), cuando fue consultado por gente de la Junta acerca del financiamiento dijo muy seguro de su genialidad "ya tengo aprobado un presupuesto de $50.000 mensuales, estos pajaritos ¿en que mundo vivirán?.
Saludos
El_Demonio
17/03/2008, 18:52
Como ya es costumbre en la sociedad chilena, se tiende a separar mas que unir... porque se tiende a eso a mi juicio figuracion politica ademas se me viene a la cabeza de la creacion de las nuevas regiones porque? por ese mismo afan politico
Unámonos que juntos jamás seremos vencidos.
Luis Hernandez Gomez
17/03/2008, 19:20
Bueno muchachos, Si viven y sufren en Con- Con, para se van a ir.
Uds estan diciendo que Con-Con, como Comuna no son capaces de tener otro Cuerpo de Bomberos, ¿?.
Estan preocupados del Financiamiento y muchos dijeron que los carros y los materiales, los compro Viña del Mar, o sea la Ciudad de Con- Con, nunca aporto con los Bomberos. ¿Que Son, entonces ?
No estan cayendo en la soberbia y un Centralismo que muchos criticaban de Santiago capital. En otro Foro, decian que si asi fuera, se llevarian sus carros a Viña del Mar.
De que estamos hablando entonces. ¿ Que pasa entonces. Viña del Mar , es Chile
Dudo completamente de la fuente, si la sexta se fuera a viña no podría haber un cuerpo de bomberos de con con por el simple hecho de que la única compañía en con-con es la sexta. En vez de hacer otra compañía en con con es muchísimo mas eficiente destinar mas recursos a las compañías que ya están.
Luis Hernandez Gomez
18/03/2008, 11:43
Tpodas las opiniones son validas y no dejan de tener razon.
1.- Desde el punto de Vista estrategico , cada Ciudad y siendo su Cuerpo de Bomberos Autonomo y autosuficiente, sale ganando la Comunidad en una Emergencia Normal y de Fenomenos naturales total.
2.- La duda que existe, una Municipalidad, un Cuerpo de Bomberos , ya sea por los aportes, La Enap, aporta a Bomberos de Viña del Mar . si asi fuera ,tendria que aportar al Cuerpo de Bomberos de Con-.Con
3.- Esperao que la solucion final sea mejor y no una solucion Politica.
lo unico que gane la Comunidad de Con.Con.
a la 6ta no le conviene separarse de viña, perderian mucho al separarse de un cuerpo "grande"
siempre se ha escuchado el rumor contrario, de k la 6ta lo unico k quiere es separarse de viña, pero como digo solo ha sido un rumor, k nunca se ha confirmado. Tambien se ha dicho k la 8va cuando se ubique con su nuevo cuartel cerca del topsy se separa de viña y forma un nuevo cuerpo con la 6ta, pero insisto... solo rumores sin confirmar y de dudosa fuente.
saludos
Luis Hernández Gomez:
Para entenderte, ¿postulas la separación Con-Con/Viña? (¿porqué?)
panxo6ta
19/03/2008, 11:14
Bueno mmm esta es segunda vez q encuentro un tema parecido en el foro.... mmm es cierto lo q dicen q varios vecinos (despechados q fueron apartados de nuestras filas por diferentes motivos q no vienen al caso) en conjunto con politicos q aparecen en estas fechas buscando no mas q votos tienen la idea de formar un "cuerpo de bomberos de con con"... ideal q no comparte el personal de la Sexta cia... por q como bien dijo el amigo dog5 ... ai q ser muy @#$$%"!$"! para separarse de un cuerpo "grande".
Ahora en el tema de q si se crea un cuerpo en con con la sexta se traslada a viña ese es el apoyo q brindo el personal de la Sexta en una reunion con nuestros oficiales generales, ya q si bien somos conconinos quien mas no apoya es la Señora alcaldesa de Viña del Mar.
El tema de las unidades fueron compradas con dineros tanto como del cuerpo como de la municipalidad de viña asi q si desean llevarselas estan en todo su derecho.
Bueno hace u ntiempo el señor Chaguan envio una carta a la JNB consultando los procedimientos para la creacion de un cuerpo de bomberos en Con con a lo cual la junta contesto q al tener una compañia de otro cuerpo emplazada en sus territorios esta compañia por su propia voluntad debia estar de acuerdo con la formacion de otro cuerpo (cosa q la Sexta cia no acepta) y q debido a la cituacion de la comuna no es necesaria la creacion de otro cuerpo pero si la creacion de otra compañia bajo el alero del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar (cosa q si se comparte)
Otro punto importante de destacar es el gran grado de tolerancia q han tenido nuestro oficiales generales debido a q han hecho un gran esfuerzo con el Cambio de nombre a Cuerpo de de Bomberos Viña del Mar Con Con (cosa q no comparto)
espero quede algo mas claro... y cualquier pregunta no duden en hacerla
Espiritu de ADCOX
19/03/2008, 13:04
Consultado un alto mando del CB Viña, me señala que es una idea que siempre a rondado, pero que simplemente es inviable y poco practica. En resumen un rumor que se activa cada cierto tiempo (generalmente para las elecciones o en vías de)
ADCOX
LAGUNINO
19/03/2008, 13:11
Hay varias cosas que analizar. Cuando se hablaba de que con con se separaba de viña a nivel de municipalidad, nadie le tomo el peso y no se creyo. est se convirtio en realidad hace unos años. Por otra parte siempre concon y reñaca han sido consideradas una sola zona, y de ambas la muni de viña siempre sacaba sus principales recursos economicos.
Respecto a la sexta y octava que son las compañias que atienden y tienen sus cuarteles ahi, tengo entendido que la rpc aporta dinero en la sexta y la octava no pasa grandes aprietos economicos.
No creo que sea tan descabellado, tener un nuevo cuerpo de bomberos ahi, es mas ambos sectores estan creciendo en forma acelerada y por otra parte en viña existen 2 brigadas, una en reñaca alto y la otra en forestal. Ademas la cosntruccion en altura en concon y reñaca, creo que ya esta superando lejos las de viña y el telescopico esta muy lejos, asi es que creo que si bien puede que no se separen, pronto deberia haber una compañia de escalas o de especialidades con su base en escalas o zapadores.
Luis Hernandez Gomez
19/03/2008, 14:28
Como la pregunta es directa :
1.- Por historia siempre ha sido asi, cuesta al principio la separacion, a muchos Padres no les gustaria que sus hijos abandonen el Nido.Pero cada joven quiere ser independiente y aprender no por los consejos de los viejos sino por sus propias caidas. Es la ley de la sociedad, es la ley de la vida.Porque crees que se creó la Provincia Marga- Marga y Quienes son los mas contentos, obvio.
2.- Por las experiencias que me ha tocado observar y trabajar desde el año 1960, en situaciones de Emergencias, la respuesta mas rapida y autonoma, es cuando cada Ciudad, tiene todos sus servicios, Politicos, FF.AA, Municipales, Salud, Educacion, Comercio, Instituciones de Voluntariado, Organizaciones de la Comunidad ,etc.Por eso cuando la propia Ciudad y las personas, logran tranquilidad y decir, esto es mio, nostros fuimos capaces de salir adelante ante de...En la practica se convierte en una competancia. [u]Yo en lo personal , estoy por eso.
3.-Ahora como nosotros, nos estamos haciendo la consulta , no la determinacion, democraticamente la ultima palabra, la tiene la propia Comunidad de Con-Con y sus propias Autoridades. A lo mejor la decision de ellos es la que verdaderamente importa.
4.- Por imagen , es mas destacable ,con mas " cache " o mas elegante , que Concon, pertenesca a Viña del Mar . ¿?. Creo que la cosa no va por ahi, sino que a lo mejor piensan que los Ciudadanos de Concon, " no estan no ahi" , con este Tema
Ambiorix
19/03/2008, 14:38
Seria bueno argumentar de manera mas certera cuando se emite alguna opinion, me gustaria saber el nombre del alcalde de los 50.000 pesos, sería muy bueno que los vecinos votantes sepan a quien eligen, pero por favor no tiremos piedras escondiendo la mano, por favor el nombre del ignorante extremo que ofrece 50 lucas para un cuartel.
que horror
temucano
19/03/2008, 15:40
Nos pasó lo mismo por aca, pero cuando supieron lo que costaba mantener (personal rentado, operadoras, secretaria(s), etc.) una compañía de bomberos y mayormente cuando se empieza de cero...mmmm....difícil...para colocar celdas para celulares y captar el 132 en su "nuevo sector", entre otras muchas...muchas cosas... en fin.... caro..caro...por lo tanto inviable..
Luis, en buena onda, ¿no habrá que poner en el análisis qué será lo mejor para Con-Cón?, pues la verdad es que actualmente la disitinción entre las dos ciudades (¿tres?, por Reñaca) no es geográfica.
Esto lo digo pues la atomización en Bomberos siempre la he visto como una debilidad, no una fortalerza.
Claro que, por supuesto, la palabra la tiene la ciudadanía de Con-Con.
Que tiene que un Cuerpo atienda mas de uan comuna, hay que ver como estan muchos compañias que son cuerpos en todo Chile.
Cuerpo de Bomberos Viña del Mar- Concon- Reñaca- Gomez Carreño- Viña del Mar Alto.
por favor
Seria bueno argumentar de manera mas certera cuando se emite alguna opinion, me gustaria saber el nombre del alcalde de los 50.000 pesos, sería muy bueno que los vecinos votantes sepan a quien eligen, pero por favor no tiremos piedras escondiendo la mano, por favor el nombre del ignorante extremo que ofrece 50 lucas para un cuartel.
que horror
claro claro.... con los clásicos ....me contaron... ...en la junta consulte... ...YO VENDÍ... etc etc
.
bueno si la comunidad de Con-Con quiere ser totalmente autonoma que lo sean, si es lo mejor para ellos que asi sea, de todas maneras aunque quieran nunca van a poder desligarse completamente de Viña, seguiremos yendo a Con-Con en apoyo por la cercania, vamos a ver si la alcaldia de Con-Con o la comunidad va a ser capaz de mantener 1, 2 o 3 compañias de bomberos. En todo caso (esta es mi opinion 100% personal) no me extrañaria que en algun momento el proyecto de separacion tome fuerza, ya que varios miembros de la 6ta, desde que el sr. Patricio Brito no salio elegido, han tenido una actitud "cabrona" en los incendios, han tratado a mi compañia (Quinta) y a la Octava de traidores por no haber votado por el sr. Brito, llegando a decir "que mordimos la mano que nos dio de comer". Eso no se hace y demuestra una soberbia tremenda... a pesar de eso aun mantengo algunos buenos lazos con miembros de la 6ta, pero la actitud de algunos deja mucho que desear.
saludos
Luis Hernandez Gomez
21/03/2008, 17:33
El problema parecer que, la Municipalidad y los Politicos ignoran cuaqnto cuesta la seguridad de la Coudad y cuanto costara mantener las Cias en Concon. Yo creo por ahi va el problema.
Yo lo planteaba, en base a la Autonomia, a lo estrategico , al amor a la camiseta y la Ciudad, pero si sus Ciudadanos no estan ni ahi o quirern ignorar el Tema, no habria que ir contra la corriente.
Como esto era una consulta y Foro esa es mi opinion
Yo creo que el tema es si Con con se separa de Viña, si es el alcalde que se quiere desligar de Viña.
Todos los servicios de emergencia de Concon de alguna manera los administra viña
6ta Compañia= Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar
Subcomisaria de Concon= 5ta Comisaria de Viña del mar= Prefectura de Viña
Avanzada de Investigacion= Investigaciones de Viña del Mar
Sapu= Centro regulador SAMU viña
Antes de pensar en un Cuerpo de Bomberos aparte, presionen para tener un Hospital.
panxo6ta
24/03/2008, 23:01
como se dice nos meten a todos en el mismo saco.... el tema de el acabronamiento ante una emergencia es algo q no comparto con bomberos de mi cia...
todos tenemos el derecho de salir.. y no somos quienes para quitar ese derecho....
ahora en el tema de la separacion... el sr alcalde deberia preocuparse por la delincuencia q es lo q mas afecta a la comuna y no los incendios por q existan los problemas q existan la sexta responde si o si... con uno o con 2 carros le respondemos = a la comunidad y no precisamente gracias a el...
comparto la idea de algunos de Cuerpo de Bomberos Viña del Mar o acaso si Reñaca es comuna sera Cuerpo de Bomberos Viña del Mar Con Con Reñaca?
faltaria carro para escribir tanto...
saludos
para panxo6ta: hace 5 minutos quedo demostrado el acabronamiento del k hablaba... tu capitan se lo comio solito el llamado y mas encima la 4ta pasa por afuera de nuestro cuartel...
Creo que el año pasado se estuvo tocando el tema de la necesidad de contar con una Institución de Bomberos única, con procedimientos, equipos, accionar, políticas, etc. también únicas.
Al dividir un cuerpo de bomberos en dos o más se incurre en gastos dobles o triples, lo que antes se pagaba una vez ahora se pagara tres o cuatro, tres centrales de alarmas, más secretarias, dotación básica de operadores para la central.
Como ejemplo, si se crearán tres compañías en el mismo cuerpo no necesariamente se deberían contratar tres operadores para la central, en el mayor de los caos se contratará a uno.
Lo que quiero expresar con esto es que siempre estamos alegando que nos faltan recursos, que los aportes no alcanzan, que nos roban el dinero, etc. la verdad es que somos nosotros mismos quienes malgastamos el dinero ya sea por orgullo, ignorancia, afán de poder, etc. No aprovechamos las economías de escala que da el tener un cuerpo de Bomberos Grande (en tamaño).
Mientras sigamos dividendo en partes más pequeñas a la institución más difícil será tomar acuerdos, mas difícil tener procedimientos unificados y efectivos, mas fácil que personas mal intencionadas tengan poder, etc. Tengamos una mirada hacia el futuro de lo que queremos llegar a ser y traigámosla al presente para tomar las decisiones correctas (Planes).
Para mi el sentido es todo lo contrario, debemos unirnos, llegar a ser una sola gran institución, para que justamente seamos nosotros (como institución) quienes determinemos las necesidades de servicio, de cuarteles y de equipamiento, y no otras instituciones las tomen por nosotros.
Eso, saludos.
LAGUNINO
25/03/2008, 16:06
Totalmente de acuerdo con Dog5, el capitan se comio solito el llamado de la casa completamente en llamas y con peligro de propagacion. Por lo menos debio haber pedido una unidad mas aparte del 64 que tambien lo pidio. Que hubiera sucedido si saliera viento o cualquier otro factor que cambie las condiciones del incendio. Incluso este capitan fue saludado amorosamente por radio, los que escucharon las comunicaciones anoche lo pueden confirmar.
panxo6ta
26/03/2008, 20:54
estimados amigos... este es el problema de meternos a todos en un saco... les cuento en mi primera emergencia... como bombero solicite otra unidad... a lo cual me fue enviada la unidad 81....
legando a cuartel se me exigeron explicaciones del por q no solicite la unidad 64... a lo cual respondi.... q necesitaba personal... y no agua....
yo por lo menos no tengo miedo de pedir otra unidad... q no sea de mi cia
por favor... insisto la gente no ve el numero en el casco..... a la gente le da lo mismo si son o no de la Sexta de la Cuarta de la Quinta....
por favor... terminemos con los acabronamientos...
soy sincero y digo q en mi cia existen varios bomberos cabrones... pero no son todos....
creo q un buen bombero se ve cuando pide ayuda.... uando afronta q no se la puede...cuando deja la pura cag....
saludos amigos mios.....
Hay que recordar que en caso de separación quién mas perdería sería Viña y no Concón, los dineros que entrega la Muni de Concón y la RPC representan un importante ingreso para el actual Cuerpo.
Viña recibe de Concón mas de lo que le cuesta mantener la 6ª Cía, y esto no es ningún secreto, todos lo tienen claro.
Saludos
Yo estoy de acuerdo con meb756, la división de un cuerpo no es eficiente, al menos en este caso, a mi parecer no son necesarias más compañías en este sector de las ciudades Viña, Con-con. Mejor que crear compañías es hacer que las actuales hagan salidas con dos carros simultáneos o cosas así.
Con respecto a lo que habla dog5 sobre el acabronamiento prefiero guardarme comentarios, hay otros espacios para conversar sobre eso.
Saludos
conconino
01/04/2008, 22:35
para conocimiento general , la sexta compañia de bomberos fue creada como primera de auxilio rural de concon hace mas de 46 años , cuando la poblacion de concon no superaba los 2000 habitantes , concon es una de las comunas con mayor crecimiento demografico en la region en los ultimos años actualmente su poblacion es superior a los 39000 habitantes y su expansion no es tan solo en casas si no tambien en edificios en el borde costero , hace ya 10 años concon volvio a ser comuna y sea planteado desde ese momento la independencia de los servicios tanto policiales como bomberiles y afines , el tema es que durante este periodo sea solicitado a viña la creacion de otra compañia en la comuna a lo cual dicen que no es necesario ya que concon tiene otras 7 cias. pero los tiempos de respuesta son realmente buenos , la sexta esta ubicado en el antiguo concon , la 8va se demora 15 minutos en llegar a concon en verano , la 5ta se demora 15 minutos en invierno y la 4ta se demora mas de 20 minutos , entonces si hacen oidos sordos por que no crear lo propio la comuna cuenta con recursos , el gobierno regional tambien aporta , la junta tambien puede tomar cartas en el asunto cual es el temor a un nuevo cuerpo , menos recursos para viña la comuna de concon anualmente le da mas de 20 millones a viña , no crees que concon puede tener lo suyo , ojala se crean el cuento los creadores del cuerpo de bomberos de concon , por que la comuna los va apoyar desde el alcalde hasta el mas pobre de los vecinos ecepto algunos cabezas cuadradas que por no tomarle concentimiento a ellos se molestan , por lo demas la 6ta seguira siendo de viña y se creara una nueva cia. que pecado tiene eso , es un regalo para la comunidad y para el desrrollo de una comuna creciente .adelante con el desarrollo de CONCON.
Me quedo, lejos, con lo que dice Meb 756.
En el discurso de los Bomberos como orgullo ciudadano no se toma en cuenta lo elemental: la economía de escala crea beneficios multiplicativos. Si hacen falta más Compañías nada se mejora con duplicar la cabeza, lo que hay que hacer es sumar brazos.
Tenemos demasiados ejemplos de proliferación de Cuerpos y de unidades subutilizadas, conozco Cuerpos donde hay Compañís que no salen a un acto de servicio en semanas.
Vean el ejemplo del Perú: Un solo Cuerpo a nivel nacional, fuerte, respetado, pujante, con igual equipamiento para todos, no importa si eres ciudad o pueblo chico, planificado para que no sobren ni falten unidades, con planes de desarrollo globales, parece un sueño ¿verdad?.
conconino no se de adonde son tus datos pero la octava no se demora 15 en llegar a con-con. Con salida y todo le puede tomar incluso 4 minutos en llegar a la ferretería Higerillas eso con el 82, el 81 se demora más pero no le queda mucho en teoría.
La cantidad de salidas que tendría una hipotética compañía sería bastante baja.
Insisto en que es mejor invertir en las compañías que ya están, el tiempo de respuesta de la sexta es bastante corto, si el camino por la avenida con-con Reñaca es bastante expedito.
Mejor que hacer una compañía nueva es mandar ese "personal" a la sexta y que esta salga con dos carros.
panxo6ta
02/04/2008, 22:35
para conocimiento general , la sexta compañia de bomberos fue creada como primera de auxilio rural de concon hace mas de 46 años , cuando la poblacion de concon no superaba los 2000 habitantes , concon es una de las comunas con mayor crecimiento demografico en la region en los ultimos años actualmente su poblacion es superior a los 39000 habitantes y su expansion no es tan solo en casas si no tambien en edificios en el borde costero , hace ya 10 años concon volvio a ser comuna y sea planteado desde ese momento la independencia de los servicios tanto policiales como bomberiles y afines , el tema es que durante este periodo sea solicitado a viña la creacion de otra compañia en la comuna a lo cual dicen que no es necesario ya que concon tiene otras 7 cias. pero los tiempos de respuesta son realmente buenos , la sexta esta ubicado en el antiguo concon , la 8va se demora 15 minutos en llegar a concon en verano , la 5ta se demora 15 minutos en invierno y la 4ta se demora mas de 20 minutos , entonces si hacen oidos sordos por que no crear lo propio la comuna cuenta con recursos , el gobierno regional tambien aporta , la junta tambien puede tomar cartas en el asunto cual es el temor a un nuevo cuerpo , menos recursos para viña la comuna de concon anualmente le da mas de 20 millones a viña , no crees que concon puede tener lo suyo , ojala se crean el cuento los creadores del cuerpo de bomberos de concon , por que la comuna los va apoyar desde el alcalde hasta el mas pobre de los vecinos ecepto algunos cabezas cuadradas que por no tomarle concentimiento a ellos se molestan , por lo demas la 6ta seguira siendo de viña y se creara una nueva cia. que pecado tiene eso , es un regalo para la comunidad y para el desrrollo de una comuna creciente .adelante con el desarrollo de CONCON.
no es por entrar en polemicas ni mucho menos... pero como estamos aca para debatir...
voy a aclarar varios puntos...
1ro los tiempos de respuesta como bien dijo monyo no son los reales... (nosotros nos demoramos app 15 min a el centro de viña en emergencia) la octava con suerte son 4 min...
2do de donde saco amigo mio q la comuna de concon (asumo q municipalidad) aporta 20 millones a la cia, siendo q esta año la subencion fue de 6 millones por una compañia q tiene 4 carros y q no queda nunk fuera de servicio.
3ro no se de q fuentes tienes la informacion pero en una reunion realizada entre el grupo de vecinos q tiene el ideal de formar otro cuerpo y los oficiales generales de nuestro cuerpo se dejo claro q se esta abierto a la creacion de una nueva cia bajo el alero de el cuerpo de bombero viña del mar concon.
4to en cuanto al pronunciamiento de la junta... la junta no estima factible la creacion de un cuerpo de bomberos en la comuna de concon si la creacion de otra cia.
5to en estos momento como bien dijo un colega forista... la tendencia va a la unificacion y no a la separacion, tienes el ejemplo del cuerpo de bombero Metropolitano Sur.
6to si se "separan" de viña como quieren = van a depender de ellos.. o acaso creen q con una unidad se apaga una casa en llamas... o en el caso de un incendio en la poblacion rpc (son casas pareadas) donde se esten quemando 3 casas vas a apagarlas con 1 carro... tendras q pedir = apoyo a viña... (Refineria no saca un carro si es q no se ve amenazada la planta y quintero... esos son tiempos de respuesta exesivos... para q decir de Las Ventanas q son sus "padrinos")
como dije antes este post no es para generar mas polemica de la q ya existe.
Saludos
firefighterventenas
02/04/2008, 22:44
panchito, primero no somos sus padrinos y estamos muy lejos de serlo, q les vendimos uniformes es otra cosa muy distinta, y la simpatia pasa xq uno de los dirigentes de la famosa brigada es amigo de el bombero mas antiguo de mi compañia, el cual trabaja de rescatista en RPC y EL PIENSA QUE LA IDEA DE LA BRIGADA ES BUENA, pero en ningun momento representa el pensamiento de mi compañia.
saludos
panxo6ta
02/04/2008, 22:51
ufff disculpa si te sentiste agredido... pero se dice apadrinar en el momento en q capacitas a la cia en formacion... y los ayudan de distinta manera...
como lo q esta haciendo tu cia...
ahora esta claro q no todos piensen =... eso pasa en todos lados...
saludos colega
firefighterventenas
02/04/2008, 22:56
no, pa na me e sentido agredido pero creo que personajes de mi compañia a pasado a llevar la opinion de los demas
respecto a las capacitaciones lo hemos hecho con muchas brigadas en formacion, inclusive de empresas privadas como AES GENER o capacitaciones a guardias de los diversos condominios que existen esta zona.
y mi opinion personal es no apoyarlos ya que perfectamente podrian ser la 9° de viña.
panxo6ta
02/04/2008, 22:59
aps para el amigo conconino...
la Sexta partio como Brigada de Auxilio de Concon
luego cuando fue reconocida por el cuerpo de bomberos de Viña del Mar paso a ser primera compañia rural del cuerpo de bomberos de viña del mar (siendo la segunda compañia rural la actual 5ta cia)
a posterior cuando se procedio a darles un numero correlativo paso a ser Sexta cia de bomberos de Viña del Mar con sede en Concon... (el numero 6 debido a el sector donde se encuentra emplazada... y por la posible separacion para no perder la correlatividad.)
Como dato extra años despues y en reconocimiento a la labor de uno de nuestros fundadores en reunion de cia se toma el acuerdo de llamar a la Cia "Sexta Cia de Bomberos Bomba Francisco Ortiz Navarro del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar"
En el año 2006 comiensan los tramites para q la razon social del Cuerpo de Bomberos pase de Cuerpo de Bomberos Viña del Mar, a Cuerpo de Bomberos Viña del Mar Concon lo q es en la actualidad
esto como datos... nada mas
Saludos
Si conconino dice que son 15 minutos hay que dejarlo
si no le dan la razon se enojan y se separan de viña
la 6ta nunca a trabajado como Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar
pero cuando les falta carro ahi se acuerdan del CBVM y mas encima no cuidan los carros si no preguntele a la 1ra y la 5ta que les facilitaron sus carros amablemente 11 y 52
ok
panxo6ta
02/04/2008, 23:28
mmm perdon... por lo q veo conconino.. no es sextino...
aparte el tema de q no trabajamos con viña me parece raro... y lo otro el carro de la 5ta estubo 1 noxe en la Sexta... a posterior se fue a la octava...
panxo6ta
02/04/2008, 23:30
para opinar favor informace bien... ahora mm sektor.. de q cia eres???
mal q mal aca los q somos de viña nos conocemos... no necesitamos escondernos tras un nick...
LAGUNINO
03/04/2008, 10:41
En todo caso, como aporte e iniciador del tema, hace una semana aproximadamente, el capitan de la sexta apago segun el pre informe una casa completamente en llamas con peligro de propagacion, llegando la unidad de la cuarta practicamente a remojar, e hizo avanzar el 64.
Si lo hizo por destacar, cosa que se lo dijeron por radio, algun gracioso por ahi, me parece pesimo o lo hizo porque estaba seguro de que no habria propagacion y que con los elementos que contaba estaba seguro meparece bien.
En todo caso, el motivo de poner en este tema en la mesa de discusion es poder conocer la realidad de otros cuerpos de bomberos, y son los rumores que corren en Valparaiso, y por supuesto poder intercambiar nuestras opiniones con altura de mira, respetando al otro y por supuesto no cerrandose en la opinion.
LAGUNINO
07/04/2008, 13:21
Y con las brigadas de Viña del mar, como van?. Las ciudades estan creciendo a ritmo descontrolado y sobre todo en Viña del mar, Reñaca y Concon la construccion de edificios en altura y/o condominios es realmente increible, basta pasar por la avenida concon reñaca y uno se da cuenta.
conconino
13/04/2008, 18:45
POR LO MENOS USTED TIENE CLARO QUE EL DESARROLLO DE LAS COMUNAS ES A UN RITMO INCONTROLABLE , VIÑA AUN TIENE MARCANDO EL PASO A SUS TRES BRIGADAS CREEN QUE POR UNOS UNIFORMES E INSTRUCCIONES LLEGARAN LEJOS , PANCHO 6TA . SEGUN LOS TIEMPOS DE RESPUESTAS ESTOS SON REALES YA QUE POSEO LA INFORMACION DESDE EL MOMENTO DE DESPACHO HASTA LA LLEGADA AL LUGAR , TE ENTIENDO , PERO ENTIENDO TU INMADURES Y CUANDO ENTIENDAS QUE VIÑA NO ES EL OLIMPO DE LOS BOMBEROS COMPRENDERAS QUE EL SER BOMBERO NO UN UNIFORME TIPO AMERICANO , O CARROS ALAJADOS COMO GRINGOS MADE IN EUROPA , EL SER BOMBEROS ES DEDICACION QUERER AL PROJIMO Y POR SOBRE TODAS LAS COSAS ES EL SERVICIO A LA COMUNIDAD, Y NO MIRES LA PAJA EN EL OJO AJENO , SI NO EL TRONCO QUE TIENEN AL INTERIOR DE SU CUERPO .
LAGUNINO
14/04/2008, 09:55
Me gustaria hacer dos preguntas dirigida solamente a aquellos foristas que sean voluntarios de la sexta de viña o residan en concon: ¿Como voluntarios, ellos que prefieren ser, voluntarios de viña o formar un cuerpo nuevo, y porque?
Y la segunda:¿Si se formara un cuerpo de bomberos de concon, cual seria su opcion, irse a viña o formar parte del nuevo cuerpo?, Gracias.
Espiritu de ADCOX
14/04/2008, 10:38
No sean tan livianos en los temas. Se debe hacer un estudio, evaluar, probar, realizar simulcros, en fin muchas cosas previo a una decisiontan grande como conformar un nuevo CB en la region .
Por otro lado se deberia felicitar y en lo posible imitar la preocupación por contar con tenidas apropiadas a la labor bomberil y no destacarlo negativamente. Los tiempos de respuesta son variables que a veces dependen de otros factores.
Estimado conconino, el ser bombero es preocuparse por tener un perfeccionamiento diario en lo que haces y ocuparse de contar con los elementos necesarios para cumplir los objetivos principales de esta labor que es salvar vidas y enceres.
Lo de las brigadas tengo entendido que gran parte de su funcionamiento depende de ellos tambien.
ADCOX
POR LO MENOS USTED TIENE CLARO QUE EL DESARROLLO DE LAS COMUNAS ES A UN RITMO INCONTROLABLE , VIÑA AUN TIENE MARCANDO EL PASO A SUS TRES BRIGADAS CREEN QUE POR UNOS UNIFORMES E INSTRUCCIONES LLEGARAN LEJOS , PANCHO 6TA . SEGUN LOS TIEMPOS DE RESPUESTAS ESTOS SON REALES YA QUE POSEO LA INFORMACION DESDE EL MOMENTO DE DESPACHO HASTA LA LLEGADA AL LUGAR , TE ENTIENDO , PERO ENTIENDO TU INMADURES Y CUANDO ENTIENDAS QUE VIÑA NO ES EL OLIMPO DE LOS BOMBEROS COMPRENDERAS QUE EL SER BOMBERO NO UN UNIFORME TIPO AMERICANO , O CARROS ALAJADOS COMO GRINGOS MADE IN EUROPA , EL SER BOMBEROS ES DEDICACION QUERER AL PROJIMO Y POR SOBRE TODAS LAS COSAS ES EL SERVICIO A LA COMUNIDAD, Y NO MIRES LA PAJA EN EL OJO AJENO , SI NO EL TRONCO QUE TIENEN AL INTERIOR DE SU CUERPO .
conconino, con todo respeto, pero veo que en todas tus lineas no hay ningún argumento sólido, solo sofismo. Cualquier persona que lo lea se dará cuenta de eso.
Concuerdo con Espiritu de ADCOX al decir que no hay que ser tan livianos para para hablar de estos temas.
panxo6ta
14/04/2008, 20:30
Me gustaria hacer dos preguntas dirigida solamente a aquellos foristas que sean voluntarios de la sexta de viña o residan en concon: ¿Como voluntarios, ellos que prefieren ser, voluntarios de viña o formar un cuerpo nuevo, y porque?
Y la segunda:¿Si se formara un cuerpo de bomberos de concon, cual seria su opcion, irse a viña o formar parte del nuevo cuerpo?, Gracias.
Preferimos ser Bomberos de Viña... el por q es facil los recursos... la importancia q tiene un cuerpo de bomberos com el de Viña... el apoyo q se puede prestar a la comunidad al tener al servicio de con con 8 cias y no 1 o acaso llegar a un incendio estructural con 1 solo carro es un gran aporte....
Si se formara un cuerpo de bomberos en concon... el general de los bomberos por no decir todos nos vamos con la Sexta a donde sea...
Sextinos hasta la muerte.....
ojala te respondiera tus dudas cualquier otra q tengas me preguntas nada mas...
(sr conconino nos tomo los tiempos de respuesta del Clave 1 de aier???... desde el momento en q fuimos despachados claro.... Sexta y Octava bastante rapidos en la reaccion... es por eso q solo fue una pieza la afectada...)
Saludos
Espiritu de ADCOX
14/04/2008, 22:08
Bueno por lo consultado a gente de Viña, creo que la respuesta a la pregunta del tema ... No, no se separa Con Con de Viña.
Con respecto a la brigadas, estas internamente deben gestionar su funcionamiento y apertura, generar los recursos suficientes para funcionar. Por lo que se la brigada Miraflores es la mas entusiasta y paso a la de Forestal que se quedo ahí en el comienzo.
ADCOX
conconino
20/04/2008, 19:05
como noticia cabe señalar que el dia de ayer sabado 19 de abril , con la presencia del señor gobernador de la provincia don ricardo bravo oliva , del señor diputado de la republica Francisco chahuan , del señor alcalde de la comuna don oscar sumonte , los concejales , autoridades policiales , y de enap aconcagua y mas de un centenar de ilustres vecinos se dio formacion al cuerpo de bomberos de concon , con un superintendente con un gran pasado de responsabilidad y honestidad , asi como un tesorero que fue fundador de la primera rural de concon , y mas de 10 ex fundadores de la primera rural , con mucho orgullo y alegria , la comuna de concon cuenta con una institucion propia y que tendra su propia administracion y su propio mando , y que ha dejado las puertas abiertas para recibir a todos los bomberos de la 6ta. que se sientan conconinos y capaces de demostrar que somos una comuna capaz y de que con los propios recursos que hemos gestionado , logramos adquirir un carro de segunda mano ford , no es nuevo , pero es para el inicio , ademas enap aconcagua nos dono 2 euipos era . marca scott nuevos , mas la capacitacion de todo el personal de brigada en el campo de instruccion de enap refinerias , eso es compromiso con la comuna y su desarrollo en concon el tema es primordial para las autoridades tanto comunales como gubernamentales , quienes comprometieron su apoyo para esta institucion que hoy nace. Este cuerpo esta tramitando su personalidad juridica que proporciona el ministerio de justicia , a los bomberos de la sexta cuando el carro este en servico y llegemos despues de ustedes aun siniestro les daremos el agua como corresponde y los apoyaremos en el trabajo , ya que sabemos de la experiencia que ustedes tienen , pero no miren nunca en menos , por que nadia hasta el dia de hoy ha nacido caminando en este mundo . conconino soy el que regalo el carro y estoy feliz ....
LAGUNINO
21/04/2008, 09:41
Si este noticion es verdad, no estaba tan lejos de lo que habia escuchado. Sin embargo, por un lado felicito al nuevo cuerpo de bomberos y por otro lado se que la sexta de viña puede entrar en un conflicto entre ser conconino o viñamarino.
En todo caso mucha suerte a ambos.
panxo6ta
21/04/2008, 20:09
Como he mencionado en otros post... a nosotros no nos crea ningun conflicto este tema.. nosotros tenemos bien en claro q es lo q le conviene a la comunidad... y queda claro q no es menos 44 Años de servicio...
Q si bien como se ve aqui no son agradecidos por parte de la comunidad y de las autoridades la Sexta compañia seguira con su labor de proteccion hacia nuestra comuna...
Ahora el usar la frase los q realmente se sienten conconinos.. da para pensar... Los Sextinos somos tan o aun mas conconinos q la mayoria... pero esto no se demuestra con un capricho q no dara ningun beneficio...
Si el comparar una unidad ford de 2da mano... (q podria ser una de las primeras q tuvo la sexta) con la unidad y el material q llega entre julio o agosto de este año gracias a las gestiones de la Sexta y del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar para uds es beindar un buen servicio....
Ahora me gustaria saber quienes conforman sus oficiales generales... ademas de saber con q capacitacion cuentan??
En caso de q desintegren la Sexta (cosa q no sucedera) uds se creen capaces de superar una emergencia como la de La inflamacion en Refineria o como la del Joven atrapado en una Zanja en Costa Brava o los incendio forestales de magnitud a los cuales acudimos año a año tanto Sextinos como apoyo de Viña, o de ser capaces de responder a los Rescates Vehiculares q se presentan en una via de alto transito como la es el camino internacional???
como dije con anterioridad se aia pensado en el bien estar de la comunidad y no solo en el Capricho de ser Concon y nadie mas...
Saludos
Monyuo señaló como "patético" el post que da cuenta la convocatoria de 100 personas para formar un cuerpo autónomo en Concón.
Imposible encontrar mejor palabra.
¿De verdad alguien puede destacar como un logro tener una carro de segunda mano, algunos accesorios y varias promesas y apartarse de un Cuerpo potente como es Viña?.
¿De verdad cree que va a prestar mejor servicio?.
No es por molestar a nadie, pero sinceramente lo encuentro demencial.
Realmente no entiendo porque quieren formar una compañía nueva
tal vez la una compañia mas en con con sea necesaria... pero de ahi a formar un cuerpo de bomberos nuevo y separar a la 6ta de Viña hay muchos sueños y poco criterio.
Saludos
en todo caso si la 6ta se separara no me afectaria en nada...pero no me parece lo mas adecuado.
LAGUNINO
22/04/2008, 09:53
Casi siempre los rumores son solo eso RUMORES. Pero en este caso el rumor paso a ser realidad y con ello cambia totalmente la situacion, ya que empiezan los conflictos e intercambios de comentarios entre voluntarios de ambos cuerpos de bomberos. Por otra parte el Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, debera borrar de los carros la palabra Con Con.
¿Quien saldra en primera instancia dentro de concon, donde estara la central de comunicaciones, y es mas donde estara ubicado el cuartel, como decia panxosexta el nuevo cuerpo estara preparado para atender emergencias de tipo rescate vehicular. Por otra parte, si en concon se creo este nuevo cuerpo, es necesario para el Cuerpo de Viña potenciar la sexta con carros nuevos, siendo que estarian dentro de la jurisdiccion de otro cuerpo. Se trasladara la sexta, Se financiara el nuevo cuerpo, La sexta, quedara sin el apoyo de la RPC o de Enami de ventanas.En fin muchas preguntas que se iran respondiendo poco a poco. Suerte a amabas partes.
panxo6ta
22/04/2008, 11:42
Haber cuerpo de bomberos aun no ai en concon... (legalmente ante el ministerio de justicia por ende los bomberos de concon seguimos siendo los Sextinos) asi q la Sexta sigue saliendo en primera instancia.. por q en la mente de la gente esta el numero 132 y no un 81xxxx... al marcar 132 se comunican con nuestra central...
Se justifica la Sexta con nuevos carros? Pero porsupuesto... nosotros atendemos las emergencias de la comuna de concon... o acaso ellos tienen el material como para salir a una emergencia en este preciso momento...
Señores q quede claro la Sexta sigue siendo una de las Compañias q resguarda a Concon... y no por unos pocos alborotadores q les gusta mentirle a la gente... como por ejemplo q nosotros tenemos q pedir permiso a Viña para ser despachados... o inventar q los dineros se gastan todos en las cias de Viña... o la mentira mas Grande q con los Dineros q entrega la municipalidad de Concon el Cuerpo se esta haciendo poco menos q ricos... (Señores con 6 millones de pesos q entrega la municipalidad no se crea ni se mantiene una Compañia... menos un Cuerpo de Bomberos...)
Como dato anexo a esta conversacion... Uds sabian q la municipalidad de Viña del Mar aun entrega dineros para la Sexta Compañia... Esto por q las autoridades Viñamarinas entienden q cualquier emergencia de proporciones la Sexta sera despachada en apoyo... aqui con suerte se entregan dineros para la mantencion de la compañia q se encuentra en concon.... (compañia q cuenta con 4 unidades, q tiene casi la mayoria de las especialidades, q cuenta con un amplio radio de proteccion...)
Si estos señores creen q ser Bomberos es un negocio... q la Refineria los va a financiar... interiorisence en el tema... y no hablen consas sin saber...
Vengan a ver en lo q se gastan los dineros de la Rifa... vean como somos de pobres aca en la Sexta (Ironicamente)... vengan a ver como el Cuerpo de Bomberos Viña nos tiene aislados y sin ningun material (mas ironia aun)...
Somos una de las cias con mas material... con material unico en el Cuerpo y eso gracias a gestiones propias y de nuestros oficiales generales... q se sacan la camiseta por nosotros...
O si no preguntenle al Alcalde... como es q esta comprometido con la Sexta el Sr Superintendente...
Saludos
josejulliansexta
22/04/2008, 11:57
como noticia cabe señalar que el dia de ayer sabado 19 de abril , con la presencia del señor gobernador de la provincia don ricardo bravo oliva , del señor diputado de la republica Francisco chahuan , del señor alcalde de la comuna don oscar sumonte , los concejales , autoridades policiales , y de enap aconcagua y mas de un centenar de ilustres vecinos se dio formacion al cuerpo de bomberos de concon , con un superintendente con un gran pasado de responsabilidad y honestidad , asi como un tesorero que fue fundador de la primera rural de concon , y mas de 10 ex fundadores de la primera rural , con mucho orgullo y alegria , la comuna de concon cuenta con una institucion propia y que tendra su propia administracion y su propio mando , y que ha dejado las puertas abiertas para recibir a todos los bomberos de la 6ta. que se sientan conconinos y capaces de demostrar que somos una comuna capaz y de que con los propios recursos que hemos gestionado , logramos adquirir un carro de segunda mano ford , no es nuevo , pero es para el inicio , ademas enap aconcagua nos dono 2 euipos era . marca scott nuevos , mas la capacitacion de todo el personal de brigada en el campo de instruccion de enap refinerias , eso es compromiso con la comuna y su desarrollo en concon el tema es primordial para las autoridades tanto comunales como gubernamentales , quienes comprometieron su apoyo para esta institucion que hoy nace. Este cuerpo esta tramitando su personalidad juridica que proporciona el ministerio de justicia , a los bomberos de la sexta cuando el carro este en servico y llegemos despues de ustedes aun siniestro les daremos el agua como corresponde y los apoyaremos en el trabajo , ya que sabemos de la experiencia que ustedes tienen , pero no miren nunca en menos , por que nadia hasta el dia de hoy ha nacido caminando en este mundo . conconino soy el que regalo el carro y estoy feliz ....
Mira conconino al peo. tu hablay de tu cuerpo de bomberos, de partida da la cara cobarde, mi nombre es JOSE PABLO JULLIAN y pertenezco a la 6ta cia. y tu nombre? cual de todos los expulsados de mi cia por disiplina eres? el que robo la plata, o el conbustible?
Luis Hernandez Gomez
22/04/2008, 14:58
Muchachos, todos Buenos :
Creo, que Bomberos de Viña y la 6º Cia. de esa Ciudad debe mostrar su alto nivel de Hidalguia, Lealtad , Amistad y disposicion de ayudar al maximo de acuerdo a su Liderazgo , este Nuevo Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de Concon.
Que mejor que se unan nuevas personas y disposiciones en beneficio de la Comunidad.
Para el orgullo de los Conconinos que fundaran este Cuerpo de Bomberos, mostraran su dignidad, si la respuesta de Viña, no es la esperada.
En muchos casos se dira, " Prefiero comer una pan de pie , que un pollo de rodillas "
.Ahora es la oportunidad que realmente pueden entregar un ejemplo que los demuestren , en lo que valen.
Mucho de su ayuda sera valiosa, para su Formacion, Capacitacion y cooperacion cuando las Emergencias merescan su presencia. ¡ Animo Bomberos de la 6º Cia de Viña del Mar!
Si todo resulta bien ,como es mi deseo tendran mas Hermanos de ideales
Que a todos les vaya bien
perrin22
22/04/2008, 15:04
:-X....Pero como...en vez de unirse con la ya formada e integra Sexta...crean algo de cero..
Como ya diieron muchos PATETICO!...Lo mas probable es que sean los tipicos expulsados o algun truquin politico..
Tambien me da lata como integrantes del mismo Cuerpo menosprecian a la Sexta..
Deberian apoyar a dicha compañia, comentarios como: en nada me afecta, estan de sobra.
sALU22.
Perrin22.....
panxo6ta
22/04/2008, 15:22
estos son el tipo de bomberos q hacen falta...
no es por atacar a nadie pero creo q la Sexta asi como las 7 compañias restantes aportan su grano de arena... y no creo q no les afecte sobre todo a los Quintinos... q los apoyamos bastante en las emergencias... o no amigo dog5...
Porfavor somos varios los del Cuerpo de Bomberos Viña q nos apoyan en esta causa el Sr Monyo de la 8va perrin22 incluso amigos de Valpo como Adcox o el mismo Janus ex 2da...
es imposible q algunos se quedaran en el pasado y sigan con las rencillas q en vez de unificar a nuestro cuerpo lo esten separando... (son contados con los dedos de las manos)
Un fraterno saludo a quienes han brindado el apoyo hacia la Sexta y q confian en q nosotros nos Sentimos parte de el Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar...
Sinceramente creo q personas con ese nivel de pensamiento son los q hacen mal a la institucion y deberian ser bien pensados los comentarios antes de plasmarlos aqui...
Sextino hasta la muerte... y orgulloso de serlo...
Sexta Compañia
Bomba Francisco Ortiz Navarro
Cuerpo de Bomberos Viña del Mar
Fundada el 22 de Agosto de 1964
Lo importante es que la Sexta no va a quedar sola , es una compañia mas del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar por lo tanto a morir por nuestros compañeros de bomba que la deben estar pasando bastante mal.
N entiendo como no se les ocurrio formar otra compañia o partir como brigada que es lo natural dentro de cualquier comuna que de expande en cantidad de habitantes y metros contruidos como esta ocurriendo en Concon.
Como puedes ser tan cara de palo para fundar un CB con un carro de segunda mano y dos equipos automos gente con poca capacitacion, y mas encima te das el lujo de criticar a la Sexta , ahora que se pongan el pecho los politicos payasos que se les ocurrio tan buena idea.
Porque poniendonos en el caso "SUPUESTO" de que el Directorio Viña se resuelva cambiar la sexta de sector ( que los pusieran en reñaca ) a la primera caga que quede en concon ,ahi me gustaria ver a las autoridades que se les ocurrio tan buena idea......
panxo6ta
22/04/2008, 15:23
aps se me olvidaba... insto a mis hermanos Sextinos a plasmar sus pensamientos aca como lo hizo JP...
panxo6ta
22/04/2008, 15:40
Bueno al amigo conconino si es q le quedan ganas de seguir leyendo post...
Si la intencion era q nuestros hermanos de Viña nos dijieran si separense... aqui queda un testimonio el apoyo q nos brindan... la union q tenemos el comun de los bomberos de nuestro Cuerpo... esto no queda solo demostrado aqui si no q en la forma de trabajar en una emergencia... y en nuestra vida diaria... el contacto q se mantiene entre el personal tanto entre la misma compañia como con las otras q conforman nuestra institucion... es por eso q es practicamente imposible la separacion... se han creado lazos de años de trabajo... lazos q no se romperan de un dia para otro... Hermanadad, lealtad... algo q al parecer estos señores nunk aprendieron... es por eso q el paso por la tan nombrada brigada de auxilio o por la Sexta fue de una forma tan rapida...
En todo orden de cosas lo q se mantiene son los buenos elementos y eso es lo q se puede encontrar actualmente en nuestra Compañia... diga lo q se diga en nuestra contra... muchas veces se habla por envidia...
Saludos a todos mis hnos Sextinos q leen estos post... y tmbn a mis hnos de Cuerpo q se encuentran en el foro como a los q pasan a leer...
Sextino Hasta la Muerte... y orgulloso de serlo...
sebafireman6
22/04/2008, 18:02
Pienso que en la gente que esta tratando de crear este nuevo cuerpo de bomberos de con-con estan primando mas los intereses personales que el interes de ayudar a la comunidad....
De los cuerpos de bomberos que conozco para mi gusto el CB Viña del Mar-Con Con es el mejor....tanto en carros, uniformes, material menor, capacitacion, trabajo en llamados, etc cuando los pude ver trabajando en un X1 de C1 el año pasado quede impresionado por el trabajo tan eficiente y ordenado que realizaban. Mas aun pensando en que la sexta tiene 4 maquinas relativamente buenas, 2 cuarteleros, equipamiento y todo el apoyo de un cuerpo de bomberos detras no me cabe en la cabeza como pueden existir personas que quieran separarse y formar otro cuerpo. Insisto en que deben ser personas que solo buscan figurar y cumplir anhelos personales en vez de ayudar a la comunidad. Si creen necesario mejorar el servicio podrian haber formado una nueva compañia y los politicos haber buscado las instancias para poder financiarla o que como dice panxo6ta con 6 millones al año no se financia una compañia y mucho menos un cuerpo de bomberos.
Ojala que no cambien carne por charqui.
saludos
que lamentable actitud de los foristas solo debo acotar que las instituciones se crean sin interesespersonales. felicito la los que se atrevieron a crear el cuerpo de
bomberos de Concon pues esto no se trata quien es mas conconino solo se trata de tener nuestras propias instituciones comunales y que mejor que el cuerpo de bomberos conosco el trabajo de ambas tanto la sexta como la brigada de bomberos pero me parece de mala leche tratar de ladron y otro apelativo a gente que solo queire solucionar un tema que se arrastra de muchos años y que es demaciado sencible para Concon señor pablo no se cuanto poner su nombre el foro no lo hace mas hombre y perdoneme pero creo que su istitucion lleno su cabeza con basura que solo ocupa cuando se ve sobrepasado en su capacidad de debatir un tema con mas altura de mira y si uste escapaz de insultar quisa a una persona solo por el hecho de pensar distinto, deja ver su mala clase.
cada cual tiene derecho pensar distinto no solo los bomberos recuerden que de tras de la formacion del cuerpo hay autoridades y ciudadanos pensando que es hora de tener nuestra propia istitucion y no son pocos ademas la legislacion consagra la formacion de instituciones sin fines de lucro y de caracter participativa de las personas de una comuna, solo puedo afirmar que los derechos los tenemos todos y no son exclusivos de uno o de un grupo de personas que sienten tener su exclusividad
porfavor señores sexta traten el tema con mas altura de mira y traten de no caer en descalificaciones falsas y altaneras pues recuerden que su institucion tiene tejado de vidrio con respecto a todo tipo de de manejos por un bien para nuestra comuna demos el respeto que merece el tema.
Canario:
Dices: "solo debo acotar que las instituciones se crean sin interesespersonales" eso nadie lo puede asegurar, nadie....
También dices: "no se trata quien es mas conconino solo se trata de tener nuestras propias instituciones comunales" Si es así, ¿Están formando este cuerpo de bomberos y una compañía para hacer con-con una comuna más autónoma, o lo están haciendo porque es realmente necesario crear una compañía nueva? Cada uno juzgara que intenciones son las más nobles....
Dices: "gente que solo queire solucionar un tema que se arrastra de muchos años "
¿Cual sería ese problema?
Cuando los politicos meten las manos siempre algun beneficio sacaran ellos
Parecen que los señores que forman esta brigada y mucho menos los politicos conocen los gastos propios del servicio.
Que es mejor potenciar un Cuerpo de Bomberos formado que formar algo de 0.
Ahora bien los exbomberos de la 6ta, que forman esta nueva institucion tendran una hoja de vida bomberil sin sanciones por disciplina.
La otra pregunta de que sirvio que el Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar agregara a todo el nombre de la Comuna de Con con a peticion de Sumonte porque se sentian desplazados como conconinos.
No me gusta dar estos ejemplos pero el C.B.S.; C.B.Ñ y C.B.M.S. demuestran que no es necesario llevar el nombre de una comuna XXXX, en los carros si el servicio es bueno.
O ponerle 1000 nombres a un Cuerpo de Bomberos pero bueno asi es el mundo de los politicos.
Ustedes saben donde estan los payasos sin pintura, en la Moneda, el congreso y las municipalidades.
Kimi
Sin gorrito no hay fiesta...
LAGUNINO
23/04/2008, 09:07
Despues de leer los post del dia de ayer y de hoy, me doy cuenta que el tema es bastante conflictivo, no solo por razones economicas o politicas, sino tambien por razones sentimentales y de pertenencia.
En terminos operacionales creo que es necesario contar con otra compañia en Con Con, debido al crecimiento explosivo. Si creo que deberia por lo menos formarse bajo el alero del Cuerpo de Viña, a menos, que este Cuerpo mantenga a sus brigadas como tales despues de un tiempo. Si bien es cierto tambien depende de las brigadas, hoy en dia uno de lo sfactores para que sean compañias es tener un minimo de voluntarios, y que dadas las condiciones de vida de la juventud, muchos no estan interesados en participar.
Si la decision fue politica, creo que no es correcto formar un Cuerpo nuevo sin saber las dimiensiones que puede tener, ademas que este cuerpo debera contar con a lo menos una o dos compañias mas para consoidarse, lo que llevara a un mayor gasto de tiempo como de recursos.
Como iniciador del post no tome ninguna posicion al respecto del tema, sino fui dando mi opinion en base a los comentarios de los demas colegas foristas. Creo que Viña es un gran cuerpo de bomberos, pero tambien pueden apoyar a otro cuerpo cuando esta en desventaja.
Panxosexta en un post atras decia que vivir una compañia con un presupuesto de $6.000.000.- al año, y hablo de una compañia y no de un cuerpo era imposible. Donde yo pertenezco, no sabes cuanto nos agradaria tener esa misma cantidad,donde hemos tenido que recurrir al ingenio o al bolsillo de cada uno para seguir creciendo, pienso que esta misma situacion se da en muchas cuerpos, compañias y brigadas.
Creo que las cosas ya estan dichas y hechas, aunque mi colega ADCOX, decia que no habia nuevo cuerpo de bomberos y donde algunos lo dudaban, ahora creo que a la sexta y a la primera de concon, les queda afrontar los desafios con altura de mira y colaborando los unos con los otros sin entrar en conflictos o revanchismo, es ahi como dijo otro forista donde se ve la calidad de los seres humanos y que mas aun son personas especiales por ser voluntarios bomberiles y camaradas de ideales.
Mis mejores deseos para ambos cuerpos.
en todo caso panxo no lo decia con una intencion de menospreciar a tu compañia, simplemente queria decir que si alguna compañia, en este caso la 6ta esta en una situacion como definir a que cuerpo pertenecer, esta en todo el derecho a permanecer en el actual o cambiarse, al final una institucion como el CBVM va a seguir haciendo su trabajo ya sea con 1, 2 o 3 compañias. Y el espiritu de cuerpo que tenemos en Viña tampoco se va a perder... la union hace la fuerza y creo que en Viña eso esta mas que demostrado.
Saudos
Cuartino
24/04/2008, 12:18
El sabado y con presencia del alcalde de la comuna y el gobernador de Valpraiso se realizara la fundacion del Cuerpo de Bomberos de Con-Con iniciativa del alcalde y con integrantes que no son bomberos...
Como la ven?
Apenas tenga mas info les comento
Cuartino
24/04/2008, 12:39
El sabado y con presencia del alcalde de la comuna y el gobernador de Valpraiso se realizara la fundacion del Cuerpo de Bomberos de Con-Con iniciativa del alcalde y con integrantes que no son bomberos...
Como la ven?
Apenas tenga mas info les comento
Perdon me equivoque fue el sabado pasado que se realizo... publique la noticia atrasado.... sorry :)
despues de leer todos sus descargo solo puedo dar cuenta que nada y poco se entiende de la creacion de una institucion no solo se trata de identificacion y desarrollo de la actividad, nada mas alejado de la relaidad de la region metropolitana en donde sabemos que los recursos se pelean entre grandes conglomerados por eso el cbs cbñ y cbms y el resto a la fila, recuerden que Santiago no es Chile sobre la formacion del Cuerpo de Bomberos de Concon solo puedo acotar que fue creado con la solida conviccion de contar con nuestro propio cuerpo de bomberos y nadie puede oponerse a ese derecho, no hablemos de como y cuado funciona el cuerpo todo tiene un tiempo de creacion. nuvamente felicitaciones a los formadores del Cuerpo de Bomberos de Concon y a trabajar duro para llegar a un buen fin.
sobre la formacion del Cuerpo de Bomberos de Concon solo puedo acotar que fue creado con la solida conviccion de contar con nuestro propio cuerpo de bomberos y nadie puede oponerse a ese derecho
O sea con fines políticos
Luis Hernandez Gomez
25/04/2008, 14:02
Vamos muchachos :
Estas diferencias entre las Cias. o las se inician , por cualquier causa, son mas antiguas , " que el hilo negro ".
Muchas veces las diferencias ha permitido hacer una especie de Competencia, de quien tenga mas elementos o quienes son mejores.Si tales acciones parten de una buena Lid ha sido beneficioso, para todos.
Y por ultimo quien creen Uds que saldra favorecido, con la creacion del Cuerpo de Bomberos de Concon, la propia Comunidad.
Ademas con la presencia de la 6º Cia de Viña del Mar, entregando plenas garantias en la misma Comuna, sera un Servicio de una optima Calidad
Calmen los animos y mejor busquen buenas relaciones, se dignificara muy alto, los que den el primer paso, en busca de una buena Armonia y trabajo en Equipo.
Que todos tengan y les vaya bien
por lo menos el sr Luis Hernandez tiene claro el trasfondo del tema. pero el sr mono no se cuanto creo que una vez mas sigue con la tonterita politica, esto fue creado por vecinos de la ciudad de Concon y no por una autoridad solo les recuerdo que para cualquer creacion de institucionnes se debe tener consideracion
en la invitacion de las autoridades correspondientes asi que no le veo ningun trasfondo politico, ademas recuerden que bomberos es apolitico y no representa religion alguna.señores recuerden Viña no es Concon por algo tenemos autoridades propias y somos una comuna independiente y podemos decidir nuestro propio destino y ademas el sr Hernandez tiene toda la razon quien gana es la comunidad de Concon, pero con la altura de mira que merese el tema.
Canario:
Podrías, por favor, dar detalles del proyecto? (personas o instituciones comprometidas, cronograma, recursos existentes o esperados, postura frente al CBVM, en especial la 6ta., ect.).
perrin22
27/04/2008, 20:38
Que la comunidad gane al repartir fondos entre una y otra compañia no lo creo, la comunidad pierde si se va la sexta de concon..todo el prestigio, la capacitacion, el material y tantos otros pro que entrega el Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar -CON CON a tu comuna. eso es perder amigo mio mirando con altura de miras.
Sacar 3 maquinas, por un ford carreteado, sacar personal capacitado por personas que recien ingresan a esta noble causa con mas amor propio que capacitacion, sacar bomberos correctamente uniformados por uniformes codigo 33 u olea es perder..y como dices todo mirado con altura de miras.
Salu22 a Pancho sexta..
Perrin22...
(Lo de ponerse la camiseta por tu comuna no es mas que un simple pretesto tragi-comico, ponerse la camiseta por tu comunidad es tratar de darle lo mejor.)
LAGUNINO
28/04/2008, 09:38
Ya han pasado unos dias desde que este rumor se convirtiera en realidad y me gustaria saber, si los voluntarios de la sexta van a trabajar en conjunto con la primera de concon. Y si por otra parte ya existe algun pronunciamiento de la Direccion general de Viña al respecto.
segun informacion entregada la 6ta opto por permanecer en viña...
Saludos
Espiritu de ADCOX
28/04/2008, 11:19
No es tan fácil el tema, como para dar unas opiniones tan livianas o tan partidistas (me refiero a defender “un bando”), estimados. Digo liviana, porque acá la autonomía como CB no vale de nada, debido a que se están tratando temas que de alguna u otra forma afectaran a la comunidad y al servicio.
CBViña se caracteriza por su buen trabajo en lo administrativo y operativo. Tengo claro que esta formación de un nuevo CB es más que nada una actitud populista ya que el fin del tema aun no lo puedo comprender. Si se trata de surgir y ser independientes deben primero nivelarse con lo que hay actualmente, tanto en preparación como en material ya que la ciudad de Con Con crece significativamente. Tienen el apoyo de grande empresas ubicadas en su sector, pero reitero para poder "cortar" el cordón umbilical con Viña deben estar al nivel actual.
Es de esperar que estas decisiones no sean causales de una mal o deficiente servicio a la comunidad, que al fin de cuentas es quien evalúa y decide.
ADCOX
cacanfire
28/04/2008, 12:18
soy un sextino y la verdad es un poco engorroso hablar de este tema ya que mi querida sexta compañia es una compañia muy eficiente y muy capacitada y hablar de un cuerpo de bomberos de concon a mi parecer es muy complicado ya que no basta con tener ganas sino con contar con equipamiento, material de primera categoria y excelente personal como si cuenta en este instante mi querida sexta ,seria irresponsable de parte de muchos que esto se llevara a cabo ,ya que en este momento la sexta es una compañia de las mas completas en la region y el pais y cambiar todo eso por volver de cero es un poco irresponsable al menos a mi parecer. señores prioricemos el servicio que es lo que nos importa , en este momento si hubiese una emergencia de gran envergadura en la comuna de concon asistirian 8 compañias muy bien equipadas que son las que contamos en el cuerpo de bomberos de viña-concon , y no solo una compañia o dos con minimos recursos como seria en el caso de ser cuerpo de bomberos de concon , señores insisto seamos realistas prioricemos el servicio no caprichos absurdos que solo hacen generar polemica, mi sexta compañia es una compañia muy humana y con excelente material y jamas hemos cerrado las puertas al progreso muy por el contrario , pero separarse es una pesima idea ya que 8 compañias con excelente material hacen mas que 2 con minimos recursos .....
concon crece dia a dia y por lo mismo debemos crecer aun mas como bomberos no retroceder en el tiempo , formar una compañia mas en concon seria espectacular pero bajo el alero de viña asi como estamos ahora ya que eso seria mirar para adelante y no retroceder en el progreso de la seguridad de nuestra comuna .
somos bomberos , somos caballeros y somos quien cuida a nuestra comunidad no desprotejamos a quien duerme trankilo gracias a nosotros los bomberos .....
atte un conconino, un bombero y por sobre todo un sextino
bye
cacanfire
28/04/2008, 14:59
me tomo la libertad de agradecer a todos aquellos que han apoyado a mi querida sexta compañia y no preocupen que sexta hay para rato y asi seguira siendo....
concon puede dormir tranquilo......
saludos
LAGUNINO
28/04/2008, 15:40
Pienso que poe una parte debe estar en algunos voluntarios de la sexta el hecho de ser sextinos y a su vez tambien conconino. Estoy de acuerdo de que Viña es un Cuerpo Grande y antiguo, con tradicion y que se ha ido mejorando y renovando dia a dia, en gran parte por los recursos que debe obetener del municipio y por otra parte apoyo de industrias y el trabajo de los oficiales generales y voluntarios.
Pero por otra parte, la comuna de concon tambien desea independencia total de Viña, es cierto que se acercan las elecciones municipales, pero tambien es cierto que cada comuna desea y debe ser independiente en todo sentido.
Asimismo en Valparaiso desde hace mucho tiempo que suena juntar Playa Ancha, Placilla y Laguna Verde y formar una nueva comuna, y si esto sucediera estarian en conflicto la 12, 13 y 16.
Vuelvo a reiterar, que les deseo lo mejor a ambas compañias, y que no se produzcan problemas de cualquier tipo en las emergencias, ya
cacanfire
28/04/2008, 16:28
asi es , la mayoria de los recursos que hemos adquirido son por gestion del municipio de viña y por gestion propia de nuestros oficiales generales , de compañia y bomberos en general,insisto en concon seria genial otra compañia , como siempre a los que somos bomberos se nos han enseñado es mejor ke sobre a ke falte y por lo mismo esa independencia de la que muchos hablan en este momento es un capricho de algunos eso esta bn m es lindo soñar pero señores piensen como vamnos a cambiar algo ya mas que consagrado por algo que que algun dia sera igual o mejor que nosotros , disculpenme pero la comuna no necesite de sus bomberos bien equipados un mañana sino hoy como ya lo esta actualmente y bueno con respecto al municipio de concon sin comentarios ya que en politica no opino ....
saludos cordiales
bye
Espiritu de ADCOX
28/04/2008, 16:53
Pueden ser independientes pero en el servicio a la comunidad, que es nuestra razon de ser, no puede notarse esa independencia.
Lo de Pya Ancha, Placilla y Laguna, eso si que es un rumor y nada mas que eso.
ADCOX
Decir que la 6ta es la compañia mas equipada de la Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar o de la Region de Valparaiso, es caer en la soberbia.
Y esa es una de las caracteristicas de la 6ta, sextinos no caigan en eso recuerden que Ustedes pocas veces actuan como Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar.
Ahora que se puede o se formo otro Cuerpo de Bomberos empiezan a pensar como Cuerpo
ANGEL MALO
29/04/2008, 00:07
Creo que la mayoría descocemos los entretelones que llevaron a un grupo de personas a formar una "compañía" de bomberos en un sector que es atendido por el Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, y que cuenta con una Compañía base como es el caso de la Sexta, y en caso de un siniestro de grandes proporciones
el apoyo institucional de otras siete compañías.
Acá más que las pasiones en pro o en contra hay que ver la parte jurídica del asunto. Si el Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar consulta en sus Estatutos la atención de la jurisdicción de Con Con, no habría nada que hablar, y la unidad en ciernes habría nacido de parto prematuro con mal pronóstico.
Si el Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar (1884) no consulta a la Comuna de Con Con dentro de sus obligaciones bomberiles, estariamos ante una petición juridicamente válida, más allá de la capacidad de respuesta que puedan tener sus nóveles componentes.
Pero algo más lejos de esta situación puntual, he observado que hay instituciones que
han optado por una política contraria a la de Con Con, como es el caso de dos antiguos y respetables Cuerpos, como San Miguel y La Cisterna que se unieron y dieron vida al Metropolitano Sur, mas atrás , la fusión de Quinta Normal y Pudahuel,
la de Ñuñoa y La Florida, o la de Santiago Y Renca.
Sería importante, que en esta tribuna los participantes de la nueva iniciativa, debidamente identificados y en forma respetuosa, nos hicieran una exposición de los motivos que los llevaron a dar el paso secesionista.
por el momento la responsabilidad legal en caso de cualquier emergencia es del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, somos los reconocidos con equipamiento, capacitacion y personalidad juridica para responder a las emergencias que ocurran en con con. Sin lo anterior es poco lo que se puede hacer, las ganas no bastan.
Saludos
.
Legalmente....no es de bomberos....éticamente, quizas.
8)
.
LAGUNINO
29/04/2008, 09:24
Bueno por lo consultado a gente de Viña, creo que la respuesta a la pregunta del tema ... No, no se separa Con Con de Viña.
Con respecto a la brigadas, estas internamente deben gestionar su funcionamiento y apertura, generar los recursos suficientes para funcionar. Por lo que se la brigada Miraflores es la mas entusiasta y paso a la de Forestal que se quedo ahí en el comienzo.
ADCOX
Estimado Adcox:
En unos de tus comentarios citaste que no se separa Con Con de Viña, como conclusion final, y a los pocos dias sucedio esto. Creo que uno nunca debe negar o aprobar sino tienes todos los antecedentes.
En todo caso, creo que a nivel de Cuerpo Valparaiso, no se disgregaria en caso de crear una nueva comuna. Pero tampoco debemos dejar de reconocer que por mucho tiempo Playa Ancha, Placilla y Laguna Verde han anhelado ser comuna. Son las cosas de la politica y que nosotros los bomberos debemos permanecer distantes en esto stemas, sin perder las relaciones con las autoridades.
Espiritu de ADCOX
29/04/2008, 09:45
La consulta Lagunino la realice a un alto mando activo de Viña y por lo que veo aun no pasa nada. Una declaración en un acto no significa, reitero, nada.
Considero que por sobre todo esta el servicio que se entrega a la comunidad y este debe ser el mejor que se pueda. En el caso de ConCon creo que seguir dandole al temita que quieren ser autonomos y otras cosas, considero que estan faltando notoriamente a una verdad unica, que es, la responsabilidad de atender una emergencia. La comunidad puede apoyar esta inicitiva populista, pero en el momento que se vean afectados, seran quienes inicien el juicio publico a los que "idearon" este proyecto.
Ante una posible conformación y realización de este CB quiero saber si alguien de los invlucrados pueden responder las siguientes preguntas:
*Estan capacitados??
*Tienen los medios??
*Son capaces de atender dos emergencias paralelas en su juridicción??
*Tienen personal para tener guardia nocturna capaz de atender distintos tipos de emeregencias presenatables(forestal, rescate vehicular, HazMat, estructurales, etc)
Con respecto a otro CB, por una apertura de comuna, en la ciudad de Valparaiso, te respondo que la BRIGADA de Laguna Verde aun no es compañia, le falta un buen tramo para serlo asi que dudo que se aparten del CBV. La 12ª, al igual que la 13ª, deben estar preparadas a full en materias de rescate vehicular, en desnivel y HazMat, ya que cuando se realice la apertura total para los camiones por el acceso sur tendran mucho trabajo y sus energias deben estar abocadas en capacitarse y entrenamientos constantes. Por lo demas dudo que se separen del CBV.
ADCOX
LAGUNINO
29/04/2008, 10:33
Estimado Adcox:
Estoy muy de acuerdo contigo en que la 12, 13 y 16 no se van a separar del CBV. Pero donde no lo estoy es en que si se puede crear una nueva comuna y no necesariamente debe formarse un cuerpo por cada comuna.
Por otra parte, tampoco estoy de acuerdo en tu opinion respecto de que la brigada esta muy lejos de ser compañia, basado en :
1.- Gente muy comprometida trabajando en ello.
2.- Planes de financiamiento efectivos.
3.- Capacitacion de voluntarios.
4.- Recuperacion del cuartel.
5.- Una necesidad cada vez mas frecuente de emergencias en el sector, incrementado por el inicio del acceso sur.
6.- Apoyo de los OO.GG del CBV
7.- Incremento de la cantidad de voluntarios
8.- Trabajo y mucho trabajo
Te lo digo con mucha sinceridad y sin deseos de sobresalir, la brigada aprendio a pasos agigantados, eso quedo demostrado en el Incendio en laguna Verde. Que yo me recuerde nunca un cuartel habia alojado a 8 compañias con carros, personal y otros vehiculos del cuerpo.
En nuestro cuartel se desayuno y se preparo almuerzo para mas de 180 voluntarios, y sin nosotros contar con casino como las demas compañias. No poseemos cuartelero 24 horas al dia, pero en la noche nuestro maquinista esta a menos de 7 minutos en vehiculo, todas las noches tenemos nuestra guardia nocturna.
Podria seguir con muchos otros detalles. Pero te invito un fin de semana a que compruebes en terreno los avances que hemos logrado. No importa si tu eres o fuistes voluntario de la Novena y no deseas dar a conocer tu nombre, si asi fuera, mantendre en reserva tu nombre cuenta con mi palabra de caballero del fuego, y sino deseas asistir siempre estara vigente la invitacion.
Espiritu de ADCOX
29/04/2008, 12:03
Ok, Lagunino.
Lo de comuna o no, no es de mi interés ahondar en el tema. Al señalar que la B16 aun no esta lista me refiero al punto que señalas de acceso sur ya que es seguro que no avanzaran en caso de un accidente vehicular, ya que esta ruta esta cubierta por 12ª y 13ª en lo principal o primera respuesta y el apoyo de las otras unidades de rescate mas las unidades convencionales.
No es una crítica o menosprecio al trabajo que como Brigada (con carácter de compañía) están realizando para nada. En mas de una oportunidad he salido a emergencias a ese sector por lo que conozco la realidad del lugar.
Muy bueno el poder organizativo que demostraron en la emergencia forestal, eso lo resalto y aplaudo. Pero porque aun no son considerados compañía del CBV??...lo serán antes de este aniversario del Cuerpo??...quien debe dar la ultima palabra, la DG o los OOGG??
Ok. Lagunino mis mejores deseos de que pronto sean una estrella mas de la bandera del CBV (el escudo actual, no me representa, pero si la bandera con estrellas que fue con la cual crecí). Una vez que se abra la Novena y estemos en buen pie, nos dejaremos caer para socializar un poco y por supuesto entrenar/capacitar en conjunto.
ADCOX
ANGEL MALO
29/04/2008, 12:27
He leido que existen Brigadas en Valpo y Viña, me gustaría que los foristas de la zona me explicaran su funcionamiento.
LAGUNINO
29/04/2008, 12:55
Estimado Adcox, al igual que tu naci bajo el alero de otra bandera con 15 estrellas, por supuesto que no en la Brigada, pero a mi me representa el estandarte que indique que soy bombero y que pertenezco a esta centenaria institucion. Esperare el tiempo que podamos trabajar juntos y aprender los unos de los otros.
Por otra parte, creo que en algunos sectores del acceso sur, esta mas lejos el 131 que nosotros, hay un sector entre la carcel y por lo menos el puente los azules que debemos llegar antes que el Cr 12 y el Cr 13. Ademas que la Trece esta sin cuartelero tengo entendido, y si bien tiene una cantidad considerable de maquinistas al igual que la doce, no siempre estan en el cuartel. Eso ha quedado demostrado en las ultimas emergencias en la ruta 68. Pienso que alcanza para todos, jajajaja. Eso si, si la Brigada pretende cubrir esas emergencias como apoyo de la compañia de rescate debe preparar a su gente.
LAGUNINO
29/04/2008, 13:03
He leido que existen Brigadas en Valpo y Viña, me gustaría que los foristas de la zona me explicaran su funcionamiento.
Estimado:
Te puedo comentar que en valparaiso existe una Brigada que lleva el numero 16 y que esta ubicada en el sector de Laguna Verde, a 7 kilometros del acceso sur. Estamos trabajando de manera muy fuerte para lograr ser compañia, ojala este año.
De viña solo se que hay en formacion 3 o 4 brigadas con la misma intencion, si no me falla la memoria, producto de la edad creo que son: Reñaca Alto, Forestal, Achupalla y Canal Chacao. Desconozco en que etapa estan. Puede ser que algun voluntario de Viña nos cuente mas o tb ADCOX, que tiene bastante informacion por lo general.
ANGEL MALO
29/04/2008, 18:15
Gracias. Pero esas Brigadas están establecidas en los estatutos y reglamentos de esos cuerpos?, o es a la chilena la cosa.
Sus miembros tienen la calidad de bomberos, y están protegidos en caso de algún accidente?
las brigadas en viña son: Brigada N° 1 Forestal, Brigada N°2 Reñaca Alto y Brigada N°3 Miraflores. Estan reconocidas por la Direccion General, no recuerdo si tambien lo estan por los estatutos o reglamento.
Leyendo este tema, empiezo a notar que estoy en falta grave.
Me explico: Esta es de aquellas veces que se habla "del otro lado de la calle", pues, hace muy poco tiempo, se incendió una casa en Los Romeros y el fuego amenazó otras 3 casas. La Sexta (y más tarde el apoyo de otras Cías del CBVM) impidieron que esas otras casas se quemaran y sólo resultó con daños (muchos) la casa originaria del fuego.
Dos de esas tres casas salvadas son de mi familia, casas donde he veraneado desde guagua (y en una viví algún tiempo).
Por eso y para ya no estar en falta: ¡¡¡ GRACIAS SEXTA !!!
LAGUNINO
30/04/2008, 09:16
La brigada esta reconocida en los estatutos del cuerpo en Valparaiso, forma con el, posee su propio estandarte y ademas el del cuerpo, recibe material del cuerpo, posee y utiliza un carro propiedad del cuerpo, los OO.GG, participan de los aniversarios y usamos el mismo tipo de uniforme que el resto de las compañias. Avanzamos a llamados de comandancia y a incendios declarados cuando son requeridos nuestro servicios y nos regimos por los estatutos y reglamentos del cuerpo y por el nuestro.
Leyendo este tema, empiezo a notar que estoy en falta grave.
Me explico: Esta es de aquellas veces que se habla "del otro lado de la calle", pues, hace muy poco tiempo, se incendió una casa en Los Romeros y el fuego amenazó otras 3 casas. La Sexta (y más tarde el apoyo de otras Cías del CBVM) impidieron que esas otras casas se quemaran y sólo resultó con daños (muchos) la casa originaria del fuego.
Dos de esas tres casas salvadas son de mi familia, casas donde he veraneado desde guagua (y en una viví algún tiempo).
Por eso y para ya no estar en falta: ¡¡¡ GRACIAS SEXTA !!!
Gracias CBVM... aunque si es el mismo llamado que creo no fui yo, pero si avanzo mi gloriosa Engine 5... creo que fue X-1 (Emergencia Declarada)
LAGUNINO
02/05/2008, 11:00
Segun me comentaron, la JNB, no desea que se formen mas Cuerpos de Bomberos, el ultimo y que forma el numero 309, es Pencahue cuyo Superintendente es un ex voluntario de la Germania de Valparaiso.
Por lo que se ve algo negro el futuro de este nuevo Cuerpo de Bomberos a menos que empieze la politica y logre torcer la mano. Esperaremos que pasa en el transcurso de los meses.
ANGEL MALO
02/05/2008, 12:59
Gracias por tu información LAGUNINO.
Con respecto al Cuerpo Nro. 309, yo creo que está justifcado , la localidad está a 15 kilómetros de Talca, y otros poblados de Pencahue quedan incluso a mayor distancia de la urbe del Piduco. La comuna tiene una población en su mayoría rural (75%).
Yo creo que no se puede crear un patrón en cuanto a la creación de compañías
y cuerpos, ya que cada comunidad en sí, tiene realidades geográficas e históricas distintas, o sea hay una diversidad. Pero en el caso de Viña-Con Con hay un vaso vinculante indudablemente, y una división de los servicios no creo que sea lo más oportuno para beneficio de la comunidad.
En cuanto a la JNB. su misión es atender las necesidades de sus asociados, nada más.
Espiritu de ADCOX
03/05/2008, 09:23
La brigada esta reconocida en los estatutos del cuerpo en Valparaiso, forma con el, posee su propio estandarte y ademas el del cuerpo, recibe material del cuerpo, posee y utiliza un carro propiedad del cuerpo, los OO.GG, participan de los aniversarios y usamos el mismo tipo de uniforme que el resto de las compañias. Avanzamos a llamados de comandancia y a incendios declarados cuando son requeridos nuestro servicios y nos regimos por los estatutos y reglamentos del cuerpo y por el nuestro.
Estimado Lagunino, los estatutos del Cuerpo de Bomberos de Valparaiso, fueron aprobados por Supremo Gobierno concediéndole Personería Jurídica por Decreto Nº 2.925 de fecha 15 de Septiembre de 1881. Posteriormente fue modificado según Decreto Nº 1.021 de fecha 4 de Julio de 1916; Decreto Nº 805 de fecha 31 de Marzo de 1926; Decreto Nº 5.526 de fecha 11 de Octubre de 1951 y Decreto Nº 186 de fecha 28 de Enero de 1976, todos del Ministerio de Justicia.
Por so me extraña lo que señalas sobre que esta reconocida la brigada si no se han restructurado los Estatutos desde el 76´. Es decir, no ha sido aprobado por el Ministerio de Justicia ningun cambio o modificación, como debe ser (por ejemplo describir claramente el CSD). Lo que yo creo, es que debe estar reconocido por el Directorio General. Ojo en las interpretaciones.
ADCOX
ANGEL MALO
03/05/2008, 13:31
O sea , que legalmente los miembros de las Brigadas no tiene la calidad de Bomberos. Está mal ese Cuerpo de Bomberos, muy mal.
LAGUNINO
04/05/2008, 09:19
No he leido los estatutos,pero deberian estar reconocidas, ya que antes de 1976 en Valparaiso han existido varias brigadas que hoy son compañias, Y segun lo que yo se los voluntarios de la brigada si son reconocidos como bomberos y trabajan en los incendios como tales. Averiguare mas del tema y te pido que tu tambien ADCOX.
Espiritu de ADCOX
04/05/2008, 19:07
No he leido los estatutos,pero deberian estar reconocidas, ya que antes de 1976 en Valparaiso han existido varias brigadas que hoy son compañias, Y segun lo que yo se los voluntarios de la brigada si son reconocidos como bomberos y trabajan en los incendios como tales. Averiguare mas del tema y te pido que tu tambien ADCOX.
Investiga LAGUNINO ya que me llama la atención que según entiendo el seguro bomberil es aplicable a bomberos o voluntarios (no brigadistas) que en actos de servicio sufren lesiones incapacitantes. Puede que en caso de algún evento se entienda así y no se les otorguen los beneficios. Una buena pregunta para las Autoridades del CBV.
Entiendo que ustedes envían listas de abono y generales a la Dirección General??
ADCOX
LAGUNINO
05/05/2008, 08:55
Estimada Adcox:
Eso es correcto, la Brigada envia listas de abono y generales, forma con el cuerpo, nuestro estandarte esta junto a de las demas compañias en el salon de honor del directorio, y velamos y utilizamos el pabellon del cuerpo en nuestro cuartel. Es mas, si bien es cierto la Brigada utiliza un aljibe que es propiedad del Cuerpo y que funciona como carro de apoyo en las emergencias. Cuando la emergencia es en nuestra jurisdiccion, este carro de apoyo se transforma en un excelente carro de ataque. Lo tenemos preparado para eso, los voluntarios de la brigada estan preparados y en materia de seguridad estamos equipados con algunos accesorios de seguridad normados, (Guantes Normados, Esclavina, Antiparra, Equipos ERA, Cascos Bullard Nuevos).
Aun me sigue dando vuelta lo del reconocimiento de las brigadas por parte de los estatutos, pero en principio insisto, como se reconocio a las Brigadas 1, 3, 4 y 5. La dos no la cuento, porque esa se cerro solita. Y estamos hablando de brigadas que ya algunas llevan mas de 30 años de servicio como compañia.
Espiritu de ADCOX
05/05/2008, 11:11
Lo digo porque creo que no esta ni siquiera considerada en la orden del día para despacho, solo como apoyo.
Las otras brigadas que mencionas están fundadas antes del año 76´.
Esta orden del día aparece acá, en el siguiente link: http://www.elbombero.cl/comunidad/index.php?topic=12712.0
Más preocupante es el tema de saber si están cubiertos por el Seguro. En la pagina web del CBV dice que el año 2000 fue reconocida como una unidad y que esta a la espera de ser reconocida como compañía.
Consulta: que se entiende por unidad??...no es lo mismo que compañía??
ADCOX
LAGUNINO
06/05/2008, 17:27
Lo digo porque creo que no esta ni siquiera considerada en la orden del día para despacho, solo como apoyo.
Las otras brigadas que mencionas están fundadas antes del año 76´.
Esta orden del día aparece acá, en el siguiente link: http://www.elbombero.cl/comunidad/index.php?topic=12712.0
Más preocupante es el tema de saber si están cubiertos por el Seguro. En la pagina web del CBV dice que el año 2000 fue reconocida como una unidad y que esta a la espera de ser reconocida como compañía.
Consulta: que se entiende por unidad??...no es lo mismo que compañía??
ADCOX
Estimado Adcox:
Lei la info que enviastes adjunto, me parece muy interesante, pero debo agregar que te falta el sector de la BR-16, que comprende todo Laguna Verde hasta el camino La Polvora. Los llamados en el Colorado, sale la Brigada generalmente. Para el gran incendio de Quintay, Curauma y Laguna Verde, el 163 salio el domingo al llamado de comandancia a Quintay y fue de las ultimas unidades en volver a su cuartel. Es mas cada uno de los 5 dias que duro la emergencia, la unidad estuvo presente, y eso que no teniamos cuartelero, en todas las ocasiones saliamos con personal y maquinista y trabajamos las jornadas completas, es decir, saliamos al inicio con el resto de las unidades del cuerpo y regresabamos con los demas al ultimo.
Con respecto a lo de unidad, me dejastes PLOP como dice condorito. ¿ O sea ya somos Compañia o Brigada o que?.
El tema del reconocimiento de las compañias de seguros tambien es preocupante, algo habra que hacer por ahi. Como te dije en algun minuto y respetando 100% tu secreta identidad, me agradaria charlar contigo aunque fuera por telefono, si aceptas enviame un MP donde poder contactarte. Atte. Lagunino
Espiritu de ADCOX
06/05/2008, 18:09
Seria importante que ya fuera reconocida como compañia la B16, ya que a dado muetras suficientes. Esto solo depende de la DG y que den el ultimo paso en lo adminstrativo y entrega de recursos.
Otro aspecto relevante, y alejandome del tema principal, es que se requiere una reorganizacion en la distribucion de las compañias de escala, por ejemplo. Me explico la 9ª y 10ª estan relativamente cercanas por lo que yo creo que una de estas debe emigrar hacia la Av. Argentina para ampliar la cobertura en virtud del tiempo respuesta. Como es de conocimiento publico Curauma sigue creciendo y Placeres Alto con Rodelillo siguen construyendo...ademas una salida de aoyo a alguna emergencia en el camino la Polvora es mas rapida desde ese lugar tomando subida Santos Ossa y ....bueno en fin, creo que da para mas y mas aun creo que los mandos ya manejan este tema y pronto lo solucionaran.
Te envie mi numero por MP Lagunino.
ADCOX
yo creo k en la mayoria de los cuerpos deberia hacerse una reubicacion de las compañias para mejorar el tiempo de respuesta y la distribucion del material. En todos lados en el centro de cada ciudad se ven 2 o 3 cias demasiado cerca considerando la superficie total de la ciudad. Ahora lo dificil es convencer a las compañias de salir del sector donde han pasado la mayor parte del tiempo, aunque han habido varios casos positivos.
Saludos
LAGUNINO
07/05/2008, 09:06
Concuerdo contigo plenamente en que las cias deplan estan muy aglutinadas en un pequeño radio, tienes practicamente medio cuerpo de bomberos. la avenida aregentina siempre ha sido vista por los voluntarios como una buena alternativa para acercarse a las emergencias, lo mismo creo en otros sectores. Es mas, desde hace muchos años que se habla de un camino que una Laguna Verde con Quintay y Mirasol, por la costa. ¿Te imaginas la cantidad de accidentes y emergencias que se produciran en ese camino?. Deseamos ser compañia, pero no que nos regalen el titulo. Nos estamos preparando, academias, cursos, reuniones formales e informales, convivencia, conocimiento pleno del sector, sus vias de escape, fuentes de alimentacion de agua, los caminos intrincados del sector. Te aseguro que si sale una emergencia en Laguna en la noche y sube una unidad desde Valparaiso, se pierde. Hay caminos que son verdaderas trampas y solo la gente del sector los conoce. Hay otros caminos caminos que nacen muertos. Nuestro cuartel ha ido refacionandose en un trabajo conjunto entre la DD.GG del CBV y nuestros voluntarios y contribuyentes. Si bien, no tiene grandes lujos, es un lugar muy grato para descansar y compartir con los camaradas de ideales, no solo de la misma Brigada, sino tabien de otras compañias.
Gracias por el numero, te llamare en el transcurso de hoy.
Sin cuartel
07/05/2008, 15:40
Estimada Adcox:
Eso es correcto, la Brigada envia listas de abono y generales, forma con el cuerpo, nuestro estandarte esta junto a de las demas compañias en el salon de honor del directorio, y velamos y utilizamos el pabellon del cuerpo en nuestro cuartel. Es mas, si bien es cierto la Brigada utiliza un aljibe que es propiedad del Cuerpo y que funciona como carro de apoyo en las emergencias. Cuando la emergencia es en nuestra jurisdiccion, este carro de apoyo se transforma en un excelente carro de ataque. Lo tenemos preparado para eso, los voluntarios de la brigada estan preparados y en materia de seguridad estamos equipados con algunos accesorios de seguridad normados, (Guantes Normados, Esclavina, Antiparra, Equipos ERA, Cascos Bullard Nuevos).
Aun me sigue dando vuelta lo del reconocimiento de las brigadas por parte de los estatutos, pero en principio insisto, como se reconocio a las Brigadas 1, 3, 4 y 5. La dos no la cuento, porque esa se cerro solita. Y estamos hablando de brigadas que ya algunas llevan mas de 30 años de servicio como compañia.
Interesante discusion entre ADCOX y LAGUNINO, me gustaria hacer una observacion en el tema de las brigadas señaladas, estas estan compuestas por jovenes (por no decir niños) y no asisten a emergencias; a diferencia de la 16, que si asiste a emergencias y esta conformada por adultos. Entonces, cual es la cobertura del maravilloso "seguro bomberil", estan cubiertos todos los integrantes de una brigada, ya sea de niños o de adultos como es el caso de Laguna verde?
sebafireman6
07/05/2008, 16:32
Bueno aunque ya nos estamos desviando totalmente del tema, les comento como es el cuento del reconocimiento como compañia aca en Maipu, ya que me parece es mucho mas sencillo que en Valparaiso.
El 1º paso es ser reconocido como brigada, para lo cual un grupo de vecinos debe enviar una solicitud al directorio general con la firma y algunos antecedentes de los participantes.Se asigna un oficial general para que oriente a la brigada.
Una vez reconocidos como brigada, pueden participar en formaciones, convivencias y cosas asi, jamas trabajar en llmados. En este periodo la brigada debe buscarse solita un terreno para construir su cuartel e ir juntando fondos. Una vez que han conseguido un terreno, tienen un proyecto de cuartel y un proyecto de compañia, son reconocidos como compañia en formacion. Una vez reconocidos como compañia en formacion pueden asistir a llamados, pero realizan trabajos menores y los oficiales no tienen mando en los llamados. Como ya son una compañia(aunque esten en formacion) TODOS SUS MIEMBROS PASAN A SER VOLUNTARIOS Y POR ENDE FIRMAN EL REGISTRO GENERAL DEL CUERPO DE BOMBEROS DE MAIPU, MOMENTO DESDE EL CUAL PASAN A ESTAR CUBIERTOS POR EL SEGURO, de esta manera pueden trabajar en los llamados, tripular os carros, etc. Como compañia en formacion deben trabajar por construir su cuartel, conseguir material, uniformes y lo mas importnte, material mayor. El cuerpo los ayuda pero casi la totalidad de las gestiones deben ser realizadas por la propia compañia. Teniendo el personal, material y capacitacion suficientes y adecuados, se les toma una prueba de conocimientos y se les habilita como compañia. Posterior a esto se da de alta su pieza de material mayor, se les asigna un sector para atender emergencias y una vez que esta todo listo se les permite asistir a los llamados como 1º maquina.
saludos
y alguna novedad en viña?
LAGUNINO
08/05/2008, 10:08
Quisiera aclarar dos cosas, primero por lo menos yo no considero una discusion con ADCOX creo que es un intercambio enriquecedor y por otra parte totalmente de acuerdo en que nos hemos alejado del tema.
Asi es que retomando el tema, consulto a los voluntarios de Viña del mar y de Con Con si hay mas novedades al respecto.
Espiritu de ADCOX
09/05/2008, 00:15
http://www.facebook.com/group.php?gid=12895544844
ANGEL MALO
09/05/2008, 18:47
Otra vez vuelvo a la carga como monito porfiado, pero quién inventó las famosas brigadas en esos cuerpos de Bomberos?.
Brigadas solo puede tener un Cuerpo de Bomberos que incluya en sus estatutos
esos u otros servicios en forma específica. En esas circunstancias los participantes
de esa Brigada, unidad o como quieran llamarla, tendrán la calidad de miembros de dicha corporación , y también la facultad de impetrar los beneficios que las leyes
otorgan a los miembros de la asociación, cuando sufren un accidente en el servicio o una enfermedad consecuencial del mismo.
Espiritu de ADCOX
10/05/2008, 11:43
Es decir, o por lo que logro entender, que no se puede considerar como miembro de un CB a una brigada??....y si asi fuere, en que calidad quedan los "voluntarios" de la B16 que ya salen a los llamados y envian listados de asistencia a la Dirección General??
Creo que no es menor este tema.
ADCOX
LAGUNINO
11/05/2008, 12:23
Es decir, o por lo que logro entender, que no se puede considerar como miembro de un CB a una brigada??....y si asi fuere, en que calidad quedan los "voluntarios" de la B16 que ya salen a los llamados y envian listados de asistencia a la Dirección General??
Creo que no es menor este tema.
ADCOX
Estoy de acuerdo contigo. En todo caso, estoy seguro que ninguno de los voluntarios de la Brigada 16,no se siente bombero, nosotros seguimos especializandonos y preparandonos. Estamos trabajando a 150kilometrospor hora para poder ser Compañia a la brevedad. Estamos muy cercanos a pasar con creceslacantidad de voluntarios minima para ser compañia. Estamos desarrollando un proyecto para una nueva sala de maquinas para tres carros.
Esta el proyecto de la nueva guardia nocturna y de la nueva sala de sesiones, nos queda mucho por hacer,pero ganas no nos faltan y cuando han faltado los recursos economicos esta el ingenio.
Con respecto al seguro, nosotros estamos a 20 kilometros del centro de Valparaiso, por lo que no concurrimos a incendios estructurales.Pero si participamos de las emeregencias en nuestro sector y de las emergencias forestales que comprendan nuestro y otros sectores.
Y aunque no lo crean, ninguno de los que participamos,nos cuestionamos si estamos cubiertos por el seguro, nos gusta ser bomberos,estamos trabajando para serlo y deseamos serlo. lapregunta ahora es:¿Nos dejaran serlo?
widland_6
11/05/2008, 13:55
Volviendo al tema principal, personalmente no estaria de acuerdo con la separacion de viña y con-con, todos o la gran mayoria sabemos que el cuerpo de bomberos de viña del mar con-con es uno de los mejores CCBB del pais para no decir que el mejor, yo lo he podido constatar (no conosco todas las realidades, pero conosco varias) y este cuerpo en capacitacion, personal, material menor y mayor no se queda atras, capacidad de gestion y profesionalismo dentro y fuera de las emergencias, si se separara quiza sea lo mismo o cambien muchas cosas y de todas maneras a con-con dudo que le convenga crear su propio CCBB y a viña tampoco separarse de con-con.
Fin.-
panxo6ta
12/05/2008, 09:27
mmm bueno despues de una ausencia del foro.....
me vuelvo a referir al tema....
En lo q consierne a la separacion del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar por parte de la Sexta Cia, en reunion con nuestro directorio se dejo bien en claro nuestra postura referente al tema "Sexta Compañia Nacio en el Cuerpo de Bomberos Viña y Morira en el Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar"
Es mas como se debate en otro tema... a la Sexta compañia nos corresponde renovacion de la unidad Estructural... ademas de la unidad de Rescate.... se sigue con las adquiciciones de material algunos ejemplos:
La compra de Ali, 10 Uniformes normados, Medidor de Gases, Explosimetro, Moto Amoladora, 2 ERA Scott y 3 Cilindros para recambio , entre otros....
Si ven nuestra compañia sigue su ritmo normal... y no afecta en gran medida a nuestro funcionamiento... las intenciones de un grupo de vecinos q a su parecer estan haciendo lo mejor por la comunidad... cosa q no se comparte por parte de una gran cantidad de conconinos... q realmente conocen la labor q cumple nuestra compañia hacia la comuna....
(se deja abierta la invitacion a todos quienes quieran conocer en lo q se invierte en nuestra compañia... y se interiorisen y descubran cual es la mejor opcion para Concon... si la separacion o el Mantenerse junto a uno de los Cuerpos Importantes del pais como lo define la JNB....)
Saludos
LAGUNINO
12/05/2008, 09:35
Esa invitacion, es valida para conocer vuestro cuartel e intercambiar opiniones al respecto a voluntarios de otros cuerpos, pero foristas?
panxo6ta
12/05/2008, 10:32
a q te refieres con eso amigo Lagunino???
LAGUNINO
12/05/2008, 14:23
a q te refieres con eso amigo Lagunino???
Estimado:
Asi es que, un dia de estos, puedo ir a tu cuartel, con previo aviso, nos juntamos, charlamos de este y otros temas, y aprovecho de conocer tu cuartel. Por supúesto que queda extendida la invitacion para que vayas a Laguna Verde. A eso me referia.
panxo6ta
12/05/2008, 16:11
pero porsupuesto solo me avisas el dia... y nos juntamos....
Espiritu de ADCOX
12/05/2008, 18:09
Podria haber sido por MP...en fin.
En resumen aun no esta claro que se entiende por brigadas y si estas pueden salir a llamados y estar cubiertas por el seguro.
Y por otra parte no es tan claro que se forme un CB de Con Con
ADCOX
sebafireman6
12/05/2008, 23:38
Espiritu de Adcox
Creo que va a depender de cada cuerpo...como explique en unos post mas arriba en Maipu las brigadas no asisten a los llamados y sus voluntarios no estan cubiertos por el seguro. En Valparaiso en cambio tienen cuartel , asiten a llamados y tienen hasta material mayor, eso ac en Maipu corresponderia mas bien a una compañia en formacion. Deberian revisar en sus estatutos
saludos
LAGUNINO
13/05/2008, 09:44
Creo que no solo algunos cuerpos, sino mas bien todos deben actualizar sus estatutos. Lo que esa Blanco para unos, para otros es Negro. Puede ser un trabajo largo y tedioso, pero debe hacerse.
Volviendo al tema, como dijo un forista hace unos post atras, a ninguno de los dos cuerpos les conviene alejarse el uno del otro. En todo caso y pensando en que la actividad bomberil esta para servir a la comunidad, el hecho de que ahora existan dos compañias, aunque sean de distintos cuerpos en Con Con, es la comunidad la que sale beneficiada.
Solo espero que el proceso de creacion del nuevo Cuerpo, no provoque roces con el de viña, producto del trabajo conjunto, lo que haria que se viera mal proyectada la imagen de los bomberos. Sino basta con miras algunas decadas atras, como eran los roces entre Valparaiso y Viña del Mar.
panxo6ta
14/05/2008, 11:27
haber partiendo.. al momento en concon solo existe 1 cia....
lo otro la junta no acepta 2 cias de 2 cuerpos diferentes en la misma comuna...
otra cosa como bn dices el ser bombero es buscando un beneficio hacia la comunidad...
cosa q estos tipos no hacen o uds creen q se han acercado al comandante de Viña para ver si se puede trabajar en conjunto...
Señores porfavor abran los ojos... este no es un problema del Cuerpo de Bomberos Viña... esto es un problema a nivel de Bomberos Chile.... osea cuando los bomberos no quieran hacer lo q el alcalde diga... a sigamos el ejemplo de Concon y hagamos unos bomberos municipalisados...
uds comentan algunos a favor de estos tipos y otros apoyan a la Sexta hablan de beneficio para la comunidad... pero es facil verlo desde afuera... no estando con el problema latente del q, q pasaria si somos despachados y estan estos tipos en la emergencia... el q engañen a la gente usando el Hola somos los bomberos de Concon necesitamos ayuda para nuestro cuartel... pero la gente tiene en su conciencia q los bomberos somos los de la Sexta... (cosa q ya paso con refineria...)
LAGUNINO
14/05/2008, 12:09
Es importante como dice panxo, que la comunidad reconozca a sus bomberos y se sienta identificado con ellos. Seguramente la creacion de este nuevo Cuerpo, traera muchos problemas, a lo mejor hasta judiciales y por sobre todo roces verbales entre ambos sectores. A lo mejor tambien habra un Lobby y viña podra crear otra cia en la zona para reforzar el sector y proteger de mejor manera a los conconinos. En este tema hay muchas tiras en el pollo y no se sabe como va a terminar. Seguiremos al tanto de como se desarrollan las cosas.
Espiritu de ADCOX
14/05/2008, 14:11
En base a todo lo planteado... no debiera, si existiese la posibilidad de crear una nuevo CB, empezar como brigada esta unidad??.... me refiero a que reciba una instrucción, sea evaluada por un ente con la experiencia necesaria (el CB Viña) y demostrar que esta capacitado para poder atender emergencias, de cualquier tipo, en su ciudad??....que deberia solicitar la JNB?
Creo que siempre se debe actuar responsablemente, en especial si estamos hablando de involucrar brindar atención en situaciones extremas.
ADCOX
LAGUNINO
14/05/2008, 14:48
Aca debe haber otro problema mas con lo expuesto por Adcox. Seguramente muchos voluntarios que entren a la primera de concon, seguramente pudieron ser voluntarios de la sexta de viña. Y se puede dar el caso ademas que puedan estar expulsados de la sexta. Las aristas de este tema son bastante grande y complicadas.
Espiritu de ADCOX
14/05/2008, 18:10
Va a ser un desfile de ex bomberos de Viña y alrededores.
LAGUNINO, creo que este tema de las brigadas ya gano su propio tema en el foro, podrias subirlo. Me refiero a debatir si una brigada puede ser considerada una compañia (al salir a llamados) y si el ser brigadista te da meritos para optar a los beneficios de seguro de acciente bomberil por actos de servicio.
ADCOX
panxo6ta
15/05/2008, 13:00
Haber como se ha dicho siempre por parte de nuestros oficiales generales....
otra compañia en concon es una necesitad que debemos suplir... pero de = manera debe ser bajo el alero del cuerpo de bomberos Viña del Mar Concon...
en cuanto al tema de los "bomberos" q pertenecen a esta "cuerpo"....
sr lagunino tiene toda la razon... no es el lugar para exponer el por q fueron expulsados pero si lo fueron...
ayer tubimos una reunion abierta a la comunidad en la cual se informo de la situacion... y adivinen que???
la gente actua apoyando a esta gente por q asume q vienen a reforzar el servicio q presta la sexta.... y no a entorpecerlo... creen q somos los mismos bomberos q hemos estado por 46 Años en la comuna de concon....
.... pese a todo esto el nivel de profesionalismo no decae... hoy a las 5 am... los de guardia nocturna acudimos a una emergencia q esta el momento se sigue desarrollando... y uds creen q estos "bomberos" se enteraron de esto... señores piensen... volvemos al tema del beneficio para la comunidad... acaso tendran el poder de gestion para mover 8 carros (entre carros de rescate, hazmat y bombas) y personal para recambio como ha sido la tonica en estas 8 hrs????
bueno dejo esa inquetud y como lo he dicho siempre cualquier cosa no duden en preguntar...
saludos
rescate69
15/05/2008, 13:55
Cuando se creo la comuna de Con Con, entiendo que se les dio la posibilidad de comenzar un cuerpo nuevo o mantenerse en Viña, esto lo hicieron bajo el alero del ministerio de justicia o solo fue una decision adminsitrativa. Me explico, sui usteds se quedaron en comun acuerdo con el ministerio de jsuticia, quien entrega las personalidades juridicas a los cuerpos, entonces creo que no podria permitir la creacion de este nuevo cuerpo.
De no ser asi, me parece que esta gente lograra su cometido, es decir formar el cuerpo de bomberos de Con Con.
Para terminar, una reflexion, si esta gente (perdon que le diga asi, ya que no conozco sus nombres), esta bien intencionada, esta velando por el bien de la comunidad, porque no se acercaron a ustedes para apoyar su gestion e incluso ver la posibilidad de formar este nuevo cuerpo, si esto lo ameritaba. Creo alli radica el conflicto, no si tienes mas o menos capacidad de respuesta, sino que en el espiritu de su accion.
panxo6ta
15/05/2008, 14:48
obiamente q el espiritu importa... es mas creo q todos los q pertenecemos a la institucion a nivel nacional el espiritu es lo q nos sobra....
pero debemos tener en claro y verlo friamente... con espiritu no se apaga una casa... con espiritu no extricamos a un lesionado en una colision...
el espiritu va de la mano con el equipamiento auque sea el mas basico... pero va de la mano...
por lo menos aca se tiene la mentalidad de q no queremos heroes.... por q el bombero q es heroe... es un martir... no sacamos nada con llenarnos de heroes si no vamos a tener personal para salir al incendio del dia siguiente....
es por eso q la capacitacion y tmbn los recursos son importantes...
saludos
rescate69
15/05/2008, 14:54
Panxo, me refiero a que el problema de fondo es la intencion de estas personas al crear este nuevo cuerpo. Es decir, si son tan bien intencionados, porque no se acercaron al cuerpo de bomberos Viña del Mar ConCon a plantear su inquietud porque hacerlo entre gallos y medianoche.
LAGUNINO
16/05/2008, 10:13
Siempre he considerado a Viña del mar, como un buen Cuerpo, no en balde tienen mas de 100 años de servicio y tradicion y si bien es cierto como todos ha teneido sus problemas, ha sabido salir adelante.
Asimismo la experiencia en emergencias y catastrofes, mas la cantidad de material a movilizar y del personal que puede asistir a una emergencia es muy importante. El nuevo cuerpo debera enfrentar una serie de problemas, logisticos, basteciemiento, capacitacion, comunicacional, etc. Es de esperar que la comuna sea la que salga beneficiada, y no colores politicos en tiempo de eleccion.
sebafireman6
16/05/2008, 14:44
Una noticia publicada en la web del CBVM
saludos
http://www.bomberosvinadelmar.cl/w_index.php
LAGUNINO
16/05/2008, 16:45
Me parece excelente el respaldo, se nota que la comunidad los estima, asi como tambien hay un buen trabajo de marketing al vender la imagen del cuerpo de bomberos a los habitantes de concon. A lo mejor Viña deberia pensar en crear otra cia dependiente de este.
sebafireman6
16/05/2008, 21:29
Amigos sextinos no han pensado en crear una pagina web para de paso aumentar los medios de difusion que pueda tener su compañia hacia la comunidad???
panxo6ta
17/05/2008, 21:40
Al momento se cuenta con un log... pero pagina por el momento no.... por lo menos hasta el aniversario
christian6
18/05/2008, 01:34
Solo una consulta...existen brigadas en Viña????? cuantas ???
Cuanto tiempo llevan como brigadas????
No califican para ser compañias..........que les falta ???
Pregunto...por que en mi caso fui brigadista....y me saque la cresta por un fin......ser compañia........favor de explicarme ...estare muy agradecido.
LAGUNINO
19/05/2008, 09:41
Solo una consulta...existen brigadas en Viña????? cuantas ???
Cuanto tiempo llevan como brigadas????
No califican para ser compañias..........que les falta ???
Pregunto...por que en mi caso fui brigadista....y me saque la cresta por un fin......ser compañia........favor de explicarme ...estare muy agradecido.
Aparecen tres brigadas en el sitio web del Cuerpo de Bomberos de Viña, pero no se en que etapa de desarrollo estan.
sebafireman6
19/05/2008, 11:41
Transcribo informacion de otro topic para responder a cristian6:
Hay tres brigadas:
Brigada 1 Forestal Chorrillo
Brigada 2 Reñaca Alto
Brigada 3 Miraflores Alto
En general el CBVM no entrega nada a las Brigadas en formacion ellos deben hacer todo, buscar fondos, terrenos, unidades, construir cuartel, etc.
Las tres brigadas ya tienen uniforme forestal y casco.
Las tres brigadas estan capacitadas en curso postulante, nivel 1 y cursos especialidades.
Las tres brigadas ya tienen terreno.
Solo la brigada 3 tiene vehiculo.
Todo depende de ellos para ser compañias y llegar a los estandares de viña, nivelamos por arriba no por abajo.
Y las tres estan creadas en sectores donde el tiempo de respuesta es muy alto y las emergencias son constantes.
saludos
LAGUNINO
19/05/2008, 11:51
Va a ser un desfile de ex bomberos de Viña y alrededores.
LAGUNINO, creo que este tema de las brigadas ya gano su propio tema en el foro, podrias subirlo. Me refiero a debatir si una brigada puede ser considerada una compañia (al salir a llamados) y si el ser brigadista te da meritos para optar a los beneficios de seguro de acciente bomberil por actos de servicio.
ADCOX
Estimado:
Por lo conversado por telefono, es que pienso que no es conveniente que yo ponga el tema en el foro. Lo que no significa que no pueda emitir mi comentario. Prefiero dejar las aguas quietas al respecto.
ANGEL MALO
21/05/2008, 23:21
Artículo aparecido en el día de hoy, 21 de mayo en el Diario La Estrella de Valparaíso.
http://www.estrellavalpo.cl/prontus4_noticias/site/extra/pdp/pdp.html?sec=2&ts=20080521041135&fp=20080521&pag=10
LAGUNINO
22/05/2008, 08:48
Por lo visto, se ha ido dando lo que pensamos los foristas que participamos aca. Con Con aun desea tener su propio Cuerpo y Viña no deja el sector. Ahora si se agrega un nuevo antecedente, que de obtener el reconocimiento como cuerpo, la Sexta se va de Con Con.
Vamos a dar un nuevo antecedente, se sabe que han habido conversaciones con la Octava de Reñaca para que se integra al nuevo Cuerpo.
En este tema aun hay muchas cosas mas, elecciones, dineros, interes de los vecinos y de ex voluntarios del cuerpo de Viña. Aun falta mucho para dar por terminado este capitulo.
panxo6ta
22/05/2008, 20:28
mmm esto ya se volvio cahuin ya....
lo de la 8va lo encuentro raropor el simple motivo q Reñaca pertenece a Viña.... ademas si la 6ta q esta emplazada en concon menos se va a separa la 8va q esta dentro de Viña...
sebafireman6
22/05/2008, 20:46
la verdad tampoco creo mucho que la octava se valla a Con-Con, ademas en esta notivia le estan dando el apoyo a Viña....
http://www.octavarenaca.cl/noticias27.htm
saludos
LAGUNINO
23/05/2008, 08:51
Estimados, yo solo les comento las informaciones que me llegan de mi fuente, si son o no son verdad solo el tiempo lo demuestra, para muestra un boton, hace un par de meses cuando subi el tema nadie lo valido, paso un par de semanas y esto era realidad.
Pienso que si hay comentarios es porque realmente hay gestiones, y no lo veo como una actitid contra el cuerpo de bomberos de Viña, sino como una reforzamiento al incipiente Cuerpo de Bomberos de Con Con.
Osorno_1
23/05/2008, 09:11
Para saber eso mi estimados si los bomberos de las brigadas que conforman sus respectivos cuerpos de bomberos deben de revisar la Ficha Unica de Identificación y Estadísticas que emite cada Cuerpo de Bomberos. Esta información no me acuerdo muy bien a quién se la envían (oficina del gobierno).
En el caso de Osorno, la brigada de Cancura en esa ficha aparece como la Compañía 9 (aunque aún creo que están lejos de ser Compañía, pues no forman ni van a reuniones de directorio general) y por ende creo que el tema del seguro está reconocido para ellos.
Saludos desde un temporal (aunque hay sol hoy)
LAGUNINO
23/05/2008, 09:22
En Valparaiso, la Brigada forma con el Cuerpo en todos los desfiles y formaciones, debe cumplir con lo dispuesto en Circulares y Ordenes del dia. Su director asiste a Reuniones del Directorio General, y sus voluntarios asisten a emergencias obteniendo la lista correspondiente.
Espiritu de ADCOX
23/05/2008, 12:02
En Valparaiso, la Brigada forma con el Cuerpo en todos los desfiles y formaciones, debe cumplir con lo dispuesto en Circulares y Ordenes del dia. Su director asiste a Reuniones del Directorio General, y sus voluntarios asisten a emergencias obteniendo la lista correspondiente.
Entonces porque de una vez por todas son la compañia Nº 16 del CBV??....si salen a llamados y forman como cualquier voluntario, entonces: son reconocidos por el seguro de accidentes, pese a ser "catalogados" aun como brigada??...en la ley no aparece la figura de Brigadistas.
Con respecto a Viña, el trato con la brigadas es totalmente opuesto.
ADCOX
panxo6ta
23/05/2008, 23:03
Estimados, yo solo les comento las informaciones que me llegan de mi fuente, si son o no son verdad solo el tiempo lo demuestra, para muestra un boton, hace un par de meses cuando subi el tema nadie lo valido, paso un par de semanas y esto era realidad.
Pienso que si hay comentarios es porque realmente hay gestiones, y no lo veo como una actitid contra el cuerpo de bomberos de Viña, sino como una reforzamiento al incipiente Cuerpo de Bomberos de Con Con.
Mmmmm perdoneme amigo mio... aqui discrepare con ud... me gustaria saber cual es su fuente... por q bastante mal informada q esta...
ahora como se llama el tema "¿Se separa Viña de Concon?" esto aun no es realidad... esto sera realidad en el momento en q la Sexta cia Cierre su cuartel en Concon y abra las puertas de su cuartel en Viña....
Ahora no me vengan con eso de q no es un ataque contra Viña... osea... de q estamos hablando... no me puedes decir q viene a reforzar si quieren q nos salgamos de la comuna... osea somos 48 Bomberos todos Conconinos (entiendase Conconino quien ha vivido por mas de 10 años en la comuna) y insisten q la cia es de Viña... osea pofavor...
me van a perdonar pero creo q cuando atacan de esta forma... y se ve por parte de una persona tan cercana estos comentarios de verdad q hacen pensar el q por personas con mentalidad como estas es q bomberos no puede salir de oyo en q esta...
Bueno lagunino si no le gusta el actuar de su cuerpo... separence... si es q placilla llega a ser comuna... q la 13 sea un cuerpo aparte.... si reñaca se hace comuna formen el cuerpo de bomberos de Reñaca...
Sigamos creando cuerpos de bomberos mediocres a los q se les queman la casas... cuerpos q no tengan recursos nisquiera para abastecer de combustible a los carros...
Estimado... cuanto tiempo lleva de bombero (brigadista).... para q estamos con cosas el CBV siendo un cuerpo "importante" "grande" Fundador a tenido sus problemas economicos... hasta el punto de tener q vender sus carros... o no amigo Adcox...
Hasta cuando con el mismo cahuin de q los bomberos de Concon van bien encaminados... porfavor estos tipos no saben nisiquiera donde estan parados...
Cuantos de ellos estan aptos para ejercer la labor bomberil... o acaso creen uds q si postulan a Viña o Valpo quedan como bomberos????
cuando atacan de esta manera a mi Cuerpo de Bomberos y mas aun a Mi Compañia... no se las aguanto... me van a disculpar pero eso si q no lo aguanto...
Amigo lagunino... no se q tan directa sea su fuente... pero al parecer esta tirando para el lado contrario... y me parece extraño q un porteño este hablando de q el cuerpo de Viña se va a dividir siendo q la Sexta tmbn es una unidad mas q va en su apoyo.... en incendios de magnitud
LAGUNINO
24/05/2008, 09:46
Estimado Panxo:
No existe en mi ninguna intencion de apoyar a uno u otro cuerpo, trato de que mis comentarios sean lo mas equilibrados posibles, sin favorecer a uno u a otro. Yo no estoy atacando nia tu Cuerpo ni a tu Compañia, como bombero respeto mucho la labor que realizan, asi como la de todos los bomberos. Si bien es cierto hoy soy brigadista, tambien es cierto que como voluntario del CBV tengo varios años y experiencia, como el Incendo de la Iglesia San Francisco en 1983, como el terremoto en 1985, como el Incendio forestal en Miraflores que nuestro comandante hizo avanzar al CBV a viña porque ustedes tenian dos o tres incendios forestales en 1986.
Por otra parte, si alguna vez existiera un municipio mas dentro de Valparaiso, ten la seguridad que no se verian estos problemas, por una razon muy simple, nuestra ciudad no es la tercera mas alta en generar ingresos municipales, por otra parte, no existen intenciones separatistas. Al igual que Valparaiso vendio sus carros americanos por un rendimiento de 700 metros por litro si eres bombero antiguo de viña te recordare cuanto tu comandante y superintendente mostraban a periodistas de diarios de la zona que no tenian neumaticos para sus carros Berliet y menos para los forestales que no llevaban mucho tiempo de llegados.
Todos los CB han tenido, tienen o tendran problemas alguna vez de tipo economico, de convivencia, de errores tacticos, de aplicacion del reglamento, en fin. Lo importante aca es seguir creciendo y no arrastrar el poncho. Si me preguntas mi opinion personal sobre este tema, creo que es un error crear otro cuerpo, un error politico y social, que se afecte la poblacion, no se.
Estimado Amigo y camarada de ideales, no pienses que ataco tu compañia, tu institucion o tu comuna, solo trato de que bomberos foristas comentemos una situacion que se vive en tu comuna,asi como tambien se comentan cosas de la mia. Si te he ofendido, te solicito que aceptes mis mas sinceras disculpas.
Cuartino
24/05/2008, 13:17
Creo que dimes y diretes estan demas, antes de escribir confirmemos la informacion.
Creo señores moderadores que hay que cortar este tipo de situaciones BASTA DE CAHUINES EN EL FORO, estamos peor que en una compañia, como el señor LAGUNINO va a saber mas que los propios bomberos de la comuna, incluso mas que mi amigo panxo6 que es de la compañia afectada...
Señor LAGUNINO segun lo que he podido leer hay algo que me deja tranquilo y es que usted esta en la compañia correcta...
LAGUNINO
24/05/2008, 16:43
Gracias Cuartino, se que estoy en el lugar correcto, un lugar tranquilo donde las personas debaten en sana convivencia y no toman las criticas como personales. El lugar correcto poque fui la persona que creo este tema que es muy importante y que nadie lo habia tocado y nadie lo creia, aca se esta para compartir y debatir temas en serio. No me parece haber visto comentarios suyos aca, tengo sumamente claro que les molesta lo que paso en Con Con, ahora hay que enfrentarlo y asumir lo que puede venir. Si tu quieres ofender no es el lugar estimado Cuartino el foro, pienso que es para personas serias y no resentidas.
LAGUNINO
29/05/2008, 22:08
En estos dias la Comuna de Con Con ha tenido una serie de emergencias que han sido trabajadas eficientemente por voluntarios de la sexta principalmente y en algunos casos apoyados por la Segunda, Quinta y Octava.
Esto demuestra, que la zona es una fuente de muchas emergencias y que se debe estar constantemente preparados. Me parece que la presencia del Cuerpo de Bomberos de Viña se justifica plenamente en dicho sector. Lo que talvez se pudiera hacer es activar e incentivar a la Brigada de Reñaca Alto, que se encuentra muy cercana a esta comuna y su desplazamiento hacia ella se realiza por el camino internacional con doble via, llegando a las puertas mismas de la Refineria de Petroleo de Con Con.
ahora un disidente que opina distinto es un resentido que eso lagunino ??? Como bien dijo cuartino esta en el lugar correcto... bien lejos de viña como para saber la realidad... los cahuines es bien facil esparcirlos sin antes siquiera confirmar algo de lo que se escucha. En todo caso la Brigada de Reñaca Alto esta a solo 1 par de minutos de diferencia de la Quinta... considerando que tendrian que bajar el cerro para tomar camino internacional es casi lo mismo el tiempo de respuesta de la QUinta hacia ese sector.
LAGUNINO
30/05/2008, 08:44
En todo caso en lo personal, me parece que a veces un par de minutos marcan diferencias en las emergencias, y solo lo sugiero pensando en reforzar la zona de concon para prestar un mejor servicio aun, que es lo que han estado haciendo.
Espiritu de ADCOX
30/05/2008, 09:20
Estimados...creo que la polemica no conduce a nada.
La pregunta es bien simple, al igual que su respuesta...Se separa Con Con de Viña?... mi respuesta: creo que NO.
ADCOX
LAGUNINO
31/05/2008, 22:47
Habra que esperar el acontecer politico de la comuna de Con Con y ver que decide su consejo comunal, si es o no reconocido como cuerpo de bomberos, si logra implementar una compañia Con Con, aca son muchas las interrogantes, las respuestas las tendremos a medida que vaya pasando el tiempo.
panxo6ta
31/05/2008, 23:05
nop... y el tema de los minutos claro q son importantes es por eso q esta en proceso de creacion una nueva compañia en concon
LAGUNINO
31/05/2008, 23:28
Me parece una excelente reaccion, mas aun cuando esta semana que finaliza, la comuna ha tenido bastantes emergencias, los felicito. Sera una compañia mixta como ustedes o una de especialidad especifica? Y en que sector esta pensandose crear? Partira como Brigada o directamente como Compañia?
Por lo visto, aun tendremos varios capitulos mas en esta situacion.
panxo6ta
01/06/2008, 16:47
aca las cias son mixtas y no de especialidades especificas...
ese es el sistema de trabajo q se utiliza aca en Viña
LAGUNINO
01/06/2008, 22:14
Pero va a ser compañia directa, saltandose el periodo de Brigada o va a partir como las demas brigadas del Cuerpo de Bomberos de ViñadelMar, teniendo estas que procurarse todo el material, cuartel,uniforme, etc.
Eso si tengo entendido que la capacitacion va por cuenta del cuerpo.
LAGUNINO
03/06/2008, 13:39
Como han pasado dos dias y no ha habido una respuesta a la interrogante, veamos los pro y los contra de que esa nueva unidad en ConCon dependiente del Cuerpo de Bomberos de Viña se cree como Brigada o como Compañia directa.
Como Brigada:
Desventajas:
1.- No tendria participacion de las emergencias hasta que no fuera Compañia.
2.- Tendria que ser la Brigada la que busque las fuentes y recursos de financiamiento para ser Compáñia, esto incluye hasta el Cuartel. Y obviamente que el municipio de Con Con no les concedera un terreno en comodato.
3.- Existiria un largo proceso de capacitacion para homologarse al resto de sus pares.
4.- Debera recorrer el largo camino de las Brigadas en lo que es reclutamiento del personal.
Ventajas:
1.- Valorar el costo del sacrificio que se hizo para llegar a ser Compañia.
2.- Voluntarios con mas capacitacion.
3.- Continuar con la centenaria tradicion del Cuerpo de Bomberos de Viña del mar.
Ahora las Ventajas y desventajas si fuera compañia directamente:
Desventajas:
1.- Falta de capacitacion del personal, no podria estar a la par del resto de las cias, lo que se traduciria en errores que a veces cuestan vidas.
2.- Si pasan a ser compañia directamente, las demas Brigadas que si mal no recuerdo son tres, pueden perfectamente pedir lo mismo, mas aun con el tiempo de desarrollo que llevan.Y que esta anomala situacion sentaria precedente.
3.- Una inyeccion de capital enorme del Cuerpo para levantar una compañia de la nada, personal, uniformes, carros, EPP. ERA, Cuartel, etc. Todos los recursos seran aportados por el cuerpo y a lo mejor por la municipalidad de Viña, porque de la de Con Con supongo que nada.
4.- Se veria como una intervencion del Cuerpo de Viña, ante la posibilidad de perder una comuna que atendia, que incluso por lo deducido aca en el foro podria significar la salida de la sexta de manera definitiva de la zona.
Ventajas:
1.- Marcar presencia en una Comuna que desea brillar por colores propios, ya sea sus politicos, dirigentes o grupo de vecinos.
2.- Demuestra que Con Con es una zona estrategica y que por nada desea salir de esta comuna.
3.- Una excelente muestra de capacidad de reaccion, que para que tenga efecto debera tener una importante y gruesa inyeccion de recursos economicos, humanos y politicos. Todos sabemos que por lo general los CB andan medios justos con los dineros, esto significaria buscar mas recursos o dejar proyectos de lado.
Cada una de las aristas, es compleja, ademas por otra parte cualquier tipo de mejora que pudiera hacer el cuerpo de bomberos de Viña, podria quedar anulado si Con Con es reconocido como Cuerpo de Bomberos, hecho que puede parecer dificil, pero es año de elecciones y el proximo tambien, asi es que aca pueden haber presiones desde otros sectores.
LAGUNINO
17/06/2008, 13:06
He sabido que empresas de la zona y de comunas cercanas estan donando material para implementar la nueva compañia de Bomberos, creada por el municipio de Concon y gente de sus alrededores.
Por lo visto a pesar de la campaña comunicacional y de imagen de Viña del Mar, se nos viene la creacion de un nuevo Cuerpo de Bomberos.
Tratare de consignar en un post futuro cuales fueron los materiales donados.
Espiritu de ADCOX
18/06/2008, 10:11
Considero que la informacion no ha sido clara. Me explico.
en varios post hablamos de tracendidos o informaiones no oficiales, pero no veo nada concreto, por ejemplo: terreno donde supuestamente se edificara el cuartel; información sobre proceso de postulación; ente fiscalizador del proceso tanto de elección de oficialidad, capacitación como del voluntariado; planificación; postura de la JNCB al respecto y finalmente postura oficial del CB de Viña.
Son muchas las interrogantes aun no aclaradas oficialmente. Por lo anterior considero que se le hace un flaco favor a la comunidad al crear este tipo de acciones populistas, sin ver que detrás, debe existir todo un trabajo previo y no que se crea un CB solo para creerse una ciudad importante y autónoma.
ADCOX
la postura oficial del CBVM es negativa a la formacion de otro CB, por eso se esta gestionando la formacion de otra compañia en Con-Con, pero que pertenezca al CBVM
Saludos
LAGUNINO
19/06/2008, 11:27
Como han pasado dos dias y no ha habido una respuesta a la interrogante, veamos los pro y los contra de que esa nueva unidad en ConCon dependiente del Cuerpo de Bomberos de Viña se cree como Brigada o como Compañia directa.
Como Brigada:
Desventajas:
1.- No tendria participacion de las emergencias hasta que no fuera Compañia.
2.- Tendria que ser la Brigada la que busque las fuentes y recursos de financiamiento para ser Compáñia, esto incluye hasta el Cuartel. Y obviamente que el municipio de Con Con no les concedera un terreno en comodato.
3.- Existiria un largo proceso de capacitacion para homologarse al resto de sus pares.
4.- Debera recorrer el largo camino de las Brigadas en lo que es reclutamiento del personal.
Ventajas:
1.- Valorar el costo del sacrificio que se hizo para llegar a ser Compañia.
2.- Voluntarios con mas capacitacion.
3.- Continuar con la centenaria tradicion del Cuerpo de Bomberos de Viña del mar.
Ahora las Ventajas y desventajas si fuera compañia directamente:
Desventajas:
1.- Falta de capacitacion del personal, no podria estar a la par del resto de las cias, lo que se traduciria en errores que a veces cuestan vidas.
2.- Si pasan a ser compañia directamente, las demas Brigadas que si mal no recuerdo son tres, pueden perfectamente pedir lo mismo, mas aun con el tiempo de desarrollo que llevan.Y que esta anomala situacion sentaria precedente.
3.- Una inyeccion de capital enorme del Cuerpo para levantar una compañia de la nada, personal, uniformes, carros, EPP. ERA, Cuartel, etc. Todos los recursos seran aportados por el cuerpo y a lo mejor por la municipalidad de Viña, porque de la de Con Con supongo que nada.
4.- Se veria como una intervencion del Cuerpo de Viña, ante la posibilidad de perder una comuna que atendia, que incluso por lo deducido aca en el foro podria significar la salida de la sexta de manera definitiva de la zona.
Ventajas:
1.- Marcar presencia en una Comuna que desea brillar por colores propios, ya sea sus politicos, dirigentes o grupo de vecinos.
2.- Demuestra que Con Con es una zona estrategica y que por nada desea salir de esta comuna.
3.- Una excelente muestra de capacidad de reaccion, que para que tenga efecto debera tener una importante y gruesa inyeccion de recursos economicos, humanos y politicos. Todos sabemos que por lo general los CB andan medios justos con los dineros, esto significaria buscar mas recursos o dejar proyectos de lado.
Cada una de las aristas, es compleja, ademas por otra parte cualquier tipo de mejora que pudiera hacer el cuerpo de bomberos de Viña, podria quedar anulado si Con Con es reconocido como Cuerpo de Bomberos, hecho que puede parecer dificil, pero es año de elecciones y el proximo tambien, asi es que aca pueden haber presiones desde otros sectores.
Estoy muy de acuerdo con ADCOX y DOG5, ciertamente que despues de solo proyectar una imagen mas de politiqueria y deseos de algunos pocos, tambien es cierto que formar una otra compañia de manera directa, saltando todo lo que esta anotado en el post que cite, me parece un error, y este error tambien seria por un tema de no perder jurisdiccion y verse disminuidos como cuerpo.
panxo6ta
29/06/2008, 21:24
amig lagunino... queria manterme al margen de este tema... por q ya estamos medios aburridos de los dimes y diretes....
ahora en cuanto a al creacion de la cia... esto no partiria de 0 como lo planteas... si no q seria con mismo personal de la 6ta (los cuales somos cerca de 50 bomberos)
una cierta cantidad de bomberos iria en pro de formar y capacitar nueva gente... tal cual como es en una compañia normal.... te recuerdo q cuando entramos a una compañia formada... no llegas sabiendo todo... son suerte sabes como se usa un extintor o no????
esa es la labor q ariamos bomberos de la sexta... fundar una nueva compañia y guir a los nuevos integrantes....
como vez esto no partiria de 0.... y el tema de las jurisdicciones no es lo mas importante no se si lo es asi en valpo (lo q no creo).... pero si va a sonar medio cursi... lo mas importante es salvar vidas y bienes (no es ese el fin por el cual ingresamos a la institucion la mayoria creo yo)
panxo6ta
29/06/2008, 21:43
Comunicado hacia la Comunidad Conconina de Parte de la Sexta
Hace unos dias, en la sala del consejo Municipal de Concon se fundo Administrativamente el "Cuerpo de Bomberos de Concon", que no tiene ningun significado ni importancia hasta que no se obtenga la personalidad juridica.
Hece un año expusimos ante el Consejo Municipal y vecinos da Caleta Higuirillas nuestra posicion, entregando antecedentes Categoricos de la inconveniencia y prejuicio para la Comuna.
Ademas, en esa oportunidad, invitamos a los interesados a formar una brigada en el sector, bajo el alero y sistema del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar Concon. Apadrinados por nuestra Sexta Compañia. Sin embargo se ha optado por otro camino que no compartimos.
"No deje que Bomberos Viña del Mar Concon SE RETIRE DE SU COMUNA"
Dos son las Razones mas importantes para oponernos a la fundacion de un Cuerpo de Bomberos en Concon.
Señores Vecinos, Industriales, Comerciantes y trabajadores de la Comuna de Concon, estamos convencidos que se esta cometiendo un error que sera en directo prejuicio de ustedes.
ANALISIS ECONOMICO: Actualmente el Cuerpo de Bomberos Viña del Mar Concon, recibe ingresos de la Comuna de Concon por parte de la Refineria, Municipalidad y otras donaciones, que alcanzan los 18 millones de pesos anuales. La Sexta Compañia gasta en asuntos internos 17 millones de pesos. La Sexta Compañia de Concon al Cuerpo de Bomberos le genera un gasto de 25 millones anuales.
Con estos argumentos rompemos el rumor de "La plata va para Viña"
¿COMO SE FINANCIARIA ESTE "NUEVO" CUERPO DE BOMBEROS?
Se requiere implementar una nueva central de emergencias, planta telefonica, equipos de radio y operadoras.
Se debe contratar cuarteleros, contador, mecanicos, junior, secretarias.
Se debe construir un cuartel, equiparlo y alhajarlo.
Se debe contar con un item de dinero para gastos de operaciones diario (salida a emergencias)
Se debe invertir en capacitacion teorica y practica a los voluntarios bomberos.
ANALISIS OPERATIVO: ¿Como es posible pensar
panxo6ta
29/06/2008, 21:52
CONTINUO QUE APRETE EL BOTON EQUIVOCADO
¿Comos es posible pensar que con 20 hombres se pueda resguardar la seguridad de 30.000 personas mejor que con 430 Bomberos?
Nuestra Sexta compañia tiene 4 carros, 2 Cuarteleros que residen en el cuartel, 50 Bomberos capacitados en Chile y en el Extranjero.
Equipos de proteccion personal de alta calidad y costo, equipamiento para el combate contra emergencias estructurales, forestales, materias peligrosas, emergencias quimicas, rescate vehicular, rescate urbano y rescate en aguas abiertas.
Fundar el Cuerpo de Bomberos de Concon es retroceder 40 Años Capacidad de Respuesta.
Fundar un Cuerpo de Bomberos es muy facil en el Imaginario, no Requiere esfuerzo alguno.
Formar una compañia solo requiere agrupar personas con salud compatible y dedicacion.
Formar un Bombero requiere Años de Capacitacion, Experiencia y Conocimientos.
Lo mas complejo es la vida Bomberil, Que solo la forman los Años
(esto esta siendo entregado en la comuna... si alguien quiere desmentir algo de lo expuesto aca esta en todo su derecho.. pero porfavor haganlo con bases.. tal cual como les fue expuesto)
mas claro imposible... aun se cree que la formacion de otro cuerpo de bomberos es lo solucion para una mejor respuesta a las emergencias que pueden ocurrir en concon ???
LAGUNINO
30/06/2008, 11:50
Estimados, yo creo que nadie y me incluyo, piensa que es conveniente la formacion de una compañia que dependa de otro cuerpo de bomberos. La comuna debe ser atendida por el Cuerpo de Bomberos de Viña como ha sido y seguira siendolo.
He dicho en otros post que es un error politico la creacion de un nuevo cuerpo en una zona y solo debe haber sido una intencion electoral y partidista.
La intencion de este tema panxo no es dime y diretes sino conocer y compartir temas que son de actualidad sin ningun fin de crear malas relaciones. Es mas te recuerdo que me debes una invitacion al cuartel, jajajaja y yo una al mio.
Un saludo a todos los bomberos que estamos de aniversario.
panxo6ta
30/06/2008, 12:43
obio mi invitacion sigue en pie.... esperando q se realize... solo me tienes q avisar...
saludos colegas.. y feliz dia
LAGUNINO
12/07/2008, 16:59
Ha pasado el tiempo, y la interrogante por la cual se inicio este tema esta resuelta. Efectivamente hay intentos de separarse, a lo cual el Cuerpo de Bomberos de Viña no esta de acuerdo y esta creando una nueva compañia bajo el alero de la sexta de Viña del mar.
Lo que suceda despues, sera otro tema. Me parece que se cumplio con el objetivo de este, agradezco los comentarios de los voluntarios y foristas que cooperaron.
Señor Moderador, solicito a usted que se cierre este tema agradeciendo a este espacio para poder desarrollar en sana camaraderia diversos temas que nos aquejan bomberilmente. Gracias.
sebafireman6
22/08/2008, 14:38
Bueno ya ha pasado el tiempo...
existe alguna novedad?
saludos a los camaradas de numero