PDA

Ver la Versión Completa : Incendio destruyó fábrica de panes de pascua en San Bernardo



Implacable
18/12/2006, 10:10
Incendio destruyó fábrica de panes de pascua en San Bernardo

http://www.lacuarta.cl/diario/2006/12/18/IMG/02.quemado.jpg



Millonarias pérdidas dejó un violento incendio, que acabó con la fábrica de panes de pascua de la empresa de alimentos "Fontarella", ubicada en la calle Santa Rita 3551 de San Bernardo.

Según testigos, el fuego se habría iniciado pasadas las 9:00 horas de ayer, en el sector de las bodegas a raíz de un desperfecto eléctrico, pero hasta el cierre de esta edición el equipo investigador del Cuerpo de Bomberos de San Bernardo seguía realizando las indagaciones para determinar su origen.

A la hora del inicio del siniestro, en el lugar había al menos 45 empleados trabajando en la elaboración de panes de pascua.

Marcos Delgado, uno de los trabajadores, dijo que "producto del corte (de luz) el fuego tomó los cartones, los bidones y los licores (para la elaboración del pan). Incluso unos cartones que había afuera también, los que empezaron a incendiarse". Delgado aseguró que ayer se trabajaba porque se hacían horas extras de elaboración, y agregó que "prácticamente han quedado 55 personas sin trabajo (...) Nos darán una respuesta mañana y obviamente podríamos quedar sin trabajo, pero no se puede hacer nada".

El incendio provocó un gran hongo de humo, que era visible desde distintos puntos de Santiago, lo que, a juicio del comandante del Cuerpo de Bomberos, Alberto Herrera, se debió a la levadura y fruta confitada para la elaboración de los panes.

Herrera agregó que hubo pérdidas totales y que hasta el lugar llegaron seis compañías de Bomberos con 75 voluntarios, los que durante dos horas combatieron el fuego.

En tanto, el gerente de operaciones de la empresa, Samuel Espinoza, señaló que la fábrica se había construido sólo con la finalidad de elaborar panes de pascua, y que en ella trabajaban 250 personas, de las cuales el 50% eran temporeros, los que serán finiquitados.

Espinoza sostuvo que hay seguros comprometidos con la parte inmueble, pero que "todo lo que es maquinaria, materia prima, productos terminados, insumo infraestructura no tiene" (...) La planta era de última generación, estaba recién aprobada por el departamento de Bomberos de San Bernardo".

Siniestro dejó dos muertos

Dos víctimas fatales dejó un incendio producido cerca de las 4:30 horas de la madrugada del domingo, y que destruyó completamente una vivienda ubicada en la intersección de las calles Los Copihues con Las Camelias, en la población Bernardo O'Higgins de Puerto Montt.

Los fallecidos fueron identificados preliminarmente como José Dionisio Cárdenas Cárdenas y Juan Arturo Schmeisser Mansilla, ambos de 45 años.

En tanto, María Flora Cárdenas Cárdenas (35), propietaria del inmueble y hermana de una de las víctimas, resultó damnificada junto a su hija de 14 años. Para controlar el fuego concurrieron tres compañías de Bomberos, además de detectives que realizaron los peritajes forenses e investigaron las causas del fuego.

Según testigos, la vivienda que era de material ligero, se quemó en cerca de 20 minutos, debido a la violenta expansión de las llamas. En tanto, María Cárdenas y su hija quedaron en casa de vecinos.

Fuente: El Mercurio on Line
Foto: Diario La Cuarta

yeah
18/12/2006, 12:23
chuuu que mal... justo para navidad :S

janus
18/12/2006, 13:33
¿Quién tiene mas información?, no me extrañaría que nuevamente se le haya echado la culpa a los grifos.

Mario.Fire_333
18/12/2006, 14:13
¿Quién tiene mas información?, no me extrañaría que nuevamente se le haya echado la culpa a los grifos.

No janus, no se culpo a los grifos ni nada por el estilo y si ves las imagenes, veras que se trabajo con lineas de 70, como tambien con monitores y pitones de alto desalojo, como lo hemos conversado en mas de una oportunidad, se efectuo ventilación vertical, para el escape de humos y gases. El problema fue el tipo y cantidad de combustible que se quemaba, fruta confitada, sacos de levadura, aceites, margarinas y todo aquellos ingredientes vegetales y sinteticos que se utilizan en la fabricación del Pan de Pascua, de hecho, ingresar a los galpones ya era una victoria, por lo resbaladizo que se puso el piso, diria que en un 90% los uniformes de trabajos quedaron manchados con aceites y margarinas, caminar por el interior era complicado por lo que menciono, el llamado era apreciable a unos 10 kms del lugar ( vivo en maipu y desde esa comuna se veia sin problemas), por lo que el fuego era muy intenso a la llegada de bomberos, la Alarma de Incendio de dio a distancia, se logro rapido el control del incendio, evitando su propagación a las empresas colindantes. Lo que llevo a las largas horas de trabajo, fue el trabajo de remoción y total extinción del los restos de combustibles y por el detalle que menciono, traten de acer remoción, con un piso que mezcle margarina, aceite, harina y agua, para una torta la mezcla es buena pero para caminar ufffffff,,,,,,,,
Un asi creo que igual siempre hay trabajo por mejorar como en todo ambito de cosas, solo que tendriamos que entrar a analizar el incendio por partes.
Si tienen alguna pregunta especifica con gusto la respondere.

Mario.Fire_333
18/12/2006, 15:16
http://www.usuarios.lycos.es/fernetfavor/INCENDIOSANBERNARDO0014.jpg
http://www.usuarios.lycos.es/fernetfavor/INCENDIOSANBERNARDO0015.jpg
http://www.usuarios.lycos.es/fernetfavor/INCENDIOSANBERNARDO0018.jpg
http://www.usuarios.lycos.es/fernetfavor/INCENDIOSANBERNARDO0019.jpg

AkroN
18/12/2006, 15:48
.

"despues de la batalla... todos somos generales..."
pero...
en mi caso, de haber sido pitonero, y ante la dificultad para estar de pie en el umbral de la puerta que se ve en la primera fotografia... ubiese agarrado un grupito de esos mismos sacos que se ven la misma foto, y ubiese hecho un nuevo piso "sequito y estable", y ahi me quedo con un buen piton y un buen caudal... es una ubicacion privilegiada.


(supongo que eso brillante que se ve escurrir hacia afuera es manteca, aceite y todo lo que se menciono antes, aunque es dificil por que estarian inflamados)



saludos

yeah
18/12/2006, 16:53
Aqui enconrte mas info.


http://img336.imageshack.us/img336/4564/1dj0.jpg




Básicamente es la misma información pero con un poco mas de imágenes :D


fuente, el mercurcio online (emol.com)

AkroN
18/12/2006, 17:06
.


espectacular la fotografia yeah... cualquiera diria que somos "profesionales de la emergencia" jejeje (es un chiste por si acaso)


saludos a los los primerinos y tercerinos que se ven en las imagenes :wink:



.

janus
18/12/2006, 17:13
MARIO.FIRE-33

Gracias por tu información. Hay algunos detalles que tal vez nos podrías aclarar:

Al parecer viendo las imágenes existen algunos problemas de capacitación en los maquinistas, esto lo digo ya que como tu informas no hubo problemas de agua, sin embargo se ve en la foto que el pitonero y su ayudante con una línea de ¿70? no están realizando un mayor esfuerzo para contrarrestar la reacción de un chorro que debiera ser de 250 gpm, es decir se trata de un pitón subpresurizado y subalimentado, además el agua chorreando desde la copla no habla muy bien de la mantención o revisiones.

El "monitor" que se ve en el carro es de 1.200 lpm por lo que en realidad es un pitón fijo, esa boquilla que tiene puede ser fácilmente cambiada o modificada para dejarla en unos 500 gpm o mejor aún instalarle un pitón monitor automático de 150 a 1.250 gpm, ahí se tendría un monitor verdadero y se le sacaría rendimiento a la bomba, la que de seguro es de al menos 2.000 lpm.

Por otro lado, si era tan complicado y riesgoso ingresar a los galpones ¿para que hacerlo?, ¿por que no utilizar exclusivamente pitones de 250 gpm o monitores "de verdad"?.

¿A que distancia estaban las empresas colindantes?, por tu información tiendo a pensar que estaban pareadas y sin cortafuegos, lo que no creo.

Es fácil criticar, especialmente en mi caso sentado frente a un computador, pero en este caso estamos hablando de situaciones archirrepetidas y el resultado fue que la fábrica se quemó completamente. Al parecer el que los bomberos hubiesen ido no marcó gran diferencia. ¿Estoy muy errado en mis apreciaciones?, te agradecería nos lo informaras.

Mario.Fire_333
18/12/2006, 17:29
Como dije, si tienen preguntas las respondere de la forma mas objetiva, que mi corazón Tercerino pueda :wink:
AkroN, lamentablemente la fotografia no muestra la ocasion en donde se armo un pasillo con pallets de madera que habian en esa bodega y los que se consiguieron en la empresa colindante a la del incendio, pero puedo decir que se trato de hacer lo mas seguro el trabajo en el interior, ya que como les mencionaba el piso era muy resbaladizo y no era muy entretenido trabajar de esa forma, la imagen que tu viste es de una bodega de producto terminado, la de materias prima se encontraba al fondo de la industria y si miras la fotografia del diario podras dimensionar el tamaño del lugar.
Saludos

AkroN
18/12/2006, 17:49
.


Janus, creo que aca las cosas ya se estan poniendo repetitivas, ves que tenemos la posibilidad de ver el trabajo de un "X" cuerpo, saltan las criticas de "por que no pitones a 250glpm, por que no un monitor a 1600 o 1800..." todos se robotizan en responder, ya sea escribiendo, o dirigiendo en una emergencia real, como bien sabes, todos contamos con distintas realidades, y distintas herramientas, no se puede mirar esa foto y decir; por que tienen esa boquilla si es tan simple modificarla o cambiar a un monitor de verdad.... no se.... tu respuesta me parece tan "taimada" y dueña de la verdad... que la comparo con decir:


por que no tienen un robot gigante que saque y sujete todo el techo de la fabrica mientras un hidroplano especial le arroja agua desde el cielo, no es simple, pero debe ser posible....

El trabajo realizado por las compañias presentes es propio de un trabajo realizado con las herramientas disponibles, no puedes juzgar la imagen del pitonero y su ayudante, si para comenzar no tienens vision de su blanco.... no sabes si es un foco pequeño. Pero enseguida el comentario destructivo de que "no hay mantenimiento"... pffffff.... osea por favor... despierta, esa imagen refleja la realidad, no es un manual en donde se fotografia el mejor material, en ultimo caso la compañia de Mario podria tener todo lo necesario, pero igual se ubiese colado algun voluntario de otra compañia, que hasta por el hecho de andar con el uniforme nacional romperia tu esquema de "trabajo perfecto".... no se... para que siempre buscar el lado malo de todos, y todo... una cosa es querer mejorar, querer colaborar con tus comentarios, pero la otra es "achacar" todo lo que los demas hacen, foto que aparece, critica que lanzas, colabora Janus, colabora... pero cambia tu actitud infantil de "dueño de la verdad" y "tecnicas depuradas". Todos sabemos que te manejas bastante en Caudales y presiones, pero esos conocimientos los puedes entregar de mejores maneras a las que estas acostumbrado, lo anterior te lo digo de muy buena forma, sabemos que eres un gran aporte para el foro, y para todos los que entran a leer, pero con mas humildad y amabilidad, colaboraras muchisimo mas



saludos cordiales

janus
18/12/2006, 21:09
AKRON

La realidad no tiene por que ser esa, especialmente si lo que en realidad no es la falta de equipos, sino que simplemente no se sabe ocupar lo que se tiene.

¿Como puede un pitón estar goteando por la copla?, el 99,9% del tiempo el pitón está en el carro a la espera de un llamado, un % similar de esas fallas son reparables con facilidad, con herramientas simples, pero lo normal es que prime la inercia y se dejen las cosas como están "para no meternos en problemas".

Si entras en www.akronbrass.com encontrarás todo el despiece de ese pitón (si no me equivoco es un Marauder) y la manera de reparalo, todo está ahí pero nadie es capaz de dar el paso de llevar las cosas a cabo.

Una copla goteando puede parecer algo mínimo, pero es justamente por ese poco valor que se le da cosas mínimas que se llega a errores inmensos, es un reflejo de lo que hay detrás.

Hago comentarios que a los participantes habituales de este sitio les pueden parecer repetitivos, pero hay muchos que visitan esporadicamente y es por ellos que repito mis apreciaciones ya que es difícil volver a tenerlos como lectores y menos aún se pondrán a revisar posts antiguos.

La idea es que esa información llegue a la mayor cantidad posible de bomberos.

Mario.Fire_333
19/12/2006, 10:46
MARIO.FIRE-33

Gracias por tu información. Hay algunos detalles que tal vez nos podrías aclarar:

Al parecer viendo las imágenes existen algunos problemas de capacitación en los maquinistas, esto lo digo ya que como tu informas no hubo problemas de agua, sin embargo se ve en la foto que el pitonero y su ayudante con una línea de ¿70? no están realizando un mayor esfuerzo para contrarrestar la reacción de un chorro que debiera ser de 250 gpm, es decir se trata de un pitón subpresurizado y subalimentado, además el agua chorreando desde la copla no habla muy bien de la mantención o revisiones.

Aunque se que vas a criticar la respuesta, la daré de todas formas
El Pitón es de 70, efectivamente como mencionas en otro post es un Marauder, si en algún CB de Chile existe un carro en donde no gotee un solo pitón, al día de hoy, te pago una parrillada.
El Pitonero es el Director de la Primera Compañía de San Bernardo, si te das cuenta el EPP que tiene es Básico, pero ahí estaba para colaborar y ponerse a pitonear, es por ello que por una cosa de criterio del maquinista bajo un poco la presión de esa línea, la que también si tomas en cuenta el comentario de AkroN, no se ve a lo que apunta, no se pero quizás era un montón de pallets que se quemaba, no se esa parte de la respuesta, ya que a la Bombera que se encuentra detrás de él no la he podido ubicar.
En un Incendio todas las manos sirven, eso lo debes saber porque sé que tienes varios años de servicio, a este en particular llegaron a "Trabajar" Directores de Compañía y el Superintendente del Cuerpo, por lo que quizás cuando el Incendio ya esta controlado en su propagación, una mínima deferencia, no hace la diferencia en el resultado final.



El "monitor" que se ve en el carro es de 1.200 lpm por lo que en realidad es un pitón fijo, esa boquilla que tiene puede ser fácilmente cambiada o modificada para dejarla en unos 500 gpm o mejor aún instalarle un pitón monitor automático de 150 a 1.250 gpm, ahí se tendría un monitor verdadero y se le sacaría rendimiento a la bomba, la que de seguro es de al menos 2.000 lpm.

Tomare en consideración el cambiar la boquilla del Pitón del carro, para dejarla de 500 gpm, durante el 2007. Pero tu ni siquiera te das el tiempo de pensar que hablo de monitores y pitones de alto desalojo, ósea que no solo el de la foto es el que se ocupo, se instalaron 1 pitón Monitor en el interior, mas los fijos de alto desalojo de los carros B-7 y H-3 San Bernardo, mas uno del CBMS



Por otro lado, si era tan complicado y riesgoso ingresar a los galpones ¿para que hacerlo?,

Por que entrar, para evitar que se quemaran las oficinas que encuentran en la parte delantera a los galpones de producción y a su vez tratar de salvar parte de la maquinaria de esta.



¿por que no utilizar exclusivamente pitones de 250 gpm o monitores "de verdad"?.

Bueno, creo que lo explico de esta forma.

1 Galón de agua = 3.75 ltrs

250 GPM = 937.5 Ltrs es lo que me pides.

Pitón Fijo Carros B-7 y H-3 = 320 GPM o 1200 ltrs, como gustes, creo q cumple tu regla de los 250 GPM

Otros Pitones = Pitón monitor 1º Cia San Bernardo Protek Modelo: 622/845, Galonajes variables de 300, 500, 800 y 1000 gpm. creo que cumple o no??????


¿A que distancia estaban las empresas colindantes?, por tu información tiendo a pensar que estaban pareadas y sin cortafuegos, lo que no creo.

Pareadas sin cortafuego obviamente que nop, pero si la que se quemo se encontraba pegada al cierre perimetral de buldog, entre este y las bodegas de espuma de la empresa de colchones colindante al incendio, era solo un pasillo en donde se instalaron los carros bombas a proteger, porque el efecto radiación no tengo para que explicarlo verdad.



Es fácil criticar, especialmente en mi caso sentado frente a un computador

PRIMERA RESPUESTA COOOOOOOOOOOOOOORRECTAAAAAAAA
Janus, en mas de una oportunidad he estado de acuerdo con tus dichos y posteos, pero siempre te he criticado la forma de expresarte y créeme si pudieras mejorar eso, comentando la falencia y ofreciendo la ayuda o de donde sacarla, serias mucho mejor aporte de los bueno que eres hoy.
Por ejemplo dices o monitores "de verdad"?., si me dijeras según tu criterio donde están esos monitores de verdad, tenlo por seguro que para el próximo incendio de esas características, los solicitaremos.


pero en este caso estamos hablando de situaciones archirrepetidas y el resultado fue que la fábrica se quemó completamente. Al parecer el que los bomberos hubiesen ido no marcó gran diferencia. ¿Estoy muy errado en mis apreciaciones?, te agradecería nos lo informaras.
Mencionas si hubo o no diferencia con la llegada de bombero, eso no lo puedo decir yo, creo que le corresponde a las personas que hemos jurado proteger decirlo.

janus
19/12/2006, 21:17
Mario.Fire_333

Te pusiste medio dramático, pero igual buena la información.

Bueno, en cuanto a monitores, estos son considerados a partir desde los 400 gpm o 1.500 lpm. Con una boquilla de 1-1/8" o 35 mm a 5,5 bares u 80 psi tienes 500 gpm.

Bomberos pitoneando por que "cualquier mano sirve" es el primer paso clásico para accidentes, no veo porque esos oficiales no pueden tener el mismo nivel de entrenamiento que los bomberos mas activos, al menos en este ámbito del manejo de pitones.

Con respecto a ingresar para salvar oficinas y "tratar de salvar la maquinaria" ¿crées que realmente vale la pena mandar a bomberos a correr esos riesgos por objetos materiales?, espero que no.

No te voy a cobrar la parrillada, pero conozco muchos carros donde ningún pitón gotea por donde no corresponde y son pitones con harto uso y con mas de 10 años.

Estoy conciente que criticar por criticar no conduce a nada productivo y por eso siempre acompaño mis observaciones con informaciones acerca de caudales, la forma de calcularlos, presiones en la bomba, etc. claro que igual agota ver siempre los mismos repetidos errores de bajos caudales y poco respeto (inconciente normalmente) de parte del OBAC por la seguridad y bienestar de sus bomberos.

Mario.Fire_333
20/12/2006, 08:19
Mario.Fire_333

Te pusiste medio dramático, pero igual buena la información.

Bueno, en cuanto a monitores, estos son considerados a partir desde los 400 gpm o 1.500 lpm. Con una boquilla de 1-1/8" o 35 mm a 5,5 bares u 80 psi tienes 500 gpm.

Creo haber mencionado que el piton monitor de 1ª Compañia es regulable desde los 300 a los 1000 GPM, el del carro H-3, tambien mencione, que haré lo posible por cambiar la boquilla por una de por lo menos 500 GPM, cosa que durante el proximo año, contemos con otro monitor, sobre ese carro.


Bomberos pitoneando por que "cualquier mano sirve" es el primer paso clásico para accidentes, no veo porque esos oficiales no pueden tener el mismo nivel de entrenamiento que los bomberos mas activos, al menos en este ámbito del manejo de pitones.

Insisto en tu forma de ver las cosas, pero te consulto, supiste de algun bombero lesionado??????, lo leiste en alguna parte o lo escuchaste en algun video??, creo que no, 0 tasa de accidentabilidad en ese incendio, por otro lado los años nos pasan la cuenta a todos los seres humanos, hoy a los 55 años, ya no tienes la misma fuerza que a los 25 y eso creo q no podrias dudarlo.


Con respecto a ingresar para salvar oficinas y "tratar de salvar la maquinaria" ¿crées que realmente vale la pena mandar a bomberos a correr esos riesgos por objetos materiales?, espero que no.

Correr riesgo desmedidos por salvar cosas materiales obviamente que no, pero esto cae tambien en una pregunta anterior tuya "pero en este caso estamos hablando de situaciones archirrepetidas y el resultado fue que la fábrica se quemó completamente. Al parecer el que los bomberos hubiesen ido no marcó gran diferencia", no crees que esto se contradice con tu comentario?????, osea entramos o no entramos, tiramos agua solo desde afuera y que se queme todo absolutamente?, salvar oficinas administrativas en donde se encuentre la documentacion de la Empresa, crees tu que marque la diferencia?.


No te voy a cobrar la parrillada, pero conozco muchos carros donde ningún pitón gotea por donde no corresponde y son pitones con harto uso y con mas de 10 años.

Me gustaria verlo con mis propios Ojos y encantadao pago la parrillada no problems.


Estoy conciente que criticar por criticar no conduce a nada productivo y por eso siempre acompaño mis observaciones con informaciones acerca de caudales, la forma de calcularlos, presiones en la bomba, etc. claro que igual agota ver siempre los mismos repetidos errores de bajos caudales y poco respeto (inconciente normalmente) de parte del OBAC por la seguridad y bienestar de sus bomberos.

Pero es que aqui no solo criticas caudales me hablas de monitores de verdad y procedimientos, si entras o no entras, si marco o no marco la diferencia la presencia de bomberos y nuevamente te consulto, donde estan esos monitores de verdad en la RM, para en el proximo incendio solicitarlos

SALUDOS


Mario.Fire_333

Te pusiste medio dramático, pero igual buena la información.

El dramatismo creo que es parte de la pasión con la que algunos vivimos el ser Bomberos

Mario.Fire_333
20/12/2006, 08:22
Mario.Fire_333

Te pusiste medio dramático, pero igual buena la información.

Bueno, en cuanto a monitores, estos son considerados a partir desde los 400 gpm o 1.500 lpm. Con una boquilla de 1-1/8" o 35 mm a 5,5 bares u 80 psi tienes 500 gpm.

Creo haber mencionado que el piton monitor de 1ª Compañia es regulable desde los 300 a los 1000 GPM, el del carro H-3, tambien mencione, que haré lo posible por cambiar la boquilla por una de por lo menos 500 GPM, cosa que durante el proximo año, contemos con otro monitor, sobre ese carro.


Bomberos pitoneando por que "cualquier mano sirve" es el primer paso clásico para accidentes, no veo porque esos oficiales no pueden tener el mismo nivel de entrenamiento que los bomberos mas activos, al menos en este ámbito del manejo de pitones.

Insisto en tu forma de ver las cosas, pero te consulto, supiste de algun bombero lesionado??????, lo leiste en alguna parte o lo escuchaste en algun video??, creo que no, 0 tasa de accidentabilidad en ese incendio, por otro lado los años nos pasan la cuenta a todos los seres humanos, hoy a los 55 años, ya no tienes la misma fuerza que a los 25 y eso creo q no podrias dudarlo.


Con respecto a ingresar para salvar oficinas y "tratar de salvar la maquinaria" ¿crées que realmente vale la pena mandar a bomberos a correr esos riesgos por objetos materiales?, espero que no.

Correr riesgo desmedidos por salvar cosas materiales obviamente que no, pero esto cae tambien en una pregunta anterior tuya "pero en este caso estamos hablando de situaciones archirrepetidas y el resultado fue que la fábrica se quemó completamente. Al parecer el que los bomberos hubiesen ido no marcó gran diferencia", no crees que esto se contradice con tu comentario?????, osea entramos o no entramos, tiramos agua solo desde afuera y que se queme todo absolutamente?, salvar oficinas administrativas en donde se encuentre la documentacion de la Empresa, crees tu que marque la diferencia?.


No te voy a cobrar la parrillada, pero conozco muchos carros donde ningún pitón gotea por donde no corresponde y son pitones con harto uso y con mas de 10 años.

Me gustaria verlo con mis propios Ojos y encantadao pago la parrillada no problems. :P, invitamos a un juez imparcial, al Segundino de Corazon, que me cae bien :wink:


Estoy conciente que criticar por criticar no conduce a nada productivo y por eso siempre acompaño mis observaciones con informaciones acerca de caudales, la forma de calcularlos, presiones en la bomba, etc. claro que igual agota ver siempre los mismos repetidos errores de bajos caudales y poco respeto (inconciente normalmente) de parte del OBAC por la seguridad y bienestar de sus bomberos.

Pero es que aqui no solo criticas caudales me hablas de monitores de verdad y procedimientos, si entras o no entras, si marco o no marco la diferencia la presencia de bomberos y nuevamente te consulto, donde estan esos monitores de verdad en la RM, para en el proximo incendio solicitarlos

SALUDOS
editado por AkroN, a solicitud del forista.

janus
20/12/2006, 10:18
MARIO

No es un buen indicador de prevención de riesgos el que no haya ocurrido ningún accidente, bajo las peores condiciones del mundo los accidentes igual pueden no ocurrir, por eso se habla de prevención, disminuir las posibilidades que ocurra un accidente, que puede traer consecuencias desde leves a fatales.

Te imaginas un desactivador de bombas que dijera "¿para que voy a usar el equipo de protección?, total nunca me ha explotado una bomba y a mis compañeros tampoco", :D . No podemos pasar por nuestra vida bomberil con la mentalidad de aquel desactivador de bombas, lamentablemente muchos bomberos lo hacen.

Un bombero de 55 años o cualquier otra edad, que no esté en condiciones físicas mínimas lo mejor que puede hacer es quedarse al lado del carro ayudando al maquinista, ¿que sentido tiene realizar operaciones en malas condiciones?, ¿creerse héroe, sacarse algún complejo, desubicado, limitado mental?, ¿todas las anteriores?. Peor aún, es tan fácil y seguro pitonear sin ayuda a 250 gpm que mas que falta de estado físico se evidencia simplemente falta de entrenamiento.

No podemos estar con el pensamiento (como he visto en algunos Cuerpos) de aceptar hasta a retrasados mentales "por que es tan feliz siendo bombero", no tengo nada contra estas últimas personas, incluso tengo un pariente cercano, de corta edad con algunos problemas de este tipo y a quién quiero mucho, pero hay que aprender a separar las cosas. No estoy diciendo que para ser bombero haya que ser Einstein, solo normal, pero parece que hasta esto es a veces difícil de pedir en algunos lados.

Con respecto a arriesgar a los bomberos para salvar documentación y otros, el realizar un ataque defensivo (es decir desde fuera del área de colapso estructural) no implica necesariamente que se de todo por perdido, es tan sólo la mejor opción del OBAC para cuidar a sus bomberos (que para bien o para mal confían en el) y controlar de manera eficiente el incendio. Es probable que con unos minutos de ataque defensivo se hubiese logrado aquel control

El monitor que mencionas de la 1ª es excelente, en el CBS lo tiene también la 18 y uno de lujo tiene la 20ª, es un Task force de 150 a 1.250 gpm, de presión constante automática. Te sugiero esta boquilla para el monitor.

Con "monitores de verdad" me refiero a los que justamente arrojan caudales realmente importantes para incendios grandes, el límite inferior está en los 400 gpm, 1.500 lpm, esto es lo que entrega una boquilla de 1-1/4", 32 mm me parece. En muchos Cuerpos desmontan la boquilla original del monitor "por que dura muy poco el agua" (cáchate la explicacioncita) y le chantan (palabra muy precisa en ese caso) un pitón de 100 gpm para tener agua por haarrrto rato. No hay para que entrar en detalles de lo ilógico de este procedimiento.

Los bomberos somos mandados a hacer para ponerle nombres grandilocuentes a equipos u operaciones que de rendimiento tienen muy poco, por ej los pitones "botamuros" que en realidad no son mas que pitones sobreprezurisados con lo que producen una reacción mayor a la que debería, esta alta reacción impresiona a muchos bomberos, los que tienden a pensar que están arrojando un chorro de alto caudal cuando en realidad no es así, esto por dar un ejemplo puntual.

Un último detalle (hace rato que me puse latero) los pitones sin fugas que te comenté, tienen algunos de ellos mas de 25 años (son Elkhart, de bronce de 250 gpm, corte lento).

Saludos

.

AkroN
20/12/2006, 10:43
.

aunque esta muy entretenida la comunicacion que llevan ambos, debo decir que encuentro que ambos tienen 50 y 50% de razon, creo que hay algunas confusiones como por ejemplo; Mario solicita "la tienda donde se venden esos pitones Monitores", no pregunta que cia. los tiene. Janus habla de prevenir, no de "no hacer nada"... y asi varios puntos que no estan viendo como realmente el otro se lo expone.

Sobre el tener retrasados mentales... "y espero que aca muchos no se molesten", es algo habitual en los CB, tan solo date cuenta de que no se exige un minimo test psicologico analitico, ni siquiera una evaluacion del disernimiento, y eso no es un tema menor, pero claramente es para otra sub-seccion del foro. de esto puedo señalar "para que Mario no se sienta en la perdicion :P " de que en el Cuerpo de Bomberos de Curico hay un voluntario "por pena" (aunque suene pesado), que le falta un ojo, otro con un enorme problema motriz en una extremidad inferior, un cuartelero con graves problemas cardiacos... y asi podriamos seguir sumando.

les repito que bajo mi opinion ambos tienen mucho de razon en sus dichos... tal vez el que ustedes mismos lo reconozcan "del otro" no sera tan doloroso como creen

saludos

felipe.3ra
20/12/2006, 11:12
Ya mario.fire_333, me inscribi para poder participar de este foro, respecto del incendio en el analisis, la verdad por lo que leo dejo de ser el foco del estudio y se esta ahondando mas en seguridad del personal, mantenimiento de los equipos, y las tacticas de extincion de incendios de grandes proporciones como el de esta estudio en particular. a ver que puedo aportar a esta discución.

La seguridad del personal, es y sera una de las primeras prioridaes por lo menos de la compañía que se esta analizando, y espero que en los proximos periodos se mantenga así, por que para mi así lo es por lo menos. uso completo de los EPP disponibles siempre incluida la proteccion respiratoria. y les puedo aseguar que nadie sin las condiciones fisicas y psiquicas trabajo en ese incendio, el gran enemigo fue la alimentacion por la hora, los bomberos que trabajamos no alcanzamos a tomar desayuno y eso se noto luego de varias hora de trabajo.

los riesgos tomados para la extinción de incendios no fueren en momento alguno superior a los que nos enfrentamos comunmente al trabajar en un escenario de emergencia, no exitio ni por orden del mando ni por iniciativas propias el arriesgarse mas haya de lo razonable.

respecto de la estrategia para la extinción la utilizada fue la de aplicar la mayor cantidad de agente extintor agua en este caso en la menor cantidad de tiempo y con la mayor cantidad disponible para esto se armo el escenario de la siguiente manera

una bomba (B6) directamente del grifo alimentaba la maquina con el monitor (H3) ademas esta maquina H3 estaba alimentada de otra fuente de abastecimiento que estaba formada como sigue, la B1 armada al grifo alimentaba al B3 y este ademas estaba alimentado de cisternas Z, aliementaba al H3, asi disponiamos de a lo menos 32 litros de agua por segundo (16 l/s por cada grifo) osea 1920 litros de agua por minuto, 512 gpm, asi por el frontis del incendio (estructura que no colapso) se estaba alimentando contantemente un "monitor" de 250 gpm y ademas de dos pitones de "mano" de 125 gpm, en total por el sector frontal se estaba atacando el incendio de forma defenciva con chorros directos y de enfriamiento de la estructura con aproximado de 500 gpm mas el aporte de las cisternas que estaban a razon de 12000 lts por cada cuarto de hora, osea 210 gpm, en total por el frontis de arrojaban 700 gpm, por la parte posterior no puedo dar detalles por que no estoy muy claro en como se distribuyo el ataque del incendio pero si se que existia a lo menos 1 piton monitor de alto desalojo no lo conosco es un equipo nuevo de la 7ma compañia y viene en un carro de arrastre y su lanza mide aprox 1.5 mts es bastante bueno, espero saber mas de el luego ademas de armadas manuales que efectuaban la extincion de los focos puntuales.

el trabajo interior era en una muy mala condicion por ls residuos de materiales y la mezcla con el agua.

se ocuparon los medios disponibles y se trato de hacer un buen trabajo, el que podria haber sido mejor si claro, pero entiendo que estamos tratando de ser mejores y por sobre todo con las nuevas generaciones son ellos quienes no tienen que aprender nuestros vicios obsoletos.

respecto de la mantencion lamentablemente tengo que asumir que si tengo problemas de mantencion y esa es mi responsabilidad, no biene al caso el dar explicaciones.

saludos, epero haberme dado a entender

AkroN
20/12/2006, 15:29
Bienvenido felipe



se ocuparon los medios disponibles y se trato de hacer un buen trabajo, el que podria haber sido mejor si claro, pero entiendo que estamos tratando de ser mejores y por sobre todo con las nuevas generaciones son ellos quienes no tienen que aprender nuestros vicios obsoletos.



Buena frase.
-----

Yo tengo consultas (que aclaro no son, en son de ataque o prepotencia "ya que en el foro andan algunos a la defensiva"). segun entiendo por el frontis se mandaron aprox 700glpm, y por un costado con H-3 y compañia 500 glpm aprox?, eso da 1200glpm (5.500 lpm aprox), cual era la superficie afectada "aproximadamente"?.
Pregunto por que noto un calculo de caudal, pero el mismo no tiene un efecto eficaz o favorable, si no se manejan adecuadamente las caracteristicas del lugar donde se aplicara, repito que mi pregunta es solo con la intencion de contar con mayor informacion para poder opinar.

saludos

felipe.3ra
20/12/2006, 15:41
gracias, te voy a ser super sincero no se efectuo ningún claculo de caudal, sabiamos que teniamos que lograr enviar la mayor cantidad de agua en el menor tiempo posible.

La verdad que efectuar un calculo habria sido engorroso, incluido ahora por que por ejemplo, en el lugar se almcenaban 50 toneladas de manteca, 40 tonaladas de margarina, 1000 litros de RON, diesel para calderas, levadura, frutas confitadas, etc imaginen el volumen.

Por lo que no teniamos una estimacion ni en lo mas remoto de la carga de combustible que habia.

Sabiamos que era mucho y solo inferimos que necesitabamos un gran caudal, bien aplicado a las bases del fuego, y por eso distribuimos como trato de explicarm mira voy a dibujar en un ppt lo guardo como imagen y lo subo paera que se imaginen la ubicacion de las maquinas.

lo utlimo no eran 700 gpm desde el frontis no 1200 (lo sumaste ya estaba sumado), pero falta lo posterior osea lo que se aplicaba por el patio trasero un grifo y una cadena de camiones cisternas, ese dato no lo tengo tratare de averiguarlo.

como respuesta a la pregunta no efectuamos el calculo de cuanta agua necesitamos, hay varios altgorismos que fundamentalmente dependen de la supeficie y/o volumen involucrado pero con cargas de combustibles tan severas imaginen como se complicaria la formula, lo que hicimos fue tomar la mayor cantidad de agente extintor disponible a las 09.00 horas de un domingo en una comuna como san bernardo, y a eso por el lugar en que trabajo la 3 llegamos a dispones de 700 gpm.

bueno hay que pensar que me baso en un estabdar de la norma chilena respecto a capacidad de los grifos de columana de 100 mm

bueno saludos que estoy en la oficina

AkroN
20/12/2006, 15:57
.

asumo que te refieres a la NCH 1646 "Grifos de incendio, columna de 100mm diametro nominal"?. No vamos a salirnos del tema, pero ojo.. la misma indica que los 960lpm "deben" ser hasta con la utilizacion de 2 grifos de la misma matriz. Nadie puede asegurar lo anterior, debido al sistema de mantenimiento de los mismos.
tambien pueden consultar la NCH 0691"Agua Potable, Conduccion, Regulacion, y Distribucion", factores que se suman a lo anterior.

Como sugerencia solo puedo decir que entre todas las formulas que existen, en casos de duda, siempre es mejor optar por la mayor (mayor cantidad de lpm).
Tambien "debo" mencionarme sobre el medio de extincion, ya que como mencionas existia el conocimiento "entiendase por nocion" de la gran cantidad de combustibles existentes, ante las dudas que tenian sobre el poder de accion del agua v/s el combustible, se tomo en cuenta la posibilidad de trabajar con espumas?

saludos.

Mario.Fire_333
20/12/2006, 16:24
.

sobre el poder de accion del agua v/s el combustible, se tomo en cuenta la posibilidad de trabajar con espumas?

saludos.

No pues AkroN, no leyo que habia RON, y habia que trara de recuperarlo, por el bien de la comunidad bomberil ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,jajajajajajajajajajajajajaja :wink: :P :P :P :P :P :P

Solo para ponerle un poco de humor, no se vayan a poner densos conmigo ahora

SALUDOS

felipe.3ra
20/12/2006, 16:31
si claro a la misma, podemos asumir que si estan en una buena condicion por algo muy simple mi unidad hace academias en ese sector, (que es de uso exclusivo para industria molesta y peligrosa, según el plan regulador metropolitano de santiago), y bueno la cisterna del B de capacidad de 3.000 lts la llena en no mas 3 a 4 minutos, entonces ese dato si que era conocido, fuera de lo que dice la norma de ls grifos contra incendio.

lo otro si tratamos con la espuma pero la verdad, no dio resultado por que:
1.- (mira el gran volumen de fuego no fue superior a los 45 minutos despues de que llegamos si el shock de aplicacion de agua funciono y bajo rapidamente la genreacion violenta de llamas, de hecho en la foto que esta en esta web donde salen mis amigos de la 1 (negro) ya se aprecia que no hay una gran generacion de llamas, cuando llegamos estaba realmente generandose un fuego en gran magnitud)

2.- el combustible en esta oportunidad cuando se aplico el agua enfrio las capas superficiales exteriores generando una "costra" fria pero que permitia que seguiera ardiendo en capas inferiores, por eso la espuma la descartamos, de hecho con el comando pensamos iniciar la aplicacion de espuma en media expancion para inundar el galpon pero en realidad tambien la desechamos por que no habriamos tenido rapidamete en el lugar la cantidad y equipos necesarios, y de verdad pensamos que el costo de esa intervencion no se justificaba por el desarrollo que tenia la emergencia. puesto que habia un confinamiento ya de la misma.

como dato y algo que no se ha dicho, la llamada a bomberos tiene que por lo menos habewr tenido unos 30 minutos a 40 minutos de restrazo, por que estaban todas las redes de incendio desplegadas en la direccipn del origen del incendio al igual que en los pasillos ineriores estaban los extintores de PQS botados en el piso y carbonizados, ese tambien es un dato de como estaba la condicione en el lugar,

saludos.

janus
20/12/2006, 16:43
AKRON

Recuerda que un día domingo a las 9 AM, es uno de los horarios con menor consumo de agua de la semana.

Buena tu observación de la espuma, no se me había ocurrido y eso que estoy sin presiones como cuando estás en un incendio, especialmente de esa magnitud. Esa podría haber sido la clave para un rápido control.

Hace un tiempo, en un incendio industrial aplicamos espumas con monitor de 500 gpm, premezclando en el estanque del carro, pero unicamente porque los industriales del sector tienen un banco de espumógeno. ¿Como funcionará el tema por esos lados?, tal vez Mario.Fire_333 nos pueda informar.

90 toneladas entre manteca y margarina son mas de 150.000 litros de gasolina, claro que sin riesgo de explosión, pero igual harta carga de fuego. Una "gracia" de estos hidrocarburos sólidos es que pueden ser apagados con altos caudales de agua, hasta lograr que se enfríen y dejen de producir vapores inflamables (me parece que como a los 80 ºC dejan de hacerlo).

En todo caso se debe tener en cuenta que como carga de fuego puede ser alta, pero su velocidad de combustión es relativamente baja, sólo arde la capa exterior de esa mercadería por lo que seguramente habría bastado con los 10 lpm x m2 de pura agua, pero enviados con chorros de buen alcance y penetración a través del fuego, chorros de al menos 250 gpm son los ideales.

Ojalá felipe.3ra nos adjunte pronto un "mono" del incendio para tener una mejor idea del trabajo y aprendamos todos. Con respecto a los caudales totales, sumar los pitones funcionando es mas práctico que suponer caudal de los grifos, aunque estos últimos parece que sirvieron bastante. Importante sería que indicara en el mono la manera en que se trabajó con los Zs y si había algún canal o río dentro de un radio de unos 2.000 metros (2 km).

Saludos

Mario.Fire_333
20/12/2006, 18:02
AKRON

Recuerda que un día domingo a las 9 AM, es uno de los horarios con menor consumo de agua de la semana.

Buena tu observación de la espuma, no se me había ocurrido y eso que estoy sin presiones como cuando estás en un incendio, especialmente de esa magnitud. Esa podría haber sido la clave para un rápido control.

Se responde mas abajo


Hace un tiempo, en un incendio industrial aplicamos espumas con monitor de 500 gpm, premezclando en el estanque del carro, pero unicamente porque los industriales del sector tienen un banco de espumógeno. ¿Como funcionará el tema por esos lados?, tal vez Mario.Fire_333 nos pueda informar.

La unica Empresa en San Bernardo que tiene un banco de espumogeno es Molymet, una empresa que siempre colabora con Bomberos, hace un año, al dia de hoy, nos facilitaron toda la que tenian en sus bodegas para el Incendio de la Empresa Sercoin, por lo que pienso a modo muy personal que pedirle cada un año, todo su espumogeno es una patudez, no se si hablaron con ellos, desconosco esa parte de la situación, pero como te menciono solo existe una empresa que tiene dicho agente extintor y no se encuentra cerca presisamente del llamado.
Solo se contaba con los 400 ltrs del carro H-3, mas los bidones que anda trayendo cada carro, digamos en total, se desglosa como sigue.

400 Ltrs H-3
25 Ltrs B-1
25 Ltrs B-3
50 Ltrs B-4
50 Ltrs B-6



90 toneladas entre manteca y margarina son mas de 150.000 litros de gasolina, claro que sin riesgo de explosión, pero igual harta carga de fuego. Una "gracia" de estos hidrocarburos sólidos es que pueden ser apagados con altos caudales de agua, hasta lograr que se enfríen y dejen de producir vapores inflamables (me parece que como a los 80 ºC dejan de hacerlo).

Por lo que mencionas, mas el trabajo realizado, puedo mencionar que se logro enfriar y reducir su capacidad de emitir vapores inflamanles, en un tiempo no superior a una hora y media, si pudieras ver la extensión de la bodega podrias tener una apreciasión mas global de la situación.


En todo caso se debe tener en cuenta que como carga de fuego puede ser alta, pero su velocidad de combustión es relativamente baja, sólo arde la capa exterior de esa mercadería por lo que seguramente habría bastado con los 10 lpm x m2 de pura agua, pero enviados con chorros de buen alcance y penetración a través del fuego, chorros de al menos 250 gpm son los ideales.

Te encantan los pitones de 250 GPM, te tengo cachaito guachito,,,,,,,,,,jajajajajajajajaja :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Vamos a trabajar en la compra de nuevos pitones y la nueva boquilla del H-3, porque los Protek que tenemos creo que solo llegan a 200 GPM. Tomaremos en cuenta tus comentarios y lo digo enserio.


Ojalá felipe.3ra nos adjunte pronto un "mono" del incendio para tener una mejor idea del trabajo y aprendamos todos. Con respecto a los caudales totales, sumar los pitones funcionando es mas práctico que suponer caudal de los grifos, aunque estos últimos parece que sirvieron bastante. Importante sería que indicara en el mono la manera en que se trabajó con los Zs y si había algún canal o río dentro de un radio de unos 2.000 metros (2 km).

Saludos

Ya esa pega es de otro, ahi no me meto, yo no ofrecí monitos varios jajajajajajajajaja, :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Pero te dire que el canal mas cercano estaria a algo asi a ojo de aguila como a 2.5 Kms.+ o -, creo.

janus
20/12/2006, 20:16
Con 2,5 km y tres Zs se podría haber mantenido con equipos preparados, de manera constante un caudal de 3.000 a 4.000 lpm, dependiendo también del entrenamiento.

janus
20/12/2006, 22:15
El post de arriba lo escribí apurado, a alguien podría parecerle que no estuviera apreciando el trabajo realizado, lo que no es mi intención. Fue solo que pretendía hacer notar que se puede sacar mayor rendimiento de estos equipos.

Para ver algunas formas de mejorar los rendimientos pueden darle una mirada a un artículo al respecto en: http://www.bomba18.cl/manuales1/Camiones%20Cisterna%202.pdf

Saludos