PDA

Ver la Versión Completa : que es lo primero que haces al llegar al lugar......

pifercl
16/12/2006, 17:31
me gustaria saber que es lo primero que ustedes hacen cuando llegan al lugar, en forma particular.... me gustaria mucho saber su opinion...

vicmella
16/12/2006, 20:32
en todo casa super ambigua la pregunta, pirfiel espicifica mas compadre.

saludos victor

Meb756
16/12/2006, 21:11
Debo suponer que te refieres al llegar a un llamado, pero aún así encuentro que es muy amplia, si vas a cargo, o si es un 10-0 o 10-6, si es Mat-Pel, si van voluntarios suficientes o vas solo, etc.

Amigo, acota tu pregunta...

vicmella
16/12/2006, 21:22
creo que deberian cerran este post, y que el autor lo hago denuevo.
saludos victor

AkroN
16/12/2006, 22:07
Pifercl, existe una serie de pasos que se deben seguir al llegar a un llamado, los cuales dependen exclusivamente del tipo de emergencia que se te presenta, y de los recursos con los cuales cuentas. Para poder ayudarte y compartir lo que sabemos, es necesario que especifiques mas o menos las condiciones que te generan dudas de accionar

saludos

mr_5im
17/12/2006, 14:18
Pifercl, por si no sabes, aca no existe la TOLERANCIA...asi que respira profundo, secate la frente, deja el chicle en el basurero, y ponte a escribir lo que tanto da vuelta en tu cabeza y que aun no puedes expresar...pero recuerda que la TOLERANCIA es super limitada aca...

saludos y no te equivoques!!

Siurrym_san
17/12/2006, 19:16
Yo siendo buena onda te digo.
(suponiendo que la pregunta se basa en un llamado)
Al igual que todos los voluntarios de mi Compañía, yo armaría a grifo y de ahí haría la armada base/ataque/alimentación................si fuese un rescate, pues cierro perimetro y preparo el IFEX en caso de..........si fuera gases, preparo una armada defensiva con pitones en neblina y apoyo a la compañia Hazmat con los sensores.........si fuese un 10-5.............hmmmm...........depende mucho de que situación se me presente...

pero eso es lo que yo haría en un supuesto tal.

(espero que a eso haya referido tu pregunta)

Siurrym_san
17/12/2006, 20:25
no tiene nada de malo el plantearse que haría si fuera a cargo :oops: soñar no cuesta nada y no hay pecado en ello......

en todo caso, si voy como voluntario raso..........supongo que acataría lo que el oficial/voluntario a cargo disponga :roll:

Segundino de Corazón
17/12/2006, 22:28
Si bien pifercl no se explicó bien, creo entender a qué se refería. Por eso, voy a contar a grosso modo lo que hacía cuando era Oficial en mi Cía., refiriéndome a los llamados de incendio.

Al momento de tripular la Unidad, obviamente lo hacía con mi EPP completo, incluyendo el casco puesto (uno nunca sabe cuando un frenazo brusco te puede pillar desprevenido). Eso si, con una salvedad: la chaqueta la llevaba abierta.

De esa manera, al llegar al lugar me bajaba del carro y, mientras me abrochaba la chaqueta, observaba como se estaba desarrollando el incendio. Esos 5 a 10 segundos son suficientes para hacerse una idea y tomar la decisión correcta del trabajo a realizar por parte de tus bomberos. Ese es el mismo tiempo (o quizá mucho menos, depende el caso) que demora el resto de los bomberos en desplegar la cama o línea de ataque.

Como decía, esto te permite dar las órdenes precisas para el óptimo resultado de las operaciones. Por lo menos a mi me funcionaba, y puedo decir que de todos los llamados a los que asistí a cargo, el trabajo de los bomberos de mi Cía. era más que bueno (modestamente, jejeje).

.

Segundino de Corazón
17/12/2006, 22:35
...observaba como se estaba desarrollando el incendio. Esos 5 a 10 segundos son suficientes para hacerse una idea y tomar la decisión correcta del trabajo a realizar por parte de tus bomberos. Ese es el mismo tiempo (o quizá mucho menos, depende el caso) que demora el resto de los bomberos en desplegar la cama o línea de ataque...

Esto lo aprendí de mi padre, y de mi gran amigo Gonzalo A. Fuentes Soto (Q.E.P.D.). Desde aquí, permítanme un pequeño homenaje para este excelente bombero, y mejor amigo, que anticipadamente nos dejó.

.

Ambiorix
18/12/2006, 12:25
Vamos a acotar esto a un 10-0, les parece??

La veces que me ha tocado ir a cargo, se dá instrucciones en el carro a la pareja que realizará el ingreso en caso que sea un fuego confinado, en el lugar se planifica la busqueda y el rescate mientras el primer equipo ubica el foco de incendio. Si el incendio es de mayor magnitud, lo primero que hago si es que voy a cargo es verificar las posibilidades de propagación y cautelar la proteccion de dichas propagaciones. Si no voy a cargo agacho la cabeza aunque mi destino sea el grifo :)

temucano
18/12/2006, 15:42
Nosotros hacemos algo parecido a la compañia de ambiorix, claro que cambia la cosa cuando es un 10-2 o cuando se va con poco personal...pero lo primero que hacemos al llegar al lugar, es dar el 6-3

AkroN
18/12/2006, 16:31
creo que este tema apunta mas a General (de especialidades), o estructural, les parece que borremos los primeros y retomemos el tema de cero?, mas aun tomando en cuenta que Pifercl ya ha visto este tema y no reformula sus dudas.

saludos

Siurrym_san
18/12/2006, 20:21
Nosotros hacemos algo parecido a la compañia de ambiorix, claro que cambia la cosa cuando es un 10-2 o cuando se va con poco personal...pero lo primero que hacemos al llegar al lugar, es dar el 6-3

:shock: master :shock:

PD: nos cagó a todos

mr_5im
20/12/2006, 10:14
Yo lo primero que hago al llegar al lugar es Bajarme del carro, por que arriba de el no ayudo en nada...

saludos

VULCANUS
21/12/2006, 11:37
en 10-0, idealmente, si tengo a 6 bomberos, lo primero es dimencionar el llamdado, de hay una pareja ded ataque, otra de busqueda y rescate, y finalmente la alimentacion, si vamos en punta, en caso de llegar segundos, alimentamos a la maquina que esta en punta....sucede poco, ya que la mayoria de las veces atacamos por detras , ya que la mayoria se queda en la puerta del llamados, pero basicamente eso, se ataca, se rescata, y finalmente se alimenta, por que en ese orden, ya que el carro de primera intervencion tiene 4000 lt. y en la mayoria de las ocaciones, atacamos con lineas de 38mm.

temucano
21/12/2006, 11:41
Tengo la impresión que hay un error de procedimientos, a lo mejor fue el apuro en escribir solamente, pero primero se rescata o se busca (o se averigua), luego se ataca, y después se alimenta.

VULCANUS
21/12/2006, 11:48
te entiendo, a lo que quieres ir, pero en el supuesto que puse, esas tres labores se realizan en paralelo...

fire_forever
21/12/2006, 13:37
es pregunta de ingenio?
\:D/

fire_forever
21/12/2006, 13:43
(era broma lo anterior)
en realidad, lo primero q yo hago al llegar al lugar de un llamado es EVALUAR LA SITUACION......
claro, ver de q se trata, los posibles riesgos, valorar los recursos con q cuento y en base a esto definir la tactica q voy a usar...nunca un llamado es igual a otros asi q por protocolo, lo primero siempre es evaluar, : pensar y luego actuar

(respecto al orden de los procedimientos, busqueda y rescate siempree se debe hacer con una linea de agua al lado, asi q son simultaneos, al mismo tiempo hay q estar ocupandose de abastecer de agua al carro para q la linea no se quede sin agua y pueda dañar a 4 hombres q tengo al interior)

QUINTO CUARTEL
21/12/2006, 22:55
Mas facil aun en lo que llevo de bombero siempre me he preguntado donde le digo al cuartelero que pare el carro.
casi irrelevante, pero....
-un portaescalas en la puerta de un incendio para que.
-si es una casona de adobe y la bomba y la armada en la puerta.
-si no hay grifos, detalles que marcan a diferencia...
El humo, las llamas son cuantificables, visibles o evidentes la desicion se debe tomar antes de bajarse, cuando la cosa arde y se baja el primero hay quedo la bomba, o no observen cuando vayan a un incendio, te bajas el que va acargo antes de dar la alarma, gira y sus compañeros ya bajaron la cama, y? mueve el carro ahora no puedo porque tengo que cortar el agua y hay quedaste.....

vieron que si se puedeayudar sin bajarse del carro....

Segundino de Corazón
22/12/2006, 00:23
#-o #-o

No entendí.

.

janus
22/12/2006, 10:28
Bueno en este caso, lo básico es el preinforme, es decir informar radialmente, aún sin bajarme del carro la situación que se ve desde la cabina, esto es especialmente crítico en los cuerpos o cías que no tienen portátiles, como es la mayoría, de esta manera los demás bomberos, en el lugar que estén pueden hacerse una idea general.

Luego la eterna discusión de búsqueda/rescate o ataque. si hay alguien en un balcón con el humo y llamas a su alrededor, no hay donde perderse, pero en casos no tan extremos que son la inmensa mayoría, todo el tema de búsqueda primaria desaparece al apagar el incendio, especialmente si voy solo con el cuartelero.

Mientras mas bomberos haya en ese momento mas operaciones en paralelo se podrán hacer, pero cuando el personal del primer momento es escaso, al eliminar el fuego se terminan todas las otras urgencias.

En esta situación ni siquiera me preocupo de un grifo, ataque directo con el estanque del carro, si tengo que pitonear a 250 gpm y estoy solo me siento encima de la tira, una vez controlado el cuerpo principal del incendio (normalmente en menos de un minuto si se pudo arrojar agua en caudal y lugar preciso) me levanto y con el pitón en un caudal menor se remata el resto.

El ideal de la línea de ataque inicial es que sea de 50 mm ya que tiene un amplio rango de caudal (50 a 250 gpm) y conserva una alta movilidad. Para incendios estructurales no debe usarse líneas de 38mm, estas no pueden enviar mas de 125 gpm, salvo que se trabaje con presiones astronómicas. En USA son consideradas obsoletas y en su lugar se usan las de 45 mm con coplas de 38.

el_shesho
22/12/2006, 14:47
agarrar la cama y salir corriendo como cabllo loco...al menos eso hacen la mayoria de los de mi cuerpo....ujajajajajajaja

FLANAGAN
22/12/2006, 14:58
yo cuando llego doy el 6-3 y dependiendo de lo que sea es la forma en que trabajo jajajaja

pompier
27/12/2006, 13:46
Como dijo alguién por ahi..lo primero que hago al llegar al lugar....es avisar que llegamos...

BOMBERO C.B.L.S
27/12/2006, 14:09
DIGO POR RADIO

B-? .........6-2/6-3

JEJEJEEJE

Fire Alucard
28/12/2006, 22:16
depende del escenario, ya que si antes de llegar a lo lejos divisas gran cantidad de humo y llamas, no dices 6-3 si no que pides una maquina en avanze jejejeje, lo ideal es la evaluacion, creo que ahy va la pregunta

Bombera chik buena
28/12/2006, 23:37
En realidad, depende del tipo de llamado que estemos hablando... no es lom mismo llegar al lugar de un rescate vehicular que un estructural o un haz-mat;
lo comun a todos eso sí, es la evaluacion de la situacion en si, y después, destinar el personal, el material y las tacticas.
(Ahora, si voy atrás, obedecer lo que diga el que va a cargo)

Fire Alucard
29/12/2006, 10:17
obedeces, pero si puedes hacerle tus observaciones al respecto, recuerda que el que va al mando no es absolutista, ni dueño d euna verdad absoluta, si encuentras un pequeñlo detalle, debes mencionarselo, antes que pueda ocurrir algo peor...

bomberini
30/12/2006, 00:56
Depende de:

1. Tipo de emergencia
2. Magnitud de la emergencia
3. Ubicacion de la emergencia
4. Recursos humanos disponibles
5. Recursos materiales disponibles
6. Dificultades anexas a la emergencia
7. Recursos anexos a los bomberiles

Mas que una pregunta ambigua la considero con datos insuficientes.

La respuesta no la va a dar un libro sino que la experiencia