PDA

Ver la Versión Completa : ¿Bucear con Equipo Autonomo?

Acuaman
30/11/2006, 20:30
.

EL TEMA CONTINUA ACA (http://www.elbombero.cl/foro/viewtopic.php?t=1347)

Tema cerrado para evitar confusion.

.

un contacto de la decima region me informo de un acontecimiento poco usual...por lo menos para mi y quise ponerlo en el foro para ver sus opiniones .. se trata que unos instructores de la ANB hicieron un curso de equipos de respiracion autonoma EN VALDIVIA para ser mas exacto ... los cuales no encontraron nada mejor que mandar a bucear alos voluntarios con el equipo al rio calle calle dnde se suponia que los muchachos estaban aprendiendo a utilisarlo... no sabria decirle a cuantos metros de profundidad se metieron pero lo que se es que lo hicieron como se ve en la foto que a continuacion se vera
http://img247.imageshack.us/img247/7382/1164766955fkg0.jpg
[/url]
o en http://www.fotolog.com/bmberitaatomix
bueno el caso es que los equipos utilizados fueron los Scott2.22 .... me sorprendio ahora teoricamente se pueden utilizar estos equipos para este fin pero solo en circunstancia que se ameriten... por lo demas pienso que ni el equipo es el indicado para ser esta maniobra y que la vestimenta de los bomberos tampoco
por otro lado no creo que se le diera a conocer los problemas naturales del buceo que presenta el ser humano... y que tampoco creoo que se le paso la fisiologia o la fisica del buceo para ser esta azaña
y por ultimo los equipos escott tengo entendido que en el manual expresa de que estos equipos no deben ser mojados ...que me corrigan si me equivoco

creoo en lo personal que fue una irresponsabilidad de parte de los instructores hacer este tipo de prueba con voluntarios que no saben y que siegamente se entregan a estas personas para aprender... no sabiendo bucear....como instructor e buceo y desconociendo mas detalles repudio el accionar... y me gustaria saver que piensan y si alguien save de este caso para que lo de a conocer mas ampliamente ... pero hasta donde yo se no deviera haverse echo...

saludos gracias

firestone
30/11/2006, 20:51
Me parece increible el nivel de ignorancia de quien ideo esto. efectivamente los equipos son para ser usados a presion atmosferica, son de presion positiva pero al sewr usados bajo agua con solo un poco de profundidad, el agua ingresa a la mascara y puede matar al operador.....sin explicacion

Segundino de Corazón
30/11/2006, 21:00
Bastante irresponsable la maniobra. Como bien dice firestone, esos equipos están diseñados para trabajar con presión atomosférica. El no hacerlo, aparte de los problemas que firestone menciona, implica que va a inducir a errores en la lectura de los manómetros, por ejemplo.

¿Eran instructores ANB? ¿Ese tipo de gente enseña a los bomberos de nuestro país?

.

AkroN
30/11/2006, 23:16
completamente en acuerdo con los tres, pero no me quedo claro con esa fotografia si era "Buceo" (sin ser experto entiendo el Buceo como la accion de "nadar" por debajo del agua), o era simplemente sumergirse con la mascara... veo que otra persona tiene la botella y la mochila de soporte... en igual caso, es una accion negligente, y por ende lamentable

fire_forever
01/12/2006, 00:08
Cuando hisimos el curso era en la academia con mi cia, los instructores nos hicieron tirar a la piscina pa probar el sellado de las mascaras y q se podia utilizar en un caso dado..pero no era bucear, como dijeron antes, solo sumerjirse....
por lo q se ve parece q no es una situacion aislada

Acuaman
01/12/2006, 01:58
Efectivamente segundino estos implementos estan acondicionado para trabajos a atmosfera normal o al aire libre y como mencionas implica a errores en la lectura del manometro en el deterioroa mediano o largo plaso le corta la vida util en la fatiga de la botella, el deterioro y la deformacion de la mascara y deterioro de las valvulas etc... ahora por lo que me comentaron ...si eran instructores de la ANB ... ahora no es la culpa del chancho si no el que le da de comer... osea creo que la culpa no es de los voluntarios si no que de los instructores... referentes a sumergidas o cosas por el estilo las valvulas de los equipos y la armason de las mascaras no son hechos para este medio ... osea que se deterioran rapidamente... en la foto muestra que claramente esta voluntaria sale del agua y comentan que estaba debajo del agua completa osea que no es cosa de que se sumerguieran si no que ademas se metieron completamente ...
akron... el buceo se le puede dominar a cualquier actividad humana debajo del agua como por ejemplo buceo libre,estatico,autonomo semi autonomo etc... ahora dependera de que tecnica o que disiplina utilices... en este caso se utilizo la estatica... osea que se sumergio con botella o sin ella ... la cosa que si no fue con botella dejaron la parte menos delicada afuera del agua...
la cosa es que sea como sea NO UTILIZAR ESTOS EQUIPOS PARA DICHO TRABAJO para eso estan los equipos de buceo para esta tarea... y para esta tarea debe haber prsonal con experiencia en el buceo y mas aun con mucho conocimiento en buceo con mascara completa... por lo demas... asi que si le dolieron los oidos se la tubieron que mamar o si le quedaron los ojos rojos igual ...y todo por culpa de unos ... INSTRUCTORES... Y DE LA ANB... es el colmo....
saludos ...estimados ...asi nunca vamos a hacer profecionales de la emergencia...
saludos

Siurrym_san
01/12/2006, 08:24
Viendo otra arista del problema que es francamente una vergüenza para la institución, nótese que estaban con buzo de trabajo y con cotona.

Alguien es capaz de decirme, sin mentir, que eso es apto y comodo para bucear?, o sea, con un simple chorro que me llega o tan solo el agua que me "cae" desde los pitones, el buzo se me pega y francamente complica la movilidad su resto; no me quiero ni imaginar como será bajo el agua, además de estar con la cotona puesta :shock: pobre cristiana!!!!!

Si alguien es capaz de decirme "a mi se me moja la cotona en un incendio y no se vuelve pesada" POR FAVOR DIGAME DONDE LA COMPRÓ para yo ir volando por una.

Creo que este es un curso de "supervivencia" extrema, onda, ¿qué haría usted si se cae desde un incendio, con autonomo y uniforme de trabajo completo, al medio de un rio?. porque si eres capaz de moverte, NADAR con todo ese peso encima (es un río por lo tanto agua dulce y no mar, no se necesitan pesos grandes para bucear, para aquellos que no estan familiarizados con el tema) es que te echas la compañía al hombro muerto de la risa 8)

fireman2
01/12/2006, 08:50
Hace un par de años hice un curso en el campus central de la ANB y los instructores ( CBN ), también nos arrojaron a la piscina que esta en la zona del simulador subterráneo, me pareció algo anormal, ya que hay diferencias considerables entre un scba y y un scuba, no sé de donde sacan estas cosas aberrantes, quien pone atajo a las CABEZAS DE PESCADO de estos super instructores..........no hay caso

Acuaman
01/12/2006, 11:37
Siurrym_san creo que es denigrante para los voluntarios y no solo para ellos si no que para todos aquellos voluntarios que se inician en esto ... las condiciones dejan harto que decear...
fireman2... no es normal el bucear o sumergirce con un equipo y vestuario que no sea para ello... y si hay tremendas diferencias entre los equipos de buceo y los equipos autonomos ...

AkroN
01/12/2006, 11:55
.

Lo comentaba la otra vez con un forista; es comun Demasiado lamentablemente, el ver a Instructores ANB con una actitud de estar formando a Boinas Verdes, Comandos, y ahora ultimo... a verdaderos SEALS...... cuando a veces estan en un simple "Conductas"... que pasa con estos tipos?... esa es la instruccion que tienen, o simplemente es por la personalidad y gusto propio?, de ser asi, evidentemente no estan funcionando los canales de filtracion para formar Instructores, es mas... y poniendonos bien extremistas, me imagino que para la scott seria bastante facil demandar a la ANB por dichas acciones, mas aun si estan poniendo en practica y en riesgo a personas con equipos que claramente traen las advertencias y prohibiciones sobre determinados usos, en este caso hay una fotografia en la cual se comprueba un determinado Modelo de la Marca, por lo tanto.... bueh.... lo comparo con un curso de RV, los instructores te informan que en vehiculos con airbag existe un riesgo de percucion mientras estas en el interior del mismo.... no por eso te diran que entres y mandaran a 2 o 3 voluntarios a saltar sobre la cubierta del motor hasta que se percute el airbag y te pegue... solo para que sepas lo que siente... creo que no nos queda mas que lamentar y repudiar estas acciones ilogicas

ah... y casi lo olvido, no es un detalle menor que la persona involucrada tenga casco rojo...

saludos...

pompier
01/12/2006, 11:58
Super irresponsable el "instructor", para bucear no s eusa aire como los equipos de respiración autónoma, los equipos de buceo usan una mezcla de distintos gases...

Como dio alguien, esa maniobra puso en riesgo la vida de los voluntarios, incluso mas de laguién pudo haber muerto...

Seijuro-Hiko
01/12/2006, 13:50
emmm..... tampoco nos pongamos demasiados delicados ni mucho menos.... eso de intentar bucear con un ERA en el agua, es precisamente para comprobrar la presion positiva que hay en la mascara y resulta que si puedes respirar, pero si desciendes 1 atmosfera (y si lograras esa hazaña con todo ese uniforme...) seria otra la cosa por que te entra agua y no sales mas... ademas esa prueba (como decian antes) se hacen en lugares controlados (piscinas) pero no en un rio...
como dicen, en ocasionas extremas funciona, pero indudablemente queda deteriorado el equipo...

para bucear tambien utilizas solo aire comprimido... claro que tambien ay mezclas con oxigeno, y equipos de circuito cerrado, pero eso ya es otro tema...

BOMBERO C.B.L.S
01/12/2006, 14:04
ESO QUE SE DICE MÁS ARRIBA ES CIERTO, EXISTEN MUCHOS INSTRUCTORES QUE TIENEN COMPLEJO DE BOINA NEGRA O DE COMANDO.
BUENO UNA MAS , PARA LAS TANTAS ACCIONES QUE LOS BOMBEROS QUE VISITAN ESTE FORO ___NO___ DEBEN HACER

Siurrym_san
01/12/2006, 14:16
Muevan el topic a la sección "El rincón de las malas ideas" XD!!!

Sócrates
01/12/2006, 16:10
Perdón por el exabrupto, pero ¿esos Instructores son wnes o los pateó un burro en la cabeza cuando eran cabros chicos? Por supuesto que eso no se debe hacer, a todo lo dicho tenemos que agregar que la composición (material y textura) de los tubos para buceo son ligeramente distintos a los scba y por algo es así. Ahora, en el Campus ANB hace 3 años cuando fuimos con mi Cía. igual nos lanzamos al pretil (porque eso no era piscina) con equipo puesto, pero era para comprobar lo que los Instructores de Campo (nótese Instructores, y de los Voluntarios, de esos que sólo se les daba comida para atender a los bomberos del país ahí en el campus) respecto que los equipos servían (la botella) para flotar en caso que cayéramos en alguna caja de ascensor inundada, un pretil o algo similar; NO ERA para ejemplificar que los scba son para buceo.
Finalmente: la gente de CB Valdivia no dijo nada? ¿Dónde estaban los Oficiales de ese Cuerpo que no plantearon su reclamo? ¿O eran Instructores del mismo Cuerpo?

Ambiorix
01/12/2006, 19:48
Bastante irresponsable la maniobra. Como bien dice firestone, esos equipos están diseñados para trabajar con presión atomosférica. El no hacerlo, aparte de los problemas que firestone menciona, implica que va a inducir a errores en la lectura de los manómetros, por ejemplo.

¿Eran instructores ANB? ¿Ese tipo de gente enseña a los bomberos de nuestro país?

.

por el hecho de ser un sistema cerrado no creo que arroje lecturas erroneas en los manómetros, además estos son super sofisticados y de gran fidelidad (son manómetros sumergidos), lo que si, creo que es una irresponsabilidad tremenda y da una pista mas sobre los instructores ANB que posee dicho organismo, no me identifico para nada con ellos

Acuaman
01/12/2006, 23:10
http://img237.imageshack.us/img237/1980/1164909666fqz1.jpg

SIN COMENTARIOS

AkroN
01/12/2006, 23:30
.

ES QUE NO TE CREO!!!!

es el colmo, esto ya es el colmo... ni siquiera una entrada de espalda... UN GUATASO!, es que no puede ser... estos instructores deben ser expulsados, definitivamente todos los involucrados son unos ineficientes, ignorantes, y extremadamente irresponsables.... es atros todo esto... estos son los momentos en que me cuestiono como es posible que gente asi tenga uniforme... y uno este afuera... me parece terrible

.

Segundino de Corazón
01/12/2006, 23:35
CHUUUUUUUUUU!!!!!!!!

Es el colmo. ¿Esa es la capacitación que nos entregan?

No me extraña que estemos así, después de ver esto lo que me extraña es que no estemos peor en cuanto a nuestro nivel profesional.

.

Ambiorix
02/12/2006, 00:08
Discúlpeme señor administrador mi lenguaje, pero esto...

LA CAGÓ

AkroN
02/12/2006, 00:14
.

estos bomberos estan haciendo que Jacques Custo (Q.E.P.D.) tenga retorcijones de guata..... son un un verdadero "mal chiste"

.

Acuaman
02/12/2006, 00:31
emmm..... tampoco nos pongamos demasiados delicados ni mucho menos.... eso de intentar bucear con un ERA en el agua, es precisamente para comprobrar la presion positiva que hay en la mascara y resulta que si puedes respirar, pero si desciendes 1 atmosfera (y si lograras esa hazaña con todo ese uniforme...) seria otra la cosa por que te entra agua y no sales mas... ademas esa prueba (como decian antes) se hacen en lugares controlados (piscinas) pero no en un rio...
como dicen, en ocasionas extremas funciona, pero indudablemente queda deteriorado el equipo...

para bucear tambien utilizas solo aire comprimido... claro que tambien ay mezclas con oxigeno, y equipos de circuito cerrado, pero eso ya es otro tema...

no creo que sea por ser delicados esta bien lo que dices pero hasta donde tengo entendido o que me corrigan el aire es menos denso que el agua y no necesitas tirarte de cabeza o meterte a una piscina para comprobar la ermetisidad de la mascara o careta.. ahora si quieren hacerlo que lo hagan en un recipiente o algo asi para meter LA CABEZA AL AGUA Y NO TODO EL EQUIPO....creoo que lo hacen por ignorancia...y por darcelas de macanudos
ha y recuerda que a nivel del agua tienes una atmosfera y si creo que dices que baje a dies metros son dos atmosteras.... Presion Absoluta

Acuaman
02/12/2006, 00:56
[quote=por el hecho de ser un sistema cerrado no creo que arroje lecturas erroneas en los manómetros, además estos son super sofisticados y de gran fidelidad (son manómetros sumergidos), lo que si, creo que es una irresponsabilidad tremenda y da una pista mas sobre los instructores ANB que posee dicho organismo, no me identifico para nada con ellos

Estimado estos manometros son sumergidos y si se deterioran por someterlos a presiones Absoluta ahora que no se deterioren deinmediato pero proboca fallas a mediano o largo plaso...si no me crees mete una brujula sumergida comun y metela al agua y comprueba si se mueve bajo del agua claro esta que a una cierta profundidad....

ahora estos instructores no cachan para donde va la micro....

referente a la foto
ydonde quedo el......PRINCIPIO DE ARQUIMIDES:
“Un cuerpo sumergido en un líquido es empujado hacia arriba por una fuerza equivalente al peso del volumen de agua desplazada. O sea que un buzo al descender es empujado hacia arriba por una fuerza equivalente al peso del agua que ocupaba el lugar donde ahora se encuentra el buceador.

menos mal señores instructores que no los pillo la armada haciendo esta gracia....ahora se imaginan si lo llegan a saber ..... que verguenza....
saludos

wastii
02/12/2006, 01:06
:x :x :x :x Y DESPUES DICEN SER PROFESIONALES :x :x :x :x

Segundino de Corazón
02/12/2006, 01:08
Yo hice el curso de ERA en un CB del norte de nuestro país. Duró un fin de semana completo (viernes, sábado y domingo), y desde mi punto de vista fue muy riguroso. Un día nos llevaron a la playa, nos hicieron equiparnos completamente: jardinera, chaqueta, esclavina, casco, botas, guantes, nos hicieron ponernos el ERA completamente vestidos, empezamos a respirar a través de el, y a correr por la arena se ha dicho.

¿Agua? Con cueva para beber

Otro día simulamos que entrábamos a realizar búsqueda y rescate en una casa en llamas, no en el agua. Los ejercicios y prácticas fueron muy realistas, simulando lo que los bomberos podemos encontrar cuando realizamos nuestras tareas.

Hay que reconocer que los instructores creían que estaban formando comandos. Eran perros , pero no eran estúpidos.

.

AkroN
02/12/2006, 01:15
como perros segu?, ladraban? :roll:

Acuaman
02/12/2006, 01:44
antes de meterme al agua para bucear estube como un mes instruyendome solo teoria y recien me metieron al agua y sin botellas...pero no abuso el instructor sino que enseñaba... y creen algunos que maltratando al personal estos aprenden o experimentando con los voluntarios...pedagogia señores pedagogia... no es necesario la brutalidad para enzeñar no somos boinas negras ni infantes de marina...

a estos instructores no ladran si no que rebusnan...
no se pero creoo que ya no saben que inventar... pobres voluntarios de la primera,segunda,tercera compañia las cuales fueron afectadas o mas bien fueron conejillos de india ... estaban asustados los pobres... psicologia... señores instrucotres..y criterio...y porsupuesto informacion
saludos a los afectados ...

Mario.Fire_333
02/12/2006, 08:59
Amigos , todos estamos de acuerdo de que son wnes todo este grupito y digo TODOS, porque como no darse cuenta el personal que esta haciendo el curso, que lo que les estan haciendo es una estupides de talla mayor, porque hasta con el uniforme completo los metieron al agua, sorry pero los alumnos tambien debieron de reparar en ese pequeño detallito (lease sarcasticamente), esta bien confiar en los quete enseñan, pero todos podemos ver cuando lo que hacemos es una accion riesgosa y debemos dar el alerta.
No existe forma de hacer llegar estas fotos a la ANB a ver q dicen de estos estupidos q ellos mismos certifican??????
SALUDOS

AkroN
02/12/2006, 10:48
Mario, sigilosos y atentos.... los de la ANB, y JNBC leen el foro... tanto instructores, integrantes de los consejos regionales, comandantes, super intendentes, etc son lectores frecuentes, la diferencia es que son muy pocos los que se animan a posterar, y lo que es "raro" a identificarse como miembros de la Academia. Estoy "casi" seguro de que este asunto ya esta en boca de todos.

ojO, que por algo www.elbombero.cl es la pagina "Bomberil" mas visitada en Chile

saludos!

vicmella
02/12/2006, 12:01
Upssssssssss no habia tenido la oportunidad de ver la foto, increible, ése es un nuevo curso. jajajajajajaaj. que lamentable, lo malo que los bomberos quedamos mal en forma general. Desde ahora apagamos incendios Bajo el mar jejejejeejejej.

Esto se debe exclusivamente a la falta de capacitación, esta mas que claro.

saludos victor.

Segundino de Corazón
02/12/2006, 12:20
... Hay que reconocer que los instructores creían que estaban formando comandos. Eran perros , pero no eran estúpidos....

como perros segu?, ladraban? :roll:

Jajaja, perros en el sentido de que eran muy exigentes, como decía, un curso casi de comando, pero netamente bomberil.

... estos instructores no ladran si no que rebusnan...

Toda la razón, colega, toda la razón.

.

Ambiorix
02/12/2006, 13:10
[quote=por el hecho de ser un sistema cerrado no creo que arroje lecturas erroneas en los manómetros, además estos son super sofisticados y de gran fidelidad (son manómetros sumergidos), lo que si, creo que es una irresponsabilidad tremenda y da una pista mas sobre los instructores ANB que posee dicho organismo, no me identifico para nada con ellos

Estimado estos manometros son sumergidos y si se deterioran por someterlos a presiones Absoluta ahora que no se deterioren deinmediato pero proboca fallas a mediano o largo plaso...si no me crees mete una brujula sumergida comun y metela al agua y comprueba si se mueve bajo del agua claro esta que a una cierta profundidad....

Estimado, no tiene nada que ver una cosa con la otra, una brujula detecta campos magnéticos, un manómetro trabaja con presiones positivas, nada que ver una cosa con la otra, es como si yo te diga "los manómetros fallan por que sino me crees mete el reloj despertador y vé lo que pasa". Un manometro es un instrumento para medir presiones manométricas, no presiones absolutas, luego no va a influir que se sumergan (dentro de siertos parámetros lógicos) ahora las presiones absolutas es otro cuento, pero estas se miden en sistemas abiertos, lo que no es el caso

Acuaman
02/12/2006, 14:03
Ambiorix.... es solo un ejemplo .... como tu mencionas entu ejemplo del reloj despertador yo a lo menos no he visto relojes despertador sumergidos ... lo que trate de decirte es que en el medio acuatico solo los manometros brujulas profundimetros relojes de buceo estan confeccionados con tecnologia para ser sometidos a presiones absolutas o para el medio acuatico.... no se y por lo que se menciona en los post anteriores estos equipos no son para ello... ademas que los fabricantes lo prohiben en su manual de mantenimiento... o no... era solo un ejemplo a lo que me referi .... ahora lo dudo que estos manometros de los equipos puedan soportar presiones de 29.4 kilogramos x cm cuadrado ademas la presion del agua presionara todo...y cuando digo todo es todo lo que pueda comprimir o presionar incluyendo la botella entonces creoo que un manometro de alta tecnologia que esta confeccionado para presiones atmosfericas normales no soportara este tipo de presion ya sea a mediano o corto plazo ademas la presion del agua comprimira este reloj o manometro sin que puedas percatarte de esto comprimindo todo los espacios vacios del reloj .... por eso creo que si existen equipos para esta tarea utilizar equipos para ello en pocas palabras pasteleros a sus pasteles...
saludos ... ha y te lo comento en buena...

pifercl
02/12/2006, 14:49
como es posible que un intrutor pueda ser capas de enseñar cosas que no se deben hacer, no sabemn que pusieron en peligro la vida de un voluntario, y mucho menos con el equipo completo, como pueden pasarle esas cosas por la mente a estos intructores.... deberian pensarlo mas a menudo....

Julio César
02/12/2006, 15:39
:o
yo creo que como en toda cosa aqui hay un poco de desconocimiento, (por no decir ignorancia).
yo buseo con un equipo drager, eso si modificado en varias piesas para tal efecto...
ahora bien al parecer el que se usa en la foto es un racal u o scott, pensemos por un momento,,,, no creo que les duela, o si?... si un bombero cae al agua usando todo su equipo mas el ERA... creen que se salvara?...
yo creo que si. aunque no fueron diseñados para tales efectos los equipos de respiración.. eventualmente y ante una emergencia pueden ser ocupados por personal idoneo y entrenado para realizar inmerciones a baja profundidad. No deja de ser ciertto que esto implica un riesgo... pero a caso no somos los profecionales de la emergencia?..

yo he realizado muchas pruebas a estos equipos y lo unico en que siempre pueden fallar bajo el agua es el el hermetismo de la careta. pero como dije antes si el bombero es entrenado y especialista puede realizar esta maniobra con exito..

No creo que los fabricantes de estos equipos no pìensen que si son ocupados para emergencias, dejen de lado la posibilidad de algo como esto....

Por ultimo es muy facil criticar la instruccion, es facil tambien decir que la ANB tiene mala gente, yo te invito a que te unas a nosotros y con tus conocimientos y tu capacidad critica mejores lo que tu crees que esta mal.
Nosotros los instructores realizamos el mayor de los esfuersos para que los bomberos en chile salgan adelante.
Por otro lado tal ves es cierto que esa instruccion no fue la mas adecuada, pero no olvidar que las emergencias nunca son las mas adecuadas y es aqui donde agradeceran haber tenido instructores "perros",

pifercl
02/12/2006, 15:45
veo que tienes razon

Segundino de Corazón
02/12/2006, 16:19
Estimado Julio Cesar.

Con no poca preocupación me puedo dar cuenta por tus palabras que perteneces a esa gama de instructores como los que hicieron el curso que vemos en las imágenes. Los equipos Racall que tienen los bomberos son equipos industriales, para ser utilizados en ambientes que requieren ese nivel de protección respiratoria. Los equipos Scott que tienen los bomberos han sido diseñados para ser utilizados en el combate de incendios, en ningún caso para buceo. Salvo el caso de incendios de gran envergadura en cierto tipo de construcciones como sótanos o cajas de ascensores, no veo donde un bombero pueda caer al agua y sumergirse, por lo que no veo relación entre la capacitación "de perros" que deben tener los bomberos (algo que apruebo) y la estupidez de sumergirlos con ese tipo de equipos en el agua. Además, si en un un incendio tenemos un sótano o una caja de ascensores llenos de agua es, evidentemente, por errores en la forma como se combatió ese incendio, por lo que está de más decir que esos bomberos no tuvieron la capacitación y el entrenamiento que corresponde, y que dices defender.

El ejemplo que das de que el equipo, aún no siendo diseñado para un propósito puede ser utilizado, es poco afortunado. Es como querer hacer rafting con una cámara de auto. Claro, la cámara flota en el agua, pero no es un dispositivo diseñado con ese fin.

Criticar es algo que todos debemos hacer, con altura de miras. Una crítica es tal cuando se realiza en base a hechos objetivos, y este claramente lo es. Si te sientes tocado en las críticas, la solución es bien sencilla: o entregas argumentos más favorables para defender tu postura (cosa que hasta el momento no he visto), o tratas de corregir los errores que se cometen. Si hemos tocado este tema y de esta forma, es porque es inaceptable que se juegue con la integridad de nuestros compañeros, escudados en un aparente nivel de exigencia alto. Soy totalmente partidario de que los cursos que se realizan a bomberos sean muy exigentes, y en un post anterior asi lo hago notar al comentar mi experiencia en este tipo de cursos, pero no puedo defender esta estupidez en pro de la alta exigencia.

Respecto de tu pregunta acaso somos profesionales de la emergencia, luego de ver este tipo de imágenes me queda claro que no lo somos. Voy a modificar un poco una frase de un post anterior: el profesionalismo es una cosa, la estupidez otra totalmente distinta.

.

Acuaman
03/12/2006, 19:54
CONCUERDO PLENAMENTE CON TUS COMENTARIOS SEGUNDINO... por otra parte como dice el amigo JULIO CESARes facil criticar.. claro que es facil criticar pero seria de idiotas si no nos preocupara la situacion ademas si te dieras el tiempo de leer todos los post te darias cuenta de que es la intencion es de ayudar...para que este tipo de anomalia no sucedan mas con voluntarios que tiene ganas de aprender y para que no se les trate como conegillos de india... y como dice segundino ESTOS EQUIPOS ESTAN CONFECCIONADO PARA INCENDIOS ESTRUCTURALES... ahora creo amigo mio que debieras interiorisarte sobre el tema de los equipos autonomos o autocontenidos y los equipos destinados para el buceo.... y si te gusta experimentar con equipos que no estan echos para dicho fin o colocaando o EXPERIMENTANDO con piezas que no corresponden al equipo creoo que si hablamos de ignorancia ..mmmmmm ademas de agregarle la iresponsabilidad
lo dejo a tu criterio ...
ademas colocas en riesgo tu integridad y las de los demas...
Perfecto buceaste con el equipo drager haciendo inventos raros que lo unico que consigues es dejar mas claro la irresponsabilidad que existe... pero ¿crees que sea prudente hacerlo si nos concideramos PROFECIONALES? por que hasta donde tengo entendido un profecional no inventa cosas si no que trata de estar a la banguardia con conocimientos y tecnologias.. con el ejemplo que das me queda claro que tampoco eres un profecional ... amigo mio los profecionales o los instructores no inventan cosas ni asumen conocimientos o riesgos que no manejan si no que trabajan con equipos normados y para el fin que fueron confeccionado y este no es el caso.... amenos que poseeas una certificacion internacional o tengas un laboratorio de prueba y de ensayo autorisado por la empresa DRAGUER perfecto haz los inventos que concideres a equipos para veneficio en general tanto para los operarios como pasra los equipos... ahora en el mercado hay equipos autonomos que estan destinado para ser ocupados en tanto en el medio acuatico y para ser utilizados para incendios estructurales pero estan normalizados y aprobados por los fabricantes....
Y ESTE NO ES EL CASO.
Creo que tampoco es lo mas adecuado meter a un voluntario o operador a un medio que no conoce como es el caso y como tu dices esta debe ser entrenada para este EVENTUAL ACCIDENTE al cual te refieres y eso no se hace en tres dias ¿o tu crees que total en el agua aprenden?...por favor de que me hablas...

y referente a ser parte de la academia o de ayudar..... si quiero ayudar por eso hago esto y me gustaria ser instructor de la academia en el area de buceo pero con el nivel que muestran mmmmmm...¿? no se si estoy preparado para cometer aberraciones de este tipo... o si no encantado...de lo exigente todos los intructores deben ser exigentes pero no estupidos y en la ANB hay personas de muy alto calibre con expeeriencia y conocimiento pero lamentablemente son los menos y por lo demas no inventan cosas...
asumo que sabes bucear por tu post...¿QUIEN TE DIJO QUE PODIAS INVENTAR EQUIPOS O MODIFICAR PARTES DE ELLOS?
EL PROFECIONALISMO AFLORA POR LOS POROS....
SI ARGUMENTAS Y CON BASES SUSTENTABLES TE LA COMPRO..
Y SACATE LA CAMISETA DE INSTRUCTOR Y VEELO OBJETIVAMENTE y de que la c...on la c....ron.... mejor unete a los instructore de la ANB que si se preocuparon por el tema y que quieren corregir el error que se cometio solicitando informacion y mayores antecedentes para actuar....TECTUAL: Hola soy instructor de la ANB, de rescate, me interesaria tener mas antecedentes de esta aberracion por que puede costar una vida y ademas desprestigia el cuerpo de bomberos al cual pertenesco, por lo demas si tienes mas fotos y y informacion cuando ocurrio este hecho para pedir sancion.

desde ya gracias.
saludos
CHAOOO

MARCAT
03/12/2006, 22:39
ESTOS INSTRUCTORES REALMENTE DAN PENA.
EN QUE ESTARIAN PESANDO ...¿ PENSARAN??

AkroN
03/12/2006, 22:57
.

como todo lo demas ya te lo han dicho, solo me enfocare en este detalle

:pensemos por un momento,,,, no creo que les duela, o si?... si un bombero cae al agua usando todo su equipo mas el ERA... creen que se salvara?...
yo creo que si.

que te hace creer eso?, como instructor debes tener en claro que un artefacto, o herramienta, que sea o no parte del EPP, nada tiene que ver con las capacidades de un individuo, me explico, el utilizar el ERA afecta en varias formas (y me refiero a usarlo en ambientes idoneos), por ejemplo: crea presion psicologica para el usuario debido al sentimiento de claustrofobia que genera, limita enormemente los movimientos (mas aun si es en conjunto con el EPP), agrega peso e incomodidad, en este caso SE TRATA de un SCOTT 2.22 que facil pesa 8 Kilos, suma el peso del uniforme mojado, las botas llenas de agua, el volumen de agua dentro del casco, y que pasa si el Voluntario no es un experimentado nadador?, por favor.... estas igual que aquel comandante que aseguraba no tener voluntarios lesionados en una explosion con impacto, gracias a la utilizacion del traje aluminizado y el ERA... osea... que ahora, no se como... de un dia para otro el ERA es... no solo un apoyo para la respiracion, sino que tambien un elemento de absorcion de impactos y traumas, y ultimamente flotador.... interesante "por decir algo"

...

firestone
05/12/2006, 11:04
Peor todavia, si es un equipo de presion negativa.
No es que los equipos europeos sean de presion negativa, ERAN hace muchos años atras, ahora, practicamente para bomberos son incompatibles

AkroN
06/12/2006, 12:02
.

EL TEMA CONTINUA ACA (http://www.elbombero.cl/foro/viewtopic.php?t=1347)

Tema cerrado para evitar confusion.

.