Ver la Versión Completa : BOMBEROS DE CHILE ¿Tan poco valemos?
Freiwillige
24/11/2006, 21:07
Soy bombero desde hace 15 años y es mi mayor orgullo pertenecer a esta institución. De verdad que siento que ingresar a servir en Bomberos ha sido la mejor desición de mi vida. Quiero muchísimo a esta institución....
...por lo mismo me duele mucho cuando somos pisoteados o ignorados.
Hace pocos días cayó en cumplimiento de sus funciones la primera mujer bombera Martir de nuestra institución.
Ahora viene mi denuncia: en una primera instancia en los medios de prensa me costó encotrar la información del hecho. Después se informó algo mas del hecho y de la vida de Constanza Cid. Pero hasta ahí no mas llegamos. Se murió una mujer Bombera y ninguna autoridad de realce nacional dijo nada...me dió mucha pena ver como se apagó una vida y se informó tan poco de ella.
Ahora viene mi indignación: luego del accidente de bus militar, TODOS los medios destacaron la acción heroica del poli del gope que participó en las labores de rescate. Nuevo héroe nacional y bla, bla, bla.. Y la guinda de la torta la ví hoy al mediodía en los noticiarios de tv. Una gran cobertura a la ceremonia de sepultación de un perro...si camaradas, un perro policial que murió hace ya un tiempo y al que se le rindieron "n" honores y se le calificó de martir de su institución.
¿Estoy hablando por la herida?... sí señores, me duele mucho la comparación, pero me resulta inaceptable que los medios de prensa y las autoridades polillas puedan elogiar de esa forma a un perro, mientras que Constanza fue sepultada casi en silencio y sin que se difundiera como corresponde su vida y obra como integrante de Bomberos de Chile.
BOMBERO C.B.L.S
24/11/2006, 21:32
bueno amigo, esa es la idiosincracia chilena, sin embargo los grandes hombres y mujeres de la historia en su tiempo no han sido reconocidos, pero estos martires y sus acciones seguiran presentes en la memoria de todos nosotros,que la vida de nuestros camaradas caidos en contulmo y a lo largo de todo chile , no se borre nunca de nuestras memorias, por que el mejor legado que nos pudieron dejar ellos, es su sacrificio, y eso mi estimado colega es una enseñanza de vida.
Siurrym_san
24/11/2006, 22:24
Los mas grandes hombres y mujeres se reconocen por sus actos en vida y trascienden con ellos mas allá de esta. Mientras nosotros sepamos quien fue el voluntario N.N que valerosamente dió su vida por una causa que creyó justa, nada importan los honores nacionales, la prensa o la cobertura mediatica.
Somos voluntarios, héroes anónimos, aunque nos duela como humanos que somos, debemos perseverar como bomberos y mantenernos como lo que somos: voluntarios anónimos que dan su vida por salvar a otra.
Mauricio
24/11/2006, 22:54
Lamentable situación, con los muchachos del cuartel nos quedamos esperando que algo dijeran en las noticias pero... Se requiere urgente una mejor política comunicacional a nivel nacional, que ponga el nombre de Bomberos, sus acciones y necesidades a la vista del público.
El mundo de hoy es un mundo de imágenes corporativas, de comunicaciones. Las Instituciones que lo entienden, lo aplican y saben sacarle partido son exitosas y cubren sus necesidades. El héroe anónimo, el abnegado desconocido y todas esas imágenes románticas del Bombero nos tienen mendigando en las calles, sin EEPP adecuados, trámites interminables para los accidentados y para qué seguir... en el mundo de hoy ya nadie se interesará por algo que no sale en los medios, si no estás ahí no existes, si no existes a nadie le importas, y si a nadie le importas, ¿por qué asignarte presupuesto?... no señores, es hora de entender como lo han hecho a buena hora Carabineros, que la imágen de Bomberos debe estar en la retina del público o seguiremos muriendo callados por no tener los equipos adecuados...
el_shesho
25/11/2006, 11:24
mas que indignacion causa dolor, y en cuanto a la pregunta especifica, no creo que valgamos poco, cada uno de nosotros sabemos nuestro valor y el de nuestra querida institucion, el problema???.....no somos financiados por el gobierno, por lo que todo el aparato de publicidad de que dispone el gobierno para sus logros y hazañas no esta a nuestra disposicion y como ultimo punto, nosotros aun no hemos aprendido a vender el producto "bomberos", asi es la vida, te aseguro que en tu municipalidad al igual que la mia, la subvencion del club de futbol es facilmente el doble que la que se entrega a bomberos, en que ayuda el club a la comunidad??...creo que la importancia de bomberos se la tienen que dar solo los bomberos, hacernos escuchar, somos indispensables como institucion pero absolutamente nadie se da cuenta de eso...
Ambiorix
25/11/2006, 12:27
de acuerdo en eso, si embargo creo que este tema debiese ir en el los post de SIN PELOS EN LA LENGUA la idea es incentivar las denuncias duras acá, de hecho asi nació este espacio.
Respecto a los mártires bomberiles, se hace un análisis bastante serio en la página
www.lasegunda.org
que sería interesante que la leyeran
temucano
25/11/2006, 12:33
Freiwillige:
Solicito tu autorización para copiar tu post (modofifar algo del teimpo de bomberos para generalizar)
para poder enviarlo a todos los medios conocido de mi región y se poder de esa forma manifestar nuestro dolor y verguenza, pues yo no lo padría haber escrito mejor
Somos nosotros los pencas en cuanto a darle mayor publicidad a nuestros hechos.
Carabineros tiene un depto de Relaciones Públicas que funciona como nada dentro de esa institución.
Cuando ocurre algo en bomberos, todos se quedan callados y murmuran "no te metas en lo que no te importa", estoy mas que seguro que si a algún bombero de ese Cuerpo se le hubiese ocurrido enviar alguna nota a la prensa acerca de los bomberos muertos en ese accidente, a los 5 minutos de saberse lo suspenden y después lo dan de baja.
Freiwillige
25/11/2006, 16:13
Adelante Temucano, pora la memoria y el recuerdo de los nuestros no puede haber restricciones.
Freiwillige
25/11/2006, 16:15
Es posible que tengan razón. Si es necesario reubicar el tema, adelante. Estaba muy molesto y dolido cuando lo escribí.
Foristas, vuelvo a repetir, creo que falta criterio para utilizar los espacios. Revisem sus temas y publiquenlo en los lugares apropiados, este tema no cumple con las condiciones de este sub espacio. Es trasladado a sin pelos en la Lengua.
Sócrates
27/11/2006, 12:51
Lamentablemente es una muestra más que la prensa de este país es sensacionalista y gusta de resaltar las cosas que a ellos mismos le parecen interesante o más bien lo que venda.
Lamentablemente tampoco tenemos un canal oficial de comunicaciones para TODOS los bomberos de Chile, pues como Ustedes saben, la página de la Junta reiteradamente publica noticias sólo de algunos Cuerpos, a pesar que hay incendios y emergencias que TODOS LOS DÍAS aparecen en los Diarios Locales y regionales, basta con copiar de ahí la información y podríamos tener mejor informados a todos, para eso tienen Periodistas y un Departamento RENTADO!!!. Para nadie es desconocido que las FF.AA. y de Orden tienen Departamentos de Relaciones Públicas y/o Comunicaciones que se encargan de darle el protagonismo que ellos desean a sus noticias, por eso es frecuente que se resalte la función policial sobre la bomberil en actos de servicio que generen connotación, por lo demás los Bomberos no nos atrevemos a desmentir a algún medio de prensa o más bien no tenemos el "peso" para contrarrestar el de otros organismos. Se me vino a la mente otro caso: el año pasado si no me equivoco, hubo una rotura de alcantarillado en el sector Barrio Norte Concepción, fue en medio de una gran excavación de la empresa sanitaria de por aquí, cuento corto: 2 o 3 muertos, tele, radio, Bomberos, Carabineros, Fiscales, en fin lo de costumbre. El CB Concepción hizo TODO para el rescate de víctimas y heridos, se sumergieron por horas en el zaguán de aguas infecciosas de un alcantarillado, equipos inmersos en lo mismo, pero a la hora de extraer los cuerpos desde el agua hasta los vehículos del SML, sorpresa!!! El GOPE robó todas las cámaras y titulares, siendo los bomberos desplazados. Qué pasó? Lo de siempre, no se atrevieron a desmentir a los medios y los bomberos aparecimos como agregado.
Eso es lo que deberíamos tender a evitar, con las páginas de internet de los Cuerpos debemos hacer nuestra mejor propaganda e informar a toda la ciudadanía de lo que hacemos; así como le colocamos "letreros" de especialidad a los carros, podríamos (los que tienen) colocarle la WWW. y ahí hacer más marketeo.
amigo..los Bomberos no somos noticias...si lo son los Incendios, los accidenets vehiculares..pero quienes cumplimos con nuestro deber y juramos dar la vida por el otro si fuese necesario, no somos noticia...lamentablemente...
yo creo que hay que siempre estar orgulloso de lo que hacemos, reocrdemos a nuestro camaradas como se lo merecen, aunque haya gente ingrata que no reconozca nuestra labor hagamosla mas grande ya se cuidan colegas y hermanos
__________________________________________________ _________________
Salvese quen pueda
no solo la culpa es de "la Prensa"... que mas se espera si la web oficial de la institucion maxima de bomberos solo destina 25 lineas de redaccion a un martir de la institucion...
http://www.bomberos.cl/noticias_bomb.asp?key=2711061
es lamentable... pero siguen sumando, y las causas son las mismas.
Sócrates
28/11/2006, 11:29
Insisto: si nosotros como institución no hacemos nada para destacarnos, nadie lo va a hacer por nosotros. Existen en muchos Cuerpos Voluntarios que son Profesionales de las Comunicaciones, quienes deberían asesorar a sus respectivas instituciones y a los Consejos Regionales respecto de cómo hacer llegar nuestro mensaje con más fuerza; lamentablemente esos altos directivos no perciben esa sensación de orfandad informativa que nosotros sí detectamos, de hacerlo, es muy probable que quieran ellos arrogarse protagonismo en vez de realtar lo que sí realmente necesitamos o bien recurrirían a la Superestructura Comunicacional del Reino Bstmte. 86 (para justificar sus sueldos).
Implacable
28/11/2006, 12:59
Somos nosotros los pencas en cuanto a darle mayor publicidad a nuestros hechos.
Carabineros tiene un depto de Relaciones Públicas que funciona como nada dentro de esa institución.
Cuando ocurre algo en bomberos, todos se quedan callados y murmuran "no te metas en lo que no te importa", estoy mas que seguro que si a algún bombero de ese Cuerpo se le hubiese ocurrido enviar alguna nota a la prensa acerca de los bomberos muertos en ese accidente, a los 5 minutos de saberse lo suspenden y después lo dan de baja.
Con regocijo veo que muchos de los foristas que han posteado conocen perfectamente la dinámica institucional, la prensa LOCAL Y REGIONAL como dice otro por ahi, sí saca la cara por destacar a Bomberos, lo que muchas veces no es recogido por Santiago... de muestra un botón: ¿qué diario de Santiago le dedica siquiera una página a la semana informar respecto al acontecer del cuerpo, independiente de las emergencias?, yo no he visto ninguno, pero eso sí lo veo en algunas REGIONES, en especial del sur.
Ahora, opino que los C de B deben aprovechar a los periodistas que hay en sus filas, todo esto es marketing, tal como lo hace Carabineros e Investigaciones, quienes sí tienen personal de RRPP a tal punto que ahora, al menos donde yo vivo, no sólo existen relacionadores públicos "uniformaados" (osea personal de carrera que se dedica exclusivamente a RRPP) sino también están contratando periodistas o RRPP externos (civiles) para que colaboren en las mismas funciones.
Simplemente por eso se explica que cada uno de los movimientos que hacen sea informado oportunamente a la prensa... opino que en nuestra institución se podría hacer lo mismo, me explico, no tener personal rentado, sino aprovechar a todos quienes tienen formación profesional en el tema para que asesoren. Eso podría ser una gran ayuda.
Es mi humilde opinión.
Osorno_1
29/11/2006, 09:30
Amigos... luego de leer sus paginas mas q concuerdo con cada uno de uds en sus opiniones, pero lamentablemente la causa no esta en los medios locales.. esta en nosotros mismos los bomberos... lamentablemente nosotros no nos sabemos vender y cuando lo hacemos tratamos de hacer pseudo copias de los gringos de USA,
Nosotros como bomberos tenemos una identidad propia, somos el ente de mas confianza de la comunidad, prestamos un servicio unico... solo deberiamos vendernos... ademas si uno llega con estas ideas a un Directorio General, los caballeros por lo general te dicen q eso no se puede hacer porque va en contra de la tradicion...
He pensado varias veces en planes de mercadotecnia y de RRPP para bomberos pero nadie te pesca wn....te dicen q como vas a hacer cosas si funciona bien...
Cuando estaba en la Universidad mi paper de licenciatura fue admnistracion bajo situaciones de emergencia... lo cual era lka teoria administrativa analizarla y llevarla al trabajo de bomberos en una comandancia.... la presente y nada de nada...
Para no salirme totalmente del tema... el año pasado supe q en temuco hicieron algo como una campaña nueva de marketing de los bomberos con motivo de la rifa anual... si algun forista es de temuco me gustaria q cuente como les fue, pues llego a mi poder el trabajo realizado por la agencia q contrataron en temuco pero no hay analisis de resultados...
buenos camaradas... dejad q la prensa no hable de nosotros, si al terminar tu servicio se te acercan y te dan las gracias de corazón, han pagado todos mis años de bombero
temucano
29/11/2006, 12:41
Segun mi visión. no subió notoriamente la venta de numeros el año pasado, según mi opinión en ese aspecto no dio el resultado esperado, probablemente si posicionó a bomberos con una imagen mejor ante la ciudad, pero no tengo documentos que verifiquen esto último.
Es más la empresa ya no esta a cargo directamente de la rifa este año. (hasta donde yo se)
Mauricio
29/11/2006, 12:58
Acabo de ver y leer el enorme despiegue realizado a causa de un accidente vehicular de un radiopatrulla. Móviles en directo, intendente en el hospital y las frases "herísmo institucional", "eficiente labor polical" y "gran profesionalismo" repetidas mil veces, oficiales impecablemente unifoemados dando declaraciones ante las cámaras resaltando la acción de los funcionarios... ¡que diferencia con lo ocurrido con nuestros compañeros de Contulmo!... otro ejemplo del poder de un buen y afinado aparato comunicacional en acción.
Segundino de Corazón
29/11/2006, 13:14
Coincido contigo Mauricio, aunque la diferencia estuvo solamente en la parte comunicacional, ya que ambos accidentes tienen una cierta semejanza: irresponsabilidad de los bomberos (desde mi punto de vista) en la forma como concurrieron a ese llamado, e irresponsabilidad de los carabineros, ya que iban de vuelta del servicio y no tomaron bien las providencias del caso.
Mauricio
29/11/2006, 13:56
Segundino de Corazón: Concuerdo, pero eso le otorga aún más mérito a su impecable sistema comunicacional... sólo algunos medios mencionaron tangencialmente que el operativo ya había terminado y que, por tanto, el accidente no ocurrió por causa directa de un procedimiento policial... lo de la irresponsabilidad lo sabes tú, yo y algunos más que pudieron repara en ese "detalle", pero lo que queda en la retina del público es que los funcionarios están heridos por protegerlos, por entregarse por entero a su trabajo, por ser más eficiente la labor policial... todo gracias al sistema de relaciones públicas... aprendamos de estos ejemplos...
Segundino de Corazón
29/11/2006, 14:09
Exactamente. Por eso concuerdo contigo y con lo que han posteado varios foristas en este tema, es necesario contar con un buen aparataje comunicacional. Así que, a trabajar en los diferentes CB para darnos a conocer de la mejor manera.
Saludos.
Freiwillige
29/11/2006, 23:13
Lo recientemente expuesto es sólo un ejemplo más de como se puede manejar la información antes de entregarla a los medios de prensa, así entonces la prensa expone a la opinión pública lo que las instituciones quieren mostrar.
No sé como será en otras partes, pero en SANTIAGO, y ojalá ésto lo lean sus autoridades, conozco a por lo menos 10....DIEZ voluntarios ligados al mundo de la comunicaciones, principalmente diarios y TV, y ningúno...NINGÚNO ha sido convocado a participar de los departamentos de RRPP o prensa.
Señores Comandantes e Inspectores, ¿no sería yá el momento de que se pongan las pilas de armar departamentos con personal debidamente capacitado?
MAURICIO TIENE RAZON!! En los medios siempre aparece aquel policia heroe que rescata a un niño del cauce del rio, a una mujer, a un hombre, etc. etc. etc. pero cuando un bombero es el protagonista no es noticia porque lamentablemente es SU TRABAJO!!! Al parecer tiene mas valor que una persona remunerada haga estos actos porque LE PAGAN PARA ESO!!! que aquel bombero con voluntad de servicio.
En mi opinion la prensa puede hacer mucho mas por bomberos pero lamentablemente esto es una cuestion de altos mandos y como se sabe al parecer a la nueva directiva de la junta no le interesan los temas de relaciones publicas de bomberos.
Como bien es sabido la gente no reconoce numeros ni lugares, solo ve Bomberos.
Si algo esta malo en bomberos nos afecta a todos y tambien si algo esta bueno tambien nos beneficia a todos.
Tal ves algun dia dejaremos de ver a ese limosnero en las calles llamado Bombero.
Saludos
Backdraft
18/02/2007, 22:00
para qué andamos con cuentos....se nos valora menos que a un paquete de cabritas, es la triste realidad...pero, no culpemos a la sociedad, creo que es responsabilidad nuestra, finalmente la comunidad valora lo que percibe como relevante, y lamentablemente se nos percibe más como club social que como profesionales dedicados a servir a la comunidad.
Es cosa de ver ejemplos. Hace algunas semanas salió una carta de una vecina de la 20 Cia del CBS en el diario. En ella reclamaba por las fiestas, juerga, carrete, ruido desenfrenado.... y nada pasó. Incluso en este mismo foro muchos justificaron las fiestas.... pero es posible que esto ocurra en un cuartel de policías? se imaginan si eso ocurriese??? bueno esa es la diferencia entre los profesionales y el club social.
Entonces... después no reclamemos.
Backdraft
chicureo
18/02/2007, 23:06
todos tienen razon ya que por una parete nosostros tambien tenemos algo de culpa al no realzar a nuestros martires como deberiamos hacerlo, queda demostrado en la pagina oficial de bomberos en la cual se le dio solo unas lineas, bueno es de espepar que si algun dia llegamos a tener algun otro martir lo honremos como se merece
CREO QUE NOSOTROS MISMOS SOMOS RESPONSABLES, de que no se nos valore, es cierto en las noticias salen cosas alusivas a las cosas heroicas que realizan otras instituciones, mientras que de bomberos solo pequeños comentarios...... Si en Nuestra institucion existen martires es por que ellos lo realizaron labores heroicas por cumplir con su deber (en la mayoria de los casos) Creo que nosotros esta nueva generacion de CABALLEROS Y DAMSS DEL FUEGO, debemos encargarnos de que se nos reconozca por nuestra incansable labor...............
Backdraft
20/02/2007, 01:36
Ojo con el tema del heroísmo.... es posible hablar de heroísmo en una muerte por un infarto en un bombero de más de 70 años? por ejemplo.... creo que una cosa es morir en acto de servicio y otro es un acto heroico.... ojo... la declaración de héroe tiende a ocultar la negligencia, irresponsabilidad o simplemente la falta de profesionalismo.
Es heroico morir por no usar el equipo de protección personal?
saludos
Backdraft
ESTIMADO BACKDRAFT:
Todo acto en donde uno VOLUNTARIAMENTE arriesga su vida y la entrega si fuese necesario es un ACTO HEROICO!!!
o acaso si te encuentras con un incendio al frente de tu casa y un niño grita por que las llamas lo alcanzan ESPERARIAS EL CARRO PARA PODER EQUIPARTE, PONERTE ERA, CONTROLAR EL FUEGO Y LUEGO SACAR EL NIÑO??????
Tu crees que los MARTIRES de chiguayante no sabian que el cerro se venia abajo???? LO SABIAN PERO AUN ASI FUERON A SACAR A LA GENTE QUE SE ENCONTRABA SACANDO ENSERES Y COSAS MATERIALES.
NO ES UN ACTO HEROICO???? o acaso existe algun HEROE que cumpla todas las normas y reglas al pie de la letra????
ARTURO PRAT ACASO TENIA ESPERANZAS DE GANAR LA BATALLA CUANDO GRITO AL ABORDAJE???????
PARA MI UN HEROE ES QUIEN VOLUNTARIAMENTE REALIZA UNA LABOR, INCLUSO SABIENDO QUE EN ELLA PUEDE PERDER LA VIDA.
NO SE TU PERO YO HICE UN JURAMENTO Y LO CUMPLIRE CON ORGULLO HASTA QUE LA MUERTE ME LLEVE DE ESTA TIERRA.
ESTA BIEN SER PROFESIONALES PERO NO OLVIDEMOS NUESTRAS TRADICIONES NI A NUESTROS MARTIRES
SALUDOS
Déjame discrepar considerablemente de lo que planteas, no creo que el heroísmo se base en intercambiar una o más vida de ciudadanos en peligro, por la de una o más bomberos.
Muchos de los que hoy en día llamamos Mártires han muerto por irresponsabilidad de ellos o de quienes lo dirigían, por realizar acciones inseguras o no por saber evaluar los riesgos que implicaba realizar una acción determinada.
Si uno sabe que una acción va a traer como consecuencia una perdida de un compañero y mas aun se arriesga igual, eso yo no lo llamaría heroísmo, eso se llama NEGLIGENCIA y falta de profesionalismo.
Tanto se habla hoy del profesionalismo de los bomberos, y con lo que tú planteas en tus palabras podría deducir que la seguridad no es tu prioridad.
Si tu me pones en la situación del incendio frente a mi casa con un niño dentro de una casa envuelta en llamas, déjame decirte que si las condiciones no me permiten entrar y eso significa que puedo perder la vida, bajo ninguna circunstancia lo haría y eso no es cobardía, eso es tener las cosas claras, la seguridad de uno primero y la del personal a cargo de uno.
Vuelvo a recalcar que nosotros no somos moneda de cambio de nadie, y es mi misma actitud cuando he sido oficial, la prioridad la tiene la seguridad y eso implica cuidar a cada uno de mis bomberos, si salgo con 3, 4, 5, etc, debo terminar mi labor con el mismo numero tal cual llegaron.
Yo también hice un juramento de servir para salvar vidas, pero en ninguna parte de mi juramento me pidieron que tenia que intercambiar mi vida por otra vida. Nuestro trabajo lo hacemos y lo vamos a seguir realizando en la medida que nuestra seguridad no se vea traspasada.
A lo mejor muchos estarán en desacuerdo con mi postura, pero no tratemos de justificar a alguno de nuestros mártires como héroes, muchos de ellos si hubiesen tenido el entrenamiento y la capacitación adecuada o hubiesen tenido jefes con 5 dedos de frente para saber cuando no exponer a su gente, hoy estarian con nosotros sirviendo a la comunidad.
Saludos
AFDLAD15
21/02/2007, 04:28
Federal:
al igual q raesgo, estoy en desacuerdo con tu postura. De hecho, la palabra martir refiere a la "persona que muere por defender sus ideales (o religion)". En el caso de los bomberos, estamos cumpliendo un trabajo, un compromiso y no necesariamente "defendiendo un ideal". Tenemos ideales (y tradiciones), pero en un incendio, perdoname... NO ESTAMOS DEFENDIENDO IDEALES.
Sacrificarse por una persona que tiene altas probabilidades de vida, corresponde. Sacrificarse por una persona que tiene poca probabilidad de sser rescatada,..... mmmm... tal vez, pero en muy, pero muy contados casos. Sacrificarse por "aquel nino que grita de entre las llamas" y uno sin ERA, ni equipo, ni carro ni.... Creo que es un rotundo NO.
Mas aun, si revisas las causas de las muertes de los ultimos "martires" de bomberos, veras que la gran mayoria fallecio por un inmueble. Peor aun, varios de ellos eran personas de avanzada edad que NADA tenian que estar haciendo en el lugar del incendio. El ultimo, el director de una compania de antofagasta (aun no muere, pero sera cosa de dias).
Que valemos???, como dice mas/menos el titulo de este tema,... bueno, para la ciudadania no mucho y para el gobierno 30 Uf mensuales para la familia si es que no morimos en algun llamado, o sea, bastante poco pues ni siquiera se preocupa de determinar las causa del accidente y preveer alguno similar en el futuro.
saludos
Estimados Amigo:
Mi postura no es defender o calificar los actos de personas temerarias como HEROISMO, solo quiero decir que los que son martires para mi SE GANARON LA CALIDAD DE HEROES porque yo soy un bombero seguro, me uniformo con mi equipo completo, mis guantes fireman, mi esclavida de nomex, mi casco normado y mi botas normadas.
PERO NO SEAMOS CHAQUETEROS AL DECIR MUCHOS MARTIRES SI NO UBIESEN SIDO NEGLIGENTES ESTARIAN CON NOSOTROS.
Hay veces en las que UN BOMBERO debe HACER LO QUE UN BOMBERO DEBE HACER!!! mas alla de toda reglamentacion o seguridad.
Pensamos distintos y no quiero decir que yo soy temerario o negligente, pero ejemplos hay muchos
TORRES GEMELAS, CHIGUAYANTE, etc. etc. etc.
saludos y cuidense
Capitán Futuro
21/02/2007, 15:06
Estimados Amigo:
Mi postura no es defender o calificar los actos de personas temerarias como HEROISMO, solo quiero decir que los que son martires para mi SE GANARON LA CALIDAD DE HEROES porque yo soy un bombero seguro, me uniformo con mi equipo completo, mis guantes fireman, mi esclavida de nomex, mi casco normado y mi botas normadas.
PERO NO SEAMOS CHAQUETEROS AL DECIR MUCHOS MARTIRES SI NO UBIESEN SIDO NEGLIGENTES ESTARIAN CON NOSOTROS.
Hay veces en las que UN BOMBERO debe HACER LO QUE UN BOMBERO DEBE HACER!!! mas alla de toda reglamentacion o seguridad.
Pensamos distintos y no quiero decir que yo soy temerario o negligente, pero ejemplos hay muchos
TORRES GEMELAS, CHIGUAYANTE, etc. etc. etc.
saludos y cuidense
Estimado FEDERAL
La labor de extinción de incendios (y de emergencia en general) es de alto riesgo por tanto instituciones especializadas en este ámbito realizan la actividad de controlar emergencias.
Por tanto se supone que estas organizaciones deben generar culturas de seguridad especialmente sensibles. Lamentablemente por la naturaleza de esta labor igual existen accidentes que a pesar de tomar todas las medidas de seguridad pueden ocurrir.
El problema se genera cuando estas instituciones no son rigurosas es temas de seguridad como es el caso de los bomberos Chilenos.
Así podemos constatar que la mayoría de los mártires chilenos han muerto por NEGLIGENCIAS propias o institucionales y no por accidentes producto de una actividad riesgosa. Te podría dar ejemplos hasta cansarme de escribir.
Es así de simple, decir que eso es chaqueteo es sembrar las bases para que sigan muriendo bomberos por absurdos previsibles.
No hay nada de honorable en un muerte evitable.
¡¡¡¡Honremos a nuestros mártires investigando sus muertes, haciendo valer responsabilidades e implementando las recomendaciones que provengan de las investigaciones para que nunca más un bombero muera por la misma causa!!!!!!
Saludos cordiales,
Capitán Futuro
fireman1942
21/02/2007, 21:56
Estimados:
creo a mi parecer que todos nosotros juramos salvar vidas y bienes a costa de nuestras vidas si fuera necesario, yo creo que no necesitamos ser reconocidos cuando hacemos un acto heroico que esto pasa por que la gente cree que es una obligación para un Bombero ser un Heroe, y creo que contamos con esta admiración de parte de la gente, tambien pieso que lo que hace nuestra mano derecha no tiene porque saberlo la mano izquierda, pienso que basta con el respeto y admiración de nuestros pares " el recuerdo del Fiel compañero que en el Alma viril del Bombero Nunca nunca se puede borrar"
si estoy muy de acuerdo en mostrar las actividades en que nos desempeñamos dia a dia y del profecionalismo en las diferentes emergencias, pero por sobre todo mostrar de lo que carecemos y que si estas carencias se superaran seriamos aun mejores en lo que hacemos
es mi humilde opinion
Así podemos constatar que la mayoría de los mártires chilenos han muerto por NEGLIGENCIAS propias o institucionales y no por accidentes producto de una actividad riesgosa.
presizamente a eso me refiero a que existen ocaciones en donde se han tomado todas las medidas de seguridad, personales y colectivas pero realmente ocurre un ACCIDENTE, pero no falta el que por ultimo dice Y QUIEN LO MANDO A ESTAR PARADO ALLI????? o cualquier excusa.
eso es chaqueteo para mi.
y en cuanto a de si somos heroes o no cada cual tiene su percepcion y creencia con respecto a eso y es mejor no seguir discutiendo porque no habra concenso.
saludos y cuidense
felipe.3ra
22/02/2007, 12:04
Una consulta, evidentemente los accidentes con las diversas consecuencias que estos pueden tener son por faltas a protocolos de seguridad en las emergencias, indudablemente estos protocolos, ademas de no existir, en las emergencias rara vez existen personas encargadas de la seguridad de los bomberos en el lugar, por lo anterior que piensan ustedes que deben ser los contenidos minimos para formar a un encargado de seguridad o jefe de seguridad o oficial de seguridad. me gustaria conocer sus opiniones, respecto a el perfil y conocimientos que esta persona debe tener,
independientes, entiendase lo de independiente, a los contenidos referidos en la NFPA 1521
Capitán Futuro
22/02/2007, 13:13
Felipe.3ra:
Las competencias y conocimientos que debe poseer un oficial de seguridad ya se encuentran definidas por los gringos hace rato. Las normas NFPA (con ajustes casi totalmente aplicables a Chile) tienen como columna vertebral la seguridad, así que con solo leerlas un oficial de seguridad podría saber mas menos como desempeñar su función (NFPA 1521, 1500, 1001, etc). Pero creo que quieres aportes distintos...
El oficial de seguridad (junto con los oficiales de enlace e información) son parte del componente básico de la estructura de mando del SGI (sistema de gestión de incidentes) o CI (comando de incidentes) o como quieran ponerle.
Para poder hablar de OS, primero debemos tener una estructura que permita hacerlo, lamentablemente la implementación del sistema en Chile ha sido un desastre, por mil razones comenzando a que muchos no les da el mate para entender que quien manda no debe intervenir directamente en el control de la emergencia (recuerdo que hace algún tiempo era oficial de mando y procedí a quedarme afuera del llamado con el fin de establecer el CI, al terminar la emergencia un grupo de insignes Voluntarios Honorarios, reclamaron mi proceder solicitando llamado de atención disciplinario al Sr. Capitán de la época por el hecho de no haber ingresado al lugar......plop!)
Bueno independiente de todo lo señalado esta claro que un OS debe conocer muy bien la estructura de las operaciones bomberiles (en nuestro país cada bombero opera como le gusta más), así mismo debe manejar los procedimientos o protocolos (acá son bastante deficientes los que existen o simplemente no hay) y finalmente debe tener mucho manejo situacional.
Saludos cordiales,
Capitán Futuro
felipe.3ra
22/02/2007, 13:43
Bueno en mi cuerpo de bomberos queremos aplicar un programa de salud y seguridad del cuerpo de bomberos tiendo como estructura NFPA 1500, y ademas queremos formar a un grupo de bomberos de las distintas compañias para en ellos crear las primeras personas con calificacion para desempeñarse como oficial de seguridad de la compañia y del cuerpo, yo personalmente tengo esa mision, y por eso busco ideas y antecedentes para juntar a estas personas, emparlas con las ideas y conceptos, etc, por eso busco un perfil, que conocimientos previos, sean estos cursos, experiencia, etc, etc, y que temas particulares deben tener
Capitán Futuro
22/02/2007, 14:14
Bueno en mi cuerpo de bomberos queremos aplicar un programa de salud y seguridad del cuerpo de bomberos tiendo como estructura NFPA 1500, y ademas queremos formar a un grupo de bomberos de las distintas compañias para en ellos crear las primeras personas con calificacion para desempeñarse como oficial de seguridad de la compañia y del cuerpo, yo personalmente tengo esa mision, y por eso busco ideas y antecedentes para juntar a estas personas, emparlas con las ideas y conceptos, etc, por eso busco un perfil, que conocimientos previos, sean estos cursos, experiencia, etc, etc, y que temas particulares deben tener
Felipee. 3ra:
Muy buena iniciativa, en sí lo unico que te puedo señalar es lo mismo de mi post anterior:
Para lo que quieren lograr es imprecindible reforzar o implementar de manera correcta el sistema de gestión de incidentes, sólo asó tendrá un real impacto la generación de OS.
Saludos,
Capitán Futuro
felipe.3ra
22/02/2007, 15:15
Si esa es la idea en conjunto al departamento de instrucción, vamos a comezar a dar charlas de SCI o SGI, paras los oficiales y voluntarios del cuerpo, ademas de instaurar en el lugar de la emergencia un puesto de seguridad, donde el departamento médico y seguridad, se establescan para la atencion de bomberos lesionados, esa es mis ideas por lo menos, estoy partiendo de cero, en lo que a experiencia de cuerpo se entiende. y necesito ordenar los conceptos para el curso del oficial de seguridad, como unidad o parte de una estructura de malla curricular, etc, cualquier aporte sera muy agradecida.
hechizero
17/05/2007, 17:30
no estaba informado pero absolutamente toda la razon
ESTIMADO BACKDRAFT:
Todo acto en donde uno VOLUNTARIAMENTE arriesga su vida y la entrega si fuese necesario es un ACTO HEROICO!!!
o acaso si te encuentras con un incendio al frente de tu casa y un niño grita por que las llamas lo alcanzan ESPERARIAS EL CARRO PARA PODER EQUIPARTE, PONERTE ERA, CONTROLAR EL FUEGO Y LUEGO SACAR EL NIÑO??????
Tu crees que los MARTIRES de chiguayante no sabian que el cerro se venia abajo???? LO SABIAN PERO AUN ASI FUERON A SACAR A LA GENTE QUE SE ENCONTRABA SACANDO ENSERES Y COSAS MATERIALES.
NO ES UN ACTO HEROICO???? o acaso existe algun HEROE que cumpla todas las normas y reglas al pie de la letra????
ARTURO PRAT ACASO TENIA ESPERANZAS DE GANAR LA BATALLA CUANDO GRITO AL ABORDAJE???????
PARA MI UN HEROE ES QUIEN VOLUNTARIAMENTE REALIZA UNA LABOR, INCLUSO SABIENDO QUE EN ELLA PUEDE PERDER LA VIDA.
NO SE TU PERO YO HICE UN JURAMENTO Y LO CUMPLIRE CON ORGULLO HASTA QUE LA MUERTE ME LLEVE DE ESTA TIERRA.
ESTA BIEN SER PROFESIONALES PERO NO OLVIDEMOS NUESTRAS TRADICIONES NI A NUESTROS MARTIRES
SALUDOS
Estimado FEDERAL :
La irresponsabilidad de la que hace mención Backdraft es la cruda realidad de los bomberos Chilenos, no dudo que tú entres a una casa envuelta en llamas para salvar al niño en el segundo piso, no te lo niego, pero yo no lo haría, por que sé, con lo Amateur de Bombero que soy, que estarían lamentando Dos vidas en ves de una, eso es frio, lo sé, pero en ocaciones segarse por el heroísmo puede conllevar a tragedias innecesarias.
Te puedo dar mi ejemplo de irresponsabilidad (heroismo segun tu) en un incendio, buscábamos una niña en el segundo piso, inicio la búsqueda, al encontrarla (muerta, vuelvo a la ventana por mi compañero, quien al entrar y no se por que su ERA no le daba aire, este empieza a desesperar a lo cual le entrego mi manoreductor y se lo cenecto, el aire estab muy caliente, solo pude dar un par de respiros por la ventana, para despues ordenarle que bajara y me devolviera la linea de aire, pero no lo cosidero heroismo, en ese caso tenia que preocuparme de sacarlo, como fuera, pero el hecho de pasarle mi linea d eaire pudo provocar dos muertes mas.
bomberini
18/05/2007, 12:34
ESTIMADO BACKDRAFT:
SALUDOS
Estimado FEDERAL :
La irresponsabilidad de la que hace mención Backdraft es la cruda realidad de los bomberos Chilenos, no dudo que tú entres a una casa envuelta en llamas para salvar al niño en el segundo piso, no te lo niego, pero yo no lo haría, por que sé, con lo Amateur de Bombero que soy, que estarían lamentando Dos vidas en ves de una, eso es frio, lo sé, pero en ocaciones segarse por el heroísmo puede conllevar a tragedias innecesarias.
Te puedo dar mi ejemplo de irresponsabilidad (heroismo segun tu) en un incendio, buscábamos una niña en el segundo piso, inicio la búsqueda, al encontrarla (muerta, vuelvo a la ventana por mi compañero, quien al entrar y no se por que su ERA no le daba aire, este empieza a desesperar a lo cual le entrego mi manoreductor y se lo cenecto, el aire estab muy caliente, solo pude dar un par de respiros por la ventana, para despues ordenarle que bajara y me devolviera la linea de aire, pero no lo cosidero heroismo, en ese caso tenia que preocuparme de sacarlo, como fuera, pero el hecho de pasarle mi linea d eaire pudo provocar dos muertes mas.
Yo pensaba lo mismo que tu hasta que entre de paisa a sacar a una señora de una casa en llamas. Es tanto lo que hay en juego que la racionalidad no toma parte de eso y no quedas indiferente como para quedarte parado mirando hasta que llegue el carro. Preferi hacer lo que pude antes que haber quedado con el cargo de conciencia por no intentarlo. Para variar quedo en nada, pero al otro mes un paco en moto saco a un cabro chico y se gano hasta portada del diario.