Ver la Versión Completa : A MI JUICIO MUY GRAVE
P.A.C.O.
15/11/2006, 09:45
Con mucho respeto y sin animos de polemizar, pero todo lo bueno que pudo hacer Bomberos de Cañete en el tragico accidente, a mi parecer se ve disminuido con esto,...:
(Fuente: La Cuarta edicion de hoy miercoles 15 de noviembre):
Duro debut de quinceañeras: La primera preparó cadáveres, mientras la otra colaboró con heridos en hospital
La muerte marcó a fuego a Gladys y Adriana, las niñitas-bombero
Sirena del cuartel obligó a las menores a dejar sus cuadernos y partir. No lo olvidarán jamás. "Les limpié la carita y después los tapé"
GRADUADAS: Cañete es otro Chile. Su gente se compromete en el servicio desde la niñez. Así hicieron Gladys y Adriana, que asumieron con gusto y orgullo el voluntariado bomberil y se prepararon para lo que viniera.
El día del terrible accidente en Cañete dos niñas de la Segunda Compañía de Bomberos de esa comuna se preparaban para almorzar luego de hacer sus tareas escolares, pero la alerta de la sirena dijo otra cosa.
Gladys Araya (13) corrió al cuartel, pero no alcanzó a subir a los carros que ya viajaban rumbo al puente Quelén Quelén. Tuvo que trasladarse en camioneta al lugar de la tragedia.
La alumna del séptimo básico de la Escuela de Niñas Arturo Prat se encontraría de frente con un espectáculo capaz de impresionar al voluntario más curtido: 19 cadáveres en el lecho del río, los restos del bus accidentado, uniformes militares e instrumentos de la banda del Chacabuco diseminados en una gran área.
"Traté de pensar en otra cosa para no darme cuenta de lo que estaba viendo y así pude ponerme a trabajar sin mayor problema", explicó la heroica pequeña, que más encima era amiga de Roy Reyes, el tambor mayor fallecido.
La labor de Gladys consistió en preparar los cuerpos para su traslado a la morgue. "Primero llevé material de apoyo. Después comencé a limpiarles la carita a las víctimas y luego los tapaba. Fue muy triste. Casi todos los bomberos quedamos choqueados", recordó.
Puro coraje
Adriana Melo es dos años mayor que su amiga Gladys.
La alumna del 2° medio del Colegio Gabriela Mistral sufrió un accidente mientras salía corriendo del cuartel hacia el puente de la muerte. "Con el viento se abrió una puerta, choqué con el vidrio y me corté un brazo. No pude ir al operativo porque me mandaron al hospital para que me curaran", contó.
Pero no se quedó de brazos cruzados porque mientras esperaba su turno comenzaron a llegar los sobrevivientes y se puso a ayudar a los doctores.
"Vi cuando llegó el primer herido. El caballero venía con hipotermia, pero hablaba. Decía que 'mis amigos deben estar todos muertos' y se lamentaba mucho. Menos mal que no se murió", recordó Adriana.
La Nani luce una tremenda venda en su bracito izquierdo.
-¿Por qué haces esto?
- Por la posibilidad de servir a la comunidad. Es gratificante.
-¿En tu familia hay bomberos?
- Me llamó la atención por mi cuenta. Fue cosa mía, nomás.
Personalmente no creo que fuera conveniente ni etico aceptar que estas menores se enfrentaran a una situacion como esta.
temucano
15/11/2006, 09:53
Tengo la impresión que salieron por su cuenta, no creo que sea instrucción del mando activo el que ellas (o cualquiera menor a 18 años), salga a las emergencias.
A la niña del hospital, no había forma de saber que eso estaba haciendo, ahora con respecto a la más chiquitita, no creo que haya existido una orden para llevar a cabo lo que contó.
Pero indudable que son muy pequeños, ojalá este schock no cause daños posteriores a las niñas.
Freiwillige
15/11/2006, 09:56
Concuerdo con PACO.
¿Dónde quedó el filtro de "mínimo 18 años" para ingresar a bomberos?
ups, que fuerte !!!!! creo que debo decir lo siguiente referente a este punto. hay un foro que dice santiago, siempre santiago, en el que bomberos de cumnas fuera de la RM critican la forma de trabajar de santiago, pero yo les pregunto esto: en santiago hubiese ocurrido esto????, porque por lo que leo del articulo de P.A.C.O eran miembras del cuerpo de bombero, si bien en santiago s eha dado que brigadieres han trabajado, se hace siempre la separacion de briigada y bombero. en este caso se han identificado como bomberas, y para ser mas categorico NO CREO QUE HAYA SIDO EL PRIMER LLAMADO AL QUE CONCURREN, LES PUEDO ASEGURAR QUE SI TOMARON LA INICIATIVA DE IR, ES PORQUE NO ERA AL PRIMER LLAMADO QUE IBAN, YO ME PREGUNTO: Y SI HUBIESEN CADIDO COMO MARTIRES N UN INCENDIO ESTAS MENORES DE EDAD, DOnDE QUEDARIA LA INSTITUCION?, es en estas cosas donde se demuestra lo profesional de cada cuerpo de bomberos. en mi compañia y en el cbs se estila la siguiente frase: para ser bombero y especialmente oficial se requiere: tiempo, recursos y CRITERIO. nO LO DIGO POR LAS NIÑAS PORQUE A ESA EDAD, ELLAS HACEN LO QUE LES DEJAN AHACER, ME REFIERO A LOS QUE TABAN A CARGO DE ELLAS, QUE PIENSAN?
Mauricio
15/11/2006, 10:40
El uso de menores durante labores de emergencia parece ser una práctica más extendida y aceptada de lo que muchos creen. Para ejemplificarlo recomiendo leer:
Llevar Cadetes en el carro a las emergencias, ¿bueno o malo?
http://www.elbombero.cl/foro/viewtopic.php?t=247
En este tema se puede leer cómo Bomberos de diferentes latitudes postulan que llevar brigadieres o cadetes a emergencias es "la mejor escuela"...
Sobre la pregunta "en santiago hubiese ocurrido esto???"... en el mismo párrafo está la respuesta: "si bien en santiago s eha dado que brigadieres han trabajado, se hace siempre la separacion de briigada y bombero"... a mi parecer que un niño sea llevado a una emergencia es un descriterio, ya sea en calidad de Bombero o de Brigadier o de cualquier otro nombre o categoría artificial que le inventemos.
RescueBoy
15/11/2006, 10:45
Solo unas preguntas antes de darle mas vueltas al asunto ¿Cuantas compañias tiene el Cuerpo de Bomberos? ¿Cuantos bomberos hay activos en cada compañia? ¿Cuanto personal del Cuerpo de Bomberos de Cañeta participo de la emergencia?
estimado mautircio, debo aclararte unas cosas, cuando mencione que en santiago se han dado casos, te puedo asegurar que en ningun caso ES CON EL CONCENTIMIENTO DE OFICIALES O VOLUNTARIOS A CARGO, a diferencia que ocurre en otros cuerpos, a eso me referia, en santiago ha ocurrido que niños brigadieres se han hecho pasar por voluntario, mostrando placas y esas cosas, que a simple vista aparentan tener 18 años o un poco mas, pero osea dejar trabajar nilos de 13 aaños????, tu crees que a lo que me referia? osea que pasa po mauro
P.A.C.O.
15/11/2006, 10:59
el tema es que independiente que las mocosas hayan ido, algun bombero mas antiguo debio por etica y criterio informar al oficial a cargo y mandarlas al cuartel de vuelta, asi de simple,...recuerden que tambien somos responsables, no solo por la integridad fisica sino de la integridad mental de nuestros niños. El caso de la niña del hospital es comprensible, porque no tenian como saber que estaba ayudando, además hay muchos colegios que envian a niños de esa edad a trabajos voluntarios a los hospitales, asi que no es tan complicado, pero en el caso de la otra niña, que era la menor (13 años), y mas encima permitirle manipular cadaveres????????,......si esa niña no puede dormir en las cçnoches y tiene pesadillas,....y cuando tengan que mandarla alsicologo,...¿el cuerpo va a costear esos gastos?
Se los digo por experiencia, porque como en otro post lo mencioné, irresponsablemente en algun mmento saqué a emergencias de alturas a un niño de 15 años,...era bueno,..muy bueno,..mejor que varios adultos, muy bien capacitado, con cursos internacionales de altura y socorro, a estas alturas esta claro que no tuvo ningun problema sicologico,..pero se le subieron los humos a la cabeza y se termino creyendo el cuento y ahora ya no esta en la institucion,....se perdió un excelente elemento y lo peor es que se fue cuando cumplio los 18, osea ni siquiera alcanzó a estar como bombero en forma oficial.
EL TEMA ES PREOCUPANTE, DONDE ESTA EL CRITERIO DE LOS OFICIALES Q ACEPTARON QUE ESAS NIÑITAS TRABAJEN EN UN RESCATE DE ESAS MAGNITUDES, EL TEMA ES MUY COMPLEJO YA QUE POR AHORA PUEDE QUE LAS NIÑAS ESTEN BIEN PERO CUANDO ES SUS MENTES RECURAN LOS "FLASHBACK" CON IMAGENES DESGARRADORAS O POR LAS NOCHES SUEÑOS REPETITIVOS SOBRE LA TRAJEDIA PRODUCTO DE UN STREES POST TRAUMA... ESPERO Q SE LES BRINDE UN APOYO PSICOLOGICO LUEGO YA QUE MAS ADELANTE PUEDE SER TARDE... Y QUE LOS OFICIALES Q ACEPATARON A ESAS NIÑAS, PIENSEN MUY BIEN EN LOS ACTOS Q REALIZAN POR Q ASI LA INSTITUCION DE BOMBEROS DE ENLODA...
SALUDOS
temucano
15/11/2006, 11:16
No solo los oficiales son responsables, cualquiera que ostente la calidad de bombero pudo haber hecho algo...pero no lo hizo...
Sócrates
15/11/2006, 11:16
UYYYYYYYYYYY!!!!!!!!! PACO, lo mismo de grave me parece a mí, de hecho en el foro que habla de los Bomberos de Cañete, hace un rato atrás hice la misma interrogante; a lo que han manifestado ya y con toda razón, aparte del enorme daño sicológico que le están haciendo a esas niñitas, ¿a qué Comandante o Superintendente se le ocurre autorizar (porque tendrían que haber sido demasiado atrevidas si no lo fue) que se saquen fotos en el carro y con uniforme? ¿Qué pasa con las responsabilidades en caso de accidente a menores de edad? Lamentablemente, para tí PACO como para el resto de foristas y comunidad en general, queda la sensación, por este tipo de hechos, que los bomberos de región somos o "huasos" o "tropicales".
PD: Condolencias al CB de Yumbel por el fallecimiento de un voluntario el día de ayer, al colisionar frontalmente la ambulancia de la Municipalidad (que conducía) y un camión en la ruta Q-50 Concepción Cabrero.
P.A.C.O.
15/11/2006, 11:25
socrates,...tambien soy bombero de provincia, pero no creas que queda esa sensacion solo en cuerpos alejados de grandes urbes,..porque fijate que en cuerpos de bomberos grandes,..tyambien se mandan ranazos y mas grtaves,....considerando que de alguna manera se "supone" que tienen mejr preparacion y mas materiales y elementos.
Lamentablemente, para tí PACO como para el resto de foristas y comunidad en general, queda la sensación, por este tipo de hechos, que los bomberos de región somos o "huasos" o "tropicales".
.[/quote]
SOCRATES NO ES QUE LOS FORISTAS TRATEMOS DE HUASOS O TROPICALES A LOS BOMBEROS DE LOCALIDADES RURALES... TODO LO CONTRARIO POR MI PARTE ME SIENTO ORGULLOSO DEL TRABAJO QUE REALIZAN Y ESTE FORO ES PARA VER LAS FALENCIAS DELOS CB DEL PAIS Y PODER AYUDAR O INSENTIVAR A QUE MEJOREN CON IDEAS Y SUGERENCIAS
miguel2006
15/11/2006, 11:52
a mi me parece algo totalmete furera de contexto estas declaraciones de las niñas yo lei el articulo y dice que no alcanzaron a subirse al carro me parece muy mal y de bastante irresponsabilidad tanto de lo oficiales como tambien de ellas, tal vez los oficiales no les dieron ninguna oden pero alguien las tiene que haber visto ¿como nadie hizo nada? y ademas como dan una entrevista tan sueltas de cuerpo me parece algo relamente grave ya que esto no es bueno para nuestra institucion que una niña de 13 años salga a un accidente de este tipo no lo comparto, deberian hacer una investigacion con respecto a esto para que no vuelva a ocurrir
Seijuro-Hiko
15/11/2006, 11:54
quizas un pretexto que ni siquiera es aceptable, es la falta de personal, que generalmente pasa en emergencias grandes y que parece circo pobre...
ME PARECE QUE NO CONOCEN CAÑETE, SAI QUE LO ORIENTO UN POCO.
CAÑETE ES UN PUEBLITO, CON TODAS LAS VIRTUDES Y DEFECTOS QUE ESO ACARREA. LA VIDA ES TRANQUILA, LA GENTE VIVE BASICAMENTE DE LA ACTIVIDAD FORESTAL Y ALGO DE LA AGRICULTURA.
COMO BUEN PUEBLITO, Y COMO EN CASI TODO EL PAIS SUCEDE (EXCEPTO HONORABLES EXCEPCIONES), LOS BOMBEROS SON TAMBIEN MUY PRECARIOS EN RECURSOS Y SOBRE TODO, EN GENTE IDONEA PARA DESEMPEÑAR LAS LABORES DE ATENCION DE EMERGENCIAS.
ES MAS, EL 72% DE LA POBLACION DEL PUEBLO, EMIGRA A "CIUDADES MAS GRANDES" COMO ARAUCO, O LOS ANGELES.
DADO ESTO, TENEMOS QUE:
1.- LA POBLACION ES POCA, POR LO TANTO, LOS BOMBEROS SON POCOS.
2.- LOS RECURSOSO SON ESCASISIMOS, YA QUE ES UNA ZONA MEDIANANM,ENTE DEPRIMIDA
3.- LA EDAD DE LA GENTE DISPONIBLE PARAS ER BOMBEROS ES MUY CORTA..
ESTAMOS DE ACUERDO QUE A LOS 15 AÑOS NO S EPUEDE ANDAR ATENDIENDO ACCIDENTES TRAUMATICOS, NI EXPONER LA PROPIA VIDA CUANDO AUN SE ES MENOR DE EDAD NI ED NINGUNA MANERA EXPONERLOS A SUCESOS TAN TRAUMATICOS COMO 19 MUERTOS DE UNA VEZ, PERO SI ES CIERTO QUE COMO BUENOS PUEBLERINOS, SON GENTE ESFORZADA Y MUY BUENA, CASI SIN CONTAMINACION DE LA MUNDANA CIUDAD, LO CUAL LOS HACE SER IDEALES PARA AYUDAR AL PROJIMO.
ES MAS, EN ALGUN MOMENTO, PARTICIPÉ DE LA CAPACITACION DE RESCATE VEHICULAR EN UN PUEBLO MUY CERCANO, LLAMADO LOS ALAMOS, EN EL CUAL PARTICIPARON VARIOS MUCHAHCOS Y MUCHACHAS DE CAÑETE. AHI CONFIRME IN SITU, QUE LA REALIDAD DE ELLOS ES MUY DISTINTA A LA MIA, Y VALORE LO QUE ELLOS APORTAN DESDE SU HUMILDAD. SOLO PARTICIPARON 22 PERSONAS EN EL CURSO, YA QUE NO HABIAN MAS, ENTRE ELLOS LOS CUARTELEROS Y DOS NIÑAS DE 15 AÑOS.
ERA LO QUE HABIA, Y AUNQUE LES HICIMOS VER QUE NO ERA INDICADO QUE ELLAS ESTUVIERAN DENTRO EL CURSO, NOS DIJERON QUE ERAN POCOS Y QUE ERA NECESARIO.
QUE HACER ANTE ESO??
SALUDOS
NOTA: LAS NIÑAS NO ERAN LAS MISMAS DEL REPORTAJE, EL CURSO FUE HACE ALGUNOS AÑOS.
SALUDOS
el_shesho
15/11/2006, 11:59
yo aqui voy a hacer de abogado del diablo, todos los que hemos participado en accidentes de esta magnitud, como el tur bus de san fernando, producto de la premura y la presion misma del trabajo nos encontramos a veces con civiles o personas que al ir pasando por ahi decidieron ayudar, y no les decimos nada porque en el momento estan siendo un aporte, asi mismo con estas niñitas, tal vez en la emergencia nadie se dio cuenta o los que se dieron cuenta vieron que hacian un buen trabajo o no quisieron perder tiempo "acusandoolas", ahora si algun oficial se dio cuenta, si alguien de los que estaba a cargo de comando de incidente, que se supone son los llamados a ver el macro, a diferencia de los rescatistas que muchas veceas por la labro que realizan no pueden mirar lo que pasa a su lado se dieron cuenta y no hicieron nada, eso ya es mera responsabilidad de ese oficial, seria muy mal visto que en el año 2006 bomberos tenga martires de 13 años, en la epoca de la colonia a esa edad los niños ya eran heroes de guerra, pero a estas alturas no debe ser asi. Yo me inclino por creer que nadie se percato en el momento y que la cronica de la cuarta ahora es un tema de analisis muy serio dentro de ese cuerpo, si no es asi....una pena por esas niñas porque a cargo de esas gente no tienen mucho futuro
miguel2006
15/11/2006, 12:05
mira MR_5IM yo entiendo todo lo que tu expones y es totalmente aceptable pero yo apunto a que si les ubiese pasado elgo ¿quien responde? a la misma niña de se corto el brazo si ubiese sido mas grave ¿que ubiera pasado? es entendible que halla poca gente y todo eso pero tenemos que ser bastente responsable de lo que se hace se entiende el gesto de querer colaborar pero tambien hay que medir las consecuencias que eso puede traer, yo no comparto vajo ningun punto de vista lo que ocurrio lo encuentro inaceptable
PERO QUE HACES ENTONCES?? ESA ES LA PREGUNTA...COMO SOLUCIONES EL PROBLEMA DE LA FALTA DE GENTE EN LOS PUEBLOS CHICOS??
SALUDOS
Segundino de Corazón
15/11/2006, 12:18
el_shesho, ¿tu crees que nadie se pudo haber dado cuenta que esa niña tapaba los cadáveres y les limpiaba la cara? Para haber hecho algo así, necesariamenta alguien debió haberla visto, o lo que es peor, haberle dado la orden.
Me parece una irresponsabilidad muy grande hacer participar a los niños (porque eso son) en las emergencias, más aún cuando se trata de rescates, por las razones que todos comprenderán. El que el pueblo sea chico o que haya pocos bomberos no es excusa para eso. Perfectamente existe la posibilidad de solicitar el apoyo a otros CB, que sin lugar a dudas van a concurrir a prestar esa ayuda.
Creo que esto habla muy mal de los bomberos de Cañete. Primero un par de "bomberos bacanes" diciendo con arrogancia y casi con desprecio por el dolor ajeno que "no es lo mas fuerte que han visto", y ahora este otro parcito. Lamentablemente estos hechos marcan a los bomberos de todo el país, y principalmente a aquellos de CB mas chicos.
¿Qué tan profesionales podemos ser con actos como estos? Con acciones así lo único que se logra es que la comunidad en general (no sólo la de Cañete) nos siga viendo como un grupo de personas que hace las cosas de manera amateur. Después de eso va a ser más difícil demostrar que realmente estamos en camino de una profesionalización, o lo que es peor, esta anhelada profesionalización la estamos alejando nosotros mismos.
Lamentable la falta de criterio de los oficiales al permitir que esas niñitas realizaran esas operaciones.
Algunos foristas plantean ¿que hacer siendo que ´son pueblos con pocos bomberos?, bueno, basta mirar las fotos para darse cuenta que bomberos no faltaban, se ve a algunos como espectadores con buena ubicación, mirando el bus sumergido en el río mientras otros bomberos trabajaban.
Por último, podría aceptarse (hasta por ahí) si hubiese sido algo urgente, pero preparar cadáveres nunca va a ser algo urgente.
La situación es netamente falta de criterio de parte de los oficiales, lo que desgraciadamente es una realidad bastante frecuente en comunas de baja escolaridad.
miguel2006
15/11/2006, 12:24
comparto plenamente lo que plantea "segundino de corazon" es inaceptable esta situacion y nos aleja sin duda del profecionalismo con estos actos es muy dificil que la gente te mira como lo que realmente somo y siempre seremos mirados como irresponsables y que hacemos las cosas a tontas y a locas todo por tal vez un error que no creo que halla sido asi
Missshhhh, Yo soy Bombero de provincia, y de una comuna rural muy pequeña, y te dire pos´hom....que no soy huaso y lo unico que tengo de tropical es que me gusta comer el arroz con moro, ropa vieja y platano frito, acompañado de un buen mojito escuchando salsa (es que vivi en el tropico).
Pero analizando los puntos:
1.- Es pega del COMANDANTE en una emergencia de cualquier tipo (mas aun de las caracteristicas de la de Cañete), andarse preocupando de que si toooodos los Bomberos presente tienen o no mas de 18.????????
El responzable ahi, y el que tiene que pagar, es el Capitan de la Cia. y sus Tenientes
2.- A cuanto pendejo de menos de 18 que es brigadier o aspirante (o como se llame), no hay que andarlo frenando para que no asista a los llamdos?????, No les paso a ustedes mismos cuando eran chicos????
3.- Cuantas veces mas de algun oficial o ex oficial que esta en este foro, se le paso un pendex por entremedio y cuando se dio cuenta ahi esta el lindo dia trabajando???? y como la emergencia esta complicada dicho oficial no tiene tiempo para preocuparse del aspirante????
4.- Cuantoooooooosssss Voluntarios tienen un pendex de perquin en la Cia., para que les compren cigarros (ahora cagaron), bebidas y hasta copete (porque pasa piola el cabro chico), y la manera de pagarle los favores es llevandolo a las emergencias????????.
"......VAMOS NO MAS....., SUUUUBETE.... SI TE WEAN, YO TE TRAJE NO`MAS....."
y despues cuando retan al chiquillo se hacen los wns.
5.- Y por ultimo, PACO bien lo sabe, que los periodistas como no cachan para donde va la micro, con respecto a nosotros los Bomberos, creen que la estan haciendo muy linda al publicar este tipo de reportage, no saben que estan dejando la cream.
Señores no somos un club deportivo que podemos hacer debutar en primera a un menor de 15 años, porque es bueno para la pelota.
Somos B-O-M-B-E-R-O-S
Mauricio
15/11/2006, 12:33
Si llega un momento en que no hay intereados en participar como Bomberos, en mi opinión, se pueden hacer campañas de concientización entre la población o mostrar lo atracitivo que es pertenecer a esta noble institución, si eso no resulta es síntoma que la localidad no ve como importante contar con Bomberos y se tendría que tomar la triste determinación de cerrar el cuartel. Pero optar por usar niños para suplir la falta de adultos y sostener a toda costa la Compañía creo que sería un error.
BOMBERO C.B.L.S
15/11/2006, 13:37
gravisismo, una negligencia grave
y esto lo digo, por experiencia personal, pk yo empeze salir a incendios y rescates a los 15 años, y no llevo mas de 4 años en la institucion, ahora que ya soy mayor de edad tomo conciencia de la gravedad de los hechos.
pero lamentablemente cuando uno es joven se deja llevar por las pasiones, lo bueno( poniendo el parceh sobre la herida) es que esto ya fue reglado en mi cuerpo.
por otra parte , tuve la satisfafccion de contar con oficiales, miembros honorarios y bomberos antiguos, que primaron siempre por mi seguridad.
saludos
Osorno_1
15/11/2006, 13:50
En fin... acuerdense muchachos que cada cuerpo de bomberos es autonomo en sus decisiones, si bien puede haber una directriz general de parte de la junta nacional, cada cuerpo (tiene personalidad juridica propia) es capaz de tener sus propios estatutos y estos reformularlos cuando quiera, si ellos no ponen requisitos de ingreso como la edad es por causas desconocidas y que no podemos resaltar...
ahora en osorno se pasa a los 18 años, antes para pasar con menos edad se requiere la autorizacion notarial de los padres, creo que aun hay casos en que pasan con menos edad (mi hermano paso con 16 y 10 meses) pero siempre con la autorizacion de los padres...
pero el llevar a personas de baja edad (por la edad pueden haber sido cadetes recien este año, pues eso tambien hay un acuerdo como es) es malo...
(puede habaerse dado el caso que eran hijas de voluntarios y "a lo mejor" pueden estar acostumbradas al hecho, fueron acompañando a sus padres y realizaron labores de apoyo)
en fin son tantas las variables que seria bueno poseer mas antecedentes sobre ello...
pues hasta puede haber pasado una sobrereaccion de la prensa (siempre dicen mas de lo que realmente paso)
Segundino de Corazón
15/11/2006, 14:02
La autonomía es una cosa, pero la irresponsabilidad con los niños es algo totalmente distinto, y que desde mi punto de vista no tiene justificación.
¿Qué tan preparada sicológicamente puede estar una niña de enseñanza básica, para enfrentarse a situaciones tan extremas como esas? Creo que aquí se cometió un error, y es inaceptable que se justifique con la falta de personal. En las imágenes se aprecia a bomberos, carabineros, personal de la armada, ¿era necesario que también hubiera cadetes en el lugar?
.
Mauricio
15/11/2006, 14:09
Osorno_1 " acuerdense muchachos que cada cuerpo de bomberos es autonomo en sus decisiones, si bien puede haber una directriz general de parte de la junta nacional, cada cuerpo (tiene personalidad juridica propia) es capaz de tener sus propios estatutos y estos reformularlos cuando quiera, si ellos no ponen requisitos de ingreso como la edad es por causas desconocidas y que no podemos resaltar..."
Tengo entendido que esto no tan es así, ya que el uso de menores en trabajos que pongan en riesgo su salud física y mental contraviene las disposiciones de los Derechos del Niño ( recomiendo leer los Principios 8 y 9 de la Carta Fundamental de los Derechos del Niño de la Naciones Unidas), carta firmada y ratificada por Chile y que por tanto obliga a toda ley de la República a someterse a esta dispocisión, como los estatutos del cualquier Cuerpo no pueden estar por sobre la Ley... el uso de menores como personal de rescate podría ser considerado por un juez como un acto ilegal.
relincho
15/11/2006, 14:21
mi respuesta colegas es q encunetro poco logico q lolitas niñas hayan realisado esa labor :x
BOMBERO C.B.L.S
15/11/2006, 14:21
exacto mauricio, excelente argumento, esto es un grave atentado contra la convencion internacional de los derechos del niño y la infancia......a mi gusto esto seria como mandar a los niños a poner bombas, como se hacia en paises guerrilleros latinoamericanos o se les pasase un arma , como se hizo en paises tercermundista en africa durante el siglo pasado.
DE NINGUNA FORMA SE PUEDE PONER EN RIESGO LA VIDA DE UN NIÑO, QUE QUIZAS A UN NO SABE DISCERNIR HACERCA DE LO BUENO Y LO MALO.
Y SE DEBE RECORDAR QUE NUSTRA LABOR ESTA ASOCIADA A LA TOMA DE DESCISIONES, DESCIDIR ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE, Y EN ESTO LOS PELIGROS SIEMPRE SON LATENTES
SALUDOS
Con respecto a los menores de edad que son aceptados en bomberos, el permiso de los padres no entrega la madurz mental que se debe tener para enfrentar muchas dificultades en distintos llamados.
Es cierto que hay un montón de oficiales y bomberos harto mas viejos y con un grado de descriterio increíble, pero lo único que hacemos aceptando a esos niños es ampliar las posibilidades de un error de análisis.
Desgraciadamente parte de los criterios para aceptar a esos menores son patéticos: "tenemos pocos bomberos", "pero si tiene tantas ganas de ser bombero, para que hacerlo esperar", o sea se le acepta para que "pueda jugar a los bomberos" con situaciones reales, ¿en estas situaciones, ¿porqué será que nos extrañamos cuando a los Cdtes que autorizan esas situaciones, se les arrancan los incendios y se les queman manzanas enteras?.
Freiwillige
15/11/2006, 14:55
Las labores de limpieza de los cadáveres de seguro que no fueron una prioridad y han de haber sido realizadas cuando la escena ya estaba saturada de bomberos, policías y personal militar, por lo que la justificación de falta de personal no es argumento suficiente para explicar la presencia de la menor en el lugar.
Lo mismo corre para la posible "infiltracion infantil" ante un oficial colapsado. A esa altura de la emergencia ya se tiene un control pleno de la información para saber quienes están participando.
No podemos responsabilizar a los medios de prensa por dar a conocer este hecho. Su labor es informar. Las instituciones tienen filtros internos para definir quién habla con la prensa y que se les dice. No olvidemos que también aparecieron dos superbomberos, corazón de piedra, que declararon que habían vivido cosas mas fuertes que esta tragedia.
¿Falta de control? ¿Los cuerpos chicos (en número de personal), colapsan tan rápido ante una meregencia que rápidamente quedan todos"cada uno para su santo" y hacen lo que mejor les plazca, incluidos los niños?
A nivel de bomberos no tengo el detalle de cuales cuerpos trabajron en el accidente, por que supongo que Cañete no se lo comió sólo. En ese caso ¿qué paso con el comando de incidentes?
Osorno_1
15/11/2006, 15:01
Tienen toda la razon uds respecto a sus comentarios, y en lo que dije sobre la autonomia de cada cuerpo no me referia a el uso de menores o no, eso depende de cada sistema como este en cada cuerpo...
En todo caso hay que ver bien las causas a las cuales las niñas pueden haberse encontrado ahi...
Insisto en que puede haber pasado por la pluma lirica de los periodistas de la cuarta, les muestro un boton de esto (cuando se quemo el BX6 en osorno)
http://lacuarta.cl/diario/2004/03/13/13.03.4a.CRO.BOMBEROS.html
Luego de ver la cronica ademas establezco (a priori y sin muchos antecedentes) uqe las niñas son efectivamente cadetes, que fueron por su voluntad y las entrevistaron en el cuartel...
Lo malo fue que la compañia en discusion facilito sus implementos para la fotografia lo cual da para pensar que son parte de la institucion como "bomberos" y no como cadetes...
Ragc1546
15/11/2006, 16:04
He leído que los menores de edad no deben ir a las emergencias ni menos trabajar, de que estamos pasadon por sobre los derechos de los niños en cuanto, lo que dice Mauricio esta bien pero se aplica en lo que son los trabajos remunerados pero en el caso de nosotros somos voluntarios y nadien nos obliga a hacernos bomberos, incluso somos nosotros y me incluyo que en el caso de ser menores de edad solicitamos a nuestros padres que nos den el permiso y que incluso son ellos quienes nos dal el permiso para ingresar a una compañía de bomberos, sería bueno que algun voluntario de esta compañía nos aclare primero si es que estas 2 niñas son o no voluntarias indistintamente su edad que ese ya es un tema de sus oficiales generales que son los que dan el pase para ser voluntarias, estamos lapidando a estas 2 niñas que alomejor su intención era solo prestar ayuda en lo que se puidera, de que alomejor la labor que realizaron no era la adecuada y prioritaria para ellas en esta emergencia no lo discutor, pero alomejor estas niñas pueden tener un criterio mucho mejor que varios adultos, no olvidemos que hoy en día muchos niños enseñan a los adultos y somos nosotros quienes nos sorprendemos de ellos, con esto no quiero decir que los estoy aceptando para nada, en un rescate son muchas las labores que se realizan y hay varios voluntarios y mayores de edad que ni siquieran pueden ver sangre pero no por eso no van a poder trabajar en un rescate, ya que pueden hacer otra labor igual o mas importante, pero en este caso puntual creo que no era la labor mas indicada para ellas, lo de las edades para pasar a voluntarios también va por las zonas geográficas, por ej. aca en el norte poner como mínimo la mayoría de edad para ser voluntario no daría resultado en el ingreso, ya que el mayor ingreso de aspirantes viene de los colegios con edades por lo general de 16 años los cuales al cumplir su mayoría de edad emigran a las universidades fuera de la región, muy pocos se quedan estudiando por estos lados y por lo general se van a Santiago o Valparaíso donde si son voluntarios piden traslado sino lo son vuelven a ingresar como aspirantes y por lo general sus vidas de bomberos las hacen en sus lugares de estudios, he visto paginas de Santiago y Valpaaíso donde la cantidad de voluntarios llega hasta los 100 o más, aca con suerte hay 40 y de esos empezamos a sacar a los activos que por lo general son la mitad hacia abajo, asi que veamos las realidades de cada cuerpo, pero vuelvo a insistir que la labor que se describe que estaban realizando ni siquiera era trabajo de bomberos.
Sócrates
15/11/2006, 17:29
Hay que tener mucho cuidado con la edad en que pasan a Voluntario, por más que tengan autorización de los padres (aunque sea Notarial), los menores de 18 años NO TIENEN ABSOLUTAMENTE NINGUNA COBERTURA DE SEGURO, por lo que en caso de accidente quedarán completamente desvalidos; si el Cuerpo de Bomberos "autónomo" que permite la participación en emergencias de esos niños no les tiene contratado un seguro, tendrán que asumir todos los gastos que deriven, arriesgando incluso, acciones legales de los familiares o padres, no olvidemos que en un caso grave la familia lo más probable es que la emprendan contra el Cuerpo. Es por eso que hay que ser muy cuidadoso y no tratar de justificar lo injustificable: aunque no haya ni un sólo bombero disponible, los menores de edad no deben participar de emergencias, menos de una así; ¿tendrá CB Cañete dinero para hacer frente a un posible tratamiento sicológico que tendrían que afrontar las niñitas? Todos vimos las imágenes y fotografías, bomberos sobraban y adultos también, entonces ¿por qué lo de las niñitas? ¿Observaron las imágenes del Comandante de pie en el lecho frente al bus? ¿Es el lugar correcto para un puesto de mando? ¿Había otro Comandante? A esa emergencia fue CB Cañete, Los Alamos y Gersa Concepción; ningún otro bombero pudo sugerir al Comandante algunas cosas? Es verdad que es fácil ser "general después de la guerra", pero los errores fueron garrafales, permitiendo incluso entrevistas (los dos "pastelitos" publicados en Crónica y las niñitas bombero en la Cuarta)
Mauricio
15/11/2006, 17:47
Ragc1546: "Mauricio esta bien pero se aplica en lo que son los trabajos remunerados pero en el caso de nosotros somos voluntarios y nadien nos obliga a hacernos bomberos"...
Principio nº 9: "No deberá permitirse al niño trabajar antes de una edad mínima adecuada; en ningún caso se le dedicará ni se le permitirá que se dedique a ocupación o empleo alguno que pueda perjudicar su salud o su educación o impedir su desarrollo físico, mental o moral.
La verdad se condena "la dedicación de menores" sea una labor remunerada o no, cuando es remunerado, caso que mencionas, se llama explotación laboral infantil y también está prohibido. Por supuesto puede que el un juez llegado el caso de una demanda contra una Institución como el Cuerpo de Bomberos de XXX, reconozca que Bomberos no es un trabajo, ni una ocupación, y por tanto las personas que en ella participan no son afectas a la protección de las leyes de la infancia, pero por el tipo de labor que tienen los Bomberos me inclinaría a pensar que puede que no.
También dice que "ni se le permitirá que se dedique" por tanto una autorización de los padres no es válida para que sus menores sean usados en labores "que pueda perjudicar su salud o su educación o impedir su desarrollo físico, mental o moral"...
Bueno pero en realidad todo esto para proteger a nuestros niños, no tengo una intención condenatoria, si no más bien hacer un llamado a la consciencia que estamos enviando ( y justificando su envío) a niños a tareas potencialmente riesgosas desde el punto de vista físico como mental y que en mi opinión deben ser realizadas exclusivamente por adultos, si Bomberos estamos para "Salvar Vidas"... ¿la salud, que es parte primordial de la vida de los niños, no debiera estar como principal preocupación?...
Lamentable la noticia, peor aún que niños hayan realizado la labor de bomberos. Creo realmente, que no procede su participación en actos del servicio, ni tripular los carros cuando asiten a los llamados, salvo para asistir a ejercicios de las brigadas. Por favor, hasta cuando nos referimos peyorativamente a los Cuerpos de Bomberos al clasifiarlos de "chicos" o "grandes", creo que aólo hay Buenos y MALOS, independiente de su tamaño.
Firefighter3
15/11/2006, 20:17
Encuentro inaceptable el que estas niñas hallan hecho lo que hicieron, hallan o no recibido ordenes de hacerlo.
Concuedo plenamente con la preocupación de PACO, pero creo que la culpa en ningun minuto es de las niñas, 2 cosas, primero, hay muchos cuerpos que aceptan bomberos siendo menores de edad con una simple autorización notarial, por lo cual la culpa ya no es de ellas y 2, encuentro que empezar a marcar diferencias por la edad o por la madurez mental eso empieza a convertir una posible reglamentacion en algo que es tipico de nosotros (las cosas se arreglan en el camino) yo estoy en total desacuerdo con que entren menores a las compañias y menos brigadieres a llamados o a rescates, lamentablemente con esta noticia no se cual sea el futuro de estas niñitas de la 2 de cañete pero creo que la culpa no es de ellas, sino que del cuerpo. Legalmente son bomberas si o si y deben estar preparadas para cualquier cosa, sino se encuentran aptas es mejor que se tome una determinación reglamentaria. A todos nos pico el bichito de ser bomberos cuando chicos y yo estuve a punto de entrar a una compañia siendo menor de edad, pero creo que lo mejor fue haber esperado la mayoria.
Cristian Herrera
15/11/2006, 22:01
Yo creo que el tema no es el seguro o la cobertura, no es tampoco si tripula o no una maquina, el temas "¿Esta un niño de 12 años preparado para ver una cantidad considerable de cadaveres.
Yo Personalmente creo que no, yo tengo casi 12 años de bombero y todavia no es para mi recuerdo agradable la cara de los cadaveres que me toco ver en todos esos años, no obstante, lo que si creo es la irresponsabilidad de la oficialidad de ese cuerpo en aceptar este tipo de situaciones, esas niñas en algu momento van a mostrar o evidenciar un stress por lo que vieron que en mayor o menor grado afectara se podria decir su crecimiento
El llamado es a que la oficialidad de ese cuerpo y de otros que acepta este tipo de situaciones no acepte que niños acudan por un mal concepto de ayudar a ver condiciones que pueden afectar el normal desarrollo de su infancia
Encuentro inaceptable las escusas que puedan presentar en este momento por los errores cometidos durante el desarrollo de la emergencia. Eso responde solo a una mala evaluación de la magnitud de la emergencia o simplemente que las ordenes dadas no fueron atendidas por los voluntarios. Si estaban cortos de personal ¿porque no solicitaron mas apoyo a otros cuerpos vecinos?. Por lo que se ve en las imagenes y videos (y solamnete basado en ello)¿que hacían los voluntarios parados mirando desde arriba del puente?¿por que no se les designó una función específica en un grupo de tarea?¿existía un oficial de seguridad que vigilara la seguridad de los procedimientos? Estas simples preguntas hubieran evitado la exposición de menores de edad a una imagen tan fuerte como la de un cadaver en esta tragedia.
Respecto a lo que dice Cristian existe una pregunta que debemos hacernos: ¿estamos preparados sicológicamente para ver un cadaver? Leí en este mismo foro como con emoción un voluntario indicaba que ver tantos cadaveres no había sido nada para él. Lo único que nos demuestra es la poca conciencia que existe al respecto. Debe existir una preparación previa, de forma metódica para enfrentarse a este tipo de situaciones, y esa responsabilidad es de los propios oficiales de compañía, los cuales deben conocer las capacidades de su personal antes de enfrentarlos a una sittuación que puiede causar serios problemas a futuro. Si esto sucede con los voluntarios ¿que podrá suceder con un menor de edad que no sabe a lo que se enfrenta?
Implacable
16/11/2006, 10:20
En fin... acuerdense muchachos que cada cuerpo de bomberos es autonomo en sus decisiones, si bien puede haber una directriz general de parte de la junta nacional, cada cuerpo (tiene personalidad juridica propia) es capaz de tener sus propios estatutos y estos reformularlos cuando quiera, si ellos no ponen requisitos de ingreso como la edad es por causas desconocidas y que no podemos resaltar...
ahora en osorno se pasa a los 18 años, antes para pasar con menos edad se requiere la autorizacion notarial de los padres, creo que aun hay casos en que pasan con menos edad (mi hermano paso con 16 y 10 meses) pero siempre con la autorizacion de los padres...
pero el llevar a personas de baja edad (por la edad pueden haber sido cadetes recien este año, pues eso tambien hay un acuerdo como es) es malo...
(puede habaerse dado el caso que eran hijas de voluntarios y "a lo mejor" pueden estar acostumbradas al hecho, fueron acompañando a sus padres y realizaron labores de apoyo)
en fin son tantas las variables que seria bueno poseer mas antecedentes sobre ello...
pues hasta puede haber pasado una sobrereaccion de la prensa (siempre dicen mas de lo que realmente paso)
Yo soy hijo de un ex comandante, y aunque era de pueblo chico jamás de los jamases se me permitió bajar del auto en NINGUNA EMERGENCIA CUANDO ERA NIÑO. Considero lo más sano porque cuando uno es menor, e incluso a los 18 años tiene mucho menos conciencia del peligro que una persona de 30 o más, por ende, considero que se hizo lo correcto aunque yo naturalmente quisiera bajar a mirar y colaborar en mi calidad de cadete.
Ahora respecto a una "sobrereacción" de la prensa... no se, considero que generalizas demasiado, está bien que los periodistas de farándula hagan eso, pero la prensa chilena en situaciones de emergencia rara vez hace eso... de hecho se lo que cuesta establecer detalles dentro del caos de un accidente, sin embargo en el casod e Cañete desde un principio hubo certeza de que los muertos eran 19 o 20, cifra que finalmente se confirmó al final, por lo que las informaciones iniciales fueron bastante certeras y con un arror mínimo de una persona.
Implacable
16/11/2006, 10:25
Yo soy hijo de un ex comandante, y aunque era de pueblo chico jamás de los jamases se me permitió bajar del auto en NINGUNA EMERGENCIA CUANDO ERA NIÑO. Considero lo más sano porque cuando uno es menor, e incluso a los 18 años tiene mucho menos conciencia del peligro que una persona de 30 o más, por ende, considero que se hizo lo correcto aunque yo naturalmente quisiera bajar a mirar y colaborar en mi calidad de cadete.
Ahora respecto a una "sobrereacción" de la prensa... no se, considero que generalizas demasiado, está bien que los periodistas de farándula hagan eso, pero la prensa chilena en situaciones de emergencia rara vez hace eso... de hecho se lo que cuesta establecer detalles dentro del caos de un accidente, sin embargo en el casod e Cañete desde un principio hubo certeza de que los muertos eran 19 o 20, cifra que finalmente se confirmó al final, por lo que las informaciones iniciales fueron bastante certeras y con un arror mínimo de una persona.
ah a todo esto. SI ESTA SITUACION DE LAS MENORES NO HUBIESE SALIDO EN LA PRENSA, DUDO QUE EL CB DE CAÑETE LO HUBIERA DIFUNDIDO PARA TODO CHILE Y QUE PUDIERAMOS ANALIZAR ESTE TEMA EN ESTE FORO Y EXTRAER CONCLUSIONES QUE PUEDAN SERVIR PARA FUTUROS ACTOS DE SERVICIO... O NO?
Osorno_1
16/11/2006, 11:27
Tienes razón... aunque lo que hago es tratar de buscar explicaciones a lo ocurrido
Una respuesta coherente seria que por la magnitud de la emergencia y la siempre escasa prontitud de los recursos necesarios para controlar la emergencia, nadie se dio cuenta de las situaciones que estaban pasando en el lugar. Todos los voluntarios que estaban en el lugar solo se enfocaron en la imagen del bus bajo las aguas, pero nadie tuvo una visión general de la escena de incidente. Si hubiera habido alguien cumpliendo esta función (comando de emergencia) se hubieran dado cuenta del error que cometieron al exponer a menores de edad a semejante situación.
cancerbero12
17/11/2006, 07:14
ahi se apoya mi teoria de "no mujeres en el cuartel" lo encuentro terrible aparte que son menosres de edad ¿donde quedo eso de "mayores de 18 años"?, si es que fueran bomberas, cosa que espero que no ya que bomberos de cañete estaria funcionando de manera bastante irregular, las pasaria a consejo, no encuentro honorable ni justo que el respeto que se merecen las victimas de cañete y sus familia en estos momentos de dolor, se vea empañado por un par de cabras chicas que deberian estar aprendiendo a sonarse los mocos que andar dando este tipo de entrevistas....INACEPTABLE!!!!!!!!!
Como dice el último forista (cancerbero-12), lo que pasó en La Calera me parece inaceptable...no pueden niños de 13 años participar de los actos de personas adultas..incluso entre gente adulta ver un cadáver impacta, imagínense lo que es para un niño..
En mi opinión el Oficial o Voluntario que autorizó esa situación debiera ser juzgado por los Organismos Disciplinarios de ese Cuerpo, y con la mayor severidad posible...
P.A.C.O.
20/11/2006, 12:02
amigo pompier,...te aclaro que eso ocurrio en cañete,...no en calera,..por si acaso
Se agradece la aclaración..aunque mantengo el fondo de lo expuesto
RescueBoy
01/12/2006, 00:00
De acuerdo con lo que se dice mas arriba... Pero en parte... Por lo que tengo entendido en Cañete solo hay una compañia... En santiago o otra ciudad grande del pais, ¿con cuantas compañias hubieran atendido la emergencia?... Y... Las fuerzas de tareas no son tan buena alternativa en este caso, por la demora de la respuesta...
Saludos!
ANGEL MALO
01/12/2006, 00:22
Excelentes las opiniones y con altura de miras.
Sin embargo es necesario mirar un poco atrás , nuestra memoria
colectiva es debil.
Creo que nos sobrepreciamos un poco, y somos alérgicos a considerar
otras experiencias sobre este sensitivo tema.
Veamos que les sucedió a 24 jóvenes y entusiasta miembros de una
unidad bomberil Argentina un 21 de Enero de 1994.
www.noticiasdebomberos.com/historias/articulos.php3?p_idnoticia=441
Sócrates
01/12/2006, 15:15
ANGEL MALO, muy bueno tu aporte, desconocía esa realidad. Para aclarar un poco más el panomara de Rescue Boy, le puedo señalar que el Cuerpo de Bomberos de Cañete tiene 5 Compáñías: 3 en la misma ciudad y dos en villorrios rurales; de ellas la 2ª Cía. es de Rescate (situada en la ciudad), de hecho tienen un carro pequeño Renault para esos fines, la 3ª Cía. también con base en la misma ciudad, tiene la Especialidad Gersa, cuentan con trajes, carro de arrastre, zodiac y un 3/4 destinado exclusivamente para esos fines. El lamentable accidente en comento, sucedió un domingo a las 11:30 hrs. y en donde casi todos los bomberos de la comuna se encontraban en la Plaza de Armas y en las inmediaciones del Cuartel, pues se aprontaban a presenciar el Acto de Conmemoración del Aniversario de Fundación de la ciudad que iba a ser amenizado por la Banda Instrumental del Regimiento Chacabuco, quienes lamentablemente fallecieron casi en su totalidad.
Volviendo al tema original, no podemos bajo ningún punto de vista justificar la presencia de Cadetes en emergencias, mucho menos que estén realizando manipulación de cadáveres, mención aparte merece el hecho que hagan declaraciones con fotos y uniformes a un diario de circulación nacional. Eso demuestra una vez más lo poco profesionales que podemos llegar a ser.
oklahoma fd
12/01/2007, 04:12
en localidades alejadas ocurre mucho eso yo sali a cargo en un carro bomba alos 13 años en el cuerpo de........................... en este lugar no habia gente que le interesar los bomberos la mayoria de mis compañeros de aquella bomba eran jovenes asi que preocupemonos de que cosas como estas no vuelvan a ocurrir señores de cuerpos rurales yo vi mi primer muerto en un 10-4 uncompadre colgando en una torre de alta tension y estaba mas ediondo levev como 3 dias asi que piensen que son sus hijo no asepten esto yo me arrepiento de todo loqeu vi en mi niñez
Ambiorix
12/01/2007, 11:03
lo mas triste de todo es querecien despues de muchos años se sabrá las consecuencias reales que va a traer en estos jovenes la accion mencionada
RescueBoy
12/01/2007, 12:30
ANGEL MALO, muy bueno tu aporte, desconocía esa realidad. Para aclarar un poco más el panomara de Rescue Boy, le puedo señalar que el Cuerpo de Bomberos de Cañete tiene 5 Compáñías: 3 en la misma ciudad y dos en villorrios rurales; de ellas la 2ª Cía. es de Rescate (situada en la ciudad), de hecho tienen un carro pequeño Renault para esos fines, la 3ª Cía. también con base en la misma ciudad, tiene la Especialidad Gersa, cuentan con trajes, carro de arrastre, zodiac y un 3/4 destinado exclusivamente para esos fines. El lamentable accidente en comento, sucedió un domingo a las 11:30 hrs. y en donde casi todos los bomberos de la comuna se encontraban en la Plaza de Armas y en las inmediaciones del Cuartel, pues se aprontaban a presenciar el Acto de Conmemoración del Aniversario de Fundación de la ciudad que iba a ser amenizado por la Banda Instrumental del Regimiento Chacabuco, quienes lamentablemente fallecieron casi en su totalidad.
Volviendo al tema original, no podemos bajo ningún punto de vista justificar la presencia de Cadetes en emergencias, mucho menos que estén realizando manipulación de cadáveres, mención aparte merece el hecho que hagan declaraciones con fotos y uniformes a un diario de circulación nacional. Eso demuestra una vez más lo poco profesionales que podemos llegar a ser.
Gracias por la aclaracion... Covencido, no deberian haber ido, cuentan con buenas recursos, y para tener ese numero de compañias supongo que hay bastante gente.