Ver la Versión Completa : Arde valparaiso 4 locales comerciales
.
Efectivamente vi puro material de 70.. pero el resultado fueron 4 locales comerciales y estructuras de 4 pisos de altura completamente destruidas.
Nuevamente en Chile lo que se prende arde hasta no poder mas.
.
FORESTAL4
10/11/2007, 21:39
Personalmente aún no he visto la noticia...no es por justificar pero hoy corría un fuerte viento en toda la zona costera de la quinta región ¿habrá influido en la propagación del siniestro?
:smt024 :smt024 :smt024 :smt024 :smt024 :smt024 :smt024 :smt024 :smt024
:smt024 :smt024 :smt024
recién he visto las noticias, estaba la escoba, decían que los Bomberos llevaban 2 horas de trabajo...
decien que eran 4 locales comerciales, entre ellos pub y otros
mala onda!!!
Harold Flake
10/11/2007, 22:43
me rio de los que se creen super bomberos, es comun que en valparaiso por las tardes corra viento, quizas ese sea el motivo de la propagacion.
Avelino Jara V.
10/11/2007, 22:59
Complicado nos salio este incendio. se trabajo por mas de 4 horas e incluso a esta hora se continua trabajando. en general se trabajo bien y lo digo con causa.
En esta oportunidad puedo decir que los bomberos del puerto trabajaron bien y lamentablemente no se pudo seguir trabajando interiormente y reverto. cuando digo lamentablemente no es por falta de pericia sino por las condiciones imperantes de riesgo para el personal.
Complicado nos salio este mostruo.
"Avelino" lei esto en EMOL:
"El antiguo inmueble de cinco pisos que da a las calles Blanco y Errázuriz ardió principalmente en la parte superior, pero el agua para sofocar el fuego también causó daños en las plantas inferiores."
http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?
idnoticia=281472
Lo del agua
¿Es verdad?¿Fue por mal trabajo?
Avelino Jara V.
10/11/2007, 23:30
Si, es verdad. los demas piso solo daños por agua.
A mi parecer no por mal trabajo. sino que lo que pasa cuando los pisos superiores resultan dañados. ademas del colapso estructuras propio. creo que el edifio en su totalidad tendra daños aprox. al 10% pero por su configuración. es un edificio super antiguo de robleria interior, ese fue uno de los grandes problemas al trabajarlo interiormente.
Saludos y cansado me voy a dormir.
rugbiet132
10/11/2007, 23:40
Segun las fotos que vi en Terra el incendio fue muy grande; lastima que me encontraba en mi casa en Quillota, ya que si hubiese andado dando vuelta por valpo ubiese salido con los de la decima.
En todo caso malo lo del incendio en especial para algunos familiares que eran clientes habituales de estos pubs.
Ya saludos para todos los bomberos de valpo. que siempre les toca grandes incendios, en cambio por los interiores salimos a apagar pastos a orilla de camino con 12 bomberos en un carro.
Avelino Jara V.
10/11/2007, 23:45
Segun las fotos que vi en Terra el incendio fue muy grande; lastima que me encontraba en mi casa en Quillota, ya que si hubiese andado dando vuelta por valpo ubiese salido con los de la decima.
En todo caso malo lo del incendio en especial para algunos familiares que eran clientes habituales de estos pubs.
Ya saludos para todos los bomberos de valpo. que siempre les toca grandes incendios, en cambio por los interiores salimos a apagar pastos a orilla de camino con 12 bomberos en un carro.
Si sales a apagar pasto, si sales a apagar un gran incendio. no importa. lo que realmente importa es que eres un bombero.
Saludos
Segundino de Corazón
10/11/2007, 23:59
Acabo de ver las imágenes en las noticias, se que van a aparecer un montón de bomberos diciendo que hay que estar ahí para opinar, pero con esos chorros que se vieron no me extrañó que durara 4 horas.
Insuficiente cantidad de agua aplicada al fuego. Claramente, en el momento que mostraron, era imposible un ataque directo, pero un ataque indirecto requiere más agua que la que se vió.
Saludos.
.
parece que aora la culpa es del edificio y los chorros??? como dijo un alguien san cortafuego no te mueras nuncaaaaaaa
AFDLAD15
11/11/2007, 00:09
Vi las fotos en TERRA, de ellas digo un par de cosas:
lo bueno:
1.- Me parecio EXCELENTE la ubicacion de las mecanicas... como he mencionado en la seccion "incendio estructural", se le debe dar prioridad a la ubicacion de mecanicas ... SIEMPRE.!!! (siempre que se tengan, obvio)
2.- Uso correcto de estas mecanicas para subir personal a los edificios.
lo no tan bueno:
1.- Falta de personal con ERA estando muy cerca de humo y comprometido con el trabajo.
2.- La falta de un buen ( o dos) piton monitor para darle con "tuti", creo que le falto "agua" (caudal) al ataque, pero esto no lo puedo asegurar, porque esa info no la manejo (lo digo un poco por los dos o tres pitones que se ven en las fotos)... repito, no soy tajante en este punto, solo me parece que esto podria haber pasado (la falta de buen caudal)
Lo otro:
- Las decisiones estrategicas y tacticas por parte del comandante deben ser dinamicas, deben adecuarse a lo que este ocurriendo. Con la excelente ubicacion de las mecanicas, me parece que hubiera sido mejor, una vez retirado el personal del techo, es haber bajado la escala y con el piton dirigir los chorros en 30 grados o en la horizontal por las ventanas del ultimo piso
este ultimo punto no es tan facil de manejar, ya q en Chile no se acostumbra a pasar de una estrategia ofensiva a una defensiva o viceversa. Se requiere de practica y buena coordinacion y buenos conocimientos por parte del comandante o quien haga a su vez de este.
En cualquier caso, el incendio se vio que fue complicado. Edificio antiguo "encerrado" por dos edificios de mayor tamanio. De dificil acceso.
Quiero volver a rescatar Y destacar...
... EXCELENTE UBICACION DE LAS MECANICAS..!!!
saludos
Me llama la atención que aún no postee algún pajarito, que le haya comprado la pomada a los oficiales pencas que escudan sus malos manejos de las operaciones en los incendios diciendo "hay que estar en el lugar".
Pero bueno......ya aparecerá.
Me dirigí al lugar llegando un poco antes que los carros ya que se veía harto humo antes de la alarma.
Por lo que vi en el lugar mas las fotos, discrepo bastante de la afirmación de Rodrigo respecto a la ubicación de los telescópicos, los de la 8ª y 10ª podremos estar de acuerdo, pero el de la 9ª estaba en plena zona de colapso estructural, lo mismo que un montón de bomberos.
Los chorros claramente podrían haber sido mejor aplicados, el ideal es que hubiesen sido dirigidos exclusivamente desde los monitores de los carros para que así hubiesen tenido buena penetración, con el ángulo en que se aplicaban chocaban con el cielo raso a no mas de 1,5 mts de la ventana.
Es decir, interiormente el incendio seguía como si nada hasta que se cayó el techo y se autoventiló con lo que disminuyó marcadamente la propagación vertical y horizontal.
En cuanto a los caudales, si bien se vió líneas de 70, por la postura de los pitoneros, estos estaban desalojando bastante menos de 250 gpm.
Pero aún en ese caso, si por último los pitoneros se hubiesen instalado en la jardinera central de Errázuriz, habrían podido aplicar los chorros con mejor ángulo, es decir un ángulo mas alejado de la vertical y por tanto con mejor penetración. O también desde la acera de enfrente con monitor a 500 gpm, habría sido un chorro de buen caudal y buena penetración, cruzando de lado a lado el edificio.
Claro que para esto último tendrían que haber estado con buena presión, con maquinistas bien entrenados, algo en lo que normalmente hay déficit, pude acercarme a uno de los carros y su manómetro de salida indicaba 6 bar, por lo que el pitón no iba a poder descargar 250 gpm (si es que ese es el interés de trabajar con 70) ni tampoco iba a tener buen alcance desde la ubicación sugerida.
http://img141.imageshack.us/img141/2037/starosa450gpmcpe1.th.jpg (http://img141.imageshack.us/my.php?image=starosa450gpmcpe1.jpg) Acá podemos apreciar un monitor a 500 gpm, con este chorro ubicado en la acera de enfrente se habría obtenido un excelente nivel de penetración, incluso mejor que desde las corcheteras ya que estas no pueden dirigir el chorro lateralmente, menos aún de este caudal (la de la 10ª permite algunos grados hacia los lados).
Con una sola ubicación, el chorro de este monitor habría podido describir un arco que habría penetrado por todas las ventanas, llegando con profundidad al centro del incendio en vez de chocar contra el cielo raso.
¿Que habría ocurrido si no hubiesen estado los cortafuegos?.
Igual, aperrados los bomberos, pero es mas provechoso cuando todo ese esfuerzo y ganas de hacer las cosas, son realizadas de manera mas adecuadas, y principalmente con mayor seguridad, ¿para que exponer a todos esos bomberos ubicándolos en la zona de colapso estructural?.
Saludos
AFDLAD15
11/11/2007, 01:20
Bueno, veo q mi amigo JANUS me entrego un detalle qe se me fue al mirar las fotos,... LA ZONA DE COLAPSO
Es muy importante tener esto en consideracion, en especial cuando se trata de edificaciones antiguas... Zona de colapso debe ser al menos la misma distancia horizontal que la altura del edificio (hasta donde sea practico por supuesto)
De cualquier modo, vuelvo a destacar que al menos se priorizo la ubicacion de las mecanicas al frente del incendio
concuerdo con JANUS en cuanto al caudal y al posicion de los pitones y reitero que la mecanicas estaban en un buen lugar como para atacar con sus pitones
Vale mencionar, esto pitones (los q usen en mecanicas) deben ser de tubo, de manera de alcanzar mayor penetracion y mejor caudal
Recuerden de corregir las presiones sumando LA ELEVACION, es decir, la altura del piton en una mecanica: asumendo 2.5 mts por piso, deben agregarle altiro 1 bar a la presion de bomba (poquito mas de 1 bar para ser exactos) para una altura de un 4to piso (o ventana de un 5to piso)
saludos
PD: 1 bar no es la "presion total", se deben sumar perdida de presiones por roce para el caudal que se quiere, mas restricciones de elementos entre la bomba y el piton, la elevacion, la presion de trabajo del piton, etc
la referencia de un 1 bar es solo un ejemplo particular
ff_valpo
11/11/2007, 02:19
parece que los que postearon sobre que los dos primeros pisos quedaron inavilitados por el agua no vieron el tema por errazuriz......
......ahí había fuego no agua por si acaso........
.....
FF VALPO
¿Puedes comentarnos acerca de los pitones utilizados?, al menos uno de los de 70 que vi tenía pinta de Protek de 200 gpm, también sería bueno saber las presiones en lo carros, ¿fueron unos 5 bar?.
Saludos
PARAMEDICO
11/11/2007, 02:48
hay fotos, videoso otras imagnes del siniestro.-
cybereportero
11/11/2007, 06:54
\:D/
http://i15.tinypic.com/8718eb6.jpg
http://i18.tinypic.com/6ovs1z9.jpg
En la foto que nos comparte CYBEREPORTERO queda claro que ese pitón no está descargando nada parecido, ni lejanamente, a 250 gpm.
Además, didácticamente sirve para ejemplificar con mayor claridad lo que indiqué respecto al ángulo de ingreso del chorro, está cayendo a un par de metros ventana adentro, sin afectar mayormente al incendio.
Es decir tenemos un doble perjuicio, un chorro de bajo caudal, que además se está desperdiciando, los otros chorros andaban por las mismas.
Para los que no estén muy claros, en la primera foto el fuego sale por el tragaluz del patio central, es decir el incendio estaba autoventilado, lo que podría haber hecho menos complicado el estar en el interior, pero si se ingresó con 70, la movilidad se fue a las pailas.
Hay que recordar que con la capacitación adecuada, se pueden obtener 250 gpm con línea de 50, es decir alta movilidad y alto caudal.
Hay que destacar el esfuerzo de los bomberos, pero si sus esfuerzos no son aplicados de manera mas provechosa, estos obtendrán resultados solo marginales.
Saludos
cybereportero
11/11/2007, 08:46
A esta hora todavia se siente un ligero aroma a... palo quemado :-s . ¿Como lo harán con la remoción de escombros?.
cybereportero
11/11/2007, 08:50
Eran cerca de las 19.40 horas y la gran cantidad de humo hacía presagiar que la tarea sería ardua.
El edificio ubicado en avenida Errázuriz (con salida alternativa a calle Blanco), a la altura del 1152, y que albergaba a cuatro pubs ("El Tablón", "Cosmonova", "El Cielo" y "Epicentro") y un Centro de Formación Técnica, poco a poco se iba envolviendo en llamas.
Al lugar llegó la totalidad del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, e incluso se requirió el refuerzo de un carro viñamarino que transportó los equipos de aire comprimido para los voluntarios, quienes luego de dos horas debieron salir de la construcción debido a la magnitud del siniestro, que fue combatido desde fuera, con ayuda de escaleras telescópicas. Además, otros equipos bomberiles se apostaron en los techos de los edificios de la Asociación Cristiana de Jóvenes (conocido como "Guay") y Olivari.
Difícil tarea
Pasadas las 22 horas, y con las llamas aún vivas, el comandante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Enzo Gagliardo, entregó un análisis del siniestro, que hasta el cierre de esta edición aún era combatido, pues se presagiaba que recién se extinguiría a las 2 de la madrugada.
"La tarea ha sido muy difícil por ser una edificación antigua. Fue un fuego violento que se mantuvo en forma interior, con mucho humo, hasta que reventó. De esta forma, el edificio colapsó desde el tercero hasta prácticamente el primer piso", comentó Gagliardo, quien añadió que "no hubo peligro de propagación hacia el edificio de la "Guay" ni al Olivari, como tampoco se registraron desgracias personales".
Así, el comandante aclaró que "las causas las vamos a tener en unos días más".
Pérdidas millonarias
Mientras, desde la vereda de frente, el grupo de dueños de los locales de diversión observaba cómo las llamas consumían su trabajo y el de sus empleados.
El más afectado, sin duda, era Sebastián Masman, administrador del "Epicentro", quien minutos antes había estado al interior del local.
"Estábamos instalados hace cuatro años y trabajaban 30 personas. Teníamos todo en orden: las patentes, los permisos de Bomberos, y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC). Creo que perdimos más de 50 millones de pesos", comentó entre lágrimas, agregando que el local no poseía seguros comprometidos "porque las discoteques no tienen seguro. Así que quedamos de brazos cruzados". Muy cerca de Masman se encontraba Jorge Castro, dueño de "El Cielo". Su mirada atónita reflejaba el dolor de perderlo todo.
Sin embargo, su caso es aún más dramático, en vista de que pretendía reinaugurar el pub antes de fin de mes. Para ello, había realizado remodelaciones interiores y comprado nuevos equipos. "Se remodeló el local completo y se instaló todo nuevo. Iban a trabajar 30 personas. Así que sólo en equipamiento perdí 20 millones de pesos y en remodelación otros 15. Creo que en total son alrededor de 40 millones", confesó.
Y añadió que "cuando llegué estaba todo con humo. Después empezaron a salir las llamas".
En tanto, Carlos Celedón, propietario de "Cosmonova", también veía desconcertado el fin de la aventura que comenzó hace dos años, y en la cual daba trabajo a 15 personas. "Estamos de brazos cruzados. No sabemos qué hacer, ni siquiera dónde ni cómo se originó el fuego. Sin duda que las pérdidas son millonarias", dijo.
No es patrimonial
El alcalde porteño, Aldo Cornejo, también concurrió al lugar de los hechos, y observó cómo en menos de 72 horas tres incendios consumieron 10 casas, cuatro locales de diversión y un centro de educación superior.
"Francamente, pareciera ser que éste es el sino de Valparaíso", expresó, a la vez que comentaba que "ésta es una ciudad que se ha levantado a costa de terremotos o incendios. Lo importante es no dejarse estar. Los dueños de estos locales son toda gente joven. No tengo ninguna duda de que van a ser capaces, en un tiempo corto, de echar a andar lo que hoy se quemó".
Cornejo también aclaró que la construcción "no es un edificio patrimonial ni un inmueble de conservación histórica. De hecho, está en un barrio que no pertenece al área Unesco. No tiene valor patrimonial".
De todas formas, lanzó duras críticas al estado de los grifos cercanos, que =a su juicio= carecieron de la presión suficiente para facilitar la labor bomberial (ver recuadro).
"El trabajo de Bomberos ha sido eficiente, pero no hacen milagros cuando tienen dificultades con la principal fuente para combatir el fuego", disparó.
Sin desgracias
Por su parte, el general de la V Zona de Carabineros, Jaime Giacomozzi, expresó que "por fortuna era una hora temprana en que todavía los locales no estaban abiertos, si no podríamos estar lamentando alguna desgracia personal".
Cabe destacar que el edificio, que posee una data cercana a los 100 años, estaba en su interior construida enteramente con pino oregón, lo que facilitó la propagación de las llamas. En tanto, se destacó que los cortafuegos funcionaron a la perfección.
La gobernación informó que el perímetro de la construcción sería cercado, por lo que avenida Errázuriz (dirección Viña) quedará sólo con una pista disponible.
http://www.mercuriovalpo.cl/prontus4_noticias/site/artic/20071111/pags/20071111023003.html
siempre los comentarios deben ser bien recibidos, pero tambien hay siempre quienes son generales despues de la batalla, el incendio se escondio quizas desde cuando, porque cuando llegaron los primeros carros no habia gran cantidad de humo como se señala en la prensa, es mas desde la parte alta de Valparaiso no se veia nada.... como veran en algunas fotos la carga de fuego estaba en el centro del edificio, por lo que cuando "revento" se propago violento hacia ambas calles, sobre el agua dificil es quizas poner chorros a mas distancia cuando no hay caudal suficiente para levantar presion, los absolutos no son buenos y no creo que "todos los maquinistas y conductores" no sepan su trabajo pero sin agua nada se puede hacer, como se sabe en chile las empresas de aguas no tienen ninguna normativa sobre la presion y/o caudal en la red de grifos, y con nuestros carritos franceses que desalojan las X bares por X salidas, estimados por favor denme un nombre de un cuerpo de bomberos del munod que sea infalible, si metes gente eres irresponsable, si atacas de afuera no sabes..... no olvidemos lo que paso en USA por meter bomberos resultado 9 martires.....
los locales PUB con gran carga de fuego, edificio antiguo con pino oregon y roble y se anido quizas cuantas horas, mejor agradezcamos que fue a esa hora y no cuando el dueño de local lo abriera y el resultado en vidas hubiese sido incierto.
salu2
Segundino de Corazón
11/11/2007, 11:29
charlie, en Chile SI HAY normativa respecto de caudales y presiones de grifos. Que sean bajos, es otro cuento, y precisamente por eso es necesariop que el trabajo de bombeeros seas inteligente, para con los recursos que tienen hacer el mejor trabajo.
Basándome solamente en las imágenes, se ve que los caudales de los pitones eran insuficientes. Ahora, dicho por alguien que estuvo ahí y que confirmó mi apreciación inicial, eso fue efectivamente así.
Saludos.
.
2 horas adentro para nada como alguien pregnuto y si no ay corta fuegos???
y por eso tuvimos que ocupar cisternas, los grifos no fueron capaces...
el 51 se abastecio de grifo
el grifo tenia bajo caudal asi q nos abastecimos de un cisterna de esval
aparte el trabajo solamente tenias q entrar nada mas
se quemaron 4 locales y un instituto
un local no salio afectado(en parte) debido a q esta en el subterraneo asi q se inundo
yo estuve desde que salio el despachado el llamado hasta las 10
el problema es q no se podia trabajar por techo asi que solo se podia trabajar entrando al inmueble
el problema es q se desplomo el techo y el 3 piso
(solo eran 3 pisos no 5 como se hablo) tambien el tema de agua
valpo tiene un problemas con los grifos , si se ocupan mucho disminuyen todos osea baja el caudal por eso se llamo cisterna de esval, municipal y los del CBV
y aparte el problema tanbien fue que todos estos locales y la institucion las puertas eran cortinas metalicas o eran puertas metalicas y/o con candados
se evito la propagacion hacia la guai( no se como se escribe pero es el centro cristiano de al lado ) y el edificio alto
todo esto es por que estuve por el lado de brazil
por errazurriz no se na solo q se rebento una tira
de nuevo grifos culpables y se evitó la propagación??? a donde??? si el incendio estava encajonado entre dos edificios de ormigon harmado
Kanathran
12/11/2007, 09:18
Un dato no menor...en la mayoría de los edificios del centro y casco antiguo de Valparaiso las construcciones tienen un patio interior, altillos o claraboyas que dan mucho "tiraje" al fuego, si observan las fotografías de altura se aprecia esta "cualidad"...
Insisto, si existiera un catastro (planos actualizados) de los edificios y fuera mas estricta la fiscalización de los locales nocturnos, todo seria distinto a la hora de combatir un sinistro(empleando técnicas)
atte./AJ
cybereportero
12/11/2007, 09:55
Un dato no menor...en la mayoría de los edificios del centro y casco antiguo de Valparaiso las construcciones tienen un patio interior, altillos o claraboyas que dan mucho "tiraje" al fuego... en la primera foto, donde nace la llamarada se nota eso :-({|=
no deja se ser relevante el tema de los patio de luz, dan un gran tiraje a los incendios, pasa lo mismo en el centro de Santiago, y los grifos no son los culpables, son las empresas las que no invierten y las autoridades las que no exigen segun son los tiempos.
Valparaiso contaba con una red de agua importante que es alimentada de un estanque junto a la Ex-carcel de Valparaiso, personalmente la use en un par de incendios, pues bien con las renovaciones urbanas esas salidas han sido tapadas, una de ellas estaba en Plaza Sotomayor.
una consulta y elsnorker de la 14 por que no se vio
la mayoria de las imagenes de la Tv se centraron por errazuriz, el carro de la 14 fue puesto en blanco, alimentado por cisternas, trabajo realmente eficiente lo que se noto porque ese sector no quedo tan malo como por errazuriz, la fachada se boto por precencion, en cambio en errazuriz debia se derrumbada.
Kanathran
12/11/2007, 10:39
Lo que se refiere Charlie es a los antiguos grifos de cajon(que eran unas tapas en el suelo y a los municipales dobles que quedaban ubicados generalmente en las avenidas principales o bandejones centrales(Pedro Montt, Av. Argentina, Av. Francia, Sotomayor y otro que se me pueda escapar) y que aportanban una buen caudal.
atte.
Uruguay es el que se te escapo!!
y eran extraordinarios
av brasil tambien cuenta con grifo cajon
pero todos estos grifos ya estan secos
aparte los grifos (los comunes) estan bajo la responsabilidad de esval
los de cajon eran grifos muncipales
pero repito estan todos secos
aparte la gente misma de valpo no cuida los grifos
el edificio contaba con un tragaluz eso es lo q se aprecia en la foto de altura
las casas tienen patio al centro de la casa
Luis Hernandez Gomez
12/11/2007, 15:47
Rugbiet 132
Bombero Quillotano :
Oye si tambien existen Emergencias de otros tipos y sobre todos accidentes Vehiculares.
Que van acreer el resto de los amigos del Portal, que los Bomberos de Quillota, no nos ganamos nuestro sueldo Moral a la Ciudadania.
Animo
por que nadie responde que habria pasado si no ay corta fuegos??? otra vez la culpa los grifos??? como tan xantas???
bomberix
13/11/2007, 00:10
por que nadie responde que habria pasado si no ay corta fuegos??? otra vez la culpa los grifos??? como tan xantas???
un super bombero opinando de un incendio , es re facil opinar detras de un teclado amigo mio
BOMBERIX
Por lo que alcanzo a entender, con mi nivel de comprensión, es que ese forista no está opinando, solo haciendo algunas consultas.
Tal vez tu puedas responderlas, especialmente la referente a los cortafuegos.
Saludos
Kanathran
13/11/2007, 09:48
Nahuel, a mi modo de ver y según mi experiencia, en las construcciones antiguas de Valparaiso se produce la conducción del calor (energía) debido a que internamente están muy "pegadas" las estructuras entre si, todo esto agravado por el material (ladrillo y tabaquería) y la carga de fuego de los locales remodelados, revestidos y modificados(lo que produjo ese espeso color del humo), lo que genera altas temperaturas. Los corta fuegos por el espesor de sus paredes, y su altura, de alguna manera retrasan o controlan esta transmisión de energía.
Eso si, esta manera de "control", o protección pasiva en un incendio, en realidad no circunscribe en un 100% la emergencia, ya que, en Valparaiso se han dado casos de transmisión de energía calórica, por ejemplo por medio de las vigas en común que existen entre las construcciones o simplemente porque luego de varias modificaciones internas han debilitado el espesor del muro de separación y el cortafuego superior es de pura tabiquería con recubrimiento de cemento(para eludir el sistema de fiscalización).
Ahora contestando tu pregunta se va toda la manzana si no se hubiera "encajonado" el siniestro. Esto gracias a los cortafuegos laterales.
Eso mismo sucedía cuando uno asistía a los incendios que se producían en la famosa y ya mítica Ratonera que se quemo todo lo que no estaba entre cortafuegos. Por eso se slavo la Asociacion Cristiana de Jovenes.
Adjunto link donde aparecen varias filmaciones
http://www.youtube.com/watch?v=RytbapcID1Y
Atte//AJ
Sin cuartel
13/11/2007, 13:57
Un claro ejemplo de propagacion de incendios por conduccion en los edificios antiguos de valparaiso, fue el ocurrido en enero del año 2001, en calle edwards con independencia. En este incendio de proporciones, se habia dado el X-5 (emergencia superada) y los carros se estaban retirando del lugar, cuando comenzo un segundo declarado producto de una viga metalica que transmitio temperatura por conduccion a la estructura contigua del edificio origen del incendio.
Buen punto para fijarse en los próximos incendios, lo de las vigas metálicas asociadas a las edificaciones adyacentes.
Estaría obligándonos a ser mas acuciosos y "profesionales" en nuestra guardia de cenizas...
o sea kanathran que los bombero como se dice fueron a puro gastar petroleo??? que salvaron??? los gallos penkas supe que aora ay un hoyo
Kanathran
14/11/2007, 09:59
No es eso son varios lo factores que influyeron. Si te das cuenta la cantidad de unidades generaron un colapso del ramal de abastecimiento lo que genero poco caudal(al estar conectados todos la misma matriz),por eso el gran avance del fuego.
Entiendo que los daños solo son en los pisos superiores y obviamente los producidos por el agua. Ahora la prioridad en los incendios es rescatar vidas y enceres en ese orden, pero se considera en algunos casos que cuando no hay riesgo de vidas si el siniestro esta fuera de control, o es de grandes dimensiones, evitar que se propague por lo mismo mas que realizar un ataque técnico a la emergencia creo que se realizo la misma "táctica" que en Serrano, o sea inundar. Es importante indicar que para todo comentario eficaz y apegado a la realidad hay que estar en el lugar por lo que solo presumo lo indicado, quizás algún voluntario en el foro que estuvo en el lugar puede aportar mas datos...uno que me interesa es saber si al caer el X-1(incendio declarado) se despacho inmediatamente los cisternas y se solicitó apoyo municipal y/o ESVAL ya que es sabido el problema de abastecimiento en los incendios en el centro de Valpo.
Atte. AJ
Hablando en gheneral.
En todos los incendios declarados los grifos se van a quedar cortos de caudal, esa es una verdad que sabemos desde que empezaron a haber grifos en las calles.
Se supone que los Cuerpos deben estar preparados para esa contingencia y tener los planes correspondientes para compensar esa situación.
Cuando leemos la típica frase "hay que estar ahí", estamos aceptando la pomada de los oficiales pencas con la que escudan sus malas acciones, producto de su bajo nivel de capacitación y de preocupación por hacerlo.
Si fuera tan así "hay que estar ahí", quiere decir que todos los bomberos presentes en algún incendio declarado tendrían clara la película, lo que dista muchísimo de la realidad, es mas, muchas veces ni los Cdtes saben lo que está ocurriendo en el incendio del cual ellos están a cargo, o incluso con ese argumento, tampoco se podría estudiar la historia o enjuiciar a algún delincuente.
Pero bueno.....lo importante en cualquier incendio es enviar el caudal adecuado, este caudal adecuado corresponde en términos muuuuuy generales a 10 lpm x m2 y determinar como lograr enviar ese caudal es una de las funciones críticas del Cdte u OBAC, si no se envía el caudal adecuado (que pueden ser 20 gpm para un kiosko o 2.000 gpm para una bodega) el incendio crecerá hasta arrasar con todo, al final lo único que se tendrá será una nueva playa de estacionamiento.
Da lata ver que en muchos incendios están los recursos humanos y materiales para hacer un buen trabajo de control y extinción del incendio y, sin embargo todo queda reducido a cenizas, con bomberos con ganas de hacer las cosas, pero obteniendo solo un rendimiento marginal de sus carros y equipos.
Hay muchísimos factores que se deben considerar para controlar un incendio, pero si no se arroja el caudal adecuado para la etapa correspondiente, todos los demás esfuerzos serán en vano.
Muchas veces lo mas conveniente será realizar un ataque de alto caudal y baja duración, aprovechando los estanques llenos de los carros, con tres estanques de 3.000 litros descargando al mismo tiempo se puede alimentar durante 1,5 minutos un caudal de 1.500 gpm el que debe ser aplicado exclusivamente con monitores; tres de 500 gpm, dos de 750 gpm, uno de 1.000 gpm y unode 500 gpm, etc, etc, etc.
Si el caudal es el adecuado, con 6.000 lpm se puede controlar un incendio estructural que abarque 600 m2 y, para el momento en que los estanques queden secos, ya habrán llegado otros carros y/o se habrá armado desde los grifos.
Si se tiene un par de camiones cisternas de 8.000 litros cada uno, mejor, pero muchas veces ocurre lo increíble, los bomberos se consiguen $60 o mas millones para construir un carro cisterna y a nadie se le ocurrió equiparlo con salidas que permitan aspirar o descargar a altos caudales.
He visto Cuerpos en los cuales para usar los camiones cisternas deben subir una motobomba a su parte superior y aspirar, todo esto mientras el incendio sigue ardiendo que te lo encargo. Luego finaliza el incendio y a nadie se le ocurre que para el próximo incendio esos carros podrían estar mejor equipados, mejoras que tiene un valor marginal con respecto al valor del carro, pero sin embargo nunca se realizan.
Saludos
Prometeo
14/11/2007, 21:54
En resumen los culpables fueron los grifos así no va a quedar mucho de lo patrimonial, cada ves que hay un incendio así se quema todo los voluntarios hicieron cero puntos pierden asta de locales
Anacoreta
14/11/2007, 23:21
Respecto de las fuentes de agua se ha escrito mucho... ¿y el mar? Hasta donde sé, trabajar con agua salada no implica mayor riesgo para las bombas, siempre y cuando se laven muy bien sus estanques, cuerpo de bomba y el material utilizado con agua "dulce" para eliminar la salinidad.
En esa zona de Valparaíso, la distancia que hay con el mar con suerte debe ser de 200 metros. Creo que agua había y de sobra. ¿O se les olvidó lo que hicieron para el incendio de Chiletabacos tras el terremoto de 1985?.
No siempre estoy de acuerdo con JANUS (me enseñaron que la crítica es en privado y el aplauso es en público), pero si un OBAC señala (a su manera) que los grifos no dan suficiente caudal, es porque lo conoce y es problema de él hacerse de una fuente de agua que satisfaga su requerimiento.
Sin cuartel
15/11/2007, 08:21
No es majaderia, pero el mando tiene responsabilidad en este tema, desde un tiempo a la fecha, no se deje trabajar como corresponde, la penetracion en incendios se perdio en el CBV, las ideas o comentarios de los capitanes o tenientes de las compañias, no tienen importancia para el señor mandante, no los toma en cuenta, lo que el dice es lo correcto y es lo que hay que hacer.
bombero149
15/11/2007, 08:34
Según lo que escuche, salieron nuevamente al lugar, esta vez, por un rebrote.
Crash_Zweite
16/11/2007, 16:21
Con respecto al trabajo...en un prncipio el humo solo salia por Errazuriz y desde el tercer piso. En un principio se penso que ahi estaba la base del fuego, si hubiera sido asi con una buena ventilacion se hubiera controlado gran parte del sinistro...pero cuando se estaba evaluando esa posibilidad el capitan de mi cia se dio cuenta k empezo a salir gran cantidad de humo por el primer piso...lo que quiere decir que el fuego se habia generado no el terer piso..sino en el primero y que lo que se vio en el tercer piso es por donde revento...cuando se percato que el fuego involucraba desde el primer piso al tercero declaro la emergencia...pero el fuego ya estaba descontrolado...dio la coincidencia que cuando llego bomberos el incendio revento...pero ya no habia nada que hacer...el error que se puede encontrar es que bomberos al empezar a trabajar por errazuriz y no ventilar se empujo toda la carga de calor haci blanco...donde termino de agarrar el resto de locales y el instituto que se encontraba...
Saludos
Kanathran
16/11/2007, 17:45
No habrá faltado algo similar a un equipo de intervención(RIT) para "ingresar, detectar, investigar y combatir" lo percatado por
M-2??...Creo que se extraño las compañias y el trabajo zapador ya que, con el dato anterior se noto mucho su ausencia...
Una de las labores Zapadoras es penetrar(cuando no exista riesgo) y verificar personas atrapadas o lesionadas y el punto de origen...ahora si estaba reventado antes que llegara bomberos es otra la historia.
Como se hecha de menos a la Novena...(pero eso es tema de otro foro)
atte.
Los Grupos de Intervención Rápida o RIT por sus siglas en inglés, son exclusivamente para operaciones de rescate de bomberos atrapados, no son para detectar y combatir el incendio.
Cuando llegaron los bomberos se inició de inmediato un trabajo de zapadores usando una galletera para abrir una de las puertas, no se notó que hiciera falta alguna cía específica.
En todo caso sería lamentable que algún Cuerpo (cualquiera) dependa de una cía específica para realizara alguna operación puntual dentro del combate y control de incendios.
Pero según lo informado por Crash Zweite, ¿como se condice eso con la afirmación de Avelino de que estuvieron dos horas realizando ataque interior antes que los hicieran abandonar el edificio?....
Saludos
Crash_Zweite
20/11/2007, 23:34
Por el lado de errazuriz fue imposible hacer trabajo interior...porque la carga calorica era impresionante...si sacabas el piton de la caja de escala o pasabas de cono de poder a directo...se venia encima de inmediato...y despues se sumo el peligro de derrumbe que se concreto mas tarde...
Saludos
Crash Zweite
Tal vez nos puedas comentar el por que ante tal cantidad de calor no se optó por ataque de mayor caudal.
Cuando comentas que al pasar desde neblina estrecha a chorro directo se venía encima todo el calor, está claro que se necesitaba chorro de mayor caudal, en ese caso ¿por que no se pasó directamente a ataque exterior defensivo con monitor o monitores?.
Por lo que se ve en las fotos y videos, agua nunca faltó, pero si una mayor coordinación de las operaciones. Con uno o dos camiones cisternas ahí mismo se podría haber montado un ataque de alto caudal y baja duración, tal vez un par de monitores a 1.000 gpm cada uno.
Con esos chorros y caudal, en no mas de dos minutos el incendio queda controlado y, no se habría producido la inundación que se provocó.
¿Con que pitón y caudal realizó tu cía ese ataque interior?, hay una foto de unos bomberos en la parte baja de un telecópico (en la "cama"), me parece que el 9ª, quienes tienen una línea de 70, pero claramente el chorro no es de 250 gpm.
Saludos
Crash_Zweite
21/11/2007, 11:51
Mira mi cia llego al llamado de comandancia y la otro unidad de agua que llego le hizo base...se saco una linea de 72 mm pero no creo que haya pasado los 200 gpm..por la compañía que nos hizo base también sacó un pitón de 72 mm y otro de 52 mm...tenias buena cantidad de agua...pero dividida en 3 chorros que solos no hacían nada...ademas creo que la opción del pitón monitor y todo eso queda para trabajar lo que era el tercer y segundo piso...pero el primero no creo que hubiera servido porque no se podía hacer ingreso...trabajo de ventilación no vi y cuando recién se iba a ingresar la cia encargada de abrir las puertas perdió fácil valiosos 10 min...
Pero el incendio ya estaba totalmente reventado en la parte media del edificio y se fue a los pisos superiores por la claraboya que tenia al centro que le hizo un tiraje natural.
http://img255.imageshack.us/img255/2686/incendio001400x273yh6.jpg
Saludos
Crash_Zweite
21/11/2007, 12:22
Ademas se me fue el detalle de que hay solo tres bombas en valparaíso para poder alimentar un pitón monitor y que este tenga mas de 500 gpm y sea realmente efectivo. Unidad 22 (750 gpm)que al momento del incendio se encontraba fuera de servicio por haber tenido un problema en la bomba, Unidad 112(1000 gpm) y Unidad 101 (1000 gpm).
Saludos.
Crash Zweite
Entonces por lo que dices, estaban las condiciones materiales para haber realizado un ataque del caudal adecuado, en vez de los jeringazos que se enviaron.
Adicionalmente, con un par de carros cualquieras, se podría haber alimentado un monitor a 1.000 gpm.
Con un minuto a ese caudal el incendio habría sido controlado con la centésima cantidad de agua que se le envió.
¿Habrá alguna inquietud por mejorar el sistema?
Saludos
AFDLAD15
21/11/2007, 21:26
crash sweite:
no olviden, si una bomba no puede alimentar a un piton monitor, usen dos!!!
es asi de simple
saludos