Ver la Versión Completa : IFEX3000 tecnologia util, o lujo innecesario?
tal vez el asunto de este post tiene una orientacion erronea y debiera ser IFEX3000 se aprovecha 100%?... bueh... eso queda para el debate, pero el asunto aca es que el valor de un IFEX3000 bordea el millon, o millon y medio, y algunas compañias lo tienen (eso no es pecado claro esta), pero quienes cuentan con uno alguna vez lo han usado en un acto de servicio?, cuantas veces?, su costo es recompensado con la utilizacion que se le da?, yo hablo de usarlo en actos de servicio, no en una academia, ejercicio o demostracion (que son las unicas veces en que he visto su utilizacion), en fin para quienes no estan al tanto de esta tecnologia (que ya no es nueva), aca hay algunos datos tecnicos:
Capacidad del Tanque de Agua/Agente Extintor 1 Litro
Largo total /Diametro 800 mm / 70 mm
Peso, Vacio 6.8 kg
Material del Cilindro Acero Inoxidable SS304
Correas Nomex
Valvula /pistón de alta velocidad Aluminio F 52 / titanio
Cañon y gatillo Aluminio
Diafragma Caucho
Valvula de lanzamiento Cuerpo de Acero SS304/ Aluminio
Mangueras de Agua y Aire Conexiones de alta presión
Min/max de agente extintor por disparo 0.25 / 1.0 Litros
Alcance máximo 16 Metros
Amplitud del disparo (Rango de la lluvia) 3 / 5 Metros
Presion utilizada en laboratorio 25 bar / 40 bar
Activación de la válvula de seguridad 35 Bares
Tiempo de apertura y cierre de válvula 20 milisegundos
Velocidad 120 m/sec = 432 km/h
Tamaño de las Gotas 2 a 200 micrones
y aca algunos lindos videos.......
video 1 (http://www.quintamaipu.cl/videos/Backpack_Bike.wmv)
video 2 (http://www.quintamaipu.cl/videos/Backpack_Roomfire.wmv)
video 3 (http://www.quintamaipu.cl/videos/Firecopter.wmv)
video 4 (http://www.quintamaipu.cl/videos/Petrochemie_Firehunter.wmv)
video 5 (http://www.quintamaipu.cl/videos/Startseite_Trailer.wmv)
debate abierto
Segundino de Corazón
25/10/2006, 02:16
De acuerdo al título del tema, puedo decir que efectivamente el IFEX es una tecnología muy útil, toda vez que permite optimizar muy bien el agua y aprovechar al máximo sus capacidades como agente extintor, en lo que a absorción de calor se refiere.
De acuerdo al sentido que le querías dar a la pregunta, me parece que no se aprovecha completamente. Estuve varios años en una Cía. donde teníamos un equipo de estos y prácticamente los únicos que lo usábamos éramos los que nos quedábamos a la guardia. El resto no le tomaba la real importancia que tiene, y no se le sacaba todo el provecho.
bomberini
25/10/2006, 04:02
Aca nunca se le dio la importancia y utilidad necesaria. Lo otro es que lamentablemente no hay gente interesada en aprender a usarla porque dice que le da miedo y es muy incomodo (yo diria flojera).
Ragc1546
25/10/2006, 08:52
Dicen por que yo no lo he usado ni tampoco me he interirizado en el uso del IFEX3000 que es muy efectivo cuando se usa adecuadamente como en un incendio vehicular, en un departamento, etc., en Iquique contamos con 1 y esta en la 1a. Compañía pero solo se le ve en uno que otro ejercicio demostrativo o en alguna exposición pero uso en emergencias ninguno, aca llegó por donación por ende no fue costo ni gasto innecesario para la Compañía que lo tiene, pero asi como también aparte del IFEX3000, hay muchas otras cosas que compranos o nos donas a los bomberos que por no decir que no los aceptamos y a la final poco y nada de uso le damos.
temucano
25/10/2006, 08:54
Es, a mi juicio, sumamente útil, hace algún tiempo atrás un 10-0 en un restaurant, ese cañón lleno de grasa, fue apagado por un IFEX, en 1,2 por 3, vehículos, etc...¿¿ caro ??..es verdad. tambien es un poco lento su puesta en marcha, cuando no se tiene práctica en su uso.
Todos los equipos son útiles al saberlo utilizar. Pero por esa plata yo le daría preferncia a un pitón de caudal variable y presión constante de 50 a 300 gpm, es mucho mas versátil.
Segundino de Corazón
25/10/2006, 12:31
Puede ser, pero también para cada cosa hay una receta.
El IFEX está pensado para aquellas situaciones en que el uso indiscriminado de agua puede ser un inconveniente mayor. O en situaciones en que, entre desplegar mangueras por una gran distancia y usar el IFEX, se opta por esto último, cuando el fuego es relativamete pequeño.
Como digo, para cada cosa existe una receta y cada Cía. o CB debe ver ante que situaciones son más necesarios los recursos. Si estadísticamente es mayor la cantidad de salidas a incendios donde se requiere manejar los distintos caudales para realizar un buen tranajo, indudablemente que la elección debe ser esa.
Saludos.
quien sabe cuanto cuesta una thermal response msa?, yo preferiria comprar una, en vez de un IFEX300, le veo mas utilidad
Les puedo adelantar que la camara termal 5200 de MSA y la 4100 salen aprox USD$ 15000
:shock: anotame con dos............ nunca pense que serian tan caras wow, quede con espanto :shock:
Segundino de Corazón
25/10/2006, 22:51
En un momento de ocio busqué por la red, y encontré la MSA Evolution 5200 a la que hacía referencia Magirus.
https://fscimage.fishersci.com/ecat/F_Numbers/F30000_F39999/F36000_F36999/F36500_F36599/F36542~wn.jpg
De acuerdo a sus diferentes versiones, los precios varían entre US$ 11.025,00 y los US$ 12.750,00 en este sitio web (https://www1.fishersci.com/Coupon?gid=3004089&cid=1342), obviamente fuera de Chile.
Saludos
yo habia navegado en la web de la msa (por eso me salio la duda del valor) http://www.msafire.com/catalog/catalog508.html, pero no tenia idea que eran tan caras, tengo una duda, que modelo tiene la 15 de stgo?, esa la conozco en persona sigo en shock por el valor....
La camara de la 14 es un Bullard T3
Hasta los gringos las encuentran caras, de la marca que sea.
En muchos FD han optado por darle preferencia a la ventilación por presión positiva (VPP) ya que además de mejorar la visibilidad también se mejora la atmósfera para quienes puedan estar atrapados. Como todas las cosas, hay que entrenar harto para no ponerse a experimentar en los incendios.
Siurrym_san
26/10/2006, 21:01
La 3º CBS tiene 2 Ifex4000 un bagpack y uno de carrete conectado al estanque de la bomba y debo decir que son usados constantemente (desde mi punto de vista, claro esta, pues para uno quizas parezca poco); la invenrsión vale la pena si se tienen los tipos de llamados que requieren un IFEX y si se tiene el entrenamiento adecuado, que al fin de cuentas no es tan dificil, si incluso la BJ3 usa el IFEX con todos sus brigadieres, incluso los más pequeños o los más """débiles"""", o sea, si un niño de 14 usa un IFEX4000 y sale ileso, entonces no hay razón para que un voluntario le tema, en serio, pierdanle el miedo que una tira es mucho más peligrosa.
Su principal fuerte es evitar el daño por uso excesivo del agua, pero ha demostrado ser muy util como agente de enfriamiento para una entrada forzada a una habitación con mucho fuego (cuidado con el vapor que genera eso si).
Si desean averiguar más sobre el IFEX4000 o el 3000 (son lo mismo al fin y al cabo, solo son detallitos minimos entre el 3000 y el 4000) pueden ir a www.laheroica.cl o aistir a la 20º CBS o a la 10ª CBS, ellos son los que tienen IFEX en CBS hasta donde yo manejo, siendo la 3º la que aparentemente tiene más (2 IFEXs)
La 15 CBS tiene la MSA 5200
P.A.C.O.
27/10/2006, 19:29
la sexta de san felipe en el valle de aconcagua,..que cubre la comuna de panquehue, tien un ifex,.....
ahora,....respecto a lo que plantearon dos foristas,..segundino de corazon "El IFEX está pensado para aquellas situaciones en que el uso indiscriminado de agua puede ser un inconveniente mayor." y siurrym_sam "Su principal fuerte es evitar el daño por uso excesivo del agua", entonces bajo este concepto,....TODOS LOS CUERPOS Y COMPAÑIAS deberian tener uno,....... :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Ambiorix
28/10/2006, 10:04
claro y los $$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$ :lol:
Siurrym_san
29/10/2006, 01:23
si fuera por "todos deberiamos tener uno" es como que yo te dijera "todos deberiamos tener un Magirus, E-one, Pierce, American Lafrance, Ziegler".......pero el siempre bien ponderado detallito del $ marca la pauta aquí.
P.A.C.O.
30/10/2006, 11:50
jajajajaja mi post anterior fue ironico,..jajajajaja,....para hacerlo entendible,....si el ifex esta diseñado para minimizar los daños provocados por el uso indiscriminado del agua,.....deberia haber en todo cuerpo de bomberos alñ menos uno,..porque lamentablemente en la mayoria de los cuerpos de bomberos los incendios se apagan por inundacion O NO????????????
ahora por temas de platas,...entre gastar 3 millones en una baliza,..mejor compramos un ifex,..no creen?
Siurrym_san
30/10/2006, 18:28
y quién es el, perdonando la expresión, pelotudo que gasta 3 palos en balizas??
Seijuro-Hiko
30/10/2006, 23:59
los mismos que gastan la mayoria de su presupuesto anual, en cenas y cosas asi xD
P.A.C.O.
31/10/2006, 13:56
como dijo el coco legrand en una rutina,....un pelotudo se compro una barredora de nieve porque estaba barata y linda en un viaje que hizo a eeeuu,.....el problema es que el susodicho vive en arica,..jajajajajaja
hay varios cuerpos y compañías que compran materiales y herramientas en cosas quie "LES DIJERON" servian para las emergnecias,..o si no pregunte por una compañ´ñia que tuvo un "halligan" para trancar un puerta porque no sabian como usarlo,...
mmMMmM me parecia que la 15 tenia la MSA 5200, pero como no estaba seguro....
Magirus podrias contarnos el precio en pesos chilenos que pagaron por dicha camara?
saludos
con respecto al ifex la 3ª y 10ª de stgo opucan sus ifex pero no todos los dias claro esta.
su uso es para cosas puntuales
El uso dependerá de como la compañia o cuerpo lo norme, después de ver los videos me queda claro que útil en muchas situaciones a la que acudimos, por ejemplo un 10-0 y cuando llegas al lugar es la casa del perro que se quema o en bodegas en donde se puede utilizar como primera intervención.
Pero todo dependerá que tan preparados podamos estar para su uso.
Es una muy buena inversión, lo voy a plantear en mi CIA.
En muchos servicios ocurre lo mismo, nos encandilamos con lo que es mas taquillero pensando que la tecnología nos sacará de nuestros problemas, pero el real problema es nuestro nivel de capacitación.
Esto es lo que paa con los IFEX y Cámaras Termales. Al final nos gastamos una porrada de plata en supuestas panaceas cuando el problema es nuestro bajo nivel de capacitación.
Recuerdo un ioncendio en Rancagua, era una bodega de artículos para el hogar y juguetes, arrancó un bombero con su "cazafantasmas" y se metió unos 10 mts en la bodega disparando a diestra y siniestra (mientras pudo) a los 10 segundos salió con la cotona echando vapor.
Casi ninguna compañía se cuestiona el gastar uno o dos millones de pesos en sirenas o balizas, pero en pitones no hacen uno juntando todos los trastos que acarrean.
Mientras no mejoremos nuestra capacitación, seguiremos pensando que en chiches taquilleros vamos a encontrar la panacea.
Termita9
12/12/2006, 18:55
:o lo que manejo de la camara del rx-15 es que esta fue solicitada mediante el gobierno aleman a los EEUU, ya que, por motivos de seguridad interna de los gringos no llegan y venden al primer pajarito que les pida una (a todo esto la camara termal es de color).
Con respecto a los ifex tengo una anecdota muy reguena. En mi antigua cia hay un personaje de alto rango que de verdad no tenia mucha idea de terminología tecnica, entonces un grupo de nosotros siempre andaba hinchando por comprar material + tecnologico...bueno cuento corto, este personaje nos puso como enemigos publicos n°1, y cuando podia nos tiraba kk que nos creiamos gringos y cosas por el estilo. en una ocasion en una academia de un curso normalizado dijo que nosotros nos creiamos gringos y apagabamos los incendios con bazuca....obviamente haciendo referencia a una bazuca militar....cual seria su asombro al decirle que si existian las bazucas para apagar incendios....."Ifex"...obviamente a este personaje no le gusto y nos termino hechando...jajajaja bueno," cosas que pasan dicen por ahi"....
slds y xaop
PD el que tenga la oportunidad de visitar la 15 aparte de conocer el rescate tecnico pesado que pase al subterraneo...jejeje el bar es genial
:twisted:
Ambiorix
13/12/2006, 20:31
Con todo respeto, pero para que tienen cámara las compañías de santiago si todos los 7-3 los encuentran en l aremoción de escombros??
POr que tu alguna vez la has usado para sacar a una victima con vida de adentro de un incendio o llamado de una pieza con cadena y candado en una poblacion o servira mas para encontrear victimas de un desbarancamiento camiona a farellones de noche????
Segundino de Corazón
26/12/2006, 18:59
¿Para qué crees entonces, bull20, que pueden servir las cámaras térmicas? ¿Sólo para buscar posibles pacientes en un rescate de noche?
Cuando se adquiere algún equipo con la intención de salvar vidas estamos en la obligación moral de sacarle el máximo de provecho. Casos como el de la escuela de conductores en Providencia (es lo que se me viene a la memoria) pueden evitarse con una buena búsqueda, más aún si es apoyado con estos maravillosos equipos.
Por lo demas, me parece que estos equipos han sido diseñados para ser utilizados precisamente en la búsqueda y rescate en incendios.
.
Segundino de corazon:
El caso de busqueda de posibles victimas de noche fue solamente un ejemplo por que la camara termica tb sirve para poder encontrar focos de fuego dentro de tabiques o encontrar victimas cundo el humo esta demaciado denso, por lo tanto tiene multiples usos. A lo que me referia que el uso de la camara no es estrictamente en caso de incendios estructurales. Y por lo demas tu estuviste en el llamado de la escuela de conductores para porder opinar sobre si era necesario el uso de la camaro si es que la victima estaba viva a la llegada de las maquinas?, sie es que se hiso busqueda y rescate? que ese tipo de cosas no se dicen en las noticias ni las enfocan las camaras como para poder opinar
Segundino de Corazón
27/12/2006, 22:58
Efectivamente no estuve en ese llamado porque no soy de Santiago, pero si vi en vivo por los canales de televisión las imágenes que se transmitían, y al ojo del buen bombero no se escapan ciertos detalles. En los canales se anunciaba que había una persona desaparecida e incluso se presumía quién podía ser, pero nunca se dijo que bomberos estaba realizando la búsqueda. Es más, personal de bomberos decía a la prensa que el 7-3 fue encontrado después, en un sector que no fué consumido por las llamas, y la persona no murió quemada. ¿Significa eso que realizaron bien la labor? Claramente no.
Cuando se tiene equipos para salvar vidas, estamos en la obligación moral de usarlos. No es necesario que haya gente gritando desesperada para recien realizar la búsqueda. Así como en los cursos de rescate vehicular te enseñan que siempre debes suponer lesión cervical e inmovilizar, los bomberos siempre debemos suponer que en un incendio estructural es necesario realizar una búsqueda, a menos claro está que sea imposible hacerlo o existan evidencias claras de que no es necesario.
Al menos en mi Compañía asi se enseña y así intentamos hacerlo cuando se nos requiere, aún con recursos que desmoralizarían al más humilde de los bomberos de la capital.
Saludos.
.
Fire Alucard
28/12/2006, 22:10
Gendarmeria los usa en su BIG, brigada de incendios d egendarmeria, en ese caso los justico al 100 % ya que es un arma y a la vez controla pequeños focos de una manera muy efectiva rapida y consisa, para asi dar calma en el escenario del siniestro y asi luego puedan entrar las fuerzas y controlar a los amotinados
.
Casi me caigo de espaldas al saber "poco tiempo atras" que en la carcel local Gendarmeria tiene desde hace varios años uniformes completos normados NFPA. Lo curioso de esto es que cuando solicitaron una pequeña academia al cuerpo local, un gendarme se intereso en la actividad, cuento corto se presento en una compañia y adivinen que dijo?....
No entro si no me pasan Uniforme de Nomex
Concepto errado, pero razonable.... o no?
.