PDA

Ver la Versión Completa : Nuevos Carros CBSantiago

AkroN
24/10/2006, 23:37
segun me dijeron voluntarios de las mismas compañias:

a la 20 le llega un Pierce 2006 con mecanica de 15 metros en Enero-Febrero (2007), la actual B-20 pasa a ser BX-20 y la Pierce con mecanica pasa a ser B-20 ( con eso le saca terreno a la 15.... pero no es el tema).. la actual BX-20 se jubila

a la 11 Pompa Italia en Diciembre le llega un nuevo carro, el actual B-11 se Jubila

y como ya se dijo antes la 16, 21, y 22 (usado) les llega lo suyo tambien

es curioso... la Pierce en su momento ofrecio porta escalas con excelentes prestaciones y a un precio menor que los actuales, y miren lo que hay ahora.... todos sin cuerpo de bomba operativo, quebrados, y con multiples fallas en las torres de iluminacion.... grande don pio!! debate abierto

AFDLAD15
24/10/2006, 23:44
... pa' la risa,... y segun una encuesta por ahi, bomberos es la "institucion" "menos" "corrupta"...!!!!

Saludos

,,,///

Siurrym_san
27/10/2006, 13:00
Me gustaria saber, con exactitud, que carro adquirió la 11º CBS y algunos detalles del nuevo B-20 con mecánica incorporada, tales como estanque, bomba, alguna fotito? solo por curiosidad si no es mucha la molestia.

janus
27/10/2006, 13:32
Lo de la 20 es verdad, solo que en un momento casi se cae la gestión, el alcalde fue a una comida a otra cía y vió que tenían una corchetera, preguntó cuanto había costado y cuando le dijeron $80 millones pensó que los de la 20 se lo estaban cuenteando. Afortunadamente todo se aclaró.

AKRON, ¿cuando ofreció Pierce portaescalas a la 20 anteriormente, era un modelo exclusivo o te refieres a un telescópico con escalas?

Magirus
27/10/2006, 15:23
Akron, no tengo antecedentes que Pierce halla ofrecido un modelo tipo PE a la 20. Si que hace +/- 6 anios la 15 estuvo trabajando con Pierce para desarrollar un PE verdadero, multifuncional pero el destino trago los actuales PE.

AkroN
27/10/2006, 22:05
.

el carro nuevo de la 20 es exactamente igual, solo que con la mecanica, es EXACTAMENTE IGUAL.

mis contactos en la 11 no estan 100% claros del modelo de carro( o estan evitando filtraciones), pero todo apunta a que es uno de similares caracteristicas a la B-14, o la B-18 de stgo (solo que mas nuevo).

Janus y Magirus no se confundan amigos mios, en ni un momento dije que la Pierce ofrecio PE a la 20, los PE eran para las cias de escalas, tuve acceso a los planos que se presentaron en su momento, y eran impresionantes, eran como cualquier carro americano, solo que a los costados tenian plataformas para colocar las escalas... y adivinen que?... dichas plataformas se bajaban "como pequeñas alitas" para tener acceso a las escalas... y... el valor era inferior por unos 60 millones.... todo esto fue cuando recien se estaba armando el asunto de los actuales PE, y como lei en algun otro post, el sr. shesho no fue el culpable de que no se realizara esa eleccion

Siurrym_san
29/10/2006, 01:33
En ese caso a la 11º le llegaría un Urbano Mayor, que no es para nada similar al B14 o B18, partiendo de que tiene menores dimensiones, menos cabina, más agua, pero es el detalle, y ese 2º pitón de primera intervensión que esta en la 1º cortina derecha en la parte más alta (como si esos modelos no fueran altos de por si, onda, como para que nadie lo alcance). No se si en Francia la gente esta creciendo mucho o en Chile nos estamos volviendo enanos, pero Juro que los M270 que llegan con los urbano mayor son demasiado altos XD!!!

Carlos Uribe
07/11/2006, 01:38
yo se que bomba le llega a la 11 ya que tengo unos buenos contactos y se que a ellos les llegaria una e-one parecida a la b20 algo asi se y que a la 22 le llega una mecanica nueva holandesa parece y ya estaria casi aca en chile eso se.pero eso de una a la 14 nada que ver.ah y prece que la 9tambien estaria moviendose con un e-one asi se pero no es confirmado.

AkroN
07/11/2006, 02:09
falso, el viernes me confirmaron que es un Renault el de la 11, y el de la 20 es un Pierce, no un E-One

AkroN
07/11/2006, 02:15
olvide decirte que tambien es falsa tu informacion sobre la M-22... es de segunda mano y es belga, no es nueva y de holanda....

entra aca (http://www.bomba22.cl/nueva_m22.html)

lee los post antes de colocar los tuyos, llevas como 5 opinando equivocadamente.

Carlos Uribe
07/11/2006, 03:16
mira akron digo lo que me dicen asi que si te gusta o no me da lo mismo y si me equivoqe de la 22 bueno era cerca pero que llega , llega. y ademas que sabes tu.

ignacio
07/11/2006, 10:18
es deber mio informar que la 9° se traeria una e-one, de hecho andan juntando platita, se han esforzado mucho, pero la pregunta mia es la siguiente, donde van a meter esa maquina cuando salgan a paje 1 y pasaje 2 a renca???, o cuando doblen por hurfanos para tomar cumming van a quedar metidos en el negocio de la señora luchita en la esquina, no sera mucho digo yo pal barrio brasil, que aun tiene adoquines y las calles carecen de espacios?, que opinan, toy mal?

KUGART
07/11/2006, 11:03
Estoy deacuerdo con Ignacio, es necesario tener criterio al elegir una maquina, poner atencion no solo en las necesidades y capacidades, sino tambien en las caracteristicas del sector. Algo se rumoreo que la 21 queria un carro americano, para que si no cabe en la mayoria de las calles de renca. Misma situacion pasa con la B-9.
De todas formas el proximo año es el año de los carros de rescate, y van a haber sorpresas

ignacio
07/11/2006, 11:24
bien KUGART , jejeje porfin concordamos en algo, jejej. en todo caso tienes razon se biene la geurra armamentista en las compañias de rescate, y la 12 no va a ser la excepcion

janus
07/11/2006, 12:44
¿Hasta cuando van a andar algunos bomberos con los cuentos de terror aceca del largo de los carros americanos?.

Primero; hay que tener en cuenta que es el cliente quién determina la longitud del carro que desea comprar.

Segundo; los antiguos buses amarillos son mas largos que cualquier carro americano.

Tercero; en Renca por todas las calles pasan buses y si el incendio es en un pasaje, es una tontera mayúscula meterlo ahí, un pasaje dificilmente tiene mas de 60 mts, con 4 tiras estamos en la puerta.

KUGART
07/11/2006, 12:59
Explicale eso a varios brillantes que lo han hecho.

Pero al margen y tomando un poco una exprecion de Ignacio, bajo el nuevo sistema de despacho se genera algo asi como una guerra armamentista, el que tenga el carro mas sorron y equipado sale mas

ignacio
07/11/2006, 13:25
janus, definitivamente tu no eres ni de la 9, ni de la 12, ni de la 8, ni de la 21, ni de la 22, sabes porque?, nunka has visto o has estado en elviejo 20 cuartel. te explico, la 21 harma en la puerta del incendio, sabes porque??, entre muchas cosas pa que no les robe el material, y les peguen a los voluntarios, yo soy d ela 12 y a mi me cagaron con las zapatillas en un llamado, jejeje( rieanse noma), la 22 cundo alimeta a la 22 lo hace casi al lado de lla, sabes porque?, porque se pelan las tiras, jeje y la 12 o la 8 arma por detras o queda en caravana, por seguridad y hay qye dejar bomberos de la 12, 22, y 21 cuidando los carros con hacha en mano, jeje, un e-one no sera mucha tentacion ahi?, jejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejeej y ademas, la 9 no se traer una a medida, es comprada hecha.

Magirus
07/11/2006, 17:32
Estimados,

La 11, 16 y 21 es Camiva
La 9na quizas E-one
La 20 Pierce

Respecto de las unidades de rescate? De donde salio eso? Hay sustento e informacion?

Respecto de las unidades gringas, pues no se cieguen. Al igual que las Europeas estas se pueden pedir a la medida y por ende, el largo, y alto pueden especificarse para que cumpla con los requerimeintos de los clientes.

Si hay calles chicas, usas maquina corta, etc

AkroN
07/11/2006, 19:26
Janus y Magirus, lo que dice ignacio es verdad, me toco un llamado en ese sector y te digo... el pasaje (que se suponia calle) era largo.. pero estrecho, ademas montones de arbolitos y vehiculos botados... y la gente ni me digas (sin ser clasista) pero te descuidabas y capaz que con el casco salieras perdiendo... a todo esto... el asunto de las medidas es verdad, pero eso pasa solo cuando compras uno nuevo, yo no se de que procedencia sea el carro, pero si dudo que sea nuevo 100% como el que trajo la 20 en su momento

sobre los carros de rescate ya se sabe que la mmMm ups.... no recuerdo el numero... Mmm bueh.. la 16 o la 19 tiraron proyecto para ser compañia de rescate vehicular, eso implica un carro para dicha labor, y tambien implica nuevas rivalidades con la 15 por que se le reduce el sector de respuestas menores (recuerden que con la ferreteria pueden ser despachados igual) tambien supe mucho tiempo atras (esto si que no es confirmado para nada) que la 1ra de stgo queria traer un carro americano de rescate, de esos carros similares a los Q, pero cerrados a tras y sin agua.. un Heavy Rescue Truck para dejarlo como carro de Rescate Urbano...

KUGART
07/11/2006, 19:48
El carro de la primera es en pocas palabras un camion para traslado de material, va a ser un carro de apoyo, un RH, bajo nuevo sistema.
Se rumorea que la 19 tiene las lucas de la municipalidad, y la 14 esta iniciando proyecto.

Siurrym_san
07/11/2006, 20:01
Lo del R de la 1º CBS es totalmente cierto, de hecho ya remodelaron la sala de maquinas precisamente para alojarlo, tan solo visiten laprimera.cl y ahi sale CLARITO que se viene un R-1, ahora no se si es RX o RH......pero ahi se vera cuando llegue...

una duda que me asalta: que le falta al R-7 para ser RX-7???

AkroN
07/11/2006, 20:20
tripulantes?.. jajajaja es broma.. tengo grandes amigos ahi, por eso la confianza :) me imagino que Camara termica, por que el RX-15 y el micromachine RX-14 tienen, tambien cojines de levantamiento... mMMm que mas?. ah.. el tripode de rescate para espacios confinados y las herramientas especiales de corte, no solo cierras circulares normales y tradicionales, la 14 tiene el oxicorte y otra mas, la 15 tiene de todo... hablando de esto... por que el R-14 paso a ser RX???... como que es mussssho ah, o no?... desde mi punto de vista el unico RX real, es el de la 15 (sin querer crear conflictos lo digo)

medellin
07/11/2006, 20:33
y por casualidad, nadie se ha acordado de las compañias hazmat...., tambien se vienen sorpresas...!!!!

KUGART
07/11/2006, 20:54
Un carro para ser RX, requiere varias cosas, para partir carro, con determinada capacidad de carga, capacidad de transporte de voluntarios, generador bajo ciertos parametros, y similares.
Por otra parte material que debe abarcar mas que rescate vehicular, estar preparado para rescate en altura, espacios confinados, urbano, etc
Y por ultimo sin ser menos importante capacitacion, en todas las areas ya señaladas.

Por eso en pocas palabras el R-14 siendo chico, paso a ser RX-14, por que cumple con todos los requisitos impuestos, por la comandancia, sistema de despacho y Fuerza de Tarea.
A mi parecer es destacable que una compañia que paso a tener la especialidad de rescate hace solo 12 años, le pise los zapatos a la 15 es destacable, y segun se, se inicio el proyecto para el RX-14 nuevo, y como la guerra armamentista existe adivinen a quien van a tratar de superar.

VERDADES DEL AÑO
15/11/2006, 12:29
LO QUE REALMENTE LLEGA, ES LO SIGUIENTE.....
A LA 11, 21, 16 DE STGO LES LLEGA EL CARRO URBANUS MAYOR, VER ESPECIFICACIONES EN LA PAGUINA DE LA ANB... LO QUE SE ESCUCHA CON FUERZA Y LLEGAN EL PROXIMO AÑO ( YA CONFIRMADO) SON LAS BOMBAS AMERICANAS QUE LES LLEGA A LA 9 Y 20 CIA DE STGO. E-ONE Y PIRCE, RESPECTIVAMENTE, Y A LA 3º?? DE ÑIÑOA TB LE LLEGARIA ALGO PARECIDO A LA 9 DE STGO. ESO

CHAU

escalas_siempre
28/12/2006, 12:38
se aclara el tema respecto de los carros americanos y bla bla bla la 4 de ñuñoa trajo un carro americano para los que no lo han visto en algun llamado es carro es un poco mas corto y mucho mas bonito que el de la 20 si que no creo que para los nonos vaya a ser un problema trear un carro asi aparte que ellos han luchado por cambiar su vieja b-9 y si ellos logran traer su carro bien por ellos felicitaciones por el asunto de por que la 7 no a sido rx lo que le falta solamante es la x por que si analizan sobre el material a lo mejor la 14 cuenta con camara termal la 7 no ahi a lo mejor esta la unica diferencia por que le material de cuerdas la 7 lo tiene rescate en todos sus tipos tb los tiene equipo generador de electricidad ta lo tiene oxicorte igual y bla bla bla pero en el rx 14 anda si quiera un bidon con agua o algo por que la r 7 tiene su estanque con agua mateiral de agua y espuma tb al = que el rx 15 si que no se a que se refieren con el materialque le falta a la 7 por que no en siempre se ocupa una camara termal en los llamados

xispa
30/12/2006, 21:10
comparto plenamente con ESCALAS_ SIEMPREsalio un 10-8 a matta y san isidro al frente de la 10

la radiacion de una chimenea prendio las vigas inferiores de la casa

la 7 estaba fuera por x motivo.

pidieron a la 14 con la camara termal y no podian identificar el punto donde estaba prendiendo la viga

salio un grupo de vol de la 7 con termometro laser, roto martillo y martillo neumatico que la 6 cia no tenia en su maquina y trabajamos en en llamado con nuestro material pero sin maquina

con el termometro laser encontramos el punto de mayor temperaruta y rompimos lo justo y necesario

la camara termal marcaba toda la pieza en rojo ( la radiacion)

no sirve para todos los casos.............

entonces de q estamos hablando................

y gente preparada hay

es cosa de q se den una vuelta x la 7

o en los llamados nos quedamos de brazos crusados?????

Siurrym_san
30/12/2006, 22:56
Xispa, ya me ha quedado claro que por máquina no se quedan en R, sino que facilmente se deberían dar a RX............tu dices que hay personal preparado, te creo y no lo dudo, pero creo que la decisión de asignarlo como R pasa por CUÁNTO personal hay preparado, y sobre todo cuánto de ese personal esta DISPONIBLE, pues la 7º, y aqui no hay nadie que me lo pueda negar, es la reina de las compañias de escalas si de salir 6-1 se trata, o sea, yo escucho NORMALMENTE salir al Q-7 con 1, 2, 3 vol. si andamos de suerte...10 cuando es sesión y nadie lo puede negar, el R-7 por las mismas; en cambio, sale RX-14 y SIEMPRE sale con 4 o 5 MÍNIMO y es caso raro que salga sin operadores de trauma.

Yo creo que no pasa por máquina, ni si el personal esta capacitado, creo personalmente que pasa por cantidad de personal capacitado disponible solamente.

Dodovtec
30/12/2006, 23:43
1.- Tengo entendido que el B-14 tiene tripulada la Camara Termal marca Bullard, la 15 tiene en el Rx-15 la camara termal marca Msa y el Actual Rx-14 no tiene camara termal.

2.- Habia escuchado que la Primera se traia un Carro para Rescate urbano que seria un
-RH- y seria un marca Magirus.

3.- Pienso que la 7 tiene Carro de sobra y material tambien para ser llamado RX.

Alquien podria confirmar que a la 20 le llega su Pierce en enero o febrero 2007?, yo habia escuchado que aun no estaba aprobado el proyecto y si fuera asi el Bx podria ser pasado a la 21??? y no ser dado de baja?

Saludos,

Fdo.

Metz
31/12/2006, 00:42
Lo que tengo entendido es que la primera si se trae un carro para rescate urbano estuvo detras del actual R-7 pero no les resulto ahora quieren traerse un carro americano los tipicos de logistica.

Otro tema a pensar es para que nos sirve una camara termal en un RX o R? no sera mas funcional en una bomba o en un portaescalas donde nos pueden ayudar en las labores de busqueda y rescate.

Lo de la 20 no se sabe todavia muchos decian que era para el 2006 pero el proyecto por lo que se fue aplazado para el 2007 y no se sabe la fecha de cuando tendran su maquina, ojala el BX-20 pase a la 21 para que reemplaze a la actual BX-21 que esta a mal traer. Me surge una duda ya que se habla de la capacitacion de los voluntarios de las cias de rescate, los voluntarios de las cias de agua estaran preparados para estan nuevas maquinas que llegan, tal es el caso de la 20 una gran maquina con una escala de 30 mts aproximadamente y bomba incluida estaran preparados realmente? igual no se puede olvidar que vienen de una raza superior.

Segundino de Corazón
31/12/2006, 01:06
...Otro tema a pensar es para que nos sirve una camara termal en un RX o R? no sera mas funcional en una bomba o en un portaescalas donde nos pueden ayudar en las labores de busqueda y rescate...

Creo que en toda Unidad es importante contar con un equipos como ese. De acuerdo al nuevo sistema de despacho del CBS y pensando que los RX van a realizar las labores propias de un RIT, es muy importante que tengan una cámara termal para eso.

Ahora, si de priorizar se trata, ahí te encuentro toda la razón. Teniendo en cuenta que son contadas con los dedos de las manos las Cías. que las tienen, y no tienen más de una, es más prioritario tenerlas en un B o Q.

Saludos

Magirus
16/03/2007, 20:57
Que novedades hay del projecto de la 20 del CBS y su nueva Pierce.. Hay o no hay...??

Freiwillige
17/03/2007, 09:31
Me parece que la nueva máquina de la Bomba Apoquindo tendrá un brazo extensible y no una mecánica (escala), la que por lo demás supongo será superior a los 15 metros.

No se que tanto afectará a la Bomba Alemana la presencia de esta futura máquina, pues si como dice Akron, será la bomba de primera intervención de la 20, tendrá que optar por tomar posición adecuada para armar pitones o asumir otra posición para extender su brazo. Si llega como segunda bomba deberá, por orden del día, armar a grifo y alimentar. Ahora, si la máquina es Pierce, ojalá tenga mejor suerte que su antecesora, que considerando lo nueva que es, ésta ha tenido varios periodos de panne. También tengo mis dudas respecto de la aprovación de los dineros por parte de la municipalidad.

En relación a los portaescalas de origen estadounidense, es efectivo que la 15 tuvo en carpeta a empresas de ese país cuando se estaba planificando la renovación de esas máquinas y se había concensuado en un modelo como el descrito por Akron, el que además reunía una serie de características que lo hacían muy práctico (el agua no estaba incluida, esa fue una idea parida en Santo Domingo), y con un costo mucho menor de lo que se pagó finalmente.

ron40
17/03/2007, 12:51
Y de la 9 y la 11 de Samtiago? Se sabe algo de sus nuevas adquisiciones? Tengo entendido que llegarían este año, E-One para la 9 y Renault para la 11. Alguien sabe mas?

Siurrym_san
17/03/2007, 21:42
Yo quiero saber si alguien tiene alguna confirmación algo más valida que un rumor sobre cuando llegan las susodichas máquinas.

yo estoy viendo que en un fotolog de la 16 se habla del Urbano Mayor que "supuestamente" estaria en servicio a más tardar Noviembre pasado...............y en la realidad ni siquiera he oido que haya llegado el carro a Chile, de la 11 lo mismo, la 21 igual........la 20 esta con atraso por lo que se de boca de un amigo 20, no me dijo más; ahora, ¿quién sabe algo del proyecto de la nueva B-5CBS?¿es cierto que tendra brazo articulado, cual nueva B20?

xispa
18/03/2007, 14:03
LA 15 YA STA VIENDO Q MECANICA TRAER....

UNA BUENA FUENTE ME INFORMO QUE ESTAN CON EL PROYECTO EN MANO...

= Q LA 20

SEAGRAVE
18/03/2007, 14:35
SEGUN LO QUE LEI HACE ALGUN TIEMPO, LA 5ª CBS ESTARIA INTERESADA EN UN CARRO E-ONE CYCLONE II TELEBOOM '50, QUE NO ES OTRA COSA QUE UNA ESCALA INCORPORADA DE 15MTS, SIMILAR A LO QUE QUIERE LA 20ªCBS.

SALUDOS,

PD: ALGUIEN SABE DEL POSIBLE REEMPLAZO DE LAS MAQUINAS GRUMMAN B-1 Y B-13?????

xispa
18/03/2007, 14:41
la 13 ya esta en conversaciones con la muni al = q la 15 para q estas se pongan con las lukas.........

no es malo

FIRE MEN
01/04/2007, 19:17
9 cbs: E-ONE TYPHOON 2007. MANDO CUERPO DE BOMBA AL MEDIO (ESPACIO ENTRE CABINA Y CAJONERAS DE MATERIAL) CAJONERAS DE CORTINA. LLEGA EL 2° SEMESTRE DEL 2007

uron
02/04/2007, 11:28
hace dias atras me contaron que la actual pierce de la 20, nunca fue un carro nuevo...¿sera verdad?

Termita9
02/04/2007, 12:44
hace dias atras me contaron que la actual pierce de la 20, nunca fue un carro nuevo...¿sera verdad?

A Chile llego usado.

Freiwillige
03/04/2007, 12:41
Lo que dicen de la Pierce de la 20, de ser cierto, sería un notición.

Alguién puede aportar algo mas??

rugfire
03/04/2007, 16:53
freiwillige: en verdad que lata lo que pusiste acerca del "noticion" que seria saber si la 20 trajo su bomba usada o no, a caso lo importante es eso o que le sirva a la comunidad, y si fuera usada que tiene?

parece que hay problemas de celos!

Freiwillige
05/04/2007, 13:59
"No tienen nada de malo tener o comprar máquinas usadas"....precisamente eso.
En muchas compañías están en servicio máquinas de segunda mano y su funcionamiento es de primera.

¿Tiene algo de malo tener una máquina usada?...por supuesto que no y creo que tener una máquina de esas características no quita nobleza a nadie, por el contrario, enaltece a quienes, sin tener todos los medios economicos deseables, se esfuerzan por repotenciar su material de trabajo y solventan material de acuerdo a sus reales capacidades.

¿A que me refiero con un notición?, simplemente al hecho de que, de ser cierto, nos hayan metido el dedo en la boca. Tanto la compañía, como el cuerpo y la municipalidad, pues todos han asegurado siempre que la Pierce fue adquirida nueva. Es tan sencillo como eso.

Si la información es verídica, situación que no me corresponde verificar, pues no fui yo quien lanzó la noticia al medio, cabe plantearse algunas interrogantes ¿Por y para qué hacer pasar una máquina usada por nueva? ¿Cuidado de imágen corporativa?...y si quiero hilar mas fino podría preguntar ¿Hay segregación al interior del CBS, pues al parecer no se podría recibir una bomba usada para una compañía de Las Condes, mientras que no hay problema en traer una mecánica usada para una compañía de Independencia?

Frente a la información entregada por otro forista, sólo hago uso de mi derecho de preguntar si es cierto o no. O te molesta que el derecho a la libre información se aplique en todo orden de cosas, incluidos los Bomberos.

uron
05/04/2007, 14:47
Concuerdo con freiwillige, No es ni un problema comprar carros usados, todo lo contrario. El problema es por que se quizo aparentar otra cosa.......

MI fuente de informacion es confiable

rugfire
06/04/2007, 08:16
respecto al tema de la B-20 nueva o usada, vengo llegando de un llamado con la 20, y segun fuentes MUY confiables (no creo que los voluntarios mientan) la B-20 llego 100% nueva.

janus
06/04/2007, 09:32
Ese carro de la 20ª lo vi cuando recién llegó, estaba "de paquete", "0 millas", hasta con olor a nuevo.

En aduanas.cl está la información del pago del iva que hizo la Junta, tuvo que pagar el 100%, recuerden que cuando es usado, se hace un descuento de iva proporcional a la antiguedad. Ahora no pude encontrar el link preciso, pero es información pública.

¿Como se le puede dar tanta esférica a informaciones tan descabelladas que no soportan un mínimo de investigación ni de análisis lógico?.

Recuerdo hace unos 2 a 3 años cuando un Super de un Cuerpo de la 6ª o 7ª Región, comentaba en una noticia en el sitio de la Junta, que los carros americanos nuevos "vienen con el cuentakilómetros arreglado, puesto en cero", hay que ser bien especial para creerse ese cuento (partiendo de la base que allá es delito arreglar los cuentakilómetros, aquí no hay sanción para esos chantas).

Según comprobé después (cuando en mi Cuerpo trató de meter la misma pomada), ese rumor lo hizo correr un famoso mecaniquillo que las oficia de Ingeniero y a quién el 99% de los Cuerpos le compran sus pomadas. Como no tiene explicaciones técnicas para defender los WC que vende, incluyendo las corcheteras, no le queda otra que inventar cuentos.

¿Porqué creen que en Chile NINGUNA empresa minera o de petróleo (es decir que entiende de normas) tiene carros franceses?, la Enap de Concón tuvo que comprar un WC (hubo una movida política) que le querían meter a Viña, ese mismo mecaniquillo empezó una campaña en los medios de comunicación de la época (por allá por el 85) diciendo que la ciudad (Viña) estaba en peligro de una hecatombe al no contar con ese carro, es el mismo que tiene una cía de Ñuñoa.

En el caso de la Enap, el carro está en servicio mientras no se mueva, si tiene que ir a algún lado, es decir moverse, empiezan los problemas, se pegan los frenos, falla la caja de cambios, la bomba de dirección, etc, etc, creo que en Ñuñoa ocurre algo similar. Para que hablar de potencia de motor y velocidad.....Un chiste.
.

minimin
11/04/2007, 17:21
disculpen la ignorancia soy del sur pero como santiago trae tan facil. carros americanos y aca nos dicen que si no son camiva no se recibe apoyo

Magirus
11/04/2007, 21:40
Pues es claro, la JNB tiene su tema armado sin embargo, ellos mismos se pisaron la cola. La licitacion de material mayor solo abarco bombas y 1 unidad basica de rescate. Si algun cuerpo necesita de alguna unidad especializada (ya sea hazmat, mecanica, rescate pesado, algibe o los no tan bien ponderados porta escalas), la JBN esta obligada a buscar en el mercado y co-financiar su valor. Por ley deben si o si pagar el IVA de la unidad y debido a que el famoso contrato marco no incluyo las unidades antes mencionadas, estas si pueden ser cotizadas y deberan contar con el apoyo de la JNB.

NO hacepten engendros!!!! o sea, que conviertan un C1,2,3,4,5 en hazmat, recate pesado u otros...

ron40
11/04/2007, 22:27
disculpen la ignorancia soy del sur pero como santiago trae tan facil. carros americanos y aca nos dicen que si no son camiva no se recibe apoyo
En el caso de mi Cuerpo, tenemos una muy buena ambulancia americana que usamos como carro de rescate. Se compró de segunda mano. La Junta no puso ni un peso para la compra, PERO pagó el flete y el seguro.

AkroN
11/04/2007, 22:32
.

revivio este tema :)

Ya estamos en Abril y no hay noticias de los carros nuevos.... que habra pasado??, alguien tiene mas informacion?

segun me conto un amigo de la 15 del CBSantiago, ellos no tienen carro nuevo, pero si les pusieron un gomero de 20 Toneladas en la sala de maquinas............... jeje

saludos

.

ron40
11/04/2007, 23:00
En la 9 del CBS me confirmaron, que en la segunda mitad de este año, les llega un E-One

AFDLAD15
12/04/2007, 18:44
yo pensaba, o tenia entendido que los elementos para emergencia, material mayor y menor, no pagaban IVA y tamppoco derecho de internacion.

De hecho esto esta estipulado en el tratado de comercio con EEUU

me equivoco???

Saludos

Magirus
13/04/2007, 08:05
TODO paga IVA lamentablemente. Lo unico excento son las compras militares y de insumos del gobierno si no estoy equivocado.

Es ahi donde la JNB ya debe ponerse los pantalones por que sigue siendo tremendamente ridiculo el pagar 19% por el material mayor.. eso es una botadera de plata.

La "super" presi que tenemos (no merece mas comentarios), debiera enfocarse en eso mas que en hacer de bomberos un servicio "profesional"

Mario.Fire_333
13/04/2007, 08:59
AkroN
El Gomero es de 25 tons,
jajajajajajajajajaja y es de la una rara especie fotoluminicente

NO broma a parte, a la 15 les fueron a dejar la M, para que no este votada en el "Taller", bueno por lo menos ahora esta bajo los cuidados de su Cuartelero.

SALUDOS

Ragc1546
13/04/2007, 09:06
Magirus el CB Iquique es Usuario de Zona Franca, por ende todo lo que se ingrese por aca no paga ni derechos ni tampoco IVA, es una franquicia que tienens las regiones donde hay Zonas Francas que serìa Iquique y Punta Arenas, ahora bien no se si al ingresar carros por estas zonas y querer llevarlos a otras regiones pagaran los derechos, lo voy a averiguar, pero tambien tengo entendido que los vehìculos de bomberos al ser vendidos a otras regiones quedan automaticamente liberados, al parecer si se ingresan por estas zonas y quieren ser llevados a otra regiones solo tendrìan que pagar el 1,1% sobre el valor venta, averiguare bien sobre la ley que rige esto y lo estare publicando, a veces hay muchas leyes o franquicias que nos favorecen pero no las sabemos por desconocimiento.

Freiwillige
13/04/2007, 16:12
En las zonas francas no se pagan los impuestos de IVA por internación, pero si sacas algo de esa región, debes pagar igualmente el mentado impuesto. La única forma de no pagarlo es sacar algo que ya lleve en la zona un par de años, creo que son cinco, despues de eso queda automáticamente liberado....obviamente esa alternativa no nos sirve, pues tendríamos que esperar largo tiempo nuestra compra y mirarla como se oxida.

Lo mejor es que se legisle ( poder legislativo) sobre el tema para que por ley de la república ( cursada por el ejecutivo) se levante el gravamen que afecta importar material mayor y menor para Bomberos.

Ragc1546
13/04/2007, 17:10
Freiwillige efectivamente si se interna un vehìculo por Zona Franca y se quiere sacar a Zona Franca de extensiòn hay que pagar el IVA, pero los que somos de estas Zonas solo pagarìamos el 1,1 sobre valor CIF, lo que mencionas de los 5 años es para quienes residenen por mas de 5 años en la zona ya sea en la 1a. regiòn o la 12a. regiòn pero son para pesonas naturales no para instituciòn ni empresas, como dices tu debiera crearse una ley donde los vehiculos de bomberos no paguen impuestos ni tampoco la internacion solo que es la compra y el traslado, pero debiera normarse bien ya que no faltarian los aprovechadores que van a comprar un auto o camioneta le ponen baliza una sirena y lo internan como vehiculo para bomberos sin pagar derechos e impuestos y despues lo usan como particular, los chilenos somos re buenos para hacer truculencias.

firefighter168
13/04/2007, 17:14
Esa es buena idea… pero yo creo que igual no es llegar y colocarle una sirena y baliza a un vehiculo, se supone que cuando se compra se inscribe por la persona que representa la institución con Rut en mano y todo eso, pero bueno la idea en si es súper buena… poder adquirir equipamiento y vehículos sin tener que pagar internación nos ayudaría caleta.

Saludos!

Freiwillige
16/04/2007, 16:45
Yo creo que con una fiscalización rígida se "podría" evitar el mal uso de un beneficio de ese tipo....

....el "ingenio criollo" da para todo...

...no se olviden de los Fach que trataron de hacer ingresar muebles de ratan bajo la denominación de pertrechos de guerra.

Termita9
18/04/2007, 18:27
Alguien tiene algún conocido de la 5°??? Para que confirme que pasa con el proyecto de su nueva bomba.

www.firmelaquinta.cl

Capitán W
19/04/2007, 09:23
Estimados:

Hasta el momento estos son los proyectos (unos más avanzados que otros):

13 Cía: Bomba Pierce Lance y Mecánica Pierce (Bronto) de 52 mts.
20 Cía: Bomba Pierce Skyboom Enforcer con torre de agua de 19 mts.
9 Cía: Bomba E-One, no se que modelo...
11 Cía: Renault Urbano Mayor
21 Cía: Renault Urbano Mayor
1 Cía: Carro Rescate Urbano, no se que modelo...

Qué pasa con la nueva M-22????....tengo entendido que hay problemas con los papeles de internación y no está autorizada su circulación en Chile....algún bombero de la 22 Cía. tiene la información exacta???

Saludos,

CapW

ANGEL MALO
19/04/2007, 09:55
La M-22 está desaduanada y con sus papeles al día,siguen los trámites
burocráticos ahora en Chago City,para el permiso de circulación y sus
etc,etc.

firedome
19/04/2007, 12:19
La M-22 está desaduanada y con sus papeles al día,siguen los trámites
burocráticos ahora en Chago City,para el permiso de circulación y sus
etc,etc.

Sip..es verdad lo que dice ANGEL MALO...el lunes se va al taller de la Kaufmann para la pintura, el canastillo, la escala y la maquina estan en perfectas condiciones de funcionamiento....se pretende que entre en servicio para nuestro aniversario (7 de mayo)...y contentos por contar con este tipo de maquina ademas q fue un esfuerzo solamente de la compañia...salvo algunos problemitas con el mando activo del CBS....

saludos

Capitán W
19/04/2007, 13:53
Gracias por la aclaración, entonces el CBS y la 22 Cía. debieran contar con la nueva M-22 el día 7 de mayo....esperemos que todo resulte bien!!!!

Saludos,

CapW

Freiwillige
19/04/2007, 14:36
¿Qué se va a hacer con la actual M-22, la Mercedes Benz?

AFDLAD15
19/04/2007, 15:29
la deberian re-ubicar... tal vez a la 19??? (no se si tienen espacio en ese cuartel)

al menos asi tendrian una M mas cerca que la M-13 para ese sector

saludos

Don Bombero
19/04/2007, 16:10
Es verdad, que pasará con la Mercedes??
Mecánica de reemplazo?

firedome
19/04/2007, 16:45
:-k no es mala idea reubicarla en el cuartel de la 19...pero ya esta demasiado viejita aunque 100% operativa...se han esccuchado rumores de venta pero no se a q CB...por lo menos en la compañia no se sabe nada sobre el destino de nuestra querida meche...

saludos

Federal1982
19/04/2007, 16:56
Estimados:

Hasta el momento estos son los proyectos (unos más avanzados que otros):

13 Cía: Bomba Pierce Lance y Mecánica Pierce (Bronto) de 52 mts.
20 Cía: Bomba Pierce Skyboom Enforcer con torre de agua de 19 mts.
9 Cía: Bomba E-One, no se que modelo...
11 Cía: Renault Urbano Mayor
21 Cía: Renault Urbano Mayor
1 Cía: Carro Rescate Urbano, no se que modelo...

Qué pasa con la nueva M-22????....tengo entendido que hay problemas con los papeles de internación y no está autorizada su circulación en Chile....algún bombero de la 22 Cía. tiene la información exacta???

Saludos,

CapW

La 13 trae una nueva mecánica??? y que va a apasar con la actual MX13.

AkroN
19/04/2007, 16:59
.

M-22 mercedez debiera ir a prestamo a la 15.....

mientras tienen 0-8 la M-15, con la M-22 benz, podrian acortar significativamente los tiempos de respuesta

saludos

.

Capitán W
19/04/2007, 18:13
Federal 1982:

La información de la nueva mecánica para la 13 me fue entregada por un Capitán del sector "oriente" de Santiago (no el Capitán 13) y no se lo que pasará con la actual MX-13........ahora, si mi fuente me estaba "agarrando pal hue..."...no lo se, al menos tuve en mis manos el proyecto de la nueva bomba de la 13, la Pierce Lance...Sería bueno que un bombero de la 13 nos diera la información de primera fuente.

Saludos,

CapW

rugfire
19/04/2007, 20:56
La Pierce llega en febrero del 2008 y se estan haciendo las gestiones para poder traer tambien el bronto, pero obviamente no llegarian juntos.

Magirus
19/04/2007, 21:09
Estimados,

Les puedo indicar que el modelo Lance es una muy buena opcion. Espacioso, agil y con buena motorizacion. La enforcer tambien es buena pero con una cabina mas pequena y menor capacidad de personal (2 personas menos)

Respecto del Pierce - bronto, ese no existe hoy ya que el representante de bronto en USA es E-One y por ende, no se podra encontrar dicha combinacion. Respecto de la actura.. estan volando muy alto.. no se imaginan el peso y tamano de dicha maquina.. Seria imposible poder utilizarla en Santiago.

rugfire
19/04/2007, 21:23
Para que se acaben todo tipo de especulaciones respecto al bronto, este fin de semana preguntare en el cuartel todo acerca del bronto, y asi poder entregarles la info completa.

xispa
20/04/2007, 22:01
la mx-13 la esta peleando la 5 y la 10 compañia

uffff

Siurrym_san
21/04/2007, 14:34
de plano descarten que la 13 se trae un bronto de 52 mts. partamos que no hay modo de meter esa mole en las calles de Stgo, después esta el problema del peso y por ultimo la altura que desarrolla pues creemos todos que es concenso que traer algo TAN alto ya no rinde por muy utopicos que seamos.

Ahora, siendo mas aterrizados y pensando aun que no se ha confirmado, es mas realista pensar que quieren traer un bronto de 30 mts.

rugfire
21/04/2007, 22:45
Para todos los que estan especulando sobre el famoso Bronto...

Hoy pregunte en el cuartel y es solamente un PROYECTO, lo que si es cierto es que en febrero del 2008llega la pierce lance.

Espero que con esto se acaben sus dudas acrca del bronto...para quien dijo que el mx-13 se lo estaba peliano la 5 y la 10, el snorkel es de la municipalidad de providencia, por ende ellos ven lo que hacen con el carro.

Freiwillige
22/04/2007, 09:40
En este interactivo foro muchos han expuesto latamente los métodos nuevos de trabajo en relación a los incendios que afectan pisos superiores, lograndose un concenso, así a groso modo, de que lo mas acertado es realizar ataques desde el interior.

Pensando en lo anterior ¿se justificaría para la ciudad de Santiago traer una máquina Bronto con las características expuestas?

Siurrym_san
22/04/2007, 20:16
en lo personal y siendo CBS creo que no se justifica traer una bronto 52 mts, no tanto por la poca o mala prestacion que evidentemente se le dará, sino mas bien por un asunto de vialidad: 1)pesa DEMASIADO (calles malas rompe asfalto) 2) por el mismo peso su uso estaria restringido a ciertos lugares solamente 3)efectuar torres de agua de esa altura es una tontera del porte del mismo bronto

lo bueno que tendria es que se veria lindo y eso

Metz
25/04/2007, 23:30
Sres bien sabido que la M-15 esta 0.8 o no?? La 15 esta trabajando en un proyecto para renovar esa maquina el concepto que quieren es un ALP la altura no esta definida puede ser de 37 que la haria muy versatil, de 42 o 52.

Si la 13 llega a cambiar el actual MX-13 y este se va a la 5 o 10 como se rumorea, la 13 no va a salir ni a la esquina con su nueva mecanica, su sector seria entre la plaza italia y tobalaba mas o menos.

Dodovtec
26/04/2007, 18:20
Si la 13 llega a cambiar el actual MX-13 y este se va a la 5 o 10 como se rumorea, la 13 no va a salir ni a la esquina con su nueva mecanica, su sector seria entre la plaza italia y tobalaba mas o menos.[/quote]

JAJA yo tambien habia escuchado ese comentario de que si el S-13 es asignado a la 5 o 10 la 13 se va a ver perjudicada enormemente.
Es lo mismo que paso cuando la 14 se cambio de cuartel la 18, 20 y 15 perdieron sectores y con justa razon.

salu2

rugfire
26/04/2007, 19:51
Como ya les comente, el snorkel (mx-13) es de la MUNICIPALIDAD DE PROVIDENCIA, ellos ven que hacen conel carro, asi que dudo que se valla de providencia.

Carlos Uribe
11/05/2007, 20:46
lo que me informaron que la 13 no suelta el snorkel y lo otro que le llega a la 11 la renault y gual a la 14 pero no del mismo color que la pidieron ellos y que estara en la junta hasta la entrega.

Federal1982
09/06/2007, 17:41
Cunado estarian llegando los nuevos carros para la 11, 16 y 21?? que al parecer todos son Urbano Mayor... alguien tiene mas datos

Federal1982
26/06/2007, 21:38
lei por ahí que cuando entre en servicio en nuevo B11 (Urbano Mayor), el actula B11 se iria como BX21. Alguien puede confirmar eso?

Freiwillige
27/06/2007, 08:05
Suponiendo que ese traspaso se concretara y considerando que la BX-21 es una máquina orientada al trabajo de pastizales;... suponiendo también que estuviese operativa otra máquina como B-21, destinada a los llamados estructurales;...cabría preguntarse : ¿es la actual B-11, considerando sus dimensiones, una bomba adecuada para hacerla ingresar a campos, cerros y entre quebradas para atacar los pastizales a los que concurre frecuentemente la Bomba Renca durante el periodo estival?

JC
27/06/2007, 08:12
espero que sea lo mejor para todos
si el actual b-11 pasa a la 21 bien por la 21
si queda en otra cia bien por ello lo importante que esa maquina no se pierda o deje el CBS ya que brinda una gran ayuda en los trabajos , para pasto no lo creo mucho pero sea como sea es un carro que prestara utilidad este donde este.

Magirus
12/07/2007, 15:23
La unidad Urbano Mayor que llega el 8 de Agosto para que cia va?

16
11
21

Que opionales trae?

Jotape
17/07/2007, 11:27
ya cabros todos, la pulenta esta aca,
a la 20 les llega una pierce con mecanica... a lo que se refiere el actual bx-20, se lo qeren pasara a la octava pa cambiarles el acutal r-8, para poder alargar la vida del r-8, en el sentido de que si les pasan el acual bx-20 ya no tendrian q lesiar como en 5 años mas, ya que el actual r-8 se tiene q cambiar luegito.
a la 11 le llega una urbana mayor, pero no como la 14 y la 18, ya qe esas bombas son prototipos, o sea las icieron a la pinta de ellos, y por eso tienen problemas, a la 21 tb le llega una urbana, pero no mayor, ya que ellos qerian una pierce, pero cuando les qedo la cagada n la compañia, el cuerpo los mando a la xuxa y les va a pasar un urbana solamente, la 9° se trae una e-one, y ya estaria lista la maqina, aparte supe d wenas fuentes, que cambiarian todo su uniforme de trabajo ya que cuando fueron a ver la maqina a USA, le regalaron caleta de eqipos americanos d trabajo
a la 22 la mecanica qe les llego esta lista y por mis contactos pronto entraria en servicio, y qe les va a qitar salida a muxas mecanicas, y que tiene caleta d cosas..
la 13 va a cambiar la mecanica, y la q se la ssta peliando es la 6° no la 5 ni la 10.
a la 1° les van a comprar un carro d rescate nuevo, nose q marca ni q modelo, pero ya es algo confirmado..
y eso.... cualqer otra novedad les estare al tanto!!..

aiozin!!

Termita9
17/07/2007, 13:58
La 6 con M? :-k

Magirus
17/07/2007, 14:02
Se dice que el proyecto pierce se termino por problemas con representante en Chile. La 21 es Mayor el urbano y la 13 mecanica??

rugfire
17/07/2007, 14:08
Encuentro extraño que la 6 quiera una mecanica.

hace algun tiempo pregunte en la 6 si volverian a tener mecanica y me dijeron que no les interesaba una mecanica ya que "es un carro para trabajar con agua, y ellos eran de escala y rescate, no de agua"

pero sera, a lo mejor hubo un cambio de opinion, ojala algun sextino nos aclare la situacion.

saludos.

Jotape
19/07/2007, 09:38
cabros, hola a todos, por lo ultimo que supe a la 13 no le llega nada de mecanica, en realidad no era mecanica lo que les llegaba era otro snorkel, y por el tamaño y el peso que este tenia, no podia ser parado en ningun lado, ya que era un bronto, y el mas liviano pesa 20 toneladas, y si paraban eso en cualqer calle de stgo. no lo aguantaba...
asi q eso... cualqer otra novedad les stoy al tanto!..

aiozin..!

GROSSBRAND
19/07/2007, 09:40
Jotape
La M7 y la M15 pesan 23,5 tons...
¿¿???

Jotape
19/07/2007, 10:10
sorry, tuve una peqeña laguna mental... qise decir 40 tnlds. si no un poco mas, pero la idea es q la bronto ace cagar el asfalto shshshileno...

aiozin..!!

xispa
19/07/2007, 10:33
La M7 y la M15 pesan 23,5 tons...
¿¿???

tb tengo esa duda del peso de las maquinas......

siendo q pertenesco a una de esas cias

Freiwillige
19/07/2007, 11:05
ese peso es correcto......hay losas sobre las cuales no pueden ser armadas esas mecánicas.

Lo de dañar el asfalto, nada que ver en esto. Hay gruas que pesan mucho mas y transitan por la capital, el problema es puntual cuando se quiere armar la mecánica apoyada sobre patas que orientan todo su peso en cuatro puntos

rugfire
19/07/2007, 12:02
Jotape: ascesorate bien antes de andar publicando cosas a medias.(me refiero a lo que hablas acerca de la 13)

En su momento les comentare acerca de los nuevos carros de la 13.

saludos.

enginetercerino
19/07/2007, 16:20
Alguien me podria explicar con antecedentes PORQUE NO ES VIABLE la adquision de un Bronto Skylift en Santiago? quiero ver con que ridiculez salen ahora...

Siurrym_san
19/07/2007, 18:24
yo creo que depende del bronto pos Nelson, porque dependiendo del peso del bronto, en Stgo te quedarán pocos lugares donde pararlo de forma segura, no lo crees?......lo mismo que pasa con las mecánicas, que no pesan tanto, e igualmente tienen lugares "prohibidos" debido a su peso.

YO, pensando en lo práctico, no compraría un bronto "grande", porque aqui no tienes donde meterlo entre plaza italia y la panamericana, sólo piensa Nelson en el B-1, que aunque "cabe".......verlo tratar de meterse en calle Matias Cousiño desde Moneda era un verdadero show de por lo menos 5 minutos entre que retrocedía y doblaba y yo he sido testido directo de ello, no me quiero imaginar un bronto, que inevitablemente es más grande que la B-1 tratando de llegar a esa calle.

Por ultimo la B-1 la puedes dejar por Moneda y llegas con tiras, pero un bronto tiene que estar en el lugar.

¿Estoy o no estoy equivocado?

PD: ten misericordia XD!!!

Sean Valenzuela
19/07/2007, 18:52
Si hay problemas con Pierce mejor otras opciones gringas (HME, Seagrave, E-ONE, American LaFrance, Ferrara) o vayan con los europeos (Mercedez, Magiruz, Renault) al final de cuentas ellos no les fallan (o si?)

enginetercerino
19/07/2007, 19:09
Pucha... estas equivocado po! lo que escribes es lo que piensan muchos bomberos... de partida un incendio de altura en donde el unico acceso es un pasaje, no se va a ocupar una torre... se va a decidir un ataque interior y se podria ocupar el bronto para realizar rescate o evacuacion rapida de algun paciente o bombero accidentado por el acceso seguro para el bronto(evacuacion vertical). Por otro lado el Bronto Skylift esta hecho para todos esos incendios que ocurren en Santiago, el peso no es ningun inconveniente, no entiendo eso del lugar seguro para colocar mecanicas, se supone que cada edificio debe tener su lugar de ubicacion demarcado para bomberos, ahora, depende del CI la buena ubicacion y trabajo de un brontoSkylift... el tema es que si no se puede colocar el bronto en algun lugar, obviamente no se podria colocar cualquier mecanica del CBS... LO HE PUESTO EN VARIOS POST... una mecanica, bronto, squirt o lo que sea tiene muchos usos aparte de trabajo en altura... por ejemplo. se podria efectuar un rescate desde el rio mapocho sin tener que armar escalas y arriesgar al personal a caer de una de estas... aca en Tulsa hay 2 Bronto skylift, que van a todas, el uso dependera de la instrucion del CI... y depende del conductor, el tipo de calles y edificios es solo un tema arquitectonico que de a poco a ido mejorando porque los idoneos de la construccion estan pensando en los bomberos.. .aca he visto maquinas trabajando con la mitad del cuerpo arriba de la vereda, realizando perfectamente su labor, no rompiendo ninguna regla de uso de ese tipo de maquinas... NO SIGAN CAYENDO EN EL MITO.!

enginetercerino
19/07/2007, 19:16
y en Santiago faltan muchas mecanicas para cumplir con un buen tiempo de respuesta de una de estas

Magirus
23/07/2007, 14:36
algun forista de la 9na CBS puede contar o dar detalles del proyecto E-one que tienen?

Magirus
28/12/2007, 00:20
Que a sucedido con el llamado a licitacion por las mecanicas, el Porta Escalas y la unidad de rescate urbano que la intendencia financiara en la RM?

xispa
31/12/2007, 14:11
la primera esta lista traen un maquinon E-ONE

Termita9
01/01/2008, 18:16
la primera esta lista traen un maquinon E-ONE
Que tipo???

FFRC
02/01/2008, 09:41
Me parece que es como el R-9 de Ñuñoa...