PDA

Ver la Versión Completa : Gigantesco incendio en fábrica de Temuco



Pablo
18/10/2006, 23:35
Gigantesco incendio en fábrica de Temuco

http://www.bomberos.cl/iman/temuco3.jpg

Alrededor de 180 voluntarios, de nueve compañías del Cuerpo de Bomberos de Temuco, una de Pitrufquén y otra de Nueva Imperial, con el apoyo de 14 máquinas, se encuentran trabajando sin respiro para controlar un gigantesco incendio que está afectando a la empresa Centec, la fábrica de muebles más grande de la IX Región.

La alarma de emergencia se dio a las 07:55 hrs. del miércoles 18 de octubre, y si bien el fuego se encuentra controlado y circunscrito, aún no ha podido ser sofocado por bomberos debido al derrumbe de la caldera y de gran material metálico sobre la barraca de madera.

La magnitud de la emergencia obligó a bomberos a dejar por algunos instantes que el fuego se expanda y sea éste mismo el que sofoque los diferentes focos del incendio. Bomberos estima que, por las características del siniestro, el fuego sólo podrá ser extinguido en su totalidad pasada las 17:00 hrs. Hasta el momento ocho voluntarios han resultado lesionados.

http://www.bomberos.cl/iman/temuco1.jpg

La empresa, que fabrica muebles destinados a los mercados de EE.UU. y Europa, se ubica en la Ruta 5 Sur, en el ingreso norte de la ciudad, una zona netamente industrial, por lo que se temió que las llamas afectaran a otras industrias. Sin embargo, la oportuna labor de bomberos impidió que el fuego se propagara.
El trabajo de bomberos se vio dificultado, además, debido a la falta de grifos en las cercanías, razón por la cual el Cuerpo de Bomberos de Temuco debió solicitar un camión aljibe a Pitrufquén.

http://www.bomberos.cl/iman/temuco4.jpg

En total, se incendiaron unos 15 mil metros cuadrados de construcción, quemándose maquinarias, muebles y elementos químicos.


Fuente: bomberos.cl

temucano
19/10/2006, 09:46
No fui al llamado.

Salía de mi casa al trabajo cuando envían a un 10-0 a la b-5 y b-8 y centec...hasta ahí bien....había tomado la micro en la mitad del viaje quedó la escoba...pense en volver, pero me había comprometido a asistir a una capacitación en villarrica, acompañado de mi jefe, bueno la presentación la hace uno y las flores y los aplausos el jefe.

Mis colegas bomberos llegaron a las 21:30 al cuartel (más de 12 horas) ...bueno...habíamos mas en ese instante para el 10-10 que se veia venir seguro, porque le empresa era muy grande....pero mandaron a la 5ta.

temucano
19/10/2006, 10:02
Me voy a arrepentir todos los dias por no haber ido a este incendio, es como ir a una guerra, se recordará por muchos y no estuve ahí, es mas simpre pensé que no era tanto hasta que llegue de nuevo a temuco. cuando funcionó mi portátil de nuevo.

pifercl
19/10/2006, 10:43
mira mi viejo te cuento que la pega esta primero y es eso lo que tienes que agradeser, acuerdate que los bomberos no te van a dar cpara sobrevivir, asi que si tu dices que te perdiste el incendio estas equibocado, tu pega esta primero.....

potro75mm
19/10/2006, 13:33
tremenda pega....
un incendio debastador, que lamentablemente afecto a una de las empresas mas emblematica de temuco.
Fue un dia tremendo...
El dia anterior me habia acostado tarde puesto que me habia quedado en el velorio del padre de un amigo e ahijado de bomba aproximadamenta hasta las 2 am llegue a la casa y por esas cosas de universitario que quieres descansar poco para poder levantarte temprano al otro dia a clases (8 am) no quise meterme a la cama si no dormir sobre esta, a lo que en la mañana me despierto con la alarma y lamentablemente mi primera decision no fue ir a la emergencia puesto que tenia muchas cosas que hacer, pero una vez que llego 48 y activo una "alarma general" la cual para muchos fue risa y para otros muy bien comprendida para la situacion.
Me di el trabajao de ir a buscar el uniforme al cuartel, uniformarme y tomar una camioneta de la cge que hiba para el lugar, al bajarme la escena era impresionante, la carretera queda a unos 50 0 60 metros de la industria y ya sentia la radiacion en mi rostro.
Era como tirarle agua con una bombilla a una caldera, a esto sumenle problemas de presion puesto que se tubo que realizar un convoy desde un canal situado un kilometro mas abajo.Y mi compañero en desgracia familiar tambien acudio por unos momentos al incendio. como 10 lesionados leves. perdidas totales.

peuco 69
19/10/2006, 15:04
POTRO75:
Buena la historia, pero comenta como estuvo el Incendio, como se trabajo en el lugar, por que razon se destruyo todo,

Segundino de Corazón
19/10/2006, 16:37
Obviamente yo no estuve en el lugar, pero como soy de la zona sé un poco de qué se trata y la magnitud de la destrucción.

Respecto de la inquietud de peuco 69 de por qué se quemó todo, a priori creo que se debe principalmente a que las empresas son un poco reacias a llamar a bomberos apenas se declara una emergencia, lo que obviamente se traduce en que cuando se llega al lugar el incendio ya ha alcanzado magnitudes gigantescas. Como digo, no estuve en el lugar ni supe de primera fuente lo que sucedió, pero creo que pudo ser por eso.

Las empresas generalmente tratan de cubrir sus emergencias solamente con su brigada, cuando la tienen, y muchas veces no toman en cuenta que para el buen trabajo de una brigada de incendios industriales se requiere, a lo menos, cuatro cosas: capacitación, habilidades, entrenamiento y un buen pre-plan ante emergencias que puedan suceder en la planta. Este pre-plan debe considerar (de acuerdo a la NFPA), entre otras cosas, la petición de ayuda a organizaciones externas, dentro de las cuales obviamente entra bomberos. Ahora bien, esa petición de ayuda debe ser algo simultáneo con las labores de respuesta a la emergencia que se esté dando en la planta, de manera de optimizar la utilización de esa ayuda.

Como decía anteriormente, creo que para que se haya producido una destrucción de esa magnitud debió ocurrir lo siguiente: que bomberos haya trabajado muy mal (cosa que no creo, aunque todo es posible) o que la empresa se haya demorado en dar aviso pidiendo ayuda. Me inclino por lo último.

janus
19/10/2006, 18:24
Después de la guerra todos nos creemos generales o en este caso Comandantes.

Pero, ¿como es posible que se haya tratado (porque obviamente no se logró) de apagar este incendio con chorritos adecuados solo para mediaguas?.

Revisé fotos y videos y no se ve una coordinación de las operaciones. Con una fuente de abastecimiento a un km y con unos 3 Z se podría haber mantenido un caudal de 4.000 a 6.000 lpm ininterrumpidamente.

Los chorros que se deberían haber usado tendrían que haber sido casi exclusivamente monitores, especialmente desde las telescópicas.

¿Como pueden accidentarse tantos bomberos?

peuco 69
19/10/2006, 18:27
Segundino de Corazon:
Gracias por tu informacion, pero en trus apreciaciones no esta la informacion de la cosntruccion de la planta, por que a lo mejor era tal vulnerabilidad frente al incendio que ni con 200 carros bombas y 1000 bomberos pudo haberse evitado tal magnitud, por lo que se aprecia en las fotos y videos la planta era completamente de madera, sin cortafuego que evitaran propgaciones o ayudaran a retardar sus avances...¿ oestoy peinando la muñeca?

peuco 69
19/10/2006, 18:27
Segundino de Corazon:
Gracias por tu informacion, pero en trus apreciaciones no esta la informacion de la cosntruccion de la planta, por que a lo mejor era tal vulnerabilidad frente al incendio que ni con 200 carros bombas y 1000 bomberos pudo haberse evitado tal magnitud, por lo que se aprecia en las fotos y videos la planta era completamente de madera, sin cortafuego que evitaran propgaciones o ayudaran a retardar sus avances...¿ oestoy peinando la muñeca?

Segundino de Corazón
19/10/2006, 23:23
Segundino de Corazon:
Gracias por tu informacion, pero en trus apreciaciones no esta la informacion de la cosntruccion de la planta, por que a lo mejor era tal vulnerabilidad frente al incendio que ni con 200 carros bombas y 1000 bomberos pudo haberse evitado tal magnitud, por lo que se aprecia en las fotos y videos la planta era completamente de madera, sin cortafuego que evitaran propgaciones o ayudaran a retardar sus avances...¿ oestoy peinando la muñeca?


Tienes toda la razón, puede que la construcción haya ayudado a una rápida propagación. Por eso mismo es que es tan necesario que en esos pre-planes que te mencionaba se contemple la solicitud de ayuda inmediata a bomberos.

Con lo poco que sé de incendios industriales, y de acuerdo a las imágenes que se vieron en los diarios, internet y la TV, si yo fuera el dueño o gerente de la empresa echo ca**ndo al jefe del área de prevención de riesgos, y al jefe de la brigada, si es que tienen brigada. Un incendio tiene grandes probabilidades de ser controlado con daños menores cuando se da una respuesta rápida y efectiva. Si la empresa no tenía brigada, o esta trabajó mal desde un principio, y más encima se demoraron en dar aviso a bomberos, entonces se explica en gran parte el daño que hubo.

Por otra parte, también coincido con janus respecto de los "chorritos". En una de las imágenes se veía claramente como un bombero estaba con una línea de 50 y un chorrito que no servía ni para enfriarse las manos. Todos sabemos que en estos casos sí aplica el famoso dicho tan resistido por muchos: "a grandes incendios, grandes chorros de agua".

Pablo
20/10/2006, 01:02
No tengo información sobre el incendio, pero me hubiera gustado haber leido que se uso espuma para estructurales. Esa empresa de muebles era una caja de fosforos de muchos metros cuadrados

JJ
20/10/2006, 09:13
El espumogeno al mesclarce con el aagua, rompe la encion superficial de esta lo cual permite que las gotas de agua no se delisen tan rapidamente en una pared y permanece mas tiempo en esta, por lo cual la proteje mas.

este es el uso que se puede dar en estruturales o para protejer casas en pastisales o forestales .

temucano
20/10/2006, 10:03
Tengo un colega bombero que trabaja en la planta y estuvo en la emergencia eran 15.000mts2 de construción, ardió rapidamente, y hasta donde hoy se sabe, se pretendió apagar solo con los funcionarios de la empresa en una primera instancia,

Son 4 galpones gigantescos donde en las fotos se ve solo uno ( lo que se quemó), el que se veía de la carretera, (llenos de acelerantes, pinturas, barnices, y otros solventes, ademas de pura madera) por lo menos de unos 90 mtrs por 30.....la fuente de agua a la que se refiere Janus era un canalito, que un carro solo lo secaba, es por ello que era más rápido ir a Rosen a buscar agua, (500mt. mas al norte).

Los Z que llegaron eran de pitrufquen y freire (tiempo de llegada), pues unos de los Z de la muni de temuco se quemó viajando a la empresa.

Creo que el tiempo fue lo que causó la total destrucción de los galpones y no el trabajo de bomberos, pues lo que ardía era más de lo que se podía controlar rápidamente con todo el Cuerpo de Bomberos de Temuco en el momento que este llegó.

Las imagenes muestran solo la parte de adelante de la construcción, el mayor trabajo se llevó a cabo en la parte trasera, de esa parte no hay imagenes, de cuenso se reventó la caldera tampoco.

De hecho la 5ta fue ayer desde las 15:00 como hasta las 20:00 al 10-10

temucano
20/10/2006, 10:10
Hubo un momento en que la orden fue dejar que se apagara solo, (solo un gigante metiendo todos los galpones al mar lo hubieran apagado) los chorritos que se ven son cuando ya no había nada que hacer (o se apagaba un palet con madera que prendía derrepente), en primera instancia se ocuparon chorros de gran galonaje, pero comenzó la crisis con el agua, y el resto es historia.

Segundino de Corazón
20/10/2006, 11:12
Lo que dice temucano coincide con mi apreciación (sin haber estado en el lugar y con muy pocos antecedentes) de que ese incendio intentó ser controlado primero por los trabajadores exclusivamente, y luego llamaron a bomberos, cuando el fuego ya se había propagado.

Sobre el tema del agua, las empresas debieran tener sistemas de abastecimiento propios cuando la red de grifos del sistema de agua potable de la ciudad no está disponible, y no depender de canales que en ciertas épocas del año traen poco o nada de agua. Y repito lo que dije en mi anterior post, creo que aquí hubo graves errores por parte del personal a cargo de la seguridad contra incendios de la empresa.

temucano
20/10/2006, 11:17
Si tenían sistemas de bombas, para alimentar los gripos que ahí tenían, pero adivina, las bomas funcionaba con electricidad, y no tenian sistemas propios y autónomos de energía para estas bombas, por lo tanto..al parecer no funcionaron

Segundino de Corazón
20/10/2006, 11:22
Es lo mismo que había salido en las noticias de la TV, y por eso te decía que hubo graves errores por parte del personal a cargo de la seguridad contra incendios.

En mi primer post en este tema decía que era necesario tener pre-planes para este tipo de casos, y a la luz de los hechos se ve claramente que no los tenían, o eran malos.

Saludos.

pifercl
20/10/2006, 11:59
si algen tiene videos que me avise para verlo...... pero ojakla quesea de la salida desde el carro.....

Seijuro-Hiko
20/10/2006, 12:52
en ese incendio me gustaria verlos a todos uds. (no en mala ni nada) por habia incendio para todos... las imagenes k' salen son solo una pekeña parte de lo vivido, el incendio empezo aprox. como a las 07:15... luego cuando la brigada de incendios de la empresa no fue capaz llamaron a bomberos.... (la componian alrededor de 15 personas, pero dudo k' hayan estado todas, por era recien cmabio de turno....) y hubieron varios lesionados por la tipica cosa k' pasa en los incendios.... la remocion,... y comprenderan k' una remocion de ese lugar no era cualquier cosa, porque sacaban algo y se prendia otra cosa... ademas se pusieron a robar algunas personas mientras los bomberos trabajaban, asi k' entre carabineros y trabajadores hacian de guardias.... y si, se quemo un Z de la muni, donde un carro de quepe (B-9) tuvo que ir hasta temuco para controlar la situacion... y M-1 junto con varios monitores estaban en el lugar... los pobres Z no duraban nada, y los carron iban y venian alimentandose de agua... el transito cortado casi po completo dejando via exclusiva a bomberos.... no digo que se trabajo excelente, pero gracias al accionar de la gente que estuvo ahi, se salvaron varias instalaciones y empresas aedañas al lugar.... fue grando, quizas demasiado, asi que no habia mucho que hacer, nada mas que atacar con todo lo que habia....

Ambiorix
20/10/2006, 13:22
El gran problema de la emergencia fué la falta de agua. A esto le podemos sumar que el primer turno aún no ingresaba a trabajar cuando ya la industria ardía. Yo estaba saliendo dela ducha y un amigo bombero de acá en temuco me comentó que salían a un 10-0 en Centec, como Centec es la fuente de prácticas profesionales para un numero considerable de alumnos de mi carrera era anecdótico, puse la Bio-bio que transmitió todo el incendio en directo y se escuchó la alarma General de incendio (que nose daba como hace 25 años cuando se quemó el centro de Temuco, donde ahora es la Galería Massman) Me comían los pies por ir pero yo soy bombero en el CB de Curacautín y no en Temuco, asi que a escuchar nomas.

Las redes contraincendio de la empresa funcionaban con mandos electromecánicos, con bombas impelentes enviaban agua desdeunos fosos subterraneos a la superficie, al iniciarce la emergencia se cortó el suministro eléctrico por lo que dicho sistema no funcionó. Se comenta acá en el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad que un compañero nuestro diseñó esas redes en una práctica hace como 2 veranos atrás, no se si es cierto pero voy a tratar de ubicarlo y darle un coscorrón

janus
20/10/2006, 13:38
He estado en al menos dos incendios industriales grandes, en que las bombas propias de la red no funcionaron por algo así como "el interruptor está en la caseta que se está quemando", jajaja.

TEMUCANO; ¿que había en Rosen como fuente de abastecimiento, era un grifo o algún estanque....?, en todo caso ten en cuenta que a veces un aparente canalito puede entregar 2.000 o mas lpm. Desde canales de 20 cm de ancho y menos de 10 cm de profundidad he sacado 3.500 lpm, claro que hay que hacer una pequeña excavación para que se acumule el agua y entre bien la alcachofa.

Como buen neófito, al principio hacía la excavación con palas y chuzo, hasta que nos dimos cuenta que era muchísimo mas rápido con un chorro de agua, en un par de minutos queda un hoyo de 40 cm de prof por un mt de ancho, hay que apoyar la alcachofa en la pala para que no chupe piedrecillas.

temucano
20/10/2006, 13:55
Es asi...pero aparentemente no era tan constante el escurrimiento del agua, he estado en incendios de galpones donde hacemos lo que tu cuentas, incluso unos pequeños tranques con fardos y las latas que caen y funcionan a la perfección, pero tambien es cierto que en esos galpones, TODO, se quema igual, en este caso es exactamente lo mismo, podria haber estado a orillas de un lago, pero igual se habría quemado entero, pues se llegó tarde, mejor dicho, se nos llamó tarde. además era un espacio muy grande que abarcar, si solo de construcción eran 15.000mts2, más los espacios que habían entre galpones, si era gigante, para haberlo atacado por los 4 costados (por decir algo), necesitabas todos los carros del cuerpo, ahora quien alimentar 10 carros bomba y cada uno con un monitor 500glm mínimo, es decir, 20.000 litros de agua por minuto, un Z cada 30 segundos, en fin..

Podrían haber tenido una piscina tapada con lona.

Rells
20/10/2006, 15:25
olaaa bueno parece que pocos concurrentes al incendio postearon mira les cuento como fue una de las tantas mañanas que todo bombero tenia que ir a trabajar o a estudiar suena la alarma se notaba que no iba a ser normal B-5 A CENTRAL bastante humo y fuego a la distancia mmm llegando al lugar incendio

la unidades se tratan de alimentar primer problema grifos sin agua producto que funcionaban con una motobomba a electricidad la cual se corto al momento de comensar el incendio y se comunicaba que tabamos sin aguaaa y el incendio era de grandes proporciones llegando 48 48 a central central alarma general lo cual sorprendio a mushos se despacha cuando llego al lugar veoo estoo es grande columnas de humo y fuego gigantes y explociones

nosotros tratandoo con musha precaucion tratando de alejar el diluyente porque el fuego estaba cerca y eran bastantes tambores de diluentes luego no quedo mas ke alejar un poco las unidades
mientras nosotros tambien tratabamos de salvar el casino y las oficinas que estaban a unos metros y estaba empesandoles a salir humo por el calor de la radiacion

haciendo lo posible de entrar con el peligro de derrumbe y el peligro de que todo lo que abansabamos nos cortaban el agua que en esos momentos era muy escasa bueno y salvamos el casino y las oficinas despues de musho esfuerzzooo

luego ya salian las ideas para la falta de agua

central: solicite algives a cuerpos cercanos y al municipio
el cual un algibes del municipio se recalento y se kemo de kamino pfff era lo peor que podia pasar en ese momento

Y ESTO ES PARA DESTACAR : la mejor solucion para la falta de agua la unidad B-1
CON su cuertelero que es uno o el mejor de temuco logro succiona
agua de un canal y esto salvo el incendioo y mantenia alimentadoo a todas las bombas cercanas en convoy merece un aplausoo esta unidad con su cuerteleroo

convoy B-1---------B-7--------B-8 ======= B-6 yB-4

tambien asiste la unidad telescopica que era alimentado por el algives y las bombas

y por el otro lado RX3 con su bomba de alta distrubuyendo el agua del aljibes sin niun problema

pero en intantes que el sector sur ya estaba controlado el sector norte donde taban las calderas ardian Violentamente y explociones de fondo que causaban temblores

y asi estuvismo las 12 horas que trabajamos mientras tuvimos que comer algo ayaa

y el ultimo problema que se nos sucito es que el agua venia de los camiones del municipio venia con madera y eso no produjo que se nos tapara el piton monitor del M -1 pero ya habia trabajado bastane y muy bien

luego ya despues de un largo dia todos cansadoss sale otro incendio y esa es otra historia con bomberos que habian trabajado todo el dia

protagonistas B-1 B-2 Rx3 B-4 B-5 B-6 B-7 B-8 (B-9 y B-10) cubriendo sectores en temuco) Z-1 Z-2 M-1 S-8 C-7 J-3 X-1 K-1

Rells
20/10/2006, 15:29
aa y me falto BC-1 jajaja

temucano
20/10/2006, 15:55
Sipo, te faltó la BC-1, haa...algunos se preguntarán...¿¿no se llamó una H??, pues la unidad B-2 llevaba los materiales MATPEL, pues la H-2, estaba en reparaciones.

janus
21/10/2006, 13:35
Según lo que comenta RELLS, no se pidió los aljibes sino hasta que durante el incendio alguien se dio cuenta que iba a faltar agua, ¿como es posible tan poca preparación?, en incndios de esta magnitud, en lugar alejado y con ese tipo de estructura se debía haber solicitado los aljibes desde el primer momento.

Ahora, arriesgarse por la posibilidad de salvar unas oficinas me paraece de muy poca lógica y demostrativa de una descordinación increíble desde el puesto de mando, si es que existió.

Con la informción que han entregado los asistentes, acerca de la forma de trabajar parece difícil que la estructura se hubiese salvado, incluso si los bomberos hubiesen sido avisados desde el primer momento.

¿Cuanta era la distancia del convoy que alimentaba B1?, ¿desde donde se sacaba el agua?, ¿cuanto era el caudal?.....¿sabrá alguien las respuestas?

temucano
21/10/2006, 20:13
Se pedieron los algibes rápido, pero a la municipalidad de Temuco, de los cuales uno se quemó en el trayecto (creo que habían solo 2), los otros que llegaron eran de freire y pitrufquen, naturalmente llegaron más tarde.

Rells
22/10/2006, 01:37
Según lo que comenta RELLS, no se pidió los aljibes sino hasta que durante el incendio alguien se dio cuenta que iba a faltar agua, ¿como es posible tan poca preparación?, en incndios de esta magnitud, en lugar alejado y con ese tipo de estructura se debía haber solicitado los aljibes desde el primer momento.

Ahora, arriesgarse por la posibilidad de salvar unas oficinas me paraece de muy poca lógica y demostrativa de una descordinación increíble desde el puesto de mando, si es que existió.

Con la informción que han entregado los asistentes, acerca de la forma de trabajar parece difícil que la estructura se hubiese salvado, incluso si los bomberos hubiesen sido avisados desde el primer momento.

¿Cuanta era la distancia del convoy que alimentaba B1?, ¿desde donde se sacaba el agua?, ¿cuanto era el caudal?.....¿sabrá alguien las respuestas?


bueno janus te cuento un pokitoo los algibes fueron pedidos desde el principio del incendio lo que pasa 1 el cuerpo de bomberos de temuco no cuenta con algives to pedido a la municipalidad no son muy nuevos y nose en ke parte de temuco estarian y los demas algives fueron pedidos de inmediato lo que pasa si tu conosieras la region las localidades mas cercanas que tienen aljives estan lejos y no a 5 minutos como tu parece que piensas

bueno eso de salvar las oficinas y el casino situ sabes un poco de administracion o algo que tiene que ver con empresas tienes que saber que el material irrecuperable se encuentra en las oficinas lo puedes ver en el reportaje del WW.DIARIOAUSTRAL.CL DEL DIA 21 DE OCTUBRE

tienes que pensar que nos arriesgamos hasta un puntoo que nos podiamso cuidar siempre con precausion a caso tu ubieras preferidos que llegaran todos los bomberos y miraraan como se kemaba sin salvar lo que todavia salvar y no as escuchado lo del piton psicologico nose bueno si eres bombero tienes que pensar que si ahi algo que se puede salvar ahi que hacer el intento mientras se pueda

bueno la b-1 alimentaba con agua a las makinas nose 700 metros no toy seguroo y como puse ahi era desde un canal la cual fue una buenisima idea

el caudal no me fije

desde mis espectativas ubo errores pero pekeños ante el gran trabajo de bomberos

peuco 69
22/10/2006, 20:36
Segundino de corazon:
Me parece lo mas increible que un a red de incendio seqa lo priemro que colapse en el incendio, eso me confirma que las instalacion es de la insdustria estban construidas para destruirse entera frente a un incendio, lo demas son anecdotas...En relavcion al los chorritos de agua que tu mencionas ¿ No seran los malditos pitones psicologicos?

Rells
22/10/2006, 23:32
me llegaron las comunicaciones radiales de este incendio las bamos a analizar con calma jojo tan wenisimas

Segundino de Corazón
23/10/2006, 00:15
Segundino de corazon:
Me parece lo mas increible que un a red de incendio seqa lo priemro que colapse en el incendio, eso me confirma que las instalacion es de la insdustria estban construidas para destruirse entera frente a un incendio, lo demas son anecdotas...En relavcion al los chorritos de agua que tu mencionas ¿ No seran los malditos pitones psicologicos?


jajajaa, me parece que ese incendio no daba para pitones psicológicos, yo creo que fue simplemente errores en el trabajo. No quiero creer que los comandantes estaban al tanto de la aplicación de ese tipo de chorritos, como dijo alguien, es mejor asegurar pocos chorros de alto caudal en vez de muchos de bajo desalojo. Eso si, lo importante era asegurar el abastecimiento continuo para esos pitones, y de acuerdo a lo que he sabido los carros parecían camiones de reparto trasladando agua de una parte a otra, y así lamentablemente muy lejos no se iba a llegar.

Por otra parte, respecto de las fallas en la red contra incendios, la NFPA da pautas para ello, en la NFPA 1 o Código de Protección Contra Incendios. Asimismo existen una serie de otras normas que se pueden aplicar para formar un buen sistema de protección contra incendios en la industria como la NFPA 10 (Norma para Extintores Portátiles de Incendios) o la NFPA 13 (Norma para la Instalación de Sistemas de Rociadores), entre otras




me llegaron las comunicaciones radiales de este incendio las bamos a analizar con calma jojo tan wenisimas


Me parecería interesante compartirlas, me anoto (jejejeje).




Saludos.

Meb756
23/10/2006, 11:50
Me gustaría saber como fue el funcionamiento de los aljibes en la alimentación a los carros, se realizo en forma directa o contaban con piscina en donde vaciar rápidamente la carga de los aljibes y de esta manera mantenerlos en constante movimiento?

Saludos.

Mario.Fire_333
23/10/2006, 12:09
SIIIIIIIIIIIIIIIII YO TAMBIEN QUIERO ESCUCHAR LAS COMUNICACIONES

potro75mm
24/10/2006, 00:58
Me gustaría saber como fue el funcionamiento de los aljibes en la alimentación a los carros, se realizo en forma directa o contaban con piscina en donde vaciar rápidamente la carga de los aljibes y de esta manera mantenerlos en constante movimiento?

Saludos.


haber....

tengo entendido que los algibes municipales que eran camines comunes y corrientes con una fuente de fibra que no debe haber sobrepasado los 7.000 litros abastecieron la rx3 y los otros 2 de bomberos tambien los cuales eran de 10.000 litros cada uno y refernete a un post que decia que por que no se uso la red de la industria de rosen es por que la red de dicha empresa no sobrepasa los 30 mm. de diametro, si bien tienen salida de acople store (usada por bomberos) algunas se abren solamante con alicate y de todas maneras habria sido mas corto alimentarse del canal puesto que entre rosen y centec se ecuntra la ex fabrica de plasticos temuplas que ya no funciona pero el adificio se encuantra intacto y es tan grande como centec.

ha y sobre los 10 lesionados fueron:

- 1 por gemadura tipo a en la pierna
- 1 herida punzante por clavo de baja gravedad
- 1 un esguince en hombro
- 7 intoxicaciones de baja graedad que fueron solucionadas solo con la administracion de oxigeno.

al fin y al cabo fueron lesionados....

Rells
24/10/2006, 01:09
LAS COMUNICACIONES RADIALES PRONTO LAS TENDREMOS EN WWW.PRIMERATEMUCO.CL

PRONTO PRONTO ESTAM,OS TRABAJANDO EN ESO JAJA Y CON FOTOS EXCLUSIBAS

wasti
24/10/2006, 02:15
Me gustaría saber como fue el funcionamiento de los aljibes en la alimentación a los carros, se realizo en forma directa o contaban con piscina en donde vaciar rápidamente la carga de los aljibes y de esta manera mantenerlos en constante movimiento?

Saludos.


Me pregunto lo mismo, en la actualidad, las compañias que cuentan con estos elementos, realizan un optimo uso de sus elementos?

Aca les dejo un link relacionado al correcto uso de los camiones cisterna.

http://www.bomba18.cl/manuales1/Camiones%20Cisterna%202.pdf

Segundino de Corazón
04/12/2006, 12:19
LAS COMUNICACIONES RADIALES PRONTO LAS TENDREMOS EN WWW.PRIMERATEMUCO.CL

PRONTO PRONTO ESTAM,OS TRABAJANDO EN ESO JAJA Y CON FOTOS EXCLUSIBAS




¿Y, qué pasó al final?

Todavía las esperamos.

Saludos.

janus
04/12/2006, 14:43
En el sitio de la tercera de Temuco hay fotos de todo. Buenas

janus
09/12/2006, 10:57
¿Que pasó?, ahora no encuentro el sitio de la 3ª. Hay algunas fotos en bomberostemuco.cl sección fotografías. Pero el de la 3ª estaba bien bueno, incluso habían fotos del incendio de los vagones ferroviarios con bencina y de los bomberos kamikaze.

Rells
09/12/2006, 12:03
disculpen es que es por razones que yo no puedo manejar pero voy a seguir insistiendoo jajaja

¿ se pueden subir imagenes directamente al foro?? [/url]

temucano
11/12/2006, 15:21
He escuchado por ahí (sería interesante que lo confirmaran los que fueron), que en todos los galpones habían alrededor tambores con materiales combustibles de esos de 200 litros, que hacían prácticamente una hilera sin fin, y podría ser una mas de las causas del porque se quemó toda la empresa, a pesar de existir una bodega especial para ello...¿¿ es así??.

Rells
12/12/2006, 14:35
He escuchado por ahí (sería interesante que lo confirmaran los que fueron), que en todos los galpones habían alrededor tambores con materiales combustibles de esos de 200 litros, que hacían prácticamente una hilera sin fin, y podría ser una mas de las causas del porque se quemó toda la empresa, a pesar de existir una bodega especial para ello...¿¿ es así??.

e verdaaa habian tarros de diluyente en muchos sectores que a mi parecer no eran los indicados para tenerlos

Implacable
24/05/2007, 04:35
En vista que varios foristas rememoraron en algunos de sus post de otros temas el gran incendio de CENTEC en Temuco, les paso el datito que desde ayer se encuentran disponibles en WWW.PRIMERATEMUCO.CL sección GALERIA DE FOTOS para el que las quiera ver.

Implacable
24/05/2007, 22:31
:-$

Me contaron por ahí que el audio de este gran incendo lo tiene un forista... y está ofreciendo pasarlo para ponerlo acato, asi que cualkier novedad... aviso!