PDA

Ver la Versión Completa : ESPECTÁCULOS CIRCENSES

janus
11/10/2006, 13:22
Vi la ceremonia acerca de los 32 carros para la RM, todo bien hasta que apareció el puente de escalas y unos bomberos haciendo maromas en las escalas.

Ninguno de ellos con alguna medida de seguridad, todo dejado a la suerte. Para mas remate todo realizado sobre escalas de palo que no cumplen con ninguna norma ¡con ninguna!, son hechas en el mismo taller y con el mismo criterio de las escalas para los contratistas de la CTC o Chilectra.

¿Se imaginan el tamaño de la demanda si una de las escalas se hubiese quebrado o que alguno de los malabaristas se hubiese caido?.

¿Hasta cuando vamos a estar haciendo chambonadas y actos propios de bomberos de Condorito?.

FIREFIGHTER_NOFEAR
11/10/2006, 13:44
Con todo respeto:
Yo estuve trabajando con los vientos en ese "espectaculo circense" como tu le llamas, y no es tan así, la verdad es que la 8va CBS es la segunda compañia mas antigua de escala en el CBS fundada el 30 de diciembre de 1863 y ese espectaculo lo hacen de tiempos inmemorables uno de los gestores fue don Igancio Cancino tercer comandante del CBS y te puedo decir que lo hicieron voluntarios con una gran experiencia en el tema, no se sube cualquiera, lo de las escalas sin norma lo acepto por que tienes razon, pero quien no las ocupa... nombrame una sola comapañia... si todos tenemos una por lo menos y hasta en los incendios las ocupamos...

EL ESPECTACULO CIRCENSE SE LLAMA "PAJARERA" TRATA DE AVERIGUAR UN POCO DE HISTORIA SOBRE ESTE EJERCICIO Y QUIENES LO HACIAN...Veras que no cualquiera..

o me vas a decir que el espectaculo de la 20 estuvo mejor?

Magirus
11/10/2006, 14:03
Estimados,

Pueden contar lo que realizaron y si hay fotografias al respecto?

Que cias Participaron?

Respecto de las escalas y su material, no hay justificacion alguna, ni para ejercicios ni para llamados.

Mario.Fire_333
11/10/2006, 14:38
Amigos
No se si sera demasiado mi ignoracia, pero me podrian decir si alguien cumple con trabajar ya sea en ejercicios o en Incendio con equipo 100% normado??????, existe alguna compañía del pais que cuente con escalas 100% Normadas o un par de ellas que fuere ??????, o nuestra realidad dice otra cosa. Cuando hacemos comentarios solo con el fin de atacar, mejor guardemos un poco las reacciones viscerales, pensemos y meditemos. Hay que recordar que cuando se hace una critica destructiva, alguien siempre va a salir herido y creo q a nadie le gusta lastimar a un hermano o primo, porque recordemos que esto es una GRAN FAMILIA BOMBERIL a lo largo de nuestro País.
La Pajarera se veía bien y recordemos que esos son movimientos de exivison, por lo cual se hacen con un uniforme tradicional y ese tampoco cuenta con algun tipo de norma, en este caso solo se hizo con buzo, pero bien por la Octava y la presentación. Como mencionas JANUS los riesgos existieron, pero me imagino que si eres Bombero, participas de los ejercicios Generales de cada Cuerpo, y en estos hay riesgo??????, que se yo recuerda que no solo la madera se quebra, el aluminio tambien se fractura, los dientes vuelan con los pitonazos o no te ha tocado algun compañero con un timpano roto por una "guerrita de pitones" o mas de un esguince en la muñeca
Nuestra actividad es riesgosa en todo ambito, ejercicios o en una Emergencia. No ataquemos por atacar, ya que me imagino que la Octava estaba preparada ante un posible accidente.
SALU2

Mario.Fire_333
11/10/2006, 15:09
Amigos, mi publicación anterior estaba para las Frases Celebres, porque está escrito como el ajo, pero aqui va la corrección.
Soryyyyyyy.

No se si será demasiado mi ignorancia, pero me podrían decir si alguien
cumple con estar trabajando ya sea en ejercicios o en Incendio con equipo
100% normado??????, existe alguna compañía del país que cuente con escalas
100% Normadas o un par de ellas que fuere ??????, cuando hablamos por
atacar, mejor guardemos un poco las reacciones viscerales, pensemos y
meditemos. Hay que recordar que cuando se hace una critica destructiva,
alguien siempre va a salir herido y creo q a nadie le gusta lastimar a un
hermano o primo, porque recordemos que esto es una GRAN FAMILIA BOMBERIL a
lo largo de nuestro País.
La Pajarera se veía bien y recordemos que esos son movimientos de
exhibición, por lo cual se hacen con un uniforme tradicional y ese tampoco
cuenta con algún tipo de norma, en este caso solo se hizo con buzo, pero
bien por la Octava y la presentación. Como mencionas JANUS los riesgos
existieron, pero me imagino que si eres Bombero, participas de los
ejercicios Generales de cada Cuerpo, y en estos hay riesgo??????, que se yo
recuerda que no solo la madera se quiebra, el aluminio también se fractura,
los dientes vuelan con los pitonazos o no te ha tocado algún compañero con
un tímpano roto por una "guerrita de pitones" o mas de un esguince en la
muñeca
Nuestra actividad es riesgosa en todo ámbito, ejercicios o en una
Emergencia. No ataquemos por atacar, ya que me imagino que la Octava estaba
preparada ante un posible accidente.
SALU2

temucano
11/10/2006, 15:20
Mario.Fire_333:

Tu segundo post no es un ejemplo de redacción y ortografía, pero vamos mejorando...je...je

Mañana ay pruheva de cazteyano para loz que ezcriven mal

Mario.Fire_333
11/10/2006, 15:29
Sorry, es que andaba sin los lentes,,,,,,,,,,,,,,,,,jajajajajajajaja
Pero hanotame para la prueva de mañana, yego temprano a la pega

peuco 69
11/10/2006, 15:31
Janus:
Al parecer tu tienes una tranca con los oficiles y con lo que desarrolla los Cuerpos. Es cierto todo tiene un riesgos..pero admistrar y disminuirlo es la mision de los oficiales y los bomberos, por lo tanto dale creditos tambien y no seas tan viceral en tus comentarios...igual te respeto...

janus
11/10/2006, 16:33
¿Como es posible que se opine tan ligeramente en temas tan delicados?, con razón estamos donde estamos....

El que algo se haga mal durante 100, 200 o mas años no es ninguna justificación para continuar haciéndolo "las enfermedades las envían los dioses así que no nos preocupemos de buscar algún remedio" ¿se imaginan que todos tuviésemos esa mentalidad?.

En Llay Llay o Catemu, no recuerdo, se cayó hace poco una bombera, madre de una niñita, por ir cruzando un puente de escalas durante un bautizo, estuvo en coma varios días y a medio paso de irse a tocar el arpa, ¿como es posible que tales situaciones, y muchas otras similares no nos hagan replantearnos lo que hacemos?

En el oficio de bombero por supuesto que existen riesgos, trabajamos en condiciones menos que regulares por lo que nuestras acciones deben ser lo mas seguras posibles, para esto debemos tener (primero) entrenamiento adecuado al nivel de los riesgos que enfrentaremos y luego, en base a ese conocimiento proceder a disminuir los riesgos.

¿Existe algo menos inteligente que andarse inventando situaciones riesgosas?, no digamos ya por las maromas realizadas en la pajarera (mejor nombre para describirla no se me habría ocurrido) sino que por la pura calidad de las escalas "made in el taller de la esquina". ¿Se imagina alguien el ridículo que habríamos hecho todos los bomberos si uno de los pajaritos de la pajarera se hubiese caído?, aún incluso si las escalas hubiesen sido normadas estaba la posibilidad de resbalarse, un mal cálculo, etc.

¿Y los vientos?, por la chupalla, hasta los vientos eran fuera de cualquiera norma, eran de manila ¿estarán concientes los usuarios de ese material cual es el tiempo en que deben ser dados de baja?, no lo creo, "pero hay que usar manila por que es mas fácil agarrarla", Oh my God!, parece que nos queda demasiado camino para mejorar cosas incluso básicas.

Hace unos 20 años unos 6-8 bomberos se lesionaron con fracturas varias al quebrarse la escala de un arco triunfal estaban haciendo para Lucía Hiriart en una ciudad del centro sur, no recuerdo cual era ¿Rancagua, Talca, Linares?, en fin, en los diarios aparecían los bomberos desparramados por el suelo. Lo que quiero enfatizar con este último ejemplo es que estos accidentes ocurren y no son nada nuevo, al contrario son recurrentes. Se confirma que no hay peor ciego que el que no quiere ver.

Que la 8ª estaba preparada para un posible accidente está mas que claro, ¿quién no puede estar mejor preparado para un accidente si lo está buscando? :-) ahora si se refieren a que podrían haber atendido con prontitud a posibles lesionados...no tengo idea, espero que si.

Las críticas realmente destructivas son las complacientes, las que provienen de quienes nunca dicen lo que debieran y encuentran absolutamente todo bueno "total siempre ha sido así" es la explicación mas cómoda para este tipo de actos. Muy similar a cuando un incendio que pudimos haber controlado arrasó con todo debido a nuestra falta de preparación y decimos "los grifos fueron los culpables" . En la realidad casi nunca el problema es de recursos materiales, sino que de saber usar ADECUADAMENTE lo que se tiene.

Si la misión de los bomberos y oficiales es disminuir los riesgos ¿puede alguien decir que alguno de los bomberos presentes tenía eso en mente?, personalmente lo dudo y musssho.

Ambiorix
11/10/2006, 17:36
que se yo recuerda que no solo la madera se quebra, el aluminio tambien se fractura, los dientes vuelan con los pitonazos o no te ha tocado algun compañero con un timpano roto por una "guerrita de pitones" o mas de un esguince en la muñeca

Ufff, la verdad es que no, absolutamente no, no he visto timpanops rotos ni "guerritas de pitones", lo que sucede es que en mi compañía las cosas se hacen con seriedad y responsabilidad, apuntandoa la seguridad del bombero y del medio (entorno).

Quienes son esos oficiales que ordenan un aguerra de pitones con resultado de tímpanos reventados???

Cresta, al final la realidad supera la ficción

BOMBERO C.B.L.S
11/10/2006, 17:56
YO PENSABA QUE ESO DE LOS RIESGOS LO ESTABAMOS UPERANDO, PERO AL PARECER NO ES TA ASI, SI BIEN ESOS EJERCICIOS SON BONITOS Y ESPECTACULARES, DE NINGUNA FORMA SE JUSTIFICA LA FALTA DE SEGURIDAD EN CAD UNA DE LS PERSONAS QUE LO HACIA, YO LO VI EN LA TELE , Y SI BIEN VALORO LA ACTIVADA DE LOS BOMBEROS DE SANTIAGO POR QUE NOS REPRESENTARON MUY BIEN, NO JUSTIFICO QUE ESTE TIPODE SUTUACIONES ISGA OCURRIENDO,,,DE IGUAL MANERA REPROCHO TODA ACTIVIDAD QUE PONGA EN RIEGO LA SALUDO DE LOS BOMBEROS,,,,,,GUERRA DE PITONES ???? POR DIOS, ESO ES PARA LAS PERSONAS QUE NO SABEN QUE UN PITON SE PUEDE CONVERTIR EN UN ARMA DE DOBLE FILO,UTILIZADO DE MAL MANERA PUEDE SER MUY PELIGROSO.....SI FUESE ASI PESCO UN IFEX Y MEPIEZO A DARLE DISPAROS A MIS COMPAÑEROS, LAS COSAS CAMARADAS HAY QUE TOMARSELAS CON SERIEDAD SI QUEREMOS TRANSFORAMRNOS EN UNA INSTITUCION 100% PROFESIONAL..........
LA ACTIVIDAD QUE DESARROLLAMOS NOSOTRSO NO ES UN JUEGO, Y DEBEN TOMARSE TODAS LAS PROVIDENCIUAS DEL CASO PARA EVITAR SITUACIONES DE LAS QUE NOS PODRIAMOS LAMENTAR POR SIEMPRE

COMO DICE EL DICHO " MAS VALE PREVENIR QUE CURAR"

Mauricio
11/10/2006, 18:30
Bueno, tu problema Janus es que otorgas demasiado valor a la integridad de los Bomberos, la verdad es que los Bomberos Chilenos valemos poco, de hecho somos casi gratis y de fácil reemplazo, por lo cuál a nadie, ni políticos, ni gobierno, ni siquiera a nuestra propia Institución, le importamos demasiado. Esa es la triste realidad, si tienes un accidente realizando estas nobles y tradicionales maniobras, bien... a sólo a tu familia le preocupará... y si mueres, tanto mejor, habrá un lindo funeral, politicos que nunca te conocieron hablarán de la gran labor de Bomberos y oficiales, los mismos que ordenaron la maniobra fatal, le entregarán la bandera a tu familia, ¡qué lindo! cómo no querer particiapr de tan emotiva y tradicional ceremonia.

Claro que siempre está el argumento irrebatible del valor... no, los Bomberos no debemos trabajar con medidas de seguridad eso es de cobardes!!!... ohhh qué valerosos somos los Bomberos, tenemos la tradición de perder dientes o tímpanos, quedar inválidos o morir haciendo tonteras y por muy estúpido que sea... es una tradición y hay que respetarla señor...

pitonerocuarta
11/10/2006, 23:21
Curiosamente esta misma compañía tomó tantas precauciones el otro día en el rescate del río Mapocho, pero en el tema de jercicios es mas osada, así es como han tenido a una brigadier con el talón fracturado por este tipo de acrobacias y a una postulante con fractura de columna por participar en un ejercicio de cuerdas en el mismo río Mapocho sin utilizar cuerda de seguridad. En la historiaa de la famosa pajarera, durante el Bomberee efectuado en Pitrufquén a las autoridades bomberiles se les pararon los pelos, cuando vieron a los brigadieres realizar esta magnífica proeza tradicional.
Por favor me encantan las tradiciones pero utilicemos el criterio, ya que lo que se aprecia en los ejercicios es el reflejo de lo que puede ocurrir en los actos de servicio.

BOMBERO C.B.L.S
11/10/2006, 23:46
ke onda mauricio, esta bien que pienses asi, pero no seas tan ironico.....

AkroN
12/10/2006, 01:20
wow, tantas cosas estan dichas que ya no se que decir... pero a ver..

el decir que no son normadas las escalas o los vientos... es como.... demasiado, no crees?, de que compañia eres?, de que cuerpo de bomberos eres?, en tu compañia que uniformes usan?, que cascos usan?, que guantes usan?,... creo que se sale de contexto el alegar por implementacion "Normada"... para realizar una maniobra riesgosa...

tu apreciacion hacia la capacidad de respuesta ante un posible accidente durante el movimiento, por parte de los voluntarios de la 8va me parece una total falta de respeto

------------
En el oficio de bombero por supuesto que existen riesgos, trabajamos en condiciones menos que regulares por lo que nuestras acciones deben ser lo mas seguras posibles, para esto debemos tener (primero) entrenamiento adecuado al nivel de los riesgos que enfrentaremos y luego, en base a ese conocimiento proceder a disminuir los riesgos.
------------

ahi te respondes.... para hacer el movimiento se requiere ENTRENAMIENTO, con el entrenamiento se logran los conocimientos y pericia con la cual el voluntario enfrenta y realiza el mismo, los riesgos se disminuyen logrando dominar y sincronizar los pasos del ascenso y descenso.

Tu falta de conocimiento sobre la "Pajarera" demuestran que no tienes un pilar solido en cuanto a historia y tradicion, esto no se trata de aaaah por que es tradicion matemonos, por supuesto que no, pero no puedes ser tan iluso como para criticar el movimiento por la falta de garantias en seguridad, despierta, estamos en la tierra que actividad, por favor respondeme, QUE ACTIVIDAD EN EL MUNDO ES 100% SEGURA y mantiene un control absoluto de los factores que la rodean?, podrias haber utilizado escalas "Normadas", y a la vez haber mantenido a los voluntarios con una linea de vida, arnes, etc, y de igual forma algo podia fallar, los accidentes ocurren con o sin normas, los accidentes ocurren con la mano del hombre, con tu mentalidad subjetiva espero que no seas oficial, es mas, ojala que ni siquiera seas bombero.

Segundino de Corazón
12/10/2006, 01:41
...los accidentes ocurren con o sin normas, los accidentes ocurren con la mano del hombre, con tu mentalidad subjetiva espero que no seas oficial, es mas, ojala que ni siquiera seas bombero.

Uff! que falta de profesionalismo, créeme que si yo fuera tu Capitán o Teniente lo pensaría dos o más veces antes de enviarte a hacer algún trabajo. Con esa predisposición voluntaria al peligro lo único que haces es poner en riesgo también al resto de tus compañeros, y el resultado exitoso de las operaciones bomberiles.

No soy prevencionista de riesgos, pero si hay algún forista que sí lo es le pido que por favor me corrija si estoy equivocado: está estadísticamente comprobado que el implementar medidas de control de riesgos disminuye considerablemente los accidentes. El usar equipos normados y/o certificados, el usar un arnés o línea de vida, el tener un entrenamiento adecuado (no por si solo, esto no es excluyente), el contar con una planificación entendida por todos para las operaciones, son medidas que siempre van a minimizar los riesgos de accidentes.

Al que quiera poner en riesgo su vida porque sí, le recomiendo que no lo haga en bomberos. No se olviden que el trabajo se realiza en equipo, y no es solo la integridad propia la que se pone en peligro, también la de los compañeros, y en ocasiones la de las víctimas que piden nuestra ayuda.

mr_5im
12/10/2006, 08:27
Que negativismo mas grande...

EL NEGATIVISMO ES EL QUE NO NOS DEJA AVANZAR AMIGOS MIOS, EN ESTE FORO HE LEIDO EXIMIOS CRITICONES DE TODO...PERO Y LAS SOLUCIONES?? ACASO ESOS CRITICONES EN SU COMPAÑIA TIENEN SOLO EQUIPAMIENTOD DE ULTIMA GENERACION Y VOLUNTARIOS ENTRENADOS EN PAISES EUROPEOS?? TODOS ELLOS??

POR QUE TANTA CRITICA A LA INSTITUCION???

POR QUE NO SE VAN MEJOR, O BIEN FORMAN SUS PROPIAS INSTITUCIONES DONDE PUEDAN CRITICAR ???

ME PARECE BIEN EL PROGRESO, LA TECNICA Y LA CAPACITACION.,..ES FUNDAMENTAL, PERO PARA QUE SEGUIR GASTAR PLATA EN ESO CON PERSONAS COMO ESTAS?? PARA QUE SEGUIR INVIRTIENDO EN ELLAS, SI TODO LO CRITICAN, TODO ESTA MALO Y NADA SIRVE??

mr_5im
12/10/2006, 08:32
OJO MI POST NO ES CONTRA LA SEGURIDAD NI NADA POR EL ESTILO...[b]ES POR LA FACILIDAD DE CRITICAR TODO EN EL ANONIMATO, PERO EN EL MOMENTO DE DEMOSTRAR SUS MENTADAS CAPACIDADES, SIGUEN PERTENECIENDO A ESA INSTITUCION DE GENTE MEDIOCRE, COMO ELLOS DICEN

ESTA BUENA QUE DEMOS SOLUCIONES, NO SOLO CRITICAS. PA ESO, VAYANSE A LA DEFENSA CIVIL, Y AHO PROTESTEN Y TODO LO QUE QUIEREAN O A LA CRUZ ROJA.

TENEMOS DEFICIENCIAS CLARAS Y NOTORIAS EN LOS BOMBEROS, PERO EL NEGATIVISMO DE ALGUNAS PERSONAS DE ESTE FORO ES IMPRESIONANTE Y CON ESO NO VAMOS A SOLUCIONAR NADA.

TIPICO DEL CHILENO MEDIOCRE, ES MEJOR SER MEDIOCRE POR IGNORANCIA Y FALTA DE RECURSOS, QUE SABIENDO Y SIENDO "SUPERBOMBERO" Y SEGUIR ESTANDO EN LA MISMA MIERDA.

Segundino de Corazón
12/10/2006, 10:17
...PERO Y LAS SOLUCIONES?? ACASO ESOS CRITICONES EN SU COMPAÑIA TIENEN SOLO EQUIPAMIENTOD DE ULTIMA GENERACION Y VOLUNTARIOS ENTRENADOS EN PAISES EUROPEOS?? TODOS ELLOS??

Por si no sabes leer, las soluciones (o mejor dicho sugerencias) saltan a la vista: harto entrenamiento, líneas de vida, arnés de seguridad, usar equipos certificados, etc.

En el caso de mi Cía. el equipamiento para el combate de incendios no es normado en su totalidad, y créeme que luchamos día a día por tener ese respaldo y seguridad. Cuando trabajamos con cuerdas, o en altura, nuestro equipamiento sí que es normado.

Este foro, y en general esta institución, no es para darle el amén en todo lo que se le ocurra a alguien. Te guste o no, cuando una situación se está llevando a cabo de manera poco seria o poco segura (de ningún modo pretendo decir que el tema de la pajarera sea poco serio, hablo en términos generales), tenemos la obligación de decirlo.

En lo que se refiere a la seguridad personal yo mismo me he preocupado de contar siempre con los mejores elementos, aún cuando la institución debiera proveerlos. Lo mismo con algunos de mis compañeros, que tienen la capacidad de comprarse sus implementos.

Respecto del anonimato en que dices que se escudan quienes critican, te recuerdo que al menos yo soy usuario registrado hace mucho tiempo, y que por lo tanto mis datos están en poder de los administradores del foro, aún cuando no encuentro ético que esos datos se entreguen a cualquiera. Siguiendo esa misma lógica, sería muy coherente que cuando te refieres de esa manera a alguien por lo menos puedas citar el comentario ante el cual discrepas, porque de lo contrario cualquiera que se sienta aludido puede "tomar el guante" y hacer crecer la polémica.

Por último, si consideras negativo el hacer ver las cosas para que se mejoren, entonces no somos nosotros los que estamos de más en la institución. Aunque no creo que estemos muy equivocados los que velamos por la seguridad del personal, toda vez que somos bastantes los que hemos hecho las respectivas críticas, no solamente en este caso, sino que en muchos más.

AkroN
12/10/2006, 10:49
...los accidentes ocurren con o sin normas, los accidentes ocurren con la mano del hombre, con tu mentalidad subjetiva espero que no seas oficial, es mas, ojala que ni siquiera seas bombero.

Uff! que falta de profesionalismo, créeme que si yo fuera tu Capitán o Teniente lo pensaría dos o más veces antes de enviarte a hacer algún trabajo. Con esa predisposición voluntaria al peligro lo único que haces es poner en riesgo también al resto de tus compañeros, y el resultado exitoso de las operaciones bomberiles.

SEGUNDINO sorry, pero llego a ser tan ridiculo tu comentario, que "hasta" me apenaste.. procesas en tu cerebro antes de escribir?, o solo escribes por que quieres paracer intelectual y sabio?... si eres bombero estas claro que entraste Voluntario, por lo tanto
"La predisposicion Voluntaria al Peligro" es obvio que esta (solicita hora con el psicologo de tu compañia... y te sorprenderas...). "lo único que haces es poner en riesgo también al resto de tus compañeros, y el resultado exitoso de las operaciones bomberiles"... errrfff, no me conoces, y juzgas acciones por 1/4 de linea en redaccion, eres totalmente chistoso. no te salgas de contexto y hagas prejuicios por que si. ah... y no te preocupes por ser mi oficial.... con lo absurdo que eres "Mensajero" debe ser el cargo mas lejano al que debes aspirar.

KUGART
12/10/2006, 11:38
SEÑORES EVITEMOS DESCALIFICACIONES, Y MALOS COMENTARIOS, SIMPLEMENTE CADA UNO ES LIBRE DE EXPRESAR SU OPINION, TODOS BUSCAMOS EL BIENESTAR DE LA INSTITUCION LA DIFERENCIA QUE VALORAMOS EN FORMA DISTINTA CONCEPTOS COMO LA TRADICION, INNOVACION, TECNICA Y ENTRENAMIENTO Y ELLO ORIGINA VISIONES DISTINTAS.

AUN ASI ES DESTACABLE LA HABILIDAD DE LA OCTAVA, NO MUCHAS COMPAÑIAS SON CAPACES DE REALIZAR UN EJERCICIO ASI, SEGUN YO NINGUNA OTRA EN SANTIAGO.
RELATIVO A LA SEGURIDAD, EQUIPO NORMADO, ETC, SEÑORES NFPA NO GARANTIZA LLEGAR DE VUELTA A LA CASA, Y SIN IMPORTAR QUE TAN BUENO SEA TU CASCO SIN CRITERIO LA POTENCIALIDAD DE SER MARTIR ES GIGANTE. EL CRITERIO, SENTIDO COMUN, ES NUESTRA MAYOR HERRAMIENTA, SI UN TIPO DE COMPAÑIA DE ESCALA TIENE LA HABILIDAD DE UTILIZAR EXITOSAMENTE UN PUENTE DE ESCALA, BIEN POR EL, EL SABE LOS PELIGROS Y FINALMENTE NADIE LO OBLIGA.
SI NOS PREOCUPAMOS POR SEGURIDAD A CIERTOS EXTREMOS, SUSPENDAMOS COMPETENCIAS, PARTIDOS DE FUTBOL DEMOSTRACIONES ETC, TODAS LAS ANTERIORES GENERAN UN NUMERO DE MENOR DE LESIONADOS.

Y POR OTRA PARTE NO NOS PONGAMOS GRAVES, CUIDEMOSNOS, TOMEMOS PRECAUCIONES, SEAMOS CONCIENTES, PERO NO TONTOS GRAVES.

Mario.Fire_333
12/10/2006, 12:01
Porque todo se debe convertir en una discución con descalificaciones personales???? no se supone q a todos nos une un mismo ideal, podriamos en ves de atacar, hacer comentarios constructivos, osea ni pensar si en este foro a cambio de un nick, tuvieramos que identificarnos con nombres y la identificacion de tu cuerpo, que pasaria en un llamado?????? no me vas a pasar el agua aunque me este quemando, por el hecho de pensar distinto??? o por el hecho de haberme equivocado en utilizar la escala apropiada y me accidento, no me lanzarias una cuerda? y te quedarias arriba del puente criticandome.......
Es un foro de discución, pero llevar esta a los extremos no nos hace bien, aceptemos la critica, pero no nos descalifiquemos.

Saludos

Meb756
12/10/2006, 12:56
Señores, por favor vuelvan a leer todo los post y se darán cuenta que las opiniones fueron subiendo de tono pasando por el descargo y la ironía.

Al leer me di cuenta que se critican entre ustedes mismos, haciendo suposiciones de la forma de pensar del otro, es tanto que alguien descalifico cargos ocupados en bomberos hasta otras instituciones en forma indirecta.

El respeto debe empezar por nosotros mismos y por no mirar en menos a ningún compañero ni a ninguna institución, cada uno de nosotros trata de cumplir su labor de mejor forma posible y muchas veces es esa la manera que te enseñaron, las cosas hay que mejorarlas pero con altura de mira, como lei en varios post primero hay que comentarlas, decirlas, luego se unificaran los criterios y luego saldrá la solución, pero por favor no nos ataquemos a nosotros mismos, esta no es una guerra de conocimiento aquí todos podemos aprender y enseñar y nadie lo sabe todo.

Un abrazo a todos mis hermanos de ideales

janus
12/10/2006, 13:04
Bueno....desgraciadamente una vez mas se demuestra que cuando alguien o algunos se dan cuenta que no tienen argumentos para hacer valer sus puntos de vista, y mantener una discusión en un nivel normal, no encuentran otra que recurrir a los ataques personales. Lamentable que ese tipo de gente sea parte de aquellas en quien los ciudadanos ponen su confianza en momentos de emergencia.

¿Que se le puede responder a este tipo de sujetos?, ¿a donde llevaría el mantener una discusión con ellos?, no me creo superior a nadie, durante mi vida bomberil he cometido errores pequeños y también otros de los que me averguenzo, pero lo importante es darse cuenta de las cosas que uno hace mal para no repetirlas.

Ninguna medida de seguridad es buena si no es complementada con un buen nivel de preparación. Ahora, a pesar de todo el nivel de preparación y de protección que podamos tener, es obvio que siempre va a haber algún detalle que se nos escape y que tenga la potencialidad de transformarse en un accidente de distintas proporciones.

Si en un año llevásemos registro de 1.000 conductores que manejan sin cinturón de seguridad y de 1.000 que lo usan cada vez que se suben al auto, no es necesario ser alguien con una mente brillante como para concluir que entre los que usan el cinturón habrán al fianl del período menos muertos y los lesionados serán de menor gravedad.

Si podemos entender lo anterior, ¿como es posible que no demostremos un mínimo de respeto hacia el bienestar de nuestros compañeros de ideal preocupándonos en disminuir las posibilidades de que tengan un accidente?, los desfiles y entregas póstumas de medallas acompañados de discursos como "el martirologio es la senda que nos hemos trazado, por que somos abnegados y por lo tanto blablabla, bla, blabla......."

¿Puede alguien creer que esas ceremonias sirven para algo?, ¿como puede alguien pensar que somos desechables?, ¿como puede haber gente con tan baja autoestima entre los bomberos?, en este último caso es típico que entran a bomberos para "sentirse importantes" ya que en su vida normal lo mas seguro es que en la casa no los pesque ni el perro, pero...me fui para otro lado, pero es verdad hay tanta gente metida a bombero que su vida personal transcurre en una mediocridad abismante que logran contagiar a muchos de sus compañeros de bomba con su mentalidad, lo que nos hace estar donde estamos.

Estos mismos bomberitos son los que después, cuando llegan a oficiales, aplican el mismo concepto de que quienes están bajo su mando son desechables que no tienen ninguna duda en mandar a sus subalternos a realizar cabezas de pescado del porte de un buque "es que los bomberos somos abnegados", que argumento mas mula, en realidad la no argumentación es su modo de excusarse ante las tonteras que realizan.

BOMBERO C.B.L.S
12/10/2006, 14:30
cada dia me decepciono mas de muchos bomberos ...por eso nos cuesta surguir.....si seguimos asi seguiremos siendo los mismos de siempre .....

sin comentarios, ke pena ke el foro se ocupe para esto ......
que compañerismo es ese¡¡¡¡

bueno que mas se puede esperar, si solo somos bomberos ....

Freiwillige
12/10/2006, 16:25
Por sobre cualquier comentario quiero destacar que el movimiento realizado por la Octava resultó impecable. Maestría y seguridad en sus desplazamientos, fruto de constantes prácticas y entrenamientos, apegadas a la tradición y raíces del Cuerpo de Bomberos de Santiago. Y mas aun, se anunció la llegada de material mayor nuevo que permitirá renovar el parque automotor de bomberos, hecho que hace pocos días habíamos criticado en el sentido de que el gobierno no nos favorecía con algo así.

Para los ignorantes de turno (y que el poncho se lo ponga al que le quede),
las demostraciones que se hicieron son EMBLEMÁTICAS de Bomberos. Se han realizado durante décadas y forman parte del alma bomberil. El que quiera desechar la historia y reescribirla, creo que se equivocó de institución. Somos Bomberos y , les guste o no, seguiremos haciendo estas y muchas otras cosas. Inseguras o no, normadas o no, se seguirán realizando igual.

¿Pero qué se creen algunos? Superbomberos con una I sobre el pecho vociferando que son amantes de las normas ISO y todo lo demás.
Respeto les pido a esos…respeto a lo que hacen otros camaradas…respeto por las tradiciones…respeto hacia aquellos que hacen lo que los criticones no pueden o no se atreven a hacer…

La seguridad y la normativas se aplicarán con el paso del tiempo…no pretendan equipararse con culturas que nos llevan cientos de años de ventaja.

Y para echarme mas gente encima diré lo siguiente: ¿Hasta cuando se enjuagan la boca con lo del profesionalismo de bomberos? No somos profesionales, somos un grupo de soñadores que trata de hacer realidad su pasión y que tratamos de hacer las cosas lo mejor posibles. No me cabe dudad de que esa es la intención de todos nosotros. NO creo que haya un bombero bien nacido que trate de cagarse intencionalmente a un compañero.

Lo que hizo la octava fue notable, es un ejercicio notable y tiene sus riesgos, controlados o no, como toda actividad de bomberos. A lo mejor alguna vez los que le rinden culto a los dioses ISO y DIN llegan a dirigir esta institución y deciden borrar la historia y reeditarla con pluma propia (normada obviamente). A lo mejor en esa época la Lucía ya no irá a los ejercicios y, con un mal de ojos censurado, no habrá mas accidentes de bomberos…por que la vieja de que es bruja, lo es.

claudio muñoz rojas
12/10/2006, 17:00
Recuperemos el nivel de los comentarios, creo que el concepto de foro es la posibilidad de que cada uno exprese su opinión u punto de vista de la situación planteada, con argumentos, con razones. En este sentido no estoy completamente de acuerdo con el forista anterior pero sus justificaciones me merecen todo respeto.

! no a las descalificaciones personales!
¡ No a las opiniones livianas y sin fundamento!
¡ si al respeto entre pares!
¡ Si a la inteligencia!

P.A.C.O.
12/10/2006, 17:58
me di el trabajo de leer todos los post para entender en parte eso de los espactaculos circenses,...y la verdad quedé de una pieza,.....

En primer lugar amigos mios creo que no es justo para nadie descalificar, ni a personas ni a compañías ni a cuerpos de bomberos.

En segundo lugar la bombera accidentada fue del Cuerpo de Bomberos de Putaendo, Quinta Región. Y estaba en "practicas" del ejercicio, fue al interior del cuartel y habian oficiales y bomberos al momento de ese lamentable accidente.

Ahora respecto al famoso ejercicio de la 8va de stgo,.......alguien podria explicar, poner fotos, subir un video o algo para ver que es lo tan grave???????? porque solo con lo que han posteado,...yo me imagino un puente simple comun y corriente y a un grupo de bomberos haciendo acrobacias del tipo trapecistas en las escalas,..dandovueltas en las manos, saltando y correindo por sobre el puente, por eso que por favor alguien aclare.

Despues de eso opinaremos,.....pero si es así como me lo imagino,....piensen que hasta los trapecistas usan redes de seguridad y ellos naces arriba del trapecio, no lo aprenden en dos años,....es en toda la vida,.... asi que cuidado con hacer comparaciones odiosas,.....la gente de circo tiene mucha mas conciencia de seguridad que nosotros los bomberos, para ellos todo el respeto posible,....

eso no mas

peuco 69
12/10/2006, 17:59
Amigos:
Como le he comentado en fors antteriores" TODA ACTIVIDAD TIENE RIESGOS" Los Medicos,contaminaciones, los Depòrtistas,lesiones etc. Los Bomberos no estamos ni podemos estar exentos de sufrir lesiones o accidentes, el administralo y diminuir los riesgos es nuestro objetivo, el creer que todo debe ser perfecto nos puede acarrear al inmovilismo, o a la critica desmedida de nuestras propias capacidades. Creo firmemente que en caso del movimiento de esacla de la 8ª cia. Se hizo una planificacion, se estudiaron los riesgos, se administraon, se entrenaron y se realizo de acuerdo a lo propuesto por sus oficiales, resultado= Exito....Este es un ejercicio que permite demostrar ,conocimientos, destrezas y habilidades, y no es una exposicion al descriterio ni un circo como Janus despectivamente lo trata.. Teniendo muchos años de Bomberos y haber realiado ejercicios nunca me encontre con algun oficial ni bombero que realizara acciones sin medir consecuencias...¿ tuve suerte?

Segundino de Corazón
12/10/2006, 19:49
Akron, no te voy a dar el gusto de entrar en polémicas, así que no te voy a responder por eso, no porque no tenga argumentos.

Respecto del tema, sigo insistiendo en que tanto a mí como al resto de mis compañeros, nos han inculcado siempre la cultura de la seguridad en las operaciones bomberiles. Si creen que estamos mal por eso, entonces no sigamos en discusiones de sordos.

FIREFIGHTER_NOFEAR
12/10/2006, 23:46
Freiwillige La cagaste ... yo no lo podria haber dicho mejor ... y con respecto a los demas creo que no se han dado cuenta de que estan insultando a un hermano de ideal y eso me cae como pata en la guata... ojo yo estuve ahí y no es tan grave como lo pintan ustedes por que ...¿quien en un incendio no ha hecho algo arriesgado aprovechando de que nadie te mira?... PIENSENLO...

P.A.C.O.
13/10/2006, 09:55
yaaaaa pueeeeees.,...........alguien que pkonga orden,.....por ultimo si no hay fotos,..que alguien trate de explicar con palabras y lo mas detallado que fue lo tan grave como pa que se arme esta trwemenda polemica,........

temucano
13/10/2006, 11:32
P.A.C.O.:

Al final de la página se ve algo de la Pajarera

http://www.bomberos.cl/noticias_bomb.asp?key=1010061

fire2
13/10/2006, 12:43
Janus por favor quiero q te interiorises un poco del tema antes de opinar:

El hecho ocurrio en el otro cuerpo de la zona no estaba cruzando el puente y no era un bautizo era los preparativos de un bautizo y cayo cuando hiba subiendo la escala por detalles q no te voy a dar a conocer.Si ud.realizo los cursos basicos de conductas en la leccion nº4 habla de etica y uno de los puntos deja en claro no opinar cuando la otra persona no pueda defenderse gracias a Dios no llego" a tocar el arpa" como dice UD. PERO LE VOY A SOLICITAR QUE CUANDO TENGA QUE OPINAR LO HAGA CON EJEMPLOS DE SU INSTITUCION NO ENLODANDO CUERPOS QUE NO CORRESPONDEN por que en la retina de las personas queda lo que uno dice nadie averigua.
Gracias quedando a su ordenes

janus
13/10/2006, 13:09
Con en nivel de los argumentos, de quienes están a favor de realizar los actos mencionados de la manera en que "por tradición se realizan" , no hay para que argumentar en contra, basta leer sus palabras.

A quienes han manifestado alguna simpatía con mi punto de vista, les digo que en realidad pensaba que iba a tener menos apoyo que el que ellos han manifestado, o sea al menos tenemos esperanza.

Segundino de Corazón
13/10/2006, 13:26
janus, aún cuando hay cosas que no comparto contigo, creo que en el tema de la seguridad coincidimos.

Solamente repetir lo que dije en mi comentario anterior, en mi Cía. siempre nos inculcaron que la seguridad era nuestra prioridad en el trabajo. Si alguien cree que estamos equivocados, no le voy a dar el gusto de entrar en polémicas, porque esa forma de pensar y trabajar no la vamos a cambiar.

Saludos.

janus
13/10/2006, 15:31
Gracias al aporte de TEMUCANO se adjunta foto del ejercicio de la discordia.

Ojalá que en llamados reales, no nos comportemos de la manera en que en las discusiones, aquí presentadas, estamos demostrando, ni sigamos pensando en que nuestra principal forma de protección sea "la suerte". ¿Se imaginan a un desactivador de bombas con esa mentalidad?.

-------------------------------------http://img69.imageshack.us/img69/6080/pajarerabv2.th.jpg (http://img69.imageshack.us/my.php?image=pajarerabv2.jpg)

Había olvidado que ni siquiera están con casco, mmmmm.

Ambiorix
13/10/2006, 15:57
Que desequilibrio, no creo que sea necesario entrar a plemizar, sabiendo que siempre habrán opiniones distintas al analizar una actividad bomberil. Es decirel que no quiere que lo critiquen, quedese en la casita, lo bueno no es necesario mencionarlo porque es parte de nuestro deber hacer las cosas bién. Lo malo se debe criticar, es la forma de avanzar y no de retroceder como menciona alguien en algunos post anteriores al referirce a que lo critico no nos permite avanzar, dicho forista no puede estar mas equivocado

P.A.C.O.
13/10/2006, 19:25
shuuuuuuta,.......la verdad es que concuerdo con segundino,....el terma de la seguridad la comparto absolutamente. En realidad la foto esta clarita,.....osea independiente de la tradición y la capacidad de los bomberos,...pero ta complicado

P.A.C.O.
14/10/2006, 10:03
fire2, me alegra verte por estos lados de nuevo,......entiendo tu nalestar respecto a la confusión que tenia janus, pero debes entender que no fue de mala intención, solo una confusión,....ahora cuando dices "NO ENLODANDO CUERPOS QUE NO CORRESPONDEN" me imagino que obviamente te refieres a Llay Llay, tu Cuerpo,...........pues bien,.......no crees que con lo que se escribió en este mismo foro,...Llay-Llay ya quedó bastante enlodado????????,....no seas tan intransigente,......fue solo una confusión de parte de janus, no creo que lo haya hecho a proposito con el fin de "enlodar" como dices tu a un determinado Cuerpo.

janus
14/10/2006, 10:48
PACO

Gracias por tu apoyo, pero la verdad es que no le encuentro mucho sentido a defenderse de "acusaciones" tan erradas, ¿te imaginas si nos dedicáramos a darle esférica a todos los comentarios sin fundamento?.

En los links de abajo aparecen videos de la pajarera, no pude abrirlos desde el computador en que estaba, por lo que no pude comprobar cual era cual.

http://www.bomba18.cl/Videos1/abril05_2/ejerciciocbs2002_0005.Wmv

http://www.bomba18.cl/Videos1/abril05_2/ejercicio96.Wmv

Me interesa aclarar que mis críticas no van hacia la pajarera en si misma, sino que hacia la mentalidad de no respetar la seguridad de nuestros compañeros de ideal, y a pensar que el fin justifica los medios.

En lo personal considero que el movimiento de la pajarera, y muchas otras acciones que bomberos realizamos, pueden ser hechas con similar espectacularidad (que parece ser considerado lo mas importante) y con muchísima mas seguridad si se incluyese algunas acciones básicas de protección y que no le quiten brillo al espectáculo.

---------------------------------------------------------------------

Con respecto a llamar "doctrinario" a cualquier ejercicio discrepo bastante. Por doctrina se entiende (profesionalmente al menos) a las habilidades, capacidades, operaciones, etc que se practican con el fin que en el momento en que en una situación real sean necesarias, puedan ser aplicadas de manera fluida y confiable.

Por ejemplo es doctrina en cirugía enseñar la ejecución de nudos para las suturas, pero no es doctrina hacer espuma con bicarbonato y jugo de limón, lo que puede tener una cierta espectacularidad y utilidad si un médico quiere captar la atención de un grupo de niños, a los que desea enseñarles por ejemplo, a lavarse las manos.

Por lo mismo no debemos, por que de que se puede, se puede, llamar doctrina a realizar un espectáculo como la pajarera, cuya función es cautivar al público, pero que operacionalmente no tiene mayor utilidad.

Cuando algo es doctrinario, debe ser enseñado a todos los integrantes de la organización correspondiente, en el caso de la pajarera dudo que sea obligación de todos los bomberos de esa compañía, incluyendo a los oficiales, el realizar prácticas periódicas de habilidad en esa estructura y menos aún que se le haya encontrado alguna utilidad práctica para los incendios o salvar vidas.

Otra utilidad de tales ejercicios es amalgamar a la compañía al realizar distintas acciones para lograr un fin común, lo que favorece el trabajo en equipo, el compañerismo, etc tanto durante los entrenamientos como al llevar a cabo el movimiento y autodemostrarse lo que pueden conseguir al realizar acciones en conjunto. Pero no deben confundirse tales meritorios objetivos objetivos y logros con doctrinas.

bomberini
15/10/2006, 16:38
Primero no voy a pelar algo que no vi. Segundo no es primera vez que se abuse de la parte espectaculo en ejercicios y competencias.

Ya he visto muchos ejercicios que abusan de las acrobacias y parafernalia (minimizando la seguridad) que al final no sacan nada productivo porque nadie va a andar dando vueltas en el aire en una emergencia y prefiero que sea algo mas realista que andar arriesgandose por un par de aplausos que nada valen.

P.A.C.O.
16/10/2006, 10:56
Por lo mismo janus, habia que hacer la aclaración,....precisamente porque la experiencia del mismo foro nos ha dicho que quedan polemicas, y confusiones precisamente cuando no se aclaran las cosas en el momento.

Respecto al tema puntual del foro, eso de la doctrina lo encontré muy acorde.

DX
16/10/2006, 15:38
Como dice el distinguido Bombero de Santiago, YO soy de esos Voluntarios estupidos que toooooooodo critica, que anda por la vida como un loco y que se sssho, gritando alos cuatro vientos de que tenemos que tener seguridad y demases.

en la vida he tenido la suerte de ver en accion a Bomberos de Argentina, Peru, España, Alemenia y a varios de USA. y en ninguna parte VI A BOMBEROS, SALTANDO POR ESCALAS COMO MONOS EN EL ZOOLOGICO, SIN EL MAS MINIMO GRADO DE SEGURIDAD.

Tradiciones jajajajajajaja,........................... por favor, y porque no seguimos con el pañal o la tohalla mojada en vez del ERA, o mejor, aun remontemonos mas en la historia y dejemonos largas barbas, las mojamos y la afirmamos con los dientes, y asi tapamos el humo.

tradiciones??????, contratemos auxiliares para que apaguen los incendios o los que tienen jornales los llevan para que realicen su labor, y nosotros nos dedicamos a hacer vida social con las damas de esta epoca.

tradiciones?????'YA TODOS A CONTAR DE HOY TIENEN QUE IR A SU CUARTEL EN TERNO Y CORBATA CON SU NUMERO DE ORO EN LA SOLAPA.

Amigo evolucionar como ser humano o como sociedad, es eliminar lo que por tradicion nos ancla en el pasado. Sino veamos a los africanos.....................

mr_5im
16/10/2006, 15:40
ME CONSEGUI UNA GRABACION EN 8 MM DE LA MENTADA PAJARERA, Y LA VERDAD, SE VE BONITA. LA SEGURIDAD...MMMM...

EL NEGATIVISMO.....TREMENDO

SALUDOS

Ambiorix
16/10/2006, 15:47
Vi los videos y nada, mantengo lo diche, demas que el quepí los va a proteger harto en caso de caida

peuco 69
16/10/2006, 16:19
Ambiorix
Y EL CASCO DE FIERRO TAMPOCO.....

Ambiorix
16/10/2006, 16:29
De igual forma amigo, pero en fin seguimos con las "tradiciones"....

KUGART
17/10/2006, 01:32
Siguiendo con el cuento de las tradiciones, v/s seguridad y modernidad, acaso no hay un punto medio, por que les parece tan correcto algunos tomar ciegamente las tradiciones y a otros abrazar tanto la NFPA, señores ningun extremo es el correcto, tiene que haber un punto medio, entre NUESTRAS tradiciones y lo nuevo.
Hago el enfacis en la palabra NUESTRO, no somos gringos ni europeos, tenemos una realidad propia que debe ser perfeccionada, mejorada, etc, pero finalmente nuestra.

Freiwillige
17/10/2006, 10:37
bién KUGART

Seijuro-Hiko
17/10/2006, 11:43
pero cuando pase algo por culpa de nuestras "tradiciones" (y que ha pasado) no se supone que deberiamos evolucionar, aprender de nuestros errores? a eso creo que se refiere este tema...

KUGART
17/10/2006, 11:49
Acaso tu familia no tiene tradiciones, y que para bien o mal, son tuyas, puedes que las entiendas o no, que te gusten o no, pero son cosas de tu familia, esto es lo mismo.
Aun asi entiendo que se deben mejorar las cosas, pero insisto es necesario un punto medio

Segundino de Corazón
17/10/2006, 12:21
Lamentablemente, cuando hablamos de seguridad el punto medio no existe: se trabaja seguro, o no.

Las tradiciones son lo que ha permitido que esta institución sobreviva por más de 155 años, pese a todos los problemas que ha debido soportar a lo largo de su historia, y a los diferentes vaivenes de nuestra historia como país, la que pese a todo de una u otra forma nos afecta. Sin embargo, coincido plenamente con Seijuro-Hiko en el sentido de que es importante evolucionar para mejorar.

No se trata de olvidarnos de todo y partir de cero, simplemente tratar de hacer las cosas siempre teniendo en cuenta la seguridad de los bomberos.

Meb756
17/10/2006, 15:15
Las tradiciones nos unen con el pasado, con la historia y las raices de nuestra institución, muchas veces son motivo de orgullo y permite dar una gia a los nuevos, eso es lo valioso de las tradiciones.

Pero tambien existen cosas malas, cuando las tradiciones no son bien entendidas cuando éstas no nos permite avanzar o crecer o mejorar como institución por pensamientos retrogrados y con miedo al cambio.

Son estas últimas que debemos modificar o simplemente apartar para poder seguir avanzando.

No entiendo cuando mezclan tradición con seguridad, tradición puede ser realizar la asamblea un determinado día, pero no puede ser tradición trabajar sin los elemntos de protección personal.

En la vida de cuartel existe la tradición en los servicios el profecionalismo y eso es hacer las cosas bien y seguras.

P.A.C.O.
17/10/2006, 16:29
las tradicones no tienen nada que ver con el tema seguridad que es lo que se plantea como tema de discusion,... menos los temas de familia

Osea que si es tradición en mi familia que los hombres manejen curados,...yo tambien tengo que manejar curado?

esto es lo mismo amigos,....nadie esta diciendo que no se hagan las cosas,...pero si que se hagan con seguridad,...y aqui vuelvo a poner el tema de los trapecistas,.....por espectacularidad, los trapecistas antiguamente hacian sus proezas sin red de seguridad,.... con golpes y muertes tragicas aprendieron y ahora usan las redes, EVOLUCIONARON sin dejar de lado la tradicion de hacer piruetas espectaculares, pero tambien el publico de circo, la gente misma también entendió y evolucionó y ya no le complica que los trapecistas usen redes.

Que costaría que esos bomberos usaran redes de seguridad? incluso sería mas profesional,....porque recuerden además que muchos niños tienen el sueño de ser bomberos, y si ven a sus herores haciendo este tipo de hazañas, lo mas probable es que intenten despues hacerlo en la casa y quien va a responder???????

Eso es parte tambien de la responsabilidad

Seijuro-Hiko
18/10/2006, 23:32
Exacto, uno puede mantener su tradicion, pero porque no mejorarla? por ejemplo, esa pajarera podria ser con mejores escalas, usar redes, usar casco de proteccion, etc.. acaso no se veria espectacular?
y si de tradicion hablamos, mejor me meto a un incendio con toalla y me intoxico entero... en vez de utilizar un ERA...
no se trata de olvidar y dejar de lado... se trata de evolucionar...

Ambiorix
19/10/2006, 12:25
Siguiendo con el cuento de las tradiciones, v/s seguridad y modernidad, acaso no hay un punto medio, por que les parece tan correcto algunos tomar ciegamente las tradiciones y a otros abrazar tanto la NFPA, señores ningun extremo es el correcto, tiene que haber un punto medio, entre NUESTRAS tradiciones y lo nuevo.
Hago el enfacis en la palabra NUESTRO, no somos gringos ni europeos, tenemos una realidad propia que debe ser perfeccionada, mejorada, etc, pero finalmente nuestra.

En seguridad no hay matices amigo, s blanco o negro.

Ahhh y una cosasson las tradiciones y otras las aberraciones

KUGART
19/10/2006, 15:04
Pregunta bajo que criterio de seguridad trabajamos, nuestro, gringo, europeo??

FirerFish
04/11/2007, 06:53
No hay que olvidar las tradiciones [-X .
Ese tipo de maniobras se han ido perdiendo con el paso de los años y hay muy pocas compañias que aun conservan la tracion.

Al hacer ese tipo de maniobras con escalas(como la pajarera por ejemplo) implica un alto control, capacidad y agilidad; es decir, dominio amplio de escalas, no cualquiera lo hace. En las emergencias tener un dominio sobre las escalas es mucha veces es vital y las contanstes practicas para hacer "malabarismos" dan mucha experiencia y seguridad.

Es peligroso! eso esta claro, pero si no te gusta el peligro, para que eres Bombero? mejor no vallas a ninguna emergencia ni siquiera subas a un carro, porque eso tambien es peligroso, ademas ese tipo de ejercicios no incluye mas riesgo que una presentacion de cheerleader de un colegio, no seas alaraco

carlos
04/11/2007, 10:26
Debido a lo mismo es que en muchos colegios se eliminaron los grupos de cheerleaders, hay varias niñitas tetrapléjicas y algunas cuadrapléjicas...y la historia bomberil indica un sinfín de accidentados por "maniobras" mediáticas efectuadas bajo la "calentura" de demostrar que somos bacanes y líderes en asumir riesgos.

Acepto a que asumamos tooodos los riesgos en el control de las emergencias pero asumirlos gratuítamente en una muestra de nuestras capacidades y conocimientos, por algunos aplausos, en realidad tiene cero justificación.

Con respecto a la pajarera, tal como ya se dijo, no tiene ninguna aplicación práctica en el control de las emergencias, ahora si las tradiciones nos impulsan irracionalmente a efectuarla, al menos minimicemos los riesgos de una eventual caída y coloquemos el maravilloso colchón inflable que tiene el CBS y asunto arreglado.

Eso sí, también capacitemos a los voluntarios en saber caer, ya que aunque tengamos red o colchón, si caemos con el cuello, igual tendremos un proyecto de tetrapléjico...

PARAMEDICO
04/11/2007, 11:06
entonces no vallamos a los incendios, porque nos podemos quemar no?
si estan con ese criterio, seria mejor que ni siquiera salieran a la calle, pq si no tienen auto ni bicicleta, pero van a atravesando en las esquina y los atropellan, fue solo un accidente, es un riesgo claro de andar en la calle, es un riesgo tambien ser bombero, aunque sea todo normado, que sacas, recuerda que nada es seguro, lo unico seguro es la muerte, pero veo que mejor te escondes encerrado en tu casa y no sales a nada, y asi no te va a pasar nada nunca jamas, bueno hasta ahi te puede pasar algo no.

no entiendo tu criterio
atte yo

PARAMEDICO
04/11/2007, 11:09
ademas si nos ponemos a hilar fino, deberiamos ver como estan las condiciones fisicas de todos los bomberos y las psquicas, para ver si son o no un riesgo, yo me preocuparia por eso primero amigos.

Dragon1
04/11/2007, 14:27
Ninguno de ellos con alguna medida de seguridad, todo dejado a la suerte. Para mas remate todo realizado sobre escalas de palo que no cumplen con ninguna norma ¡con ninguna!, son hechas en el mismo taller y con el mismo criterio de las escalas para los contratistas de la CTC o Chilectra.

Cual sería la NCH???

FirerFish
04/11/2007, 14:33
Como dice el distinguido Bombero de Santiago, YO soy de esos Voluntarios estupidos que toooooooodo critica, que anda por la vida como un loco y que se sssho, gritando alos cuatro vientos de que tenemos que tener seguridad y demases.

en la vida he tenido la suerte de ver en accion a Bomberos de Argentina, Peru, España, Alemenia y a varios de USA. y en ninguna parte VI A BOMBEROS, SALTANDO POR ESCALAS COMO MONOS EN EL ZOOLOGICO, SIN EL MAS MINIMO GRADO DE SEGURIDAD.

Tradiciones jajajajajajaja,........................... por favor, y porque no seguimos con el pañal o la tohalla mojada en vez del ERA, o mejor, aun remontemonos mas en la historia y dejemonos largas barbas, las mojamos y la afirmamos con los dientes, y asi tapamos el humo.

tradiciones??????, contratemos auxiliares para que apaguen los incendios o los que tienen jornales los llevan para que realicen su labor, y nosotros nos dedicamos a hacer vida social con las damas de esta epoca.

tradiciones?????'YA TODOS A CONTAR DE HOY TIENEN QUE IR A SU CUARTEL EN TERNO Y CORBATA CON SU NUMERO DE ORO EN LA SOLAPA.

Amigo evolucionar como ser humano o como sociedad, es eliminar lo que por tradicion nos ancla en el pasado. Sino veamos a los africanos.....................

bueno para tu informacion, bomberos de alemania Si "saltan como monos por las escalas" es mas hacen presentaciones todos los años en los centros de las ciudades , bomberos de españa tambien tienen grupos de acrobacia bomberil, Francia tambien hace presentaciones de tipo acrobartico(ellos son mas profecionales porque tienen un equipo de alta acrobacia), japon tambien hace presentaciones los dias de fiestas ante la comunidad

si no me crees visita aca y mira algunos videos

http://www.youtube.com/profile?user=pescado123123123

esos ejercicios son los tipos de tradiciones que hay que mantener las que nos hacen recordar el pasado de donde venimos, no usar un pañal ni esas pelotudeces que pusiste.

ademas es un bonito espectaculo que muestra la habilidad, agilidad y cordinacion que tenemos los bomberos, no es que vallamos a las emergencias a hacer piruetas o saltos mortales en las escalas, pero si podemos hacerlas en seco es porque realmente dominamos el manejo de escala, tanto como para jugar con ellas y mostrarlo no es mala idea.

El_Demonio
04/11/2007, 16:00
Con respecto a estos espectaculos
los encuentro buenos y muy llamativos para la comunidad

pero lo que discrepo mucho es en la seguridad de esto... sin mas que recordar
hace algunos semanas en un ejercicio para una comunidad que fuimos con la cia de escalas
se hiso un puente con pitones arriba y al voluntario que se subio dijo... no me subo si no me pasan un cinturon
a lo que recibio algunos comentarios como si no pasa nada, esta afirmada con vientos

por eso al final le pasaron uno... pero no esta la cosa de proteccion
arraigada en cia de escala para esos eventos

no se si sera por la confianza, alguna tradicion de no amarrarse o que se yo

janus
04/11/2007, 22:58
FIRERFISH

¿Pero te das cuenta de hacia adocnde apuntas con tu afirmación?, estás justamente respaldando lo que dice DX.

En esos paises cuentan con bomberos exclusivamente para esas acrobacias, Francia con un equipo de "alta acrobacia", ¿como pretendedes siquiera comparalos con el entrenamiento que se hace en las noches dos o tres semanas antes de una competencia?.

Justamente con tu afirmación estás respaldando que ese tipo de acrobacias no debieran hacerse acá.

Ahora con no ir a los incendios por riesgos de accidentes, es un no argumento, no hay mayor razonamiento en esa postura. A los incendios se va sabiendo que hay riesgos y a los bomberos se les enseña (o se debería) a reconocerlos y enfrentarlos. Pero con las acrobacias, hasta en los circos han habido muertos y lisiados y eso que entrenan todo el día y muchos de ellos nacen haciendo esas maniobras, no hay para que inventarse riesgos que no valen la pena correr.

En un video de youtube vi a un bombero chino, el que corría con una garrocha de unos 6 mts y llegaba a un tercer o cuarto piso, para show está bueno, mas aún en un país donde las leyes de protección a los trabajadores desgraciadamente no existen, pero no acá.

Saludos

Dragon1
05/11/2007, 03:04
Justamente con tu afirmación estás respaldando que ese tipo de acrobacias no debieran hacerse acá.

Ahora con no ir a los incendios por riesgos de accidentes, es un no argumento, no hay mayor razonamiento en esa postura. A los incendios se va sabiendo que hay riesgos y a los bomberos se les enseña (o se debería) a reconocerlos y enfrentarlos. Pero con las acrobacias, hasta en los circos han habido muertos y lisiados y eso que entrenan todo el día y muchos de ellos nacen haciendo esas maniobras, no hay para que inventarse riesgos que no valen la pena correr.

1. Y la NCH?? me imagino que te basas en alguna como para trabajar como bombero en Chile....por que si tanto las aclamas, me imagino que als respetas.

2. Por que insistesen decirle al resto con tu frase.."eso no tiene argumento" ó "cuando ya no quedan argumentos" si te los están dando, de hecho, los acrobatas están más que claros de los riesgos que corren....aaaa...epro solo ellos han muerto haciendo eso, los bomberos que han muerto lo han hecho por...por...por que han muerto??

3. Y tus datos de Punta Arenas y las telescópicas?? por acá están deseosos de saber tu fuente.... :^o

FirerFish
05/11/2007, 06:37
FIRERFISH

¿Pero te das cuenta de hacia adocnde apuntas con tu afirmación?, estás justamente respaldando lo que dice DX.

En esos paises cuentan con bomberos exclusivamente para esas acrobacias, Francia con un equipo de "alta acrobacia", ¿como pretendedes siquiera comparalos con el entrenamiento que se hace en las noches dos o tres semanas antes de una competencia?.

En un video de youtube vi a un bombero chino, el que corría con una garrocha de unos 6 mts y llegaba a un tercer o cuarto piso, para show está bueno, mas aún en un país donde las leyes de protección a los trabajadores desgraciadamente no existen, pero no acá.

Saludos

No se puede dejar de hacer algo que es tan tipico en los bomberos de Chile. =; Si esta claro, pero si viste videos son verdaderas acrobacias casi sobre humanas, no son comparables con las pequeñas presentaciones que se hacen en chile, justamente porque alla son equipos profecionales.
No nos pongamos a comparar con un circo, yo hasta el momento no he visto ningun Bombero haciendo saltos mortales y volteretas en el aire.
Vengo de una familia de bomberos Zapadores y desde la epoca de mi abuelo que ejercicios como "la Pajarera" la hacian bomberos que tenian realmente mucha experiencia, NO en un par de dias de practica. incluso habian algunos que llevaban años haciendo lo mismo y ellos eran que se encargaban de enseñar a bomberos mas jovenes "las Mañas" de la escala. han habido accidentes, pero no es una gran estadistica, poque accidentes hay en todos lados.

ah y hay que saber de escalas para opinar, porque claro, muchos lo ven de lejos y le da miedo, esa es la gracia de estos ejercicios, causar expectacion, pero hay que saber la tecnica y como se hacen para poder opinar bien.

ahh y ojo, yo no respaldo a las compañias que sin ninguna experiencia previa se ponen a hacer maniobras con escalas sin saber nada de nada, eso si apoyo que es peligroso, pero con un buen entrenamiento, con alguien que sepa, anterior a la presentacion no hay problemas.

janus
05/11/2007, 06:39
EL DEMONIO

Hay que felicitar a ese bombero que tuvo la personalidad para tomar esa actitud, espero que no le haya costado alguna suspensión.

Saludos

Capitan perro
05/11/2007, 11:01
En mi recorrido bomberil a lo largo de este hermoso pais no he visto a bomberos mas agiles con las escalas que a las cias del CBS.

Al decir agiles no me refiero a saltos acrobaticos sino que a un manejo seguro y eficas de este material.

Lamentablemente a muchos colegas le tiemblan las piernas con solo escuchar la palabra "escala" y se esconden bajo el refran de que no son tradiciones, pero no es mas que eso....miedo.....se quedan en la bomba o cuneta.

Pitones "BOTADOS" en incendios he encontrado muchos y creanme que no estoy mintiendo, bomberos con ERA incapaces de encontrar un pequeño foco de incendio en un lugar existen demasiados.

Piruetas si puedo llamar cuando alguno de ustedes se anima a tratar de sacar un "escalera" desde el techo de la bomba alla bien arriiiiiibaaa.

Nos vemos en la Besoain, que esta vez no sera muy tecnica....solo correr.

escalas_siempre
05/11/2007, 13:45
haber los tan normados foristas que alaban a la iso nfpay a todas las demas normas........

1° en primer lugar en una pajarera no puedes realizar los movimientos con una cuerda de seguridad es algo mas que estupido paa los que han realizado este moviiento o lohan vsto en vivo no por fotos se daran uenta que no se puede usar una cuerda por que o si no quedarian enredados en el primer volteo....

2° la 8° del cbs es la unica cia del cuerpo que practica este movimiento yllevan masde 100 años haciendolo...

3° que medidas de seguridad cumplen todos ustedes en cuanto a uniformes material y cuantas cosas mas ....

señores dejense de creerse el cuento de super bomberos y de vender la pomada recuerden queen los paises mas avanzados que tienen mayores medidas de seguridad y todo que son superiores y qe son "potencias" mundiales es onde mas accidentes graves ocurren ... o no recuerdan los avioncitos chocadores cuantos "profesionales" de la emergencia murieron...¿dondeestan las medidas de seguridad? en españa , el metro atentados ¿cuanta gente murio? y las medidas de seguridad ???
es cosa que los amantes de las normas busquen en youtube backdraft o flashovery vean en donde se producen mas estos fenomenos??? sera que todos los videos son en su mayoria gringos????

cuantos bomberos mueren en estas "potencias mundiales" que son los que crean estas normas y las certifican.....

y lo ultimo en sus resectivos cuerpos y cias cuantos voluntarios estan 100% optimos para el servicio sin sobre peso sin enfermedades y otras cosas mas ..... o sera envidia la que tiene por no poderser ellos lo que realizan estos movimientos????

Capitan perro
05/11/2007, 14:16
Para los super bomberos amantes de la norma ISO 9000, BBC, teta de la monja o como se llame, o los EPP NORMADOS (asi les llaman ahora) les pregunto se acuerdan de aplicarlas cuando o si es que salen un acto del servicio ?, lo he visto y no se acuerdan para nada.

Pura teoria y no la aplican, se saben hasta la formula del h2o o la espuma que llevan en la bomba etc y no la aplican. El EPP que poseen esta caduco segun el fabricante pero tienen EPP "normado".

Hablan pestes del CBS y especialmente algunas compañias pero igual miran mucho pero mucho para aca...y como les gustaria estar aca....hasta en la frecuencia de la radio llevan la del CBS. Y si sale incendio en Santiago, se vuelven locos y lo escuchan como un partido de futbol...jajajaja

La octava cia del CBS a la cual respeto demasiado es una tremenda compañia y muy respetada en el cuerpo, la "temida" pajarera la realizan con gran destreza y seguridad, y es solo eso....destreza.

Pero a los octavinos los envidio sanamente porque salen casi 4 veces al dia como promedio, vas al cuartel y lo mas probable es que salgas, por algo es la cia mas SALENDERA de CHILE.

Ya envidiosos no pelen mas porque me tinca que va aparecer un perro octavino Santiaguino y no va a dejar "Vieja PARA"...jajajajaja

felipe.3ra
05/11/2007, 14:38

Cual sería la NCH???

nch351 del 1 al 4, no tienen relacion con el serivcio de incendio. dice claramente en alcance y camplo de aplicacion que no sirve como norma para uso de bomberos.

escalas_siempre
05/11/2007, 15:53
aaaaaaa leyedo el foro en noticias internacionales encontre la sgte...9 bomberos mueren en USA.......

ahora para los amantes de las normas discipulos de rescue me señores de los epp normados donde quedaron sus tan mencionadas normas de seguridad....... gracias.

janus
05/11/2007, 19:27
Está claro que en todos lados ocurren accidentes, en USA ocurren mas o menos una muerte al año por cada 10.000 bomberos (son un millón), ese es mas o menos el promedio de los últimos 25 años.

Acá estamos con el tejo harto mas pasado, en los incendios y para que contar los ejercicios, algunos criminalmente peligrosos, hace poco una bombera de no recuerdo, me parece que de la 5ª Región estuvo en coma con riesgo de muerte por caerse de un puente de escalas.

Hace unos 20 años quedó un desparramo de bomberos cuando se quebró otro puente de escalas por Curicó u otra de la 6ª Región, con varios fracturados graves, hace poco ocurrió otro similar en Copiapó creo que fue (están detallados en otro tema en este sitio).

Todo lo anterior sin contar la multitud de bomberos con lesiones menores y que no alcanzan a salir en las noticias.

Y lo digo habiendo pertenecido por mas de 20 años a una cía de zapadores, habiendo participado (cuando pensaba que me las sabía todas) en infantiles demostraciones de "choreza" cruzando "puentes de escalas", armando "estrellas", "pan de azúcar", etc con cero medidas de seguridad, al menos logré que para la estrella (con escalas de 6 mts) donde nos subíamos hasta ocho bomberos, tocándome en una ocasión estar en la punta superior agitando una bandera, se dejaran unos vientos medio camuflados (uno por cada cara) en las batientes para desplegarlos en caso de urgencia ya que se arma sin anclajes, la estrella era volante, es decir sin anclajes.

El que crea que los EPP normados convierten a un bombero en un ser indestructible o el que crea que eso es lo que se insinúa, está con graves problemas de CI o de comprensión de lectura o.....de ambos.

Ojalá pudiésemos leer solo argumentos con base técnica, pero parece que eso es algo complicado de pedir o esperar.

Saludos

El_Demonio
05/11/2007, 22:14
EL DEMONIO

Hay que felicitar a ese bombero que tuvo la personalidad para tomar esa actitud, espero que no le haya costado alguna suspensión.

Saludos

para nada... eso lo hubieramos hecho muchos de mi cia
despues que paso un accidente (5 años atras) estamos saltones

ya que desde ahi... dejamos de hacer piramides y puentes para ese fin
y se lo dejamos a las cia de escala

Dragon1
05/11/2007, 22:31
Ojalá pudiésemos leer solo argumentos con base técnica, pero parece que eso es algo complicado de pedir o esperar.

Saludos

el problema es cuando los argumentos son a base de "...un bombero de una ciudad me dijo...." y resultan ser mentiras

janus
06/11/2007, 00:12
DEMONIO

Los puentes de escalas no son difíciles de cruzar y, pueden ser transitados con un nivel adecuado de seguridad, en mi ex cía usábamos una cuerda puesta como baranda y, también está la opción que el que quiera cruzarlo sentado lo puede hacer.

Saludos

El_Demonio
06/11/2007, 00:16
DEMONIO

Los puentes de escalas no son difíciles de cruzar y, pueden ser transitados con un nivel adecuado de seguridad, en mi ex cía usábamos una cuerda puesta como baranda y, también está la opción que el que quiera cruzarlo sentado lo puede hacer.

Saludos

sep.. en cruzar no es dificil ni muy inseguro, pero antes le colocabamos pitones arriba y ahi ocurrio el accidente con una pirámide

FirerFish
06/11/2007, 07:59
hay que tenerle espeto a las escalas, pero no miedo.

tampoco hay que ser temerario.

si no les gustan los ejercicios de escalas... no los hagan,son peligrosos y no es para todos, es solo para algunos priviligiados.

Escala y aZape!

BOMBERO C.B.L.S
06/11/2007, 11:47
Si fuera así colega, podríamos decir lo mismo para los de escala, que no hagan juegos con pitones, porque han habido muy graves accidentes por las mal llamadas "guerras de agua".

Saludos.

FirerFish
06/11/2007, 13:40
Si fuera así colega, podríamos decir lo mismo para los de escala, que no hagan juegos con pitones, porque han habido muy graves accidentes por las mal llamadas "guerras de agua".

Saludos.

jajaja no se me habia ocurrido ese ejemplo pero tienes razon, he visto mas sordos por pitonasos que ninguna otra cosa, no se uds.

sera porque solo kedan sordos mientras los que se caen de las escalas se mueren?

bueno como dije antes en todos lados hay accidentes.

janus
06/11/2007, 23:21
¡Que increible acitud de algunos bomberos hacia los accidentes!, casi como si fueran algo inevitable y se fuera mas bombero por tenerlos, ni siquiera de liceanos esperaría esa metalidad.

Lo peor es que muchos oficiales piensan de manera similar. Recuerdo haber estado de visita en un par de cías con bomberos accidentados después de un incendio y, los demás bomberos los felicitaban, ¡el mundo al revés!.

En cambio en otros Cuerpos, con mentalidad mas cercana a la lógica ser ealizan sumarios y se toman las medidas de corrección correspondientes, con esa mentalidad no es de extrañar que hayan errores que se mantengan por mas de 150 años.

Saludos

Avelino Jara V.
06/11/2007, 23:33
Cuando la Superintendencia de valores y seguros comiense a no dar las prestaciones que estipula la ley del seguro bomberil, van a empesar a decir que el gobierno no nos ayuda. que la ley es mala, que el bombero accidentado estaba en acto de servicio. pero nunca van a decir que fue por un simple ejercicio, por un mal procedimiento o que no tenia los epp correspondientes.

El seguro bomberil lo vamos a reventar nosotros mismos.

escalas_siempre
07/11/2007, 14:39
Cuando la Superintendencia de valores y seguros comiense a no dar las prestaciones que estipula la ley del seguro bomberil, van a empesar a decir que el gobierno no nos ayuda. que la ley es mala, que el bombero accidentado estaba en acto de servicio. pero nunca van a decir que fue por un simple ejercicio, por un mal procedimiento o que no tenia los epp correspondientes.

estimado el seguro lo reventaron hace tiempo ya o no recuerda el un cuerpo de RM que la gente que se encontraba sin trabajo entraban a bomberos y en el primer llamado que salia se lesionaban solo para cobrar el seguro??????? o en las cias donde en una lindatarde de ir a jugar a la pelota te doblabas un tobillo esguince y llegabas al cuartel y lo hacian pasar por accidente de bomberos???

por lo mismo la superintendecia de valores y seguros esta tan pesada para el tema de los seguros de bomberos.....

Avelino Jara V.
07/11/2007, 14:46

estimado el seguro lo reventaron hace tiempo ya o no recuerda el un cuerpo de RM que la gente que se encontraba sin trabajo entraban a bomberos y en el primer llamado que salia se lesionaban solo para cobrar el seguro??????? o en las cias donde en una lindatarde de ir a jugar a la pelota te doblabas un tobillo esguince y llegabas al cuartel y lo hacian pasar por accidente de bomberos???

por lo mismo la superintendecia de valores y seguros esta tan pesada para el tema de los seguros de bomberos.....

Tienes toda la razon. o como en el Cuerpo de Bomberos de ........... incorporaron a un bombero que sufre hepilepcia y en un llamado se cayo del techo o como otro Cuerpo de Bomberos incorporaron a un enfermo del corazon y a la primera casi se muere y todos pidiendo las compensaciones a la S.V.S.

Vamos a quedar muy mal.