Ver la Versión Completa : ¿LOS BOMBEROS SOMOS PIROMANOS?
FIREFIGHTER_NOFEAR
07/10/2006, 03:15
Hace muy pocos momentos salí aun 10-4 y al volver al cuartel mis compañeros comentaban que el llamdo estuvo muy bueno (enfocado al arduo trabajo) y esto realmete creo que sucede en la mayoria de los llamados Ej.: si el incendio fue muy grande, para nosotros estuvo espectacular, pero estamos hablando de desgracias ajenas, ¿que es? ¿piromanismo? ¿voyerismo? ¿pasion por las desgracias ajenas? o ¿pasion por ayudar al projimo?.
La verdad es que la gente siempre me pregunta por que me apasiona tanto el fuego...
CBUSTOS3
07/10/2006, 10:43
FIREFIGHTER_NOFEAR
YO CREO QUE LOS BOMBEROS SOMOS PIRÓMANOS PASIVOS QUE QUIERO DECIR CON ESTO NO PRENDEMOS FUEGO A CADA RATO PERO SI NOS GUSTA VERLO COMO SE DICE MIENTRAS MAS FUEGO MEJOR EL LLAMADO NO CREO QUE SEA PASIÓN POR LA DESGRACIA ES COMO LOS MÉDICOS MIENTRAS MAS ENFERMOS MEJOR EL TURNO Y SI ESTA GRAVE MEJOR ME DA LA IMPRESIÓN QUE ES POR UN TEMA DE CUANTO TE SIRVEN TUS CONOCIMIENTOS PARA GANARLE A TU ENEMIGO (FUEGO) Y PODER DECIR OK LABOR CUMPLIDA
ESA ES MI HUMILDE OPINIÓN
SALUDOS
temucano
07/10/2006, 12:38
Yo también he meditado un poco sobre esto, me molestan sobremanera comentarios como "puta el incendio pa' penca, mejor no hubieramos ido", o cuando una familia pierde todo nosotros exclamamos "este si que estuvo gueno", o cuando un grupo de rescatistas comienza a felicitarse en público cuando todo ha salido bien, pues solo se le amputará una pierna....pero no murió, no se si será en todas partes igual, pero algo pasa con estos bomberos....¿¿ nos estaremos volviendo indolentes al sufrimiento ajeno??, ¿¿ estaremos perdiendo el norte ??, ¿¿queremos ir solo a las emergencias donde esta la tele ??.... en fin...eso po.
FIREFIGHTER_NOFEAR
07/10/2006, 13:24
CBUSTOS3 totalmente de acuerdo contigo yo creo que lo nuestro va por ahí, en eso de ganarle a nuestros "enemigos" y eso esta a la vista cada vez los bomberos queremos ser mejores para eso nos capacitamos constantemente para cuando estes ahí puedas hacer cualquier cosas y no poder decir "no lo pude ayudar"
TEMUCANO en lo personal no creo que estemos perdiendo el norte, solo que lo nuestro nos apasiona tanto que nos sentimos inutiles cuando no podemos hacer nada (en este caso los llamados de poco trabajo)... pero en fin esto es lo que hace que cada dia seamos mas por ayudar el projimo....
Ambiorix
07/10/2006, 13:53
mmm, creo que se a enfocado mal el tema, el que nos guste trabajar en incendios mas complicados que en otros no significa que andemos por la vida petendiendo quemar el planeta
Yo creoq ue es mas bien Pasion por el trabajo bomberil, existe mas satisfacción al controlar una emergencia mayor, en la medida que aplicas todo lo que sabes y te esfuerzas mas por que la persona caida en desgracia pierda lo menos posible
eso creo
RAÙL AGUILAR
07/10/2006, 15:40
:twisted: Yo opino que tenemos algo de piromano, por que nos atrae el fuego y no podemos redirnos ante el. Aun cuan grande sea la emergencia entregamos todo nuestro conocimiento para controlar la y terminar sin ninguna novedad. Luego viene el cansancio y el cigarro correspondiente. :P
BOMBERO C.B.L.S
07/10/2006, 17:00
haber , yo pienso, que esto no se traduce solamente al ambito bomberil, veamoslo desde un punto de vista humano, toda persona se siente atraido hacia el morbo, se ha escribido mucho sobre este asunto , en los hombres existe algo que san agustin, un gran filosofo, llamaba curiositas, que son las ansias de conocer de las personas, yo creo que a cualkier persona le llama la atencion un accidente o un incendio, esto no es algo que se remite solo a los bomberos, pienso que nosotros a medida que nos vamos adentrando al mundo de las emergencias, las fatalidades , nos hacemos mas propensos a seguir aumentando este nivel de curiosidad, esto por que hacemos frente a situaciones que otros no ven, y ke a la larga nos marcan tan profundamente, que a la larga van dejando un dejo de creer haber visto todo, por lo tanto la expetriencia de vivir nuevas situaciones , nos llevara a pensar que un 10-*4, estuvo fome, o que un 10-o fue malo.
este afan de saber en cada ser humano, es un condicionamiento por naturaleza , por algo somos un animal racional, sin embargo el ser bombero, rompe cada dia estas barreras de conocer y vivir nuevas experiencias, por lo tanto, cada vez estamos pensando en enfrentarnos a algo nuevo, no visto.
Los bomberos, quisas somos piromanos en potencia, como decia un colega mas arriba, sin embargo se debe tomar en cuenta que la morbosidad y el conocer esta presente en cada uno de nosotros, todo ser racional, lo lleva en su ser. el ser piromano es una manifestacion desmedida de esto.
saludos
Siurrym_san
07/10/2006, 22:47
yo creo que esta en lo que Cbustos3 dijo y los demas sobre lo de piromanismo pasivo, a todos nos apasiona de alguna forma la emergencia, porque la adrenalina, el fuego, la emocion, el caos, etc... también esta el factor "derrotar al enemigo" puesto que, ciertamente, es la vocación de servir al indefenso, entonces tiene que existir un enemigo en todo este embrollo; llamamos "fomes" o "aburridos" a los llamados cuando este enemigo, para el que hemos entrenado, aprendido y practicado tanto, no se presenta tal y como lo habiamos imaginado; tan solo piensenlo, cada vez que caen los timbres y el parlante dice 10-0 todos nos imaginamos una casa envuelta en llamas (y muchas veces es asi efectivamente) y empezamos a delegar funciones durante el trayecto, tipo -juanito armada 70, delasperas arma grifo, fulano alimenta a la otra bomba, el resto ataque al interior y blablabla.....y aveces llegamos y nos encontramos con la tipica señora (no me van a decir que no pasa) diciendonos que solo se le inflamó la cazuela, que fue solo un tacho de basura, un papelero o, peor aun, los nervios; y uno queda como soldado que corrio a la batalla y se encuentra con el campo vacío.
Pero hay que ser sinceros, todos tenemos algo de piromanos en nuestro corazón bomberil, nunca tanto como para andar quemando el mundo a nuestro paso (por desgracia algunos si lo hacen), porque es lo que nos permite no entrar en pánico ante el fuego en medio de un incendio, nos gusta tenerlo enfrente para apagarlo y verlo crear vapor, nos gusta pensar -mira como estaba cuando llegamos, mira esas llamas que salían, llegamos nosotros y ahora es solo humadera- no creen?
Ambiorix
08/10/2006, 14:07
:twisted: Yo opino que tenemos algo de piromano, por que nos atrae el fuego y no podemos redirnos ante el. Aun cuan grande sea la emergencia entregamos todo nuestro conocimiento para controlar la y terminar sin ninguna novedad. Luego viene el cansancio y el cigarro correspondiente. :P
Eso no tiene nada que ver con ser pirómano, a ver, partamos de la base de lo que se entiende por pirómano:
Según la RAE: Persona que padece piromanía, y Piromanía según la RAE: Tendencia patológica a provocar incendios
Y discúlpenme, pero si alguno de ustedes presenta esa característica, lo mejor y mas leal a bomberos que puede hacer es internarce en alguna clínica psiquiatrica donde traten el tema.
Es decir, que grave que en un foro de bomberos algunos se declaren Pirómanos.
Perdonenmé pero haganse ver...
FIREFIGHTER_NOFEAR
08/10/2006, 16:00
AMBIORIX... Creo que te fuiste en la profunda... El ser piromano está desigando para las personas que segun tu investigación en la rae: TENDENCIA PATOLOGICA A PROVOCAR INCENDIOS creo que la tendencia segun la RAE: Propensión o inclinación en los hombres y en las cosas hacia determinados fines. ojo DETERMINADOS FINES... a los piromanos les gusta ... ver, escuchar, iniciar, y hasta sentir el olor a lo que se quema... por ende todos los bomberos como dijo CBUSTOS3 somos piromanos pasivos y yo concuerdo con eso.. o acaso si a tu compañia no la dejaran ir mas a los incendios a ti te daria lo mismo... claro que no.
Si yo fuese un piromano y veo un incendio tu crees que no lo miraria o crees que solo por lo que dice el diccionario de la real academia me tengo que ir...
A los piromanos les gustaria quemar el mundo entero... nosotros vamos a apagarlo.
Ambiorix
08/10/2006, 18:00
ufff disculpamé pero el termino pirómano pasivo no lo habia escuchado nunca antes en mi vida.
Volviendo al tema, yo coloque la definición de la RAE. por eso y en función de ello me parece terrible toda esta vinculación bomberil auna enfermedad psiquiatra, pero filo, allá tu con tus rollos :)
Definición de Pirómano:
PERSONA QUE POSEE UNA ENFERMEDAD DE TRASTORNOS DEL CONTROL DE LOS IMPULSOS, QUE TIENE GRAN INTERÉS POR EL FUEGO, COMO PRODUCIRLO, OBSERVARLOS E EXTINGIRLOS.
creo que con esta definición nos queda mas clara la idea o el consepto de PIRÓMANO no se habla de pasivos o activos somos o no esa es la pregunta que se genera de esta definición amigos.
La piromanía es un trastorno psicológico a la tendencia de la provocación de incendios.
La sintomatología esencial es producir incendios de forma deliberada y consciente en más de una ocasión conllevando una importante tensión y activación afectivas antes del incendio con una gran liberación e intenso placer o alivio al encender el fuego, presenciarlo o al participar en sus consecuencias.
Además el sujeto, denominado comúnmente piromaníaco o pirómano, suele sentir relajación, placer, interés, curiosidad y atracción por todo lo relacionado
SI SOMOS, PERO DE LOS BUENOS...(LA MAYORIA)
SALUDOS
Hunter1972
11/10/2006, 03:37
Que es la RAE?
temucano
11/10/2006, 08:26
Real Academia Española de la lengua
La RAE es la Real Academia Española donde se aprueba y comunica los cambios a la lengua española, nuevas palabras, modismos, etc..
Y si tenemos algo de piromanos, pero debe entenderse que ese algo es la atracción hacia el fuego, no la piromania como enfermedad, bueno no todos nunca falta alguno jeje.
Creo que no somos piromanos en el sentido psicologico del asunto pero es innegable que queremos participar de todas las emergencias que se presentan en nuestro cuerpo y siempre es escuchado que mientras mas grande esta mejor, mas buena ,etc ;pero creo que es un poco por nuestras ansias de ayudar y nada mas.
¿ qe te motivo a ser bombero? ¿que es lo mejor qu te gusta de ser bombero? ¿has tenido alguna ves un percanse con fuego antes de que seas bombero? ¿que es lo priero que hases cuando llegas a un ciniestro, si llegas primero que el carro te vas con la via de ataque altiro,? y podemos decir que si los bomberos somos piromanos, puede ser por que nos gusta jugar con fuego y estar hay en el ataque del siniestro.......
FIREFIGHTER_NOFEAR
11/10/2006, 11:09
L a RAE es la Real Academia Española y es ahí donde tu puedes encontrar el significado de muchas palabras ademas encontraras diccionarios como el Diccionario de la lengua española, Diccionario panhispanico de dudas, Diccionario del estudiante, Diccionario academico, imagenes, Conjugaciones verbales, Consultas linguisticas y muchas cosas...
temucano
11/10/2006, 13:37
Incluso, además de saber que significan, puedes saber como se escriben, que también en muy importante..je...je
peuco 69
11/10/2006, 15:11
HUNTER 1972: RAE = Real Academia Española....Yo NO soy piromano.....Soy un Bombero
temucano
11/10/2006, 15:28
Yo tampoco soy pirómano, soy bombero por la resposabilidad social que significa ayudar a tu prójimo, es algo que me nace, ahora bien, si quisiera ver fuego, prefería los pastizales (distinto de forestales), en la inmensa mayoria de ellos nadie es damnificado, y se trabaja como caballo carretonero, y al final - ya en el cuartel- nos reimos de porque uno se cayó, o viene teñido hasta las orejas, etc.
Hunter1972
11/10/2006, 22:15
AAAAAAAH, pero no sean "agringaos" po.
A los gringos les gusta ponerle siglas a todo. A los hispanos no. Siempre hemos hablado de la Real Academia de la Lengua, nunca esa siutiquería de RAE, que por lo demás, no está bien puesta la sigla, pues le faltaría la L de Lengua, o sea que sería RAEL.
Pero igual, por favor, "desagringuense"!!!
BOMBERO C.B.L.S
11/10/2006, 23:51
HUNTER1972????????AGRINGARSE
agringarse ,,,,si es real academia ESPAÑOLA .....bueno yo tampoco se muchas cosas , y si no las se , me gusta aprhenderlas ............
UNO NUNCA DEJA DE APREHENDER
BOMBERO C.B.L.S
11/10/2006, 23:52
HUNTER1972????????AGRINGARSE
agringarse ,,,,si es real academia ESPAÑOLA .....bueno yo tampoco se muchas cosas , y si no las se , me gusta aprhenderlas ............
UNO NUNCA DEJA DE APREHENDER
Bombera chik buena
12/10/2006, 00:42
Criterios para el diagnóstico de Piromanía
(Sorry por el copy/paste, pero para la psicopatología y segun el dsm IV, para poder hablar de piromanía deben existir las condiciones q aqui aparecen)
"A. Provocación deliberada e intencionada de un incendio en más de una ocasión.
B. Tensión o activación emocional antes del acto.
C. Fascinación, interés, curiosidad acerca de o atracción por el fuego y su contexto situacional.
D. Bienestar, gratificación o liberación cuando se inicia el fuego, o cuando se observa o se participa en sus consecuencias.
E. El incendio no se provoca por móviles económicos, como expresión de una ideología sociopolítica, para ocultar una actividad criminal, para expresar cólera o venganza, para mejorar las propias circunstancias de la vida, en respuesta a una idea delirante o a una alucinación, o como resultado de una alteración del juicio (p. ej., en la demencia, retraso mental, intoxicación por sustancias).
F. La provocación del incendio no se explica por la presencia de un trastorno disocial, un episodio maníaco, o un trastorno antisocial de la personalidad. "
Si alguien se identifica con esto, talvez estariamos hablando de un real pirómano...
Bombera chik buena
12/10/2006, 00:52
En lo personal y cuando me ha tocado preparar ejercicios o simulacros para los voluntarios, no son pocos los que se ofrecen para preparar lo q vamos a quemar, que ojalá sea lo más grande y parafernálico posible (¿pensando en q sea "más real"?), y son más todavía los que se ofrecen para iniciar el fuego. Más allá de luchar contra el enemigo, creo que a todos nos gusta ir a los simuladores de la academia y mientras más combustible le pongan, más felices. No por nada le dicen la fantasilandia de los bomberos.Creo que por ahí va lo de "pirómano pasivo", no es que exista como algo definido como alguien criticó más arriba, sino que es un concepto que se trató de explicar de esa forma.
Ahora, de ahí a andar quemando casas....
Ambiorix
12/10/2006, 11:16
El tema no da para mas.
Ahora al que dice que RAE en siglas es AGRINGARCE, disculpa pero no entiendo de ninguna forma tu pobre y patético análisis de denominar la asignación por siglas, algo muy válido en nuestro lenguaje
P.A.C.O.
12/10/2006, 18:25
JAJAJAJAJAJAJA,.............. :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: ESA ES MI MUJEEEEEEEEER,....... decia un programa de television,........en este caso,..tendría que decir ESA ES MI BOMBERA,.......jajajajaja saludos bombera chika buena,...hace tiempo que no te veia por el foro,...
bueno tambien disculpen el copy past descarado que hice,...
La fascinación del fuego
Los pirómanos tienen en el verano su estación preferida. ¿Qué es ese trastorno? ¿Cómo es posible detectar a los pirómanos antes de que destruyan buena parte de la naturaleza?
La piromanía es un trastorno del control de los impulsos. Otros trastornos de ese tipo son las ludopatías (incapacidad para controlarse en juegos de apuestas o loterías) y la cleptomanía (incapacidad para controlar el deseo de hurtar cosas en tiendas). Los pirómanos son enfermos que disfrutan provocando fuegos y con la contemplación de sus consecuencias.
Su afición enfermiza suele iniciarse en la edad juvenil, con mayor frecuencia en varones y especialmente en aquéllos que destacan poco o nada por habilidades socialmente atractivas. Suelen ser personas solitarias, grises, que no llaman la atención por ninguna cualidad agradable.
Muchos de ellos expresan su atracción por el fuego participando en programas de prevención, de forma voluntaria. Unos pocos llegan a enrolarse en cuerpos de bomberos, pero lo más habitual es que se trate de "espontáneos" dispuestos a echar una mano siempre que un fuego estalla en sus cercanías. Otros, son visitantes asiduos de los museos sobre fuego y de los parques de bomberos.
Es importante señalar que no buscan móviles económicos en sus fuegos, sino simplemente satisfacer su morboso apetito de incendios y de las situaciones afines. El verano es una época excelsa para dichos maníacos, pues resulta fácil, por las condiciones climáticas, extender grandes áreas de fuego a partir de pequeñas hogueras.
No existe tratamiento concreto para este tipo de enfermedad. El mayor problema es la falta de motivación para curarse que estos sujetos experimentan. El encarcelamiento, o la supervisión de por vida, suele ser la única manera de prevenir la repetición de sus actos.
La piromanía es un trastorno psicológico a la tendencia de la provocación de incendios.
La sintomatología esencial es producir incendios de forma deliberada y consciente en más de una ocasión conllevando una importante tensión y activación afectivas antes del incendio con una gran liberación e intenso placer o alivio al encender el fuego, presenciarlo o al participar en sus consecuencias.
Además el sujeto, denominado comúnmente piromaníaco o pirómano, suele sentir relajación, placer, interés, curiosidad y atracción por todo lo relacionado.
FIREFIGHTER_NOFEAR
12/10/2006, 23:02
Yo creo que la CHIKA BUENA le dio al clavo... esta mas que claro supongo.
Mi compañia trabaja mucho en hidrocarburos y en esos ejercicios la gozamos como cabros chicos y a quien no le gusta? . ha y ambiorix de nuevo se fue en la profunda, deberias ser un poco mas abierto no lo digo por criticarte pero siempre te vas a los extremos...
P.A.C.O.
14/10/2006, 10:39
No se trata que Ambiorix se vaya en la profunda,.....lo entiendo,....porque de repente llega a dar rabia las tonteras que escriben,..jajajajajajajajajajajaja,.......ahora,. ..si analizamos realmente en la profunda,..aun asi tendria razón,.....
Agringarse por escribir en siglas????????? por favor,.....
Partamos,.......
J.N.B. = Junta Nacional de Bomberos
A.N.B. = Acvademia Nacional de Bomberos
CIA = Compañía
CBS = Cuerpo de Bomberos de Santiago
CCBB = Cuerpos de Bomberos
RRPP = Relaciones Publicas
FFAA = Fuerzas Armadas
Q.E.P.D. = Que en Paz Descanse
M.O.P. = Ministerio Obras Publicas
Y asi suma y sigue,...las Siglas estan aceptadas gramaticalmente eso te lo pasan en 6to basico y no es agriganrse,...es saber usar y conocer los recursos del idioma.
mas bien creo que todos los bomberos antes de entrar a ser voluntario han tenido algun percanse con el fuego.....
pompiergarcia2
21/11/2006, 16:21
no solo los Bombeos son pirómanos.
el conceto de piromanía es el de gustar ver el fuego, no solo manipularlo.!!!
conozco mucha gente fuera de nuestra Institución que son pirómanos.
esos son los que nos ayudadn para el verano
jajaja :D
no broma!!
______________________________
Ernesto García M.
2da Cia Rio Bueno
X Region
[/img]
Prometeo
21/11/2006, 16:46
Pucha que es petulante el ambiorix. Sin conocerlo mayormente diría que viene de una familia de musssho esfuerzo y que el logró superarse. Harto desubicado saliste cabrito para tus observaciones y complejo de superioridad.
TODOS TENEMOS AUNQUE SEA UNA PARTE DE PIROMANOS ...POR QUE NOS GUSTA EL FUEGO.. ¿O DIGANME QUE NO LES GUSTA UN INCENDIO COTOTO Y QUE OJALA HAYA MAS FUEGO PARA CONVATIRLO? SI ESTOY EQUIVOCADO PERO ESO ES TENER UNA PARTE DE PIROMANO... AHORA LO CALIFICARIA COMO PASIVOS .. LOS BOMBEROS .. Y ACTIVOS ...LOS QUE PROVOCAN EL FUEGO .. PERO TENEMOS PERTE DE PIROMANO AUNQUE MUY PEQUEÑA..
SALUDOS
Ambiorix
21/11/2006, 17:48
mmmm seguimos con eso
peuco 69
21/11/2006, 18:54
amigos:
Debo ser de otro planeta, por que yo no tengo nada de piromano..Soy BOMBERO y cortenla con la cuestion...si no va a salir con que el cirujano es un descuartizador, los policias, ladrones, a los jeces les gustan las carceles y el medico urologo de mi compañia le gusta el p......y eso no es verdad...le fascina...
jajajaja ... esta bien ... buena en todo caso ... jajaja
FLANAGAN
22/11/2006, 00:29
Rae Real academia de la lengua española...osea la madre de los diccionarios
Bueno respecto a asi somos o no piromanos...si lo somos ya que pa ser bombero te tiene que gustar el fuego y ser piromano es basicamente eso
concuerdo ... saludos ...
Ambiorix
23/11/2006, 17:20
pero hagan el enlace con la palabra "desequilibrio" por favor señores foristas, eso es ser pirómano
mi bella genio
14/12/2006, 17:42
Creo que el ser piromano vas mas alla que una simple definicion de la RAE y mas alla que esa deficion unida con la palabra desequilibrio como lo solicita ambriox...
Si los bomberos fueramos piromanos seriamos todos psicoticos, que quiero decir con esto..dentro de las patologias psiquiatricas existen las psicosis endogenas y exogenas, dentro las endogenas estan las manías que son trastornos en el control de los impulsos , y el piromano cae en esta clasificacion, con esto quiere decir que patologicamente todos estariamos enfermos y por lo tanto deberiamos estar con tratamiento psiquiatrico. Ya que un piromano es un maniaco, por lo tanto un enfermo.
Creo que muchas veces mal utilizamos las palabras para referirnos a como estuvo una emergencia y por ahi va la confuncion..
nosotros no nos sentimos felices cuando una familia lo pierde todo..no nos sentimos felices cuando se pierde una vida en una emergencia..por lo tanto no disfrutamos con la desgracia que contrae una emergencia..
Es mas, estudios demuestran que la mayoria de los piromanos no son bomberos,,la mayoria son jovenes hombres que frecuentemente estan en el lugar del siniestro tratando de prestar ayuda,,son los que dan la alarma,,ellos estan ayudando "voluntariamente" tratan de satisfacer su morbo apetito..
Ahora que nos guste salir a llamados, que nos guste jugar con fuego o disfrutar los ejercicios de hidrocarburos como dice uno por ahi creo que va ligado por la etapa del ciclo vital que uno esta viviendo, los jovenes generalmente tenemos una alta carga hormonal..disfrutamos como cabros chicos en los llamados y eso es comun y normal..es una etapa que pasa..o no han escuchado alguna vez al mas antiguo de la bomba decir..vayan uds...yo ya lo vivi todo..ya pase esa etapa....
Por lo tanto, creo que los bomberos no somos piromanos, simplemente somos personas quizas muy altruistas,,,dispuestas a darlo todo por el mas necesitado..
Powered by vBulletin® Version 4.1.7 Copyright © 2012 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.