Ver la Versión Completa : Mujeres en cargos de oficiales en compañias mixtas.....
yo lo escribo por que mi compañia es mixta y mi capitán es mujer........
que opinan al respecto.........
Pues dilo tu mismo, como lo ha hecho?
o sea yo considero que lo hace bien, se maneja en el tema,
la pregunta mia va en el sentido de que chile es un pais machista y solo queria saber como andamos los bomberos.............
conocen algun otro caso????
temucano
15/09/2006, 10:32
En curarrehue, (pueblo que queda de pucón hacia la cordillera), tiene superintendenta ¿¿o supertintendente???...no se como sería el asunto......nosotros tenemos directora...que hace algunos años fue teniente 1°.
CBUSTOS3
15/09/2006, 11:33
YO PERTENECÍA AL CB DE SAN MIGUEL Y EN EL METROPOLITANO SUR EN FORMACIÓN EL CAPITÁN DE LA OCTAVA DEL METRO SUR Y/O 5TA DE LA CISTERNA ES MUJER NO SE SI HAY ALGUIEN DE ESA COMPAÑÍA QUE PUEDA OPINAR YO POR LO MENOS LAS BESES QUE ME TOQUE CON ELLA EN ALGÚN SERVICIO SE DESEMPEÑABA + - BIEN A CARGO DEL CUERPO PERO ES DISTINTA LA VISIÓN QUE DENTRO DE LA PROPIA COMPAÑÍA
SALUDOS
peuco 69
15/09/2006, 13:23
En mi compañia se creo el cargo de JEFA DE COCINA..
Jajaja,buena la talla. Imagino y espero que sea talla) igual medio pesada.
Nunca he tenido un superior mujer, salvo en el trabajo, pero imagino que en los bomberos deberían ser capaces como cualquiera.
pregunta donpepe tu capitan que antiguedad tiene, entre tus filas no hay hombres capasae de dirigir tu cia.
pregunta KroNosx que antiguedad cuenta tu directora
por lo menos en mi compañia se pide para capitan 5 a 10 años y haber sido teniente 1ª,2ª,3ª
y como director 10 años por lo menos.
contamos con mujeres y tienen cargo de secretaria o tesorera parte administrativo parte operativa no y por lo menos por un buen tiempo no lo creo tener.
pasteleros a tus pasteles.
Cuartino
16/09/2006, 11:39
En la Primera del CC.BB. El Tabo (Provincia de San Antonio) hay una capitan, hasta donde yo se.
No se como lo hara...
Yo pertenezco al cuerpo metropolitano sur y tengo la suerte de conocer a la capitan de la octava compañìa, una mujer super aperrada, capaz de enseñarle a muchos y creo que en su compañìa las cosas han surgido gracias a ella :lol:
pregunta donpepe tu capitan que antiguedad tiene, entre tus filas no hay hombres capasae de dirigir tu cia.
pregunta KroNosx que antiguedad cuenta tu directora
por lo menos en mi compañia se pide para capitan 5 a 10 años y haber sido teniente 1ª,2ª,3ª
y como director 10 años por lo menos.
contamos con mujeres y tienen cargo de secretaria o tesorera parte administrativo parte operativa no y por lo menos por un buen tiempo no lo creo tener.
pasteleros a tus pasteles.
a ver.... mi capitan tiene seis años de antiguedad y fue teniente antes...
...saludos....
donpepe.
es inportante contar con la experiencia como bombero para traspasar la confianza y tranquilidad a los voluntarios 6 años y oficial por un periodo es buno, hay que apollar a nuestros lideres sin y inportar sexo. y hay que reconoser que algunas veses uno se cae con las personas.
suerte y adelante en la vida amigo
Freiwillige
22/09/2006, 19:53
Quizá me voy por la paralela en relación a la oficialidad en compañías, pero en el C.B.Santiago la inspectoría de la Escuela de Formación está en manos de una mujer....y hasta donde sé lo hace bastante bién.
temucano
25/09/2006, 10:10
Kronox, Ojalá que el hecho que para tener cargo, necesariamente lleve un año en la institución no sea una regla, sino una modificación reglamentaria, pues de otra forma, se presta para que sea oficial el amigo de este, como ya el otro no es director, entonces no hay problema...¿¿me entiendes??.
temucano
26/09/2006, 08:36
Seguramente eso es lo que pasa, pues a veces en compañías chicas y/o de pueblo (no necesariamente es lo mismo), tener un cargo lo sienten como un cacho (para los bomberos nuevos) y no una oportunidad de servir a sus compañeros, y otros solo desean el cargo para que lo vean con el casco Rojo, pero su voluntad de servir a los suyos y su comunidad es nula.
Lo que dice Temucano es verdad, existen muchos oficiales que solo les gusta el cargo para estar a cargo de los servicios pero no tienen la vocación ni la capacidad para guiar a sus compañeros. Lamentablemente estos después pasan a cargos más altos y sus ansias de poder aumentan y al final témenos oficiales de compañía y oficiales generales que solo les importa el poder, en desmedro de un buen funcionamiento del voluntariado.
Lo bueno que esto se puede revertir, eligiendo a quienes nos dirigen por su capacidad técnica y de liderazgo, dejemos de lado la votación por amistad o por salir del cacho, tomemos conciencia y apoyemos y formemos a quienes pueden ser líderes de nuestras instituciones.
The Truck Lyon
26/09/2006, 11:30
Pienso que las mujeres son un buen aporte a nuestra institucion, pero de llegar a ocupar cargos de mando, lo veo medio complicado en la parte operativa, a mi pensar sirven para cargos administrativos, como secretaria, tesorera etc. pero creo que para cargos operativos, no sirven, aunque a veces muestras que el trabajo lo realizan igual o mejor que nosotros, pero es diferente estar atacando en punta que estar al mando de + gente.
Pero si algun dia llego tener una mujer como oficial, bueno no queda mas que obedecerle ya que va a ser superior, y si lo hace mal debemos ayudarla asi como lo hacemos con los oficiales jovenes que se apoyan en los mas antiguos,
Y algunos se niegan ya que en sus casa manda colaless
jajajajajaja
deviltaz11
26/09/2006, 11:36
En mi compañia tenemos una mujer en el cargo de teniente 3ro.
Hasta el momento a cumplido bien su funcion, en un principio le restaban meritos y habia poca colaboracion a ella por parte de los voluntarios honorarios (machismo acerrimo y menoscabo de capacidades), pero de a poco y de forma segura se ha impuesto.
En opinion general es que se perfila bien a futuro para continuar ocupando cargos
vicmella
26/09/2006, 14:08
En mi cuerpo las mujeres solo se han dedicado, a los cargos administrativos, ayudante, secretaria y tesorera. no lo han echo mal, pero tampoco bien, por lo que en la isal de maipo hace como unos dos años ahi una tentiente 3º, algun voluntario de ese cuerpo que comente su desempeño.
En opinion personal me abtengo de comentarios.(jajajajaajaj).
Nos quedan pocas mujeres..
saludos
FLANAGAN
26/09/2006, 15:06
lA PRIMERA COMPAÑIA DEL CUERPO DE BOMBEROS DE TOCOPILLA TIENE COMO DIRECTORA A UNA MUJER CON MAS DE 20 AÑOS DE SERVICIO
APESAR DE ESA HISTORIAL TIENE LA COMPAÑIA PATAS PARA ARRIBA
ELLA NO TIENE CLASE ES MAS EN UNA REUNION DE COMPAÑIA ESTANDO ELLA DELANTE CON TODOS LOS OFICIALES Y LA ASAMBLEA MIRANDOLA SE COMENZO A RASCAR LA NARIR (POR DENTRO)
PASA LA MAYOR PARTE DE TODAS LAS NOCHES EN ESTADO ETILICO JUNTO AL CAPITANM Y EL TENIENTE 2° LAMENTABLEMENTE CUANDO AL PUEBLO SE LES DA PAN Y VINO ESTAN TODOS FELICES
LAMENTABLEMENTE DE LA COMPAÑIA ENTERA SOLO SOMOS 2 QUE LUCHAMOS CONTRA ESO Y NOS COSTO CASI LA EXPULSION DE LA COMPAÑIA Y CUANDO LLEVAMOS ESTO MAS ALLA RESULTO SER QUE EL VICESUPERINTENDENTE,EL TESORERO GENERAL, EL COMANDANTE Y EL 2° COMANDANTE TAMBIEN PARTICIPAN DE ESTAS REUNIONES NOCTURNAS...
QUIZAS ME FUI PA OTRO LADO PERO EL CUENTO ES QUE LA DIRECTORA NO APORTA EN NADA A LA COMPAÑIA...
Y COMO PENSAMIENTO "PROPIO" NO ME GUSTAN MUCHO LAS MUJERES BOMBERAS YA QUE ES UNA LABOR DE MUCHA FUERZA DE DESTREZA EN DONDE SE CORRE RIESGO DE VIDA
Y UNA QUE DEMORAN EL TRABAJO Y ADEMAS DE ESTAR PENDIENTE DEL FUEGO HAY QUE ESTARLO DE ELLAS
OJO Y ESTO LO QUIERO RECALCAR BIEN QUIZAS NO ME EXPRESE MUY BIEN NO ME GUSTAN COMO BOMBERAS DE FUEGO..PERO PIENSO QUE LO HACEN MUY BIEN EN LA PARTE DE TRAUMA
OJALA NO SE ENOJEN PERO ES LO QUE PIENSO
peuco 69
26/09/2006, 15:22
Amigos:
No les basta con la que tenemos....
Bombera chik buena
26/09/2006, 20:19
La forma de ejercer un cargo no tiene relación alguna con el sexo de la persona.
Asi como existe la directora del post de mas arriba, hay directores (hombres) que han hundido a sus Compañías...sin que haya salido alguien a cuestionar que fueron malos directores porque eran "hombres".
Tal como existen capitanes que son ejemplos para sus Compañías, hay capitanas (como aquellas de las q se ha hablado en este foro) que son un 7...y asi como hay tenientes hombres que no tienen idea ni donde estan parados, hay tenientes mujeres que dan lástima...
No puedo opinar sobre el desempeño de las oficiales ejecutivas (operativas) porq estoy involucrada... solo trato de responder en todas las instancias, de la mejor forma a los que confiaron en mi y me eligieron. Sobre las mujeres con cargos administrativos...he visto de todo, tal y como pasa con los hombres.... insisto...no es una condicion ligada al sexo de la persona.
Jose Toledo
16/10/2006, 09:45
no se si hay alguien de retiro que cuente como va nuestra superintendenta, se han escuchado buenos comentarios por aca
Bueno, en mi Cuerpo de Bomberos hay varias mujeres, en mi cia, mi hermana, una postulante que lleva 2 semanas y yo que llevo 7 años, creo que como mujeres nos hemos desempeñado bastante bien, mi hermana a tenido varios cargos dentro de la Cia y ahora esta a cargo del Departamento de Investigacion de Incendios, es decir, somos capaces de eso y mucho mas y no por el hecho de ser mujeres no podemos hacernos cargo de una compañia o por lo mejor ser parte de ella; es un error decir que solo servimos para la cocina porque igual siempre necesitan apoyo los "machos", sobre todo en tiempo de cursos, porque siempre se les olvida la materia y ahi estan las mujeres ayudandoles en todo, pero mas que nada, no interesa la ribalidad entre hombres y mujeres, creo que todos somos importantes dentro de cada Cuerpo de Bomberos, de una u otra forma, todos nos complementamos,
adios
Y que Dios los bendiga
P.A.C.O.
16/10/2006, 11:46
Ahi esta de nuevo Chika Buena,...ejaleeeeeeeeee,...como siempre muy atinada,...
a ver,....mi experiencia personal no ha sido muy buena con algunas mujeres bomberas,....y tambien oficiales bomberas,....pero obviamente no puedo generalizar,...como lo dije en otro post,....asi como hay bomberos hombres muuuy malos,...tambien hay mujeres que hacen bien el trabajo,....
Ahora eso de diferenciar pegas mas simples pa las mujeres y las de fuerza para los hombres,.....da exactamente lo mismo,..porque he visto hombre que con suerte se pueden un autonomo y he visto mujeres aperrando con escalas dobles de correderas y solas,....
lo malo de las compañias mixtas es que se hacen grupos, y eso lleva a ser separaciones del grupo y provoca rivalidades entres compañero...
rakelita
12/06/2008, 10:35
Bueno, experiencia personal, soy ayudante de la Octava Compañia del Metropolitano Sur, y tengo la suerte de tener como jefa a Mi Capitan Yupsy Rojas, que lleva tres años en el cargo de Capitan de Compañia.
Es una mujer demasiado a perrada y envidiada por muchas personas ya que ha consegido muchas cosas para la compañia.
Una mujer que se para de igual a igual con cualquier hombre y hasta puedo decir que es mucho mejor.
Tiene su caracter como todos, pero aun asi, es una excelente mujer tanto en la vida bomberil como personal.
Saludos
Osorno_1
12/06/2008, 10:57
Y debería haber alguna diferencia???
???
Creo que no.
Vieja Escuela
12/06/2008, 12:31
Mi opinion, ojala no me la eliminen.
Soy del C.B.S, y gracias a dios son pocas las cìas en las que existen mujeres. Entre ellas la mia :'( . Les puedo contar un poco mi experiencia en el C.B.S. Afortunadamente, en mi cuerpo el ejercer un cargo de tal responsabilidad es propio de Voluntarios honorarios y algunos activos que han demostrado con creces el poder ejercer dichos cargos. no los rifamos. Como conocimiento en el c.b.s para ser capitan de cia se pide 5 años de antiguedad, pero para ser Comandante curiosamente no se pide antiguedad, curioso cierto??,. No tengo nada contra las mujeres, es mas son lo mas lindo que pudo haber creado dios, pero en los cuarteles de bomberos , NO. Solo he visto a mujeres con cargos de tenientes accidentales y las experiencia indica que no lo han hecho muy bien.
En santiago el ingreso de mujeres a ido disminuyendo de formas sustancial, y de hecho las salidas de estas en mi cuerpo son hartas. En stgo exiten dos bomberas honorarias (8 y 12) y pare de contar, y curiosamente las dos son hijas de bomberos insignes de esas mismas compañias, osea si han seguido es solo por un tema de familias. Creo que el tema del mando activo de una institucion esta dada por perfiles bien definidos, en los que no hace falta solo el saber de e.r.a, de rescate, de incendios , etc, sino por un gran munero de variables que logran determinar quienes guiaran los destinos de una cia o de un cuerpo de bombero. En otros cuerpo puede que haya resultado, por años de experienacias de sus cias, intereses, cantiddad de voluntarios, tradiciones, etc, pero en el mio lo dudo y mucho. Santiago con suerte le esta recien habriendo el paso a capitanes jovenes (14,15,8,4, etc, quienes han demostrado en muchos casos ser mejores que los antiguos capitanes de toalla, pero de ahi a entregarle mando a una mujer. ufffff primero le entregamos las llaves a los militares.
Gracias....
Espiritu de ADCOX
12/06/2008, 12:44
Algunas interrogantes sobre términos que he leído antes de opinar:
Como miden el ser aperrado??...o sea, el mas temerario gana??...espero que no sea porque "aguanta" mas humo...
Como miden capacidades bomberiles(me refiero a cuando dicen que una Capitán x es mucho mejor que otros voluntarios)??…Por lo que se no hay competencias (me refiero reales, no correr y realizar movimientos con agua o escala) de bomberos en Chile. Solo lo realizado en el Parque Arauco con un Firefighter Combat Challenge a la chilena, que fue una muy buena iniciativa por lo demás....así que, como se miden??
(http://www.firefighter-challenge.com/index.htm)
Creo que la diferencias en capacidad entre hombre y mujer no puede medirse por ser mas o menos "aperrado", esto solo lo entrega la sapiencia y desempeño en las emergencias. El mando que logre un voluntario/a debe ser por estos dos factores, el género no debe determinar un nombramiento, solo la capacidad de la persona.
ADCOX
.
Pasa en gran parte por la cantidad y la probabilidad de tener cargos. desconozco la relación nacional bomberos - Bomberas, pero debe ser significativa (350:1 quizás) por lo que la posibilidad de ejercer cargos se ve disminuida, pero eso no es un indicador fiable, claramente.
Lo otro, cuando se habla de "bomberas malas" y "poco aperradas" (aperrar: singular VERBO SShileno, claro) se podría decir lo mismo de los bomberos, y dfinitivamente en proporciones, son muchos más los "malos y/o inservibles" que la cantdad de mujeres. lo cual deja entrever claramente que no es el genero el drama, es el machismo.
8)
.
Opino lo mismo que mi compadre Osorno, no hay ninguna diferencia, se privilegia el rango, no debería haber inconveniente con sexo, color, tendencias políticas o religiosas, etc. Es lo mismo.
Que bueno por las chicas buenas, aparte es lo más lindo que dios ha enviado a la tierra, esto embellece la actividad bomberil.
Mis saludos
JAVO
diferencias hay ?SI y gracias a Dios que las hay entre hombres y mujeres.
La diferencia de los cargos entre hombres y mujeres se dara necesariamente en la recepcion de los subalternos y el peso de las malas costumbres que algunos toldadn de "tradicion bomberil", el trabajo sera mas cuesta arriba para una mujer o bombero joven de oficial si tiene una cia llena de prejuicios y malos habitos
sera casi imposible para una afocial tratar con subalternos que peferirian "entregar su cia a los militares" que obedecer el mando de una mujer ( vieja escuela tu nombre lo dice todo), lo que si se que muchos mostraran su machismo u hombria en el foro o en sus cuarteles.....cosa que lamentablemente solo pueden hacer en estos sitos ya que en sus casas otro gallo les canta ;D ;D
rakelita
12/06/2008, 14:54
Cuando me referia al termino "aperrada" estaba hablando no de la condicion fisica (aunque tambien lo es) pero me refiero a la forma de ver las cosas.
Bueno Yupsy tiene una formacion militar que aunque no lo crean ufff que sirve.
Cada vez que desfilamos, ya sea en aniversario de cia o de cuerpo u otro que se generase, no saben la cantidad de aplausos que mi compañia saca por estar al mando de una mujer y me siento tan orgullosa de eso que se me ponen los pelos de punta, mas aun siendo su ayudante.
Creo que ya es hora de dejar el machismo de lado y abrir los ojos a lo que hoy esta sucediendo. No queremos ser mas que Uds. ni quitarles los mandos, pero tenemos las mismas oportunidades que Uds. varones para ejercer en algun cargo.
ahhh y por ultimo, no se si fueron al desafio bomberil, bueno fue a ella que le quitaron el primer lugar por que tenia que ganar la 18, como iba a ganar el metropolitano sur (palabras textuales del capitan 18)
Saludos
Rescuebull
12/06/2008, 14:58
Ciertamente este es un tema un poco complicado en la mayoría de las compañías mixtas, siendo realistas las mujeres que hoy ingresan a nuestras filas con 20 o 25 años han resultado ser un aporte bastante bueno por lo menos es lo que ha sucedido en mi compañía, pero el problema donde radica, si esa bombera la capacitamos la instruimos en todo ámbito y queda embarazada es un bombero menos para nuestras filas y créanme una mujer que tiene un hijo ya no tendrá la misma disposición para volver nuevamente a nuestras filas, una vez que ya han tenido un hijo es muy difícil dejar a su hijo de dos años solo en la casa para ir a un llamado del cual no sabe como volverá.
Mi punto de vista no es un pensamiento machista, tengo bastantes amigas bomberas de las cuales solo puedo decir lo buenas bomberas que han sido pero ciertamente este es un problema que se da bastante y las compañías están prefiriendo cada día mas integrar mas bomberos que bomberas eso es una realidad.
rakelita
12/06/2008, 15:28
Ese es el mismo pensamiento que tienen las empresas cuando quieren contratar, que pena!!!!!, pero resulta que los bomberos que estan hoy en dia son producto de una mujer, y bueno pa eso esta el padre tambien po, si la guagua no se hizo de dos.
Perjuicios Perjuicios, malditos perjuicios
entre la mujer y el hombre no exixten diferencias a las ya sabidas por todos, entonces porque de hacerlo mal, recordemos que los mayores estafadores y aprovechados en bomberos son y fueron hombres .
firefighterventenas
12/06/2008, 16:31
a mi parecer las mujeres no deverian ocupar cargos activos ya q muchas veces hay que tomar desiciones FRIAS, entiendase de vida o muerte, y la vrdad no creo que las mujeres puedan hacerlo
es todo
lodoyonolodoy
12/06/2008, 22:07
Señor:
Sus comentarios en este portal no se ajustan a las condiciones de uso. Espero que sus próximas intervenciones sean más afortunadas ya que existen reglas de comportamiento que los participantes observamos y respetamos al hacernos parte de esta comunidad.
Mauricio
FLANAGAN
13/06/2008, 00:16
En mi trabajo, especificamente en mi area tambien hay mujeres, pero por ser mujeres hay trabajos que no pueden realizar como tirar machos (de 25 lbs) que es algo rutinario levantar objetos pesados que es algo de todos los dias. y ahi tan dando la hora y te miran como trabajas y ellas ahi paradas....es lo mismo en la bomba....manda a un grupo de bomberas a realizar una ventilacion...a rescatar a una victima inconciente.........insisto mujeres en trabajo de incendio no me gustan
en trauma si
"lodoyonolodoy:Cita de: donpepe en 14 de Septiembre de 2006, 11:00:16 yo lo escribo por que mi compañia es mixta y mi capitán es mujer........que opinan al respecto.........entera de hueca tu compañía. me daría verguenza contarlo....sin comentarios"
Lavate la boca por favor, se nota que no eres bombero, madura y mide tus palabras, si estas en una unidad, no te veo mucho futuro, lo más seguro que pronto estés citado a un tribunal de disciplina, por más de algún condoro que en futuro te mandaras por inmaduro y por pensar que esto de ser bombero es un juego pa rudos, o es un pasatiempo.
MADURA Y APORTA!!!
FLANAGAN
13/06/2008, 00:30
apoyo a javo el o la lodoyonolodoy CERO aporte al foro
te ganaste un CUAK
lodoyonolodoy recuerda que tu madre es mujer y es tan aperrada como una de nuestras camaradas ........por que tener un w......con cabeza hueca como tu si hay q tener agallas pobre de ella
jonath_132
13/06/2008, 01:23
entera de hueca tu compañía. me daría verguenza contarlo....
sin comentarios
A mi me daría vergûuenza ser tu compañero.... flaite
>:( hazte ver inmaduro...
sin comentarios
[/quote]
me sumo a las palabras... sin comentarios
[/quote]
de donde salieron estos 2 monos?
al primer comentario que hace en el foro ya mostro que es un pobre diablo y flaite mas encima
el segundo comentario no se si se suma a lo que dijo el brutito anterior y no comenta lo incomentable
en todo caso partieron con la pata izquerda en el foro
ojala sus mamas vean el nivel de los comentarios (no creo que tengan otra mujer en la vida )
la unica verguenza aca fueron uds :-[ :-[
rakelita
13/06/2008, 10:45
sin comentarios
Osea, a tu mama tambien le debe dar verguenza tener un hijo tan poca cosa como tu, ojala que cuando seas padre no tengas una hija, y que mas encima conozca gente tan poca cosa como tu.
Hazte ver tipo Urgente.
rakelita
13/06/2008, 10:49
En mi trabajo, especificamente en mi area tambien hay mujeres, pero por ser mujeres hay trabajos que no pueden realizar como tirar machos (de 25 lbs) que es algo rutinario levantar objetos pesados que es algo de todos los dias. y ahi tan dando la hora y te miran como trabajas y ellas ahi paradas....es lo mismo en la bomba....manda a un grupo de bomberas a realizar una ventilacion...a rescatar a una victima inconciente.........insisto mujeres en trabajo de incendio no me gustan
en trauma si
1. No conces las leyes, pero tanto como hombres y mujeres tenemos determinado peso para levantar.
2. Uds. tambien dan la hora, o por lo menos tu, al parecer por que cuando se critica, generalmente el que lo dice tambien lo hace.
3. Si podemos tener hijos y que esta comprobado que ningun hombre podria soportar eso, como dice tu que no seriamos capaces de sacar una persona que esta inconciente.
4. y Ultimo, quien eres tu para decirnos en que servimos o no.
Traten de hacer mas comentarios constructivos, recuerden que sus madres son mujeres.
Saludos a todos los que apoyan a la mujeres y los otros haganse ver!!!!!!!!!!!!!!
bomberodelaciudad
13/06/2008, 11:54
En el caso de CBS… Compleja la situación de un oficial de Mando que sea mujer..No porque no halla gente capaz, si no porque el Cuerpo de Bomberos de Santiago, aún es sumamente machista y a pesar de que las mujeres en general en la vida cotidiana (no bomberil) han ejecutado varios cargos extrañamente en los cuarteles..Aun no pueden ejercer mando..y creo que exclusivamente en santiago, porque hay muchos de nosotros que nos costaría aceptar la orden de una mujer…como dice Vieja escuela..En este momento hay dos Honorarias en el cuerpo 8 y 12...y ambas están en la comandancia la primera de inspectora y la segunda de ayudante.
PERO yo creo que si hay mujeres con muchas capacidades de mando en el Cuerpo de Santiago…mujeres que no necesariamente son hijas de bombero... En la 8, 12, 18,20 principalmente, las que yo mas conozco bomberilmente, las cuales se han desempeñado por lo que he sabido perfectamente en estas funciones .tienen conocimiento, experiencia y liderazgo.
He escuchado...en mi cuerpo, AYUDANTES, TESORERAS, MAQUINISTAS, INTENDENTE, INSTRUCTORAS DE BRIGADA., INSPECTORAS DE COMANDANCIA Y AYUDANTE DE COMANDANCIA
Pero creo que si me gustaría ver una mujer en el CBS….para que evolucionemos, como han hecho todos los otros cuerpos de chile…
En mi compañia las oficiales que han existido sólo ha sido en el mando administrativo, y se han desempeñado muy bienm Mucho mejor que los oficiales hombres que en mas de una ocación han dejado los cargos tirados.
Creo que son mas ordenadas y mas responsables que los hombres en ese sentido.
Osorno_1
13/06/2008, 14:03
Insisto en el tema, no existen diferencias de ningún tipo entre los hombres y mujeres, en el trabajo bomberil menos, es más se complementan es sus fortalezas y debilidades.
Pensar y buscar una diferencia es basar el pensamiento en términos anticuados que no corresponden a los tiempos actuales en los que vivimos.
Pertenezco a una profesión en la cual las mujeres son pocas, pero ellas no tienen ninguna diferencia con nosotros.
Lamentablemente al buscar diferencias entre nosotros, nos desviamos del principal objetivo para el cual entramos a la causa bomberil el cual es servir.
Además ¿quién dijo que los hombres somos tan buenos Bomberos? creo que es solo costumbre de ser siempre nosotros los bomberos...
Por lo demás en mi Cía existe una mujer, que a la par actúa con nosotros y es una más de las filas primerinas.
Saludos
NO HAY DIFERENCIAS Y SI LAS HAY ES EN MENTES ANTICUADAS
angelillo53
13/06/2008, 20:36
Creo que en la mayor parte de los Cuerpos de Bomberos del país, se han ido derribando los paradigmas relacionados con el ingreso de mujeres a la institución. Hoy ya no sólo hablamos del ingreso, sino del mando de la mujer en la institución. Creo que hemos madurado bastante en el tiempo. En general, en toda la sociedad, el "machismo" ya comienza a alejarse de nuestra cultura. Otro ejemplo de esto es la presencia de las mujeres en las Fuerzas Armadas y Policiales.
En la institución sera "trosglodita" aquel que piense en la discriminación a la hora de ver el género para elegir un Oficial de Compañía o del Cuerpo. Lo mas importante es la capacidad y el compromiso al ejercer el cargo, y todos deben aportar su grano de arena para que las cosas salgan bien.
Atentos saludos desde Atacama.
Angelillo53.
Moderador General
13/06/2008, 20:42
::) TEMA CERRADO