PDA

Ver la Versión Completa : Niños bomberos en Huara ??????????????

chunefe
05/07/2007, 16:58
Hoy en la mañana vi un reportaje en Mega del Cuerpo de bomberos de Huara donde los siniestros los atienden solo menores de edad . Pienso q es un tema muy delicado y q las autoridades de la junta regional algo deberian hacer sobre el tema , por lo q se vio en el reportaje , en la entrevista a los bomberos mayores de edad creen q la estan haciendo de oro

Espero sus opiniones al tema Yo pienso q bajo ningun pretecto pueden haber menores de edad haciendo trabajo de adultos

Mauricio
05/07/2007, 17:19
Estimado, revise los temas ya planteados... en ellos encontrará tanto detractores acérrimos al uso de menores de edad en tareas de emergencia (entre los cuáles me encuentro yo), hasta quiénes lo justifican como una necesidad, tradición o simplemente lo encuentran válido para mantener el sistemade Bomberos dependiente del voluntariado...

BOMBERO C.B.L.S
05/07/2007, 17:40
asi este tema fue tratado tempo atras

yo me muestro contrario a eso, pero lo que salta a la duda, es que en huara " solos menores combaten los incendios", osea no hay niun adulto???

es como que a una brigada juvenil , la dejemos a cargo de las emergencias de un sector...de ser asi la junta debe tomar este asunto, mas cuando empieza a salir en la tele..

J60
05/07/2007, 18:00
Creo que deveeiran aportar mas informacion ya que es bastente diferente que existan algunos voluntarios menores de edad de 17 años por ejemplo a que trabajen brigadieres de 12-13. A demas en muchos cuerpos se pasa al voluntario a los 16 o 17 sindo estos voluntarios iguales a uno mayor de edad en tema de seguro y todo.

Mauricio
05/07/2007, 18:15
¿pero?... eso quiere decir que si incluyen en el reglamento que se aceptan Bomberos de 12 o 13 años para que los cubra el seguro ¿esataría bien?? yo creo que no... si con menos de 18 no se puede comprar cigarrillos, ni entrar a ver ciertas películas ¿se puede someter a ese niño a las exigencias psicológicas de ser Bombero? yo creo que no...

Osorno_1
05/07/2007, 18:15
Alguien podria colocar mas informacion sobre este tema para poder opinar?

Ragc1546
05/07/2007, 18:21
No he tenido la oportunidad de ver la noticia que hablan que salió en Mega pero tratare de verla a la noche, en todo caso de seguro mañana sale en el diario, voy a trtar de averiguar algo sobre el tema, pero puedo decir que en este sector por lo general toda su gente sale a trabajar a otros lados, por lo general esta gente trabaja en lo que es la agricultura para los pueblos que se encuentran mas al interior y otros trabajan en Iquique, por lo que imagino que por este lado va el tema de los bomberos con tan poca edad.

FEDERAL
05/07/2007, 19:03
Este tema ya se discutio antes me parece, pero en fin, el punto es que si un menor de edad tiene la autorizacion NOTARIAL de sus padres, no veo impedimento.

En cuanto al Seguro de Bomberos, este cubre a bomberos RECONOCIDOS por el Cuerpo, y en NINGUNA parte exime de esta cobertura a menores de edad, es decir, el seguro CUBRE a bomberos, sean estos mayores o menores de edad.

saludos

janus
05/07/2007, 19:33
Esto pasa por escoger de jefes a personas de baja educación e igual criterio. Esos no son niños/bomberos de 13 años. Son niños jugando al bombero.

¿Como tanta estupidez, tan poco sentido de la lógica?.

Como en todas las institucuiones y paises, uno tiene los jefes que se merece.

Saludos[/u]

yjavier
05/07/2007, 20:13
te encuentro toda la razon janus ...........

lescay
05/07/2007, 20:13
Con respecto a la edad no merece comentario, simplemente plop!!!!!!, pero quisiera hacerte un reparo janus siento un poco de sobervia en tu comentario, por que no siempre se puede tener personas con criterio, eso no se compra en la farmacia, =; =;

yjavier
05/07/2007, 20:28
los niños del huakatela.....

Siurrym_san
05/07/2007, 20:31
Yo pienso que se debe tener más detalles antes de criticar/apoyar esta noticia, porque como bien dicen algunos, con que tengan 17 años ya son menores de edad, pero aptos para comenzar una carrera bomberil, siendo esta edad el corte en MUCHOS cuerpos de bomberos a lo largo del país, sin ponerme a debatir sobre si esta edad es buena o no, claramente no es lo mismo decir que niños de 12-13 años apagan fuegos a decir niños de 17 años apagan fuegos siendo que a ambos casos los presentas como "menores de edad".

Punto importante..........es noticia, por lo tanto pasó por un periodista.......que más piden?. No es nada contra los que estudian esta carrera, pero en los últimos años se ha demostrado que los canales y los diarios contratan al primer @"$·% con cartón de periodista y lo mandan a reportear.

rugfire
05/07/2007, 20:35
Bomberos de 13 años? ufff creo que ahi hay una irresponsabilidad MAXIMA. Osea si no dejan comprar cigarros a menores de edad, ¿como c€&cha dejan a menores de edad bajo una casa en llamas?
creo que falta criterio de los superiores.

Te creo que existan voluntarios de 17 años, como en ñuñoa por ejemplo, pero entre 13,14 o 15v/s 17 hay una mayor madurez.

ojala se tomen cartas en el asunto y se arregle el tema.

Para los oficiales de esos niños: EXISTEN LAS BRIGADAS JUVENILES!!!!

saludos, y ojala la JNB tome cartas en el asunto.

AkroN
05/07/2007, 20:36
.

les recuerdo que Huara, esta en vitrina desde hace bastante tiempo:

Oficialmente no existe "Bomberos de Huara" CLICK (http://www.elbombero.cl/foro/viewtopic.php?t=4322)

PERO... LES LLEGO UN CARRO....

INFORME EJECUTIVO SESIÓN 325a. ORDINARIA DEL DIRECTORIO NACIONAL Sede Institucional -30 de septiembre de 2006 "Bomberos Huara renuncia Oficialmente a Bomberos de Chile" (http://www.bomberos.cl/directorio/s325ejec.htm)

Bomberos Huara v2.0.... (http://www.elbombero.cl/foro/viewtopic.php?p=36741&sid=a2669d94570d23045e9adad4ac46e25d)

.

Rodrigo1cia
05/07/2007, 20:38
Ufff una gran IRRESPONSABILIDAD por las autoridades y los oficiales de ese CB, imaginense comos eria ver un niño de 13 años en un incedio aunque sean muiy bueno para todo ustedes muy bien saben que hasta el mas valiente a veces tiene miedo en un incedio

Imagenece elllos en una explosion o derrumbe que harian

Ojala nunca apse ndad grave y que arreglen ese tema luego

NOSOTROS COMO FORO O GRUPO BOMBERILO NO SE PODRIA HACER LLEGAR ALGUNA CARTA PARA VER ESO ?????

saludosss =D> =D> =D>

BOMBERO C.B.L.S
05/07/2007, 21:00
.

les recuerdo que Huara, esta en vitrina desde hace bastante tiempo:

Oficialmente no existe "Bomberos de Huara" CLICK (http://www.elbombero.cl/foro/viewtopic.php?t=4322)

PERO... LES LLEGO UN CARRO....

INFORME EJECUTIVO SESIÓN 325a. ORDINARIA DEL DIRECTORIO NACIONAL Sede Institucional -30 de septiembre de 2006 "Bomberos Huara renuncia Oficialmente a Bomberos de Chile" (http://www.bomberos.cl/directorio/s325ejec.htm)

Bomberos Huara v2.0.... (http://www.elbombero.cl/foro/viewtopic.php?p=36741&sid=a2669d94570d23045e9adad4ac46e25d)

.

huara ...huara ....huara...huara....

#-o

rugfire
05/07/2007, 22:01
concuerdo con Rodrigo1cia: "NOSOTROS COMO FORO O GRUPO BOMBERILO NO SE PODRIA HACER LLEGAR ALGUNA CARTA PARA VER ESO ????? "

si logramos lo que se logro con el bromista de las pitanzas, creo que si nos unimos aun mas a lo mejor podremos hacer algo para revertir esta situacion!

saludos!

bomberoman
05/07/2007, 23:10
Aportando al foro, la nota de mega deja clarito que los niños-bomberos (14 a 17 años) mas dos adultos que son los maquinistas, esta escases de voluntarios se debe a la ausencia de adultos los cuales salen a trabajar fuera de esta ciudad para por alimentar a sus familias es lo medular de dicha noticia.

RescueBoy
05/07/2007, 23:18
Que complicado. Cuando leo cosas así me veo a mi y a mis compañeros de Brigada atendiendo llamados, no me cabe en la cabeza.
Personalmente he participado en varios (en poquisimos como bombero), llegando por mis medios, pero de ahí a ATENDER uno, nunca.
Concuerdo con la mayoria de los foristas; pero aquí hay un tema que va más allá de la responsabilidad. Al parecer no hay otra forma de enfrentar las emergencias.

enginetercerino
05/07/2007, 23:33
Yo ingrese como bombero a los 16 y comennze en la BJ a los 8...

pompier
09/07/2007, 12:04
Me parece lamentable que algunos Cuerpos de Bomberos lleguen a utilizar menores de edad para el trabajo..les rceuerdo que por Estatutos, la gran mayoría de ellos, para ser bombero hay que tener 18 años, es decir, ser mayor de edad...

mi bella genio
09/07/2007, 12:08
que irresponsabilidad mas grande..!! :-k
en realida aún hay cosas que en bomberos no logro entender.. :-s

angelillo53
04/07/2008, 22:17
Lamento lo que esta sucediendo en Huara.

Creo que el Consejo Regional `de la zona debe preocuparse del tema, en bien de nuestra institución, pero fundamentalmente en bien de los "niños bomberos" que exponen sus vidas por ayudar a la comunidad.

Hce muchos años que, en general, que en el país existe un requisito de edad para el ingreso a la institución, lo la complejidad del trabajo de bomberos y los riesgos que tiene.

No es un tema menor.

Atentos saludos desde Atacama.

Angelillo53

kimi
04/07/2008, 22:31
Como el Cuerpo de Bomberos de Huara no pertenece a la Junta Nacional el consejo Regional no puede hacer nada.

Ellos pueden hacer lo que quieran pero me parece que no les cubre el seguro.

Es muy lamentable que usen niños para asistir a emergencias, hay que ver la forma de impedir esto.

Se puede a traves del SENAME y denunciarlo por trabajo infantil.

Aunque tienen el sarten por el mango ya que los cuerpos de bomberos son corporaciones privadas sin fines de lucro.

kimi

Nacho
04/07/2008, 22:54
Se acuerdan de Puerto madryn (ARGENTINA) EN 1993 ?

Dragon1
04/07/2008, 23:17
Como el Cuerpo de Bomberos de Huara no pertenece a la Junta Nacional el consejo Regional no puede hacer nada.

Es muy lamentable que usen niños para asistir a emergencias, hay que ver la forma de impedir esto.

Se puede a traves del SENAME y denunciarlo por trabajo infantil.

Y si no están lso niños, ¿quien? se invita a leer todo el tema, que es bastante delicado.

8)

.

kimi
05/07/2008, 00:01
La verdad este tema me dejo super preocupado,que pasa si uno estos niños se accidenta y fallece.

Insisto el SENAME debe meter las manos en esto.

Atenderan rescates y emergencias quimicas???

Si es asi como estara su parte psicologica despues de atender una emergencia de ese tipo.

kimi

Dragon1
05/07/2008, 00:31
.

El trasfondo de esto creo que es lo más alarmante, el hecho de no contar con Bomberos (ciertamente adultos) La resposabilidad recae sobre el estado, propiamente, como les decía, podriamos ver los primeros bomberos pagados del país.

8)

.

ABU
05/07/2008, 01:07
Este tema ya se discutio antes me parece, pero en fin, el punto es que si un menor de edad tiene la autorizacion NOTARIAL de sus padres, no veo impedimento.

En cuanto al Seguro de Bomberos, este cubre a bomberos RECONOCIDOS por el Cuerpo, y en NINGUNA parte exime de esta cobertura a menores de edad, es decir, el seguro CUBRE a bomberos, sean estos mayores o menores de edad.

saludos

Es que el tema no pasa por la autorización de sus padres, sino por el hecho de que un niño de 13 o 14 años no puede ejercer la labor de bombero.

Hay peliculas que a esa edad no pueden ver por lo fuertes que son, una situación extrema, un incendio, un rescate, fallecidos, gente mutilada, en vivo y en directo, no son algo peor?

Creo que a esa edad no se puede ser bombero, no solo por lo que puedan llegar a experimentar, sino que también por falta de madurez, quizás pueden tener el entrenamiento apropiado, pero a la hora de tomar decisiones tan importantes como el que hacer ante una determinada emergencia, poniendo en juego la vida tanto de quienes necesitan ayuda como de quienes la prestan.

Por ultimo, a esa edad ni siquiera se tiene plena responsabilidad ante la ley frente a cualquier hecho.

Es una situación indiscutiblemente negativa, NO PUEDE SER.

Dragon1
05/07/2008, 01:12
.

ABU, está más que claro que NO PUEDE SER, pero vez alguna alternativa ante la NO existencia de adultos durante el dia, ya que estos se encuentran fuera de la ciudad por lo lejano de sus trabajos.

8)

.

mata_fuego
05/07/2008, 02:07
.

El trasfondo de esto creo que es lo más alarmante, el hecho de no contar con Bomberos (ciertamente adultos) La resposabilidad recae sobre el estado, propiamente, como les decía, podriamos ver los primeros bomberos pagados del país.

8)

completamente de acuerdo con dragon1 si no son ellos quien....
Es complejo el tema y que no se mal interprete que estoy a favor de usar niños (un menor de 17 años no es ya un niño)

saludos
.

Nacho
05/07/2008, 07:17
Reitero ¿Se acuerdan de Puerto Madryn?

FirerFish
05/07/2008, 09:25
esto no puede ser, creen que ser bombero es un juego???

y que capacitacion recibiran??

ANGEL MALO
05/07/2008, 12:11
Aunque el tema es añejo (2007) , y conocemos la tragedia argentina como para
repensar menores de edad en actividadades tan complejas, sería bueno saber
si el Cuerpo de Bomberos de Huara persiste en esas prácticas que por lo demás son ilegales.

En cuanto a financiamiento u obtención de benefiicios de las leyes, Huara debe
percibir lo que le corresponde jurisdiccionalemnte, el hecho que no este asociado a la JNB no lo inhibe de recibir recursos.

angelillo53
06/07/2008, 16:47
[quote=kimi ]

Vuelvo a insistir que el Consejo Regional, aún más, La Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile, deben intervenir de urgencia esta practica que afecta a niños. Creo que la institución no debe "mirar para el techo" frente a este problema. Si sucede algún accidente de gravedad, la comunidad no va a preguntarse si el Cuerpo de Bomberos de Huara era o no era parte de la Junta Nacional. Los Bomberos del país nos ganaremos un repudio de la comunidad nacional por no haber hecho nada, sabiendo lo peligroso de esta situación. La imagen corporativa se vera afectada.

Creo que el Consejo Regional de la zona debe dar a conocer publicamente y a las autoridades pertinentes esta situación no menor. Más aún creo que debe colocar ante los Tribunales de Justicia un recurso de protección en favor de los niños.

Despues si el SENAME se mete o no, es otro cuento a parte. Nosotros somos los que más sabemos de la gravedad de este problema. No nos lamentemos.

Atentos saludos desde Atacama.

Angelillo53.

kimi
09/07/2008, 12:25
¿como te va a fiscalizar una institucion a la cual no perteneces (junta nacional?

Inmortal
09/07/2008, 14:05
Hola:
Personalmente pienso que no debieran aceptar a menores de edad en ningún Cuerpo, pero algunos aceptan esta condición, es más esta practica la han llevado algunas Cías, en favor del postulante por que es amigo o familiar, tengo entendido por ley el seguro de Bomberos no los cubre, ¿que va a pasar en caso de accidente? .
Lo que si tengo claro que los Cuerpo de Bomberos son autónomos ante la ley, por tener personalidad juridica en su creación, la J:N:C:B:C: no puede y no tiene la facultad de intromisión.

ANGEL MALO
11/07/2008, 11:50
Inmortal no me atrevería asegurar que el seguro no los cubre, ya que si los Estatutos de un Cuerpo de Bomberos consignan que pueden entrar bomberos a los 16 años, el seguro sólo debe cumplir, previa acreditación que el accidente fue en acto de servicio. No hay que olvidar que hay menores de edad que laboran o efectuan prestaciones a tercero, y debe haber algunas disposiciones regulatorias en materias laborales y de seguridad para esas personas.

crifer132
11/07/2008, 17:18
Yo estuve en huara para el terremoto del 2005 en algo super especifico que era tomar conocimiento del estado de unas de las farmacias mas antiguas de latino america que se encuentra con todos los instrumentos y accesorios de esa epoca (1900) aprox, y como buen bombero pase por el cuartel, mi opinion en esos tres dias que estuve visitando el cuartel fue que realmente tenian bastantes problemas en cuanto disiplina,manejo de personal,alcohol en el cuartel y sobre todo poca participacion, realmente y sin animo de ofender parecia un club deportivo. quizas fue el terremoto que puso a la vista sus deficiencias aun asi un buen capitan ordena su cia. reconoce sus debilidades y sus fortalesas, y en base a eso dispone medios y personal.
La gente necesita bomberos, quizas los cuerpos grandes como iquique y alto hospicio deberian tratar de apoyar a huara.Niños en un carro y en una emergencia = posibles errores.
errores = quizas muerte.

supinoasalariado
16/01/2009, 16:26
18.... aun son niños!!... recordemos que la mayoría antes era a los 21 años!!
entre a bomberos a los 17... en un cuerpo que no tenia problemas de personal... pero el problema es real.. en otros cuerpos...(falta de personal).... ante eso como respondes?.. espero la situación cambie.. pero en estos años esta dificil la captación de voluntarios!!
ante los problemas reales... soluciones reales!!

bombero_valpo
16/01/2009, 16:42
Bueno en el Cuerpo de Bomberos al que pertenezco la edad mínima para ingresar, por reglamento, son a los 18 años.

Pero conozco otras realidades como Puerto Montt que entran a las 16 años y la justificación que entregan es por el gran número de alejamiento al salir del colegio a otras ciudades para seguir con su formación superior.

Nacho
04/03/2009, 06:01
21 Enero 2009
Quince años del trágico incendio de Puerto Madryn donde fallecieron 25 bomberos (http://bomberosvoluntariosderawson.espacioblog.com/post/2009/01/21/quince-anos-del-tragico-incendio-puerto-madryn-donde)

Quince años han pasado desde aquel 21 de enero de 1994 cuando 25 bomberos de la ciudad de Puerto Madryn fallecieron mientras trabajaban para controlar un incendio de campos en cercanias de la ciudad portuaria. Por efectos de la rotación del viento quedaron encerrados y el humo les provocó el deceso pos asfixia.
Debido a la magnitud del incendio acudieron también bomberos voluntarios de las ciudades de Trelew, Gaiman, Dolavon y Rawson que llegaron a Madryn a primeras horas de la tarde del día 21 de enero de 1994, pero no se sabía de lo sucedido a los primeros bomberos que llegaron al lugar.
Con el pasar de las horas y al caer la noche, y no poder establecer contacto alguno con los bomberitos, se temió que algo malo les podría haber pasado. A la salida del sol del 22, mientras el fuego era controlado, otros grupos de bomberos y policíascomenzaron las tareas de busqueda,por tierracon el apoyo de un avión que sobrevolaba la zona.
Lamentablemente, cerca de las 7,30 hs. uno de los grupos que recorría la zona comenzó a encontrar elementos que llevaban consigo los bomberos, primero las palas, luegos los cascos encontrados hacian presumir lo peor. Metros más adelante comenzaron a encontrar los cuerpos de los bomberos.
La noticia enlutoa los bomberos de la provincia y del país,dejo en silencio a Puerto Madryn, entristeció a todo Chubut y destrozo a las familias de estos jóvenes y algunos todavía niños que abrazaban el oficio de bomberos sirviendo a la comunidad.
A 15 años se esa tragedia, quiero recordarlos, ellos son: Daniel Araya, Mauricio Arcajo, Andrea Verónica Borredá, Ramiro Cabrera, Marcelo Cuello, Néstor Dancor, Alicia Liliana Giudice, Raúl Godoy, Alexis Gonzáles, Carlos Hegui, Lorena Jones, Alejandra López, Gabriel Luna, José Luís Manchula, Leandro Mangini, Cristian Meriño, Marcelo Miranda, Juan Moccio, Jesús Moya, Juan Manuel Paserini, Cristian Rochón, Paola María Romero, Cristian Yambrún, Cristian Zárate y Juan Carlos.

janus
05/03/2009, 08:21
SUPINO

La postura que defiendes no tiene nada de solución real, en realidad es la no solución. ¿Que pasaría si en Huara o cualquier otro cuerpo sólo hubiesen niños de 10 a 12 años?, ¿habría que dar otra "solución real" aceptando a esos niños?, ¡¡¡por favor!!!, hablemos en serio.

El problema de fondo es gente con bajo nivel de educación a quién todas las cosas le dan lo mismo, no digo que sean tontos, pero claramente su nivel no les pèrmite ejercer un discernimiento adecuado.

¿De que otra manera se puede explicar que, tal como nos informa CRIFER132 se beba alcohol en el cuartel, indisciplina y otras por el estilo?.

Pero lo que tipicamente ocurre en las Cías y Cuerpos con problemas de administracion es que la gente algo más preparada prefiere retirarse de esa chacota, y al final queda lo peor de lo peor.

Ojalá cambie la mentalidad y escojan a algún oficial que pueda corregir el rumbo.

Saludos

Mauricio
05/03/2009, 08:43
Extrañamente a nadie se le ocurriría entregarle armas a niños en las localidades donde falten Policías... Sin embargo, si se piensa en usar niños como solución a la falta de Bomberos...