Ver la Versión Completa : Rescate en pozos
Ambiorix
20/06/2007, 11:09
La verdad es que en la jurisdicci'on de mi CB hay muchos pozos de uso agricola y es un potencial de riesgo su precencia, como no podemos manejar su existencia, creemos como compania que debiesemos capacitarnos en esta area puntual del rescate, ya que somos nosotros los que debemos trabajar los distintos rescates que impliquen desniveles. Ahora la duda que asalta es si alguno de uds conoce algun protocolo de trabajo, o en sus CB tienen material sobre ello para compartirlo aca, o fotos y todas esas cosas que sirven
espero gustoso jeje
P.A.C.O.
20/06/2007, 11:16
En realidad se usan tecnicas mixtas, entre rescate en desnivel, urbano incluso minero.
Puedes hacer una pluma como en urbano para bajar al rescatista o puedes usar un tripode de rescate.
En caso que el pozotenga sus paredes debiles, con riesgo de demoronamiento, lo ideal es fortificar con tecnicas de rescate minero.
incluso se puede usar maquinaria pesada para hacer una zanja paralela que llegue hasta el paciente,..... en fin,...son muchas alternativa,..todo va a depender de la situación,....pero si como base se deben usar, manejo de cuerdas, anclajes, aprovechamiento de ventajas mecanicas, etc etc.
La Sexta... tenicas GRIMP, tecnicas de bomberos en rescate en altura.
BOMBERO C.B.L.S
20/06/2007, 11:51
Hola
mira acá en la serena , contamos con una unidad de rescate minero , que se especializa en piques, que son muy distintos a los socavones,el cuento es que ellos hacen rescate vertical, asi que cuando nos ha tocado ir a pozos, se llega a ocupar un procedimiento similar.
sin embargo el problema radica en que en un rescate en pozos como dice AKRON, debes ocupar otras tecnicas, como las del rescate urbano, o rescate en zanjas, ahi es cuando los que poseen conocimientos en estas areas empiezan a trabajar en conjunto con la unidad de rescate minero vertical.
saludos.
La 14 de Stgo. si no me equivoco tiene una procedimeinto normado, en base a la NFPA pues todo su material de rescate cumple con esa norma. Asi como lo pretende todo el Cuerpo de Stgo.
temucano
21/06/2007, 10:46
Aún nadie coloca fotos y algún o algunos procedimientos.....a mi también me interesa conocer de este tipo de rescate.
Ragc1546
21/06/2007, 11:44
Creo que los procedimientos son casi iguales a los de cualquier rescate, que es asegurar el lugar en primera instancia y de ahi viene el localizar a la victima, material a utilizar, ver el mejor acceso al lugar, asegurar a la victima y por ultimo rescatarla, lo demás te lo va dando cada situación, ya que cada rescate no es igual a otro, lo que si es que se debe trabajar en forma segura y que 1º, 2º, 3º soy yo, despues vienen mis compañero y por último esta la víctima o paciente y que no podemos pasar de rescatista a rescatado y eso va o se logra haciendo un trabajo seguro y habernos capacitado como corresponde.
Comparto el sentir de TEMUCANO…. Si alguien tiene más fotos que las exponga…para dar una opinión mas acabada…
Ahora si es como mencion Ragc1546…. Espero que haya habido la media chacra como gente deambulando por el sector o serca del pozo o familia miranda cerca del pozo no se pero no se puede formar una idea acabada con los antecedentes que se manejan… claro se salio airoso y los felicito pero lo ideal seria ver toda la acción… o parte de ella…
Saludos
Ragc1546
21/06/2007, 12:48
Acuaman a lo que yo hago mención es a como se debiera actuar en este tipo de emergencia, nada mas que eso yo no tengo la menor idea de cuantos pozos hay ni de que tipo son, al parecer no entendiste lo que yo expuse.
felipe.3ra
21/06/2007, 13:14
si el pozo tiene sus paramentos verticales de suelo o terreno natural y fue producto de un socavón con sus paredes irregulares es necesario la entibazión de sus paredes y/o ejecutar tareas que minimizen el riesgo de una deslizamiento con los equipos de rescate trabajando en el lugar.
es primordial liberar de "peso" en los contornos o bordes del socavón, como idea no se deniese permitir el apoyar maquinaria pesada y/o exceso de persones en los bordes y delimitar una radio de seguridad en su contorno de a lo menos una distancia igual o superior a la profundidad del mismo.
otra medida de emergencia debiese ser contar con material para lograr el entibamiento del terrno de una manera rápida y segura, para esto los maderos de secciones importantes de 4x4" y placas de madera o tablones pueden ser mucha utilidad.
fundamentel delimitar la zona fuertemente para que no accedan mas personal del necesario.
MAS FUNDAMENTAL TODO ES PERSONAL ENTRENADO Y CAPACITADO, PERO BIEN CAPACITADO.
Comparto tu comentario y procedimiento felipe.3ra … haber Ragc1546 no es cuestionarte mi comentario va dirigido al procederse normal que utiliza bomberos y es lo que haces mención… ósea si fuese como lo comentas y con parámetros de seguridad a los que hace mención felipe.3ra es lo ideal con amplios márgenes de de seguridad… pero la realidad es otra … vemos normalmente que no hacemos lo contrario a pesar de que sabemos los procedimientos a ejecutar, es típico ver a los bomberos hacer maniobras de condiciones insegura o que no respetan sus propios procedimientos… esto no lo respetan debido a que hay voluntarios nuevos en una compañía, los oficiales no conocen el accionar, y para que hablar de los comandantes ya que es muy común ver a uno de ellos dando la hora y estar metidos donde no le corresponde …y no respetan muchas veces los procedimientos adoptados por las compañías que están encargados del rescate… ahora hilando mas finito…
Creo que pasa solo por el echo de que los escasos cursos que se hacen al respecto a esta materia y mas encimas con técnicas que están obsoletas y que se derivan de los años 80 y no son de conocimientos de todo el personal… motivo justo cuando se hizo el curso tenia que hacer, las personas que asistieron al curso y fueron certificados, no hacen ejercicios periódicos y en diferentes tipos de escenarios ya que se auto marginan a un solo sector y normalmente hacen sus practicas en un terreno de su propia compañía… se le cambia el escenario y empiezan las complicaciones…
Saludos
Señores leo que se preocupan mucho de la estructura del pozo, creo que hay ciertos puntos necesarios a cubrir:
Lo primero es realizar una evaluacion real de la escena, no solo abarcando la estructura del pozo sino tambien donde esta el ledionado, su estado, y por otra parte que personal tengo, que tan capacitado esta y que material dispongo.
Despejar el area cercana al pozo, la menor cantidad de personal posible y mantener alejado el material mayo.
Evaluar la atmosfera al interior, hablamos generalmente de un pozo, pero esto puede abarcar estanques, etc, es necesario ver si estamos frente a una atmosfera compleja o dañina, por lo cual es necesario que una compañia Hazmat analice y de el conforme, para el trabajo, si no es asi la cosa se complica y es necesario trabajar con ERA o linea de aire.
Para ingreso o extraccion siempre sera ideal el uso de un tripode, claramente existen otras posibilidades como las enseñadas en Rescate Urbano del CBN.
Es necesario que el pasiente sea correctamente inmovilizado, idealmente chaleco de extricacion Oregon, y un arnes independiente para este.
Y el uso de cuerdas dependera del escenario y los conocimientos, idealmente una ventaja mecanica vertical.
al menos en el CBS, creo que la mayor experiencia en este tipo de rescates esta en la 14 y 15, de hecho hace un mes atras salio uno en el centro de Stgo salio R-8 y RX-14
felipe.3ra
21/06/2007, 14:31
Estoy muy de acuerdo que tal vez le estamos dando mucha importancia a la estructura del pozo, es que entendi por lomenos que era un poco el sentido de la conversación, mas que de procedimientos de rescate en esta condición.
Concuerdo plenamente que la complejidad de este tipo de emergencias hace que sea necesario la integración de varias personas con distintas caapcitaciones o conocimientos para efectuar un rescate exitoso osea fue rápido y seguro obviemente pero no menos importante salvandole la vida a una persona.
Pero creo que es necesario combinar varias cosas que se hace dificil conjugar en una sola unidad, la persona que efectua el rescate debe estar 100% concentrado en como esta efectuando las maniobras sea concuerdas, los procedimientos para asegurar la sobrevivencia de la persona, me imagino ABC del trauma, la inmovilización y la extracción.
Pero esta faena con riesgo de un desmoronamiento de la estructura, asumo que estamos en pozos de taludes verticales o casi verticales, o con pendientes muy pronunciadas cercanas a la vertical incluso pendientes negativas, la necesidad de otorgar una escena segura para que el rescatista efectue su labor no es menos importante.
La gente que trabaja en minas, piques sabe de esto y la importancia de fortificar a medida que se avanza hacia el lugar donde se encuentran los lesionados, sobre todo si hay que remover terreno.
yo creo que la seguridad es fundamental, como en todo en esta pega y por eso la coordinacion entre unidades de distintas fortalezas es fundamental.
no tengo curso de esta materia, pero me imagino que deben existir distintos niveles como primera intervencion, nivel intermedio y viejos cuellos en un nivel mas experto,
Pero lo que complica es que tal vez entibar y lograr estabilizar estructuralmente un terreno puede tomar mas tiempo que el de sobre vida que la persona y hay los costos, de un buen criterio y experiencia pueden marcar la diferencia.
saludos.
Ambiorix
21/06/2007, 14:42
Por loque he podido leer se debe seguir secuencialmente los siguientes pasos, igual corrijanme si me equivoco, todo esto es en base a lo posteado>
1- Correcto despacho y ubicacion de las unidades a una distancia prudente por el peligro que supone la presencia de esta (efecto del peso mg) en la cercania del pozo.
2- Evacuacion total de los presentes en el lugar de la operacion sean estos mirones, carabineros mirando y bomberos idem, quedan en el lugar el personal necesario y suficiente. Desplegar material en una estacion adhoc para facilitar el trabajo de acceso a herramientas.
3- Copnocer la naturaleza del pozo, de no estar seguro de ello solicitar una compa;'ia Hazmat para definir y descartar la presencia de gases peligrosos, en caso de detectar la presencia de estos, reevaluar el trabajo y redefinir estrategias.
4- Acceder al lugar donde se encuentra el paciente a rescatar, estabilizando en lamedida que se avanza.
5- Inmvilizaci'on correcta del paciente, ojala con un chaleco de extricaci'on.
6- Evacuacion del paciente de ser posible mediante la utiliozacion de armadas de cuerdas y ventaja mecanica.
Hagan las correcciones y si es posible puntualicemos algunos de los pasos, es decir el tema de la evacuacion, inmovilizaci'on etc son triviales para nosotros, toda vez que estamos familiarizados con el trabajo en desniveles, pero el acceso al lugar, ESTABILIZANDO EL POZO se escapa un poco, si pudiesemois profundizar respecto a ello, si es posible postear algun link de un manual, etc, toda ayuda es bienvenida
felipe.3ra
21/06/2007, 15:23
Alzaprimas, una buena cantidad de alzaprimas de las ajustables, elemento que no puede faltar en una emergencia de este tipo, las que tienen una excelente capacidad de carga en su máxima extención (acuerdese de la disminución de la carga admisible por efecto del aumento de la longitud de pandeo).
El suelo ejerse presión vertical aplastando las capas inferiores y tambien genera esfuerzos horizontales igual que el agua, aumentando a medida que aumente la profundidad del suelo, con una relación de la densidad del suelo y la profundidad o altura de la excavación. quedando un diagrama triangular a medida que se "profundiza". entre otras caracteristicas del material, si es cohesivo, si hay excesiva presencia de agua, si hay vibraciones, maquinias funcionando, ect, ect.
Ojo que no se deben despreciar estos esfuerzos, puesto que en los suelos cuando estallan y se provoca el deslizamiento es cosa de fracciones de tiempo para que el desastre sea de marca mayor.
Tambien te puedo comentar que existe una altura critica para efectuar cortes verticales sin entibación y esta relacionado con la resistencia al corte del suelo de una muestra inalterada de compresion simple (obtenido monoaxial) y su densidad natural del terreno hay tenemos kg/m2/kg/m3 queda en m. todo disminuido por un factor de seguridad que varia entre 1.1 y 2.0.
ter recomiendo ver nch349, disposiciones de seguridad en excavaciones.
junto con las alzaprimas que tienen la ventaja de ser ajustadas rapidamente debes considerar con tablones de madera por lo menos de 2x10" para poder aumentar la superficie de contener mayores superficies de terreno.
aprechando al maximo las ventajas de los materiales y buena ubicación, suponte que es muy recomendable efectuar estabilizaciones de corte a corte de modo que las tensiones de un lado se transmitan al contario inhibiento los desplazamientos y compensando los esfuerzos, en caso que esten muy separados deberas ir fabricando estructuras que lleven todo el componente horizonal a un plano tambien horizontal asi como formando reticulados.
insisto que el entrenamiento para lograr un rescate de este tipo exitoso es fundamental, la sola teoria no te serivira, pero debes inducirte primero para experimentar, trata de contactar a los instructoresd de rescate minero o de pique ellos la llevan en esta materia, saludos.
Ambiorix
21/06/2007, 15:35
Obvio, si lo que estoy haciendo en este momento es inmiscuirme en el tema para poder fundamentar al momento de proponer capacitaciones formales en mi cia y CB
Rescate en pozos
ya me dio rabia por no cachar de lo que se solicitaba asi que me disculpo ...jajajajaja... bueno aca vamos ...una pincelada...
Amigo Ambiorix Me referiré solo a lo solicitado en el tema
• ubicar el lugar de la emergencia
• sectorizar o cercar el perímetro (misma profundidad o mayor)
• establecer o designar a personal de rescate
• máximo 4 operadores incluido el coordinador de piso
• restringir acceso a personal (en el área solo debe estar el personal de rescate directo y el coordinador de piso)
• despejar de eventuales escombros que pudieran caerse al interior del pozo
• cubrir los bordes del pozo
• delimitar circulo de acción y de trabajo o de reunión (resto del personal y llegada de ayuda)
• seleccionar equipos de inmovilización y de asistencia
• asumir la presencia de gases y contaminación tanto dentro del pozo como en el exterior
• utilizar el centro del pozo para las maniobras a realizar.
• Solicitar ayuda o apoyo a otras compañías o instituciones a la brevedad
• Revisar todo el equipamiento a ocupar
• Mantener equipo adicional en reserva o a mano (como tablones escalas, botiquín, etc…)
• Vestimenta adecuada a la intervención
• El o los operadores debe Poseer un detector de gases
• Utilización de equipos respiratorio (en pozos desde 5 metros hacia arriba)
Respecto al personal de rescate. Como ya se ha mencionado solicitar equipo o ayuda a otras entidades como compañías o instituciones.
La designación de bomberos o de operadores se reducira de la siguiente manera rescatista Nº1 (R1) rescatista Nº2 (R2) Rescatista Nº3 (R3) coordinador de piso (C.P) personal de emergencia equipado en área de trabajo mínimo 2. Estos dos serán los encargado del transporte del material al círculo o lugar de acción. R1 será el líder del rescate coordinara los requerimientos a necesitar tanto en el descenso como en el rescate y solicitar ajustes de la maniobra que se realice o se realizara.
C.P recibirá la orden de R1 Y la retransmitirá y se asegurara de cumplir los requerimientos de R1 y R2 y coordinara al personal de piso. Circulo de reunión oficial o voluntario más antiguo que hará efectivo los requerimientos de C.P solicitado por R1.
No en todas las condiciones de trabajo se podrá actuar con dos rescatistas ya sea por el poco diámetro de este o por falta de personal de ser así se eliminara un R quien colaborara en el área de rescate.
En un rescate de poso siempre tenemos que tener en cuenta de que habrán dos factores a poner atención uno es la contaminación de todo tipo ya sea biológicos, inertes, atmosféricos, físicos, ambientales todo esto debemos además considerar los factores de riesgos en cada una de las categorías antes nombradas y el otro es el desprendimiento de material de las orillas del pozo o obstáculos muy cerca de estos…
Existen varias alternativas para hacer un rescate de este tipo siendo la mas utilizada la técnica de polipasto con utilización de cuerdas.
Para este tipo de rescate es bien tener en consideración de que no siempre podremos tener aspectos naturales que nos faciliten el trabajo en pozos por eso es recomendable trabajar con otros sistemas o hacer combinación de ellos como por ejemplo utilización de polipastos con tirolesas o tirolinas.
Muy eficaces son las escalas al no poseer un trípode, un árbol, un carro, estructuras etc… todos estos elementos pueden facilitar ampliamente un rescate en pozo.
El rescate en pozo o en espacios confinados puede tener variables a contemplar
Algunos aspectos característicos de los espacios confinados:
- falta de espacio, pero suficiente como para que permita el paso de una persona,
- medios de acceso limitados: la utilización de las manos para la progresión suele ser indispensable
- no está prevista una ocupación prolongada del lugar,
- la atmósfera puede estar viciada e imposible de ventilar.
Estas características pueden tener varias consecuencias:
- dificultad del operario para moverse y encargarse él mismo de su propia seguridad,
- necesidad de ser asegurado por un tercero que permanece en la superficie,
- necesidad eventual de utilizar un equipo para respirar
- imprescindible poder ser evacuado rápidamente en caso de accidente,
- utilización de un sistema de descenso y ascenso seguro.
Técnicas:
Utilización de trípode:
http://img530.imageshack.us/img530/8739/tripodeyc3.jpg
Utilización de medios existentes:
http://img261.imageshack.us/img261/7913/mediosexistentesqs0.jpg
Utilización de tirolesas o tirolinas:
http://img530.imageshack.us/img530/5959/tirolesasqr7.jpg
otros procedimientos o combinados:
http://img525.imageshack.us/img525/7130/conbinadosma8.jpg
Factores importantes a considerar
1.- el R1 es el que manda la maniobra no otro
2.- el C.P organiza personal y da cumplimiento del R1
3.- Considerar ayuda de otras instituciones o compañías
4.- delimitar la zona de trabajo cercando el perímetro no permitiendo el ingreso de nadie más que los operadores y C.P
5.- Todos los trabajos de izamiento se hacen fura del círculo de acción o de rescate previo requerimiento de los R.
6.- Utilización de chaleco de extricacion, cuello, tablas, camilla, carpas o lonas, utilización de ERA Y EPI, linternas frontales (que no provoquen chispas) poleas, tandem, cuerdas, descendedor tipo Stop o I”DI (NO OTRO)…
Creo que eso es todo…espero que te sirva o les sirva… ha si algo se me escapa lo agregan pero estoy netamente dirigiéndome a lo solicitado… dudas o consultas por acá estamos…
Saludos…
PD: Disculpa Ragc1546 y saludos….
HAAAAAA...SE ME OLVIDABA... YO HAGO CURSOS DE OPERACIONES VERTICALES ...paso el dato.... visita www.alturas.cl... saludos
felipe.3ra
21/06/2007, 19:43
Esta perfecto, acuaman, interesante la pag. de alturas, felicitaciones, saludos.
Segundino de Corazón
21/06/2007, 20:49
www.grimpchile.cl
No se, he mandado varios correos y no he recibido respuestas, desde hace varios meses....
.
Oye… y los instructores ¿son los que aporrean para que aprendan los alumnos o se dedican a enseñar en ves de aporrear? ¿Con castigos que no tiene nada que ver con la especialidad?... por que el comentario… por que recientemente hice un curso en una compañía… X… y nos encontramos con que habían echo una instrucción con otros bomberos X y su metodología para que aprendieran era el de aporrear si no entendían algo… y ese es solo un ejemplo…pero la mayoría de los cursos que se dictan a carácter institucional estos se dedican mas a aporrear que a enseñar efectivamente ósea pierden mas tiempo en aporrear a un alumno que volver a repasar un procedimiento en el mismo tiempo ocupado para este aporreo…
Lo bueno y que me gusto es que tienen escuela de Europa de Francia… espero que se utilicen los elementos normados para este tipo de especialidad y actualizada…
Saludos…
Segundino de Corazón
21/06/2007, 23:25
toma contacto con sextino voy a ver que paso, pero te aseguro que ahi esta la solucion para el problema de los pozos y muchas cosas mas...
La historia es la siguiente: hace unos meses atrás envié un correo a GRIMP Concepción, por ser el lugar geográfico más cercano a mi CB, desde donde nunca he obtenido respuesta, salvo el autoresponder del formulario de contacto. Luego envié un correo a Santiago, adicionando que desde Concepción no había obtenido respuesta, y tampoco pasó nada. Más tarde, Sextino gentilmente me dio un correo de contacto, desde el que me respondieron que debía contactarme con Concepción ( ! ). Contesté que ya lo había hecho y que no había obtenido respuesta, qué podía hacer, si esperaba la respuesta a al primer mensaje o enviaba otro correo, y tampoco he obtenido respuesta. De esto último hace ya algunas semanas.
Así que estimado, gracias por la disposición, agradezco también a Sextino por el contacto que hizo, pero ya tengo todo mas o menos claro.
Saludos.
.
Ambiorix
22/06/2007, 00:00
mmm Yo tambien envie un correo y nula respuesta, al parecer el famoso grupo no pasa de ser un saludo a la bandera cuando se trata de atender las dudas de bomberos sedientos de capacitacion, mal por ellos.
Acuaman, se agradece mucho el material, la verdad es que deja mas o menos claro el concepto, respecto al curso que impartes me puedes hacer llegar info???? si es MP mejor
en este tipo de especialidad no se utilizan materiales fuera de norma todo esta regido desde cnf grimp francia
nada esta al azar de hecho es la misma instruccion que se usa en ese pais sino no se podria dictar en base a sus niveles de capacitacion.....
Sabes que gusto es escuchar lo que me comentas...ya que en chile en el tema de bomberos se basa al concepto de las normas NFPA que fueron publicadas en los años 80 - 81 tras el accidente que tuvieron dos bomberos y se rigen por procedimientos y técnicas que están obsoletas y que por lo demás descarto la UIAA hace mucho tiempo atrás... esa era mi consulta...creo que hablamos el mismo idioma entonces... ya que nosotros nos regimos con las normativas Europeas y con las normas que las rigen y estamos bajo el alero de la empresa PETZL (Francia).
Bueno volviendo al tema seria interesante que expusieras el procedimiento que utilizan o algún comentario al respecto.
Pero me salta una duda… ¿aporrean a los participantes del curso? ¿Con castigos que no conciernen a la especialidad?
Gusto saber lo que comentas y atento a tu punto de vista en el proceder en rescate en posos.
Saludos…
Segundino de Corazón
22/06/2007, 00:19
Acuaman, una aclaración: la norma NFPA que entrega las pautas para este tipo de procedimientos, la NFPA 1670 Standard on Operations and Training for Technical Search and Rescue Incidents, está bajo la edición de 1999, y tengo entendido que ya está en estudio la nueva edición. Asimismo, la NFPA 1983 Standard on Fire Service Life Safety Rope and Equipment for Emergency Services es la edición de 2001.
Saludos.
.
Tengo la edición que salio hasta el 2000 y no es chiste… pero hasta donde yo se …no ha cambiado mucho el panorama… ya que ni siquiera se colocan deacuerdos entre departamentos… creo que esas normas y corrígeme si estoy equivocados se confeccionaron después de la caída de las torres gemelas… ¿o me equivoco?
Saludos
Una consulta Segundino… la norma 1983 NFPA a la que haces mención ¿es la que regula el quipo usado en esta especialidad que habla sobre la carga de ruptura de la cuerda y del equipo que debe utilizar un bomberos con las especificaciones concernientes a los mosquetones y a la clasificación de los anclajes? etc…etc…etc…
¿Es esa? ¿Y de que edición la tienes?
Sorry…segundino tengo esta norma y no la que salio hasta el 2000…no se si será la misma a la que haces mención… NFPA 1670 Standard on Operations and Training for Technical Search and Rescue Incidents 2004 Edition… que me llego hace poco y estoy traduciéndola…
Saludos…
Segundino de Corazon si quieres te mando la norma para que la veas… pero en ingles... ha y no ha cambiado mucho …
Saludos
Srs. la norma NFPA 1983: Standard on Life Safety Rope and Equipment for Emergency Services, la utlima edicicón es del año 2006.
El proximo ciclo de revision de esta norma corresponde el año 2010.
La norma NFPA 1670: Standard on Operations and Training for Technical Search and Rescue Incidents. la ultima edición es del año 2004 proximo ciclo de revisión 2008.
Saludos
GROSSBRAND
22/06/2007, 09:34
HOLA ACUAMAN
UNA CONSULTA, EN EL CASO DE USAR SISTEMA TIROLESA PARA RESCATE EN POZOS ANCHOS, QUE TIPO DE RESISTENCIA DEBE TENER LAS CUERDAS QUE COMPONEN EL ANCLAJE HORIZONTAL? TE CONSULTO YA QUE POR DESCOMPOSICÓN DE FUERZAS ESTAN EN UN ANGULO MAYOR A 120º, POR TANTO LAS TENCIONES A QUE SE SOMETE LAS CUERDAS HOORIZONTALES SON MUY ALTAS.
MI OTRA CONSULTA ES ¿QUE SIGNIFICA POLIPASTO? ¿ES UN SISTEMA DE MULTIPLICACIÓN, TIPO 2:1, 3:1 ETC...???
SALUDOS MENOS A UNOS
EXCELENTE, informacion Acuaman gracias por el aporte
felipe.3ra
22/06/2007, 11:22
polipasto: es un mecanismo que se utiliza para mover una carga con una gran ventaja mecánica.
Mas simple: Polipasto, es un juego de poleas para obtener ventaja mecánica.
Saludos
GROSSBRAND
22/06/2007, 11:39
GRACIAS JANUS Y FELIPE 3ra, ME QUEDÓ CLARO, ES OTRO NOMBRE PARA UN SISTEMA DE VENTAJA MECANICA COMO INDICA FELIPE.
LO DE LA CUERDA HORIZONTAL AUN ME DA VUELTAS¡¡¡
SALUDOS
MENOS A UNOS
HOLA ACUAMAN
UNA CONSULTA, EN EL CASO DE USAR SISTEMA TIROLESA PARA RESCATE EN POZOS ANCHOS, QUE TIPO DE RESISTENCIA DEBE TENER LAS CUERDAS QUE COMPONEN EL ANCLAJE HORIZONTAL? TE CONSULTO YA QUE POR DESCOMPOSICÓN DE FUERZAS ESTAN EN UN ANGULO MAYOR A 120º, POR TANTO LAS TENCIONES A QUE SE SOMETE LAS CUERDAS HOORIZONTALES SON MUY ALTAS.
MI OTRA CONSULTA ES ¿QUE SIGNIFICA POLIPASTO? ¿ES UN SISTEMA DE MULTIPLICACIÓN, TIPO 2:1, 3:1 ETC...???
SALUDOS MENOS A UNOS
Haber empecemos por parte… bueno referente a tu consulta te comentare lo siguiente una tirolesa o tirolina ejerce mucha fuerza en los extremos, contra mas corta la tirolesa menos fuerza ejercerás… ¿me explico? … ejemplo si hacemos una tirolesa de 100 metros la fuerza que puede ejercer es de 1000 kilogramos aproximadamente en ambos extremos.
La cuerda que se utiliza es la semiestatica de rescate de 11.5 de tipo A SRT (Single Rop Techniques tecnicas para cuerda simple, como la Espeleología, rescate, verticales) con una carga de ruptura de 3150 de ref. 64011.000 marca Roca kilogramos. Por decir algo ya que todas las cuerdas destinadas a este tipo de materia deben pasar por pruebas de ensayo y estar bajo las normas CE – UIIAA y dependiendo de su origen (Europa) deben estar sometidas a la norma de origen ejemplo: rusas, alemanas, austriacas, suizas, francesas etc…
Solo para este fin se podría utilizar cuerdas de Mayor diámetro como la que hace mención la norma NFPA 1983 que es de cuya capacidad de ruptura sea igual o superior de 4000 kilogramos o de 12.5mm de las mismas características antes nombrada. El problema con este tipo de cuerda es que no es útil para el resto del equipo limitandiose a ocupar equipo mas básico y convencional y que no esta homologados por la UIAA cuya homologación solo se le entrega para fines deportivos… ¿me explico? Ejemplo: solo se pueden usar decendedores tipo 8, las famosas pirañas, placas cubil, Rak, etc… todos los descendedores poseen homologaciones pero enfocadas y testeadas para el área de deporte. Descartando la utilización de descendedores tipo Stop I”DI, cuya construcción y homologaciones están enfocadas para trabajos verticales en el área de Espeleología, Rescates, y trabajos verticales.
Resumiendo las cuerdas que se utilizan para este tipo de trabajo deben ser para uso de montaña y de uso para RESCATE de 11.5 mm cuya carga de ruptura es de 3200 kilogramos …
En una tirolesa contemplando la fortaleza de los anclajes puedes hacer cualquier maniobra sobre ella como rápeles, polipastos, izados, etc…
El único inconveniente es que ocupas demasiada cuerda ya que se debe contemplar cuerdas de seguridad.
Respecto a los polipastos estos son descomposiciones de fuerza como las mencionas o mas conocidas como ventajas mecánicas con la diferencia es que los polipastos dependiendo la descomposición ocupan menos cuerda que una ventaja mecánica.
Se tiende a confundir polipastos por ventajas mecánicas… pero solo es un tema de apreciación ya que por lo que conozco en el tema bomberil se tienden a confundir pero lo que en realidad se confeccionan son Polipastos… ¿me explico?
Los polipastos pueden ser descompensaciones de fuerza 2: 1, 3:1, 4:1….9:1 etc…
Ha son descomposiciones de fuerzas ya que la función que cumple es descomponer peso ósea si aplicamos una descomposición de 2:1 a una carga de 100 kilos esta es decompone el peso y solo se estaría levantando 50 kilogramos… ¿me explico?
Bueno espero haber despejado tu duda… y cualquier cosa estamos por aca
Saludos…
raesgo Tienes la norma NFPA1983 actualizada… si la tienes podrías compartirla ..porfis
Acuaman:
La norma la tenia digitalizada en ingles , accidentalmente me la borraron de mi laptop.
Estoy intentando conseguirla de nuevo con mis contactos en USA, si la llego a tener de nuevo, te aviso.
Saludos
Mas simple: Polipasto, es un juego de poleas para obtener ventaja mecánica.
Saludos
No se si sea mas clara la definición de polipasto… pero haber si se entiende
Es una combinación de poleas fijas y móviles recorridas por una sola cuerda que tiene uno de sus extremos anclado a un punto fijo.
Los elementos técnicos del sistema son los siguientes:
La Polea fija tiene por misión modificar la dirección de la fuerza (potencia) que ejercemos sobre la cuerda. El hecho de ejercer la potencia en sentido descendente facilita la elevación de cargas, pues podemos ayudarnos de nuestro propio peso.
La Polea móvil tiene por misión proporcionar ganancia mecánica al sistema. Por regla general, cada polea móvil nos proporciona una ganancia igual a 2.
La cuerda (cable) transmite las fuerzas entre los diferentes elementos. Su resistencia a la tracción ha de estar en función del valor de la resistencia y de la ganancia mecánica del sistema, que a su vez depende del número de poleas móviles y de su combinación con las fijas.
Pucha…raesgo que mala honda...suele pasar ...si te la consigues... te lo agradecería no importa si en ingles… de ante manos gracias
GROSSBRAND
22/06/2007, 12:58
GRACIAS ACUAMAN
YA ME QUEDÓ CLARO LO DE POLIPASTO, ES LO QUE TENGO INSTRUIDO COMO UN SISTEMA DE VENTAJA MECANICA CON CUERDAS Y POLEAS FIJAS Y MOVILES.
EN RELACIÓN A LOS EQUIPOS, CUERDAS, ARNESES, DESCENDEDORES, ETC... HAY UNA ALTA VARIEDAD EN EL MERCADO. TE HAGO LAS CONSULTAS RESPECTO A RUPTURAS Y CAPACIDADES YA QUE POR LO MENOS EN EL LOS CURSOS QUE HE TOMADO, TODOS DE LA VERTIENTE YANKEE, ENSEÑAN QUE NO DEBE USARSE ANGULOS MAYORES A 120º ENTRE CUERDAS Y ANCLAJES. EN CASO DE UNA CUERDA VERTICAL SOBRE HORIZONTAL COMO ANCLAJE EL ANGULO ES DE 90º PERO ESA CUERDA BASE ESTÁ EN 180º RESPECTO DE LA HORIZONTAL (ESPERO QUE ME ENTIENDAN) ENTONCES UNA CUERDA VERTICAL SOBRE ESTA HORIZONTAL TIENE UNA SOLICITUD MUY ALTA EN FUERZA SOBRE ESTE ANCLAJE.
DONDE APUNTA ESTO, A QUE EN CHILE, ME HA TOCADO VER MUCHAS COMPAÑIAS DE RESCATE EN ALTURA, DESNIVEL O COMO SE QUIERAN LLAMAR, TRABAJANDO CON EQUIPOS DEPORTIVOS, SIN SIQUIERA SABER LAS CONDICIONES DE FALLA DEL MATERIAL.
COMO SOMOS EXPERTOS EN COMPRAR PORQUERIAS, ES DEBER DE QUIENES SABEN EXPONER QUE CUALQUIER MATERIAL AUNQUE SIMILAR EN FORMA NO DA LO MISMO.
POR EJ UN 8 DE ALUMINIO FRENTE A UN 8 DE FIERRO.. ETC...
SALUDOS A TODOS
MENOS A UNOS
en este tipo de especialidad no se utilizan materiales fuera de norma todo esta regido desde cnf grimp francia
nada esta al azar de hecho es la misma instruccion que se usa en ese pais sino no se podria dictar en base a sus niveles de capacitacion.....
Pero igualmente el Grimp en Chile actualmente utiliza material de caracter deportivo, o que no esta en su mejor estado
GRACIAS ACUAMAN
YA ME QUEDÓ CLARO LO DE POLIPASTO, ES LO QUE TENGO INSTRUIDO COMO UN SISTEMA DE VENTAJA MECANICA CON CUERDAS Y POLEAS FIJAS Y MOVILES.
EN RELACIÓN A LOS EQUIPOS, CUERDAS, ARNESES, DESCENDEDORES, ETC... HAY UNA ALTA VARIEDAD EN EL MERCADO. TE HAGO LAS CONSULTAS RESPECTO A RUPTURAS Y CAPACIDADES YA QUE POR LO MENOS EN EL LOS CURSOS QUE HE TOMADO, TODOS DE LA VERTIENTE YANKEE, ENSEÑAN QUE NO DEBE USARSE ANGULOS MAYORES A 120º ENTRE CUERDAS Y ANCLAJES. EN CASO DE UNA CUERDA VERTICAL SOBRE HORIZONTAL COMO ANCLAJE EL ANGULO ES DE 90º PERO ESA CUERDA BASE ESTÁ EN 180º RESPECTO DE LA HORIZONTAL (ESPERO QUE ME ENTIENDAN) ENTONCES UNA CUERDA VERTICAL SOBRE ESTA HORIZONTAL TIENE UNA SOLICITUD MUY ALTA EN FUERZA SOBRE ESTE ANCLAJE.
DONDE APUNTA ESTO, A QUE EN CHILE, ME HA TOCADO VER MUCHAS COMPAÑIAS DE RESCATE EN ALTURA, DESNIVEL O COMO SE QUIERAN LLAMAR, TRABAJANDO CON EQUIPOS DEPORTIVOS, SIN SIQUIERA SABER LAS CONDICIONES DE FALLA DEL MATERIAL.
COMO SOMOS EXPERTOS EN COMPRAR PORQUERIAS, ES DEBER DE QUIENES SABEN EXPONER QUE CUALQUIER MATERIAL AUNQUE SIMILAR EN FORMA NO DA LO MISMO.
SALUDOS A TODOS
MENOS A UNOS
Sorry en breves momentos trato de explicar tu tema …
Saludos…
GRACIAS ACUAMAN
SALUDOS A TODOS
MENOS A UNOS
AHORA SI TUBE TIEMPO...
¿¿¿??? Bueno pasa lo mismo con pruebas de los mosquetones que se realizan cuando estos se caen… en compañías de bomberos como hay algunas por hay… (San Antonio) que prueban los mosquetones en agua Caliente… ¿¿?? No se ni me interesa saber el por que ya que según hasta donde yo se los metales fríos al someterlos a cambios bruscos de temperaturas estos pierden sus cualidades y se debilitan… pasa algo parecido con lo que me mencionas… no el por que los manquees o la escuela que tubiste te hace mencion a no confeccionar una tirolesas a ángulos superiores de 120 grados… la realidad no se…
Lo que si te puedo decir es lo que yo te expondré…
.- las cuerdas… todas las cuerdas utilizadas para fines de Alpinismo y que usamos para tareas o trabajos urbanos y en este caso para RESCATE son testeadas para trabajos extremos… las pruebas de ensayo requerida para que un tipo, modelo, marca, etc… son probadas hasta que por si solas se rompan a eso se le denomina carga de ruptura natural ya que solo le agregan peso, otra prueba de ensayo son los estiramientos desde los extremos hasta que ella se corte tras la presión ejercida… otra prueba es la diferencia de recorrido entre alma y funda y por ultimo las cuerdas son testeadas para soportar los diferentes tipos de caida (factor1- factor2)
Las cuerdas sin ecepcion ya sea Semiestaticas o Dinámicas pasan por el mismo proceso o pruebas. En la prueba de estiramiento la cuerda esta sometida a cargas superiores a las cargas reales a que serán expuestos lo mismo con los ensayos de pruebas de cargas por factores de caída ósea las prueba hasta que se cortan. (Dependerá del modelo y para el uso que destina el fabricante)
Bueno en referencia a la tirolesa y por lo anterior mencionado ten por seguro que una cuerda esta preparada para soportar cargas como a las que se somete una cuerda en una tirolesa… ahora si hay 20 personas tirando la cuerda para que esta quede como cuerda de guitarra obviamente esta se cortara.
Las cuerdas para que tengas en conocimiento amortiguan 8 veces más que un cordel de nylon y 27 más que un cable de acero…
Por lo tanto el único problema que veo en la confección de una tirolesa con ángulos superiores a 120º osea 180º es por comodidad de deslizamiento ya que facilita el traslado de personas, camillas, etc…
Conforme a las exigencias y las garantías que me proporciona la compra de material homologado por las entidades que regularizan estos elementos me da la facultad de utilizar una tirolesa en cualquier Angulo o más bien en casi cualquier Angulo ya que a 90º seria un suicidio jajajaja (broma)
Por otra parte si que hay que tener ciertas consideraciones al confeccionar una tirolesa
1.- anclajes resistentes
2.- utilizar nudo 9 en un extremo con un mosquetón y en el otro… yo utilizo otra técnica pero lo común es utilizar bloqueadores (al momento de soltar la tirolesa cuesta mucho desbloquear el sistema con el mió no)
3.- y como lo más importante… todas las tirolesas deben poseer una Comba o haz esta no debe ser tensada como cuerda de guitarra si no que debe ser tensada a la proporción de la carga a deslizar que puede ser a un 2% de la carga a deslizar… por ende seria 180 kilogramos x 2% al 3% = 3.6 metros…dependiendo de la longitud de la tirolesa ya que debes recordar de que si es mayor la longitud de la cuerda mayor será el esfuerzo de los anclajes ( esto vale $$$ y otros truquillos para darle la tensión segura a una tirolesa) y acá donde tu escuela o los que te enseñaron se contradicen la regla de seguridad usada por EEUU es la misma pero exagerada ósea a los mismos 180 kilos con la diferencia x10% = 18 metros de comba y en ninguna parte hace mención a lo que me señalas… respecto a esta regla a modo de ejemplo tendrías que tener una cuerda para hacer un tirolesa de 60 metros + los 18metros de comba y X 2 = 156 metros de cuerda solo para confeccionar una tirolesa… sin contemplar ningún otro sistema de seguridad… ¿¿??
Bueno por otro lado nosotros utilizamos o confeccionamos la tirolesa con dos cuerdas en la misma diferencia y bajo este concepto… ahora si es utilizada una sola cuerda puede ser… pero yo no lo haría ya que no tienes una cuerda de seguridad.
Resumiendo y para que tengas mejor apreciación…
No existe impedimento en hacer una tirolesa con ángulos superiores a 120º ya sea por las características técnicas de las cuerdas o por el rango de ruptura que posean ya que sobrepasan los 32 kilonewton
Los cuidados están en los anclajes a utilizar, a la carga y la comba a dejar… ¿te aclare un poco el tema?
http://img257.imageshack.us/img257/3603/anclajestirolesa1fq4.jpg
AHORA NO DIGO QUE SOY EL DUEÑO DE LA VERDAD
Pero esta es mi apreciación sobre tu tema…
Ahora sobre lo otro…
Mira sobre los equipos deportivos…. Como lo digo… mmmm…
Haber sobre los equipos a adquirir estos y como lo mencione deben estar sujetos a las normativas que rigen esta materia… yo en el caso particular he visto a bomberos utilizando Cuerdas Náuticas, mosquetones de acero (de los que venden en las ferreterías) descendedores confeccionados por soldadores del lugar y de fierro,
Arneses confeccionados por la costurera de la esquina etc… otra cosa además me ha tocado ver compañías que se rigen por las normas NFPA no digo que este mal pero se contradicen si lo llevamos a la seguridad propiamente tal ejemplo: Cuerda de 12.5 mm y y no especifica el tipo de cuerda a utilizar (Semiestatica o Dinámica) mosquetones que soportan cargas superiores o iguales a 27 kilonewton de acero pero se conectan a una cinta de 25mm que soporta 16 kilosnewton ¿¿?? Claro la colocándola doble aumenta su capacidad a 32 kilos newton pero la cadena de seguridad no es superior a 1 tonelada y a veces menos ¿¿?? Osea estas hablando de un sistema que soporta proporcionalmente 25kilonewton promedio cuando estamos anclado a un anclaje que no soporta mas que 800 kilos o 2000 kilos ¿¿??
Otro factor después de tener la moustrusa cadena de seguridad descendemos con un descendedor tipo 8 o piraña de acero que fueron confeccionada para el deporte y descartadas por la UIAA para trabajos de rescate en los años 1988 dejando restringido su uso solo para el deporte de escalada ¿¿??. Para eso se ha ido perfeccionando los sistemas de seguridad tanto técnica como tecnológicamente con ensayos y pruebas y estudios que acreditan que los nuevos productos que existen hoy en el mercado están confeccionados para la tarea de rescate…
Sobre los arnés si bien es cierto estos cumplen con las normativas respectivas para los fines que fueron confeccionados… por lo tanto un arnés de uso deportivo esta pensado y certificado para este fin y si los basamos por un tema de salud los arneses deportivos dado a su confección que no es para estar suspendido por tiempos prolongados y su confección es con correas delgadas y simples estas estrangulas las piernas, los genitales, y corta la circulación de la sangre… y presiona mucho las vértebras lumbares. ósea ¿de que hablamos? El mejor arnés sin dar marca ni nombre son los arneses para uso de trabajos verticales o de trabajo de correas anchas, perneras acolchadas, y cintura prolongada y acolchada.
Esta es mi apreciación…no digo que hay procedimientos que sirven y que sacan de apuros pero hay que ser concientes y con criterio a la hora de poseer equipo para esta especialidad…
http://img443.imageshack.us/img443/231/arnesestk4.jpg
Lo que quiero decir que si un equipo es para una función determinada que se utilice para este fin … y no que se ocupe para usos que no fueron confeccionados … y si hablamos de seguridad que tenga un equilibrio general , con la implementación correspondiente y hechos para este fin …
ha... hago cursos detallados con este tipo de materia a un buen precio ...jajajaja(broma)
saludo estimado..
Espero haberte servido en algo… cualquier consulta hay la vemos
Saludos…
Alguien tiene más material sobre el tema? soy de argentina y estoy tratando de recopilar el mayor material posible para armar uno solo. Obviamente intercambiaremos todo, muchas gracias por el paorte que está acá
Ambiorix
24/07/2007, 13:38
Acuaman tus aportes son de verdad inevaluables, se te agradece la sisposicion, por lo que publicas en este foro y por las anonimas ayudas que haces en privado, un reconocimiento público para ti, Gracias
Saludos
GROSSBRAND
24/07/2007, 16:02
Estimado Acuaman.
Justamente, esa figura (muy buena) que muestras es lo que te digo. En el caso de los 200 kg las solicitudes sobre el anclaje horizontal son de 4,3 kn. Y en el de 100 Kg las solicitudes son de 2,9 Kn
Entonces un bombero en pozo, con unoforme + ERA + victima = mas o menos 160 KG, solicitud sobre el anclaje mas o menos 3,5 Kn. Es decir muy cerca del limite de ruptura.
El angulo de 120º que te nombro es el que se da en la Hz sobre el punto de aplicación del peso.
Voy a tratar de digitalizar una figura del libro gringo que tengo (High Angle Rescue)
En el tambien se especifica lo que tu tambine dices, en el fondo el sistema estará determinado a soportar cargas segun la fortaleza del elemento mas fragil. En otras palabras la cadena siempre se corta por el eslabón mas debil.
En muchos casos aqui he visto ejercicios de bomberos, haciendo demostraciones con equipos deportivos, cuando se bajan de la cuerda, salen todos creidos con sus equipos deportivos. Para el que no sabe, guauuu.... que espectacular. Para el que sabe...guauu Dios es bombero y chileno, porque si no les ha pasado nada es por eso.
En lo personal me gusta el uso de arnes integral (CMC tiene unos la raja, pero super caros), con todo normado NFPA. En desendedores, me gusta mucho el 8 con orejas, es bien seguro y simple.
Gracias nuevamente por tus comentarios
Saludos a todos menos a unos
Ambiorix Bueno es un placer ayudar en lo que pueda… además es solo un pequeño aporte el que hago al igual que varios foristas que de echo he aprendido muchas cosas y se hace extensible este mismo agradecimiento a todos aquellos foristas que dan muchos temas de interés y poco accesibles.
Además lo hago para el enriquecimiento de este foro que se sabe que es el mas visitado en chile… además creo que es un aporte a la hora de obtener una capacitación o a la hora de aspirar a ella… ya que como es sabido hay muchos chantas que tienden aprovecharse de los bomberos inventando capacitaciones con personal no calificado, material o técnicas absoletas… me siento realizado poder entregar en parte mis conocimientos y consultas a quien lo necesite y extiendo la invitación para quien solicite algún tipo de ayuda asesoria, o algún tema que sea de interés para este foro que puedan derivar de esta especialidad y en la materia de rescate o recuperación Subacuatica.
GROSSBRAND… OJO… tienes mucha razón en lo que mencionas sobre la cargas de ruptura en las cuerdas pero debes considerar un aspecto importante. JAMAS se debe emplear 1 sola cuerda para la ejecución de una tirolesa, esta por regla de seguridad deben confeccionarse con dos cuerdas y en diferentes anclajes o sea independientes entre si, 2 anclajes por lado o por extremo.
Ahora si sumamos la carga de ruptura de las cuerdas nos darían una carga máxima de
6400 kilo newton… que por seguridad no se debe sobrepasar este margen y se podrían someter a la cargas que se mencionan anteriormente. Ahora recuerda que a mayor longitud de una tirolesa mayor será la tracción que se genere.
Las cuerdas deben trabajar en forma paralela y con la misma tensión, además para la distribución del peso se deben usar ambas cuerdas con el material adecuado (polea Tandem, y polea de Rescate P50).
Por otro lado para mayor seguridad se puede emplear una tercera cuerda de seguridad en caso de que los pesos sean superiores o el largo sea mayor…
Referente a tu consulta o mas bien una inquietud de parte mia… ¿una tirolesa con ángulos superiores a 100º (120º) las cargas son distintas? Creo que no además se debe considerar la atracción natural de la tierra (fuerza de gravedad) por otro lado al salir de un extremo de una tirolesa con ángulos acentuados la primer carga que se genera es el en anclaje superior (recordemos que para cualquier trabajo es mejor que bajar que subir o sea aprovechar la fuerza de gravedad) debido al ángulo natural que se forma en una tirolesa al someterla a carga o sea la comba o luz, as que se genere en la cuerda…
Ahora creo en lo personal que es riesgoso hacer una tirolesa con ángulos de 100º por el motivo de que los anclajes pueden deslizarse o correrse ya que no generan una estrangulación en los anclajes a utilizar.
Ahora una tirolesa con ángulos superiores de 120º facilita enormemente el traslado de la victima o de un operador… espero que se entienda todo…
NOTA: lo más recomendable es que una cuerda usada en las tirolesas no se debe ocupar para otro fin al igual que las cuerdas utilizadas para rapel.
Dentro o una de las normas de la NFPA se recalca que una cuerda utilizada para trabajos excesivos de fuerzas y ocupadas en un rescate por única ves estas deben ser desechadas para esta tarea y dejarlas solo para fines de instrucción con alturas mínimas de preparación. (QUIEN CUMPLE ESTA DISPOSICIÓN EN CHILE) nadie si no que las seguimos empleando por la falta de recursos (no se en Argentina)
Resumiendo: una tirolesa independiente del ángulo que se le de debe confeccionarse con dos cuerdas que trabajen en forma paralela y que tengan la misma tensión, el mismo diámetro 11.5 hacia arriba jamás inferior debe poseer anclajes independientes y muy resistentes
En lo posible no ocupar las cuerdas para otro fin del que se le este dando (Rapel – Tirolesa).
Ahora una cuerda esta confeccionada para uso de este tipo, testeadas y certificadas así que no se asusten… jajajajajajaja es solo una forma de aclarar más el tema…
Ahora amigo GROSSBRAND seria interesante de que compartieras ese material para comparar y estudiarlo así que ojala y no se te olvide… ya que como dije anteriormente no soy dueño de la verdad… asi que cualquier aporte es bienvenido por todos yo creo.
Donde no tengo alguna objeción al respecto es ver bomberos utilizando material deportivo en este tipo de tarea y como dices es de pelos… pero es lo que hay adema en nuestra institución se ve de todo instructores chantas y pencas, malas escuelas, malas costumbres, no hay una normalización al respecto o una unificación de conocimientos etc…
Mira estimado GROSSBRAND te contare mis primeros pasos: empecé con materiales arcaicos con suerte un 8 y con mosquetones sin seguros y al correr del tiempo me instruyeron de otra manera que me cambio completamente la visión de esto fue una persona que hasta el día de hoy le estoy agradecido además por que me da pega…jajajajaja…. Y en esto ¿adivina de donde tenia el la escuela? De el extranjero para variar (Francia) bueno la cosa es que me acostumbre tanto al 8 que no quería saber de otro descensor… bueno me cambio el 8 por el Stop los mosquetones a los con seguros, los coordines por ascendedores (yumar) otro coordine por un bloqueador y me cambio todas las técnicas que había aprendido, los 100 nudos que me habían enseñado por los que realmente se ocupan (9) y que son de utilidad en esta materia. Por resaltar algunos cambios.
Bueno la cosa es como todos me rehusaba a cambiar o evolucionar ya que me había costado aprender y ya estaba acostumbrado al trabajo con el material arcaico y me sorprendió cuando adquirí la técnica, el cambio o la evolución que ocurrió al utilizar materiales que fueron confeccionado para este fin con técnicas y procedimientos en esta materia.
Entonces mi mejor aporte es aceptar el cambio que se genera tras años de estudios y que son confeccionados para trabajos de este tipo, pasa lo mismo con los incendios ya no son los mismos que en antaño si no que todo cambia y en esta materia también, por lo tanto te recomiendo que evoluciones con materiales que te brindan una mejor eficiencia y mayor seguridad atrévete al cambio y no te quedes o se queden en el pasado solo por que están acostumbrados a la utilización de ciertos equipos.
Solo así podrás apreciar las variables positivas que puede generarse a la utilización de estos equipos… espero que se entienda…
Bueno por ultimo…
No creo que 80 asociaciones de 60 países que se dedican al estudio de técnicas, materiales puedan estar tan equivocados al normar y certificar estas técnicas y materiales para que no se tomen en cuenta y no sean utilizados…Sobre el arnés después te digo…
Un saludo inmenso a todos y apuren los señores moderadores un sub foro con este tema
Al amigo de argentina JC075 me gustaría saber cual es o son sus inquietudes…
Saludos a todos …..
Trípode de acero, telescópico hasta 2,4 mts, $750.000 ¿como está el precio?, incluye un huinche manual para 200 kg.
http://img513.imageshack.us/img513/5681/tripodeacerogc6.th.jpg (http://img513.imageshack.us/my.php?image=tripodeacerogc6.jpg)
Saludos
GROSSBRAND
26/07/2007, 10:08
[quote="Acuaman"]Ambiorix
Mira estimado GROSSBRAND te contare mis primeros pasos: empecé con materiales arcaicos con suerte un 8 y con mosquetones sin seguros y al correr del tiempo me instruyeron de otra manera que me cambio completamente la visión de esto fue una persona que hasta el día de hoy le estoy agradecido además por que me da pega…jajajajaja…. Y en esto ¿adivina de donde tenia el la escuela? De el extranjero para variar (Francia) bueno la cosa es que me acostumbre tanto al 8 que no quería saber de otro descensor… bueno me cambio el 8 por el Stop los mosquetones a los con seguros, los coordines por ascendedores (yumar) otro coordine por un bloqueador y me cambio todas las técnicas que había aprendido, los 100 nudos que me habían enseñado por los que realmente se ocupan (9) y que son de utilidad en esta materia. Por resaltar algunos cambios.
Bueno la cosa es como todos me rehusaba a cambiar o evolucionar ya que me había costado aprender y ya estaba acostumbrado al trabajo con el material arcaico y me sorprendió cuando adquirí la técnica, el cambio o la evolución que ocurrió al utilizar materiales que fueron confeccionado para este fin con técnicas y procedimientos en esta materia.
Entonces mi mejor aporte es aceptar el cambio que se genera tras años de estudios y que son confeccionados para trabajos de este tipo, pasa lo mismo con los incendios ya no son los mismos que en antaño si no que todo cambia y en esta materia también, por lo tanto te recomiendo que evoluciones con materiales que te brindan una mejor eficiencia y mayor seguridad atrévete al cambio y no te quedes o se queden en el pasado solo por que están acostumbrados a la utilización de ciertos equipos.
Solo así podrás apreciar las variables positivas que puede generarse a la utilización de estos equipos… espero que se entienda…
Bueno por ultimo…
quote]
Estimado Aquaman, Efectivamente los cursos que he tomado van a lo simple en el uso de nudos, no mas de 8 o 9 nudos, materiles certificados, uso de mosquetones con seguro. El coridin practicamente es para alguna emergencia, y efectivamente usamos yumar para ascendedores. En terminos generales hablamos del mismo material.
en relación al tema de este foro, sinceramente prefiero el uso de un buen tripode. Su pequeño inconveniente es el alto costo.
Gracias por los antecedentes y aclaraciones.
Creo que me mal interpretaste con mi comentario ..Estimado a lo que me refería es solo que uno debe adecuarse a cambiar tanto los sistemas, Técnicas y por ende materiales que están saliendo al mercado periódicamente y muchos hoy en día son fabricados para este tipo de especialidad ya que hace poco tiempo solo esto se conocía en el ámbito de montaña… respecto al material que usas solo me refería de forma muy puntual al tipo de Descensor que tu haces mención 8 con orejas que es una simple derivación del típico 8 …ya que por los organismos antes mencionados este quedo obsoleto para tareas de rescate a comienzo de la década de los 90 …si bien es cierto este es cómodo liviano y de fácil manipulación… pero se torna mas difícil de controlar a cargas mayores de 100 kilogramos … por otro lado las normas NFPA se rigen y exageran en condiciones de seguridad que por lo demás no esta nunca demás pero ojo si hablamos de seguridad te coloco el ejemplo del 8 que ya empieza a hacer de difícil manejo a cargas superiores de 100 kilogramos según lo testeado y certificado por las entidades regularisadoras acreditadas…
Por otro lado esta norma te aseguro que va ha ser modificada una vez que algún bombero sufra algún tipo de accidente en Estados Unidos y lo mas probable es que se inclinen por el descensor tipo I”D que por lo demás cumple con la normativa NFPA si es que no ha salido otro para entonces…
Ahora ya ha pasado con materiales que han sufrido algún tipo de percance en una emergencia en Estados Unidos como fue la muerte de 2 bomberos en 1982 cuando se les corto una cuerda de 10mm en un rescate y la norma fue modificada para que se use cuerda de 12,5 (creo) mm lo que limita que se pueda ocupar con otro tipo de descensor y por eso se utiliza el famoso tipo de descensor tipo 8 con adornos…
Y asi varias cosas que se contradice la normas NFPA respecto a esta materia… ahora este norma también sufre cambios de consideración en los distintos departamentos de bomberos que existen ya que los adecuan a su necesidad… me explico…
Ha y lo mismo pasa con el tema de los arneses… muchos lo utilizan por costumbre y principalmente pasa estas contradicciones solo por el tema de las diferentes escuelas…nada mas…
Ahora deacuerdo y no te digo que sea el dueño de la verdad pero Estados Unidos no es un referente en materia de Montaña si en el de escalada lo contrario a los países en general Europeos ya que se manejan en las dos materia y además son los precursores de la internación de esta especialidad al tema urbano…
Solo por darte un ejemplo quiero que observes esta foto procedente de los bomberos de USA para que veas el tipo de tirolesa HORIZONTAL que están haciendo y con la diferencia de una tercera cuerda mosquetoneada de seguridad…
http://img228.imageshack.us/img228/341/01lb1.jpg
¿¿¿???
Comparto Plenamente la opción de ocupar un Trípode para este tipo de maniobra pero ya que es mas seguro pero lamentablemente todos los cuerpos no tiene los recursos para adquirirlo ya que su valor bordea las 800 Lucas y para cualquier cuerpo creo que seria mejor equipar a unos voluntarios con ese mismo dinero en equipamiento que falta para la misma materia que alo mejor tenerlo guardado por hay sin ocuparlo u ocuparlo tarde mar y nunca…y al no tenerlo buenas son las escalas que por lo demás son de mucha ayuda para esta especialidad y creo que todos los cuerpos de bomberos las tienen
Bueno era eso espero que no me mal entiendas…y solo fue una apreciación en general al tema referente a tu inquietud y a lo comentado por el tipo de descensor que utilizas...Que por lo demás es cosa de cada uno…
Saludos cordiales…
GROSSBRAND
30/07/2007, 09:15
Estimado Acuaman
No te mal interpreto y la verdad es que esta discución, para mi ha sido un buen aporte.
Lo que indicas de las normas NFPA, efectivamente son hechas con sobredimensión y si fallan se les actualiza. Muchas veces, como indicas esto lleva a cosas como el uso de las cuerdas de 12,5 mm.
En la foto que muestras es una tiroleza, con esa tiroleza ¿Cuanto pesos puedes levantar en la vertical?, ya que se supone debemos hizar a una persona desde un pozo. Si tomamos las condiciones de trabajo en pozo al menos serán 160 a 180 kg (Bombero + Equipo + vitima).
En lo restante estoy de acuerdo contigo, mas aun cuando el desarrollo de nuevos dispositivos hace mas eficiente el trabajo, asi que bienvenidas las indicaciones.
En primer lugar me gusta que este tema ha sido bastante visitado (1612 visitas) pero a su ves seria bueno conocer otras opiniones…
De rescate en posos nos quedamos con tirolesas. Pero no importa el aporte es el que vale ya que no hay un sub foro de cuerdas todavía
Otra cosa se me esta acabando el material de tirolesa….jajajajajaja….
Ahora aunque no lo creas a mí también me ha servido caleta este tema ya que he conocido mas gente consultando cosas y solicitando ayuda en algo… y lo más importante es que me sirvió para lubricar mis conocimientos al respecto….ya que estaban oxidándose…jajajajajajaja….
Bueno al grano…
Creo que como tiene esa tirolesa puesta no podrá sobrepasar una carga se 100 kg… ¿por que?…simple jajajajajaja…
1.- (….NO….) debido a la prolongación de la tirolesa (demasiada larga). Recordemos una cosa deacuerdo a la extensión de una tirolesa es la carga ala que serán sometidos los anclajes independiente al la carga de ruptura de la cuerda
2.- esa tirolesa no tiene una comba o una luz prudente al trabajo a realizar por lo tanto asumiremos que solo ocuparan este sistema para trasladar alguna victima sola por la tirolesa. (…SI…)
Recordemos deacuerdo a la distancia y a la carga en que se someterá una tirolesa esta debe tener un margen de luz o comba de las cuerdas respecto a los punto de anclajes… carga 90 kilogramos distancia x10% x 2 = comba prudente
Doble peso 180 kilogramos distancia x10% x 2 = x 2 margen de seguridad
Por lo tanto diría que esta tirolesa esta muy tensa para la carga a someter ya que aproximadamente tiene una comba de 2 a 3 metros como mucho lo que no encaja en la formula de seguridad que se menciono anteriormente ¿¿¿???? Osea con suerte esta puede estar confeccionado para cargas inferiores a 100 kilogramos
Por otro lado queda más que claro que esta utilizando una comba de las cuerdas de la regla de los 15º
3.- (…SI…) asumiendo que tiene una cuerda de 12.5 mm con cargas de rupturas de 4000 dAN. X 2 (cuerdas) serian 8000 Dan de resistencia de ruptura total… pero como se quiere trabajar seguro se contemplara solo la carga de uptura de 4000 kilos por lo tanto esta tirolesa no se debiera cargar mas de 100 kilogramos y menos de 200 kilogramos
Asumamos que esta tirolesa tiene una horizontal de 100 metros los anclajes están sometidos a una carga igual o superior de 10 kilonewton mas la carga de 100 kilogramos del operador aumentaría a 20 kilonewton (recordemos que a mayor peso mayor es la carga producidos en los anclajes) pero estaríamos casi al margen en cuanto seguridad se refiere por lo tanto debemos contemplar una carga ocasionada de 29.kilonewton o sea una carga de 2900 kilogramos en el sistema lo que nos quedaría una tolerancia de 1100 kilogramos aproximadamente, lo que nos daría un margen de levantamiento en la vertical de 1000 kilogramos (100 de seguridad) pero redundaremos en la seguridad y solo podremos levantar una carga no superior a 150 kilogramos . MOTIVO:
Ya tenemos 100 kilos del operador ahora por la distancia de la tirolesa y la altura de esta que son factores que pueden afectar en determinadas circunstancias debemos resguardar o contemplar estos riesgos asociados…
Por otro lado y dado a la característica de la polea que se esta utilizando que es para pasar nudos
http://img248.imageshack.us/img248/9688/01mj9.jpg
KOOTENAY P67
Polea pasanudos
• Gran separación entre la parte superior de las placas
y la roldana para el paso de los nudos de la cuerda de
izado.
• Rendimiento excepcional gracias a la gran roldana
montada sobre rodamiento de bolas estanco.
• Pasadores de bloqueo de la roldana para utilizar la
polea como anclaje.
Altura: 260 mm
estoy asumiendo de que la o las cuerdas tienen algún nudo de unión lo que restaría resistencia a la tirolesa ya que asumo que tiene un nudo de unión que podría ser un nudo pescador doble y este resta resistencia de la cuerda entre un 30% a un 25% que seria como para tener encuenta.
http://img442.imageshack.us/img442/5189/02je4.jpg
Por lo tanto me atrevería decir que esta tiroleza no es capas de levantar o someterse a una carga máxima de 150 kilogramos… ahora como máximo podria ser 200 kilogramos…. Ahora todo esto bajo… SUPUESTOS.
Bueno sobre el sistema que esta empleando hablaremos después…también sobre supuestos…
Eso seria… interesante seria que dieran a conocer otros puntos de vistas o que comentaras el que tienes GROSSBRAND.
Eso CREOO QUE seria TATATATATATAN.TAN
SALUDOS …A TODOS