PDA

Ver la Versión Completa : Mes del Bombero

AkroN
01/06/2007, 20:06
.

Identificación Norma: LEY-14866
Fecha Publicación: 30.06.1962
Fecha Promulgación: 27.06.1962
Organismo: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Estado: ORIGINAL
Actualizaciones:
Texto:
INSTITUYE EL 30 DE JUNIO DE CADA AÑO COMO "EL DIA
DEL BOMBERO" Y ORDENA ACTOS CIVICOS CONMEMORATIVOS, EN
LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES DEL PAIS.
Por cuanto el Congreso Nacional ha dado su
aprobación al siguiente
PROYECTO DE LEY:
"Artículo 1° Institúyese la fecha del 30 de junio
como "El Día del Bombero" destinado a conmemorar la
fundación del Primer Cuerpo de Bomberos Voluntarios,
organizado en Valparaíso el 30 de junio de 1851. Artículo 2° Las Escuelas Públicas y Particulares y
los demás establecimientos de enseñanza del país
organizarán, el último sábado del mes citado, actos
cívicos conmemorativos".
Y por cuanto he tenido a bien aprobarlo y
sancionarlo; por tanto, promúlguese y llévese a efecto
como ley de la República. Santiago, veintisiete de junio de mil novecientos
sesenta y dos.- JORGE ALESSANDRI RODRIGUEZ.- Patricio
Barros.- Sótero del Río.

Lo anterior lo dice todo... pero que pasa con el cumplimiento de dicha ley?.... es aca donde volvemos a preguntarnos, tan poco valorada por la sociedad es la Institucion Bomberil, que las entidades educacionales ni siquiera se preocupan por hacer valer algo que es ley?....

si cada año se realizaran las correspondientes actividades, Bomberos seria mirado con otros ojos por la Juventud, no solo abundarian hijos o parientes de algun Bombero en las filas, sino, que talvez podriamos hablar de un numero similar o igual de personas Voluntarias que nada han tenido que ver con la institucion.

Una excelente posibilidad de acercamiento con la comunidad se escapa cada año, con el NO cumplimiento de la ley....

debate abierto

.

Segundino de Corazón
01/06/2007, 21:27
Interesante.

Creo que sería una buena idea que cada CB o Cía. enviara cartas a los colegios de su sector, dando a conocer, o recordando, la ley que nos mencionaba AkroN. Si hacemos eso, es muy probable que con el tiempo falten bomberos para asistir a tanto colegio a ceremonias.

.

firefighter168
01/06/2007, 22:40
Es una muy buena iniciativa la que presentas segundino, de hecho aca en mi comuna nadie se recuerda que el 30 de junio es nuestro día, el año pasado hicimos una actividad en el frontis del cuartel y todos nos preguntaban ¿y esto por que es?...

Saludos!!

El_Demonio
02/06/2007, 01:08
Cuando estaba en el colegio... habia un bun num,ero de cadetes y voluntarios
y nos encargabamos de hacer un algo pa ese dia

y se nos dio enfasis... tubimos el apoyo para realizar actividades y un diario informativo

asi que de mi ex colegio no me quejo
pero quizas es el unico o de dos aca en osorno

y desconozco si se seguira haciendo

ENGINE1
02/06/2007, 13:04
no tenia idea el peso de esta ley, esta buena, ya que me encargare de comunicarla en sesion de cia...

.-.

Sextino
02/06/2007, 13:29
buen dato...

FLANAGAN
02/06/2007, 13:30
en mi curso eramos 4 bomberos de los cuales somos 3 los que seguimos participando activamente 2 ya somos profesionales el otro trabaja y el ultimo dejo la institucion por dedicarle tiempo completo a su trabajo....
en el colegio cuando andabamos Rayando la papa por la bomba un profe al que estimo bastante nos decia...
dejense de webiar uds dediquense a estudiar por que la bomba no les da que comer y ademas hay mas bomberos jajajajaj

ENGINE1
02/06/2007, 14:02
en mi curso de 1º a 4º medio habiamos 3 miembros de cia, incluso pasamos a bomberos en la misma sesion, y el profe nos decia lo mismo de que andabamos weando y la cacha de la espada, y ahora nos felicita porque en los bomberos encontramos nuestra vocacion , dos enfermeros universitarios y un kinesiologo.

.-.

amsay132
02/06/2007, 23:21
yo conosco muy de cercala persona quien promulgo el dia del bombero voluntario en nuestro pais, ya ke el fue mi director en el kolegio de la basica
mmm kien pensaria yo iba a ser algun dia voluntario??
desde ya saludos para don Hector Matamala San Martin ( profesor talquino)

AkroN
02/06/2007, 23:38
.

debio ser buen profe, pero se le olvido contarte que escribir con rojo es de mal gusto (jeje broma)

saludos

.

amsay132
02/06/2007, 23:42
jajaja pa la prox kambio el kolor
jajajaja

Payaso6
03/06/2007, 01:37
perdon la ignorancia pero no sabia de esa ley la cual señalaba que debian realizarse actos en los estableimientos. pero ahora que veo que es asi es algo muy interesante..esperamos que todos realizen algo

firefighterventenas
03/06/2007, 22:49
una acotacion: la lay dice bien clarito que el ultimo sabado del mes citado(junio) se deve realizar el acto civico en conmemoracion de la creacion del 1° CB , ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿pero quien va al colegio los dias sabado??????????????? nisoquiera los profes van

si incurro en un herror porfa corrijanme

y en caso que en un estableciomiento no se respete esta ley uno puede irse en mala y hacer una denuncia????? esque le tengo mala a la directora de mi colegio jjjajajjajajaja

Segundino de Corazón
03/06/2007, 23:22
Hay ciudades donde los días sábado o domingo, se realizan desfiles de los colegios, cada fin de semana le corresponde a un colegio distinto, donde desfilan con su propia banda. Me imagino que a este tipo de ceremonias se refiere esa ley.

En todo caso sería bonito un desfile de día sábado, donde participan los colegios, desfilan los bomberos, se hace una exposición del material con que se cuenta, demostraciones, etc.
Sería lindo.

Saludos.

.

SROSAS
04/06/2007, 13:55
bueno nosotros para el dia del bombero mi compañia particularmente realiza visitas a colegios y hacemos diferentes ejercicios y se le muestra el material a los estudiantes.

chao

FEDERAL
04/06/2007, 14:07
En mi Comuna siempre estamos recibiendo niños, vamos de visita, nos mandan saludos, dibujos, tarjetas, etc. etc. etc. estamos bien reconocidos, y realmente es un placer atender a esos niños q ven en un bombero un ejemplo a seguir.

El problema es q si esto se respetara de la misma forma en los colegios de enseñansa media serviria como un enlace a tener nuevos voluntarios.

saludos

bomberini
04/06/2007, 14:31
Aca siempre a fines de junio llegan los jardines infantiles de visita...parece que las tias son las que tienen que rellenar mas como para darse cuenta de algo tan desapercibido para la comunidad como el dia del bombero.

Ragc1546
04/06/2007, 18:26
Creo que los bomberos somos lo únicos que no difundimos nuestro que hacer diario, todas las entidades de seguridad celbran el mes completo, dandole mayor realce a la fecha de aniversario, osea el mes que paso fue el mes del mar con su día el 21/05, ahora este mes esta investigaciones y tambié se hace todo el mes y se hacen entrevistas, se hace publicidad y todo lo que venga al tema, pero los bomberos no hacemos nada por difundir nuestro mes y menos nuestro día, pero esto no depende de las Compañías creo yo sino que por parte de la JNB, ya que ellos son quines debieran difundir este tema donde abarcan a todos los bomberos de Chile.

BOMBERO C.B.L.S
05/06/2007, 18:18
este es periodo par abrir nuestros cuarteles a la ciudadania....

en mi cuerpo entiendo que se quiere hacer nuevamente....si el de arriba les manda una iluminacion a los jefes ....ojala¡¡¡¡

bomberini
06/06/2007, 01:04
Notese:

Ejercito: Departamento de relaciones publicas con al menos un oficial de alto grado y varios pelaos en el servicio por cada regimiento.
Marina: Relaciones publicas, generalmente a cargo de un oficial con rango minimo de teniente o capitan de navio (de hecho hay mas capitanes que barcos asi que es cosa de ponerlos en otro lugar) en cada puerto del pais.
Carabineros: Tambien con relaciones publicas, amplias dependencias y mucho personal a cargo de eso.

Resultado: Cada vez que ocurre un accidente, ahi estan encima. Un muerto: noticia a nivel nacional y exequias de heroe con visita de todo el alto mando. Un incidente: los pacos en la primera fila ante las camaras.

Bomberos: Con suerte un pelagato de relacionador publico que generalmente lo designan porque es amigo del superintendente de turno (es puesto designado) y que por suerte hace algo para los aniversarios del cuerpo. Ademas cuando hay algun martir desde la junta apenas mandan una carta prehecha que solo le cambian el nombre y para que decir de alguna visita.

Moraleja: No nos quejemos de que nadie se acuerda de nosotros, porque los que se deberian encargar de eso no hacen su trabajo como corresponde ni les entregan los recursos suficientes para hacerlo.

Acuaman
06/06/2007, 02:45
Creo que la ley ….nos ridiculiza mas ….ya que los días sábados por lo menos por estos lados … solo se congrega una cierta cantidad de alumnos para actividades extraprogramaticas …ósea para desarrollo de otras actividades como deportes, banda o artísticas etc.…
En mi comuna de origen los que la llevan en el cuento son los niños preescolares o de enseñanza pre escolar ya que la tías de dichos cursos le dan un grado de importancia a la actividad bomberil y visitan a las compañías para hacer llegar dibujos realizados por los niños con el tema relacionado a bomberos y además los obsequian a las compañías que visitan.
Creo que debiera hacerse el día lunes y no el sábado ya que los fines de semana no se encuentra alumnado presente en las aulas educacionales para conmemorar este tipo de ceremonias… una ves mas creo que se mira a bomberos como cualquier cosa… sin contemplar que es mas antigua que cualquier otra institución …
Como buenos chilenos siempre tratamos de evadir la ley… así que no es de extrañarse… creo que bomberos (la jerarquía) es la que no le da la importancia que se merece… ósea podrían empezar con publicidad televisiva o por otro medio, dar a conocer a la comunidad de la fecha y del decreto ley ya que se tiene desconocimiento total de esta ley y como toda las demás…
Me coloco en la posición de la mayoría de los chilenos ya que recién me entere de dicha ley….
Bueno saludos

Freiwillige
06/06/2007, 09:03
Me da la impresión que en este caso nuestra responsabilidad no es la mas influyente.

Creo que es el Ministerio de Educación, con el gobierno de turno, el que no ha dado cumplimiento a cosas que le son inherentes.

En la información entregada por Akron se ve claramente que esta ley tiene vigencia desde 1962 y yo no recuerdo que en mis años de estudiante (1974-1985) hayamos recordado alguna vez a los Bomberos. Si tengo clarito que se recordaba con actos a las FF.AA, incluyendo el tener que aprenderse los himnos de esas instituciones. Si se fijan, mis años de escolaridad están enmarcados en el periodo del gobierno militar, lo que explica el por qué de resaltar a esas instituciones. Ahora bién, mis hijos están en el colegio desde 2001, pleno periodo democrático, y como familia hemos tenido la experiencia en colegios particulares y municipalizados también, y si bién no deben memorizar los himnos castrences, si se les recuerdan las fechas de sus respectivos aniversarios. Pero nunca, nunca se les ha hablado del 30 de Junio.

Recuerdo una ocasión, en que con motivo del concurso escolar de pintura y cuento solicité colocar un par de afiches en el diario mural del colegio, me encontré con "peros2 de parte del inspector general, aduciendo que tenía que solicitar autorizaciones varias, pero que pronto me daría una respuesta. Finalmente el plazo para concursar expiró y nunca me autorizaron para colocar los mentados afiches.

Les presento a las responsables de que no se recuerde el 30 de Junio como corresponde: BURROCRACIA, DESIDIA, FALTA DE INTERÉS, FLOJERA...entre otras, anidadas todas ellas en las autoridades ministeriales de turno.

Si salimos nosotros a los colegios entregando recordatorios a los directores y profesores, sería como pedirles "por favor, acuerdense de nosotros y de que tenemos un día".

Como alguien dijo mas arriba, los departamentos de RRPP de otras instituciones han aprendido con los años y hoy en día son muy afectivos en la difusión de sus actividades, pero eso solo se logra por que son instituciones que responden a una sola cabeza y por ende siguén solamente una línea de acción. En nuestro caso, somos entes dispersos y autónomos, "con personalidad jurídica y ...bla, bla, todo lo ustedes que ya saben", por tanto, lo que hace uno, no necesariamente le gusta al de al lado y así también ocurre con lo que divta la JNB. Conclusión todos trabajamos por separado y mirándonos el ombligo. Asi es dificil presentarnos al país como un ente sólido y unificado al cual recordar los 30 de Junio.

Mi humilde opinión.

lescay
06/06/2007, 09:22
Creo que es super importante que a nivel nacional se difunda esta fecha. En mi comuna se realiza un acto organizado por la municipalidad a fines del mes de Junio, en donde desfilamos con material mayor y todo la parafernalia. Tambien se premia a un bombero que se haya destacado durante el año. Pero como no todo puede ser color de rosa, adivinen quien elige al que se pemiaPor otro lado en el colegio donde yo trabajo y otros tambien, siempre se hacen actos y se reconoce nuestra labor. =D> :-k

BOMBERO C.B.L.S
06/06/2007, 15:53
he aqui otro problema de la estupidez de autonomia que hasta el dia de hoy sustentamos, a mi parecer, acá el unico culpable y responsable de que solo se nos conosca por incendios grandes o por escandalos en donde se ven involucrados miembros de nustra institucion, somos los mismo bomberos, no le hemos dado la suficiente importancia a la instituion, encerrandonos en nustros cuarteles, poniendo cara fea cuando alguien se hacerca a conocer nustras dependencias, ya que aun en chile existe la concepcion de que los cuarteles son un club privado o una especie de sociedad ultrasecreta, a la que pocos entran,. lo peor es uq elos bomberos se creen el cuento....

apertura de cuarteles este 30de junio y los demas dias del año, es la mejor manera de vender la imagen a la gente.

saludos