PDA

Ver la Versión Completa : multiples llamados CB metropolitano sur

nfd
23/11/2011, 18:50
en este instante el cuerpo de bomberos metropolitano sur trabaja en 1 batallon de incendio B1 B9 B8 B4 BX5 UT10 R6 Lo Espejo y Pdte Jorge Alessandri C.B.Metro.Sur

tambien trabajan en TERCER Batallón de incendio en Juan Francisco González y Balmaceda, fuego en Campamento Las Turbinas. CBMSur en el lugar B9 B3 B6 B7 Q7 (b9 lo mandaron desde el primer batallon por estar cerca)

Sale 2er batallón de incendio Prensa y Los Copihues, San Joaquín. BX5 CB MetropSur y CBLa Granja se dirigen, y no poseen mas carros para despachar, recién estarían gestionando recursos de otros CB

nfd
23/11/2011, 18:50
por 5-0 recien estan pidiendo apoyo, ñuñoa despacha b7 y b9

nfd
23/11/2011, 18:51
http://desmond.yfrog.com/Himg861/scaled.php?tn=0&server=861&filename=6jugh.jpg&xsize=640&ysize=640

imagen del 3 batallon

nfd
23/11/2011, 18:55
segun onemi, fuego en poblacion las turbinas , tres casas afectadas en primera instancia, con peligro de propagacion

jema
23/11/2011, 18:58
cuerpo de bomberos la graja despacho a b-1 b-4 b-5 r-1 ut-2 a apoyo de segundo batallon de incendio y cuerpo de bomberos de ñuñoa b-7 y b-3 todo este materia se encuentra en presa y los copihues. 0-4 tres casas que arden con peligro

Federal1982
23/11/2011, 19:00
Z3 La Granja y Z5 Puente Alto al Incendio de JUAN FCO GONZALEZ /BALMACEDA

B1 B4 B5 UT2 La Granja en Prensa y Los Copihues, San Joaquín, junto a B7 y B9 Ñuñoa.

nfd
23/11/2011, 19:01
sale a TERCER Batallón de incendio en Juan Francisco González y Balmaceda Q10 cbñ

jema
23/11/2011, 19:02
consulta cuanto incendio tiene el cuerpo de bomberos metropolitano sur. se entiendo que seria tres incendios simultáneamente .. ahora ñuñoa envia a Juan Francisco González y Balmaceda carro Q-10...

Federal1982
23/11/2011, 19:02
Q10 Ñuñoa a JUAN FCO GONZALEZ y BALMACEDA, Lo Espejo.

nfd
23/11/2011, 19:03
tiene tres incendios, a la vez

nfd
23/11/2011, 19:04
de central metroplitano sur a central ñuñoa, que carro b9 cbñ alimente a b4 la granja en prensa y copihue

sale b10 cbs a prensa y copihue

nfd
23/11/2011, 19:06
consulta cuanto incendio tiene el cuerpo de bomberos metropolitano sur. se entiendo que seria tres incendios simultáneamente .. ahora ñuñoa envia a Juan Francisco González y Balmaceda carro Q-10...

en el primer post salen las tres direcciones

jema
23/11/2011, 19:12
gracias entonce tres incendio podemos ordenar un poco el tema, ver el material mayor que se encuentra en cada incendio...

por lo que he escuchado el segundo batallon en presa y los copihues seria tres casas con peligro.
metropolitano sur bx-5
la granja b-1 b-4 b-5 r-1 ut-2
ñuñoa b-7 b-3 (b-9-)
santiago b-10

mas información de los demas incendio para ir complementando

nfd
23/11/2011, 19:14
gracias entonce tres incendio podemos ordenar un poco el tema, ver el material mayor que se encuentra en cada incendio...

por lo que he escuchado el segundo batallon en presa y los copihues seria tres casas con peligro.
metropolitano sur bx-5
la granja b-1 b-4 b-5 r-1 ut-2
ñuñoa b-7 b-9
santiago b-10

mas información de los demas incendio para ir complementando

seria b9 no el b3

jema
23/11/2011, 19:15
incendio Av. lo Espejo y Presidente Jorge Alesandri desconozco de que se trata
metropolitano sur B-1 B-2 B-9 B-8 R-6 y UT 10

nfd
23/11/2011, 19:17
en este instante el cuerpo de bomberos metropolitano sur trabaja en 1 batallon de incendio B1 B9 B8 B4 BX5 UT10 R6 M1 Lo Espejo y Pdte Jorge Alessandri C.B.Metro.Sur

tambien trabajan en TERCER Batallón de incendio en Juan Francisco González y Balmaceda, fuego en Campamento Las Turbinas. CBMSur en el lugar B9 B3 B6 B7 Q7 Z3 la granja Z5 puente alto(b9 lo mandaron desde el primer batallon por estar cerca)

Sale 2er batallón de incendio Prensa y Los Copihues, San Joaquín. BX5 CB MetropSur b-1 b-4 b-5 r-1 ut-2 CBLa Granja B7 y b9 cbñ b10 cbs, y no poseen mas carros para despachar, recién estarían gestionando recursos de otros CB

actualizado

Federal1982
23/11/2011, 19:17
3ºBATALLON DE INCENDIO JUAN FCO.GONZALEZ/BALMACEDA, Lo Espejo. B-5 B-10 B-3 B-6 B-7 Q-7 B-9 B-2 R-3.
Z5 CBPA
Z3 LG
S2 LG
Q10 CBÑ

nfd
23/11/2011, 19:18
incendio Av. lo Espejo y Presidente Jorge Alesandri desconozco de que se trata
metropolitano sur B-1 B-2 B-9 B-8 R-6 y UT 10

el unico 0-1 que escuche fue bodega

jema
23/11/2011, 19:20
en este seria un campamento aprox 10 casas

jema
23/11/2011, 19:22
10 casas incendiadas en en Lo Espejo, 3 casas en San Joaquín y 2 bodegas en la Cisterna

Federal1982
23/11/2011, 19:27
B3· CBÑ a cubrir cuartel 10ma CBMS

nfd
23/11/2011, 19:28
b3 cbñ se dirige a cuartel cbms a cubrir sector

nfd
23/11/2011, 19:29
b1 cbñ a cuartel 4 cbms

Federal1982
23/11/2011, 19:31
B1 CBÑ a cubrir cuartel 4ta de La Granja

monoloko
23/11/2011, 19:37
Por diiiiiios tanto material mayooor!

nfd
23/11/2011, 19:39
Por diiiiiios tanto material mayooor!

deje la ironia fuera del foro....

nfd
23/11/2011, 19:44
https://p.twimg.com/Ae-GnqYCEAAc6LQ.jpg

b10 cbs en el lugar

nfd
23/11/2011, 20:02
https://p.twimg.com/Ae-KlNJCEAA6xzO.jpg

q10 cbñ

Elkete
23/11/2011, 21:19
Esta nota salió en Emol, es solo info del diario, aunque lo de culpar a los grifos no lo he escuchado solo de los periodistas.

¿Fueron los Zs del CBQN y CBS??

http://www.emol.com/noticias/nacional/2011/11/23/514065/incendio-afecta-a-casas-de-material-ligero-en-san-joaquin.html

xfirox
23/11/2011, 21:43
Estimados amigos tengo una duda y ojala me la aclaren...Siempre que veo los incendio en Stgo siempre veo que se despachan un monton de unidades, un sin fin de voluntarios, que cambian y cambian de alarmas y todo eso,pero siempre los incenido se arrancan y se produce un daño giganteszo a viviendas y a personas.
En este foro siempre veo y leo temas en donde se habla de tecnicas de combate de incendio, para evitar la propagacion, combatir contra en viento, etc, etc..
Pero al parecer al momento de estar en la emergencia no se usan o los voluntarios no saben de este espacio, porque como he dicho, al final de la emergencia, son varias las viviendas dañadas....Esa es mi duda..igual escuche que hubieron bomberos lesionados?? ojala que no..

Pd. No es para crear polemico y criticar,solo me gustaria que me aclaren esa duda..Saludos

Elkete
23/11/2011, 21:52
XFIROX, no es necesario que salgan muchos carros para que un incendio escape de control en provincias vemos continuamente algo similar, con muchos menos carros o apoyos cercanos.

Las técnicas que discutimos acá no son nada de nuevo, la mayoría, por no decir todas, tienen dècadas de existencia, pero los bomberos son difíciles de entrenar, un bombero con 4 a 5 años de antiguedad es difícil de encontrar y los quye permanecen luego de ese tiempo practicamente no participan.

Además nadie exige algún nivel de entrenamiento mìnimo. En un posteo leíamos de bomberos con 25 o 30 años de bombereo que no sabían que se puede aspirar con más de 10m de chorizos en horizontal, o Cdtes que culpan a los griufos por incendios que arrasron con todo.

Si todo eso viene de bomberos Cdtes o bomberos con 20 o más años de servico, imagínate que queda para el resto.

CFlamma
23/11/2011, 23:47
Estimados amigos tengo una duda y ojala me la aclaren...Siempre que veo los incendio en Stgo siempre veo que se despachan un monton de unidades, un sin fin de voluntarios, que cambian y cambian de alarmas y todo eso,pero siempre los incenido se arrancan y se produce un daño giganteszo a viviendas y a personas.
En este foro siempre veo y leo temas en donde se habla de tecnicas de combate de incendio, para evitar la propagacion, combatir contra en viento, etc, etc..
Pero al parecer al momento de estar en la emergencia no se usan o los voluntarios no saben de este espacio, porque como he dicho, al final de la emergencia, son varias las viviendas dañadas....Esa es mi duda..igual escuche que hubieron bomberos lesionados?? ojala que no..

Pd. No es para crear polemico y criticar,solo me gustaria que me aclaren esa duda..Saludos

Misterio lo que "verás" y cómo lo logras, pero estos comentarios al voleo aportan poco.

Y, obvio, la parte final del post no se condice con lo que lo antecede.

En fin, tienes razón, todos los bomberos de Santiago somos ineficientes y siempre todos los incendios se nos arrancan y se apagan solos. ¿Contento?

AFDLAD15
24/11/2011, 00:11
El gran problema de las alarmas escalonadas es que nunca se ha definido un punto o area de reunion para las unidades que son despachadas al incendio (posterior a la alarma inicial obviamente).

El objetivo que tenia (y tiene) originalmente tener (y solicitar) alarmas posteriores, es tener recursos disponibles EN EL LUGAR, para que el comandante del incidente pueda disponer para lo que se necesita.

No hay que estar en el lugar para saber como opera el sistema de alarmas escalonadas en Chile (al menos en Santiago) ya q de las transmisiones radiales no se desprende que se pida/solicta instrucciones desde el "acopio" de maquinas y personal.

Aqui en Austin, al dar la segunda alarma, el primer carro al llegar al sitio de espera (o reunion), que es designado por el comandante del incidente, debe establecer el manejo de dicha area. El conductor del carro es en general designado como "oficial de recurso/area espera" y su mision es informar el numero y tipo de companias que van llegando al area (normalmente 2-3 cuadras alejado del incendio).

Cuando el Comandante del incidente necesita una compania (o mas de una) la solicita al "oficial de area de espera". Las companias llegan a ese punto y esperan instrucciones.

saludos

,,,///

AFDLAD15
24/11/2011, 00:21
Tambien falta entrenamiento y conocimientos sobre el desarrollo de un incendio. Esto es clave, ya que con ello, el comandante del incidente puede anticipar lo que va a necesitar.

Un claro ejemplo en Chile es que se solicita (normalmente) de a 1-2 maquinas cada vez.

Para un incendio de una casa, eso tal vez se suficiente. PAra una bodega no. Para el caso de este incendio, obviamente la propagacion rapida es la que establece un mayor numero de maquinas para controlar la situacion.

es perfectamente razonable solicitar una 3ra o 4ta alarma inmediatamente de manera de contar con recursos rapidamente en la zona del incendio (llegando primero al "area de reunion")

Claramente cuando un comandante de incidente solicita a su central por mas carros o mas alarmas de manera desesperada por radio es una indicacion que no ha analizado con las prioridades correspondientes ni ha analizado al progreso futuro del fuego.

saludos

...///

jema
24/11/2011, 00:37
alomejor no es que se arranca los incendio, puede ser alguna mala maniobra del primer carro en llegar o de los que vienen en apoyo, todo sabemos que el fuego en todos los llamados no se comporta igual, o que las estructura no son las misma las distancia de casa en casa el viento la misma hora del incendio, avece dicen los grifo no tienen agua todos los grifo tienen agua, lo que pasa es que sale con poca presion, no se va a comparar utilizar un grifo en la tarde, con otro en la noche donde hay menos trafico de agua a las misma casas habitacion...
y las tecnicas existen mucha para el combate de incendio, podemos ser un super-bombero como se le quiera llamar saberlo todo pero si no tenemos un buen compañero o un buen lider en la cabeza, no se va a remar para el mismo lado... son muchos los factores que pueden incluir en el buen combate de incendio.

nfd
24/11/2011, 00:45
o con estos calor, ya empesaron las aberturas de grifos en las poblaciones. o lo que me encontrado en los ultimos llamados en sectores poblaciones que se roban la boca del grifo dejandolo inoperable

sebafireman6
24/11/2011, 09:12

Es por que en Santiago somos todos pencas. Fin del misterio.

Gracias....

envuelto en llamas
24/11/2011, 09:21
QUE LASTIMA QUE UN BOMBERO SE AUTO CRITIQUE COMO "PENCA" NO ENTIENDO... SI NO EXISTE UN CONVENCIMIENTO DE UNO MISMO DE PODER MEJOR PERSONALMENTE Y TRASPASAR ESE ANIMO, CREO QUE REALMENTE NO SIRVE EN LAS FILAS DE LA INSTITUCION. SE DEBERIAN IR A EJERCITO DE SALVACION O ALGO PARECIDO

sebafireman6
24/11/2011, 09:32
Me llama la atención por que CBMS no solicitó apoyo a Maipú o San Bernardo, entiendo que existía material disponible para ser despachado.

Maipú tiene Z y Qs (además de bombas) que pudieron ser despachados al incendio del campamento las Turbinas (está a metros del límite juridiccional CBMS-CBM) y no se solicitaron.

Adjunto una imagen con la ubicación de 2 de los incendios próximos al CBM. El de la estrella roja es del campamento las Turbinas, el rectángulo rojo es el de Lo Espejo con Jorge Alesandri (este también era a metros del límite con San Bernardo, escuche que San Bernardo también había despachado en primera instancia a BX2,B4 y B7)

Los circulos verdes son la ubicación de algunas cias. de Maipú que pudieron haber sido despachadas de apoyo por ser relativamente cercanas(1º,2º,3º,4º y 6º)

http://s3.subirimagenes.com:81/fotos/previo/thump_7171504incendiocbms.jpg (http://www.subirimagenes.com/fotos-incendiocbms-7171504.html)

Saludos

Federal1982
24/11/2011, 09:58
Sebastian,
A mí también me llamó la atención de que no fuese solicitado Maipú debido a la proximidad a los Incendios de Jorge Alesandri y Lo Espejo, y el Incendio del campamento de las Turbinas.
Escuche con atención lo sucedido ayer en el Metropolitano Sur, y destaco el adecuado manejo que mantuvieron las operadoras de la central del CBMS en todo momento.
Creo que como aprendizaje, se debieran establecer o mejorar (si existieran) los protocolos de solicitud de apoyo a otros Cuerpos con el objetivo de reducir los tiempos de respuesta y contar con las compañías más cercanas a los siniestros, sumado a esto el apoyo a cubrir los sectores desprotegidos. Por ejemplo, ayer La Granja despacho casi todas sus compañías en apoyo, teniendo que salir una maquina de Ñuñoa a cubrir sector a La Granja, además de cubrir cuartel 10ma del CBMS.

sebafireman6
24/11/2011, 10:11
Federal, estamos totalmente de acuerdo...

como señalé en el post anterior, escuche el despacho a 10-0-4 de San Bernardo al incendio de Jorge Alesandri y Lo Espejo, pero no escuche si se quedaron trabajando o tuvieron retirada. El sector San Bernardo es cruzando la calle...

también me llama la atención como señalas tú que en los años que lleva funcionando el consejo de Comandantes de la Región Metropolitana aún no existen buenos protocolos de apoyos y despachos en conjunto....los ejemplos son muchos.....

saludos

Elkete
24/11/2011, 10:16
Al parecer, lo mejor de las operaciones en este incendio fue que....las operadoras de las centrales trabajaron coordinadas!!!!!.

Si esa es la parte mejor............

gonzaju2
24/11/2011, 10:21

Sin disculparme ni decir que esos los hacen¨"otros":
No es el caso general, a decir mas y validado por la duracion del incendio: son mas cortos y se apagan mas rapido.
En el ultimo que yo fui (Alrma 2), lo teniamos listo en los primeros 30 minutos y solo se quemo la casa (grande) que estaba en llamas al llegar el material.
Con agrado acompañe a la vecina a revisar su casa (al principio y al fin) y mostrarle que no tenia daño, execpto el olor y humo.

Para responder a tu duda: quizas es el caso generalizado que esta "inflado" por la prensa......es una de las cosas que tiene Santiago, la prensa esta aglomerada aqui y con moviles.

Federal1982
24/11/2011, 10:47
Información en www.bomberos.cl

http://www.elbombero.cl/foro/images/cuadra10b.gif

http://www.elbombero.cl/foro/uploads/metrosurtres.jpg

24-11-2011
Comandante del Metropolitano Sur agradece colaboración de otros cuerpos ante serie de incendios

http://www.elbombero.cl/foro/images/cccccc.gif

Una serie de incendios enfrentó el Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur el miércoles 23 de noviembre; es así como a las 18:46 los voluntarios de este Cuerpo debieron movilizarse hasta el sector de Panamericana con José Joaquín Prieto, donde una casa y un galpón se quemaron concurriendo cinco unidades del Metropolitano Sur, dos de San Bernardo y el Z-3 de La Granja.
A las 18:50 horas un incendio afectó a dieciocho mediaguas y cuatro casas solidas en la población las Turbinas, resultando veintitrés familias damnificadas. En esta emergencia participaron nueve carros del Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur, uno de Ñuñoa y uno de Puente Alto.
En tanto a las 18:56 en las calles los Copihues y Prensa en la población La Legua se produjo el incendio de tres casas, al cual asistieron cinco compañías del Cuerpo de Bomberos de La Granja, dos de Ñuñoa, una del Metropolitano Sur y otra de Santiago.
El Comandante del Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur, Francisco Ramírez, destacó la coordinación y colaboración de los Cuerpo de Bomberos de la Región Metropolitano para enfrentar esta serie de incendios que afectaron la zona sur de la capital.

Fotografía: www.emol.cl (http://www.emol.cl/)
Síguenos en Twitter en la dirección @BomberosdeChile.

LAGUNINO
24/11/2011, 11:19
Por lo visto, las operadoras no conocen la unidades del CBM que se ubican cerca. Pero esto no siempre pasa por los CC.BB. En Valparaiso, se podría decir que en el ultimo Incendio Forestal de la temporada en la Poblacion la Isla, pidieron expresamente el BX - 4 de ÑuÑoa. Por su monitor y su capacidad de agua. LO malo, lo lento en los cerros.

Fraternales saludos

JC
24/11/2011, 11:32
Creo que el saber que material pedir es clara funcion de quien esta a cargo. Pero saben no se si recuerdan el incendio de la Navidad de 2010 en cerrillos el operdor de radio de Maipu fue un maestro pidio los carros con nombre y apellido a los distintos ccbb de la region.

RVRESCUE
24/11/2011, 11:58
Claramente cuando un comandante de incidente solicita a su central por mas carros o mas alarmas de manera desesperada por radio es una indicacion que no ha analizado con las prioridades correspondientes ni ha analizado al progreso futuro del fuego.

Recuerdo que muchos años atras (quizas mas de 12) en un incendio de un Supermercado en el sur, recibi de parte del Comandante esta orden para las maquinas que veniamos en apoyo... "Armen por donde puedan"... Quede plop...

Pero como el tango dice que 20 años no son nada y con mayor razon solo 12... Hace solo un par de años, trabajando en el puesto de mando en un incendio en PISA escuche al Comandante al telefono indicar a su central... "Dile que mande todo lo que tenga no mas"...

Y solo hace unos meses, en el incendio de una multitienda en Santiago, ante la indicacion radial de un Oficial al Comandante de que el fuego se propagaba al sector oriente, la respuesta fue.. "Metan mas pitones por ese lado".

Entonces... aunque los años pasen, el problema en general sigue siendo que no existe un real analisis de la emergencia y de los recursos que se requieren para controlarla, sean estos maquinas, personal, Etc.

Aun se cree que mientras mas bombas, mas pitones, mas bomberos o lo que sea pero en gran cantidad, dara la solucion al problema.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES

RVRESCUE
24/11/2011, 12:30
Creo que el saber que material pedir es clara funcion de quien esta a cargo. Pero saben no se si recuerdan el incendio de la Navidad de 2010 en cerrillos el operdor de radio de Maipu fue un maestro pidio los carros con nombre y apellido a los distintos ccbb de la region.

El operador de la central CBM se lucio. Un maestro...

El tema es que el "maestro" en realidad debe ser el CI.

Puede que la central conozca muy bien las maquinas de toda la region, pero si el CI no tiene claro lo que pasa y lo que necesita... tenemos un desastre en ciernes.

Saludos,

REINALDO

Federal1982
24/11/2011, 12:31
Aca los detalles www.cbms.cl (http://www.cbms.cl)

Detalle Técnico
Dirección: Jorge Alessandri / Av. lo Espejo
Comuna: Lo Espejo
Cuartel: 2
Área: 202
Hora salida: 18:00
Hora Primer Batallón: 18:06
Hora Término: 21:18
A Cargo: 3º Comandante: Sr. Gonzalo Cubillos
Material Mayor: B-1, B-4, BX-5, B-8, B-9.UT-10.R-6, M-K-1, K-3
C.B La Granja : Z-3,S-2
Asistencia: 62 Voluntarios
Vol. Lesionado:

Detalle Técnico
Dirección: Juan Francisco González / Balmaceda
Área: 200
Hora salida: 18:28
Hora Primer Batallón: 18:34
Hora Segundo Batallón: 18:41
Hora Tercer Batallón: 18:57
Hora Término: 21:09
A Cargo: Comandante: Sr. Francisco Ramírez
Material Mayor: B-2, B-3, B-5, B-6, B-7, B-9, B-10, Q-7,R-3,S-4,K-1,K-2,K-3
C. B Ñuñoa: Q-10
Asistencia: 80 Voluntarios
Vol. Lesionado: No Registran

Detalle Técnico
Dirección: los Copihues / Prensa
Comuna: San Joaquín
Cuartel: 5
Área: 509
Hora salida: 18:59
Hora Primer Batallón: 19:01
Hora Segundo Batallón:19:05
Hora Término: 21:28
A Cargo: Comandante: Sr Francisco Ramírez
Material Mayor: B-4,BX-5,R-1
C.B Ñuñoa: B-7, B-9
C.B La Granja : B-1,B-4,B-5,UT-2.K-2.R-1.J-5
Asistencia: 40 Voluntarios
Vol. Lesionado: 3
Vol. Cristian Guzmán 5º CIA (Contusión Abdominal)
Vol. Claudio Sánchez 5º CIA ( Aficia con monóxido de carbono)
Vol: Mario Madriaza 5º CIA (Quemaduras tipo A se encuentra Hospitalizado en IST)

JC
24/11/2011, 12:34
Claro esa es la idea de un verdadero dominio de los materiales adecuados. Recuerda en una oportunidad tomando el sol en la plaza hablamos del tema jajaja

El operador de la central CBM se lucio. Un maestro...

El tema es que el "maestro" en realidad debe ser el CI.

Puede que la central conozca muy bien las maquinas de toda la region, pero si el CI no tiene claro lo que pasa y lo que necesita... tenemos un desastre en ciernes.

Saludos,

REINALDO

monoloko
24/11/2011, 13:35
deje la ironia fuera del foro....

Que ironia ... si es vdd...

monoloko
24/11/2011, 13:38

Perro... no desgaste letras por eso... lo he dicho komo 5 veces en algunos sub-foros y lo uniko k dicen eske uno los ataka .. y despues llegan amonestaciones por los mod's.

AFDLAD15
24/11/2011, 22:41
Aca los detalles www.cbms.cl (http://www.cbms.cl)

Detalle Técnico
Dirección: Jorge Alessandri / Av. lo Espejo
Área: 202
Hora salida: 18:00
Hora Primer Batallón: 18:06
Hora Término: 21:18
A Cargo: 3º Comandante: Sr. Gonzalo Cubillos
Material Mayor: B-1, B-4, BX-5, B-8, B-9.UT-10.R-6, M-K-1, K-3
C.B La Granja : Z-3,S-2
Asistencia: 62 Voluntarios
Vol. Lesionado:

Detalle Técnico
Dirección: Juan Francisco González / Balmaceda
Área: 200
Hora salida: 18:28
Hora Primer Batallón: 18:34
Hora Segundo Batallón: 18:41
Hora Tercer Batallón: 18:57
Hora Término: 21:09
A Cargo: Comandante: Sr. Francisco Ramírez
Material Mayor: B-2, B-3, B-5, B-6, B-7, B-9, B-10, Q-7,R-3,S-4,K-1,K-2,K-3
C. B Ñuñoa: Q-10
Asistencia: 80 Voluntarios
Vol. Lesionado: No Registran

Detalle Técnico
Dirección: los Copihues / Prensa
Comuna: San Joaquín
Cuartel: 5
Área: 509
Hora salida: 18:59
Hora Primer Batallón: 19:01
Hora Segundo Batallón:19:05
Hora Término: 21:28
A Cargo: Comandante: Sr Francisco Ramírez
Material Mayor: B-4,BX-5,R-1
C.B Ñuñoa: B-7, B-9
C.B La Granja : B-1,B-4,B-5,UT-2.K-2.R-1.J-5
Asistencia: 40 Voluntarios
Vol. Lesionado: 3
Vol. Cristian Guzmán 5º CIA (Contusión Abdominal)
Vol. Claudio Sánchez 5º CIA ( Aficia con monóxido de carbono)
Vol: Mario Madriaza 5º CIA (Quemaduras tipo A se encuentra Hospitalizado en IST)

no entiendo, (como "humbertito")... un mismo comandante de incidente estuvo a cargo de DOS incendios..??

saludos

...///

nfd
24/11/2011, 22:49
AFDLAD. el comandante pudo llegar a decir, situacion controlada al segundo incendio y eso en la estadistica lo deja a cargo. es mas durante todo el trascurso de las alarmas estubo a cargo un bombero de la 5, no un oficial

AFDLAD15
24/11/2011, 23:32
... gracias nfd...

estadisticas.... hay que saber como establecer informacion para el futuro

saludos

xfirox
24/11/2011, 23:56
Misterio lo que "verás" y cómo lo logras, pero estos comentarios al voleo aportan poco.

Y, obvio, la parte final del post no se condice con lo que lo antecede.

En fin, tienes razón, todos los bomberos de Santiago somos ineficientes y siempre todos los incendios se nos arrancan y se apagan solos. ¿Contento?

buenos amigo, yo no creo que todos los bomberos de stgo sean ineficientes, si tu te encuentras asi, que pena por ti porque veo que no sirves en esta Institucion
Tambien no me parece que metas a todos en el mismo saco, yo solo quiero que me aclaren lo que leo en este foro sobre las noticias...

xfirox
25/11/2011, 00:00
Es por que en Santiago somos todos pencas. Fin del misterio.

Gracias....

Como se lo dije a CFlamma, si tu te encuentras penca y ineficiente, piensa si quieres seguir como Bombero, yo no creo que todos sean asi...y solo quiero ver las causas de los sucesos, y se lo agradezco a otros foristas que explican lo que pudo afectar, como el material, el viento,falta de practica etc,etc....Esos son foristas y Bombero buenos

sebafireman6
25/11/2011, 09:09
Entonces no aseveres cosas de las cuales no te constan asegurando que SIEMPRE a los incendios se despacha una tremenda cantidad de carros y que SIEMPRE los incendios se arrancan.

En la RM hay más de 30 cuerpos de bomberos, y no creo que te conste que en todos los llamados se trabaje mal.

No se si para bien o para mal la cobertura de los medios de prensa en Santiago es enorme, por tanto los llamados más grande tienen mayor cobertura.

La crítica bien intencionada siempre es bien recibida por mi persona, pero no le veo mucho de buena onda a señalar que SIEMPRE se trabaja mal...no se si tuviste un error de redacción o sinceramente piensas que todo se hace mal

Siempre que veo los incendio en Stgo siempre veo que se despachan un monton de unidades, un sin fin de voluntarios, que cambian y cambian de alarmas y todo eso,pero siempre los incenido se arrancan y se produce un daño giganteszo a viviendas y a personas.
Pero al parecer al momento de estar en la emergencia no se usan o los voluntarios no saben de este espacio, porque como he dicho, al final de la emergencia, son varias las viviendas dañadas....

nfd
25/11/2011, 12:33
Entonces no aseveres cosas de las cuales no te constan asegurando que SIEMPRE a los incendios se despacha una tremenda cantidad de carros y que SIEMPRE los incendios se arrancan.

En la RM hay más de 30 cuerpos de bomberos, y no creo que te conste que en todos los llamados se trabaje mal.

No se si para bien o para mal la cobertura de los medios de prensa en Santiago es enorme, por tanto los llamados más grande tienen mayor cobertura.

La crítica bien intencionada siempre es bien recibida por mi persona, pero no le veo mucho de buena onda a señalar que SIEMPRE se trabaja mal...no se si tuviste un error de redacción o sinceramente piensas que todo se hace mal

ademas, acá en la RM hay decenas de llamados estructurales al dia y muy pocos incendios.

sebafireman6
25/11/2011, 13:07
Nuevamente incendio en las Turbinas

sebafireman6
25/11/2011, 13:09
2º Batallón, en Juan Francisco Gonzalez y Lo Espejo.

Z-2 Maipú en apoyo

jema
25/11/2011, 13:13
santiago despacha
z-2 a segundo batallon de incendio

xfirox
25/11/2011, 14:39

Bueno como veo y como dice monoloko, para que gastar mas palabras en aclarar mis dudas y que puedan darme una respuesta coherente.
No le echemos la culpa a la prensa, porque yo se que hay que creerle la mitad, pero lo que digo porque siempre que salen llamados se despachan muchas unidades pero veo que el resultado siempre es adverso. Se despachan casi 15 a 18 unidades y se quema casi una cuadra..entonces que pasaria si se despachan 6 o 7, se quema todo Santiago?? eso es lo pregunto, que tipo de procedimiento o que hacen todas las unidades al llegar al lugar??
Tampoco podemos justificarlo que porque salen muchos llamados para eso..
El que me pueda explicar como es el procedimiento al llegar,se lo agradeceria-

xfirox
25/11/2011, 16:02
Muchas gracias amigo RVRESCUE, por aclararme mi duda, persona como usted valen mucho...Un abrazo

CFlamma
25/11/2011, 17:08
Bueno como veo y como dice monoloko, para que gastar mas palabras en aclarar mis dudas y que puedan darme una respuesta coherente.
No le echemos la culpa a la prensa, porque yo se que hay que creerle la mitad, pero lo que digo porque siempre que salen llamados se despachan muchas unidades pero veo que el resultado siempre es adverso. Se despachan casi 15 a 18 unidades y se quema casi una cuadra..entonces que pasaria si se despachan 6 o 7, se quema todo Santiago?? eso es lo pregunto, que tipo de procedimiento o que hacen todas las unidades al llegar al lugar??
Tampoco podemos justificarlo que porque salen muchos llamados para eso..
El que me pueda explicar como es el procedimiento al llegar,se lo agradeceria-

De lo que expones, por favor aclárame lo siguiente: ¿De verdad quieres información o sólo tratas de tomarnos el pelo?

Lo anterior, pues se te trató de mostrar que tus afirmaciones, categóricas y en bloque, van dirigidas a una ciudad de más de 6 millones de habitantes que tiene numerosos Cuerpos de Bomberos y decenas de llamados diarios...

ron40
25/11/2011, 20:58
2º Batallón, en Juan Francisco Gonzalez y Lo Espejo.

Z-2 Maipú en apoyoZ-2 Maipu o Z-2 Santiago?

kamikase182
25/11/2011, 21:54
Estimados:

viendo algunas cosas que se han conversado de buena manera, me permito comentarles lo siguiente.

el incendio a las turbinas 3 batallón concurrí a cargo del b3 con 6 bomberos...arribamos al lugar con algunas dificultades, ya que producto del primer incendio (2 batallón jj prieto) los accesos no estaban muy expeditos.
al llegar al lugar me encontré con el 49 y se busco rápidamente una fuente de alimentación con muy buen caudal para el carro B9 que se encontraba en una posición optima, lamentablemente no habian bomberos en esa instancia, sin embargo los vecinos estaban utilizando pitones, todos sabemos que no es lo mejor...pero peor es nada en esas condiciones, sobretodo por la integridad de los bomberos presentes por que es un sector "rojo".
el b3 procede armar 2 pitones de 50 mm con un caudal de 250 gpm, lamentablemente el b3 (bomba de remplazo actual bx2, es un berliet 770, donde su cuerpo bomba es su maximo rendimiento no da mas de 350 gpm. ademas de generar una 2° fuente de alimentacion que era optima tambien, se priorizo una táctica de "cercar" mas que "extinguir", al llegar nos encontramos con un incendio totalmente desarrollado en casa de material ligero (es un terreno de 20 mts x 10 mts, donde existen multiples casa sin ningun tipo de corta fuego perimetral..cada casa es de madera y junta a la otra...las condiciones de viento eran bastante pronunciadas predominante un viento poniente). "lo mas cercano a eso es un incendio de barraca, segun mi opinion".

la propagacion del incendio se dio...porque basicamente las compañias de ese sector ya se encontraban en un primer incendio, entonces nos tuvimos que desplazas desde los sectores mas alejados (san miguel, pac y san joaquin), entonces a la llegada estaba un escenario complejo...se pidieron carros para asegurar fuentes de alimentación, ya que cercanas al sector no quedaban mas grifos proximos y las distancias eran superiores a 300 mts...afortunadamente el incendio no se propago mas desde la llegada de bomberos, pero la extencion era bastante grande ya, no habia nada que hacer. sin entrar en detalle de lo complejo por la cantidad de personas no muy amistosas.
luego sale un 2° batallon a los copihues. las compañias cercanas a ese sector (3 5 y 10), estabamos en el 3° batallon. por eso se pidio apoyo, la gente reclamo la tardia llegada de los bomberos, pero fue por una condicion particular, a esa emergencia respondieron otros cuerpos que como no habia oficiales o bomberos del metropolitano sur, cuando un cuerpo va de visita espera que le entregen instrucciones (buenas relaciones con los vecinos y no corro con colores propios y espero que me digan que hacer), pero en este caso, las coordinaciones en primera instancia no habian, nadie sabia quien mandaba y cuales eran las ordenes a seguir...un aspecto por mejorar, pero en ningun caso un mal trabajo de los cuerpos vecinos, se agradece!.

eso ocurrio porque nuestro nivel de respuesta esta condicionado a 5 batallones de incendios (alarma general..traducido a recursos...20 b, 1 q , 1 ut , 3 r , 1s, 1m, 1 z). no tenemos mas...y claramente si ustedes sumas 3 batallones + 2 batallones + 2 batallones = 7 batallones...no tenemos los recursos.
el hecho del buen trabajo de nuestra central, se dio no por azar ni por casualidad, sino por que existe una pre planificacion y procedimientos standares, que permiten esos desarrollos, cada operadora tiene una pauta que le permite tomar decisiones adecuadas, ademas de indicarles que el dia sabado pasado estuvieron todas en capacitaciones justamente orientada a que son el 1° CI, y que deben tener el rol de coordinacion, enfocado a nuestros procedimientos para enfrentar emergencias en un plan estrategico.
referente a la extincion y disposicion tactica a nivel de cuerpo tenemos una planificacion conocida como el procedimiento 100.1 operaciones en incendios que da algunas practicas recomendadas para las respuesta a incendios...con ellos se fomenta buenos trabajos..aun nos queda mucho estamos en plena etapa de aplicacion y desarrollo..que se engloba en un plan estrategico de procedimientos para actos del servicio...mas informacion y que contempla...esten atento a los proximos dias que vienen y lo sabran...
finalmente, nuestra politica de apoyo depende del comandante (estamos mejorando eso), hago referencia que con el comandate raminez conversamos el tema y claramente hubo decisiones muy buenas y otras no tan afortunadas, producto de la situacion vivida que insito supero nuestro nivel de respuesta, pero se hizo lo mejor que se pudo...mas que lamentarnos...comenzamos (empezamos luego que nos paso) a trabajar en un procedimiento de como vamos a pedir ayuda y ademas que ayuda podemos ofrecer a otros cuerpos...la idea es que sea un cuento planificado y no dependiente de un "criterio personal"...estamos en eso...con el CB de maipu, eran claramente quienes podrían habernos ayudado mas rapidamente (y se asume lo infortunada de esa decision), la politica que tenemos con ese cuerpo hermano es global, solo vean nuestra experiencia como ERU (equipo de rescate urbano), donde juntamos los recursos con los hermanos de granja y maipu..que nos lleva a trabajar en conjunto y hacer mejor las cosas..."estamos en proceso final de acreditación los 3 cuerpos juntos como equipo usar mediano.

basicamente trataremos de aprender de los errores, mejorar y ratificar lo bueno. y se esta trabajando para eso, en politicas de generar procedimientos y operaciones, que no sean copy y paste de otras realidades o naciones porque eso no aplica a nuestra realidad, queremos hacer las cosas segun nuestros propios recursos y limitaciones.

cualquier bombero del CBMS, podra ratificar lo indicado, pueden algunos procedimientos verse en el sitio cbms.cl...finalmente lo expuesto no representa el pensamiento oficial institucional, sin embargo la información es de primera fuente (he estado trabajando personalmente en estos procesos).

saludos coordiales a todos,

Victor Torres Fuentes
Bombero 3° cia Bomba San Miguel
CBMS

nfd
25/11/2011, 22:01
excelente narración de los sucesos y planes de acción a seguir

sebafireman6
26/11/2011, 10:51
Z-2 Maipu o Z-2 Santiago?

Inicialmente Z2 Maipú, posteriormente Z2 Santiago, pero ambos fueron al 2º Batallón.

Kamikase, gracias por la buena ilustración del servicio y el trabajo del CBMS. Justamente como señalas en el último tiempo han habido grandes acercamientos entre Maipú y MetroSur, sin ir más lejos, en la última práctica en Buín del ERU recuerdo que estaba el comandante Ramirez, por ende me llamó enormemente la atención que no se solicitara a Maipú, más aún existiendo la disponibilidad del apoyo.

Afortunadamente al parecer se vio la oportunidad de mejora y en este segundo incendio se solicitó Z-2 Maipú, el cual tuvo un tiempo de respuesta aprox de 8 minutos.

Saludos

Elkete
26/11/2011, 15:44
Kamikase182, buena descripción, ¿puedes informarnos acerca del ataque inicial de los primeros carros pitones/mangueras/caudales???.

Cada vez que un incendio de estos es atacado pitones mediagüeros (cuando están ardiendo varias mediaguas) lo único cierto es que no se hará nada útil.

En cambio con pitones de 250 gpm, a puro estanque, se puede lograr controlar la situación con rapidez.

No se si el CBMS aplica lo que predica en su sitio web referente a cuidar el agua (en un artículo incluso se entrega la info de que con chorro de 60 gpm un estanque de 3.000 lts durará 13 minutos), si la línea editorial del CBMS es la misma que aplican en los llamados, hay muchas cosas que se pueden explicar.

Puede ser visto en http://www.cbms.cl/portal2/index.php?option=com_content&view=article&id=453:recomendaciones-para-los-primeros-minutos-de-una-emergencia-&catid=1:ultimas-noticias

Ese es un tema que ni siquiera debería haber sido publicado en un sitio web oficial y quedar a nivel de curiosidad, pero increiblemente hasta la Junta lo puso en su sitio web.

CFlamma
26/11/2011, 18:28
Algo pone de subordinarlo a las condiciones del caso. Pudo exponer más y realzar la idea que se propone.

kamikase182
26/11/2011, 21:02
Inicialmente Z2 Maipú, posteriormente Z2 Santiago, pero ambos fueron al 2º Batallón.

Kamikase, gracias por la buena ilustración del servicio y el trabajo del CBMS. Justamente como señalas en el último tiempo han habido grandes acercamientos entre Maipú y MetroSur, sin ir más lejos, en la última práctica en Buín del ERU recuerdo que estaba el comandante Ramirez, por ende me llamó enormemente la atención que no se solicitara a Maipú, más aún existiendo la disponibilidad del apoyo.

Afortunadamente al parecer se vio la oportunidad de mejora y en este segundo incendio se solicitó Z-2 Maipú, el cual tuvo un tiempo de respuesta aprox de 8 minutos.

Saludos

muchas gracias, y claramente la 1° vez como dije se dio por una decisión desafortunada y apurada, pero que inmediatamente (y se dio el caso), se rectifico a la próxima oportunidad (llamado) y claramente esta vez iba en la dirección correcta.

Referente al ERU, proximamente habran buenas noticias con la acreditacion nacional y seguiremos en nuestras practicas, hicimos ese ejercicio con gente del cbs, donde vimos rompimiento de estructuras, luego tuvimos una activacion preventiva para un evento masivo, luego vendran otras practicas referente al rescate, objetos pesados y algunas buenas sorpresas!!.

Lo digo que digo del ERU es porque soy integrante del staff del comando de incidente como oficial.(no es una comunicacion oficial, pero va en ese rumbo las cosas)

kamikase182
26/11/2011, 21:41
Kamikase182, buena descripción, ¿puedes informarnos acerca del ataque inicial de los primeros carros pitones/mangueras/caudales???.

Cada vez que un incendio de estos es atacado pitones mediagüeros (cuando están ardiendo varias mediaguas) lo único cierto es que no se hará nada útil.

En cambio con pitones de 250 gpm, a puro estanque, se puede lograr controlar la situación con rapidez.

No se si el CBMS aplica lo que predica en su sitio web referente a cuidar el agua (en un artículo incluso se entrega la info de que con chorro de 60 gpm un estanque de 3.000 lts durará 13 minutos), si la línea editorial del CBMS es la misma que aplican en los llamados, hay muchas cosas que se pueden explicar.

Puede ser visto en http://www.cbms.cl/portal2/index.php?option=com_content&view=article&id=453:recomendaciones-para-los-primeros-minutos-de-una-emergencia-&catid=1:ultimas-noticias

Ese es un tema que ni siquiera debería haber sido publicado en un sitio web oficial y quedar a nivel de curiosidad, pero increiblemente hasta la Junta lo puso en su sitio web.

Carro B-3...pitones 2...1° linea...piton akron modelo assault...250 GPM linea de 50 mm..ubicacion ataque desde norte a sur....2° linea...piton protek modelo 369 (aquel que llega a 250 GPM, el mas grandecito)...250 GPM para la linea (en este caso un poquito menos....dije que estabamos con un berliet 770, con mucho esfuerzo puede mantener ese cuerpo bomba el caudal que indico).
Carro B-9...2 lineas de agua de 50 mm....no me atrevo a decir q caudal y q pitones porque no los conosco con detalle. pero a mi ojo se veian arrojando buen caudal de agua y se veian grandecitos los pitones.
carro B-2 tambien 2 pitones de 50mm y con buen caudal...estaban por el lado norte..muy lejos de mi posicion...no puedo dar mas detalles.
Carro B-7 2 lineas de 50 mm con pitones akron, 1 piton de 250 gpm , otro que daba hasta 150 gpm. costado poniente.
Carro B-5 2 lineas de 50 mm con pitones protek, sobre 150 gpm. costado poniente.

otras linea y pitones no los vi, probablemente hayan estado pero no lo se sus disposiciones.

referente a los pitones...nuestros procedimientos indican que todos los ataques a fuego, parten desde los 150 gpm hacia arriba, este documento es la primera revision, ligerito sale el documento final (2° revision) , pero podrán ver que ratifica lo que digo...entendemos que pitones que llegan hasta 125 gpm son limitados en sus usos y aplicaciones (no compramos ese tipo de insumos sino que pitones que entreguen prestaciones superiores en cuanto al caudal...es cosa de gastar 10 lucas mas...vean el catalogo de material menor y se entiende esta idea)... existirán otras tendencias para lograr extinciones y técnicas muy buenas que se basan en buenos controles de capas térmicas y reducen usos de agua...pero nuestra política es ataque rápido y certero con arta agua .. "incendios grandes arta agua..incendios chicos poca agua...volvamos a lo básico" ,evitas la inundación solo cuando cortas el pitón cuando corresponde una vez logrado el objetivo...pero no andamos cuidando el agua

eso de controlar la situacion con rapidez...si tu analizas un lugar de 20 x 10 mts, pura madera y materiales altamente combustibles...que cuando llegamos con un poco de demora por que había un 1° incendio que tenia las maquinas mas cercanas a este 2° incendio ocupadas, y se tuvieron que desplazar desde muy lejos carros...(san miguel hasta lo espejo..por ejem), nos encontramos con una fase de desarrollo muy grande...y aun en propagacion. se logro el objetivo no se arranco mas el incendio, aunque ya era bastante grande. se apago por falta de combustible mas que por extincion, el tiempo de trabajo fue desde las 6 de la tarde a las 9 aprox...si lo comparas con una barraca que tiene esas dimensiones mas o menos y esa carga de fuego...diria que fue una operacion que se hizo bien...pero podria haber sido mucho mejor...un trabajo de altos caudales..pensando en poner pitones de 70mm a 350 gpm hacia arriba y toda la operacion que implica..era inaplicable producto que es una poblacion muy conflictiva y las cosas no son tan faciles ahi..

lo que sale en ese reportaje, es un reportaje que no representa el pensamiento institucional de hecho fue realizado por un instructor de la ANB para el sitio bomberos.cl, es solamente información técnica que debe ser consultada y estar al alcance por los bomberos...y me parece bien que exista información y debate. que se publique amigo, que se desarrolle pensamiento critico, que los bomberos hablemos de emergencias y alguno defenderá esa postura y otros pensamos diferente...mas allá de convencer y establecer un dogma, es super bueno que existan distintas posturas y lleguemos a consensos.

lo oficial es lo siguiente....http://www.cbms.cl/portal2/index.php?option=com_content&view=article&id=503:nuevo-protocolo-de-trabajo-&catid=1:ultimas-noticias

como les decía es la primera revisión, donde cualquier bombero de la institución, tenga la calidad que tenga, podía opinar identificándose claramente, entregar su visión y participar de la mejora...ese procedimiento fue elaborado por un grupo de bomberos que colaboramos con el cdte, fue visto por la junta de capitanes...ellos entregaron sus reparos...luego los bomberos a través del sitio...se mejoro en lo que debía hacerse...luego la capacitación a la central y viene la implementacion final a las bases....esto responde a un plan estrategico de procedimientos para actos del servicio...ya sabrán con detalles todo esto...porque sera ampliamente difundido en el sitio cbms.cl

espero haber podido aclarar tus preguntas....saludos!!!!

Elkete
27/11/2011, 15:36
Kamikase, que bueno que participen hartos en hacer observaciones a los distintos protocolos.

Con respecto al artículo de "cuidar el agua", salió varios meses antes en www.cbms.cl que en el de la Junta. Para tener pensamiento crítico hay que estar bien informado, y se echa de menos información que contraste la voz "oficial" de una institución....me dirás quye cualquiera puede busacral, es cierto, pero no es así como funcionan las cosas en la realidad, hay que entregar todo ahí mismo, o al menos añadir una introducción al artículo para que quienes no son versados en el tema, no lleguen a pensar que lo que se menciona en ese artículo tiene alguna relación fuerte con la realidad.

Es bueno que se guarden las distancias con algunos artículos que se prestan a confusión, más aún cuando en todo el sitio web del cbms no hay ni un solo otro artículo referente al tema de los caudales y que exponga una faceta más aterrizada.

El link del nuevo protocolo no me funcionó, tal vez el problema sea mi PC.

Con respecto a los caudales en el incendio, dudo que en uno solo hayan salido siquiera 150 gpm, con mangueras de 50 y las presiones habituales de trabajo, en la práctica eso no ocurre. Con 60 m de 50, se necesitan mínimo 14 bar en la bomba para que el pitón descargue 250 gpm.

He tenido experiencia en casas de material ligero, y un sólo chorro de 250 gpm mata todo el fuego en una sola pasada, incluso en poblaciones conflictivas, cuando los pobladores ven que los bomberos están haciendo las cosas bien y con rapidez se calman en seguida, eso indica que aquellos pitones no estaban bien alimentados.

La carga de fuego tal vez era menor que una barraca, pero la velocidad de combustión debe haber sido hasta unas 10 veces superior, al estar las maderas, muebles, etc con mayor superficie expuesta al oxígeno, en barracas las maderas no están tan expuestas al aire.

En cualquier caso, es casi impresionante que un CB en Chile esté al nivel del CBMS en cuanto a analizar sus procedimientos y pedir participación a sus integrantes para la corrección de aquellos, a esperar que esa predisposición se mantenga.

JC
28/11/2011, 13:38
Extrañamente ya es un tercen llamado de proporciones en el mismo sector. Sera que se tiene que investigar en otra tematica .

sebafireman6
28/11/2011, 14:01
en este momento 3º incendio JC??

sebafireman6
28/11/2011, 14:09
Sale 2º Batallon IIOO Juan Francisco Gonzalez / Agusto D´Halmar B-2 B-8 B-9 Q-7 B-1 B-4 B-11 BX-5 UT-10 R-6

eso fue a las 12:58 hrs según la información del twitter.

Saludos

sebafireman6
28/11/2011, 16:29
3 alarmas de incendio en un área tan pequeña, más aún en un sector conflictivo, es demasiada coincidencia.

Me huele a un tema de ajustes de cuentas o algo parecido...

monoloko
28/11/2011, 23:20
Me huele a .... piromano xd

JC
28/11/2011, 23:47
Como dice el dicho me sabe a renovacion sectorial. que es un anelado proyecto de sierto sector.

sebafireman6
29/11/2011, 07:54
También es cierto JC

Agregar que fueron despachados como apoyo Z2 Maipú, Z3 Granja y Z10 Santiago

Saludos

LAGUNINO
29/11/2011, 09:39
También es cierto JC

Agregar que fueron despachados como apoyo Z2 Maipú, Z3 Granja y Z10 Santiago

Saludos

Si mal no recuerdo en alguna parte de este Tema, se hablo de que no se había solicitado apoyo a Maipu al estar mas cerca que otros CC.BB. Por lo tanto se ve que se analizo el tema por parte del Metropolitano Sur. Bien hecho.

Fraternales saludos

Elkete
29/11/2011, 14:26
Kamikase, sigue sin funcionar el link al nuevo protocolo.

Ojalá pudas hace algo. Gracias.

RVRESCUE
29/11/2011, 15:03
lo oficial es lo siguiente....http://www.cbms.cl/portal2/index.php?option=com_content&view=article&id=503:nuevo-protocolo-de-trabajo-&catid=1:ultimas-noticias

como les decía es la primera revisión, donde cualquier bombero de la institución, tenga la calidad que tenga, podía opinar identificándose claramente, entregar su visión y participar de la mejora...ese procedimiento fue elaborado por un grupo de bomberos que colaboramos con el cdte, fue visto por la junta de capitanes...ellos entregaron sus reparos...luego los bomberos a través del sitio...se mejoro en lo que debía hacerse...luego la capacitación a la central y viene la implementacion final a las bases....esto responde a un plan estrategico de procedimientos para actos del servicio...ya sabrán con detalles todo esto...porque sera ampliamente difundido en el sitio cbms.cl

Esto es lo que se necesita para avanzar hacia un trabajo profesional.

Cuando el destino de las operaciones se encarga al criterio personal (yo creo que...), la experiencia (ya son 30 años de circo...), la costumbre (historicamente hemos trabajado asi en el Cuerpo de Bomberos de...) o simplemente el azar (vamos viendo que pasa...) estamos abandonando a su suerte a quienes confian en que nuestra respuesta sera la de profesionales y no de amateurs.

Lo mejor es que CBMS no solo esta trabajando en el desarrollo de los SOP?s, sino ademas esta abierto a la discusion de estos.

Felicitaciones.

Saludos cordiales,

REINALDO VALLEJOS CACERES

Elkete
29/11/2011, 16:07
Exacto Reinaldo, parece broma pero la actitud del CBMS es casi revolucionaria, un Cuerpo confiando en sus bomberos para mejorar órdenes o protocoloes, es inaudito. Ojalá se mantenga (lo normal es que se termine suspendiendo o dando de baja a quienes tienen ideas buenas, esperemos que este no sea el caso)....por otro lado, el link con el nuevo protocolo no funciona, le mandé mail a informática del CBMS, ojalá puedan corregir pronto el problema.

kamikase182
29/11/2011, 19:18
estimados:

en cierto el link no funciona, porque se bajo la primera revision, estamos ya en una segunda revision que durante esta semana deberia salir en nuestro sitio web. me encantaria poder enviar esta premisa a quienes lo deseen pero no voy a subir el archivo final, porque es un documento que pertenece a todo un cuerpo de bomberos y el trabajo de muchas personas que tuve el privilegio de coordinar y ser el gestor (junto un gran amigo de la 10°cia del CBMS) con un equipo (ex cdtes, oficiales, bomberos instructores, profesionales con experiencia implementando sistemas de gestion y mejora continua en la mineria, etc.), junto al apoyo de la comandancia del metropolitano sur, y no quiero pasar a llevar a mi organizacion y a ese tremendo equipo.
sin embargo quien personalmente lo necesite para su consulta, quiera orientaciones para implementarlo en su cuerpo de bomberos o siemplemente tener una idea. puede enviarme un correo personal y le hare llegar el documento a victor.torres.fuentes@gmail.com

saludos coordiales, me permito una ultima reflexion, este trabajo esta adecuado a una realidad puntual de un cuerpo de bomberos, su aplicación requiere una serie de otras cosa que van de la mano, me parece honesto pedirles quien quiera usarlo como documento base, sea lo suficientemente generoso y citarlo como una fuente de inspiración. cuando los bomberos tenemos la capacidad de respetarnos mutuamente hace mucho mas grande la institucion.