Ver la Versión Completa : Incendio en Puerto Aysén.
Firestorm
13/11/2011, 20:23
Pasadas las 14:30 horas, en la calle principal de la ciudad, concurren todas las compañias de bomberos, sin registrarse personas lesionadas. La vivienda se encontraria abandonada.
http://www.youtube.com/watch?v=DTHawaGFsik
https://www.facebook.com/photo.php?v=2606692083902
Firestorm
13/11/2011, 20:26
La estacionada del B-1 no estuvo muy buena al bloquear la calle.
no se que tanto bloquearia la calle, quizas había estacionamiento, de los tres pitones que se arman el de neblina del de mas de la derecha ni le hizo daño al fuego, el chorro de la izquierda puesto por un casco rojo bajo inmediato el fuego. ahora no analizaron estructura y nada, se tiraron directo al fuego y no vieron la propagación hasta que la gente empezó a gritar
No se si reir o llorar. Es un video que visto desde dos perstectivas distintas ayudaria o destruiria la imagen tecnioca del cuerpo.
- Seguridad
- Implementacion epp
- Trabajo ordenado .
Creo que son tareas pendientes en este video.
Firestorm
13/11/2011, 21:19
Incendio Sargento Aldea N° 412 - Puerto Aysén (Segunda parte).
https://www.facebook.com/video/video.php?v=2606961090627
xbrandyx
13/11/2011, 21:37
no me gusto para nada lo que vi en el primer video... un despelote =/
Xbrabdyx: no lo llamaria un despelote tenemos que ser constructivos en los comnetarios.
En el segundo video se puede ver un grupo de bomberos con ERA pero entro pedro juan y diego.
Tomo mejorable claramente y estos mismos videos les pueden ser de utilidad a los Bomberos de la Ciudad para mejorar en sus tecnicas de trabajo. Un punto a favor es la buena respuesta en cantidad de Bomberos.
xbrandyx
13/11/2011, 23:06
No es mi intencion ser destructivo con el comentario, pero no se me ocurrio otra palabra para el desorden inicial. Se debe detener esa "forma" cuando se llega a un llamado, cada movimiento que hacemos en un llamado debe ser consecuencia de un analisis de factores, no de llegar y hacer reactivamente.
Saludos.
verdugo CBPA
14/11/2011, 01:52
yo estoy un tanto en desacuerdo.
la llegada al lugar no es la adecuada, las unidades deben posisionarse a una distancia segura, no obstaculizando una linea de escape o de posicionamiento de otro material.
me llamo la atencion que el despliegue de material fue super rapido considerando 4 lineas, claramente la mas efectiva fue la que se senala mas arriba.
creo que el ataque exterior era el que correspondia.
paz.
Desafortunadamente este tipo de ataques a incendios son en el país más la norma que la excepción. El pitonero del centro practicamente apagó solo el incendio, el de la derecha con su neblina es el clásico ejemplo del bien intencionado pero que no hizo nada útil.
Hay que saber que para estos incendios lo que se busca es penetración, lo que es imposible obtener con neblina, buen ejemplo este video para "lo que no hay que hacer".
Pto Aysen tuvo la mala suerte que lo grabaron, pero esto ocurre en cualquier lado (mal de muchos, consuelo de...). Si el incendio hubiese sido más grande, esos mediagueros no habrían hecho nada útil, salvo hacerle ganar dinero al vendedor de diesel para los carros del CB.
Con ese tipo de ataque se podría haber quemado una manzana entera (y así ha ocurrido), afortunadamente el incendio no estaba grande a la llegada de los primeros carros.
Pitón Ruso
14/11/2011, 10:11
Nuestros pitones manuales son de chorro sólido (tubo), un compañero me reclamaba que no tenian el chorro neblina, como dice elkete, el chorro debe tener gran alcance y esto se logra con tiras de 70 y boquilla cercana a una pulgada (25 mm) de diametro de salida.
Pitón Ruso
14/11/2011, 10:24
Me refiero a los pitones de gran entrega (1600 lpm) tambien tenemos neblineros de 250 gpm (900 lpm).
fernandofirefighter
14/11/2011, 10:34
Ademas de lo acotado por el estacionamiento de las unidades y que no muestra el video el corte oportuno por parte de carabineros de la calle en cuestion que es Sargento aldea dado que en plena esquina habia un grifo ( Calle Cochrane) ya que es una calle doble via y de un sentido , que la tercera unidad que llega es el B-2 , da la vuelta a fin de apoyar el convoy en la alimentacion posteriormente se trabaja directamente en el foco que era el segundo piso en el cual yo mismo realicé una ventilacion hacia una construccion con cortafuegos dado que no habia propagacion para ese sector y si temperatura ,con mucho humo , el chorro de neblina que se ve en el video era para enfriar la casa a mano izquierda ya que por radiacion el tapacán y alero se encontraba en su punto de ignicion. Y en cuanto a la falta de epp, claramente en el video se ve que los que estan en primera linea ( Compañia de Guardia ) estan bien equipados, mientras sus compañeros que son los que llegan posteriormente hacen que el tendido sea eficaz dado que los apoyan con darle mas tira mientras los restantes se equipaban con era para atacar el foco, si no hubiera sido asi estariamos hablando de media cuadra quemada por propagacion y no de una casa abandonada y desahabitada y donde se realizo un buena intervencion y ventilacion. Aunque siempre hay puntos en lo que hay que mejorar . El tiempo de respuesta fue inferior a los 3 minutos de la primera maquina y asi sucesivamente.-
fernandofirefighter
14/11/2011, 10:40
Concurrencia 40 voluntarios, 3 compañias
Ya varios vieron el vaso medio vacío.
Miro, ahora, lo medio lleno: despliege rápido, llegan voluntarios, no hay propagación a otras estructuras (ya se iba la casa de la izquierda) y se controla rápido.
Sumando y restando, se salvó lo que había que salvar.
Queda, claro, pulir para la próxima lo que arriba se anota.
A modo de anécdota en el segundo video se pueden ver todos los tipos y colores de uniformes y cascos! jojooaoja
bombero_segundino
14/11/2011, 20:07
Estimado, eso sucede porque Aysen no tiene tantos recursos, eso se ve harto en regiones. No es una anécdota es la realidad de muchos cuerpos donde se deben conseguir los uniformes por la buena onda de alguien o por los recursos de cada uno.
A modo de anécdota en el segundo video se pueden ver todos los tipos y colores de uniformes y cascos! jojooaoja
LAGUNINO
14/11/2011, 21:02
Estimado, eso sucede porque Aysen no tiene tantos recursos, eso se ve harto en regiones. No es una anécdota es la realidad de muchos cuerpos donde se deben conseguir los uniformes por la buena onda de alguien o por los recursos de cada uno.
No solamente en Aysen pasa esto. Hay Compañias de Cuerpos en la Zona central que tampoco tienen un casco standar y que no son precisamente de ciudades pequeñas o pueblos.
Fraternales saludos
OJO que no me estoy burlando ni riendo de esto, también soy de región y vivo la misma realidad.
Solo me pareció anecdotico. Nada importante.
fernandofirefighter
15/11/2011, 08:04
En cuantos a los equipos puedo acotar que son 3 compañias distintas y cada compañia tiene practicamente 2 tipos de equipos, desde nacionales, a aportados por La Conbech ( Comunidad Madrid y Adeje ) como asi los cascos los voluntarios usan el F-1 amarillo y Los Bullard en tres colores: Rojo, Negro y Amarillo ; los oficiales los F-1 Blancos, Bullard Blancos, Paul Conway.- Pero lo mas destacable es el trabajo que se puede hacer sin mirar el número del casco, eso es algo digno de imitar de cuerpos mas grandes que nosotros, ya que todos luchamos por un mismo objetivo, salvar vidas y resguardar bienes.- Aunque el desorden del principio de la emergencia es remediable y digno de cualquier sugerencia, el espiritu de cuerpo y el esfuerzo por un objetivo en comun como lo dijo un instructor lo tapa todo.
¿Equipos?, no se necesitaba ningún equipo especial, hasta con ropa de calle se podría haber hecho lo mismo.
Lo de "pulir para la próxima"....llevo hartos años escuchando lo de "pulir", no se puede estar puliendo a punta de incendios, es una falta de responsabilidad muy grande.
Es cierto que el incendio fue controlado con rapidez, pero con las acciones que se ven, si el incendio hubiese sido más grande a la llegada de bomberos (pensemos en una bodega, supermercado o similar) con ese nivel de coordinación y operación (libre empresa) el incendio habría arrasado con todo hasta llegar a los cortafuegos o calle.
Es evidente la falta de preparación de los bomberos del video, pero en modo alguno pretendo decir que son tontos, al contrario. Pero si durante años les han enseñado cosas sin mayor conexión con la realidad este es el tipo de acciones que se seguirá viendo.
Saludos a los bomberos de P Aysén y que mejoren sus operaciones, si puedo ayudarles por internet, no hay problemas.
fernandofirefighter
15/11/2011, 10:27
Ojala hubieran grabado el incendio completo, ya que es facil dar un veredicto con solo 2 minutos de una emergencia, en donde hubo un caos con la llegada; pero lamentablente no se si venderan ropa de calle de nomex o de algun material ignifugo para comprar ya que no era viable de esa forma cortar la propagacion por radiacion en la casa de la izquierda ni menos hacer una ventilacion , se agradece los post objetivos y no ácidos ya que esa es la forma de progresar y revisar como mejorar, Salu2 desde Puerto Aysen.-
LAGUNINO
15/11/2011, 12:22
Ojala hubieran grabado el incendio completo, ya que es facil dar un veredicto con solo 2 minutos de una emergencia, en donde hubo un caos con la llegada; pero lamentablente no se si venderan ropa de calle de nomex o de algun material ignifugo para comprar ya que no era viable de esa forma cortar la propagacion por radiacion en la casa de la izquierda ni menos hacer una ventilacion , se agradece los post objetivos y no ácidos ya que esa es la forma de progresar y revisar como mejorar, Salu2 desde Puerto Aysen.-
Estimado,
Por lo menos de mi parte no es la idea realizar criticas destructivas. Si no al contrario participar de un buen debate para mejorar mis escasos conocimientos bomberiles. Estoy consciente que ninguna emergencia es igual a otra y hay que estar ahí para saber lo que paso. El tema de los uniformes es una realidad y no sacamos nada con desconocerla. Les deseo lo mejor y mis disculpas si lo pude haber ofendido.
Fraternales saludos
fernandofirefighter
15/11/2011, 12:50
no camarada, el palo no era para usted ya que es objetivo con sus comentarios y su punto de vista no es errado ya que conoce la problematica de vivir en provincia, salu2 desde la XI region
LAGUNINO
15/11/2011, 13:29
Ok amigo, alguna vez espero poder recibirlo en la Compañía a la cual pertenezco.
Fraternales saludos