Ver la Versión Completa : Trabajo en convoy.
Firestorm
09/11/2011, 12:29
Al leer un tema antiguo tema del foro en la seción Caudal y Alimentación: http://www.elbombero.cl/foro/showthread.php/9184-LONGITUD-Y-CAUDAL-EN-ARMADAS-DE-ABASTECIMIENTO/page4
Se inicia el tema con una pregunta de Janus:
¿Quién ha participado en incendios que hayan sido atacados con agua obtenida desde armadas largas, de al menos 400 mts y 1.500 lpm (400 gpm)?.
¿Cual fue el caudal, la distancia, carros y tiempo en relizarla?
Saludos
Yo la máxima distancia que he llegado a trabajar en Valdivia con mangueras de 90 mm de 20 mts. de largo y con uniones Storz de bronce, ha sido de 200 metros, desde Bomba Fluvial Chile III hasta una trifurca en donde se podía alimentar 3 incluso 4 carros a la vez. La bomba fluvial tenía una bomba de 8.000 lpm. Como nos hace falta esa bomba-
Teniendo la experiencia en Valdivia, que actualmente le sacamos muy poco provecho a nuestra principal fuente de agua que es río, y que es necesario aprender a armar correctamente un convoy, ojalá de hasta 1000 metro o más, les consulto lo siguiente:
De acuerdo al desalojo de cada bomba, el ordenamiento de estas en el convoy ¿como debe ser para sacarles el máximo provecho y no frenar el caudal?
Por la perdida de presión por roce, ¿cual es la distancia y como se calcula no sólo en terrenos plano, también cuando hay cuestas o en bajadas?
¿Con las bombas que tenemos, cuantos lpm máximo podríamos bombear desde aguas abiertas hasta un incendio aprox.?
TERCERA_LLIFEN
11/11/2011, 13:58
Hola, buén tema, nosotros la distancia mas larga a sido de 200 mts, pero solo en ejercicios (100 de 50 y 100 de 70), con respecto a las cuestas, se pierde 0,1 bar por cada metro osea 1 bar por cada 10 mts y en bajada es lo mismo pero se gana.
Con respecto al trabajo en serie creo que no podras alimentar mas de la capacidad de tu bomba, asea si es de 500gpm, eso sera tu límite. Ahora la presión que llega a la bomba alimentada se suma a la de salida.
Sería bueno que apareciera alguien que aya hecho una armada de unos 500mts o mas y comente.
LAGUNINO
11/11/2011, 14:01
Acá en el Foro hay algunos cofrades bastante expertos en los temas de Caudales. Habra que esperar que sepan de este tema para analizarlos en profundidad de manera objetiva y de acuerdo a la realidad de Chile.
Fraternales saludos
TERCERA_LLIFEN
11/11/2011, 14:09
lagunino: toda la razón, ojalá aparesca elkete o janus, como lo quieran llamar. Aunque a algunos no les guste su manera de ver las cosas. O cualquier otro forista experto en el tema.
Nosotros fabricamos un medidor de presión a un costo de $12.000.- es perfecto para medir la presión que le llega al pitón y de paso medimos caudal.
Firestorm
11/11/2011, 15:01
En el manual OPERACIÓN DE BOMBAS CONTRA INCENDIO de Jaime Núñez Sotomayor (Elkete -Janus).
Encontré esta información:
Armadas de alto caudal.
Este tipo de armadas permite enviar continuamente caudales medianos desde 2.000 lpm o mayores, dependiendo de la capacidad de la bomba, a grandes distancias. El nombre común de estas es en convoy o en cadena.
Como se puede apreciar en la tabla de PR, si se necesita enviar un caudal de 2.000 lpm a 500 mt usando una sola línea, se necesita un carro cada 100 mts aproximadamente, en cambio si se envía ese mismo caudal por línea en paralelo doble, la distancia entre carro y carro puede ser 4 veces la anterior, lo que permite aprovechar mejor
los recursos.
Con esas distancias las bombas siempre podrán desarrollar 10 bar a 2.000 lpm garantizando una presión de entrada de bomba (PEB) de 1 bar.
http://img510.imageshack.us/img510/4382/fig15.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/510/fig15.jpg/)
Al ver en la tabla la PR para 100 mts de 70 a 2.000 lpm, se necesita 5 carros y que cada uno envíe al menos 10,5 bar para garantizar 1 bar de entrada a la siguiente bomba y prevenir la cavitación.
Todas las tiras cercanas a la salida de las bombas están sometidas a una alta presión constante.
Como podemos ver, para enviar 2.000 lpm a 500 mts se necesita 5 carros con una armada de una línea.
Con una armada en paralelo doble, se necesita sólo 2 carros para la misma operación.
http://img98.imageshack.us/img98/8823/fig16a.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/98/fig16a.jpg/)
En este caso, también los carros trabajan a 10,5 bar, pero debido a la PR, la mayoría de las tiras estará con baja presión, por lo que habrá un trabajo más seguro, se consumirá menos petróleo, habrá carros disponibles para trabajar desde otras posiciones, etc.
Variantes de armadas
Para enviar caudales a grandes distancias, se puede enviar el mismo caudal a 1.000 mts utilizando sólo dos carros utilizando para ello una armada en paralelo triple.
Si bien estas armadas requieren muchas tiras, en este caso 3.000 mts, es bastante más barato que comprar carros.
Esta es una alternativa muy conveniente para Cuerpos que tienen pocas compañías y/o carros, las tiras pueden estar en reserva en cuartel y ser transportadas al incendio cuando se las necesite.
http://img443.imageshack.us/img443/5926/fig17c.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/443/fig17c.jpg/)
En este caso se está enviando un caudal de 650 lpm por cada línea, en la tabla podemos ver que la PR para ese caudal es de 1 bar en 100 mt.
La armada desde el carro base hasta el de ataque es de 900 mt y desde este último al monitor o pitones que consuman 500 gpm es de 100 mts.
Otra variante es que se puede enviar 500 gpm a 500 mt sólo con un carro, a 12 bar en el carro se puede alimentar sin problemas a un pitón neblinero.
http://img713.imageshack.us/img713/4851/fig18n.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/713/fig18n.jpg/)
Si la boquilla es de 1-3/8” bastan 10,5 bar en el carro para 500 gpm en el pitón.
Dos pitones de 1-1/8” requieren 8,5 bar en el carro para 250 gpm cada uno (960 lpm).
Fuente: http://www.bomba18.cl/manuales1/Maquinistas18.pdf
Pregunta: ¿Esto funciona cuando tenemos desniveles de terreno importantes?
si funciona, tengo experiencia en un apoyo a san bernado, armar a un canal de regadio distante a 583 pasos en linea recta casi. un carro aspirando con las dos entradas. un carro a 300 mts aprox y el otro carro en punta. se hizo doble linea de 70 descocnosco las presiones trabajadas pero el monitor funcionaba bien
RVRESCUE
12/11/2011, 01:53
Excelente tema Firestorm
Lamentablemente, pese a existir material muy didactico sobre el particular, no se lleva a la practica en terreno en ejercicios, ni siquiera como una forma de probar si lo que los manuales dicen es cierto o no... y si se prueba alguna vez en un ejercicio, luego tampoco es una habilidad que se entrene.
Insisto, buen tema.
Saludos,
REINALDO VALLEJOS CACERES
Firestorm
12/11/2011, 02:46
Excelente tema Firestorm
Lamentablemente, pese a existir material muy didactico sobre el particular, no se lleva a la practica en terreno en ejercicios, ni siquiera como una forma de probar si lo que los manuales dicen es cierto o no... y si se prueba alguna vez en un ejercicio, luego tampoco es una habilidad que se entrene.
Insisto, buen tema.
Saludos,
Estimado Reinaldo:
Ese es el punto, que no se lleva a la práctica, como bombero valdiviano me da vergüenza ajena que digamos que no tenemos agua suficiente o que los grifos no tienen agua o muy baja presión, siendo que tenemos una de las mejores fuentes de abastecimiento de muchas ciudades de Chile como es el río Calle Calle y el Valdivia.
http://a3.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/249830_227837240561467_180333911978467_974722_5552 060_n.jpg
hay que tener cuidado al presurizar las lineas
gonzaju2
13/11/2011, 23:14
esa foto parece ser de una cama que se lleno de agua presurizada antes de connectar a la bomba;
por la manera particular en que quedo.
tengo una experiencia de un convoy muy largo de casi un kilometro, y funciono bien al poner 4 bombas en la linea.
Unica linea de 70, pero se demoro mucho entre que se empezo y en que quedo funcionando.....y quedo la experiencia que se debio hacer al principio y no a la hora pasada de la alarma. (fui parte de esa falla y me quedo penando hasta hoy)
verdugo CBPA
14/11/2011, 01:32
en lo particular no recuerdo que exista alguna formula que considere la pendiente, solo aplica en el tendido m.c.a cada 10 1bar, eso usando pitagoras puedes obtener uno de los catetos para sacar la mca. que es lo mismo que considera el trabajo en edificios o escalas.
por lo menos en mec. de fluidos y creo que tb en bomberos las bombas en serie son para mantener la presion y las bombas en paralelo para mantener el caudal, lo ideal es que la bomba principal sea la de mayor rendimiento en la h-q, y tb las siguientes o similares.
las observaciones deben estar en que la capacidad de transporte de agua de tus mangueras, el caudal que necesitas en el punto requerido y la presion.
paz.
verdugo CBPA
14/11/2011, 01:34
ah.. por lo menos en pta. arenas no he visto armadas en paralelo y sumando en serie, solo a considerado convoy simple.
no habia visto el doc de janus me parece un buen esquema para comenzar a entrenar.
paz.
verdugo CBPA
14/11/2011, 07:11
Punto de Funcionamiento de una instalación
Sea la siguiente instalación:
http://desmond.imageshack.us/Himg850/scaled.php?server=850&filename=imagen1bl.png&res=medium
Se define la altura total de una bomba, como la altura que debe proporcionar la misma,
en una instalación, para elevar un determinado caudal de agua a través de una manguera, desde un nivel inferior a otro superior.
Esta altura total será igual a:
AT = AG + PC
Donde:
AG: es la altura geométrica o desnivel.
PC: es la perdida de carga del tramo de manguera.
La altura total de la bomba se puede representar en una gráfica en función del caudal,
para ello, hay que encontrar una expresión que me relacione las perdidas de carga con el
caudal.
A partir de la gráfica de pérdidas de carga de las mangueras y para el diámetro y longitud
considerados en el ejemplo ( Φ = 45 mm y L= 100 m), para distintos caudales hallamos:
http://desmond.imageshack.us/Himg411/scaled.php?server=411&filename=imagen2au.png&res=medium
Estos valores se pueden ajustar a una expresión del tipo:
PC = bQa
En nuestro caso, se calcula y obtenemos b = 0,000722 a = 1,87
La altura total quedará:
AT = 25 + 0,000722 x Q1,87
Se llama punto de funcionamiento de una instalación, a la intersección de la curva de
altura total y la altura de impulsión en función del caudal.
En nuestro caso la bomba estará proporcionando una altura de 34 m.c.a. y un caudal de
152,5 l/min, con una pérdida de carga en la instalación de 9 m.c.a.
http://desmond.imageshack.us/Himg402/scaled.php?server=402&filename=imagen3mw.png&res=medium
Ahora se podría calcular el nuevo punto de funcionamiento para una nueva velocidad de
giro, que es la operación que se realiza cuando queremos aumentar el caudal o la altura
geométrica de la instalación.
Siempre que aceleremos el motor aumentamos la altura y el caudal que da la bomba,
pero hay que tener en cuenta que alejarse de la velocidad de régimen implica una
disminución de rendimiento, ya que un aumento lineal del caudal lleva consigo que la
potencia aumente al cubo.
FUENTE:
Juan Miguel Suay Belenguer
Ingeniero Superior Industrial
Técnico de Emergencias del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante
si quieres el documento dame tu mail...
paz.
LAGUNINO
14/11/2011, 20:26
Estimado Verdugo CBPA, me gustaria tener una copia del documento. Gracias por el aporte.
Fraternales saludos
verdugo CBPA
14/11/2011, 22:16
dame tu mail.....
LAGUNINO
15/11/2011, 12:05
Estimado,
nelson.rodtcl@gmail.com
Fraternales saludos
TERCERA_LLIFEN
15/11/2011, 16:10
No hay mucho interes en este tema o definitivamente nadie a echo convoy? se debería cambiar la pregunta entonces: ¿Cómo trabajamos lo bomberos en chile cuando necesitamos traer agua desde lejos hasta el incendio?
Vamos, haber que sale de todo esto. Para no seguir viendo a oficiales y comandantes en las noticias diciendo que el gran problema fué la escases de agua en el lugar.
Hay tres explicaciones para esa actitud.
1.-los mediagüeros necesitan poco caudal así que muchas veces se mantiene bien alimentados esos pitones.
2.-los incendios que arrasan con manzanas enteras ocurren cada 3 años, así es que nadie se preocupa ya que la mayoría deja de ser bombero antes del siguiente gran incendio al que concurrirá, y.....
3.-a raiz de las dos predisposiciones/conclusiones anteriores, nadie hace convoy ni entrena para ello. Un perfecto círculo vicioso :(
Firestorm
15/11/2011, 18:34
Hay tres explicaciones para esa actitud.
1.-los mediagüeros necesitan poco caudal así que muchas veces se mantiene bien alimentados esos pitones.
2.-los incendios que arrasan con manzanas enteras ocurren cada 3 años, así es que nadie se preocupa ya que la mayoría deja de ser bombero antes del siguiente gran incendio al que concurrirá, y.....
3.-a raiz de las dos predisposiciones/conclusiones anteriores, nadie hace convoy ni entrena para ello. Un perfecto círculo vicioso :(
Elkete:
Justamente ese el punto, yo publiqué al comienzo de este tema parte de tu manual que está en www.bomba18.cl, pero parece que pocos lo conocen o lo han estudiado y puesto en prática.
http://www.bomba18.cl/manuales1/Maquinistas18.pdf
¿Tu conoces algún CB de Chile que haya hecho un convoy de 1000 metros o más, aunque sea bombeando agua del mar para enfrentar un gran incendio?
Yo creo honestamente que seguir con la famosa disculpas de que los grifos no tenían agua o poco presión es un gran error y hay que estar preparado para realizar un convoy de la distancia que sea necesario para afrontar un gran incendio y no quedarse sin agua.
Todo pasa una planificación de las comandancias de los CB, que se deben anticipar a los hechos (pro actividad) y no lamentarse después con declaraciones a la prensa que quedó la mansaka por falta de agua.
TERCERA_LLIFEN
15/11/2011, 19:28
Un chiste: Un ex comandante del cuerpo al cual pertenesco me conto que una vez quería comprar un monitor, ya que no existe ninguno en el cuerpo, entonces el superintendente le hace la siguiente pregunta: y para qué quieres un monitor, para hacer ataques defensivos de alto caudal fué la respuesta. Entonces la contra respuesta fué: estas gueón tu, esa gueá no sirve acá. Jajajajaja, y es presidente regional mi super, jajajajaj. Ahora desde que ingresé a bomberos han pasado como 6 comandantes, y creanme (no es chiste) jamas ni siquiera se a intentado hacer un convoy, con decirles que una de las compañias del cuerpo llena su estanque con motobomba, ufffffffff ya mejor no pelo mas a mis colegas, tendrían para reise el resto del año.
Saludos a todos, en especial a Jaime.
LAGUNINO
15/11/2011, 20:02
Elkete:
Justamente ese el punto, yo publiqué al comienzo de este tema parte de tu manual que está en www.bomba18.cl (http://www.bomba18.cl), pero parece que pocos lo conocen o lo han estudiado y puesto en prática.
http://www.bomba18.cl/manuales1/Maquinistas18.pdf
¿Tu conoces algún CB de Chile que haya hecho un convoy de 1000 metros o más, aunque sea bombeando agua del mar para enfrentar un gran incendio?
Yo creo honestamente que seguir con la famosa disculpas de que los grifos no tenían agua o poco presión es un gran error y hay que estar preparado para realizar un convoy de la distancia que sea necesario para afrontar un gran incendio y no quedarse sin agua.
Todo pasa una planificación de las comandancias de los CB, que se deben anticipar a los hechos (pro actividad) y no lamentarse después con declaraciones a la prensa que quedó la mansaka por falta de agua.
En esta caso puedo aportar que el Cuerpo de Bomberos de Valparaiso hizo una armada desde el mar en el Terremoto del 03 de marzo de 1985, para atacar el Incendio de la Chilena de Tabacos. La base de la armada era los carros 2-1 y 2-2. Como lo se? Porque tripuaba el 2-1 de Germania de Valparaiso.
Fraternales saludos
Firestorm
15/11/2011, 21:09
En esta caso puedo aportar que el Cuerpo de Bomberos de Valparaiso hizo una armada desde el mar en el Terremoto del 03 de marzo de 1985, para atacar el Incendio de la Chilena de Tabacos. La base de la armada era los carros 2-1 y 2-2. Como lo se? Porque tripuaba el 2-1 de Germania de Valparaiso.
Fraternales saludos
Lagunino:
Que longitud +/- tuvo ese convoy en Valparaíso y desde donde succionaron del mar?
Saludos
gonzaju2
15/11/2011, 21:54
Yo participe en un convoy de 1000 metros, con 5 bombas en la linea, de 3 cuerpos de bomberos distintos en el lugar
resulto bien y se pudo por fin apagar el incendio.
nuestra falla fue no hacerlo al principio (puse mas detalles en ete mismo post del 13 de Nov.)
solo requiere un poco de coordinacion
Yo participe en un convoy de 1000 metros, con 5 bombas en la linea, de 3 cuerpos de bomberos distintos en el lugar
resulto bien y se pudo por fin apagar el incendio.
nuestra falla fue no hacerlo al principio (puse mas detalles en ete mismo post del 13 de Nov.)
solo requiere un poco de coordinacion
¿cual era el orden de las bombas, refiriendome a la capacidad de ellas?
creo que muchas veces los convoy se hacen pero a muy baja distancia y principalmente en algunos lados es la baja cantidad de material menor, he visto como en algunos cuerpos sus bombas con suerte tienen 7 mangueras de 70 por carro
LAGUNINO
16/11/2011, 10:19
Lagunino:
Que longitud +/- tuvo ese convoy en Valparaíso y desde donde succionaron del mar?
Saludos
Estimado,
Aspiramos en la Costanera a la altura de Calle Las Heras, y esta armada salia por el portón que se encontraba en calle Simón Bolivar app, enfilando por esa calle hasta Hontaneda. Debe haber andado cerca de los 1.000 metros aproximadamente. No recuerdo la cantidad de Maquinas que estuvieron en ese convoy, pero si la base que era el 2 - 1 Berliet 770 KB y el 2 - 2 Magirutz Deutz. ADemas con las replicas no daban ni ganas de alejarse de las maquinas, jajajajajajajajaja.
Fraternales saludos
sebafireman6
16/11/2011, 11:23
Lagunino, estaban aspirando en paralelo o una aspiraba y alimentaba a la otra?
saludos
LAGUNINO
16/11/2011, 12:43
Lagunino, estaban aspirando en paralelo o una aspiraba y alimentaba a la otra?
saludos
Aspiraban en paralelo con una trifulca invertida alimentando una sola linea de 72 mm hacia la maquina siguiente ubicada al menos a 150 o 200 metros. Tratare de recordar mas antecedentes, ya que han pasado 26 años ya, jajajajaja.
Fraternales saludos
Firestorm
16/11/2011, 14:47
Aspiraban en paralelo con una trifulca invertida alimentando una sola linea de 72 mm hacia la maquina siguiente ubicada al menos a 150 o 200 metros. Tratare de recordar mas antecedentes, ya que han pasado 26 años ya, jajajajaja.
Fraternales saludos
Lagunino, como diría el Profe Banderas "Ud. no lo diga!!!", no es trifulca es trifurca, tómalo con humor estimado, jajaja
Trifulca = Alboroto, riña.
Saludos.
LAGUNINO
16/11/2011, 15:02
Lagunino, como diría el Profe Banderas "Ud. no lo diga!!!", no es trifulca es trifurca, tómalo con humor estimado, jajaja
Trifulca = Alboroto, riña.
Saludos.
Estimado,
Aceptado el error, gracias por recordarme del nombre correcto. No tengo porque tomar este post como un ataque, aunque algunos que seguramente lo habrían hecho.
Fraternales saludos
sebafireman6
16/11/2011, 15:59
Textual citado del diccionario de la RAE:
TRIFULCA
1. f. Aparato formado con tres palancas ahorquilladas en sus extremos, para dar movimiento a los fuelles de los hornos metalúrgicos.
2. f. coloq. Desorden y camorra entre varias personas.
La palabra trifurca no está registrada en la RAE.
Saludos
LAGUNINO
16/11/2011, 17:38
Textual citado del diccionario de la RAE:
TRIFULCA
1. f. Aparato formado con tres palancas ahorquilladas en sus extremos, para dar movimiento a los fuelles de los hornos metalúrgicos.
2. f. coloq. Desorden y camorra entre varias personas.
La palabra trifurca no está registrada en la RAE.
Saludos
Pues como se llame la custion no mas puh, jajajajajajajajajaja. Hablando en serio, Bomberilmente y en chilenismo, existe como palabra la Trifurca. Pero aparentemente según el aporte del Consejero Superior, esta palabra no la conoce ni Santa Isabel, jajajaja.
Fraternales saludos
Y al Gemelo se Llama Bifurca
Firestorm
16/11/2011, 22:04
Y al Gemelo se Llama Bifurca
Y los chorizos son parrileros, la alcachofa deben acompañarse con salsa, pongámonos serios, jajaja...
LAGUNINO
16/11/2011, 22:14
jajajajaja, pero esta claro no existe la palabra correcta en el diccionario.
Fraternales saludos
Y los chorizos son parrileros, la alcachofa deben acompañarse con salsa, pongámonos serios, jajaja...
¿no sabes que se llamn Bifurcas y su seudonimo es "Gemelo"?
Las Mangueras de Succión son los "Chorizos", Los Filtros para succión son "Alcachofas" y el resto a investigarlo,,,
uuuffff así nu mas. hay muchas cosas con apodo, es mal en otro lado el filtro de succión tenia otro nombre
RVRESCUE
17/11/2011, 08:57
uuuffff así nu mas. hay muchas cosas con apodo
Quizas los mas viejos recuerden (hablo de fines de los 80 y principios de los 90) que el antiguo curso de Comunicaciones de la Academia comentaba esto.
Los bomberos regularmente nos referimos a nuestros implementos de trabajo en terminos coloquiales, por lo que estos solo son comprendidos por nosotros mismos.
En ese tema, aparecia una fotografia de un bombero conduciendo una bomba y arriba de ella un sinnumero de articulos originales que solo tienen significado para nosotros.
Alguien tendra esa imagen??
Saludos,
LAGUNINO
17/11/2011, 09:07
Alguna vez vi esa imagen y me pareció pintoresca. Veré si en mis archivos bomberiles la tengo.
Fraternales saludos
RVRESCUE
17/11/2011, 09:23
http://img268.imageshack.us/img268/8343/8camamatrimonial.jpg
La cama
http://img88.imageshack.us/img88/6872/pollo22.jpg
El pollo
http://img411.imageshack.us/img411/8686/paila2.jpg
La paila
http://img843.imageshack.us/img843/1696/lapizk.jpg
El lapiz
http://img94.imageshack.us/img94/449/chorizo2.jpg
El chorizo
http://img839.imageshack.us/img839/2683/alcachofa.jpg
La alcachofa
A quien se le ocurren otras??
Saludos,
sebafireman6
17/11/2011, 09:53
Como no recordar esa imagen, ajajajja
De los otros que me acuerdo: el mono, el chancho, la sirena
RVRESCUE
17/11/2011, 10:11
http://www.definicionabc.com/wp-content/uploads/Bomba.jpg
Saludos fraternos,
LAGUNINO
17/11/2011, 10:49
Aunque siempre es grato teenr un momento de humor en la vida, les recuerdo a los dos señores Foristas que estan enviando dibujitos, que este tema trata de Trabajo en Con voy y no de una Parrillada, jajajajajajajajajajajajaja.
Fraternales saludos
RVRESCUE
17/11/2011, 11:14
A proposito cuando se junta nuevamente la 6a. Maipu, 16ta. Valpo. y 6ta. Colina ??
Si no es para hacer convoy... tendra que ser en una parrillada no??
Saludos,
REINALDO
sebafireman6
17/11/2011, 11:16
Conectate a gmail Reinaldo y ahi conversamos.
Saludos
LAGUNINO
17/11/2011, 11:21
A proposito cuando se junta nuevamente la 6a. Maipu, 16ta. Valpo. y 6ta. Colina ??
Si no es para hacer convoy... tendra que ser en una parrillada no??
Saludos,
REINALDO
La párrillada no la dejamos para cerrar el año 2011?
Fraternales saludos
Los diccionarios no inventan las palabras, sólo recogen lo que se usa....
Bifurcación es un lugar donde un camino se divide, pero mas o menos coincide con Trifurca por trifurcación, palabra que no está en el diccionario, pero utilizada por los bomberos, al menos los chilenos.
No se puede decir que está mal usada si no existe. Y con respecto a "trifulca" se utiliza para referirse a un lío, gresca, etc, y desde una "trifulca" generalmente no sale nada muy ordenado, por ahí debe venir las deducciones que los más ingeniosos hacen para ponerle nombre a algo que no lo tenía.
Sigue la pregunta: ¿quién ha participado en un convoy (palabra en inglés) o armada en cadena para enviar agua ininterrumpidamente a unos 600-1.000m?.
Claro que cuando se le pregunta a alguien ¿cuanto era el caudal?, la respuesta normal es "teníamos como 3 pitones", o "eran como 9 bares"....¡PLOP!.
Esa información no sirve para nada serio, hay que saber el caudal en LPM lo más aproximado posible, si se hizo una armada tan larga fue por que el incendio era grandote, mínimo a lograr unos 2.000 lpm+ 5%.
Firestorm
17/11/2011, 15:35
http://img268.imageshack.us/img268/8343/8camamatrimonial.jpg
La cama
http://img88.imageshack.us/img88/6872/pollo22.jpg
El pollo
http://img411.imageshack.us/img411/8686/paila2.jpg
La paila
http://img843.imageshack.us/img843/1696/lapizk.jpg
El lapiz
http://img94.imageshack.us/img94/449/chorizo2.jpg
El chorizo
http://img839.imageshack.us/img839/2683/alcachofa.jpg
La alcachofa
A quien se le ocurren otras??
Saludos,
Buen aporte culinario, jajaja...
LAGUNINO
17/11/2011, 17:46
Buen aporte culinario, jajaja...
Totalmente de acuerdo contigo Colega, llegan hasta dar hambre las alcachofas, jejejejeje
Fraternales saludos
Alguna vez vi esa imagen y me pareció pintoresca. Veré si en mis archivos bomberiles la tengo.
Fraternales saludos
Tambien la tengo en algun lugar de mi antigua pieza
LAGUNINO
17/11/2011, 21:03
Aprovecha de compartirla para todos.
Fraternales saludos
Aprovecha de compartirla para todos.
Fraternales saludos
of course my friend
LAGUNINO
17/11/2011, 21:55
Muchas gracias la esperamos asi me evitas entrar a luchar al closet, jajajajajjaja
Fraternales saludos
Yo esperaba que TU me evitaras la Lucha a Mi
LAGUNINO
17/11/2011, 22:09
jajajajajaj, bueno el que encuentre primero salva al otro.
Fraternales saludos
Firestorm
18/11/2011, 04:08
jajajajajaj, bueno el que encuentre primero salva al otro.
Fraternales saludos
LAGUNINO, tu que eres especialista junto al Willy en hidráulica, ves la posibilidad de demostrarle a la Comandancia del CB de Valdivia que se puede succionar agua de cualquier parte del río como dice Elkete - Janus. con 10 metros de chorizos y un desnivel de dos metros y hacer un convoy para un gran incendio como el de la Ferretería Valdivia o cualquier otro; a mi me preocupa por ejemplo el Regimiento de Telecomunicaciones "Membrillar", que es una construcción muy antigua de madera y está como a mil metros de Punta Rieles, ya tenemos la muy mala experiencia de la Casa de Huerfanas que se quemó completamente al lado del regimiento, incluso usando parte de la antigua red seca que tenía Valdivia hasta Picarte con Bueras, la idea es poder hacer un convoy de más de mil metros y que no falte agua para combatir el fuego con monitores como los el de B-7, B-1, B-3, el de la Sexta.
Saludos
LAGUNINO
18/11/2011, 10:02
LAGUNINO, tu que eres especialista junto al Willy en hidráulica, ves la posibilidad de demostrarle a la Comandancia del CB de Valdivia que se puede succionar agua de cualquier parte del río como dice Elkete - Janus. con 10 metros de chorizos y un desnivel de dos metros y hacer un convoy para un gran incendio como el de la Ferretería Valdivia o cualquier otro; a mi me preocupa por ejemplo el Regimiento de Telecomunicaciones "Membrillar", que es una construcción muy antigua de madera y está como a mil metros de Punta Rieles, ya tenemos la muy mala experiencia de la Casa de Huerfanas que se quemó completamente al lado del regimiento, incluso usando parte de la antigua red seca que tenía Valdivia hasta Picarte con Bueras, la idea es poder hacer un convoy de más de mil metros y que no falte agua para combatir el fuego con monitores como los el de B-7, B-1, B-3, el de la Sexta.
Saludos
Estimado de especialista en Hidráulica no tengo nada. Me parece que tiene una percepción equivocada del suscrito. Solo soy Maquinista y participe de una armada de este tipo. Pero de ahí a ser un Especialista, lo dudo, aca en el FORO, lejos hay gente mucho mejor preparada que yo. Ahora, creo que si es demostrable, por lo que comparto el aporte de Elkete - Janus.
Fraternales saludos
El ideal es armar unos 20 m de chorizos con no más de 4 m de desnivel, una bomba CB180 con 20m de chorizos por cada entrada (también hay algunas CB90 con doble entrada de 110) permitirán obtener sobre 2.000 lpm, de hecho el ideal es armar con doble entrada para líneas de succión muy largas, así se mantiene baja la PR en el chorizo.
Así se demostrará lo que se puede hacer en otros lugares.
Todas las cosas hay que practicarlas. Sinedine Sidán era el mejor del mundo y entrenaba todos los días.
Pitón Ruso
18/11/2011, 20:40
Ronaldinho era buenisimo quizas mejor y se dedicó a estar los casinos y fiestas, con resultados mediocres.
mala suerte para ellos, por que no pueden echarle la culpa a los grifos en los malos partidos.
Firestorm
18/11/2011, 21:42
Estimado de especialista en Hidráulica no tengo nada. Me parece que tiene una percepción equivocada del suscrito. Solo soy Maquinista y participe de una armada de este tipo. Pero de ahí a ser un Especialista, lo dudo, aca en el FORO, lejos hay gente mucho mejor preparada que yo. Ahora, creo que si es demostrable, por lo que comparto el aporte de Elkete - Janus.
Fraternales saludos
No te tires tan al suelo camarada, en Valdivia sabemos que han hecho cursos a otras compañías y al CB con el Willy y que Jaime M..., Jefe del Depto. de Capacitación del CB de Valdivia, los tiene como instructores en el tema de hidráulica y alimentación con grandes caudales, de todas maneras es muy bueno el "low perfil" y la la humildad.
Saludos
piriguin
18/11/2011, 21:46
Saludos Que monitor de la 6a?? el Ozzy o tienen otro??? porque el Ozzy que yo conocí no tenia boquilla de alto desalojo. En ese caso el del B-8 que algo aporta con sus 1000 lpm
el pitón monitor de anclaje de la Sexta Compañía es un Ozzy modelo 911 que desaloja 375 gpm (1420 lpm) de acuerdo al manual de usuario
El Ozzy de la 6ª (y ningún Ozzy 911 en todo caso) es un monitor, aunque el fabricante/vendedor lo ofrezcan con el nombre o descripción marketera que quieran ponerle.
Los Ozzy, tal como menciona Prat6 desaloja hasta 375 gpm, los monitores son considerados desde 400 gpm mìnimo, aunque otros entendidos consideran 500 gpm como mìnimo.
Entre 375 y 400 gpm no hay mucha diferencia, de hecho es un pelito más que el 5% de tolerancia permitida, pero el de la 6ª tiene cachota de hasta 250 gpm máx, o sea 125 gpm menos....no alcanza.
Debe ser considerado como "pitón fijo especial".
bluebird3
19/11/2011, 17:43
Soy neófito.
Si las bombas traen 4 o mas chorizos, aproximadamente. 10 metros +- y no se atreve a armar en desnivel de 3 metros o mas. , me esta usted indicando que los ingenieros valen callampa. Si se puede armar y hasta tal vez 4 o 5 metros de desnivel. Mas allá puede pero poco mas si la bomba esta en buenas condiciones. Pero es pedirle peras al olmo...
¿Convoy de grifo?. Hasta la mas rasca sirve.. Ridículo me parece de hablar de convoy para transportar 250 galones y mas encima darle una salida al que alimenta. Es compartir la miseria. ¿Hasta cuando lo mas importante es pitonear y no apoyar a nuestros compañeros del frente? Falla de los Oficiales que quieren marcar presencia .Obviamente. el agua es para los que la necesitan. Y tal vez con el enojo los de mi compañía, es para nuestros compañeros que están en el frente. Si la usan bien o mal no es problema nuestro en lo puntual. No somos juez y parte. Unos abastecen y otros desalojan. Ojala que bien.. Si ambas cosas funcionaran, indudable que seria un progreso. Pero no es todo, nos conformamos con lo que tenemos y después nos excusamos echándole la culpa a los grifos. Monotemáticos, en incendios grandes el grifo no es solución.. A menos que los sepa utilizar bien y que actué como Cuerpo y no como Compañía. Cada uno para su santo no sirve, somos un Cuerpo., No ha pensado que existen fuentes alternativas y que incipientemente existen las piscinas.
Es un tema aparte, porque las piscinas se abastecen aunque sea de a poquito y toda el agua externa va a la piscina.. Por supuesto que en los ejercicios de Compañía solo se practica el como desalojar. Piense un poquito como abastecer, ya seria un gran logro.
En todo caso es raro ver un convoy y bien hecho aun menos..
LAGUNINO
20/11/2011, 20:29
Estimado Bluebird,
Si se puede armar en desnivel de 4 o 5 metros. Para lo mas antiguos, se utilizaban accesorios como el Ventury o el High Life que se utilizaban para no perder la columna. Muy importante cebar la armada como se hace hasta hoy. Lamentable no hay videos nacionales al menos de estas armadas con estos accesorios. Buscare en el Youtube si encuentro alguno de Gringolandia.
Fraternales saludos
Una actitud muy chilena, es pensar que (yo tambièn pasé por esa etapa) con tres años de bombero ya no se tiene nada que aprender y que la historia empezó con la última lluvia.
Lo que vale poco es el nivel de entrenamiento que se le entrega a los maquinistas, metièndoles trancas acerca de las bombas, tales como "hay que bombear con el retorno abierto, así la bomba sufre menos" (¿¿??), "hay que cuidar el agua, así que poquita presión", y para que mencionar aquello de que no se puede aspirar con más de 10 m horizontal, es de tal nivel esta tranca que ni siquiera se practica y ya se tiene la noción que eso es algo incorrecto desde cualquier punto de vista.
Ojalá se practique aspiración con unos 3 m de desnivel y unos 15 m de chorizos para demostrar que las trancas son solo eso, aunque como alguien comentaba, en una ocasión se trató de hacer una armada de 500m y ningún maquinista pudo aspirar, o al menos la mitad de ellos, era un comentario en este mismo tema no recuerdo de quién (¿FireStorm?).
Pero si ya se ha trabajado y demostrado (en Valdivia mismo con monitores de la papelera) que se puede enviar 2.000 lpm (500 gpm) a 600m con sólo dos carros en la armada, lo preocupante es que desde esa ocasión, hace ya varios años, no se haya vuelto a practicar ni una sola vez, salvo aquella en que los maquinistas tuvieron complicaciones, si hubo esas complicaciones lo lógico es corregirlas, ¿se habrá hecho esto?..
LAGUNINO
21/11/2011, 15:09
Los maquinistas permanentemente deben estar en condiciones de Operar las Bombas bajo cualquier condición y lograr los mejores resultados. Para esto Capacitación y mucha,pero mucha practica.
Fraternales saludos
LAGUNINO
22/11/2011, 14:52
Estimados,
Como me declaro incompetente en subir fotos, le envíe a Sebastian Marin una foto que explica muy bien la alimentación en desnivel en USA, claro que con algunos accesorios adicionales. Talvez seria bueno incorporar al varios CC.BB que tengan dificultad en el acceso a sus riberas. Esta fotografía la saque del Apparatus Inspections and Innovations, que es un suplemento de la revista Fire Engineering Junio 2006. Agradezco a Rodrigo Nicolau de la Roure por haberme obsequiado este ejemplar en su visita y charla en la sexta de Colina.
Fraternales saludos
sebafireman6
22/11/2011, 15:27
La imagen citada por Lagunino:
http://img263.imageshack.us/img263/3650/lagunino.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/263/lagunino.jpg/)
Uploaded with ImageShack.us (http://imageshack.us)
Saludos
LAGUNINO
22/11/2011, 15:44
Una vez mas, muchas gracias por la gestión Sebastian.
Fraternales saludos
Interesante imagen, aunque se corre el riesgo que sirva de nueva excusa para muchos, "es que no tenemos esas bombas, así que no podemos bombear desde los ríos", ya veo que esa o una variante será una excusa para decir por que no se hace lo que se debe hacer
RVRESCUE
22/11/2011, 15:52
Aca esta la pagina de Kiddee Fire Fighting donde se comenta mas sobre el equipo Triton.
http://www.kidde-fire.com/utcfs/Templates/Pages/Template-55/0,8064,pageId%3D5295%26siteId%3D465,00.html
Saludos,
LAGUNINO
22/11/2011, 20:26
Pero tambien puede ayudar a ciertos Cuerpos con grandes fuentes de abastecimiento a tener una alternativa mas economica que un carro bomba y que se dan cuenta que se manejan caudales.
Fraternales saludos
LAGUNINO
22/11/2011, 20:46
Sorry,me falto agregar que este equipo en Chile principalmente seria para zonas con dificl acceso para las maquinas. Claro que en la foto, un carro puede bajar perfectamente.
Fraternales saludos
gonzaju2
23/11/2011, 01:15
De mi experiencia; (para sacar agua de lugares inaccesibles para el material mayor)
Las motobombas portables !!!
En un caso similar, se llevo la motobomba del carro cisterna al lugar en que estaba la fuente de agua y de esa forma se llenaba.
las motobombas portatiles pueden ser llevadas cerca de la orilla un rio o canal o el mar/rocas y asi alimentar una bomba a mas de 10 metros aun si estan en altura.
simple y resulta bien
la que tenemos, necesita 2 o 4 voluntarios para llevarla, pero da buen caudal
en comparacion:
mas grande, mas peso y dificil
mas chica, es mas liviana y facil de llevar, pero de menos desalojo
De mi experiencia; (para sacar agua de lugares inaccesibles para el material mayor)
Las motobombas portables !!!
En un caso similar, se llevo la motobomba del carro cisterna al lugar en que estaba la fuente de agua y de esa forma se llenaba.
las motobombas portatiles pueden ser llevadas cerca de la orilla un rio o canal o el mar/rocas y asi alimentar una bomba a mas de 10 metros aun si estan en altura.
simple y resulta bien
l
concuerdo plenamente contigo.
tiempo atrás comente que en un incendio forestal en un cerro los carros bombas iban y venían de un grifo distantes a varios kilometros, y ninguno de los 6 carros de agua que ya estaban en el lugar habia armado a un canal que pasaba al lado del camino, el motivo estaba en quebrada unos 7 metros +0- y segun ellos no se podia armar.
nosotros (para no decir yo) bajamos la escala doble y llegamos al fondo, instalamos nuestra moto-bomba y empezamos a alimentarnos. resultados teníamos una fuente de agua segura. y el comandante al ver esto mando a bajar todas las demás moto-bombas de los carros y quedamos como uno de los carros de ataque (y eso que llegamos de ultimo)
gonzaju2
23/11/2011, 01:31
Claro, muy buen ejemplo.
el Comandante vio los resultados.
sip, vio resultados y no explicaciones, ahora por desgracia, nuestra cia tiene mucha experiencia en llamados forestales porque pasamos en el verano disfrutando el canje, ya que en nuestro cuerpo casi no salimos a llamados por estar alejados de la zona forestal, pero cuando salimos de ultimo carro por lo general quedamos siempre de ataque porque tenemos mejores tácticas
LAGUNINO
23/11/2011, 09:29
En algún momento, el CBV tenia un carro en la Octava Compañía que contenía al menos 04 motobombas y que eran las portátiles de los carros forestales. Por algunas temporadas trabajaban muy bien en espacios de difícil acceso y funciono hasta que el carro fue dado de baja. Nunca mas se volvió a utilizar este sistema.
Fraternales saludos
sebafireman6
23/11/2011, 11:09
En algún momento, el CBV tenia un carro en la Octava Compañía que contenía al menos 04 motobombas y que eran las portátiles de los carros forestales. Por algunas temporadas trabajaban muy bien en espacios de difícil acceso y funciono hasta que el carro fue dado de baja. Nunca mas se volvió a utilizar este sistema.
Fraternales saludos
¿Y no han planteado, por ejemplo, disponer 2 en las CJ y las otras 2 designarlas a 13 y 16 que tienen mayor ocurrencia de forestales??
Saludos
jorge aburto c.
23/11/2011, 12:07
El nuevo sistema, Triton revolucionario de bombeo supera las limitaciones de un reto de elevación y elevación mediante la utilización de dos bombas sumergibles flotantes para abastecer 5.000 gpm de agua a varias bombas convencionales o único "Big Flow" las bombas. El trailer montado Sistema Triton bombeo maximiza el rendimiento de la bomba, eliminando la necesidad de la bomba del proyecto. También se puede utilizar para el desagüe de emergencia o de transferencia de agua
LAGUNINO
23/11/2011, 12:28
¿Y no han planteado, por ejemplo, disponer 2 en las CJ y las otras 2 designarlas a 13 y 16 que tienen mayor ocurrencia de forestales??
Saludos
Estimado,
En algún minuto en la unidad 163 habían 02 motobombas portátiles. Hoy en dia se que la Unidad 132 y 161 tienen en sus cajoneras una cada una. Pronto esperamos subir la otra a la unidad 163.
Fraternales saludos
LAGUNINO
23/11/2011, 12:30
El nuevo sistema, Triton revolucionario de bombeo supera las limitaciones de un reto de elevación y elevación mediante la utilización de dos bombas sumergibles flotantes para abastecer 5.000 gpm de agua a varias bombas convencionales o único "Big Flow" las bombas. El trailer montado Sistema Triton bombeo maximiza el rendimiento de la bomba, eliminando la necesidad de la bomba del proyecto. También se puede utilizar para el desagüe de emergencia o de transferencia de agua
EStimado,
Tienes por casualidad el valor de esta maravilla?
Fraternales saludos
Las motobombas flotantes de gran caudal para combate de incendios existen desde hace muchos años, décadas en realidad. Lo que maketea Kidde es su producto y como buen marketing le añaden "revolucionario", "nunca visto" y otras frases por el estilo.
Hay uno similar llamado "Satellite" o algo similar utilizado por el NYFD, son dos carros con bombas de 2.000 gpm c/u, y un par de carros con mangueras de 6"-7" suficientes como para tender un par de km desde los ríos Hudson o East (no se han puesto los problemas por delante, simplemente lo hacen).
"Piton fijo especial" jajajaja buena Jaime, me parece que ese piton ya no esta 100% operativo o si?
saludos.
El Ozzy de la 6ª (y ningún Ozzy 911 en todo caso) es un monitor, aunque el fabricante/vendedor lo ofrezcan con el nombre o descripción marketera que quieran ponerle.
Los Ozzy, tal como menciona Prat6 desaloja hasta 375 gpm, los monitores son considerados desde 400 gpm mìnimo, aunque otros entendidos consideran 500 gpm como mìnimo.
Entre 375 y 400 gpm no hay mucha diferencia, de hecho es un pelito más que el 5% de tolerancia permitida, pero el de la 6ª tiene cachota de hasta 250 gpm máx, o sea 125 gpm menos....no alcanza.
Debe ser considerado como "pitón fijo especial".
firefighter168
14/04/2012, 16:50
Guau, mucho tiempo que no posteaba ni visitaba el Foro, esta cambiadito ah..!! jejeje Bueno, es muy grato ver a varios amigos por estos lados y ver a gente como Elkete compartiendo conocimientos con todos nosotros...
Este tema esta muy bueno, me lo he leido varias veces, estoy interiorizando mucho sobre el trabajo con la Bombas porque la verdad en mi CB estan bien dejaditos en este aspecto, los maquinistas se estan dedicando a manejar el carro, conectar la bomba y tirar agua... sin saber bajo que condiciones estan trabajando... me he leido el Manual de "Operacion de Bombas Contra Incendios" de Jaime y es un muy buen material, lo baje hace ya algunos años y siempre le pego una revisadita... por favor no dejen estos temas olvidados, son muy utiles para todos...
Uno de los problemas que detecto en mis maquinistas es que no saben utilizar la alimentacion que poseen las Bombas, aca tienen la maña de alimentar la cistarna del carro y sacar el agua desde ahi, de hecho tampoco nunca han succionado desde aguas abiertas, segun algunos entendidos de mi CB esta funcionalidad del carro graciosamente "No Funcionaba" jajaja... bueno hace un tiempo yo la probe y succiono sin problemas, nosotros tenemos un ME160 con bomba CB90, Elkete dame tu correo para contactarnos, a ver si podemos coordinar alguna actividad, aun estas en ello verdad???
Un abrazo para todos!! Exito!
BomberoDiego27
14/04/2012, 19:25
Esperemos que con este tema tan interesante, lo puedan leer oficiales de comandancia de cuerpos de bomberos, ya que hace falta mayor conocimiento de este tema, ya que una vez en un incendio de gran magnitud en un sector donde no había agua, propuse al comandante en ese momento realizar un convoy desde una torre de agua que alimentaba a la ciudad y que estaba a unos 800 metros. y me respondió ¡Eso no sirve! y para su criterio era pedir de apoyo Z a otros cuerpos (considerando tiempo de respuesta de 40 minutos como mínimo y que ellos alimenten a las bombas que trabajaban en el lugar). Bueno en definitiva falta que regresen los cursos AGUA y FUEGO en la malla curricular del "Bombero Profesional" pero más completa y con mucha práctica ya que son una herramienta fundamental para todos los bomberos y sobre todo para cuerpos de bomberos que no tienen mas de 2 o 3 bombas en su parque de material mayor. Aunque lo veo dificil que se haga, además hoy en día los bomberos jovenes se las saben todas y no practican y menos ahora que existen los cisternas y las piscinas, ¡Que van a armar un convoy de 1000 metros!!!