PDA

Ver la Versión Completa : Carros CAMIVA VOLCADOS

janus
18/07/2006, 21:08
He sabido por distintos medios que han habido múltiples volcamientos de carros Camiva, especialmente los Araña.

Por favor posteen la información que tengan, el ideal es que informen Fecha, Cuerpo y Cía para no tener información repetida.

Estoy seguro que van a haber sorpresas

KUGART
18/07/2006, 21:17
FECHA 25 NOVIEMBRE 2005
CUERPO DE BOMBEROS DE SANTIAGO
21º COMPAÑIA
MODELO RENAULT CAMIVA M-120, 1995
LUGAR: INCENDIO FORESTAL CERRO DE RENCA

Federal1982
19/07/2006, 09:17
No recuedo la fecha pero fue en un año nuevo, el ex B-1 de San Jose de Maipo, un Renault Camiva Araña. Creo que se dirigía a un 10-4

A principios de los 90, un Berliet Camiva año 1981, el ex B-7 de Ñuñoa, choco con una micro, se dirigía a un 10-2.

Don Bombero
19/07/2006, 10:33
También el BX-6 de Ñuñoa, creo que también en el año 91, volcó en Jorge Alessandri con Talinay cuando se dirigia a un pastizal. Si mal no recuerdo era un 770.

CHARLY6
19/07/2006, 11:19
Efectivamente fue un berliet 770

CHARLY6
19/07/2006, 11:23
23 de diciembre de 2002, teniente cruz/ San Pablo carro B-5 Quinta Normal
Premium

Federal1982
19/07/2006, 12:18
El día 5 de junio del 2006 el B-4 de La granaja chocó cuando se dirigía a un INCENDIO, es un carro Renault Camiva Eurofire ME 180 año 2001.

guillermo
19/07/2006, 15:39
seria bueno aclarar si es por problema de diseño o falla en la conduccion

efectivamente los 770 son maquinas muy rapidas y con una distancia entre ejes muy reducida y si a eso le agregamos la altura y el peso mal distribuido suelen ser peligros en las curva si no se toman las medidas de precaucion adecuadas en la conduccion.

guillermo

pompier
19/07/2006, 17:07
Los que manejan saben que por regla gral los accidentes de tránsito se producen por malas maniobras de los conductores....además, casi todas las experiencias posteadas se refieren, precisamente, a Choques o Colisiones....en el caso de volcamientos, como el carro de la 21° de Stgo, éstese debió a una mala maniobra.....

Si alguién me demuestra que cualquier vehículo se puede volcar por si solo....cambio totalmente mi comentario...

CHARLY6
19/07/2006, 17:14
Concordando que los accidentes casi en su totalidad se deben a errores de conduccion, en el caso de los 770 fue conocido el problema con los rompeolas de los estanques lo que los dejaba mas vulnerables en las curvas.

firepipe
19/07/2006, 18:23
la quinta de viña se ha volcado 2 veces, una en un araña, este año, y la otra vez, hace como 5 años, no me acuerdo el modelo, pero tambien 4x4

Federal1982
19/07/2006, 18:41
Recuerdo el choque del ex B7 de Ñuñoa (berliet 770) que chocó a prcipios de los 90 en Vicuña Mackenna con Barcelona, fue increible, no solo poruque el conductor y el voluntario a cargo que iban en el carro no tubieron mayores complicaciones, sino que también el carro quedo de campana en plena calle. Me conseguire las fotos de como quedo el carro para postearlas. Ese caaro de arreglo por completo y volvio al servicio en 1993 hasta el año1994 en la 7ma.

janus
19/07/2006, 18:42
Debí ser mas específico, me intersa recopilar información acerca de los que se han volcado en maniobras de baja velocidad. Los chocados es obvio que sean Camiva en su mayoría simplemente por que son el mayor porcentaje.

En Viña como indica FIREPIPE se volcó uno de la tercera hace mas de 10 años en una maniobra de baja velocidad, se le levantaron las ruedas delanteras y volcó de campana. Desfile.

Son los accidentes de ese tipo. He sabido de carros entregados los últimos 5 años que están siendo llevados a Normandie o alguno por el estilo para instalarle la barra de torsión, la que olvidaron de instalar en la fábrica. Esta barra hace que las ruedas vuelvan con mas rapidez a recuperar el contacto con el suelo.

CHARLY6
19/07/2006, 18:55
Para aclarar, el bx-6 de ñuñoa no fue por colision solo en una curva, al igual que el ex P-2 de Santiago ( pudahuel), por eso la teoria del rompeolas

AFDLAD15
21/07/2006, 01:29
el ex B-19 (no el actual) del CBS. Se volco quedando de costado. Creo que el anio 92 o 93.

lo reconstruyeron en el taller y quedo bastante bien.

No se adonde esta este carro ahora.

saludos

,,,///

bull20
22/08/2006, 18:33
el ex b 19 termino en la septima de viña que lo transformaron en maquina de rescate y parese que ya lo dieron da baja este año

janus
23/08/2006, 13:09
Supe que la Junta sigue retirando e instalando barras de torsión a los carros que ha entregado, lo hacen de manera semi piola.

Esta barra es para que los vehículos, de todo tipo, tengan mayor resistencia a posibles volcamientos en caso de una maniobra brusca en una curva.

¿Se les habrá olvidado ponerlas en la fábrica o será que el diseño es malo?, me inclino a pensar que se les olvidó ponerlas ya que cuando las montan no deben realizar adptaciones especiales.

¿Se habría evitado el volcamiento del carro de la 5ª de Viña si hubiese estado esta barra?

¿Sabe alguien algo mas de esto?

Mauricio
23/08/2006, 13:31
Janus: Mis conociminetos necánicos son bastante básicos ¿podrías explirme donde va esta "Barra de Torsión"? ¿esto es para algunos modelos de carro de fabricación en un año específico?. Por lo que entendí sirve para evitar el volvamiento del carro, lo que podría ocurrir incluso en bajas velocidades. ¿el que no las traigan es un "olvido" del fabricante? o su instalación es un servicio anexo de la JNB para que sirvan como mayor seguridad.

Pregunto porque hace un par de años volcó un carro M-160 en el Cuerpo de Bomberos de Coquimbo, en ese entonces se culpó a la maniobra del conductor, al declive del camino y a la velocidad, pero las circunstancias nunca me quedaron muy claras y esto podría dar una explicación plausible...

janus
23/08/2006, 17:12
MAURICIO:

La barra de torsión sirve para que la carrocería de un vehículo se balancee menos cuando este toma una curva, le da mas estabilidad. Fue un invento de la BMW por los años 1960, ahora todos (o casi todos) la tienen.

Debes mirar debajo de un auto o de un camión "normal", normalmente va en el eje trasero aunque también puede ir en el delantero, verás un fierro que está apernado al chasis con unos bujes de goma dentro de dos calzos de acero, del tamaño de una mano, este fierro nace en las cercanías de una de las masas de las ruedas, sube por la ballesta o paquete de resortes, cruza hasta la otra viga del chassis y baja por la otra ballesta hacia las cercanías de la otra masa.

Para mayor claridad en post posterior voy a adjuntar una foto.

Ragc1546
23/08/2006, 18:54
En Iquique por el año 2000 Unidad de Rescate Sexta Compañìa, año 90 Renault Camiva Modelo B110, volco en una curva sector marinero desconocido.

janus
29/08/2006, 20:17
Aquí está la foto de una barra de torsión en un Camiva, eje trasero.

http://img105.imageshack.us/img105/7219/dsci0697ew5.th.jpg (http://img105.imageshack.us/my.php?image=dsci0697ew5.jpg)

Es la que está en primer plano, se ve que va de lado a lado, bajo cada ballesta y asegurada con unos bujes de goma.

valentina
23/09/2006, 23:13
18 de Marzo de 2004 en Coquimbo un carro Camiva ME-160 (B-2) se dirijía a una alerta del cual se volcó quedando atrapado el conductor y 2 bomberos lesionados. y recien en este mes de septiembre se o entregaron.

oklahoma fd
12/01/2007, 04:15
el b-1 de san jose de maipo choco y le amputo la pierna a un bombero de 18 años los arañas son mui altos y sus rompe olas son mui malos ese carros perdio el equilibrio por culpa de en estanque eso nadie me lo niega yo fui testigo de ese accidente

nhz
12/01/2007, 07:47
EN MUCHAS OPORTUNIDADES LOS CARROS 4X4 SON DESPACHADOS POR VIAS URBANAS Y LA VELICIDAD DE TOMAN ESINADECUADA POR ESO CREO QUE MUCHOS DE LOS ACCIDENTES DE ESTE TIPO DE CARROS ES DE RESPONSABILIDAD HUMANA NO CULPEMOS TAN SOLO AL MAL DISEÑO.

Ambiorix
12/01/2007, 07:53
En mi cuerpo de bomberos han habido algunos accidentes, pero por malas maniobras u otras causas anexas, el mas grave fué la caida en altura producto de la fatiga de un puente.

Pero debo decir que en una emergencia, estando yo presente, el araña de mi compañia sed deslizó por una loma con pendiente inclinada bajando y girando sobre su eje, el carro se comporto excelente y no pasó mas alla de un buen susto.ç

195 CBT
12/01/2007, 11:51
Ambiorix, en mi bomba esta el BF1 araña 4x4 y con buen conductor es una maravilla una verdadera araña, janus este carro es 85 y tiene la barra ok e incluso la traccion al 100%
esta en las fotos carros forestales

Segundino de Corazón
12/01/2007, 14:24
En mi cuerpo de bomberos han habido algunos accidentes, pero por malas maniobras u otras causas anexas, el mas grave fué la caida en altura producto de la fatiga de un puente.

Pero debo decir que en una emergencia, estando yo presente, el araña de mi compañia sed deslizó por una loma con pendiente inclinada bajando y girando sobre su eje, el carro se comporto excelente y no pasó mas alla de un buen susto.ç

Muy cierto.

Generalmente el problema no está en el carro, sino que está entre el volante y el asiento. El 4x4 de mi Cía., como decía Ambiorix, se deslizó por la loma girando como trompo, pero aparte de que llegó abajo de una manera poco tradicional, no hubo ningún otro problema.

Insisto, generalmente el problema está entre el volante y el asiento.

.

Ambiorix
12/01/2007, 16:52
es un carro muy practico que si bien es cierto posee una altura un poco mayor, dado el dinamismop del eslabonamiento del estanque, que permite variar el centro de masa en la medida que se inclina, lo hace mas estable que un carro como el resto, que posee un aestructura rígida.

El problema se presenta cuando empiezan a hecharle sobre la carroceria cuanta cosa pueda caber (es una practica muy recurrente de hecho el de mi conpañia tiene instaladas tres escalas ahí) eso hace que suba el centro de masa en altura y reduce el comportamiento positivo en curvas. De cualquier forma, es un excelente carro q por las limitaciones fisicas de contacto, al tener neumáticos de grán area de contacto, su velocidad no puede excedetrse demasiado, desarrollando eso si sin problemas las veloicidades legalmente encomendadas sin problemas

oklahoma fd
21/01/2007, 01:46
b 1 de puente alto en clavero cn nose

ANGEL MALO
21/01/2007, 02:56
El B 17 del CBS años atrás, en Bascuñán Guerrero y Ramón Subercaseux al ser impcatado por un vehículo de locomoción colectiva.

oklahoma fd
31/01/2007, 15:44
el b3 de santiago en portugal con curico nose cuando

panxo6ta
02/02/2007, 14:55
el ex B-19 (no el actual) del CBS. Se volco quedando de costado. Creo que el anio 92 o 93.

lo reconstruyeron en el taller y quedo bastante bien.

No se adonde esta este carro ahora.

saludos

,,,///

Este Carro cumplio servicios en la 7ma Cia del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar hasta el año 2004 y actualmente esta en Servicio en la Sexta Cia del Cuerpo de Bomberos Viña del Mar

cualquier otra informacion de esta carro contactenme

Neo
27/07/2007, 00:31
Janus: Mis conociminetos necánicos son bastante básicos ¿podrías explirme donde va esta "Barra de Torsión"? ¿esto es para algunos modelos de carro de fabricación en un año específico?. Por lo que entendí sirve para evitar el volvamiento del carro, lo que podría ocurrir incluso en bajas velocidades. ¿el que no las traigan es un "olvido" del fabricante? o su instalación es un servicio anexo de la JNB para que sirvan como mayor seguridad.

Pregunto porque hace un par de años volcó un carro M-160 en el Cuerpo de Bomberos de Coquimbo, en ese entonces se culpó a la maniobra del conductor, al declive del camino y a la velocidad, pero las circunstancias nunca me quedaron muy claras y esto podría dar una explicación plausible...

ese carro tubo problemas de freno cosa usual en ese modelo

si alguien tiene antecedentes de los frenos de ese modelo postear

Bombero 1
14/09/2007, 00:35
donde queda el carro de la primera de ñuñoa, que era de rescate, se volco y tuvieron que construirlo completamente de nuevo, esta labor la realizaron en los talleres de la renault, en quilicura, en el año 90 si no me equivoco el carro berliet 770, que pertenecia a la quinta compañia de la cisterna, y que hasta la fecha prestaba labores en la 2º del cbms, choco contra un vehiculo particular y posteriormente se estrello contra un muro de un pazo bajo nivel, resultado de este accidente si mal no recuerdo tres muertos (una familia completa), y dos años sin carro bomba,
Pero no veo que sean problema de los carros, si no que son falla humana y por lo que me he dado cuenta y he podido ver en mis 20 años de bombero, en muchas opotunidades creemos que por el hecho de ser vehiculo de emergencia y handar con sirena nos da via libre y por ende no respetamos las leyes del transito y hay que recordar que el reglamento del transito es uno solo para todos, no hace diferencia entre carabineros,ambulancias ni bomberos por lom tanto todos los devemos respetar, y si se nota que son carros renault, es por que son los unicos carros que hay en los cuerpos de bomberos, en este tiempo recien empezaremos a ver carros americanos u otro tipo de carro europeo y esto devido a las donaciones de belgica.

Acuaman
14/09/2007, 02:42
El carro araña de Villarrica de la tercera llego reasignado…se dio vuelta según lo que se supo en Viña o Valparaíso y murió un voluntario…
Saludos

amsay132
14/09/2007, 11:14
si alguien tubiera fotos de los diversos accidentes, pòdria publicarlas.

nfd
14/09/2007, 13:18
donde queda el carro de la primera de ñuñoa, que era de rescate, se volco y tuvieron que construirlo completamente de nuevo, esta labor la realizaron en los talleres de la renault, en quilicura, en el año 90 si no me equivoco el carro berliet 770, que pertenecia a la quinta compañia de la cisterna, y que hasta la fecha prestaba labores en la 2º del cbms, choco contra un vehiculo particular y posteriormente se estrello contra un muro de un pazo bajo nivel, resultado de este accidente si mal no recuerdo tres muertos (una familia completa), y dos años sin carro bomba,
Pero no veo que sean problema de los carros, si no que son falla humana y por lo que me he dado cuenta y he podido ver en mis 20 años de bombero, en muchas opotunidades creemos que por el hecho de ser vehiculo de emergencia y handar con sirena nos da via libre y por ende no respetamos las leyes del transito y hay que recordar que el reglamento del transito es uno solo para todos, no hace diferencia entre carabineros,ambulancias ni bomberos por lom tanto todos los devemos respetar, y si se nota que son carros renault, es por que son los unicos carros que hay en los cuerpos de bomberos, en este tiempo recien empezaremos a ver carros americanos u otro tipo de carro europeo y esto devido a las donaciones de belgica.

que yo sepa la primera de ñuñoa no fue de restate recien el año 2004

asi que dudo que ese accidente que nombras sea de la 1, y para los noventa contaban con un G-230 y no un 770

rorob4
14/09/2007, 18:58
Janus ahí tienes un par de fotos...

Desconosco el origen de esta foto, pero al parecer es del Norte de Chile.
http://img261.imageshack.us/img261/3006/ft0405ls5.jpg

San Pablo Esq. Teniente Cruz, carro B-5 Quinta Normal.
http://img236.imageshack.us/img236/4271/rv23122002a021mh4.jpg

janus
14/09/2007, 21:39
ROROB4

Buenas fotos nos mandaste.

El que sepa mayor info de la del norte, que nos lo cuente. Tiene pinta de haber sido a baja velocidad.

Saludos

BOMBERO C.B.L.S
14/09/2007, 23:32

ese carro tubo problemas de freno cosa usual en ese modelo

si alguien tiene antecedentes de los frenos de ese modelo postear

frenos???

me parece ke ese fue el de la segunda de coquimbo o no??

Bombero 1
14/09/2007, 23:45
estimado, nfd, si lees bien mi posteo dice que el carro de la 1ªde ñuñoa se reparo en taller de quilicura,y me referi que en el año 90 choco el carro de la cisterna

Acuaman
14/09/2007, 23:55
Buena las fotos… habrán mas…. Bueno los carros arañas solo basta un pequeño desnivel para tenderé a darse vuelta ya que tampoco pueden correr mucho…
Saludos

panxo6ta
16/09/2007, 22:14
MMMM LO Q ES EL TEMA DE LOS VOLCAMIENTOS CAMPANA POR LA INFORMACION Q E VISTO ACA EN EL FORO.... SON SOLO UN TIPO DE MODELO Q ES EL DE LOS FORESTALES DE CABINA SIMPLE POR EL MOMENTO EL TEMA DE LOS CON 2BLE CABINA NO E TENIDO ANTECEDENTES DE VOLCAMIENTOS TIPO CAMPANA

sebafireman6
16/09/2007, 22:18
la primera foto subida por rorob no tengo idea de donde es, pero la segunda es del premium de la 5ª de quinta normal, debe haber sido hace unos 3 o 4 años

pero creo que fue un problema de mala maniobra

janus
17/09/2007, 00:20
Los Arañas de la primera serie, no se cual es el modelo, parece que 90/110....no recuerdo, eran mandados a hacer para volcarse de campana, una pequeña pendiente de subida y....desfile.

Era tan malo el diseño que en la fábrica le corrieron el estanque hacia adelante para corregir en algo ese problema.

El de Viña (1989 app) se volcó en una subida, como a 5 k/h, en la pendiente se detuvo, el conductor retrocedió para tomar velocidad nuevamente, frenó y.....desfile, afortunadamente solo fue el quién falleció, el otro ocupante de la cabina atinó a abrir la puerta, pero por la posición del carro no pudo, este ya estaba vertical, entonces lo que hizo fue meterse entre el tablero y el asiento, fue todo bien lento.

Cuando ese acompañante le dijo que el carro se estaba levantando, el conductor solo dijo "tranquilo", el barrote de la gata que andaba suelto bajo el asiento se le metió en el cráneo, aparte de la aplastada del techo.

Recordemos que los carros Camiva, nunca han cumplido con ninguna norma de resistencia de la cabina, si se vuelvan de campana, el techo se va a hundir hasta chocar contra los asientos.

Saludos

sebafireman6
17/09/2007, 13:22
Janus

yo he visto algunos con barras antivuelco, como uno de Quilpue, entonces entiendo que esos antivuelco los pusieron ellos??? y serviran de algo?

janus
17/09/2007, 14:46
SEBAFIREMAN

La 2ª de quilpué y la 6ª de Viña tienen esos carros, buen motor, buena bomba.

Pero la barra no es antivuelcos, es simplemente una cañería para rociar los vidrios, en caso de estar atrapados en algún incendio.

De hecho está asegurada a la cabina, y no al chasis, pero además con solo unos pernitos allen, imagino que igual puede tener alguna utilidad marginal en caso de accidente, pero mientras no esté asegurada al chasis, su rendimiento como antivuelcos es en el mejor de los casos cuestionable.

Saludos

sebafireman6
17/09/2007, 18:10
Janus:

si se a cuales te refieres, yo no me referia a esos...me referia a unos modelos antiguos que tienen antivuelco, pero solo he visto un par de carros..me parece q es uno de la 3ª de quilpue

Morita lift
17/09/2007, 18:47
Creo que Seba se refiere al de la 4ª de Quilpue, este carro trae una proteccion de la cabina que es desmontable pero tengo entendido que es para penetrar en el bosque y no antivuelco aunque debe ayudar,el carro es un Renault 75.130 4x4 del 81 carrozado por Riffaud.

P.d. El de los nuevos lo tiene la 5ª de Viña

panxo6ta
17/09/2007, 21:15
SEBAFIREMAN

La 2ª de quilpué y la 6ª de Viña tienen esos carros, buen motor, buena bomba.

Pero la barra no es antivuelcos, es simplemente una cañería para rociar los vidrios, en caso de estar atrapados en algún incendio.

De hecho está asegurada a la cabina, y no al chasis, pero además con solo unos pernitos allen, imagino que igual puede tener alguna utilidad marginal en caso de accidente, pero mientras no esté asegurada al chasis, su rendimiento como antivuelcos es en el mejor de los casos cuestionable.

Saludos

JANUS COMO APORTE A TU INVESTIGACION EL CARRO Q CUENTA CON LOS ROCIADORES ACA EN VIÑA ES LA UNIDAD 51 (OBIAMENTE DELA 5TA LA SEXTA CUENTA CON UNO SIMILAR A LA UNIDAD 31 DE VIÑA)

ESO

OJALA TE SIRVA

janus
18/09/2007, 00:50
SEBA

Depende de que modelo de carro estés hablando, pero por ej la 7ª de Viña tiene una tubería de 3" tras la cabina, con aspecto de antivuelco, pero no está apernada o asegurada de alguna forma al chasis, por lo que no tengo idea acerca de su rendimiento en un volcamiento real.

Este otro tiene solamente el respaldo de los asientos traseros como barra, pero claramente nunca fue pensada para ese fin.

http://img111.imageshack.us/img111/9108/fotosloop135tu7.th.jpg (http://img111.imageshack.us/my.php?image=fotosloop135tu7.jpg)

En uno de este tipo murió el maquinista en Viña, el techo se aplastó completamente, el volcamiento fue como a 5 (cinco) k/h. si se fijan, en los modelos posteriores, el estanque fue corrido como un metro hacia adelante para mejorar la estabilidad longitudinal.

Saludos

Payaso6
18/09/2007, 02:12
Janus ahí tienes un par de fotos...

Desconosco el origen de esta foto, pero al parecer es del Norte de Chile.
http://img261.imageshack.us/img261/3006/ft0405ls5.jpg

San Pablo Esq. Teniente Cruz, carro B-5 Quinta Normal.
http://img236.imageshack.us/img236/4271/rv23122002a021mh4.jpg

La primera Foto es en la 3º Region, el año 98-99 no recuerdo con exactitud, pero el carro araña venia bajando de unas poblaciones en lo alto de la ciudad de copiapo, y por motivos de que el pavimento estaba resbaloso producto de un gran temporal que asoto a la region el carro volco.

Payaso6
18/09/2007, 02:16
Domingo 23 de Mayo del Año 2007.
10:29 Hrs.
Accidente B6 Iquique, Perteneciente a la Sexta Compañia, en las intersecciones de calles Cespedes y Gonzalez Con Heroes de la Concepcion cuando se dirijia a una clave 10-8 que al final se trato de neumaticos en llamas en un sitio eriazo.
Afortunadamente no perdimos a ninguno de los nuestros, pero si a un ciudadano Koreano quien era el acompañante de un vehiculo menor.
Camiva ME180 Año 1996.

http://img208.imageshack.us/img208/1411/bomba1zg8.jpg

Payaso6
18/09/2007, 02:17
Se Corrije, domingo 13 de Mayo.

Perdon...