Ver la Versión Completa : BACHELET 16/07/2006: BOMBEROS PROFESIONALES EN CHILE
NUESTRA ERUDITA Y TAN BIEN ASESORADA PRESIDENTA DE LA REPUBLICA, SE HA MANDADO LA FRASE DEL AÑO:
ANTE LA CONSULTA DE MAURICIO BUSTAMANTE EN LA ENTREVISTA DEL DOMINGO, QUE LE INQUIRIA ACERCA DE LOS RECURSOS PARA BOMBEROS, SU RESPUESTA FUE (TEXTUAL) "CREO QUE EN CHILE NECESITAMOS BOMBEROS UN POQUITO MAS PROFESIONALES, PORQUE SI SON PROFESIONALES SON PAGADOS" Y ADEMAS AGREGO "Y SI QUIEREN SEGUIR SIENDO BOMBEROS VOLUNTARIOS, TAMBIEN PODRAN..."
ANTE TALES DECLARACIONES, DONDE CLARAMENTE SE VE LO MAL ASESORADA POLITICAMENTE QUE ESTA LA PRESIDENTA, SE LEE QUE S ETRATAR EL TEMA DE MANERA MAS PROFUNDA...
ESPERO SUS COMENTARIOS, Y SI QUIEREN ECHARLE UN PAR DE GARABATOS A LA BACHELET, NO DUDEN EN HACERLO...TIENEN PERMISO...
Hola... :D :)
Yo creo q tienen razón al reconocer q el trabajo de Bomberos debe tener más recursos... pero si quieren bomberos profesionales y pagados que nos pregunten a nosotros primero... personalmente prefiero ser voluntario y q nuestra labor sea por vocación y no por necesidad de dinero, yo nose los demás, pero creo q si nuestra institución tiene un buen prestigio es por la calidad de gente q la compone, si fueramos pagados esa esencia q nos diferencia de las demás instituciones moriría, sería como un trabajo cualquiera y nuestras tradiciones quedarían sólo en el recuerdo....
En conclusión... Un No :evil: rotundo a el pensamiento de la presidenta, yo también soy mujer, pero en el tema de Bomberos... está rayando la papa, no la apoyo... q se preocupe de mejorar la subvención y la adquisición de los elementos q necesitamos...
Karen Suazo Roa
11ma. Cía.
Bomberos Talcahuano
Barsacula
16/07/2006, 22:38
Primero que todo vote por ella, y que quieres que te diga vi la entrevista y no creo las estupideces que dice; quiere Bomberos pagados si ni existe plata pa tener una mejor salud, quiere profesionales ? parece que hace falta que el presidente de la junta se pegue una vuelta por la moneda y le explique que siendo voluntarios somos mucho mejores que algunos bomberos de latino amerika¡¡ y que le explique que lo que nesecitamos es implementacion tanto de seguridad que sea la optima, implementar al igual que en las fuerzas armadas tener de punta a lo largo de todo chile y que no tengamos que salir con un tarro en las manos pa comprar apositos y mangueras para ir en auxilio de nuestros compatriotas.
cuanto le costaria a la señora presidenta pagar sueldos a voluntarios suponiendo turnos de 8 horas con dotacion de 5 voluntarios en cada cia de nuestro pais?
cuanto le costaria a la nuestro pais construir cuarteles a aquellos que no tenemos una infraestructura digna?
Señora presidenta agradesca a los voluntarios que no le cobramos niuno ni por incendio ni por rescate de chileno y sabe por que porque como dicen algunos compañeros
BOMBERO SE NACE Y NO SE HACE
ATTE BARSACULA
pd no la quiero agarrar a xuxadas pero estoy a punto
Hola compañeros :)
..sobre lo que dijo la presidenta Bachellet, creo, ami punto de vista, q ningún bombero de Chile va a aceptar dicha propuesta, por los valores q nos dan las personas q nos reciben al ingresar a la Institución Bomberil, y creo q el Estado debería financiar mejor a los Bomberos de Chile tomando en cuenta los precarios cuarteles y material con el cual cuentan algunos Cuerpos y darnos mejores oportunidades y facilidades para Capacitarnos y cumplir con más eficacia nuestra labor contra las emergencias.
Además, creo q deberían legalizar la gratuidad del pasaje de la locomoción colectiva, cuando nos dirijamos a alguna emergencia o actos de servicio, aunq algunos choferes son considerados y no cobran, otros ni siquiera se detienen para llevarnos :?: ¿Porq algunos suben y dicen sólo permiso, cuando a ellos les pagan por pertenecer a Carabineros? y nosotros q muchas veces nos ponemos nuestro uniforme rápidamente sin sacar unas monedas por ir a ayudar a alguien q ni siquiera conocemos, debemos aguantar la mala cara de los choferes o simplemente quedar abajo con la mano estirada.
Ojalá nuestro Presidente Nacional de Bomberos leyera estas opiniones, para q supiera como pensamos los bomberos de chile y tuviera ideas para proponerle a la Presidenta de como mejorar nuestras condiciones de trabajo.
José Martínez Oñate
11ma. Cía.
Bomberos Talcahuano
alexis tapia
17/07/2006, 00:44
Yo vote por la Presidente, pero debo reconocer que esta siendo muy mal asesorada y creo que no porque los Bomberos sean pagados van a ser mas profecionales, yo creo que la discucion no radica en que debamos ser pagados o no, solo que necesitamos dinero para satifacer todo tipo de requerimiento desde un taco para tomar apuntes o en nuestro caso una cirena de cuartel ya que la que tenemos es de un pique del sector de lota que solo se escucha a no mas de 2 cuadras, o la baliza para nuestro carro que de 6 focos solo giran 2.
¡ NO QUEREMOS EL DINERO PARA SUELDOS, NO, SOLO RECURSOS PARA PODER REALIZAR NUESTRO TRABAJO, NO MEJOR NI MAS PROFECIONAL (COMO LO QUIERE LA PRESIDENTA) SINO CON MAYOR EFICIENCIA !
bombero1322
17/07/2006, 00:55
EN OTRO FORO YO DECÍA QUE LA PRESIDENTA NO TENÍA DEDOS PARA EL PIANO PORQUE PENSÉ QUE COMO MUJER MERECE RESPETO............ PERO PERDONENME, LA VIEJA YA SE PUSO ESTÚPIDA ¿QUE M............. SE CREE, QUE PUEDE JUGAR CON 155 AÑOS DE TRADICIONES?, LOS BOMBEROS VIERON ANTES QUE NADIE LA , MAGNITUD DE LOS TEMPORALES EN LA ZONA CENTRO Y SUR Y VEMOS TODOS LOS DÍAS LA POBREZA, ¿COMO PUEDE SER TAN TONTA ESA SEÑORA?, ENTREGA CASAS DE 12 METROS CUADRADOS Y QUIERE BOMBEROS PAGADOS.
¡BACHELET!........................SAAAAAAAAALE PA' AYAAAAA
:roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll:
alexis tapia
17/07/2006, 01:22
solo de cultura general las casa de 12 mts' son del gobierno de lagos pues las casas no se contrullen en 120 dias ( ¿eso lleba gobernando? )
No se desesperen,c uando el proyecto pase por Hacienda y hagan los cálculos de cuantos sale tener Bomberos pagados (que no´implica sólo sueldos, sino también carros, uniformes, material menor, etc), se darán cuenta que al Estado le sale más económico (perdonando la expresión) tener Bomberos voluntarios que pagados...
Pues, cuantas Compañías tendrán y donde.....actualmente, la realidad bomberil chilena hace muy dificl la existencia de Bomberos pagados, salvo que algún Cuerpo opte por esa vía...
bombero1322
17/07/2006, 09:30
Alexis.
Da lo mismo Bachelet es concertacionista, ella gobierna con lo bueno y lo malo de lagos y hoy ella es responsable por todo y especialmente por mentirnos a nosotros
Bomberos profesionales ¿?, Y quien le dijo a esa noble señora Hija de ........su madre, que no somos PROFESIONALES.
Alguien le ha explicado y demostrado a esa dama, que somos mas profesionales, no siendo pagados, que los mismos " PROFESIONALES" de la salud, como los medicos (sus colegas), que trabajan O-B-L-I-G-A-D-O-S en urgencias, y que muchas veces dejan botado un turno con 30 o 40 personas que han esperado por mas de tres horas y ellos se van a almorsar tranquilamente, O esos medicos que ni cagndo se levanan a las tres de la mañana a recibir una guagua o el fresco que termina su turno en un consultorio y se va, a su consulta particular, dejando pacientes sin atender. Y que me dicen de las personas que llegan a las 6 am, por atencion medica en un consultorio ( si, srs. aun pasa), y son las 10 y el fresco de raja del medico aun no llega.
Alguien le ha explicado, que para nosotros no existe la hora de almuerzo, no existen las tres de la mañana, no existen fin de turno, y no existe hora de entrada.................AAAAAAAHHHHH, Y NOSOTROS AUN NO TENEMOS QUE CONTRATAR BOMBEROS PERUANOS, ECUATORIANOS O CHINOS, PORQUE NUESTROS NO PROFESIONALES, NO QUIEREN TRABAJAR POR POCA PLATA.
P.A.C.O.
17/07/2006, 09:54
a ver amigos, creo que no nsolo la señora Bachelet esta errada en su apreciacion respecto a Bomberos, sino la clase politica en general, incluso incluyendo a nuestros politicos bomberos, que seguramente hace muchos años que no agarran un piton y una manguera y se les olvuidó lo que es llegar andar pasado a humo y olor a muerte.
Por favor señora presidenta, usted como Medico debe tener claro que Bomberos en Chile fue la primera institución ligada a la salud en el país, que comenzó a trabajar en forma profesional con los pacientes en los rescates, o se le olvidó que antiguamente (incluso hasta hoy) sus propios colegas del area salud, todos "profesionales", tomaban (o toman) a los pacientes uno de los brazos y el otro de las piernas y vamos como saco de papas arriba de las camillas??????????, Bomberos comenzó a trabajar con tecnicas de menjo basico del trauma, y de ahi desde francia se implemento el samu.
Si en esta area, trabajar así de desordenados y con un trato poco digno a los pacientes como ocurre en los consultorios, es ser profesional, perdoneme señora Bachelet, pero preferimos seguir siendo aficionados, pero con un sentido mas humanitario.
A usted y a sus secuaces politicos le pagan por dirigir al país, y hasta el momento no han demostrado ser "profesionales".
Usted entregue los recursos que necesitamos y dejenos hacer nuestro trabajo, nosotros no le decimos como dirigir al pais, usted no nos diga como ser profesionales, menos usted.
bombero1322
17/07/2006, 10:09
Creo que no hay ejemplo mas claro que ese, de verdad creo que a algunos les hace falta mucho tecnicismo, pero va mas allá de eso, a diferencia de algunos médicos, nuestro trabajo es realmente humanitario, vas a la clínica, te revisan y tienes que volver seis veces mas para un diagnóstico.............y toooooodas esas veces pagas la consulta o compras el bono, claro que hay doctores con otro sentido, pero son una raza poco común, quién hace los paros de la salud ¿los médicos?, no, los paros los organizan los no facultativos, o sea..... los que ven la realidad de la salud, por otra parte los politicos...... la vija fresca de la Carmen Frei, jamas hizo algo en la Segunda Región, nunca le dio algo a los Bomberos, pero para variar a una Compañía se le ocurrió tenerla de "Voluntaria Honoraria", se tomaron una foto y que creen, la muy linda después hizo campaña con esa fotografía a costa de los Bomberos, muchas veces también tenemos la culpa al darle alas a los politicos y traerlos a los Cuarteles, en mi Compañía da lo mismo, politico, medico, abogado, arquitecto........ cumples igual que los demás, no tenemos clases especiales
Jonh Cena
17/07/2006, 10:12
A todo esto, alguno de nuestros lideres, como don Miguel Reyes, ya le envio una nota a la señora indicandole nuestro malestar por sus palabras y pidiendole una entrevista??????.
O mejor, don Miguel Reyes, ya fue recibido por nuestra presidenta, al igual como lo hace con cualquier jefe nuevo de las otras instituciones del pais?????.
Señora Presidenta, partamos por ahí primero, y luego hablamos de lo demas.
APARTE DE TODO LO DICHO ANOCHE POR LA PREIDENTA, QUE LES PARECE LA FRASE "UN POQUITO MAS PROFESIONALES", NO LES PARECE QUE DENOTA SU FALTA DE CONOCIMIENTO DEL TEMA, O USTEDES CREEN QUE LOS POLITICOS REALMENTE PIENSAN ESO DE NOSOTROS...?????
QUE SIGA LA RUEDA....
el error me parece es confundir PROFESIONAL con REMUNERADO....
Ser remunerado no te asegura profesionalismo...pero PROFESIONALISMO no siempre implica recibir una remuneración...
Según la Real Academia de la Lengua Española "Profesional" es una Persona que ejerce su profesión con relevante capacidad y aplicación....por ende, los que hacemos de Bomberos una profesión y nos preocupamos de realizar correctamente, somos profesionales....
P.A.C.O.
17/07/2006, 11:16
Ojo que no solo la señora Bachelet esta errada en el concepto, varios bomberos del foro han caido en esto, confundir profesionales con remunerados y voluntarios.
Ahora creo que si podemos ser profesionales sin ser remunerados, pero eso es muy distinto a lo que ocurre actualmente, que de verdad no somos profesionales y no por un tema de renta, sino por falta de compormiso generalizado nuestro como institucion.
Se entiende verdad?
La lucha es erradicar el amateurismo de nuestras filas.
Hunter1972
16/08/2006, 22:55
Cabros, se estan defendiendo con puros argumentos emocionales.
Les aseguro que hay muchisimos bomberos en Chile que estarian dispuestos a dedicarse 100% a esta labor de manera remunerada.
"No hay peor ciego que el no quiere ver"
Segundino de Corazón
16/08/2006, 23:43
Veo que todos quienes han dejado su mensaje en este foro tienen la misma opinión, pero creo que es necesario que existan voces disidentes, que dejen las pasiones de lado y piensen esto de manera racional.
Creo que la Presidenta, aún sin estar informada del todo del sistema bomberil en Chile, ha dado en el clavo con la situación en que estamos los bomberos. Y le encuentro toda la razón cuando dice que necesitamos un servicio de bomberos un poquito más profesional. Y esto lo justifico con temas que han sido debatidos en este foro y otros que ocurren en muchos cuerpos de bomberos.
¿Acaso se es profesional cuando para algo tan básico como la elección de carros bomba se realiza entre cuatro paredes, sin licitaciones abiertas que permitan conocer técnicamente el amplio espectro de máquinas que se puede encontrar?
¿Acaso somos profesionales cuando día a día vemos en las noticias y en las portadas de los diarios bomberos trabajando sin su equipo de protección personal adecuado, aún teniéndolos?
¿Acaso somos profesionales cuando los incendios se controlan luego de más de tres horas, cuando ya no hay nada que pueda consumir el fuego?
¿Acaso somos profesionales cuando bomberos, sin más preparación que la teoría, se ve enfrentado a situaciones límites en una emergencia (rescate) y fallece de un infarto por la impresión que se lleva?
¿Acaso somos profesionales cuando vemos imágenes de bomberos sin condición física para realizar trabajos de alto rendimiento?
¿Acaso somos profesionales cuando ni siquiera somos capaces de crear procedimientos a nivel nacional para los llamados a los que acudimos?
¿Acaso somos profesionales cuando vemos trabajando en los techos bomberos sin la protección que podrían brindar las escalas?
¿Acaso somos profesionales cuando tenemos comandantes sin una pizca de conocimientos ni capacidad operativa, ni siquiera para tomar decisiones estúpidas?
¿Acaso somos profesionales cuando se adoptan con bombos y platillos especialidades para las cuales no estamos preparados?
Quizás quienes dicen que no están los recursos para formar un servicio totalmente rentado tienen toda la razón, pero eso no es motivo para defender con garras y uñas un pseudo profesionalismo que sabemos que no tenemos. Si en más de 5 años no hemos sido capaces de implementar a nivel nacional una adaptación mediocre de la Norma NFPA 1001, entonces lamentablemente no podemos hablar de que tenemos una capacidad profesional a toda prueba. Cuando salen aspirantes conduciendo unidades, cuando se vuelcan camionetas que compiten por las calles con otras, entonces no podemos hablar de profesionalismo.
Hace un tiempo lo dije en este mismo sitio. Tal vez llegaría el día en que el servicio de bomberos fuera realmente profesional en Chile. Quizás tenga que abandonar la institución y dejar para siempre una de las actividades que me apasionan y por lo que daría todo. Pero si ese momento llega, aunque me duela voy a tener que dar un paso al costado. Porque no estamos en una institución para llenarnos de una gloria pasajera, estamos aquí para servir al más necesitado y que se ve afectado por la desgracia. Si hay alguien que lo hace mejor que yo, bienvenido sea.
Hunter1972
17/08/2006, 00:30
Bravo Segundino, sublime tu opinion.
Total y absolutamente de acuerdo con tus argumentos.
Sabía que no podía haber sólo argumentos emocionales en este foro.
Bombero_Filosofo
17/08/2006, 00:58
Eso es lo que hace muchisimo tiempo se debatió, Bomberos de Chile no es Profesional.
Para eso falta mucho, ya que quisas existan PROFESIONALES que son BOMBEROS pero es muy distinto a que existan BOMBEROS PROFESIONALES.
La Cuasi PRESIDENTA de CHILE debería preocuparse de dar mas dinero a las compañías o a los cuerpos que lo necesitan y ver, analizar y estudiar los problemas que tiene Bomberos de Chile par que tome una decision sabia. aunque dudo que la gordis pueda hacer algo asi. Los hechos estan solo falta la solución y que alguien alse la voz en algun medio como Contacto o cosas por el estilo.
saludos
Segundino de Corazón
17/08/2006, 01:36
En mi opinión, quien cree que la falta de profesionalismo de los bomberos chilenos se soluciona inyectando más recursos está en un completo error. Por tener un mejor cuartel o un carro de mejores características (cosa que todos deseamos) no vamos a ser más profesionales que lo que éramos ayer.
El profesionalismo se adquiere con estudio y prácticas, y eso es algo que lamentablemente no podemos hacer en un 100%. Quizás la comparación es burda, pero a nivel de estudios se es profesional con un mínimo de cuatro años de estudio, si no eres técnico solamente.
Creo que para que bomberos sea profesional se debe contar con una Academia Técnica (no la ANB), donde los bomberos realicen sus cursos de formación durante varios años, con planes de estudio rigurosamente apegados a normas como las Normas NFPA, de manera que al momento de salir a un llamado estén totalmente preparados para actuar bien.
Si hasta las fuerzas armadas tienen sus planes de estudio para oficiales de cuatro años...
VULCANUS
17/08/2006, 03:48
Camaradas: creo que debemos olvidarnos de el aumeto en el presupuesto a bomberos...ya que puede ser como el caso de la Isla... no se si 2 o 3 gobiernos antes le dieron con el puente...15 millones de dolares en estudios y que se ya mas.. para que --para que salga un personaje y les diga que no es viable...concuerdo con todos ustedes que no debemos ser remunerados... pero el gobierno nos puede hacer una mala jugada...ya lo hicieron,,(con chiloe)...y ¿por que no a nosotros?
Bombardiere
18/08/2006, 02:56
Al menos...bomberos mixtos, capacitación profesional y real, bajo normas estandarizadas, reconozidas mundialmente. Estandares más estrictos para los bomberos. No intentemos proteger nuestra parcela de poder, cuando a veces con suerte sabemos apagar incendios.
Bombardiere
18/08/2006, 02:57
Fe de erratas: se me escapó una Z por ahí...
pitonerocuarta
20/08/2006, 01:15
Felicitaciones Bombardiere, eres el primero que reconoce la existencia de la ortografía en esta página web.
Bombardiere
21/08/2006, 22:29
Estamos hablando de un tema importante, y nadie hace más aluciones? Parece que somos buenos para golpearnos con mensajes irónicos, agresivos y insultantes, pero cuando se trata de hablar de temas de fondo (como en el foro del sistema de elecciónes o este mismo) los post no pasan de una página. Espero enriquezamos este foro.
vigile del fuoco bello
03/09/2006, 20:10
Yo ceo que hay varios políticos que creen que para que una labor se realice de forma efectiva tiene que necesaria mente ser pagado, nosotros como bomberos somos profesionales, estudiamos para perfeccionarnos, y lo que necesitamos son mas recursos para poder comprar los instrumentos necesarios para cumplir con nuestra tarea no que nos paguen creo que eso haría perder la entereza y la entrega que cada uno de nosotros le pone a nuestra labor.
el tema de ser o no ser remunerados hay quienes que los decean y otros no, el criterio es amplio que suceda talves algun día, en ves de ser pagados pensar en una jubilacion con una cantidad de años de servicio recordar que todos vamos en ses camino y la edad nos pasarala cuenta el cuerpo se desgasta y todos esos incendios en el cuerpo el humo materiales toxicos etc. se acumulas y nos van dañando poco a poco se requerira de remedios y otras cosas y ese gasto quien lo asume cada uno , por eso creo que pensar en una juvilacion como corresponde es justo antes de pensa en un paga mensual.
me desvie del tema pero es una idea la cual hay que pensar ser Adulto Mayor esta las puertas de muchos de nuestros amigos, hay unifica esfuerzo para conseguir los objetivos planteados.
La juventud no es eterna y la vejes ......??????????????????????????????????????
Señores el tema estaba centrado en la señora Bachelet, si a duras penas entiende lo que es gobernar un país, que puede entender del tema de los bomberos? no se olviden que cuando era candidata y acudió al congreso de bomberos en el D. Portales, durante tres oportunidades nos confundió con los Carabineros...
En cuanto al tema de profesionales, rentados etc.., nosotros lo tenemos mas que claro y creo que no vale la pena seguir predicando a quienes no quieren oir
Segundino de Corazón
18/09/2006, 00:44
No quiero ser porfiado ni imponer mis pensamientos a nadie pero los insto a pensar la idea. Hasta el momento la única razón seria que he escuchado a favor del voluntariado es el problema del financiamiento, a diferencia de un sinnúmero de razones que he dado a favor de los bomberos rentados. Por favor dejemos las pasiones y los sentimentalismos de lado.
Creo que el asunto es serio. En otros temas de este foro hay compañeros que hacen denuncias de malos manejos de dineros y de graves faltas operacionales y a la disciplina. Creo que en un sistema de bomberos rentados no ocurriría esto, o al menos los hechos serían investigados de manera seria y sancionados de forma ejemplar para que no vuelva a suceder.
Si algun dia pasa a ser rentado, revisando la estructura del sistema bomberil me indica que debiera ser hasta Cmandante. El resto puede seguir siendo voluntario y operar correctamente.
De esta manera, profesionales del tema estarian guiando a los voluntarios, administrando el sistema y normando su funcionar.
Lo primer, lamento que se utilicen frases o expresiones de mala fe para referirse a la presidenta (nuestra, nos guste o no), para mas remate de muchos que se dicen "profesionales", pero es lo que hay.
Con respecto al tema de la profesionalización (uf, me costó la palabrita) parece que va en serio, estuve leyendo una entrevista al Cdte en Jefe del ejército, de aquí al 2010 van a haber 5.000 soldados profesionales, no conscriptos, en el ejército, es decir por primera vez desde la guerra del Pacífico, habrán mas soldados rasos que oficiales y suboficiales..
Si se están asignando esos fondos, imagino que también se puede hacer para bomberos.
Segundino de Corazón
18/09/2006, 15:46
Coincido con janus en que, así como en el Ejército, en bomberos también el camino lógico debiera ser el de la profesionalización completa de los Bomberos, aunque muchos crean que ya lo somos.
Prefiero mil veces ver a 15 bomberos realizando un trabajo profesional en un llamado, antes que ver a 80 corriendo de un lado para otro sin saber qué hacer.
todos los bomberos somos profesionales, solo tenemos que ir capasitarnos con el tiempo y no quedarno con lo que sabemos si no mas adelante, creo si que la presidenta se descarrilo bastante y lo que echa tiene que hacer es entregar lo que los bombero no tienen, como un buen bestuario que arta falta nos hace, no es por criticar pero deberian darnos equipo americano a cada unos de los bombero de chile de bes que nos esten pagando, darno la facilidad para poder obtener una casa para los voluntario que no tienen sean los mas previligiados, una educacion gratuitas para nuetros hijos de bombero y asy multriples de beneficios que arto no hace falta y que no digan "hsy que pagarle para que sean mas profesionales" nosotros somas profesionales que todas otras intituciones junta digamen quien esta mas preparado que los bomberos a un cara binero se lebamnta a las 3 de la mañana de su dia lidre para ir a la comisaria por que paso algo, un abogado si vas a su consulta te cobra, y sim pasa algo de noche un incendio, un accidente quien va los bombero..,... y diganme somo o no somos profesionalesss.....
Segundino de Corazón
25/09/2006, 12:21
Vuelvo a repetir, no porque tenga un carro espectacular, un cuartel hermoso y un equipo de protección personal de nomex, voy a ser más profesional de lo que era antes. El profesionalismo lo entrega el estudio y el entrenamiento.
Ahora, ¿creen ustedes que la capacitación que se entrega a los bomberos en nuestro país es profesional? Yo creo que no. Si juntamos todos los cursos de la "malla curricular" de la ANB, que ni siquiera ha sido completamente implementada, no juntamos ni siquiera 6 meses de estudio. Con 6 meses de estudio NINGÚN FUNCIONARIO DE SERVICIO DE RESPUESTA A EMERGENCIAS ESTÁ CAPACITADO PARA TRABAJAR EN FORMA PROFESIONAL.
Seamos realistas, no veamos las cosas con pasión, pensemos en profundidad el tema.
Segundino de Corazón
25/09/2006, 12:27
un abogado si vas a su consulta te cobra, y sim pasa algo de noche un incendio, un accidente quien va los bombero..,... y diganme somo o no somos profesionalesss.....
Este mundo está lleno de gente de buena voluntad, si a las 3 de la mañana molesto a mi vecino por una taza de azucar, sé que él se va a levantar y me la va a dar, pero no confundamos voluntad con profesionalismo.
Las cosas en su justa medida, no confundamos peras con manzanas.
Freiwillige
25/09/2006, 12:30
Quiero recordar que seis meses dura el actual curso de formación policial para los PNI...seis meses en la EFOPOLCAR y a la calle.
Creo que no es lo óptimo...pero es la realidad de nuestro país.
Segundino de Corazón
25/09/2006, 12:31
¿Y tú crees que es suficiente?
Yo al menos creo que no, seis meses no bastan para ser profesional en tu área.
Freiwillige
25/09/2006, 12:57
No poh...creo que es insuficiente
Freiwillige
25/09/2006, 13:15
Yo creo que si la institución se profesionaliza en términos de pagarle un sueldo al personal que cumpla con el servicio, los resultados al momento de enfrentar las emergencias no variarán mucho en relación a lo que vemos hoy en día. En Estados Unidos (referente obligado), tanto como en Europa, igual los bomberos tienen grandes problemas al momento de enfrentar emergencias y son criticados. Igual se mueren los bomberos en esos países, incluso en una tasa mayor que la nuestra y contando con tecnología de punta en máquinas e implementos, normas, etc, etc.
Es verdad que nos falta capacitación y lo que es peor, a muchos les falta interés por la misma, pero creo que si la institución es rentada muchos de los actuales voluntarios emigrarán de ella, dejando un gran vacío en áreas en las que sí son profesionales y entregan sus conocimientos a la institución (médicos, ingenieros en todas las áreas, mineros, prevencionistas, etc.).
temucano
25/09/2006, 13:52
Eso de profesionales o no prefesionales lo han chacreado los medios, antes había que estudiar para ser profesional, ahora al parecer basta hacer lo mismo hartos años y listo, si hasta los futbilistas se llaman profesionales, en consecuencia que es un oficio y no una profesión.
quiero aclarar que lo de oficio no lo usé en forma despectiba, pues los oficios son tan válidos como las profesiones, pero estan dadas por el talento y esfuerzo de una persona y no por la educación formal.
temucano
25/09/2006, 13:53
perdón, despectiva y no despectiba
Freiwillige
25/09/2006, 14:29
¿y si hacemos algo como los bomberos franceses?
Hoy, 25 de septiembre, salieron a las calles mas de dos mil bomberos franceses para pedir aumento en sus sueldos, recuperar bonos perdidos y lograr mejorías en las jubilaciones
temucano
25/09/2006, 15:04
mira ve...como la central de su opinión también..je..je.
Con respecto a lo del paro, no creo que sea la mejor idea, pues como el servicio es gratuito y voluntario, creo que hay que hacer público algunas necesidades (pero el problema de arriegarse a eso es que podemos salir perdiendo, pues puede quedar de manifiesto el posible mal manejo de los dineros públicos, si es que asi es, aunque a lo mejor es tiempo que nos mostremos como somos públicamente, pues no todos los bomberos tenemos que perder)), es más creo que bastaría con mostrar algunas realidades y listo....el problema es ¿¿¿quien hace algo???...¿¿ como hacer algo???.
¿Porque será que siempre que leo una queja de algún bombero molesto porque no lo consideran profesional, siempre siempre se trata de alguien que no sabe escribir?.
Que curioso. Según algunos, se trata de gente que lo máximo que han sido en su vida es ser bombero y parece que ese es su techo.
Bueno retomando el tema......en USA mas del 80 por ciento de los bomberos son voluntarios, pero deben cumplir con las mismas normas que los pagados.
Incluso se ha dado el caso de Fire Depts que han cerrado sus puertas por que no hay mas gente interesada en ser bombero voluntario y la muni no tiene plata para tener personal contratado.
Lowdwater
15/10/2006, 13:27
Estoy de acuerdo con quienes afirman que en Chile los bomberos no somos profesionales.
Las cosas son así. Somos aficionados.
O sea, a mi no me vengan con discursos patéticamente solemnes en los que se dicen cosas como 'Si los bomberos no fuesemos voluntarios, no habría médicos, abogados, ingenieros, etc...en nuestras filas'. Porque lo he oído y realmente no puedo más que hacerme la siguiente pregunta '¿O sea el reponedor de un supermercado, un tío de furgón escolar o un diseñador no son igual de buenos? ¿Acaso la valía del voluntariado radica su profesión? No me parece así.
A lo mejor la profesionalización de la cual habla la Presidenta debería ser implementada progresivamente sin eliminar a los bomberos voluntarios, porque tampoco me parece prudente desmerecer la buena voluntad de quienes deseamos prestar nuestros servicios a la comunidad, pero sin dejar de lado nuestras verdaderas pasiones como son las cosas en las que trabajamos. O sea, yo tengo bien claro que si me hacen elegir entre la carrera que deseo estudiar y ser bombera, me inclino por la primera, y eso no significa que no me entregue la labor bomberil de corazón. A mi es algo que me encanta hacer, pero si debo ceder mi puesto por la integración de un profesional, encantada.
los bomberos somos mas profecionales de lo que la presidenta cree, que la presidenta se ponga en nuestro lugar.
Segun todo lo que he leido ninguno de nosotros quiere que le pagen por ser bombero, pero no se cargen tanto con la presidenta si la verdad es que el grosor de la gente no tiene idea que no queremos que nos pagen. Estoy seguro que todos Ustedes alguna vez han tenido esa discucion con alguien conocido que no logra entender que no queremos ni un peso en nuestros bolsillos (de parte de la inst.). Ademas, para intentar pagarnos primero tendrian que comprar todos los cuateles de Chile, ya que estos no pertenecen al Estado, y incluso hay maquinas y cuateles que no pertenecen a su respectivo cuerpo, sino a una fundacion creada en beneficio de la Cia...
Seria bueno dar a conocer de manera publica nuestra opinion al respecto (y no me refiero a un foro q es leido solo por bomberos)
Relmente tenemos que enfrentar la realidad del asunto, Yo estudio y trabajo, peor estudio para una profesión normada en cierto sentido, y puedo decir que soy un muy buen bombero, pero entiendan bien esto ultimo, lo que quiero decir es que le dedico mucho tiempo a la Bomba, en conjunto con todo lo que tengo que vivir como persona (Universidad, Trabajo, familia, polola, etc), pero no puedo dar mas que eso, a cambio, pueden existirpersonas remuneradas las cuales, por el tiempo y por su obligación, podrian ser muy buenos bomberos, bomeros respetados en Chile, por que el respeto se pierde, ya que ni uniforme tenemos (Buzos de muchos colores, uniformes de todo tipo, sin norma alguna, etc)....
Ejemplo claro, por lo general ocurren accidentes grandes cuando se implica un bus(muchos pasajeros) y esto hace que Cuerpo de Bomberos rurales acudan a este tipo de emergencia, y para mala suerte de estos cuerpos (que no se le destinan recursos descentes) presentan un equipamiento deplorable en muchos casos, y siendo esto la imagen de la institucion, deja entrever esa realidad del bombero donde la gente dice.."bueno que le vamos a pedir, si solo son voluntarios".. pero eso es algo que realmente no quiero, quiero que la gente nos exija, que muestre respeto por todo esto, pero no lo lograremos hasta que este servicio dea de cierta forma obligado, y esa tares la cumple el gobierno.
PUede ser que no existan mas Bomberos Voluntarios en Chile, pero como estan las cosas, profsionales tampoco, tengo muchos cursos, e adquirido mucha experiencia, pero no soy un bombero profesional, solo somos amateur...
Como se le ocurre decir a la Bachelet que los Bomberos necesitan ser mas profesionales, Bomberos de Chile es una de las mejores Instituciones Bomberiles de America del Sur. Y todo esto gracias al Voluntariado Bomberil, Por lo demas creo que es una ofensa decir esto y ademas decir que deberian ser pagados. Esta institucion es desinteresada y no seria lo mismo si se remunerara, ya que la labor se desarrollaria con interes de recibir algo a cambio.
Solo Vocacion, Esperanza, Amor hacen crecer cada vez mas a los cientos de Bomberos de Chile.
Saludos y sigamos con esta hermosa labor de ayuda al projimo ¡Desinteresadamente!
EN OTRO FORO YO DECÍA QUE LA PRESIDENTA NO TENÍA DEDOS PARA EL PIANO PORQUE PENSÉ QUE COMO MUJER MERECE RESPETO............ PERO PERDONENME, LA VIEJA YA SE PUSO ESTÚPIDA ¿QUE M............. SE CREE, QUE PUEDE JUGAR CON 155 AÑOS DE TRADICIONES?, LOS BOMBEROS VIERON ANTES QUE NADIE LA , MAGNITUD DE LOS TEMPORALES EN LA ZONA CENTRO Y SUR Y VEMOS TODOS LOS DÍAS LA POBREZA, ¿COMO PUEDE SER TAN TONTA ESA SEÑORA?, ENTREGA CASAS DE 12 METROS CUADRADOS Y QUIERE BOMBEROS PAGADOS.
¡BACHELET!........................SAAAAAAAAALE PA' AYAAAAA
:roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll:
Consulto:¿ esto es un aporte al foro de discusión?
Saludos :-s
bombero1322
14/02/2007, 16:10
mmmmmmmmmmmmmm
Seguro tu pregunta sí es un aporte $#/"=(&
Sería bueno leer algún post de defensa de los bomberos voluntarios que esté basado mas en argumentos técnicos que emocionales, los profesionales no se escudan detrás de sentimientos.
Si bien no soy un defensor de ninguna de estas posturas, no creo que el ser pagados mejore sustancialmente el rendimiento, tampoco que lo empeore. Es cosa de ver a otras instituciones pagadas del estado y ver que se cometen errores del porte de un buque, los que incluso son respaldados por el poder político (¿quién se recuerda de la balacera contra una micro con pasajeros en El Faro?).
En cuanto a los sueldos, serían similares a los de carabineros, ni mas ni menos, con bonos por especialidades, o sea nada muy de otro mundo.
ANGEL MALO
14/02/2007, 18:59
Si a futuro se implementare un servicio de bomberos remunerados, necesariamente debería depender de Ministerio de Defensa Nacional,
a fin de dar algún tipo de garantia a la comunidad.
Hoy en distintas partes del mundo son noticia Bomberos,pero no por
su valerosa actuación, Problemas sindicales, huelgas,paros,tomas de
cuarteles,desfiles vestidos o en pelotas, destrucción de cuarteles,
escándalos sexuales y de droga,corrupción,colusión con el narco,o
xenofobia, son algunos de los problemas que afectan a bomberos de
Norte América,Asia y Europa (incluida la Federación Rusa).
El servicio que se presta en Chile aún con sus bemoles,es muy aceptable.
Desde muchos años atrás se ha estado presionando para que la FF.AA
y Carabineros tengan injerencia en Bomberos, y se pensó en algún
momento en llamar a servicio activo a los jubilados (20 años de Ser
vicios aprox.),también se pensó en familiares y pitutos,pero todo
no pasó más allá de una eufórica tomatera en un casino militar.
Sin embargo, cada cierto tiempo renace el tema, ya sea a nivel
gubernamental,como el caso de la Presidenta,o por iniciativa de algún
parlamentario,como el caso del señor Garcia.
Este tema siempre se mira desde una óptica materialistica en unos,
y sentimental en otros, pero muy alejada de las necesidades de
quienes se dice servir, la Comunidad.
Carlos Uribe
15/02/2007, 12:35
lo que falta es tener mas recursos y no profesionalismo ya que lo prefesionalismo se basa a los cursos que cada año nos mamamos para estar mas acordes al tema de las emergencias y tambien pasando los años se va profesionalisando mas uno. asi que alguien le ayude asesore mas en el tema a esa viejita ya que lo unico es estar bien en todas pero cuando lo quieres estar deja la grande.
felipe.3ra
15/02/2007, 12:59
lo que falta es tener mas recursos y no profesionalismo ya que lo prefesionalismo se basa a los cursos que cada año nos mamamos para estar mas acordes al tema de las emergencias y tambien pasando los años se va profesionalisando mas uno. asi que alguien le ayude asesore mas en el tema a esa viejita ya que lo unico es estar bien en todas pero cuando lo quieres estar deja la grande.
No estoy muy de acuerdo, en primer lugar el que se hagan muchos cursos no asegura profesionalismo, conosco muchos casos de muchos lugares en que mucha gente asiste a muchos cursos y no aumenta su desempeño, creo que va mucho mas que hacer u curso una ves al año, es un desafio constante, de preparacion, entrenamiento, cursos, estudio personal, ect, etc, la falta de recursos es en muchas areas de este pais, por lo tanto no podemos culpar solo al recurso material, por que uno puede ver como muchos cuerpos o compañias con poco hacen mucho y lamentablemente al reves tambien. el tiempo no es medio para verificar profesionalismo.
Y seria bueno mantener un respeto por nuestras autoridades, por que es una mujer, la maxima autoridad, etc, ect, recuerda que somos bomberos, "caballeros del fuego", y deja bastante que desear que alguien que pide mas recursos se exprese de tal manera.
Felipe
temucano
15/02/2007, 13:45
Creo que ser profesional en algo (aparte de la educación formal), es una actitud con que se enfrenta la vida, el saber que tu trabajo puede ser mejor cada día, sino la empresa se va a la cresta, en el caso del trabajo voluntario, es lo mismo, debemos entender que cada día debemos esforzarnos por ser mejor en lo que hacemos, (estudiando, practicando,etc), es así la única forma de poder salvar más vidas y evitar el daño a la mayor cantidad de bienes .
Capitán Futuro
16/02/2007, 13:28
Estimados, claramente a muchos les cuesta aceptar el hecho de que estamos lejos (pero muy lejos) de ser profesionales.
Para cualquier bombero chilensis que ha tenido la suerte de tener acercamiento a realidades bomberiles del primer mundo le es fácil constatar que nuestra organización esta más cercana a un club social que a una institución de emergencia. Y no se pongan sensibles con esto por que es verdad.
Incluso tenemos mucho que aprender de cuerpos de bomberos (como el del Perú) que siempre hemos visto con desprecio, pero que tienen una organización bastante más seria que nosotros.
El sistema actual ya no da para más, y la realidad más triste se la llevan los cuerpos más chicos, sobre todos aquellos conformados ridículamente por una o dos compañías.
El gran desafió en este país es generar un sistema de emergencia moderno e integrado, lo que no sólo incluye bomberos sino también al servicio de emergencias medicas y policiales. Un sistema regulado, con miembros altamente capacitados y material acorde con las necesidades.
En todo caso no tengan miedo los fans del mediocre sistema actual, al corto plazo es muy difícil que se realicen cambios sustanciales, pero creo que dentro de los próximos 15 años es inevitable el cambio.
Seguramente los cambios más interesantes que se verán estarán dados por la promulgación de una ley orgánica que regule el sistema de emergencia en general y que los bomberos seamos jurídicamente un servicio público dependiente del Estado. Respecto a los bomberos lo más probable es el concepto de bombero rentado se instaure (a dios gracia) en las ciudades más grandes del país y el voluntario se refuerce en las localidades pequeñas.
Para aquellos que lloran pensando que el voluntariado va a desaparecer no se preocupen, los sistemas de emergencia más exitosos integran a un continente de voluntarios ya sea de forma integra o mixta. En los EE.UU la mayoría de los bomberos son voluntarios, pero profesionales, es decir para ser bomberos tienen que ir seis meses o más a un curso exigente el cual les otorga la certificación básica donde se les entregan competencias y conocimiento mínimos que son dados por la norma (NFPA 1001).
Además no se crean mucho el cuento de que somos los únicos 100% voluntarios, en los cuerpos de bomberos medianos y grandes existe una figura a la que eufemísticamente le llamamos “cuartelero” a ese señor que le pagamaos y tratamos como un empleado, en todas las partes del mundo se le considera un bombero más y no cualquier bombero, en EE.UU. suele subrogar a los Oficiales de Mando cuando por diversas razones no están (vr. Licencia).
Otro de los cambios grandes que deberían presentarse en es la unificación de los cuerpos de bomberos... como se puede entender que existan veintitantos cuerpos en la RM siendo que podría existir uno urbano y otro periférico???
Otro punto a tener en cuenta debería ser el de la capacitación, que es nuestra gran debilidad. La generación de estándares mínimos de competencia y la implementación de academias por todo el país (para ser bombero se debe estudiar de verdad y al que no le guste váyase a la cruz roja).
Bueno eso son algunas de las grandes cosas que se deben realizar entre las tantas que deben ser parte de la revolución en el sistema de emergencia.....
Nuestra primera prioridad es el servido a la gente y no nuestra vocación o historia y los que piensen que eso no es así no deberían estar en ninguna institución bomberil.
Saludos cordiales,
P.S. La Sra. Presidenta sin quererlo acertó medio a medio. A este país le urgen PROFESIONALES de la emergencia y no apasionados amateur que les encanta exhibirse con una radio a todo volumen en público......
Backdraft
16/02/2007, 15:13
Capitá Futuro:
Directa, asertiva y no menos dolorosas son tus opiniones...pero por cierto así es la realidad.
Quisiera compelmentar tus comentarios con lo siguiente:
- efectivamente el ser profesional no implica ser pagado o voluntario. Médicas sin Fronteras está integrado por...médicos obviamente, y no porque ejerzan voluntariamente no son profesionales.... sin embargo son médicos, han tenido que estudiara sobre la base de estándares, planes de estudios y exigentes normas de competencia profesional, aprender, demostrar que saben, tener responsabilidades frente a su actuar y ser fiscalizados por los estados donde ejercen, nada de eso ocurre en lo bomberos en Chile, por lo cual no somos profesionales.
- Si fuera esto medicina, seríamos curanderos y autodidactas y no médicos. Lo lamentable es que no es por opción individual, sino porque quienes dirigen el sistema ( bomberos y autoridades públicas) no generan las estructura ni las posibilidades para que se regule una actividad que hoy en Chile nos acerca más al subdesarrollo que al primer mundo, donde voluntarios y pagados son profesionales. En lo personal me gustaría poder prepararme sobre la base de estándares reconocidos internacionalmente y no sobre las tincadas de algunos o simplemente de manera autodidacta.
- En cuanto a los gringos... es cierto lo que dices, pero quisiera ser más explícito.. SOLO el 17% de los bomberos en USA son pagados, por lo tanto es un sistema eminentemente voluntario, y los pagados generalmente se encuentran en lugares estratégicos. Por lo tanto es técnica y económicamente viable que en Chile existan bomberos pagados, pues el costo sería marginal, y los beneficios muy altos, pues al tener un sistema pagado, por bajo que fuese el porcentaje, como es el caso gringo, bastaría para que regular una actividad fundamental, creando para ello un marco regulatorio de una profesión donde salvar vidas es lo prioritario.
En este sentido, concuerdo con Bachelet y espero que por el bien de la comunidad, se generen cambios a la brevedad, pues no resiste análisis que en la ciudad capital de negocios de américa latina, existan cerca de 30 cuerpos de bomberos, o mejor dicho 30 corporaciones diferentes... organizacionalmente no resiste análisis.
Saludos
Backdraft
No puedo estar mas de acuerdo con lo que plantea CAPITAN FUTURO, un simple y real analisis de nuestra situación.
Excelente analisis de nuestra realidad bomberil, es de esperar que los cambios comiencen a darse en le mediano o corto plazo.
Saludos
Segundino de Corazón
17/02/2007, 13:11
También estoy de acuerdo con los comentarios anteriores. Si bien (modestamente) me considero con un nivel de conocimientos y entrenamiento por sobre la media de los bomberos de nuestro país (ojo, que al ser tan disímiles las capacidades de los bomberos en Chile, la media no es muy elevada que digamos), creo que aún me falta mucho para ser profesional.
Lo de un cambio en la estructura única nacional de los bomberos que permita que seamos realmente profesionales es algo que he venido defendiendo hace tiempo.
Creo que estos son argumentos de cierto a la hora de justificar una idea. Lo de la tradición y la historia no le interesa a la gente, quienes a la larga debieran ser los únicos que se benefician de nuestro trabajo.
.
FLANAGAN
17/02/2007, 13:17
que te hay imaginao vieja ignorante buena para nada he dedicado una gran parte de mi vida a ser bombero y a la vez una mayor parte a perfeccionarme en el tema el profesionalkismo no tiene relacion alguna con la remuneracion vieja loca con razon estamos como estamos con la cabecita que tenemos....como decia un jefe...NO HAY NINGUNO MEJOR QUE EL OTRO.
FLANAGAN
Con tu comentario no logras nada, no trates de tapar el sol con un dedo.
La realidad del bomberismo nacional es otra.
saludos
claudio muñoz rojas
17/02/2007, 14:47
Cuando lei el comentario de Capitán Futuro pensé que me habían hackeado mi PC y me habían robado mi comentario... Creo que el tema está bastante claro, nos falta para ser profesionales de la emergencia. Creernos el cuento de que somos los mejores bomberos de latinoamerica es otra de frasesita inventada para aumentar nuestro chouvinismo ( patriotismo exagerado) parecida a la de la bandera más bonita.... Si nos comparamos con Argentina o Brasil , creo que la situación es muy parecida, quizás un poco mejor que Paraguay... son las realidades bomberiles que conozco personalmente de sudamérica.
Capitán Futuro
17/02/2007, 15:02
que te hay imaginao vieja ignorante buena para nada he dedicado una gran parte de mi vida a ser bombero y a la vez una mayor parte a perfeccionarme en el tema el profesionalkismo no tiene relacion alguna con la remuneracion vieja loca con razon estamos como estamos con la cabecita que tenemos....como decia un jefe...NO HAY NINGUNO MEJOR QUE EL OTRO.
Mi estimado “FLANAGAN”:
La verdad que te felicito por tu vida entregada al estudio bomberil.... realmente me conmueve y emociona....
Eso sí te recomiendo también estudiar normas de buena conducta y civilización (eso se hace antes de ser un bombero estudioso), ya que en virtud de la delicadeza de tus comentarios urge que lo hagas....
Respecto al fondo del asunto tu postura representa a la gran masa que conforma las instituciones bomberiles chilenas, en las cuales conceptos como la cero autocrítica, el conformismo, la mediocridad y la indisciplina son claramente más practicados que los rimbombantes y bordados lemas institucionales.
Se agradecerían comentarios de foristas que vean más allá de su nariz, ya que se están extrañando hipótesis con un poquito más de sustancia.
Si queremos generar cambios debemos aportar ideas de peso y no arranques locos.
Creo que no es mucho pedir, no?
Saludos cordiales,
P.S., no lo tomes como un ataque personal, pero me parece que es mucha patudez decir que te has perfeccionado gran parte de tu vida y tengas como firma “NO HAY NADA COMO EL SONIDO DE UNA PUERTA AL SER DESPARRANCADA (sic)“, eso sólo demuestra que te falta mucho por aprender o que lo que has aprendido lo hiciste a la chilena.....................
Segundino de Corazón
17/02/2007, 15:09
Muy de acuerdo.
Además que frases y comentarios como los de nuestro amigo FLANAGAN le hacen un muy flaco favor a ese supuesto profesionalismo que algunos profesan. Con esas palabras me queda todo claro.
En lo sucesivo, ante comentarios descalificatorios, y más aún con la máxima autoridad de nuestro país, como Moderador me veré en la obligación de editar o borrar dichos post. El profesionalismo no se demuestra con los años de servicio ni con asistir a cuanto llamado debe concurrir nuestra Cía. (muchas veces sin ser aporte al trabajo), sino que, entre otras cosas, con tolerancia y respeto por los demás y sus opiniones.
Saludos.
.
Backdraft
18/02/2007, 04:21
FLANAGAN
escaso honor haces al profesionalismo al cual aspiramos y que aún está muy lejos de ser alcanzado.
Comentarios como el que registras en este foro, sólo hacen que nos alejemos de nuestro deseo por cumplir con dicho anhelo.
La autocomplacencia, falta de autocrítica y escasa visión de futuro, sólo eternizan la mediocridad y ponene en riesgo la vida de los ciudadanos a quienes nos debemos, gracias a los cuales existimos y que lamentablemente no se ven retribuidos con un servicio acorde al país más desarrollado de américa latina, top 20 a nivel mundial en tecnología, top 10 en comunicaciones de voz y datos, que tiene la capital rankeada en primer lugar para hacer negocios en américa latina, superando incluso a Sao Paulo, Rio y Miami ( que curiosamente compite en dicho ranking), donde 5 de las escuelas de negocios más top en america latina se encuentran en Chile, país con los niveles más altos de alfabetismo a nivel regional, de los más modernos en tecnología y servicios del área salud, etc etc etc....
No será hora de ponernos al nivel del país que tenemos y que con el dolor y esfuerzo de muchos se ha ido construyendo? espero que la Presidenta Bachelet tenga la misma fuerza que con el Transantiago, y haga algo con bomberos, y tomar medidas de primer mundo, las cuales son torpedeadas e incomprendidas en el corto plazo por aquellos sometidos por el sub desarrollo, pero que son las que en el largo plazo engrandecen a los países y hacen la diferencia entre quienes van delante habriendo camino, y quienes van atrás reclamando, frenando el carro, carentes de visión de estadista....por eso amigo Flanagan no concuerdo contigo...NO somos todos iguales...gracias a Dios y hay algunos mejores que otros.
Saludos
Backdraft
AFDLAD15
18/02/2007, 11:24
No veo el problema de tener un sistem de bomberos voluntarios en Chile, incluso en ciudades grandes como Santiago, Vina-Valpo, concepcion y otros.
Concuerdo con los foristas backdraft,capitan W, segundino de corazon y otros en que el sistema no da para mas y que lamentablemente la "media" de los bomberos en Chile es muy deficiente (gracias a Dios aun quedan algunos que si saben lo que hacen, sino, ... soddomoa y gomorra se vendrian encima)
Hay muchas preguntas al respecto; ?a quien le hechamos la culpa de esto?, ? algobierno?, ?a la JUNTA?, ?A nosotros mismo?.....
Podriamos responder que todos ... y ninguno (al mismo tiempo aunque suene contradictorio).
Aunque backdraft tiene razon en cuanto alos voluntarios en EEUU, debo aclarle que no todos los deptos de voluntarios en EEUU exigen los cursos (son los menos). La diferencia es que en este pais, si algo pasa y se determinan responsabilidades, los voluntarios (o su depto) son responsables de estos malos resultados, pudiendo tener repercusiones legales (y hasta penales). En otras palabras, las propias leyes y regulaciones civiles determinan el comportamiento de TODOS los bomberos, voluntarios y pagados. Los voluntarios que no regulan asus miembros (exigiendo cursos) trabajan al filo de las demandas judiciales.
Ahora bien, tambien existen normativas relacionadas a los bomberos, ... normas NFPA, regulaciones OSHA, procedimientos estandar (propios de cada Depto de bomberos, y esto incluso en bomberos voluntarios) las que enmarcan EL BUEN TRABAJO.
Esta normativa es la que falta en Chile como para que los voluntarios mjoren sustancialemente su servicio.... "requisitos minimos de competencia"
Es mucho mas facil echarle la culpa a los grifos que confesar que no se posee una tabla de flujos/caudal de agua para combatir incendios; es mas facil echarle la culpa al humo y a "lo dificil" del incendio cuando se intoxica un voluntario con humo en vez de admitir que tal o cual voluntario no estaba usando ERA (y que suoficial a cargo no le exigio usarlo).......
Normas, regulaciones y procedimientos estandar son "LA" gran diferencia entre ser profesionales y amateur
Como comentario final quiero hacer mencion sobre lo dicho por un forista aqui (en los ultimos dias)...... como se puede ser tan CINICO E HIPOCRITA y acusar a que la corrupcion, falta a la etica, mal comportamiento de bomberos (dentro y fuera del cuartel) ocurre solo en el extranjero????
Cuantas veces hemos sido testigos de voluntarios saliendo a emergencias en estado de ebriedad en los carros??? cuantas veces hemos sido testigos de "celebraciones" dentro del cuartel que han sido desmanes y absolutamente alejados del buen comportamiento??? Cuantas veces hemos sido testigos de hechos corruptos y muy alejados de la etica "profesional" dentro de los cuarteles y comandancias???
Nos hace falta un buen analisis restrospectivo...
Saludos
BUENO LA VERDAD ES QUE CREO QUE HAY MUCHAS COMPAÑIAS DE BOMBEROS EN NUESTRO PAIS EN QUE EL PROFESIONALISMO NO SE VE EN NINGUN PROCEDIMIENTO SINO QUE SON BOMBEROS PROFESIONALES DE LA IMPROVISACIÓN A CADA UNO DE SUS INTEGRANTES SE LE OCURRE DISTINTAS FORMAS DE AFRONTAR UNA DETERMINADA EMERGENCIA, ESO CLARAMENTE NO ES PROFESIONAL.
COMPARTO LA VISIÓN SUSTENTADA POR EL CAPITAN FUTURO, CREO QUE FALTA MUCHISIMO PARA LA PROFESIONALIZACIÓN REAL DE LOS BOMBEROS, NO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA REMUNERACIÓN, SINO DESDE AMBITO TECNICO EN QUE SE INTERVIEN DIVERSAS EMERGENCIAS,
LA FALTA DE CRITICA OBJETIVA CON EL SERVICIO Y NO CONTEMPLATIVA. EL NIVEL DE PREPARACIÓN ES BAJISIMO, EL PROMEDIO EXIGIBLE POR EL ENTE REGULADOR ACADEMICO LA ANB ES MUY BAJO, PERSONALMENTE CREO QUE EL NIVEL DE EXIGENCIA ESTA MUY POR DEBAJO DE LO QUE SE DEBIERA EXIGIR SI HABLAMOS DE PREPARACIÓN PROFESIONAL, TENIENDO AÚN PRESENTE QUE POR LO GENERAL DE NUESTRA PREPARACIÓN DEPENDEN VIDAS DE PERSONAS Y SUS BIENES, CREO QUE EL TEMA A NIVEL PAIS RAYA EN LO IRRESPONSABLE, DEJAMOS PROCEDIMIENTOS EN MANOS DE PERSONAS AFISIONADAS Y CON FALTA DE MUCHOS CONOCIMIENTOS TECNICOS.
ESPERO ENTIENDAN MI PUNTO DE VISTA, LAMENTABLEMENTE ES LA REALIDAD DE UN SISTEMA QUE PIDE A GRITOS UNA REFORMA, PERO PARA QUE ESO OCURRA DEBEMOS SER LO SUFICIENTEMENTE AUTOCRITICOS Y RECONOCER QUE NOS FALTA MUCHISIMO PARA DECIR FEACENTEMENTE QUE SOMOS PROFESIONALES.
ME PARECE MUY BUENO ESTE FORO, MIENTRAS LAS OPINIONES VERTIDAS SE REALIZEN DENTRO DE UN MARCO DE RESPETO Y ALTURA DE MIRA PARA CON NUESTRA INSTITUCIÓN Y POR SOBRE TODO PARA LA COMUNIDAD.
Mauricio
18/02/2007, 14:51
El problema, como lo he plantaedo en muchas ocaciones, es que el voluntariado como sistema único encierra una "paradoja"... todos estamos de acuerdo en que se debe subir el nivel de exigencia para mejorar el servicio, que los cursos y capacitaciones de mayor nivel deben ser requisito para los Bomberos, porque no cualquiera puede ejercer este trabajo, pero... el voluntariado tiene la gran problemática de la disponibilidad de personal, para que el sistema funcione requiere de grandes cantidades de personas, que en un momento dado reemplazen a aquellas que no pueden concurrir por trabajo, familia u otras responsabilidades, entonces, si subes el nivel de exigencia necesariamente quedarán personas que no aprobarán, ni siquiera el curso básico, por otro lado cada vez es más caro mantener una unidad de Bomberos, por muy básica que esta sea, ya que tanto los equipos de protección como los de emergencia, requieren de grandes inversiones por tanto si queremos estar bien equipados las unidades tendrían que ser más pequeñas, pero entonces no tendremos las grandes masas de Bomberos que el sistema requiere... ¿qué ocurre entonces? el sistema colapsa...
Esto se ha planteado abiertamente por varios foristas y en diversos temas, recuerdo por ejemplo, que se usó el argumento de la falta de personal para justificar el uso de niños en tareas de emergencia, o tambén que se esgrimió como el principal motivo para que el nivel de los cursos no aumente porque en no pocos lugares la media del personal no tiene su escolaridad básica completa, y mayor exigencia implicaría que se quedaran sin Bomberos...
Lamentablemente cada vez vemos más ejemplos de cómo la falta de un nivel realmente profesional, con normas y procedimientos estándar cobran su cuota en vidas en diversas emergencias, por otro lado ese anhelado nivel no es posible con el sistema actual...
Capitán Futuro
18/02/2007, 15:58
Estimados:
Creo que AFDLAD15 acertó en señalar los dos pilares fundamentales en los cuales se ha construido el sistema de emergencia en EE.UU, y que se extrañan en Chile:
Regulación y Responsabilidad.
Por una parte la regulación establece los estándares mínimos que un cuerpo de bombero debe seguir. Y no solo en materia de servicio (Vg. Protocolos), sino también en el funcionamiento administrativo. Lamentablemente es el Estado de Chile el que ha dejado de asumir la responsabilidad de regular la toda al actividad de la emergencia en Chile, tomando la actitud más cómoda, la cual entrega a la instituciones de emergencia una autodeterminación total, con los resultados que tenemos a la vista....
Ya el hecho de que nuestra configuración jurídica (corporaciones sin fines de lucro) este dada por una figura civil pensada para organizaciones intermedias y no fundamentales como lo son las instituciones como la nuestra es claro indicio de que desde la cuna estamos mal. Nosotros debemos ser un servicio público (no uno de utilidad pública como se nos califica), perteneciente al estado, con una ley base que entre otras cosas obligué al estado un financiamiento total al igual que lo hace con carabineros.
Lamentablemente nuestra organización no evolucionó con el paso de los años. Ser bombero en Chile en los albores del siglo XXI no requiere mayores exigencias que las impuestas allá por el 1.851 (15 días tabla y a sesión).
Estamos pagando la falta de visión.
Bueno, y el segundo punto es la responsabilidad. Y aquí me refiero a la carencia –no total, pero si importante- en Chile de responsabilidad bomberil, y estoy hablando en un sentido amplio: civil, penal, administrativa e incluso ética. En EE.UU. los organismos de emergencia son responsables de sus actuaciones negligentes de una manera muy clara (esto va ligado al punto anterior: hay responsabilidad clara por que hay regulación).
Acá en teoría también se podría hacer valer responsabilidades pero de una manera más difusa dada la poca regulación del sistema, por tanto cualquier reclamación judicial estaría entregada al sistema judicial ordinario sumándole a esto existe una percepción general que los voluntarios hacemos un favor y no que realizamos un servicio al cual se le puede exigir cuando no ha operado correctamente.
Uff....este es un breve resumen de cada uno de estos puntos ya que podríamos escribir horas y horas al respecto....
Saludos cordiales,
FLANAGAN
18/02/2007, 21:03
RECONOZCO Y PIDO LAS DISCULPAS POR MI COMENTARIO PERO LO QUE QUERIA EXPRESAR EN MI POST ERA LA DEDICACION CON LA QUE ME HE ENTREGADO A "LA BOMBA"
COMO MUCHOS DE UDS LO HAN HECHO. Y QUE VENGA ALGUIEN A DECIR TALES COSAS UNO SE SIENTE TOCADO, ES VERDAD QUE ME EXEDI EN MI VOCAVULARIO Y ES POR ESO QUE PIDO LAS DISCULPAS CORRESPONDIENTES. RESPECTO A MI FIRMA NO ES NADA MAS QUE UNA HUMORADA
Backdraft
18/02/2007, 21:47
Felicitaciones FLANAGAN....ninguno de nosotros está libre de cometer errores, lo importante es aprender de ellos y tus palabras sólo demuestran tu compromiso por ser siempre mejor.
Si tu ejemplo se siguiera, otros vientos correrían y estaríamos concentrados en salvar vidas, controlar las emergencias y proteger la propiedad, dedicados con pasión, dedicación y compasión a quienes nos debemos, nuestra gente, nuestros ciudadanos.
Backdraft
chicureo
18/02/2007, 23:17
si lo vemos del lado que a nosotros nos apasiona el tema de ser bomberos, el que nos digan que no somos profesionales nos duele mucho pero si somos mas objetivos en el tema nos falta para ser bomberos profesionales solo por el hecho de que no estamos un 100% sirviendo como bomberos ya que como todos sabemos tenemos que trabajar u otros simplemente tienen que estudiar asi que lo unico que nos queda es tratar de superar nuestras falencias tanto en nuestros cuerpos como en la institucion completa ya que nos falta mucho
Backdraft
20/02/2007, 01:31
Estimado Chicureo:
No somo profesionales no por una cuestión de tiempo o ser voluntarios... es simplemente porque no tenemos las competencias mínimas exigidas por una profesión como la de bombero. A lo menos, si queremos al menos cumplir con un estándar básico, deberíamos tener el entrenamiento mínimo que señala la NFPA 1001... algo que aunque básico para el mundo desarrollado, muy lejano para nosotros.
Saludos
Backdraft
QUINTO CUARTEL
21/02/2007, 09:15
CREO QUE EL TEMA DE ESTATALIZAR EL SERVICIO ES DIFERENTE A PROFESIONALIZARLO, PERSONALMENTE SOY PROFESIONAL Y CUMPLO CON NFPA 1001, 1002 Y 1003. PERO MI TRABAJO NO ES LA MISMA PASION QUE SER BOMBERO,ADEMAS MUCHOS BOMBEROS ESTAN BIEN PREPARADOS Y EL QUE NO SABE ES POR QUE NO QUIERE. NO SERIA BOMBERO EN LA CIUDAD PÒR PLATA.
PREGUNTEN CUANTO CUESTA MANTENER TRABAJANDO UN SEI Y SE DARAN CUENTA QUE ES MUCHA PLATA, EN TRAJES, MATERIAL, VEHICULOS, PROTECCION, SEGUROS , SUELDOS CAPACITACION, SEGURO ESTA SEÑORA NO LO SABE SINO NO DARIA ESTA IDEA,
LO MAS FACIL ES SUVENCIONAR MEJOR A L0S BOMBEROS DARLES HERRAMIENTAS PARA CAPACITARLOS, ENTREGARLES PROTECCION Y VEHICULOS ADECUADOS. ESO ES LO QUE FAlta..............
Capitán Futuro
21/02/2007, 14:11
CREO QUE EL TEMA DE ESTATALIZAR EL SERVICIO ES DIFERENTE A PROFESIONALIZARLO, PERSONALMENTE SOY PROFESIONAL Y CUMPLO CON NFPA 1001, 1002 Y 1003. PERO MI TRABAJO NO ES LA MISMA PASION QUE SER BOMBERO,ADEMAS MUCHOS BOMBEROS ESTAN BIEN PREPARADOS Y EL QUE NO SABE ES POR QUE NO QUIERE. NO SERIA BOMBERO EN LA CIUDAD PÒR PLATA.
PREGUNTEN CUANTO CUESTA MANTENER TRABAJANDO UN SEI Y SE DARAN CUENTA QUE ES MUCHA PLATA, EN TRAJES, MATERIAL, VEHICULOS, PROTECCION, SEGUROS , SUELDOS CAPACITACION, SEGURO ESTA SEÑORA NO LO SABE SINO NO DARIA ESTA IDEA,
LO MAS FACIL ES SUVENCIONAR MEJOR A L0S BOMBEROS DARLES HERRAMIENTAS PARA CAPACITARLOS, ENTREGARLES PROTECCION Y VEHICULOS ADECUADOS. ESO ES LO QUE FAlta..............
Estimado Quinto Cuartel:
Algunas precisiones acerca de tus comentarios.
1º Tienes toda la razón al señalar que estatizar el servicio no es sinónimo de profesionalizarlo. Ahora bien yo propongo la inserción de bomberos al aparato estatal con el fin de regular y controlar la actividad de forma seria y mediante normas tales como leyes o decretos, lo cual es un camino imprescindible para la profesionalización. Ya está demostrado que durante los últimos 150 años hemos sido incapaces de autorregularnos y menos de controlar lo regulado. Ya que el voluntariado no pudo la ley tendrá que hacerlo.
2º Si, puede ser que muchos bomberos estén “mejor” entrenados que otros. Pero bajo que normas?? ¿Cuál es el parámetro que señalas?? Haberse leído un artículo en una Fire Engineering??
De que me sirven bomberos entrenados sin protocolos estándares?? De que sirven bomberos entrenados si basta que su compañero no lo esté para que no sirva de nada sus competencias?? De qué me sirve entrenar una Compañía con las últimas técnicas de extinción de incendios, si la compañía de al lado no sabe lo que es un pitón???
3º Hay una frase que escucho de cuando en vez: no sería lo mismo si nos pagaran. Para cualquiera que conoce un bombero rentado entiende que tienen exactamente la misma pasión por la actividad....con el plus que pueden dedicarse al 100% y vivir de eso. Que envidia.
4º Creo que la capacitación no puede estar entregada al que tenga “ganas” de capacitarse. Esa es una de las costumbres más horrorosas que tenemos enraizadas. Si quieres ser bombero debes estudiar y mucho. No cuando quieras o cuanto quieras, sino lo que deba ser.
5º Si, las actividades de emergencia son gastos importantes, pero necesarios. Hay actividades pero muchísimo más caras que son totalmente financiadas por el estado como la defensa y sabes por qué pasa eso??? Porque el estado está obligado por ley a financiarlas, en cambio a nosotros no. Y te preguntarás por qué no a nosotros??, Por que no somos un órgano estatal por tanto la ley no obliga al estado a financiarnos ergo recibimos miserias llamadas “subvenciones”.
Crees que la actividad de Carabineros es muy barata???
“esta Señora” como tu te refieres a la Sra. Presidenta de la Republica de Chile no tiene por que saber el detalle de lo que se necesita. Mejor que no lo sepa por que si se llegan a conocer los lujitos que nos mandamos los bomberos (como tripular ebrios) nos mandan a un calabozo.
6º Si, lo más fácil es subvencionarnos. Y de hecho eso es lo que se hace ahora. Pero nuestro problema no parte por la carencia de recursos, parte por una estructura que ya no da para más. Te aseguro que si el estado se limita a aumentar la subvención, van aumentar los problemas. Lamento decirlo, pero no somos administradores competentes.
Saludos,
Capitán Futuro
bombero1322
22/02/2007, 10:18
Capitán Futuro, totalmente de acuerdo contigo, creo que el tema no está en cuanto recursos se aporten, si no en como se manejan estos recursos, y es completamente cierto que no se saca nada con estar muy capacitado si el resto de los Bomberos no tienen la capacidad de seguir tu ritmo de trabajo en atención de emergencias, yo soy Bombero pagado, entreno Brigadas, hace unos días hicimos un entrenamiento conjunto con una Cía del Cuerpo de Bomberos y los Brigadistas quedaron impactados por lo básico del nivel demostrado por Bomberos que los hacen en forma permanente, la pregunta es ¿soy yo quién al entrenar bajo el estándar NFPA 600 a una Brigada aportilla a los Bomberos?, ¿tenía que mentirles y decirles algo para ocultar la falta de profesionalismo de los Voluntarios?, recalco además que la Brigada industrial dedica 12 horas mensuales a entrenamiento, puesto que solo son trabajadores que tienen esto como función anexa, lamentablemente tenemos una falla cultural en Bomberos, y es creer que porque somos Voluntarios no se nos debe exigir, pero al contrario, esto lo hacemos porque queremos por lo tanto debemos obligarnos a hacerlo bién por los demás, hoy ya no basta con trabajar por los demás como un acto heroico, el avance y las técnicas nos delatan, en cuanto a que se nos pague, yo no lo haría solo por amor, también tengo una familia que mantener y por una porquería de plata..... nica
Capitán Futuro
22/02/2007, 12:37
Has tratado un tema muy interesante Bombero 1322,
El desastroso concepto de "porque somos Voluntarios no se nos debe exigir"
En esta afirmación se encierran algunos de los peores vicios de la sociedad: la flojera, la mediocridad, la autocomplacencia.
Como he dicho los modelos más exitosos de bomberos dependen del voluntariado (Vr. EE.UU), y si en Chile se produce una revolución en el tema de emergencias lo más probable es que también sigamos dependiendo de este. El hecho es que existe una distancia sideral entre un voluntario profesional y un voluntario chilensis, este ultimo siempre será un voluntario a la medida de lo posible y ese es un punto que nos mantiene con el barro hasta el cuello......
Saludos cordiales,
Capitán Futuro
pumapucon
06/04/2007, 22:31
agamos una academia de 7-3 y la kemamospa ke no hable weas jajajajaja
De que si quiere que seamos profesionales, o capacitados?? porq la mayoria de nosotros lo estamos, capacitados para muchas coas, profesionales envuelva su pauta y metasela por donde le caiga, profesionales ni c****, nuestras tradiciones, nuestra voluntad, nuestra vocacion, porq si que es vocacion, es lo que nos gusta, mejor preocupese sra presidenta de encontrar mas platita y mejorar el servicio, con mejor equipamiento, mejores recursos para los bomberos de chile, estamos en todas, en todas, asi que mejore el servicio.!!!!
bombero_digno
09/04/2007, 09:44
hasta en el campo saben por qué las platas no alcanzan...
es porque están mal repartidas...
por eso es que existen cuerpos de bomberos que no les falta nada y otros que ni siquiera tienen plata para bencina...
si se repartieran mejor los recursos dariamos una mejor imagen al pais, y no saldrian cada cierto tiempo con estas frases para el bronce, que los bomberos deben ser pagados, después cuando se dan cuenta de lo que cuesta, tienen que quedarse callados y hacerse los ******es...
obvio que Chile no cuenta con los recursos económicos para asumir el costo de bomberos pagados... por eso seguiremos así...
es como querer cambiar el sistema binominal, que le sirve a la concertación y a la alianza, por eso nadie está dispuesto a cambiarlo, entonces, quien estaría dispuesto a poner las lucas que se necesitan para un servicio de bomberos pagado ??
es lógica la respuesta....
Ciertos servicios de bomberos deberían profesionalizarse como la fiscalización de la seguridad contra incendios en edificaciones y Haz-Mat en zonas criticas, existen otras áreas, por ejemplo un servicio de coordinación tipo FEMA (Federal emergency management) que por razones obvias es mejor que bomberos lo maneje y no la ONEMI.
Para concluir, el trabajo de bomberos es mucho más que tirar agua y en la actual forma, la eficacia disminuye drásticamente con la complejidad del objetivo, es decir con fenómenos urbanos como la expansión, densificación y aumento de la complejidad de la ciudad a mediano y largo plazo el trabajo de bomberos en su actual forma no va ha ser costo efectivo y menos eficiente.
Rey de Pitones
04/12/2007, 17:34
señores nuestra presidenta esta delirando, que no se le ocurra meter mano en bomberos, este gobierno en lo que se a metido a dejado la caga, "bombero pagados = profecionales? para que si no se la pueden con la salud ni la educacion y menos lo haran con la seguridad publica, esta bien que nos den mas recuersos para no ver mas a bomberos con tarros o cuarteles que se los lleva el viento, de nos plata para capacitaciones, materiales, verdaderos carros bomba, equipos normados, ese tipo de cosas pero por favor no arruine la mas hermosa institucion de nuestro pais, Bomberos de Chile. y que para que decirlo es una de las pocas cosas de las cuales nos sentimos orgullosos.
BOMBEROS CHILE SON PROFESIONALES
querida presi informese mejor
yo creo que todos aca sabemos que bomberos son gente profecional
no por tener un titulo o salir de una universidad y/o instituto
sino por que tenemos cursos y lo mas importante
somos bomberos y lo hacemos con orgullo y con honor
somos heroes anonimos
no se necesita un titulo
si nos quieren pagar tendria que ser una profecion y de verdad se perderian muchas tradiciones
Mauricio
04/12/2007, 18:16
Creo que el tenor de los mensajes y la forma del lenguaje utilizado por muchos de aquellos que defienden tan vehementemente la voluntariedad absoluta son el mejor reflejo del porqué muchos ciudadanos, no sólo la presidenta, piensan que los Bomberos deben ser Profesionales (que no somos) y, además, pagados.
Lamentablemente les debo contar se requiere una certificación para detentar un título en alguna Profesión, no se puede decir ser médico ni ingeniero sólo por mística, honor, orgullo o voluntad, tampoco por tradición familiar...
escribo en el pc rapido
perdon
tu debes ser perfecto para escribir todo bien
nadie aca es perfecto
y si tu lo eres ,cosa que dudo, demuestralo de otra forma
y solo eres alguien que le gusta humillar a la gente por como escribe
$·%&$·%·$%$%$·"·"·E&/(!"·$·$E%·"·@
eso te digo
bombero1322
06/12/2007, 08:09
Si ustedes no son profesionales.
Entoncesa por qué son Bomberos, acaso por hobbye.
Si alguien realiza una labor aunque no tenga un titulo debe hacerlo profesionalemente, con ese conformismo nunca seremos algo en chile mas que buenas personas
Siurrym_san
06/12/2007, 10:06
lo importante es seguir buscando siempre el perfeccionamiento, sòlo asi se alcanzarà el "profesionalismo".
torr_fire3
06/12/2007, 12:53
bueno he leido todos los demas comentarios correspondiente a las palabra de la presidenta..... creo que la señora esta un poco mal con la fustracion del transantiago y quiere remediar eso con otro condoro para ella no sera mas simple juntarse con el presidente y averiguar cuales son realmente nuestra necesidades como bomberos y que el presidente tenga las mismas ideas nuestras no sera mejor cambiar los cuarteles que algunos ya casi se caen y los carros que en algunos cuerpos ya ni andan uniformes mas dignos para todos por igual y correspondiente a ser pagados cuantos de nosotros seguiriamos como bomberos cuantos no ingresarian a solo ganar dinero sin inportar si hace su trabajo bien hoy en dia nosotros nos peliamos por que algunos quieren cargos inmaginense para los que les pagen mas por ser capitan o comandante nooooooooooooooooooo señora le doy un consejo mire si gracias al transantiago podemos ir a una alarma con las calles espeditas con tanto taco o calles en arreglo o mire si hay carros dignos para una emergencia, o si hay palta para mantener a nuestros cuartelero contetos,,-- o mire neutras cara de cansado cuando de una campaña economica nostenemos que ir a un incendio de pastisales o despues de un gran incendio tener que pagar para ir a trabajar que los viejos c.....os de los choferes nos cobren el pasaje no queremos ser varsas pero un poco de criterio muchas veces tenemos que ser...w....nes.. por pensar que usted nos va hacer mas profecionales si lo unico que queremos es dignidad dejar de salia a las calles y pedir limosna y ese tiempo ocuparlo en capacitacion que supuestamente usted presidenta nos va a brindar y compre carros como la jente ya xau.....
Luis Hernandez Gomez
06/12/2007, 19:16
Chuta, que estan calientes los animos, esta para hacerse un huevo frito, arriba del Techo.
Lamentablemente los Politicos, cada cierto tiempo, sacan la varita Magica, para hacer Historia. Y como nosotros no podemos hacer Politica o contestar en su mismo tono, tenemos que depender, de la buena Educacion y que los jefes maximos saquen el habla.
La Sra Presidenta, viene de una Familia de Militares Profesionales, y para ella, asi debe ser.Porque no conoce otra realidad.
Se olvida, que los Profesionales Rentados, tambien se meten en Condoros y que los Administrativos Profesionales muchos estan siendo Investigados, y son de su propia linea .Es cosa de ver y escuchar las noticias.
He leido, escuchado , desde hace mas de 50 años y nada ha cambiado.
Como lo dije en otro Foro, "todo tiene que cambiar, para que todo siga igual "
Cuando el Dr. Cereceda del Hospital de Quillota,Jefe de Emergencias, fue a Francia hacer un Curso de Rescates. Al informar que en Chile habian Bomberos Voluntarios, le dijeron que eramos de otro Planeta.Ellos no conocen otra realidad.
Bien muchachos, al menos podemos sacarnos el Estres y la falta de criterio, a traves de este medio.
A mi me duele mucho mas,ya que los que no les costa nada y se fueron al extranjero, ahora, vienen a descubrir la polvora .Los Chilenos que quedamos aca ,apechugamos y pagamos nuestras responzabilidades.
En otro sentido, podemos mirar de frente.
gracias, me fui en la volaa, cachi..loco.
Tengo que... puro multiplicarme por Cero.
Disculpen muchachos, aunque Uds. no lo crean,este Foro me ha servido , para sacarme todo de adentro ( una Terapia).
Y lo mejor de todo, con Uds. he aprendido cualquier cantidad de cosas, palabras, Tecnicas, Historia, rabietas, otros " pastito seco", etc. etc
Agradecido, Agradecido.
Chavela...
mauriciojgonza
06/12/2007, 19:54
Creo que da lo mismo si uno voto o no por la sra presidenta bachelet . y tambien segun yo. da lo mismo de que partido sea, es cierto que condoreo con la respuesta y que esta mal asesorada y tambien que si somos o no pagados es y sera una eterna discusion y creo que tambien nunca nos pondremos de acuerdo . pero en lo que si discrepo y mucho es en la forma en que nos referimos a la primera autoridad del pais y me extraña ya que bomberos es jerarquizado por lo que se supone que respetamos a las mas altas autoridades , respetamos las antiguedades pero haca se ha perdido el respeto y me da pena ya que este foro lo ve mucha gente que no es bombero y eso me consta. entonces aunque a algunos le caigan mal estas lineas llamo al respeto hacia la persona de la presidenta de la republica asi como respetamos a nuestros oficiales gracias.
MMMM bueno creo que lo primero que tengo que decir es que separemos cosas, desgraciadamente por una cosa de tiempo no e podido leer todos los post, pero si e visto muchos que tratan de una forma despectiva a la señora presidente. En primer lugar para los que no saben, bomberos somos una institucion apolitica y areligiosa, entonces creo que no debemos hablar tan apasionadamente hacerca de ella ni de la actualidad politica, recuerden que somos bomberos aqui y en la quebrà del aji, y mas que mal nos guste o no nos guste, ella es la presidente y aunque seamos de derecha o de izqiuerda debemos de tener un cierto de respeto por su inbestidura y tambien por que es, mujer.
En segundo lugar, para los que se formaron como bomberos con "BULL" de "BAKDRAFT" "LADDER 49","RESCUE ME", "FUEGO","THIRD WATCH", "EMERGENCY", etc, les tengo una mala noticia... Desgraciadamente y absolutamente doloroso para todos los bomberos de CHILITO,,, no existe HOMOSAPIENS alguno en esta larga y angosta franja de tierra llamada CHILE
que sea o se denomine con todas las de la ley un, digamos,,,, BOMBERO PROFESIONAL. Ahora preguntenles a los mas viejos por que no existen, by si los hay demuestrenlo.
QUINTO CUARTEL
06/12/2007, 22:57
DEL TEMA DE LOS BOMBEROS PROFESIONALES posteamos largo y tendido en otro foro y la conclusion aun no finaliza aunque yo conosco bomberos en chile profesionales y rentados.........
Condorillo
07/12/2007, 16:54
concuerdo con flama.
Ademas que politico y/o cualquier individuo de nuestra fauna ha dicho que se necesitan bomberos profesionales...
Por otro lado yo creo que en mucho años mas si van a existir los bomberos pagados en nuestro pais y las razones para eso seran cuando los bomberos mismos dejen de actuar de forme acorde a las emergencias que son requeridas...creo q ya esta muy trillado eso de defendernos en eso de las tradiciones.
Las tradiciones son algo importante pero nuestra primera labor es actuar de forma eficaz frente a las emergencias, si no hace esto ultimo no hay tradicion que avale la existencia de voluntarios poco preparados y complacientes.
La unica forma de que no desaparezcan los bomberos voluntarios es seguir capacitandonos y lograr un buen nivel de respuesta para todas las areas y no seguir culpando a los grifos, falta de material, malos oficiales, etc
chao
PD: ademas preguntense los q tantos defienden el voluntariado de bomberos cuantos compañeros de nosotros no preferirian estar todo el dia en la bomba y q ademas les paguen por eso?....realmente da para pensar
RESCUE 6 K-SAR
08/12/2007, 19:43
Le queda un año creen que cumpla....
por mi parte lo dudo...
Saludos Compañeros
Es necesario profesionalizar ciertas labores de bomberos y urgentemente por un motivo de eficiencia y responsabilidad jurídica.
Haz-Mat
Fiscalización
Pienso que a futuro el cuerpo de bomberos va a ser profesional en Chile, con una cobertura voluntaria.
FirerFish
12/12/2007, 09:35
Bomberos deberia ser otra rama de las fuerzas armadas como lo es en francia.