PDA

Ver la Versión Completa : PRE INFORMES - Se Sabe realmente entregar la informacion???

AFDLAD15
07/05/2007, 00:39
PRE INFORMES: Se sabe realmente entregar la informacion CORRECTA a la central y a las demas companias respondiendo al LLCC???

... escuchando a la "central on-line" del CBS se puede concluir que en la gran mayoria de las veces esto es negativo.

independiente de que si se da la alarma de incendio o no, el oficial o voluntario a cargo de un LLCC debe saber entregar la informacion necesaria e importante. El PRE INFORME debe contener al menos lo siguiente:

1. naturaleza del lugar = casa, edificio altura, institucion publica, etc

2. lugar afectado = segundo piso, depto en el 13 piso, etc

3. Operaciones/tareas que la primera compania va a realizar = desplegando armada de ataque al segundo piso, desplegando armada de 52mm para proteccion de vivienda contigua, armada de ataque al piso 12 para atacar fuego en depto 13 piso, etc

4. funciones para las companias que responden al mismo LLCC = segunda maquina alimentr a la primera (normalmente obvio, pero no es malo volver a decirlo), segunda maquina alimentar y luego armar segunda linea defensiva al lado opuesto dela casa afectada, etc

5. Establecer puesto de mando y DEFINIR EL LUGAR

PD: este tema lo propuse luego de escuchar un LLCC en Stgo a la 00:15 (aprox) despachado a Compania y Herrera en la que el capitan 9 entrego un pauperrimo "pre-informe" para luego dar la alarma de incendio

despues de dar la alarma se preocupo un poco de dar instrucciones a algunas companias que respondian a la alarma de incendio, pero fue poco especifico en la ubicacion exacta de la armadas.... algo trato de manejar la situacion, pero lamentablemente las comm en el lugar no se escucharon por la "central on-line" asi es que no puedo comentar mas alla del pre-informe y de la alarma.

Pablo
07/05/2007, 02:02
excelente observacion, revise los manuales de comunicaciones de Bomberos de Chile, y señalan como forma correcta lo mencionado por AFDLAD15, aun que en Chile muy pocos bomberos , utilizan una definicion correcta, todo parte por una aplicacion faliida de los procedimientos, tambien he escuchado como confunden un pre informe con un se trata de... dentro de las claves bomberiles que conosco por lo menos, un 0-1 con un 0-4. Mas trabajo con centralistas y bomberos.

DALAS
07/05/2007, 10:22
Excelente tema, y no queda duda de que NO SABEMOS ENTREGAR LOS PREINFORMES A LA CENTRAL, en su gran mayoria tenemos esa falencia, lo he podido verificar en diferentes lugares, pertenezco a un CB chico + o -, y en este tipo de CB considerados chico, podemos escuchar cada cosa de preinforme....................

Acuaman
07/05/2007, 11:45
Estas en lo correcto dallas…a mi en lo personal no le encuentro sentido a los preinformes que se dan por radio… como por ejemplo en…Villarrica seria como algo asi : (una casa incendiándose) B... a central no se ve nada acercándose al lugar (todavía la unidad no llega al lugar del llamado) central se ve bastante humo … conforme B… central mande refuerzos incendio declarado… (la unidad llega al lugar) pero no se informa de los detalles de la Construcciòn en si solo se pide lo que se necesita… en otras parte he escuchado… central esta quedando la caga … conforme esta quedando la caga… bueno por mencionar algo
saludos

bomberini
07/05/2007, 12:24
Lamentablemente solo se da un solo preinforme. Por ej. Casa completamente en llamas, se trabaja...y los que no estamos en el lugar quedamos plop porque no se da mas informacion hasta cuando se da el 6-9 para las unidades en el lugar (a veces un par de horas despues). El tener portatil no sirve de mucho porque en algunos casos solo se escucha la informacion que repite la central ya que estamos alejados de la emergencia.

Aca se esta inculcando de a poco en los bomberos dar al menos preinformes hasta que la situacion esta controlada o las personas han sido rescatadas, ya que en antofa mas de alguna vez las cosas se complican y nadie se da la molestia de pedir apoyo para no quedar mal (y ha pasado mas de una vez)

AFDLAD15
16/05/2007, 10:54
otra vez escuchando a la "central o-line", esta vez LLCC VERa/AV Recoleta alas 10:52 AM local (mas menos) de hoy miercoles 16 de mayo

b2-b22-Q8

ningun preinforme, altiro alarma de incendio

cetral da informacion sobre persona atrapada en 2do piso,.... vol/oficial a cargo no da ninguna instruccion para enfrentar ese problema,... problema prioritario

recordemos, hay 3 prioridades en una emergencia,

1. Salvar vidas-rescate
2. confinar/extinguir el fuego
3. salvar/proteger propiedad publica/privada

en este caso no se dan instrucciones a las maquinas que se dirigen a la "alarma de incendio".... una vez mas CERO comando de incidentes

a donde quedo "puesto de mando en tal maquina.... trabajo por tal frecuencia.... "enlace" por esta otra frecuencias (puras pajas!!!!)"???

diferentes maquinas dando diferentes informaciones y ordenes..... un CAOS

todos sabemos q un incendio es caotico y que en lo posible los bomberos tratan de dar orden a ese CAOS, pero por radio esto no se aprecia...

mmmm.... hace meditar con que cara pedimo plata en tiempos de campania

saludos

minimin
16/05/2007, 11:05
en mi ciudad todavia no escucho a nadie dar un preinforme como la gente, en donde especifique

2. lugar afectado = segundo piso, depto en el 13 piso......

ni siquiera especifican de que material es la contrucuion, ligero, solido etc.....

y mas aun ni siquiera especifican cuanto es lo que arde me refiero a un aproximado 20%, 50%, 80% o metros cuadrados por poner un ejemplo.

es super complicado el tema ya que creo a mi parecer se pierde muy valiosa informacion.

firefighter168
16/05/2007, 13:03
Acá en mi CB no saben dar los 6-0 menos un preinforme, ni siquiera informan a la central cuando llegan al lugar.... bueno cuando salgo yo a los llamados (aunque no vaya a cargo) tomo yo la radio del carro y trato de dar las informaciones… hasta ahora solo entrego el oficial a cargo, se trata de, con peligro de propagación o sin peligro y eso… luego si es necesario pido otra maquina o material, todo consultado antes con el Of. a cargo…

Saludos!!

Termita9
16/05/2007, 14:56
EN mi ex CB a mi parecer las comunicaciones eran bastante claras, los conformes, preinformes, desiganación de labores era muy clara.

Por ejemplo a la llegada de una bomba al lugar se debia dar el preinforme desde el carro (se ve humo, llamas, etc). Luego de una mayor claridad de daba el informe, se trata de casa habitación, con o sin peligro de propagación, se trabaja y en ese momento se daban las instrucciones para el material concurrente.

Es casi una norma que la segunda bomba en llegar alimente al primero y el tercero trabajar para poder confinar.

Ahora hay un hecho que ocurre que a veces no compartia, el hecho de decir en el camino si se ve humo o llamas. A mi parecer era dificil que viera ponis, arcoiris o flores. Pero lo encuentro efectivo si vas con poca tripulación tu bomba y las otras, asi puedes alertar las tropas para que asistan rapido al lugar.

Eso

xaop

:-#

dhmcbq
17/05/2007, 20:17
Con relacion al post de termita 9 , en mi cuerpo, que tambien es chico y los 10-0 no son cosa de todos los dias, a veces ni de toas las semanas.
Ademas, por lo menos en dos cias la mayoria somos estudiantes(universitarios, no se aceptan obmberos sin 4to medio), por lo cual no siempre hay bomberos en el cuartel para acudir a la emergencia y no es raro q la unidad salga sin bomberos o con uno. Por eso, al menos por mi parte encuentro importante que se informe lo que se ve a la distancia, esto permite que los bbomberos que se encuentren en sus casa puedan llegar a la emergencia por sus medios o puedan ser alertados los bomberos de las otras cias.

La misma falta de emergencia, junto a la poca practica, no lo niego produce que los bomberos no se acostumbren a hablar por radio, y por esto den malos preinformes.
Mas de una vez he escuchado a algún oficial de alguna cia, decir "casa completamente en llamas" y uno queda plop! con peligro o sin peligro de propagacion??? necesita o no mas material?????? ---->al rato despues pide otro carro. Pero los bomberosya dejaron de estar atentos al llamado :S

dejo d pelar

xau

enginetercerino
17/05/2007, 23:55
Con relacion al post de Don Termita 9, recuerdo el pre informe de algunos CB de la RM, BX en el lugar, no se ve nada... plop! o RX en el lugar, luego se amplia preinforme... Plop! , mi duda siempre fue en este ultimo como va a ampliar un preinforme que nunca se dio? ( creo que le escuche por la frecuencia de Puente Alto y el otro fue de Nunoa). A mi parecer, no se ha querido renovar la forma de dar los pre informes, recuerdo esos antiguos curso de bomberos de la ANB, exactamente el de comunicaciones, en donde se daba la estructura que se debia utilizar, con la oracion " se trata de" al dar un preinforme... Leyendo el post de mi colega AFD...15... quizas que quienes imparten o crean el entrenamiento de comunicaciones en Chile, debieran mirar mas alla e intentar cambiar la estructura de un pre informe, olvidando el tipico, se trata de, y ser mas especificos. Recuedo haber visto varios bomberos "calentando el mate" tratando de dar un pre informe utilizando la oracion "se trata de". Como experiencia personal, una vez al salir a cargo de mi compania y llegando como primera maquina a un estructural, utilize la palabra "tenemos", fue algo asi como "tenemos fuego en dormitorio posterior de vivienda, sin peligro, se procede a trabajar con linea de 38"... varios se rieron, y algunos oficiales me decian que aprendiera a decir los pre informes. Esto fue como 5 anos atras, y todo por no utilizar el "se trata de". En fin, Cuidense, Buenas noches.

Nelson

elpapi12
20/05/2007, 02:22
personalmente encuentro ridiculo quela central exija la ampliacion del preinforme en un rescate vehicular....si bien seda la llegada y se informa colision con dos personas lesionadas...y sepide 1-0y 1-2
que mas necesita??? lo otro ridiculo...sale el capitan a cargo de la unica compañia de rescate del lugar...se da el 6-3 se amplia o describe la situacion y mas encima piden oficial a cargo...que ridiculo

Magirus
20/05/2007, 09:06
Cual fue el pre-informe entregado por la 19 del CBS el jueves de madrugada cuando el A3 que todos hemos visto en fotografias y noticias colisiono?

enginetercerino
20/05/2007, 12:40
me gustaria saber! cual fue?

elpapi12
20/05/2007, 16:25
en mi ciudad todavia no escucho a nadie dar un preinforme como la gente, en donde especifique

2. lugar afectado = segundo piso, depto en el 13 piso......

ni siquiera especifican de que material es la contrucuion, ligero, solido etc.....

y mas aun ni siquiera especifican cuanto es lo que arde me refiero a un aproximado 20%, 50%, 80% o metros cuadrados por poner un ejemplo.

es super complicado el tema ya que creo a mi parecer se pierde muy valiosa informacion.
encuentro riidiculo esas estimacioes...se queman 15 metros cuadrados de basura y matorrales, 20% de una casa ...bla bla
el ojito que tienen....
mejor calculo que un agrimensor

DALAS
22/05/2007, 09:57
elpapi12, con el respeto que te mereces creo que estas completamente equivocado,

claro que la Central necesita saber que es lo que esta sucediendo, si tu pides 1-2 al lugar,
lo primero que el hospital o servicio de urgencia pregunta es de que se trata, segun lo que la central recopila es lo que entrega y envian las ambulancias indicadas para la emergencia, si solicitas a 1-0 igual ellos salen a distintos procedimientos y tienen prioridad y si no le entregas la informacion, la respuesta mas simple que te darian es que estan en otros procedimientos y apenas se desocupen parten al lugar..............

ahora lo que comentas minimin es correcto, eso es lo que se debe hacer, esa es la informacion minima que todos debieramos manejar, y no solo para un preinforme sino para otras situaciones donde se requiera esta informacion que es muy importante...........

Si yo soy oficial y la emergencia es de proporciones o este dedicado yo al trabajo en si, no debo creerme super oficial, y pedir a un oficial superior, además al CB de donde soy yo llamo a un oficial superior si hay prensa u otra autoridad que lo solicite.............

GROSSBRAND
22/05/2007, 10:38
CUAL FUE EL PREINFORME DE LA 19??????????

Termita9
22/05/2007, 13:41
¿Es realmente necesario dar un pre-informe, o esto solo obstaculiza el flujo de las comunicaciones?.

Por ejemplo el CBS no sa pre-informes, solo una vez enterado de lo que ocurre entregan la información.

eso

xaop

GROSSBRAND
22/05/2007, 14:43
TERMITA
CREO QUE TIENES UN ERROR DE CONCEPTO. UN PREINFORME ES JUSTAMENTE EMITIR LA INFORMACIÓN DE LO QUE SE ESTÁ ENTERADO Y NO DE SUPOSICIONES. EL CBS SI DA PREINFORMES EN TODOS LOS ACTOS, QUE SU CALIDAD SEA DEFICIENTE ES OTRA COSA. ESAS DEFICIENCIAS NO SON SOLO DE SANTIAGO, SINO DE TAL VEZ CASI TODOS LOS CB DE CHILE.
ESO ES LO QUE PLANTEA AFDLAD15, QUE SE HAGA UN PREINFORME ESTRUCTURADO, CON INFORMACIÓN UTIL, QUE DE LAS PAUTAS PARA EL TRABAJO EN CADA LLAMADO, QUE HAYA IN IC + UN PUESTO DE MANDO, SE DISTRIBUYA LAS TAREAS A LAS UNIDADES EN CAMINO, ETC... SE DEBERIA GENERAR UN PROCEDIMIENTO ESTANDAR DE OPERACIÓN (SOP POR SUS SIGLAS EN INGLES)
POR TANTO ESO RESPONDE A TU PREGUNTA.. SÍ, ES NECESARIO DAR UN PREINFORME.

elpapi12
22/05/2007, 16:46
¿Es realmente necesario dar un pre-informe, o esto solo obstaculiza el flujo de las comunicaciones?.

Por ejemplo el CBS no sa pre-informes, solo una vez enterado de lo que ocurre entregan la información.

eso

xaop

no es necesario...se entorpece en demasia

Termita9
22/05/2007, 18:46
A mi parecer no debería existir el pre-informe cuando no hay algo evidente como una casa hirviendo por los 4 costados y que eso al final se transforma en un informe de lo sucedido ya que podemos decir que se trata de casa habitación con o sin peligro y que proxima bomba que llegue alimente a nuestra bomba o trabaje por otro lugar etc.

Un trafico radial simple, preciso y no exagerado como sucede la mayoria de las veces facilita el trabajo en el lugar. Recuerdo que planteamos una vez utilizar mas la frecuencia interna de la cia. para facilitar las otras comunicaciones "oficiales", pero no tuvo mucha llegada, ya que, uno de los primeros pasos era dotar a la guardia para comenzar con radios y microfonos para trabajar coordinados.

Bueno, eso y esta bueno el tema.

enginetercerino
23/05/2007, 13:44
Para que se hagan una idea... aca en Tulsa, el Fire Department no da pre informes hasta una vez evaluada la situacion. En caso de un estructural, si a la llegada de la primera compania, se ve fuego, da aviso de un Working Fire, para que las demas maquinas se preparen a trabajar. En una llamada medica, se da aviso si la ambulancia esta en el lugar en el caso que hubiesen llegado antes que bomberos... A mi parecer y con otras experiencias en el extranjero, el pre informe se deberia dar una vez evaluada bien la situacion... y no decir por radio cosas raras como "no se ve nada" o "se trata de casa habitacion se revisa"...

Saludos!

Nelson

javier.surfing
23/05/2007, 14:56
Si mal no recuerdo, en algunos manuales de la anb se hablaba de un preinforme, cuando la unidad mas cercana o primera despachada, realiza un reporte de lo que se esta viendo en ese momento ( a distancia se ve grandes emanaciones de humo) y cuando la Primera llega al lugar, el oficial que va al mando Declara la alarma de incendio y da las caracteristicas correspondientes de la estructura,lugar,disposicion de las otras maquinas,Armados Lugares de acceso...

Pero estoy totalmente de acuerdo en que los pre informe que se dan no son los adecuados, como lei en un post anterior , uno trata de cambiar la situacion dando unos informes Diferentes ( mas detallado,con ubicaciones para las maquinas,ect) y despues todos se rien y lo pescan pa la chacota.... asi nunca vamos a cambiar....

Saludos
Atte..
javier.surfing

ENGINE1
23/05/2007, 15:14
en mi cia nos caracterizamos por el buen uso y manejo de las comunicaciones..... nunca hemos tenido problemas entre nosotros en ese sentido... pero si otras cia dejan el despelote hablando por radio ..

me extraña que www.bomba18.cl no haiga publicada una noticia sobre el accidente en donde estata involucrado un A3

AFDLAD15
24/05/2007, 02:37
elpapi12 (y termita9):

por que creen uds que hay tanto desorden en los LLCC e incendios (al menos hasta avanzado el tiempo en la emergencia)???

justamente por un pre-informe inutil (..." se trata de casa habitacion se trabaja..."...) o por que simplemente no se dio un pre-informe (generalmente cuando se da la alarma de incendio inmediatamente a la llegada de bomberos).

como pretendes poder establecer un buen trabajo, con coordinacion entre companias y enfrentar la emergencia??? ... sin informacion no se puede, asi de simple

en EEUU no se habla de "pre-informe" sino de "size-up"

el SIZE-UP, quiere decir o implica una EVALUACION RAPIDA (Por radio no se dice "size-up", sino simplemente se dice que la unidad esta en el lugar y se entrega una evaluacion de la situacion)

en esa evaluacion rapida se entrega informacion tal como: tipo y tamanio de la estructura (casa de 2 pisos, edificio de deptos con fuego a la vista en el 9 piso,.. etc), ubicacion del fuego o humo, grado de avance del fuego (si se puede establecer), si hay informacion de ocupantes atrapados o no, si se necesita alimentacion o no, si se necesita mas maquinas o personal, ubicacion especifica de maquinas si corresponde, etc

toda esa informacion en 60 segundos como maximo y normalmente antes de que llegue la segunda maquina al lugar

Con esta informacion el Comandante de batallon, quien es despachadado normlemnte a todo incendio estructural, puede darse una idea de que esta pasando y asi ir pensando en como manejara el incidente

A todo esto se integran los procedimientos estandar que cada deprtamento de bomberos tiene por lo que muchas veces, ya hay tareas pre-asignadas, lo que alivia al oficial de la primera maquina en decidir "quien" hace "que". A eso hace referencia "enginetercerino" con un "working fire", pues entonces cada compania ya sabe que hacer de acuerdo a sus procedimientos estandar

en definitiva, es absolutamente necesario y deberia ser sumamente util dar un buen "pre-informe" (aunque el nombre no se ajusta a lo que realmente se quiere decir)

espero quede mas claro.... si quieren un ejemplo, pidanlo no mas

saludos

PD: a lo mencionado por javier.surfing, ... queda mas que claro con ese post que aun cuando la ANB trata de capaitar y de entrenar a los bombero en chile, deberia exstir una entidad superior y ajena a bomberos (o tal vez de bombero, no se) que defina procediminetos estandar y que fiscalice su uso..

Magirus
24/05/2007, 10:17
en mi cia nos caracterizamos por el buen uso y manejo de las comunicaciones..... nunca hemos tenido problemas entre nosotros en ese sentido... pero si otras cia dejan el despelote hablando por radio ..

me extraña que www.bomba18.cl no haiga publicada una noticia sobre el accidente en donde estata involucrado un A3

De hecho es muy curioso ya que aun nadie confirma el pre-informe entregado y lo que sucedio en realidad en el llamado

AFDLAD15
23/06/2007, 01:47
Otra vez...!!!

si parece que no van a aprender nunca...!!!

escuchando a la "central on-line" del CBS, hoy (en la noche), salio Q-12, B-21, B-22 a un LLCC,... se rectifica la direccion del llamado,...

B-21 6-3,... problemas con las Comm radiales por el portatil,... al parecer 21-02 pedia 2-0 y la central queria confirmar,.... 1 minuto despues, desde la maquina (B-21), se da la alarma de incendio,... creo, pero cero informacion

lo unico que las demas companias podrian saber es lo que la central menciono sobre bus interprovicial en llamas en un galpon o algo asi

CERO instrucciones de parte de 21-02 por radio para las companias que concurren al incendio,...

fecha: sabado 23 de junio
hora incendio: 01:48hrs aprox

si nadie esta pidiendo perfeccion,... solo un poco mas de informacion y direccione en el trabajo,.... nadie es perfecto ni se pretende que sea asi (y menos en bomberos), pero algun orden y claridad es necesario para un buen trabajo

el orden y claridad se establece desde los primeros momentos del LLCC,... oficiales, por favor, practiquen y simulen "pre-informes", agreguen instrucciones generales, tal como, alimentacion requerida, lineas de ataque o proteccion, trabajo de escala y por donde, etc

nadie pretende que con las pocas ordenes se resuelva y apague el fuego en 5 minutos, pero por favor, tratemos de ordenar la cosa

ya, no se enojen, pero tengo que comentar esto

Saludos

PD: y despues de entregar la info y dar ordenes, dejen que los comandantes sigan con la "estrategia" y uds disfruten del LLCC

JL3
23/06/2007, 19:08
yo creo que aveces unos de los errores que se comete al momento de informar a la central lo que pasa es que la mayoria es poco naturtal al momento de informar, ya que siempre se intenta dar un preinforme que suene los mas bonito y tecnico posible utilizando en ocaciones vocanulario que inventamos de nuestra propia cosecha o enredandonos en lo que estamos diciendo ejm: central se divisa humo con llamas eehhhh.... que sale por... eeehhh. el techo... y.... se trabaja...
ademas creen que sera necesario que la central maneje el 100% de la informacion de lo que pasa en el lugar de la emergencia??
(claro si es que un comandante lo solicita obvio que si), yo creo que el preinforme debe ser lo mas claro y corto posible, si yo digo a la central : "casa habitacion envuelta en llamas con (o sin) peligro de propagacion" considero que es mas que suficiente y que mas que claro lo que esta sucediendo.

cristianlota
29/06/2007, 00:48
PRE INFORMES: Se sabe realmente entregar la informacion CORRECTA a la central y a las demas companias respondiendo al LLCC???

... escuchando a la "central on-line" del CBS se puede concluir que en la gran mayoria de las veces esto es negativo.

independiente de que si se da la alarma de incendio o no, el oficial o voluntario a cargo de un LLCC debe saber entregar la informacion necesaria e importante. El PRE INFORME debe contener al menos lo siguiente:

2. lugar afectado = segundo piso, depto en el 13 piso, etc

3. Operaciones/tareas que la primera compania va a realizar = desplegando armada de ataque al segundo piso, desplegando armada de 52mm para proteccion de vivienda contigua, armada de ataque al piso 12 para atacar fuego en depto 13 piso, etc

4. funciones para las companias que responden al mismo LLCC = segunda maquina alimentr a la primera (normalmente obvio, pero no es malo volver a decirlo), segunda maquina alimentar y luego armar segunda linea defensiva al lado opuesto dela casa afectada, etc

5. Establecer puesto de mando y DEFINIR EL LUGAR

PD: este tema lo propuse luego de escuchar un LLCC en Stgo a la 00:15 (aprox) despachado a Compania y Herrera en la que el capitan 9 entrego un pauperrimo "pre-informe" para luego dar la alarma de incendio

despues de dar la alarma se preocupo un poco de dar instrucciones a algunas companias que respondian a la alarma de incendio, pero fue poco especifico en la ubicacion exacta de la armadas.... algo trato de manejar la situacion, pero lamentablemente las comm en el lugar no se escucharon por la "central on-line" asi es que no puedo comentar mas alla del pre-informe y de la alarma.

ESTIMADO. PARA MI UN PRE INFORME SE COMUNICA A LA CENTRAL ANTES DE LLEGAR AL LUGAR (O LA CENTRAL TE LO PUEDE DAR EN EL TONO)
HAY TRES OPCIONES " SE VE HUMO EN EL LUGAR", "SE VE HUMO Y LLAMA", O SIMPLEMENTE "NO SE VE NADA" (A 100 METROS DEL LUGAR APROX SE DA EL PREINFORME POR EJEMPLO)
ESO LO QUE USTED ESTA DICIENDO ES LA AMPLIACION DEL INFORME CUANDO USTED LLEGA AL LUGAR AHY SE ANALIZA LA NATURALEZA DEL LUGAR, LUGAR AFECTADO, POSIBILIDADES DE VICTIMAS, OPERACIONES A PROCEDER, Y DAR INTRUCCIONES A LAS DEMAS UNIDADES YA SEA ABASTECIMIENTO O MAS PERSONAL.

DE TODAS MANERAS ESTA MUY BIEN SU APORTE PERO QUERIA DEJAR EN CLARO QUE ESO NO ES PREINFORME, SI NO QUE ES UNA AMPLIACION DE INFORME QUE SE COMUNICA AL LLEGAR AL LUGAR.

SI SIENTEN QUE ESTOY EQUIVOCADO POR FAVOR LES AGRADECERIA QUE ME RECTIFIQUEN, NO LO SE TODO DE ECHO SOY MUY NUEVO Y ES POR ELLO QUE TENGO UNA MENTALIDAD ABIERTA Y ESCUCHO TODA CRITICA CONSTRUCTIVA.

verdugo CBPA
29/06/2007, 01:15
Quizas debieramos fundamentar un poquito mas, el por que dar el pre-informe y que este sea con la información justa y necesaria.

Yo Creo......
1º El pre informe forma parte del proceso d ela emergencia, ya que esta comienza desde que suena el 132.
2º Es importante que el voluntario que tripula a cargo de la maquina, SI TIENE la posibilidad de apreciar algo a distancia a medida que se acerca, lo comunique. Ya que cuando caen los tonos, las compañias que responden, pueden ser apoyadas por otras que no fueron despachadas las cuales se colocaran alerta, por ejemplo si se ve humo estas tambien aceleraran su puesta en servicio ya sea con su material o sus bomberos.
3ºComo alguien cito el pre informe en el lugar, es una herramienta para los oficiales de mayor jerarquia o las unidades que tambien responden la mismo llamado.

Varias veces por ejemplo a ocurrido que se ha despachado a incendios en ferreterias, y cuando alguien pre informa que se trata de una ferreteria, sospechas por ejemplo yo de unidad hazmat, que te pueden requerir en la escena y vas a tu cuartel. Si no pasa nada bueno sera para la otra.

Por ultimo el "SE TRATA DE", es una frase se cumplio su fin por que te maraca la pauta para lo que sigue, es un APB. Lo importante es comunicar, porque la informacion en todas las emergencias es lo fundamental..........Paz

enginetercerino
05/07/2007, 01:14
Bueno, se nos ha aclarado que en Chile el concepto de PREINFORME se maneja con otra definicion, quizas sea bueno para el nivel que se trabaja alla, ya que es institucion voluntaria, y sirve para dar aviso a los bomberos que se dirijen en forma particular a la emergencia. Aca los preinformes son un reporte emitido la mayoria de la veces por el primer jefe u oficial en llegar al lugar e indica a la central y demas personal, la forma en que se extinguira el incendio, especificando el tipo de construccion, determinacion de areas de trabajo, en fin, es el estableciemiento de CI. Se entiende que algunos cuerpos utilicen apreciaciones como "se ve fuego, humo" , pero el "no se ve nada" aun no me queda claro. Algun terminos se desarrollaron muchos anos atras y aun se sigue ensenando de aquella manera, si embargo, como dice Nicolau, debe especificarse mas las labores a realizar y ser mas especifico en instruciones y procederes.

borrego
05/07/2007, 01:17
mas que nada es para informar a la central de la magnitud del incendio, para que pueda estar alerta y se haga una imagen de lo que esta sucediendo para poder tener la mejor y rapida respuesta posible.

por ahi en un manual que el preinforme tenia que contener lo que esta afectado, lo que esta pasando y lo que se va a hacer.

pompier
09/07/2007, 12:12
Dos cosas:En mi opinión no sabemos dar un pre informe..y segundo que es un "A3"