Ver la Versión Completa : BOMBEROS PAGADOS¿?¿?¿? SEGUN LA PRESIDENTA
OLA A TODOS
BUENO TRAS EL ACCIDENTES DE NUESTROS bomberos voluntarios MARTIRES
recien la presidenta de dio cuenta de nuestra organicacion bomberil y es por eso que en su discurso nombro que los bomberos deviamos ser remunerados pero las pregunta son
HARIAMOS DE = FOTRMA NUESTRO TRABAJO?
SERA CAPAS EL GOBIERNO DE DAR UN SUELDO DIGNO A LOS BOMBEROS? EN ESPECIAL EN CIUDADES DONDE HAY GRAN CANTIDAD DE BOMBEROS Y COMPAÑIAS?
SI EL ESTADO PROPUSIERA PAGAR A LOS BOMBEROS CON 24 VOLUNTARIO LE BASTARIA
PARA HACER DOS TURNOS DE 8 VOLUNTARIOS EN TURNOS DE 8 HORAS?
QUE PASARIA CON EL RESTO DE LOS VOLUNTARIOS SERIAN CAPAS DE DEJAR DE SER BOMBEROS Y DEJAR DE PERTENECER A LA INTITUCION ??
BUENO AMIGOS HAY TA UN TEMA DE CONVERSACION
ESTO YO LO VEO YA QUE PERTENESCO A LA 3 COMPAÑIA DEL CUERPO DE BOMBEROS DE TALCAHUANO Y EN VERDAD SOMOS 10 COMPAÑIAS Y SOMOS UN GRAN NUMERO DE VOLUNTARIOS Y SI FUERA PAGADOS UF CREANLO QUE EN TALCAHUANO NO RESULTARIA
BUENO AMIGOS TODO SUYOS EL TEMA
Otro volador de Bachellet. No tiene la magnitud de lo que habla. Con suerte nos alcanza para algunas cosas con lo que el gobierno entrega y pensamos en pagados.
eeee bueno creo q no entendiste mi tema bueno el tema lo puse por lo mismo q lo pusiste tu osea no alcanza para nada la suvencion del gobierno osea menos pa q nos pagen ademas si fuesemos pagados ariamos con las mismas ganas nuestro trabajo????
PAGADOS, CON QUE, SERA CON LA FORTUNA DEL COBRE QUE LA MITAD DE LOSM SEÑORES CONGRESISTAS SE METEN AL BOLSILLO.
EL ELEMENTO QUE BOMBEROS SEAN VOLUNTARIOS, ES ALGO PODEROSO, TODOS TENEMOS ORGULLO EN SER BOMBEROS, Y BUSCAMOS HACER NUESTRA PEGA DE LA MEJOR MANERA POSIBLE.
POR EL MOMENTO PREFIERO BOMBEROS VOLUNTARIOS Y LUCAS REALES UTILES Y EFECTIVAS PARA MATERIAL MENOR, MAYOR, CUARTELES Y CAPACITACION.
apenas alcanza para la edukasyon, jajajajajaja, oye una anedota quien fue a la convencion de bomberos en santiago medio hasta verguenza ajena cuando en su discursillo medioimprovisado confundio como tres o cuatro veces a todos los presentes con carabineros jajajajajaj, no sabe donde esta para esta señora, y menos sabra nuestra realidad ahora cambiaron al ministro del interior que segun yo se, los bomberos dependen de ese ministerio, si estoy en un error corrijanme por fi, sera la solucon eso o empezar denuevo como a principio de año, ahora es cierto que a la tercera de chiguayante les construiran el cuartel me gustaria verlo, es necesario sacrificar la vida de otros voluntarios para que se tomen en cuenta, lo digo con todo el respeto que se merecen mis amigos martires, si a la linda y la manga que tiene detras le molestaba el ruido ese dia de la emergencia y tuvieron que dejar de trabajar las maquinas, conciencia respeto orgullo , les falta con la jente que desea trabajar y mas encima no se dan cuenta que lo hacemos desinteresadamente.
que mas podemos esperar de nuestro gobierno kerian una mujer presidenta y a la hora de calamidades llega a hacer discurso por ella tenian que dejar de trabajar las maquinas
osea lo encuentro nose un poco inhumano estan buscando a personas q dan su vida desinteresadamente y aun no les cabe eso en la cabesa en q mundo vide la perla
nose aura que mas realmente no me gustaria q nuestra labor sea agada pero si q nos respalden con verdaderos carro , materiales y capacitaciones por q no estar a la altura de otros cuerpos de otros paises hasta cuando tendremos q salir a la calle a pedir plata
todo por q nuestros representantes del pais se llenan los bolsillos de plata y preocupandose de ellos
kien no a soñado ton tener un cuartel asi como los de estados unidos y carros asi aaaa
no digo q seamos asi pero si mejorar nuestros carro materiales y capacitacion
:twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:
kamakura
16/07/2006, 00:30
En el Congreso Nacional de Bomberos del año pasado la candidata a la presidencia Sra. Bachelet en su discurso prometió algunos beneficios que ojalá se materialicen y que no queden solo como ofertas de políticos que jamás se cumplen.
Allí prometió lo siguiente:
Que buscaría la manera de incrementar los recusos financieros de Bomberos de Chile y para ello postularía la conformación de un gran fondo. Por un lado con recursos provenientes del estado incrementándolos en un 25% en 4 años, y por otro lado con el aumento de los seguros de las empresas privadas y con el 1% de los fondos municipales.
Asimismo, propuso la promoción de la contratación masiva de seguros, tanto de seguros de incendios, como de los diversos tipos de rescate.
También se refirió a la cobertura de la Ley 19.798, señalando que "es claro que hay aspectos considerados en esta ley, como las labores desarrolladas por Bomberos, a través de este tipo de reuniones, los desplazamientos y actos ceremoniales y que son indispensables para la institución".
Así mismo señaló que debe perfeccionarse la Ley de urbanismo y construcciones, "de manera de ampliar el rol inspectivo que Bomberos lleva a cabo..... Bomberos debe transformarse en el fiscalizador del cumplimiento de estas normas", afirmó.
No creen estimados amigos que es hora de comenzar a cobrar seriamente la palabra y que lo prometido por la actual Presidenta no queden solo en un discurso proselitista pronunciado ante los representantes de practicamente todos los Cuerpos de Bomberos del país.
Ambiorix
16/07/2006, 11:00
Yo creo que hay que diferenciar las cosas, además es absolutamente necesarioq ue seamos críticos al momento de analizar la continuidad del voluntariado bomberil en Chile, cuando se hacen defensas tan ciegas y faltas de cualquier tipo de analisis al voluntariado me da la impresion que el mejor lugar hubiese sido la pagina oficial de bomberos.
Personalmente creo que bomberos en Chile debe Profecionalizarce (y no me vengan con la cantaleta que estamos al nivel de las normas NFPA y mentiras similares), primero, en chile debiese haber igualdad en cuanto a la cobertura social de la ciudadanía, cosa que no es tan asi si se habla de incendios pues quienes viven en ciudades pequeñas, pueblos o poblados no tienen protección alguna, por lo que ya nos estaría quedando grande la Constitución. Por otro lado, el tema de tener Bomberos rentados creo que es la única forma de profesionalizar el cuento, cinceramente ya estoy bastante cansado de un sinnumero de situaciones que se viven a diario en la institucion y que dan la via libre para rechazar el voluntariado como futuro en nuestra institución: Oficiales que se hacen los lindos con las platas, Señores que están 30 años metidos en un cargo, fondos gubernamentales que no se reparten, superintendentes patrones de fundo, Comandantes feudales, oficiales operativos que no tienen la menor idea del trabajo bomberil técnico, y que fueron elegidos porque convencieron a la mayoría en el pasillo antes de la elección, bomberos que inundan casas, bomberos que no tienen idea de nada, Comandantes que no saben hablar y que da verguenza escucharlos en televisión, etc, etc (podría estar un dia entero, en realidad basta mirar los foros que tienen en este mismo sitio los bomberos de Los andes y de Llay LLay).
Pero el tema no es solo criticar sino realizar una crítica constructiva, y esta se concretiza proponiendo cosas, yo la verdad es que creo que debiese remunerarce (y bién remunerado) a laas siguientes personas de un cuerpo de bomberos: Superintendente, Comandante(s), Oficiales de compañía, estas debiesen ser personas muy capacitadas que cumplan con un perfil profesional curricular de unos 10 semestres, es decir, PROFESIONALES, el resto, ebiesen ser voluntarios tal como ahora, pero mucho mas capacitados, y el cambio, porque debe haber por supuesto, es darle a estos voluntarios seguridad social, es decir previsión, no puede ser que algunos voluntarios no tengan para la asistencia médica, debiese el estado asumir los costos médicos totales de los voluntarios de chile, independiente si fuesen en acto de servivio o si fuesen en labores domésticas, ademas se debe diferenciar que quienes tienen prevision la institucion cancela los remanentes, etc. Los bomberos está cumpliendo por el gobierno uno de los puntos claves de la Constitución. El problema son de donde diantres se sacan las platas, ahora con la conformación del ministerio de seguridad hay un nuevo fondo de recursos, ahi se puede hechar mano a algo (por ultimo se puede pedir un porcentaje del ley del cobre, un tanque de guerra equivale a unos 10 "tanques de paz" o carros)
PERO TODO ESTO SE VA A LAS PAILAS PORQUE EN CHILE LE GUSTA A TODOS LA MEDIOCRIDAD Y ESO SIGNIFICA QUE TODOS CONTINUEN VOLUNTARIOS PORQUE SI EL CUENTO SE PROFESIONALIZA SE ACABAN LAS REGALIAS PARA ALGUNOS Y ASI EL SR.XX YA NO PODRA LLENARCE LOS BOLSILLOS CON LA PLATA DE LOS BOMBEROS Y EL MAESTRO LUCHO VA A SEGUIR COMANDANDO INCENDIOS SIN SABER QUE CRESTA ES UN BACKDRAFT. Y CLARO, AHORA NO ESTA CON NOSOTROS EL SEÑOR HINZ, PERO SIGUEN LOS MISMOS EN LOS CONSEJOS REGIONALES Y ETC, EN REALIDAD, TODO APUNTA A QUE EL CUANTO SEGUIRA IGUAL SIMPLEMENTE PORQUE A TODOS, LOS QUE CRITICAN O NO CRITICAN, LES ACOMODA ESTE SISTEMA YA QUE HALGO SIEMPRE LES CAE, NO LLUEVE PERO GOTEA, DICEN.
Ya, mejor paro de esto que me pongo a pensar como estamos y se me declaran cuadros depresivos de inmediato. Un saludo para los compañeros de la Tercera Chiguayante y que pena el precio que se ha tenido que pagar para que tengan un cuartel, que merecen por lo demas, es necesario que mueran tres bomberos para que las autoridades SE DEN CUENTA DE ALGUNAS REALIDADES.
Ahora me voy a colocar mi casco nacional de 15 lucas y mi buzo de rip stop, ah y mis zapatos para cumplir la labor que juré un dia, PORQUE POR SI NO LO SABEN, ESO ES TODO EL EQUIPO QUE ALGUNOS BOMBEROS DE CHILE TIENEN PORQUE NO TUBIERON LA SUERTE DE NACER EN ÑUÑOA O PROVIDENCIA Y SER BOMBEROS AHÍ mientras algunos señore, tambien bomberos, se llenan los bolsillos a costa de la vida de sus compañeros, que indigno
peuco 69
16/07/2006, 15:20
Amigos: Buen tema planteado, tal como dice Ambiorix, calma para el analisis. Lo primero, este no debe ser un tema Politico, si no de Estado. Lo segundo respondamos con sinceridad a las consultas¿ QUE SON LOS BOMBEROS? y ¿ POR QUE SOY BOMBEROS?, Podemos opinar mas consitentemente sobre la propuesta de que Chile tenga BOMBEROS profesionales rentados...Pero cuando ni siquiera sabememos de quien dependemos se no hace dificil que nuestra opinion se valore...DANIEL, Nuestra institucion es una corporacion privada y no tenemos dependencia de nisngun ministerio, los recursos entregados por el Estado son regulados y contralados por la Superintendencia de Valores y seguros....
bombero1322
16/07/2006, 17:34
Con el respeto que me merece la señora Bachelet, las estupideces que habla en cada intervención que hace sólo demuestra que es alguién que no tiene dedos para el piano, mientras era ministra no hacía mas que caerse y hacer el ridiculo delante de la prensa, también hay que reconocer que sus ministerios funcionaron, pero....... al lado de un presidente de la talla de Lagos Quién no..... (y notese que soy contrario a la politica), yo lo he planteado en otro tema, soy un bombero industrial pagado, pero bajo ningun motivo haría lo mismo en la ciudad por plata, simple, acaban de morir 3 bomberos sin recibir sueldo, ¿que respeto tendríamos por ellos si nos pagaran?, somos 35000, quedaría una 3ª parte o menos, es algo inpensable.
La señora Bachelet tiene que pensar antes de hablar, ese es el problema de los politicos, no conocen a Bomberos, entonces creen que pueden jugar con nosotros.
NO LO PERMITAMOS NUNCA ......... VIVAN LOS BOMBEROS VOLUNTARIOS DE CHILE
NORMALMENTE PENSAMOS LA IDEA DE BOMBEROS PAGADOS COMO UN ABSOLUTO, LES PRESENTO DOS POSIBILIDADES, PRIMERO, EXISTENCIA DE COMPAÑIAS DE BOMBEROS RENTADOS Y BOMBEROS VOLUNTARIOS OPERANDO BAJO UN MISMO SISTEMA, Y SEGUNDA POSIBILIDAD UN NUMERO DE BOMBEROS RENTADOS EN CADA COMPAÑIA, POR DECIR 4, QUE CUBRAN LOS HORARIOS EN QUE NORMALMENTE NO HAY, O HAY POCOS VOLUNTARIOS, ALGO ASI COMO UN APOYO
¿Quién sabe bien lo que dijo la Gordi?, ¿fue tan así como proponer directamente bomberos pagados o se sub entendía?
En lo personal no tengo prejuicios en contra de los bomberos pagados, pero si calculamos que el nivel de sueldos sería como el que actualmente tienen los Carabineros, no creo que vaya a mejorar mucho el asunto, jajaja.
Con respecto a la ausencia de personal en algunos días y horas críticos, en EEUU, en algunos Fire Dept de voluntarios (mas del 85% del personal son voluntarios allá, no recuerdo cual es el % de Fire Depts voluntarios) se recurrió simplemente a ofrecer almuerzos en el cuartel para unos cuatro o mas bomberos todos los días, servirles té, colocar video juegos y máqinas de gaseosas gratuitas, la asistencia de personal en esos horarios fue solucionada.
Hay muchas otras medidas económicas que se pueden realizar, con algo de ingenio muchas cosas son mejorables.
Efectivamente para cubrir las 24 hrs se necesitan como 15.000 bomberos, considerando a 4 por carro por cada turno, mas licencias de salud, vacaciones etc. Considerando sueldo bruto promedio de $450.000 se llega a $6.750 millones mensuales y a $81 mil millones anuales. Voy cachando que no habrá money.
¿Se imaginan subir el presupesto de bomberos en 800% ?. No hay por donde.
haber chikos tamos todos claros q nadie nos oblogo a ser bomberos estamos por q nos gusta ayudar y salvar vidas
ademas tamos todos cuerdos como para darse cuenta q si fuesemos pagados no daria el mismo resultado como lo hacemos hoy en dia
pero de que todos estamos desconformes esq realmente estamos en la mediocridadverdaderamente somo un ejemplo para los bomberos de otros paises todos los bomberos de otros paises nos dicen o son valientes y y nos admiran por ser voluntarios
pero no por eso vamos a segir aguantando que no tengamos mas capacitacion y buenos carros y materiales o no creo que ya esta bueno de tantas palabras
es cosa de que todos nos juntemos y peleemos por una sola causa
tener mejores carros para todos materiales y capacitacion
ademas es cosa de ver nomas q la perla de la presidenta no se puede el cargo ya le quedo grande se le fue en collera el gas ahora tenemos q aguantar precios execivamente mas caros por la vencina y el petroleo y no digan q lo suben en el extrangero por q es aqui donde realzan los prescios xaus los vemos
:twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:
alexis tapia
17/07/2006, 00:50
Yo vote por la Presidente, pero debo reconocer que esta siendo muy mal asesorada y creo que no porque los Bomberos sean pagados van a ser mas profecionales, yo creo que la discucion no radica en que debamos ser pagados o no, solo que necesitamos dinero para satifacer todo tipo de requerimiento desde un taco para tomar apuntes o en nuestro caso una cirena de cuartel ya que la que tenemos es de un pique del sector de lota que solo se escucha a no mas de 2 cuadras, o la baliza para nuestro carro que de 6 focos solo giran 2.
¡ NO QUEREMOS EL DINERO PARA SUELDOS, NO, SOLO RECURSOS PARA PODER REALIZAR NUESTRO TRABAJO, NO MEJOR NI MAS PROFECIONAL (COMO LO QUIERE LA PRESIDENTA) SINO CON MAYOR EFICIENCIA !
bombero1322
17/07/2006, 01:01
ANTES EN ESTE FORO YO DECÍA QUE LA PRESIDENTA NO TENÍA DEDOS PARA EL PIANO PORQUE PENSÉ QUE COMO MUJER MERECE RESPETO............ PERO PERDONENME, LA VIEJA YA SE PUSO ESTÚPIDA ¿QUE M............. SE CREE, QUE PUEDE JUGAR CON 155 AÑOS DE TRADICIONES?, LOS BOMBEROS VIERON ANTES QUE NADIE LA , MAGNITUD DE LOS TEMPORALES EN LA ZONA CENTRO Y SUR Y VEMOS TODOS LOS DÍAS LA POBREZA, ¿COMO PUEDE SER TAN TONTA ESA SEÑORA?, ENTREGA CASAS DE 12 METROS CUADRADOS Y QUIERE BOMBEROS PAGADOS.
¡BACHELET!........................SAAAAAAAAALE PA' AYAAAAA
:roll: :idea: :idea: :idea: :idea: :idea: :idea: :idea:
para Ambiorix...según tú (ferviente partidario de los Bomberos pagados), cuanto estarías dispuesto a recibir de sueldo para seguir siendo Bombero?
Yo creo q hace falta ser bombero para darse cuenta q es mejor ser voluntario q rentado... si ingresamos a esta institución fue por vocación no por dinero, yo estoy orgullosa de ser Bombero Voluntario, tienen mucha razón en querer profesionalizar esta labor, pero también conozco Bomberos Voluntarios q, ya sea por su profesión o por estudios, tienen mucho conocimiento, Yo personalmente soy Contador, nada q ver con el tema de apagar incendios o rescates, en el Liceo nunca me enseñaron eso, sólo números, pero mi Compañía tiene las Subespecialidades de Emergencias Marítimas e Hidrocarburos y todo esto lo tuve q aprender porq me gusta. No creo, al igual q la opinión de alguien, q para ser profesional tengamos q ser pagados, con una gran voluntad y recursos para capacitación aprendemos lo q nos gusta para hacer nuestro trabajo mejor, no tengo nada q envidiarle a los Bomberos pagados de otros paises... hace un tiempo vinieron unos Bomberos Gringos a Talcahuano y no podían entender cómo nosotros siendo voluntarios estabamos disponibles las 24 horas ... eso es algo q se lleva en el corazón.
:) Un buen bombero no es quien tiene los mejores materiales sino él que, con lo poco que tiene, hace el mejor trabajo... :D
Karen Suazo Roa
11ma. Cía.
Bomberos Talcahuano
bombero1322
17/07/2006, 09:27
Karen.
Estoy en absoluto acuerdo con tu opinión, nada vale mas que servir a las personas a cambio de saber que lo hiciste, ciertamente a todos nos interesa el reconocimiento, pero da igual, con sólo saber que una persona salió del hospital después que la rescataste.... o que pudo recuperar su casa es la sensación mas motivadora para seguir con nuestra labor, por otro lado y esto ya lo comenté antes, hoy día la exigencia a la industria es tal que requiere tener bomberos pagados bajo la NFPA 600, yo trabajo en eso, me pagan por ser Bombero por 12 horas y el resto de mi tiempo lo dedico por completo a los Bomberos en mi ciudad, creo que muchos de nosotros llegaremos a eso pero el trabajo bomberil de ciudad NO PUEDE SER PAGADO, le he enviado el dato de trabajo a algunos miembros del foro pero no he recibido sus respuesta, pero repito, se está creando mucho campo laboral por lo que hacemos.
La señora Bachelet se equivoca profundamente si cree que para ser profesionales nos deben pagar, somos un ejemplo para el resto de Bomberos, y hay que hacer una comparación.... a ella le pagan por "SERVICIO PUBLICO", y de profesional hasta ahora no le hemos visto nada, aparte de un cambio de gabinete, un paro estudiantil historico, faltan los Bomberos de Chile, tenemos que movilizarnos para enseñarle que a nosotros no nos va amentir con todo lo que dijo en el congreso de Bomberos, somos la institución mas querida por la gente y eso nos basta.
Si alguno fue a los Funerales de los Héroes de Chiguayante me entenderá...
Lo que sentí al ir camino al Cementerio cuando la gente nos aplaudia al paso, las "Gracias" y "Que Dios los bendiga" que nos decía la gente sin siguiera conocernos, sin siquiera haber estado colaborando en el rescate, me llegó al corazón, fue muy emocionante, muy gratificante... me pregunto ¿Cuanto dinero vale ese sentimiento? ¿Quién puede pagar la gratitud de la gente?... NADIE
Yo no cambiaría lo q sentí por un sueldo...
P.A.C.O.
17/07/2006, 09:37
Un gran tema, archi tocado en todas partes.
Creo que lo mejor es lo que se planteo mas arriba, dos sistemas, uno rentado y otro voluntario, tal como ocurre en otros paises donde conviven las dos modalidades de forma simultanea y no excluyentes, es decir por ejemplo en EEUU tengo entendido que estar los deptos. Voluntarios, te permite aprender y entrar a las escuelas de bomberos parta despues en forma oficial ser bombero rentado. En Argentina, los Bomberos creo que dependen de la Policia, es como una especialidad, pero tambien existen bomberos voluntarios.
deviltaz11
17/07/2006, 10:46
Hace un tiempo conversaba con amigos bomberos sobre que seria si el bombero chileno fuera rentado...
y todos llegamos al mismo concenso, similar al de ustedes, al haber plata de por medio, el del porque todos ingresamos a esto teminaria en cierto modo.
El ser rentado y el profesionalizarce no es una idea descabellada, pero...
La mala competencia, las envidias y sin numeros de malas actitudes y prtacticas que son comunes en algunas instituciones surgirian y mermarian todo, ya no habria esa buena voluntad, animo de colaboracion desinteresada, y quizas lo mas terrible esa mistica que el bombero de nuestro pais tiene intrinsicamente pasaria a tener un valor monetario...
no todos estariamos bajo este analiisis y eso lo puedo asegurar a pie firme... pero quizas los pocos que pudiesen aparecer serian suficientes para cuestionar esta iniciativa...
La quimera es que podamos tener el equipamiento ideal, la formacion ideal, el "presupeusto ideal" , dejando de lado al concepto de bombero rentado...
Ahora, siendo algo positivo en el tema, si nuestras bases tienen el concepto claro, si el voluntariado tiene los conceptos claros, no deberia jamas pasar lo anterior que comento.
Quedaria como gran debate el como seria la "escala y el criterio de remuneraciones" cuanto recibiria un bombero de 5 años. de 10 o 20.., oficiales e instructores, nuestros honorarios y las personas quienes dirijirian la institucion, el metodo de ingreso a bomberos y cientos de cosas mas.
Se dan cuenta, seria un tema de dificil y delicado analisis y trato, donde quizas todos no quedarian contentos...
Mi opinion personal... quiero quedarme asi..., haciendo una de las cosas que mas quiero en la vida de forma voluntaria...
asi la valoro cada dia mas...
Somos y seremos los ultimos bomberos romanticos del mundo...
M. Ramirez
11ma. CIa CBT
Talcahuano
Ambiorix
17/07/2006, 11:31
ANTES EN ESTE FORO YO DECÍA QUE LA PRESIDENTA NO TENÍA DEDOS PARA EL PIANO PORQUE PENSÉ QUE COMO MUJER MERECE RESPETO............ PERO PERDONENME, LA VIEJA YA SE PUSO ESTÚPIDA ¿QUE M............. SE CREE, QUE PUEDE JUGAR CON 155 AÑOS DE TRADICIONES?, LOS BOMBEROS VIERON ANTES QUE NADIE LA , MAGNITUD DE LOS TEMPORALES EN LA ZONA CENTRO Y SUR Y VEMOS TODOS LOS DÍAS LA POBREZA, ¿COMO PUEDE SER TAN TONTA ESA SEÑORA?, ENTREGA CASAS DE 12 METROS CUADRADOS Y QUIERE BOMBEROS PAGADOS.
¡BACHELET!........................SAAAAAAAAALE PA' AYAAAAA
:roll: :idea: :idea: :idea: :idea: :idea: :idea: :idea:
Bueno, creo que absolutamente estas confundiendo las cosas, tenemos 155 años de vida, de los cuales pasamos 110 apagando incendios con baldes, y del resto aún muchos apagan incendios por inundación (por dar un ejemplo), y si de tradiciones se trata, como buen bombero que soy le debo respeto a la presidenta, por mal que me parezca su labor, y no habiendo votado por ella, pero los apelativos con los que te refieres a ella solo hablan de ti, que curioso no?. Ademas las tradiciones no tienen nada que ver con que se reciba o no una remuneración, eso es otro cuento. Me decepciona que aún tengamos una visión tan cerrada respecto al tema, es decir pueden algunos defender el voluntariado pero con argumentos reales y convincentes, no con las mismas artimañas con las que se refiere el Sr. Hinz al tema.
Ambiorix
17/07/2006, 11:35
para Ambiorix...según tú (ferviente partidario de los Bomberos pagados), cuanto estarías dispuesto a recibir de sueldo para seguir siendo Bombero?
Ligado al post inicial en el foro, y de acuerdo a la propuesta que realicé en el, creo que la remuneración que deba recibir un bombero remunerado que estudie para ser bombero una carrera de 10 semestres (por dar una referencia sobre lo mínimo para obtener un grado académico de licenciado), debe ser la remuneración normal para un profesional universitario que curse un plan de estudios de similar magnitud, referencias puedes encontrar en Universio u otras paginas que estudian el tema de los sueldos. Si se tratara de que para que sean profesionales remunerados deben hacer un curso de 1 año, entonces sigamos como estamos nomas.
Según tu propuesta, un Bombero antes de serlño debiera estudiar para tal, a lo menos 5 años....por ende la remuneración debiera ser cercana a $1.000.000.-
Un dato para aportar a la conversación....Carabineros de Chile posse una dotación cercana a la que tiene Bomberos y sólo en personal, el presupuesto le destina $320.930.664.000.- Mas de trescientos veinte millones de pesos), sólo para sueldos....
Tu crees que el Estado entregará esos recursos...te aseguro que no.....
Por ende, en el mejor de los casos, el sueldo promedio de "Bombero rentado" estará cercano a los $200.000.- y nunca para los cerca de 30.000 BOMBEROS VOLUNTARIOS actuales....
Ahora si tu me dices que los bomberos debemos ser mas profesionales en nuestro actuar, y eso pasa por capacitar, disminuir Cuerpos, fusionarlos, etc... te compro la idea....
Creo que debieramos ser menos Cuerpos de Bomberos y mejor preparados...
Ayer alcancé a escuchar al Comandante y 2° Comandante del Cuerpo de Bomberos de Teno, señalar que si hubiesen "tenidos mas cuerdas" podrían haber salvado a los Carabineros en el río teno....
Increible, por decir lo menos, pues la discusión se basó en que por no tener cuerdas no se pudo salvar a un carabinero...en circunstancias que con el torrente del río, habría sio imposible efectuar un rescate desde el agua, cualquier actividad de rescate debía ser por aire...o no recuerdadn que el GOPE quiso rescatarlos mediante un zodiac y la fuerza del río casi los da vueltas....
Don Bombero
17/07/2006, 12:06
Si la profesionalización de Bomberos pasa por malla curricular, por Escuela de Formación de Oficiales, por Instrucción más seria de la que comunmente se hace, si pasa por reinstrucción permanente, etc., sí, estoy de acuerdo.
Si se trata que nos paguen por hacer algo que hacemos con el corazón, soy el primer en renunciar.
Saludos!!!
Estos es la opinión del Presidente Nacional...
Presidente Nacional:
"Nuestros bomberos son profesionales y voluntarios"
Un reconocimiento público a Bomberos por la labor abnegada realizada en el rescate de las víctimas de los temporales, que afectaron a la zona centro y sur del país, realizó la Presidenta de la República Michelle Bachelet, en conversación exclusiva con La Entrevista del Domingo de TVN.
La Jefa de Estado, junto con lamentar la muerte de los tres voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Chiguayante, defendió su idea de enviar un proyecto de ley al Parlamento que otorgue más recursos a Bomberos y avance hacia una mayor profesionalización y seguridad social de sus funcionarios.
En este sentido, Bachelet manifestó que está "disponible para que trabajemos un proyecto que permita que aquellos que son voluntarios puedan seguir siendo voluntarios, pero que también podamos contar con un Cuerpo un poco más profesional". "Si es profesional, tiene que ser remunerado", precisó.
Nuestro servicio es profesional y voluntario
El Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Miguel Reyes, agradeció la intervención de la Primera Mandataria en cuanto a otorgar los recursos necesarios para Bomberos, no obstante discrepó en lo que respecta a que estos deban ser remunerados, "toda vez que por más de 155 años hemos entregado nuestro servicio de manera totalmente voluntaria y muy profesional en todas las emergencias a las que Bomberos debe concurrir", indicó.
La profesionalización de bomberos, señaló Miguel Reyes, se da por la preparación a la que permanentemente están abocados sus voluntarios, tanto en las academias internas que realiza cada Compañía o Cuerpo, como de los cursos que dicta la Academia Nacional de Bomberos (ANB), estos últimos conforme a la norma NFPA 1001 que es exigible a los bomberos remunerados de Estados Unidos (que son profesionales).
"Generalmente tiende a confundirse profesionales con remunerados. En el caso Chileno puedo asegurar que nuestros Bomberos son esencialmente profesionales, pero que su servicio es prestado completamente en forma voluntaria", indicó el Presidente Nacional.
Miguel Reyes precisó que esperan poder conversar con la Presidenta Michelle Bachelet, con el objetivo de saludarla y darle a conocer las inquietudes y necesidades de Bomberos de Chile, los que requieren de una atención del Estado por la importante labor que realizan en beneficio de la seguridad de los habitantes del país, cuando están expuestos a las más variadas emergencias
Al igual que Don Bombero, si el tema pasa por remunerar a los Bomberos...renuncio.
No puedo aceptar que por algo que hago por vocación, por mística...se transforme en una obligación, porque me pagan un sueldo...
bombero1322
17/07/2006, 14:12
Ambiorix.
Hay cosas que se pueden defender con buenos argumentos, pero contra la estupidez no se puede combatir, descubrí este foro y participo porque quienes hacen ataques gratuitos como el que me hiciste antes, terminan solos porque los Bomberos (de verdad) que participamos tenemos más altura de miras que aquello, yo escuché a bachelet en el congreso de Bomberos, no basta con reconocer la labor, yo le doy respeto a las autoridades de mi Cuerpo, pero a mentirosos como la Presidenta y algunos dirigentes nacionales....no, eso es imposible. Además si hablamos de argumentos no se puede hablar de sueldos como profesionales universitarios.....o ¿a caso Carabineros no son profesionales?, ¿cuanto gana un Carabinero o un Militar?, para la politica Bomberos no es prioridad en acuerdo con los riesgos que tomamos, entoces ..... por favos.
Discrepemos, pero no hablemos de lo que habla o no de mi, he discrepado con otros miembros pero eso les hago ver mi parecer, no me interesa figurar, solo opinar
Si fueramos rentados para empezar no seriamos ni un tercio de los que somos actualmente. Por ende no habria que destinar tanta plata como carabineros, en otros pises como Alemania, Francia, y muchos otros, existen bomberos pagados y voluntarios. En las ciudades grandes hay de los dos y en las mas chicas solo voluntarios apoyados en caso de algo grande por los pagados mas cercanos. Ellos manejan las emergencias con la dotacion del carro osea entre 5 a 7 bomberos y si nesecitan mas piden otro carro hasta tener la gente que sea necesario. yo me pregunto cuando tengamos que enfrentar una emergencia a las 13:30 horas donde muchos no pueden salir de sus trabajos o estudios, y sea realmente una gran emergencia, de donde vamos a sacar la fuerza necesaria?, no basta con pedir carros si van a llegar vacios, quizas no seria una mala idea lo de hacer cuarteles de bomberos pagados, lo digo netamente por el servicio ya que las emergencias cada vez son mas complejas tecnicamente hablando.
Por ahi le lei a un forista que no iban a tener la misma pasion y entrega, o que lo voluntario era lo mistico, los voluntarios no tenemos que dejar de serlo nunca, y los pagados pq no, o no han visto como son los bomberos en EEUU por ejemplo, que si son pagados muchos. Nunca habia visto tanta pasion entrega y mistica como en ellos, y reciben plata.
Mauricio
17/07/2006, 14:38
Bueno como dice PACO el tema se tocó en otro foro y Ambiorix ha entregado razones de peso que avalan la conveniencia del sistema mixto. La conclusión: SI, se requiere de un sistema mixto que permita un contingente rentado que asegure una cantidad mínima de personal. ¿El honor? eso no te lo quita nadie, y si no depende de un sueldo, el recibirlo por un trabajo bien hecho no tiene por qué ser una deshonra. ¿no lo haríamos tan bien, ni con ganas si fuésemos pagados? me parece extraño, ¿acaso no realizan bien sus trabajos remunerados los que opinan así?... o, no quiero porque los bomberos rentados me obligarían a cumplir ¿qué raro? yo pensé que las tareas de Bombero Voluntario eran vistas por mis colegas como una obligación, autoimpuesta, pero obligación al fin y al cabo.
Ahora, me ha tocado conversar con varios bomberos industriales y, entre los que no son bomberos voluntarios, todos piensan que la labor de bombero en las cuidades deben ejercerla Profesionales rentados lo justifican con razones objetivas y técnicas más allá del costo que esto significaría, sin embargo, los que son bomberos Industriales y voluntarios casi todos opinan que se debe continuar con el sistema voluntario en las cuidaddes aludiendo a razones subjetivas como al honor, la tradición, la lealtad a los antepasados, etc. ¿Qué raro? la industria si merece estar segura con bomberos pagados pero la cuidad no, ésta última debe conformarse con depender del honor, la tradición, o peor, que los bomberos se levanten con aires de romanticismo. Si me pagan en la industria ¡que riiiiiico! pero si piensan en pagarle a mis compañeros del Cuerpo por realizar similar tarea ¡qué deshonor! ¡qué deslealtad!... ¿por qué Bomberos que han demostrado altos conocimientos técnicos pierden la objetividad al hablar sobre este tema?.
En gran parte de los Cuerpos de Bomberos en Chile idolatran a los FDNY, hasta memoriales hay en varios cuarteles, bueno ellos son pagados ¿acaso me van a decir que realizan su trabajo sin mística?... ¿que subieron a las Torres sólo por su sueldo?...
Yo soy bombero hece 10 años, sé lo que es perder un compañero, sé lo qué es ver con graves heridas a un amigo, no me vengan con sentimentalismos, ni me digan que por piensar que deberían existir los bomberos rentados no conozco de honor, ni lealtad.
bombero1322
17/07/2006, 15:01
Mauricio.
estoy de acuerdo contigo en varios tópicos con los que aportas al foro, sin embargo en el contexto general disiento, efectivamente yo soy un Bombero industrial, me pagan un buen sueldo de acuerdo a lo que es el mercado general en Chile, por qué?, por el profesionalismo; donde yo trabajo el perfil es muy alto y fijate que somos tantos Bomberos en Chile, pero de 85 curriculum que se recibieron hace poco quedaron solo dos, ahora hay que ser claro, no te piden cursos SAR, SAMU, COMANDOS, etc, te piden cursos ANB, eso te lo entregan los Bomberos Voluntarios de Chile, de hecho ya deje planteada la inquietud antes, porque efectivamente me preocupa que haya gente que critique y diga que sacamos provecho de los Bomberos, en fin, lo mas importante del tema es que conozco Bomberos Industriales, que porque son "Industriales", creen que la ciudad debe protegerse por Bomberos pagados, porque conocen el "desorden de los Voluntarios", pero.... todos, todos ellos salieron de Cuerpos Voluntarios........ ahoooora se olvidan de su origen, creo que eso es desentenderse, mi caso es el siguiente trabajo y despues soy Voluntario, o sea mis 24 horas soy siempre Bombero, por el hecho de que mi pega es esa, pero antes yo trabajaba en una empresa de la cual era jefe y me salí para trabajar en lo que mas me gusta, te puedo asegurar que no fue por plata, fue por hacer mi pasión. Creo que lo que dices es posible, pero quienes defendemos la posición del voluntariado lo hacemos no por romanticismos y todo, es por la esencia "Voluntario" y por algo mas importante no todos van a hacer lo que hice yo, o te pregunto lo siguiente:
¿tu dejarías de ganar $400.000 para ser Bombero por $200.000, quizas tu sí pero la mayoría no, el FDNY es un gran departamento de Bomberos, el 11 de septiembre concurriero todos porque era un tema nacional y que los afectó seriamente, pero en su descanso un bombero no concurre aunque esté cerca, de hecho a veces son sancionados, te lo digo porque tuvimos una visita desde allá, con nosotros ese es el miedo no poder levantarte a la 3 am, no es porque se me pagan me van a obligar a algo, todo lo contrario es porque no voy a tener la obligación que tengo hoy.
Bueno esa es mi opinión y disculpen lo extenso
Mauricio
17/07/2006, 15:49
Bueno, la verdad es que los que trabajan como Bomberos industriales tienen todo el derecho a hacerlo. Ese no es mi tema.
Por otro lado, los Bomberos rentados en EEUU y otros países, no concurren a todos los llamados, es cierto, pero no porque no quieran, sino porque la legislación laboral los protege, cosa que no ocurre en Chile. Se considera que deben realizar los descansos adecuados, para estar en óptimas condiciones durante los horarios en que prestan servicio, eso dismuye la posibilidad de accidentes laborales por estrés o cansancio.
Lo que me causa duda es ¿por qué la industria merece estar plenamente asegurada con Bomberos rentados y la cuidad NO?... ¿por que lo manda la tradición? o existen razones de técnicas, más alla de los costos, que indican que los voluntarios superan técnicamente a los rentados en esta tarea.
P.A.C.O.
17/07/2006, 16:26
Una pregunta sin animos de polemizar,...
Bombero 1322, para ser bombero industrial rentado donde aprendiste o estudiaste para ser Bombero?.
Por ejemplo para ser Bombero de Aeropuerto debes estudiar un año en la Aeronautica Civil.
El tema no es con el animo de polemizar ni criticar a bombero1322, sino mas bien que entendamos que nuestra capacitacion no es tan mala, de otra forma a los bomberos de empresas los mandarían a estudiar fuera del país, no a capacitarse, entiendase a ESTUDIAR una carrera de Bombero.
Finlamente concuerdo con mauricio, porque las empresas, industrias, bosques y aeropuertos se merecen BOMBEROS "PROFESIONALES" rentados y la ciudadanía conformarse con un servicio voluntario????
Ponganse de acuerdo las autoridades, pa donde va la micro con nosotros, pero decidanse y no nos utilicen para conseguir popularidad.
peuco 69
17/07/2006, 16:36
BUENAS OPINIONES: Pero con calma, todavia nadie me constesta 2 preguntas que hice anteriormente..No todo debe ser absoluto, no tenemos porque creer que por que se pague va a ser un mal servicio, ni tampoco el pagar nos asaegura un buen servicio..El Buen servicio se logra asegurar con PROFESIONALES, capacitados, adisetrados, preparados fisica y psiquicamente aptos para cumplir un trabajo complejo como el Oficio de Bombero, si eso se puede logar con voluntarios... BIEN.. o si no se tienen que buscar alternativas diferentes . los ciudadanos de este pais requieren servidores de buena calidad a ellos nos les interesa si somos pagados o voluntraios, solo quieren que les ayudemos a salvar su propia emergencia. uanto le cueste al estado no es un problema nuestro..Nuestro problema es saber si tenemos la voluntad y el compromiso permanente con nuestra vocacion de ser BOMBERO..
P.A.C.O.
17/07/2006, 16:42
Mejor resumido imposible, Peuco69
A la gente le da lo mismo, tal como le importa un rabano si eres de la priemra la segunda o la 20, o si eres de Los Andes, Santiago, Temuco o Punta Arenas,...la gente nos ve como ve a las otras institucioners, uno solo, BOMBEROS DE CHILE
Yo creo que el tema está agotado..estamos todos de acuerdo (o asi da la impresión) que el tener Bomberos Profesionales no implica ser Rentados....la profesionalización te la da la capacitación...
Ahora, argumentar que en una hora determinada nadie te asegura Bomberos y que por eso, mejor tengamos uno que si nos aseguren...me parece un argumento poco sólido..
Por lo menos en Santiago, si escuchas los llamados te darás cuenta que la gran mayoría de los carros sale con personal...son pocos los casos en que el carro va sólo con el cuartelero....ahora, si es una gran emergencia, te aseguro que muchos Bomberos se las ingenian para llegar...
El tema de los Bomberos rentados pasa exclusivamente por un tema de presupuesto..no podemos comparar la realidad bomberil de Estados Unidos o de paises europeos, en los cuales los recursos destinados a Bomberos son cuantiosos....pero nuestra realidad llevará a que los posibles sueldos de bomberos no sean muy altos, además, en algunos casos tendrias superpoblación de Compañías..
En este tema les hago una pregunta a todos...si no fueran Bomberos, y les ofrecen trabajar como tales...y cuando preguntes por el sueldo, te digan que son $200.000.- brutos...aceptarías el trabajo, considerando los riesgos que ello involucra?...
En mi caso no...
Mauricio
17/07/2006, 17:46
Yo por lo menos, creo que una Institución profesional debe asegurar la capacidad de respuesta en todo evento y a toda hora, en cualquier lugar, no creo que esto sea "poco sólido", sobre todo si mi análisis se basa en la realidad de una cuidad de Chile. Es más, pensé que era una de las principales preocupaciones de la Institución.
Ahhh "pero si escuchas a Santiago", "en Santiago eso no pasa", "en Santiago no hay problemas", "en Santiago"... Bueno, ahora la solución es que toda la población Chile ¿se cambie a vivir a Santiago?... Allá tendrá la seguridad que se necesita. ¿Cuál es el mensaje?: No viva en provincia, eso es de cuidadano de sugunda clase...
Por otro lado, creo que estamos entonces de acuerdo, esto es un tema de plata: Chile no quiere destinar la plata para los Bomberos, no es que los voluntarios seamos mejores Bomberos es que simplemente somos "carne de cañon" barata.
No entiendo lo de los $200 mil brutos al mes, ¿acaso los que ganan eso hacen mal sus trabajos por recibir ese sueldo?, ¿te arriesgas gratis pero no por $200 lucas, eso es deshonor? Pero si me pagaran bien entons siiii ahí me olvido del honor y la tradición la guardo en un cajoncito...
Además, en un sistema mixto, no se requieren tantas compañías. Es más, incluso se puede reducir el número de unidades, adecuándolas a nueva realidad de cada cuidad, así los quieran pueden ser remunerados y los que no sirven desde el voluntariado...
peuco 69
17/07/2006, 18:01
AMIGO P.A.CO. Creo que ese es parte importante del tema que creo no esta agotado como dice Pompier, estamos recien metiendonos en el y es por eso que les pedido que pongamos calma en el foro. Compararnos con los Nortemaericanos no es bueno, pues son realidades distntas, es como sumar peras con manzanas.. Un forista dice que el es bomberos industrial pagagdo, pero en su comunidad no aceptaria que le pagaran, me gusutaria saber por que, acaso los que tiene harto deben tener bomberos las 24 horas del dia pagados y el resto sometidos a la voluntad de los que quieren ir o tienen tiempo para ir..Donde ha quedado la vocacion del Bombero...Ese que sale en una foto con un niño en los brazos y dice que le gustaria que sus amigos y familiares vieran esta foto para que comprendan por que el es Bomberos....Conzco a muchos camaradas que han echo de esa fotografia un icono y me parece bien que asi sea....pero alguno se ha preguntado si ese bombero es pagado o vuluntario...en lo personal me da lo mismo....me enorgullece que sea bombero. Ese de VOCACION...
peuco 69
17/07/2006, 18:17
MAURICIO:
Comparto plenamente contigo. Que ganas de tener un foro abierto, vernos las caras y poder expresarnos en completa libertad. Pero cual sera nuestra realidad.El Presidente con su Directorio se reunira con la Presidenta Bachellet y le diran que nuestras tradiciones demandan que sigamos voluntarios, pero no diran que demanda la sociedad o el pais, entonces sellaran el encuentro con la entrega de mas recursos para Bomberos de Chile y continuaremos con nuestro etrno peregrinar de errores en la adminstracion de los recursos..Construiremos Grandes y factusos cuarteles en ciudades importantes, traeremos Grandes y Luminosos carros, para compañias exquisitas y el resto seguira viviendo en cuarteles roñosos, carros reasignados del años del cuete, Bomberos con uniforme de tela o tevinil, con casco de plastico..., pitones de tubo..Que dificil es ser bombero en ciuaddes lejos de la capital, con Superintendentes que no tienen idea u otro vivo que se llevan para la casa lo que les corresponde a los bomberos .. REALIDAD AMIGO ..PURA REALIDAD...
P.A.C.O.
17/07/2006, 18:24
Creo que el tema agotado como lo plantea pompier es la diferencia entre profesional y voluntario que han hecho las autoridades, especialmente la señora Bachelet. Pero de ahi a agotar el tema de ser rentados, no creo.
Ahora lo ultimo que escribio pompier es muy cierto, cuantos bomberos estarian dispuestos por ejemplo trabajar para la Conaf en la temporada (8 meses) por la miseria que pagan, 127.500 pesos, imponibles?????,.....yo prefiero ganarme lo mismo, todo el año, y sentado haciendo un programa de radio como lo hago ahora, por mucho que me guste apagar y trabajar en forestales.
Creo que pompier dio en el clavo, por menos 300 mil pesos, mas seguros y beneficios, nadie estaria dispuesto a ser bombero, y me refiero a nadie de los que conocemos el trabajo, sus riesgos y peligros. Y ese es el problema que preferimos ser voluntarios porque no hay mayores responsabilidades, vas cuando quieres, o cuando puedes, y nadie te dice nada, seamos honestos, los que defienden la voluntariedad son en su gran mayoria los que toman esto como hobbie.
Con todo el respeto porsupuesto a los camaradas que lo toman profesionalmente, y por favor no me crucifiquen, especifique clarito, que no todos, si una gran mayoría.
bombero1322
17/07/2006, 18:25
Ok. Muchachos, voy por parte.
P.A.C.O, tuve una respuesta de tu parte cuando deje planteado el tema anteriormente, además te mandé un corre, no se si lo recibiste: soy alguien que critica de plano a lso bomberos industriales que reniegan de los de ciudad, lo dije claro en en el posteo anterior, mis conocimientos y el perfil exigido se basa completamente en lo que nos entrega la ANB y lo repito me da mucha lata cuando hay gente que dice que usufructuamos de la institución, como instructor creo mis propios cursos y jamas he utilizado algo de la ANB y si gano plata porque entré de Voluntario a Bomberos de Chile se lo voy a retribuir siempre dando lo mejor de mi a esta institución que me ha formado como persona.
Ahora.... no me niego a la posibilidad de que la ciudad se proteja con Bomberos pagados, pero estoy de acuerdo con Pompier, yo estudié una carrera y es díficil que aceptara ser Bombero pagado por unas cuantas lucas, si con mi otra profesión puedo sustentar a mi familia mejor, el tema no pasa por el honor o no, pero no seamos ciegos, hay muchos de nosotros embriagados con la imagen del Bombero Norteamericano, ellos son otra cosa, para ellos hay una realidad muy distinta, incluso los Voluntarios allá no pasan el tarrito porque lo tienen todo.... entonces......., no nos engañemos si llegamos a ser pagados apuesto todoa que el sueldo que nos ofrezcan será indigno, de tal manera prefiero hacerlo gratis que por un sueldo miserable, porque soy Bombero pero también persona con una familia que mantener.
Lo único que creo.... y perdonen la comparación, pero... ¿Chile está preparado para el aborto?, o sea no tiene nada que ver dirán ustedes ahí hay un tema moral y con los Bomberos un tema económico, pero es exactamente lo mismo, como país no tenemos la preparación moral (no económica) para tener Bomberos pagados porque lo repito la seguridad no es prioritaria, hace un par de días se habló del Ministerio de seguridad Pública, nunca se dijo que Bomberos va a estar ahí, nos tienen volando...... pero claro........., los Bomberos tienen que ser un poquito mas profesionales, eso se logra pagandoles, mas de lo que sé lo he conseguido pagando por cursos particulares, mi equipo es propio, ahí está el tema, antes de ser pagados debieramos recibir recursos como corresponde, tengan en cuenta que el tema sería una reforma mas grande que cualquiera en este país, a menos que pasaramos a manos de otra institución
este mensaje es para la karen pero no es por polemisar
pero las emergencia a las q concurrimos hoy en dia cada vez tienen mayor gravedad a esto le sumas materiales desgastes ya sea material mayor o menor
de q nos sirve ser bomberos si no tenemos carros para acurrir a las emergencias
como arias tu trabajo eeee
tienes q estar clara q NECESITAMOS MAS MATERIALES YA SEAN MAYOR Y MENOR
XAUSSSSSSS
Y SEGUIREMOS SIENDO VOLUNTARIOS PERO NECESITAMOS INGRESOS PARA NUESTRAS FALENCIAS DEL MATERIAL MAYOTR Y MENOR
deviltaz11
17/07/2006, 18:41
es realidad que con buenas intenciones no podremos controlar emergencias...
es realidad nuestra falta de presupuesto...
el gobierno realmente se ha dado cuenta en el queso que se metio al abrir el tarro con respecto de profesionalizar y rentar a bomberos?
deberia hacerse una relacion precio costro entre un milico o infante de marino armado hastalos dientes y un bombero equipado para incendios estructural (pa' que nos vamos a poner polemicos y le vamos a incluir equipo HAZMAT o de Rescate)
y por hay empezar el debate... es posible asumir el costo...?¿
P.A.C.O.
17/07/2006, 18:44
La señora michel no tiene idea en que se metio amigo mio, ni idea
NOSE PERO SI TE DARAS CUENTA LA MAYOR CANTIDAD DE EMERGENCIA Y DESGASTE DE MATERIAL OCURREN EN LOS RESCATES ES SOLO VER LAS SALIDAS A LA RYUTA ITATA Y OTROS RESCATES EN LA ZONA Y EN EL PAIS
ADEMAS INCENDIOS PRACTICAMENTE YA NO HAY
CON SUERTE NOS TOCAN UNO AL MES PERO HAY Q RECONOCER Q EN ESE INCENDIO AL MES SE DESGASTAN BASTANTES MATERIALES NO LO CREEN
deviltaz11
17/07/2006, 19:03
es una solucion shamal...
el priorizar esas emergencias continuas...
al menos en el CBT no se ve mucho... seria lo ideal...
bueno amigos yo creo que eso seria perjudicial para todos los que somos bomberos voluntarios ya nosotros tras ser voluntarios hace mas de siento cincuenta años como data la historia nosotros lo hacemos por vocacion no como lo haria el resto de las personas que ingrecen a nuestros cuarteles con el interes de solamente de trabajar por recibir remuneracion no como nosotros seamos mas fuerte y unamonos para que esto no se concrete por los vuluntarios de las antuguas generacione y nosotros
honor y homra de nuestros martiles y asestros voluntariospor un chile libre de pensar :wink: :? :)
BUENO INSISTO
ALGO TENEMOS Q HACER AL RESPECTO YA QUE
NECESITAMOS MATERIAL MAYOR Y MENOR
ES HORA DE Q NOS JUNTEMOS Y ORGANICEMOS UNA PETICION YA Q SE LOS ASEGURO SI NO HACEMOS NADA ESTE PROBLEMA VA A PERSISTIR POR LARGO TIEMPO O NO?¿?¿
Sin mayores comentarios, pero me gustaría saber de todos ustedes quienes estarían dispuestos a ser Bomberos Pagados....
Parto yo....NO...
deviltaz11
18/07/2006, 09:18
yo tampoco..
Mauricio
18/07/2006, 09:40
Yo creo que la pregunta es otra: ¿cuantos estarían dispuestos a que existiera un sistema mixto con bomberos rentados y voluntarios?
Dado que las razones técnicas, más allá del tema de los costos asociados, indican que sería un cambio positivo en cuanto a otorgar un mejor y seguro servicio a la población (por que ese es nuestro principal deber al cuál hacer honor): Yo SI.
bombero1322
18/07/2006, 10:26
Para mi la pregunta es otra
Si existiera un sistema mixto:
Primero: ¿Les gustaría ser de los pagados o Voluntarios?
Segundo: ¿Creen que no habría discriminación de parte de los pagados a los Voluntarios y no te tratarían como aficionado?
Ambiorix
18/07/2006, 10:26
Ambiorix.
Hay cosas que se pueden defender con buenos argumentos, pero contra la estupidez no se puede combatir, descubrí este foro y participo porque quienes hacen ataques gratuitos como el que me hiciste antes, terminan solos porque los Bomberos (de verdad) que participamos tenemos más altura de miras que aquello, yo escuché a bachelet en el congreso de Bomberos, no basta con reconocer la labor, yo le doy respeto a las autoridades de mi Cuerpo, pero a mentirosos como la Presidenta y algunos dirigentes nacionales....no, eso es imposible. Además si hablamos de argumentos no se puede hablar de sueldos como profesionales universitarios.....o ¿a caso Carabineros no son profesionales?, ¿cuanto gana un Carabinero o un Militar?, para la politica Bomberos no es prioridad en acuerdo con los riesgos que tomamos, entoces ..... por favos.
Discrepemos, pero no hablemos de lo que habla o no de mi, he discrepado con otros miembros pero eso les hago ver mi parecer, no me interesa figurar, solo opinar
Te aclaro que no te he atacado, simplemente me acorde de las conductas bomberiles cuando lei tus ofensas a la autoridad de estado
bombero1322
18/07/2006, 10:29
Repito
Para mi la pregunta es otra
Si existiera un sistema mixto:
Primero: ¿Les gustaría ser de los pagados o Voluntarios?
Segundo: ¿Creen que no habría discriminación de parte de los pagados a los Voluntarios y no te tratarían como aficionado?
Ambiorix, expreso mi pensar hacia la señora pero no tr5aigamos el foro para nosotros mismos vamos al tema principal
De los Voluntarios...
Y los mas probabl es que no, pues los bomberos pagados, necesariamente saldrían de los que actualmente somos voluntarios...
P.A.C.O.
18/07/2006, 10:43
Eso es verdad bombero1322, de cual sistema le gustaria o nos gustaria ser a los del foro??? y eso de que los voluntarios se van a sentir menores tambien es cierto.
A proposito, enviame un correo, no he recibido ningun mensaje tuyo
bombero1322
18/07/2006, 11:22
P.A.C.O.
Ahí te mandé un mail
peuco 69
18/07/2006, 15:06
BOMBERO 1322. Enviame correo.
Firefighter3
18/07/2006, 17:07
Respuesta a varias de las últimas preguntas:
¿Sería pagado? ................. NO
¿Sistema mixto? ............ NO, siempre tendrán la primera prioridad para las salidas, mientras nosotros los voluntarios esperamos en los cuarteles para ver que nos toca y como dijo alguien por ahí, ¿no nos mirarían como los pencas del servicio, no habrían rivalidades y encontrones?
¿Más recursos para Bomberos?............ Absolutamente de acuerdo, recursos para material mayor y menor y para capacitaciones y entrenamientos.
maverick fireandrescue
18/07/2006, 18:19
EL ASUNTO DE LA RENUMERACION ES UN TEMA VIEJO Y COMO DECIAN UNOS POR AHI, CUANDO ALGO LE PASA AL LOS BOMBEROS , LOS POLITIQUITOS CHILENOS SE EMPIESAN A MOVER, Y OJO , QUE CUANDO SE VENGAN LA S ELECCIONES NOS PROMETERAN EL ORO Y EL MORO.
YO CREO QUE ESTA ES UNA TRETA POLITICA MAS, LOS NIVELES DE POPULARIDAD BAJAN Y LOS BOMBEROS SOMOS BASTANTES.
BUENO LA COSA ES QUE QUIZA CUANDO LE PAGUEN A LOS BOMBEROS , ESTEMOS EN NUESTRO NICHITO "GRATUITO " QUE NOS DA NUESTRO CUERPO.
"NADIE MERECE VIVIR MAS, QUIEN POR NOBLE IDEAL ES CAPAZ DE MORIR"
Mauricio
18/07/2006, 18:24
Entonces y después de tantas palabras rimbombantes, sale a flote la verdad:
Como dice Peuco69 "LA REALIDAD... LA PURA REALIDAD" es que No queremos un sistema mixto porque tenemos MIEDO:
MIEDO que los rentados salgan primero, no nos importa que eso asegure a la atención rápida de una emergencia...
MIEDO a que nos miren en menos, somos tan inseguros que tememos a la competencia...
MIEDO a que los cambios traigan nuevas exigencias...
MIEDO a que Bomberos rentados nos obligen a estar en constante perfeccionamiento...
Vaya, vaya, "La verdad nos hará libres..."
MAURICIO, SI LO TOMAMOS ASI, ES UN TREMENDO DESAFIO DEMOSTRAR QUE SIENDO VOLUNTARIOS SE PUEDE SER MEJOR QUE SIENDO PAGADO, INTERESANTE DESAFIO.
AUN ASI Y SIENDO OBJETIVO Y PRACTICO, NO VERIA LA SITUACION DE LOS BOMBEROS RENTADOS AL MENOS COMO UNA POSIBILIDAD A CORTO PLAZO, PIENSEN, CREAR CUARTELES, MATERIAL MAYOR, MENOR Y CAPACITACION, REQUIERE TIEMPO Y LUCAS, LO ULTIMO CREO QUE PODRIA SER UTILIZADO EN FORMA MAS UTIL, NO SE PARTAMOS CON LA SALUD, NADA COMO VER UNA AMBULANCIA DEL SAMU, CON MENOS EQUIPO QUE UN BOTIQUIN DE BOMBEROS.
Los foristas que actualmente trabajan ¿harían su actual trabajo de mejor o peor manera si lo hicieran sin remuneración?.
En lo personal no tengo prejuicios en contra de los bomberos pagados, pero si calculamos que el nivel de sueldos sería como el que actualmente tienen los Carabineros, no creo que vaya a mejorar mucho el asunto, jajaja.
La solución obviamente no pasa por exigir título profesional, en EEUU no lo pide ningún Fire Dept, "sólo" tener rendimiento de acuerdo a las normas NFPA para cada cargo. Si se exige para algunos especialistas.
Lo que si es que para postular a Cdte de un Fire Dept se tiene mas posibilidades de ganar el puesto mientras mas estudios se tenga. Ojo, en EEUU todos los Cdtes, tanto de FD profesionales como voluntarios son pagados, a los de FD voluntarios no los eligen los bomberos, lo escogen los concejales, quienes que en el fondo lo que hacen es aprobar la selección que realizó una empresa externa.
En Chile para cubrir las 24 hrs se necesitan como 15.000 bomberos, considerando a 4 por carro por cada turno, mas licencias de salud, vacaciones etc. Considerando sueldo bruto promedio de $450.000 se llega a $6.750 millones mensuales y a $81 mil millones anuales. Voy cachando que no habrá money.
Nuestra presidenta va a decir después que no hubo fondos para aprobar la ley, pero ya lanzó un mensaje que le simpatizó a mucha gente.
[/b]
El dia que salio la entrevista de la "señora" en tvn estuvimos conversando con mi hermano del tema y al final nos salio discusion no por que yo estuviera en contra del voluntariado, si no por que el me decia que no por que me paguen un sueldo yo voy a ser mejor (tal cual como lo han dicho varios de ustedes), si no que uno nace para ser bombero, por que es algo que se lleva en la sangre y el corazón, el me decia que lo que necesitamos o más bien lo que necesitan los bomberos de las ciudades pequeñas son aportes para mejorar su implementación de trabajo, por que las ganas de ser bombero no van ser más o mejores por que me paguen un sueldo, pero si vamos a entregar un mejor servicio con la implementación adecuada...
Además me voy a tomar una pequeña licencia, cuando vi el programa el domingo en la noche y vi los bomberos que entrevistaron la verdad me dio pena, por que sentia que los pobres ni siquiera sabian de lo que estaban hablando y despues cuando entro la directora de la onemi y empezo ha tratar de safarce de las criticas de Cecilia Serrano de por que la onemi no les pasaba cuerdas para que hicieran mejor los rescates, estos pobres chicos no sabian ni que decir, :oops: y se ponian colorados, me dio un poco de verguenza ajena...
Pero sigamos en lo que nos convoca, para ser bien sinceros hay que sentarse a esperar que el gobierno les de más dinero, por que si lo hacen parados les van a salir raices, por que como dijeron desde el gobierno de Alessandri que estan ampliando el presupuesto de bomberos y de eso ya han pasado hartos años y varios de los que en ese tiempo eran bomberos murieron esperando.
Asi es que chicos rentados o no, los bomberos de corazón van a seguir haciendo su trabajo con todo el corazón, con implementos nuevos, usados o artesanales siempre van a salir a socorrer a la ciudadania cuando los necesite....
:wink:
Don Bombero
19/07/2006, 10:43
Un poco tarde pero respondo:
Voluntario o Pagado? Voluntario. Si me pagan, sigo siendo bombero: NO.
Mixto? : NO, por ningun motivo.
Más recursos? Todos los que estén disponibles!!!
peuco 69
19/07/2006, 17:04
AMIGOS:
Quiisera compartir con ustedes una reflexcion, Hace muchos años, cuando ingrese a Bomberos,NO pregunte si eran Voluntarios o Rentados, solo lo hice por que sentia la vocacion de desarrollar el Oficio de BOMBERO.Le dedique todo el tiempo que pude, pero no el que queria. Muchas emergencias tuve que escucharlas o enterarme despues, por que debido al compromiso de contarto que tenia para ganarme la vida y alimentar mi familia me lo impedia. Tambien fui testigo de como me hiceiron falta en muchas emergencias compañeros con gramdes condiciones que estuvieron ausentes por las mismas condiciones expuestas y por Dios que se resentia la respuesta.. De eso han pasado muchos años, pero sigo pensando de igaul manera,,,Uno ingresa para ser BOMBERO indistinto si te pagan o no...que es igual a lo que piensa la gente que asistimo...¿O le interesara ser rescatado por un Voluntario o un Rentado?
alexis tapia
19/07/2006, 19:44
Colegas después de leer a todos desde mi último mensaje creo que nos estamos enredando y es simple:
Chile puede tener un Cuerpo de Bomberos Pagados? ............según algunos cálculos demostrados...no.
Aceptarían ser Bomberos por algo mas de $ 200.00.-............pensando que es algo mas del mínimo y que el kilo de pan esta ( depende de la región ) a $ 500 el pasaje a $ 370 y que hoy ganas mas o menos $ 350.00, teniendo una familia que alimentar y que ,para que estamos con cosa, seria un trabajo de alto riesgo........................no.
Que exista un Cuerpo Mixto?.............." has esto.....no porque, si a mi no me pagan por hacer eso"............no lo creo y entre un Bombero Voluntario y un Bombero rentado que ingresen en la misma fecha......¿ quien tendría " la mayor antigüedad"?
Además uno entra para ser VOLUNTARIO, porque a mi me gusta servir y proteger al prójimo y si fuera RENTADO seria mi obligación servir y proteger al prójimo.
Yo les puedo apostar que si hubiéramos sabido que el Bombero era rentado mas de el 50 % de los Voluntarios actuales no serian Bomberos.
Lo unico que se necesita es mas recursos para poder hacer nuestro trabajo ( bastante profecional en todo caso) con mayor efectibidad.
¿ Se entiende?
P.A.C.O.
20/07/2006, 09:35
Te aseguro que si hubieramos sabido que bomberos era rentado, el efectivamente quizas mas del 50% de los que hoy somos bomberos, no lo serian, sin embargo ese 50% se habria suplido con un 300% o mas de otras personas que habrian querido ser bomberos, y eso no significaria que hubieran sido mejores o peores que nosortros los actuales bomberos.
Ahora eso de que "paguen por servir y ayudar", es lo que hacen paramedicos, medicos, enfermeros etc. etc. y no por eso hacen su trabajo mal, de hecho son bastante mas preparados que nosotros en algunos casos. Y bajo el mismo prisma entonces cuando nos topamos en un accidente con personal de Salud, algun Bombero dice, ahh no po, yop no hago camillaje porque a mi no me pagan para eso y a ellos si????????
Yo no defiendo ni lo uno ni lo otro, seguire siendo Bombero en los terminos que sean, pero si algun día me ofrecieran estar las 24 horas al servicio de la comunidad, como lo dije en otro post, donde no tenga el problema por ejemplo de que ahora no puedo salir a todos los llamados porque no puedo dejar el programa de radio solo, o como lo dijo peuco69 que hecharon de menos a bomberos especialistas porque no llegaron a la emergencia, o que se han perdido capacitaciones y cursos por "motivos laborales", y que mas encima me paguen, y pueda mantener a la familia con eso, creo que no significaría ser menos solidario o con menos vocacion de servicio, al contrario, creo que se harian las cosas con mas ganas y mas responsabilidad, sabiendo que ahora si no vas con suerte te suspenden, si eres rentado si no vas pierdes el sustento. Eso te da un mayor grado de compromiso. Pero insisto, a mi me da lo mismo, además a la edad nuestra, por lo menos los que ya pasamos los 30, jajajaja,....de aqui a que seamos rentados, creo que no alcanzaremos a postular,..jajajaja,...
Comparemos algunos datos:
El año pasado el municipio de HIALEAH ( Miami ), gasto en su departamento de Bomberos,
- un 25% en compra de insumos,
- 15% en Mantencion
- y un 60% en sueldos ( casi 15 millones de dolares ),
del total del presupuesto destinado por ley, a su departamento de Bomberos.
El equipamiento de seguridad personal, por Bombero ( traje nomex, botas Ranger, casco, esclavina etc. etc. ), al municipio le sale cerca de 2.000 dolares. sin contabilizar que cada bombero tiene que tener un E.R.A. y sin contabilizar, la ropa de trabajo a diario ( pantalon, polera, botas, etc. etc.). Este equipo se cambiaal menos una vez al año ( aunque hoy se cambia cada 6 meses).
Un Bombero con 2 años de servicio, con casi los mismos curso que nosotros ( los nuestros estan a un 80%, de los de ellos). gana un promedio de $3.000 dolares al mes
Hay que considerar si que, todos los Bomberos son paramedicos y buzos.
Preguntas:
1.- Hoy en dia, la señorita ( porque no es casada ) Presidenta de la Republica, estaria en condiciones de invertir en nosotros:
a) en el 25% de compra de insumos ( para rescate, incendios, forestales, hazmat etc.)
b) en el 15% de mantencion ( carros, Cuarteles, ropa, alimento etc.)
c) en el 60% pagandonos un sueldo decente
d) todas las anteriores.
2.- Seria capaz el estado, de considerar nuestra capacitacion y experiencia previa, en pagarnos un sueldo, al nivel de cualquier tecnico.
3.- Nos van a comprar equipos nivel 1, o nivel 8.
4.- Al ser pagados, y en consideracion a ver como historicamente se invierte en otras instituciones del estado, vamos a estar como Bomberos a un nivel comparativo como:
a) USA
b) España
c) Haiti
d) ninguna de las anteriores
Mauricio
20/07/2006, 11:49
Pero ¿qué raro? alexis tapia tú dices: "porque a mi me gusta servir y proteger al prójimo y si fuera RENTADO seria mi obligación servir y proteger al prójimo."
Bueno, te tengo que decir que: ES TU OBLIGACIÓN como Bombero voluntario sevir y proteger al prójimo
Olvídense que algún gobierno, el que sea, les va a entregar más recursos a personal que ve su trabajo bajo esa persperctiva...
Por otro lado, como se desprende de varios comentarios, entre los voluntarios defienden públicamente el voluntariado más por un tema de no quedar de traidor con los compañeros de cuartel, pero en el fondo de sus consciencias, si les ofrecieran un buen sueldo, se irían a trabajar de bombero rentado igual.
TEMPLARIO
20/07/2006, 12:54
Yo cero que toooooooodos tarde o temprano nos iriamos a trabajar como Bombero.
Si bien es cierto que, nuestro mayor orgullo es ser voluntario, pero a quien no le gustaria que le paguen por su pasion.
CUANTOS BOMBEROS TRABAJAN EN ALGO QUE NO LEs GUSTA Y GANANDO $140.000.- AL MES, Inmaginate que te paguen 200 y trabjas en lo que mas tegusta.
Serian capaces de decirle a sus esposas e hijo, que no aceptaron una pega asi, porque querian seguir siendo Voluntarios.??????.
Lo que dice Mauricio es la unica verdad. Yo no tendria ningun remordimiento en ser pagado.
Jonh Cena
20/07/2006, 13:02
Miremos lo positvo DEL TEMA:
" Se terminarian los Bomberos Chantas, frescos y sinverguenzas, que se han apernado en el poder, haciendo y desaciento a sus anchas, usufructuando para su beneficio personal de la institucion."
Bombero_Filosofo
20/07/2006, 13:24
Ahora me voy a colocar mi casco nacional de 15 lucas y mi buzo de rip stop, ah y mis zapatos para cumplir la labor que juré un dia, PORQUE POR SI NO LO SABEN, ESO ES TODO EL EQUIPO QUE ALGUNOS BOMBEROS DE CHILE TIENEN PORQUE NO TUBIERON LA SUERTE DE NACER EN ÑUÑOA O PROVIDENCIA Y SER BOMBEROS AHÍ mientras algunos señore, tambien bomberos, se llenan los bolsillos a costa de la vida de sus compañeros, que indigno
Que onda este tipo resentido social, sorry compadre si no naciste en stgo como dices tu, pero las realidades son las realidades, y nada mas. Los que son bomberos en stgo on alguna ciudad grande de Chile, tienen la suerte de tener lo que tienen, pero no hay porque tener resentimientos del tipo social, yo conosco personas que son de cuerpos chicos, en donde tienen mejores uniformes que varias compañias de stgo, y eso es porque ellos SE HAN ESFORSADO y no estan echados tomando en sus cuarteles esperando que les lleguen los UNIFORMES y MATERIALES de mejor calidad, asique antes de hacer un comentario resentido piensalo mejor, que en BOmberos no existe el resentimiento que puedas tener tu politicamente.
PErdon a todos los demas usuarios que tienen que leer este comentario, pero encuentro que ese fue un comentario desubicado en este foro.
Saludos a todos.
Pd: Ambiorix el comentario no fue en mala onda, pero solo te pido que midas tus palabras.
peuco 69
20/07/2006, 13:59
AMIGOS MIOS.
Reordenemos las ideas ,consulta ¿ QUE SON LOS BOMBEROS? y ¿ PORQUE SOY BOMBERO? Seguros nos ampliara la vision del tema....
Siempre he sido un convencido, de que los cuerpos de Bomberos, son el fiel reflejo de la sociedad donde estan incertos.
Si tenemos una comunidad pujante y en constante crecimiento, sus Bomberos , seran pujante y estaran creciendo al ritmo del resto de su sociedad.
Pero si tenemos una comunidad estancada, y sin crecimiento, social, economicos y cultural, tendremos desgraciadamente Cuerpos de Bomberos estancados.
No pidamos que en todos los cuerpos de Bomberos, tengamos la misma clase de Superintendentes, Comandantes o Capitanes.
Con mucho respeto, pero con mucho respeto no puedo pedir que en Chuchunco tenga un Comandante como el sr. Argandoña de CBS.
Si mi comunidad es tercermundista, mi cuerpo es tercermundista y mis Oficiales son tercermundistas.
Lo que dice Ambiorix, es cierto, muy cierto. El otro dia, estaba viendo en un canal del Cable, una serial de los años 70 que se llamaba emergencia, o algo asi ( unidad 51). y me di cuenta que el trage de los Bomberos de la serial, es el mismo trage que aun usan muchos Bomberos en Chile.
No porque Ñuñoa, Santiago, Valpo. o Viña usen trages modernos, los voy a atacar con tono comunista. Si ellos usan ese tipo de trage es porque estan incerto en una sociedad mas moderna. Es simple o alguien quiere que un Bombero de la 5 de SAntiago, use un casco cola de pato???????????
Es como ver al Kalule Melendez con camiseta de Catolica mmmmmmmmmmmm raro no?
deviltaz11
20/07/2006, 15:12
insisto...
este rema es politicamente atractivo para nuestras autoridades...
solemnte eso...
saben que hablar del tema, discutir y abanderarse con la situacion por un tiempo medianamente corto le significara beneficios politicos...
conozco repocos politicos y creo que contados con los dedos de mi mano derecha que realmente esto lo ven como un tema complicado y realizan gestiones reales pero limitadas..
seria como solucion implementear un procso de inversion sistematico y en aumento durante los años, que involucrara legislacion no transitoria al respecto.
solo hablo de inversion para equipamiento general y capacitacion tanto en nuestro pasis como en el extranjero, un seguro de vida acorde a estandares internacionales
el de ser rentados es un tema que nosotros como bomberos no nos pondria de acuerdo nunca, posiciones hay varias y respetables pero la opiion de el general de los voluntarios del pais es mantener la cualidad de voluntariado del servicio.
Colocare un tema de discusion en el foro que estimo seria una solucion
para el financiamiento de bomberos...
espero posten en el...
Slds
Don Bombero
20/07/2006, 15:53
DX: Wena la analogía del Kalule Meléndez! Entre tanta fricción, es bueno un poquito de jabón!
:lol:
AFDLAD15
21/07/2006, 02:23
Para seguir con el tema un par de cosas:
1.- "mauricio" tiene toda la razon,..... le tenemos miedo al cambio o cualquier cosa que signifique una amenaza al sistema actual.
2.-En mi opnion, un sistema mixto es el mejor para chile desde el punto de vista economico y de atencion de las emergencias
3.-Se necesitan mas recursos para bomberos iindependientemente de si se tiene un sistema mixto o 100% voluntario, algo definitivo y urgente!!!
4.-Profesionalizarce significa entre otras cosas, regirse por normas y estandares, los cuales en Chile NO EXISTEN (tal como lo dice ambrionix muy acertadamente)
5.-Definitivamente ser remunerado no quita ni destruye la "pasion" de ser bombero..... me van a tener qe perdonar, pero conozco a varios bomberos "voluntarios" que en realidad son mas bomberos "sociales" que de "batalla", pero se vanaglorian de ser "VOLUNTARIOS".
6.-Tengamos cuidado con lo que decimos y deseamos, el ciudadano comun ya no es tan "pavo" y viendo la tele o leyendo el diario se hace preguntas sobre porque los bomberos hicieron esto o aquello.
7.-Dejemos de pensar en nosotros y pongamos a la comunidad como primera cosa,...... que es lo mejor para la comuidad, bomberos pagados o bomberos voluntarios..... que es mejor para la comunidad, tener un sistema de bomberos que se rija por estandares de trabajo o solo por una "PASION"..??????????
Saludos
,,,///
P.A.C.O.
21/07/2006, 09:22
Totalmente de acuerdo contigo yespecialmente en el ultimo punto que planteaste.
Si se hace alarde de nuestra vocacion de servicio, de que lo unico que nos mueve es ayudar a la comunidad, entonces pensemos en que es mejor para la comunidad y no defendamos algo que para algunos puede ser bueno, pero definitivamente para el servicio se ha demostrado que es pesimo. Eso es pensar egoistamente y esta muy lejos de ser un pensamiento altruista enfocado al beneficio de la comunidad a quienes JURAMOS servir.
Muy de acuerd AFDlAD15
bombero1322
21/07/2006, 09:25
¿Qué es mejor para la sociedad?
Tener Bomberos, si no pagan, insito da lo mismo, pero el tema es ver la realidad, hay cuerpos con recursos y otros pobres, no tiene que ver solo con los directivos, tiene que ver con una conciencia politica que no otorga lo necesario para subsistir, primero recursos reales, después sueldos
peuco 69
24/07/2006, 22:13
Amigos:
Por que esa maldita forma de creer que todo pasa por los carros, Entre mas grande y Luminoso es mejor, pero olvidan lo mas importante...EL BOMBERO...y POR QUE SOY BOMBERO..
¡OJO
No solo se debe contemplar el sueldo de los Bomberos sino tambien los carros y cuarteles, ya que los nuestros no son del estado
Interesante el tema planteado, aun que muchos de ustedes dan vuelta en lo mismo, pero igual sus opiniones son Validas.
Estuve leyendo todos los post de ustedes en este tema y creo que representan el ideal Bomberil de todo Chile. Los Felicito.
Ahora Frente al tema, creo que todos apuntamos en cierta forma a lo mismo, en lo personal y como Bombero en realidad lo rentado o no rentado no es el tema de fondo. Lo importante aqui es el recurso que se le entrega a Bomberos. Cuantos cuarteles a medio terminar, cuantos carros de mas de 15 años funcionando en los cuerpo, cuantos cuarteles callendose a pedazo y asi sucesivamente no podria describir todas las necesidades de Bomberos.
Lei por ahi de un sistema mixto, en el cual no estoy deacuerdo. Creo que chile no esta preparado para ni si quiera pensar en Bomberos rentados. ese es un tema que discutiran nuestros nietos o hijos en el mejor de los casos.
Si nos ponemos a pensar en Estados Unidos por ejemplo, la cuarta parte de los Bomberos de ese pais son Rentados y el resto son Voluntarios, pero tienen la misma capacitacion y recursos en general.
A eso invito al estado, hacer de bomberos de Chile una institucion DIGNA, porque he visto realidades Bomberiles realmente humillantes. Porque en algunas ciudades esperan meses por un curso de la ANB, o particulares tienen que pagar mas de un millon para cursos por la EMTAK.
Señores los invito a luchar por solo cuatro propuestas:
1. Lugares y centro de entrenamientos Gratuitos para Bomberos Localizados en distintos Lugares de Chile.
2. Cuarteles dignos para todos (no lujos) DIGNOS, en donde el Bombero pueda estar siempre en guardia al servicio.
3. Material de trabajo accesible y licitado para bomberos de forma que todos los cuerpos tengan acceso de forma igualitaria. (para no decir gratis). Cambiando los carros Bomberiles cada ciertos años o Kilometrajes.
4. Mejoramiento en la atencion salud del Bomberos y obviamente pensiones.
Usuarios/as de la pagina la intencion de esto es que Bomberos de Chile sea Uno, y asi poder dar pequeños pasos de gigantes.
Saludos y Sigan Participando del Foro tal como lo estan haciendo...
Ambiorix
25/07/2006, 19:03
Que onda este tipo resentido social, sorry compadre si no naciste en stgo como dices tu, pero las realidades son las realidades, y nada mas. Los que son bomberos en stgo on alguna ciudad grande de Chile, tienen la suerte de tener lo que tienen, pero no hay porque tener resentimientos del tipo social, yo conosco personas que son de cuerpos chicos, en donde tienen mejores uniformes que varias compañias de stgo, y eso es porque ellos SE HAN ESFORSADO y no estan echados tomando en sus cuarteles esperando que les lleguen los UNIFORMES y MATERIALES de mejor calidad, asique antes de hacer un comentario resentido piensalo mejor, que en BOmberos no existe el resentimiento que puedas tener tu politicamente.
PErdon a todos los demas usuarios que tienen que leer este comentario, pero encuentro que ese fue un comentario desubicado en este foro.
Saludos a todos.
Pd: Ambiorix el comentario no fue en mala onda, pero solo te pido que midas tus palabras.
Que falta de vision la tuy ahombre, primero no es resentimiento, aunque si es un comentario social, segundo no tiene origen topografico, solo se trata de un comentario sarcástico, y en sentido figurado con la unica intencion de hacerles evr que el gran costo de la direccion institucional actual es que sigan existiendo ciudadanos de primera y segunda categoria, es decir si tienes suerte de nacer en cierta ciudad SUBENCIONADA POR LA JNB tienes proteccion de bomberos, sino arreglate con lo que estos puedan entregar a puro corazon, igual filo, me cope de bomberos egoistas que defienden el sistema de voluntariado puro sin mas artimañas que la "tradicion" y la ocualta intencion de llenarce los bolsilo a costa de la gente. Un saludo pa los que no tienen esa vision de la institucion, Adios
Mauricio
25/07/2006, 19:43
Yo creo que hay algo en que se puede tener razón "las realidades, son realidades" y la realidad de los Bomberos en Chile es que el sistema de voluntariado no se la puede con el trabajo...
Si esperamos a que Chile esté "preparado" para hacer algo, nunca se hará nada, porque este país no funciona sino bajo la lógica de la presión ante hechos consumados. Los 4 puntos de Pablo son los sueños con los que nos han endulzado la triste realidad institucional desde hace más de 50 años... seguiré tu consejo Pablo, intentando realizar estas propuestas pero sabiendo que los sueños, sueños son...
También se desprende de varios comentarios que el interés en la unidad de Bomberos en Chile no pasa de ser más que "palabras de buena crianza", ya que para muchos el apellido y la condición social pesan más que el real y desinteresado compañerismo.
Este es el último post que realizo sobre este tópico, no porque haya perdido interés en él, sino porque entiendo que al final de cuentas este tema se transforma para los Bomberos en una "religión", en la cuál las posturas de lógica se pierden para dar paso a un fundamentalismo irracional, en la cuál los Bomberos, que nacieron para servir a la comunidad, sólo piensan en su propio y mezquino interés.
Me demore pero lei cada uno de los post de este foro, y realmente he sentido de todo
Primero hay bomberos súper ignorantes que vienen y atacan a la actual presidente de forma irrespetuosa, lo lamento bombero 1322, en otros foros he concordado contigo. Pero por favor infórmate primero. Lo del aumento del combustible es algo generalizado, es solo ver las noticias, segundo, y a muchos córtenla de atacar tanto a la presidenta, si todos sabemos que la mayoría de las cosas (las casas chubis, el no quitar el impuesto especifico, el problema de educación, vienen de hace años, y a ella le explotaron, pero claro como Lagos era patrón de fundo, y los bomberos andamos por ahí, nadie lo culpa.
Segundo hay que analizar mas la actuación de la presidenta. Para los que atacaron sin saber, ella mientras era ministra de defensa, se interiorizo en al realidad bomberil, y en ese tiempo propuso varias cosas, parecidas a las que señalo en el congreso pero don Onctavio le dijo que no. Ahora el que tengo un poco de conocimiento de manejos políticos, saben cuando uno quiere lograr cosas debe pedir las imposibles, para lograr con suerte la tercera parte. Yo tomo este gesto de Bachellet como que causara polémica, y lograra a lo menos mas asignación de recursos. ¿que otro presidente lo ha hecho tan directamente?
Que estos se pierdan en la JNB es obvio. Ahora si tuviéramos real acceso a los fondos entregados a NJB, nos sorprenderíamos mucho, de lo mucho que es y lo fraudulentamente que se reparte.
Creo que quedo claro que si eres pagado o no, serás bombero de corazón, así como muchos hacemos nuestro trabajo con pasión.
Ahora quiero que imaginen algo.
El estado tiene mucho dinero, nos compra carros, equipos normalizados, nos construye cuarteles espectaculares hasta con maquinas de bebidas. Además crea una universidad de bomberos, donde todos iremos a estudiar y profesionalizarnos de verdad, y al salir nos espera una estación, y por ello nos pagan un sueldo que nos hace mantener cómodamente a nuestras familias, y nos deja tiempo de disfrutarlo con ella. ¿ no seria genial? ¿ no seriamos todos rentados?
Pero estamos en Chile, y como dice Pablo de ocurrir algo asi, lo sabran nuestros nietos, que nos contaran a traves de una tabla guija (jajaja).
En lo personal, estoy dividida, por que ambas posturas son validas y defendidas con tezon. Pero quiero compartir algunas cosas.
1. siempre he pensado que el estado se aprovecha de nosotros ya que les “subvencionamos sueldos” de personal de seguridad publica que ellos deben proporcionar a la comunidad.
2. Que legalmente pesamos re poco, no podemos fiscalizar, aun sabiendo de que existe una empresa ilegal que esta contaminando una zona, etc. Y hasta un cabo de carabinero nos puede echar de un lugar si le da en gana.
3. Somos hijos de nadie, porque somos una corporación de derecho privado, pero mas dividida que no se que. Lo que es campo fértil para sinvergüenzas que roban, se mandan condoros en los servicios, y nadie hace nada, porque realmente son muy pocos los juicios hacia ex bomberos que prosperan, porque muchos tienen miedo de manchar su institución, o peor la justicia se meta en las cuentas y intervengan el cuerpo y quede la ca....
4. Ahora no dudo que hay muchos bomberos que se han preocupado de aprender etc. Pero ser profesional es otra cosas. Y la ANB, bueno es mejor que no tener nada, pero considerarla profesional¡¡¡¡ nunca han querido asesorarse por una universidad. Mi hermana es doctora y le dio espanto ver como están estructurados los cursos de salud. Me decia te enseñan el que hacer pero no el porque, y que otras cosas pueden pasar. Un dia la invite al cuartel y un instructor de ANB se hizo el lindo y se puso a decir cosas que fueron totalmente objetadas por mi hermana y le dijo que si no le daba vergüenza enseñar cosas tan erróneas. ¿Ah cuantos nos ha pasado que en los cursos nos damos cuenta que sabemos más que el instructor? O que se creen médicos siendo no se, contadores?
Creo que todos estos problemas mas que solucionarse con solo recursos, se arreglarían con más fiscalización y normalización, y eso se podría dar con el estado, no a la perfección claro, pero definitivamente mejor que como se lleva ahora. Puede que nos paguen o no por ello, o sea mixto, pero seremos una institución con más autoridad para fiscalizar, estaremos mas vigilados, etc.
Perdón lo extenso
Becky, en lo que dices tiene razon, y yo creo que la mayoria de los Bomberos tienen esa vision, pero nosotros que hacemos para cambiar eso, algunas vez hemos estado en paro, hemos llamado a la prensa, hemos convocado para que conozcan nuestra realidad. La usuarios/as el 87% de las personas creen que Bomberos de Chile es la institucion mas confiable de Chile. Ya tenemos el apoyo de la gente, ahora... que hacemos nosotros??? nos quejamos de nustros superintendentes, o que los comandantes son un asco, pero somo nosotos quienes elegimos a los oficiales... Realmente los invito a las personas que estan conciente de esto cambiar el sistema, empezando por casa...
Si tienes razon Pablo, pero nadie se ha dado cuenta? bomberos es un campo fertil para sinverguenzas. Primero para hacer mal amnejo de platas de ebs tener un cargo. Si algun volunatrioa empieza a inestiagr mucho ¿que hace el malvado? consejo e disciplina y pa fuera, ¿ y porque no pasa al reves? primero si el directorio o los demas oficiales han permitido hasta ese punto, es por qeu no tiene las pelotas para hacerlo, le tiene miedo o pero estan implicados. Por eso debe haber fiscalizacion en cada cuerpo de bomberos, pero externo, porqeu cuantas veces, aun siendo oficial, te enteraste a ultima hora que el director, gasto $ 200.000 lucas en arreglar la mesa de pool y nadie se entero? ¿me comprendes?
bombero1322
26/07/2006, 16:40
Creo que hablo por muchos cuando digo lo que digo de la presidenta y pido disculpas becky si te causa molestia, pero a me calienta mucho la sangre lo que dijo la sra. Bachelet, honestamente creo que ella no está enterada de nuestra verdadera labor.... al decir "tener un servicio bomberil un poquito mas profesional", "para eso deben ser pagados", hace que yo lacritique como lo hago, no soy politico pero la encuentro horrorosa como presidente, es mi opinión y no quisiera ahondar en el tema.
En algo sí estoy muy de acuerdo contigo, pro mas que definir la Institución como una cuna para sinverguenzas diría que nos hemos equivocado mucho con quienes hemos elegido para dirigirnos. Nos enredamos tanto con Juntas revisoras, Bomberos contadores, etc. Hay que auditar pero de verdad, yo pensé que sólo pasaba en mi Cuerpo pero hay muchos que se gastan una parte importante del presupuesto en el aniversario, eso.... no debe ocurrir, otros enchulan el carro bomba, con tapas y cromados, pero no tienen para gastos básicos de aseo, hay cuerpos con 5 secretarias y sin cuarteleros.
Mi pensar ha sido siempre el mismo..... el gobierno no nbos otorga lo que realmente necesitamos porque no nos ve como una inbstitución de verdadera disciplina y ya no sólo nos basta con la tradición, ya lo expresé antes no quiero ser pagado pero eso va a ocurrir inexorablemente mientras no nos profesionalisemos en la administración institucional, no el lo técnico, porque aquellos Bomberos o Instructores, o Comandantes que se mandan los tarros caen por su propio peso, pero con los ladrones no ha costado mas.
El día en que los que dan los recursos, nos vean como una organización formal y realmente disciplinada, los Bachelet, los Lavin, los Piñera, los Allende, quién sea nos entregará lo que necesitamos
Mira bombero1322, sabes cual es al opinon que tengo de ti por este foro? que eres de los que ha peleado por capacitarse y por subir el perfil de los bomberos, y crees en la capacidad de los bomberos, a lo mejor es porque debes estar en un cia organizada unida y esforzada. Pucha genial por ti¡¡¡
pero creeme, hay unos bomberos que son dignos de novela, el mismo hecho de la vieja norma "los comandantes no van a los cursos porque si no te conviertes en inferior" el comdante todo lo sabe lo aprende por osmosis". Oye, eso pasa en muchos cuerpos de bomberos, y relamente son muy pocos los bomberos que conozco que puedo considerar totalmente profesionales, que se preocupan de sus reciclajes, que estudian, que practican, inclusive a veces yo misma me pregunto si estare en el nivel necesario, porque entre mas aprendo mas me doy cuenta que es tanto lo que deberiamos saber los bomberos.
Asi que puede que en una de esas la presidenta tenga razon, y creo que a muchos les gustaria ser pagados, ni tanto por los espectaculares sueldos que se esperan (jaja) sino por que al menos existira requerimientos minimos para ser bombero, aunque sea los cursos de la ANB¡¡¡¡
Asi aunque me sigue molestando como te refieres a mi presidenta, creo que te entiendo.
bombero1322
26/07/2006, 17:04
Y yo te entiendo a ti...... y creeme, de verdad no te hecho flores, pero creo que eres alguién capaz de hacer cambios, como muchos de los que estamos en el foro, he visto varios con ideas importantes otros hablas nada mas que idioteces pero eso hace esto mas interesante.
Ahora, creeme, los que son Oficiales o Instructores y no saben nada van en baja y moriran por si solos..... ya no estamos en los 60, con mucho respeto a los que sirvieron o sirven desde entonces, pero hoy el que no se capacitó y tecnificó se c....... solito.
Insisto es mas facil que esos salgan de Bomberos a que salgan los ladrones que nos dan una mala imagen
peuco 69
26/07/2006, 17:14
BECKY: te encuentro toda la razon en tus planteamentos con relacion a nuestra institucion, su poca seriedad, falta de transparencia en sus informes de gastos etc. pero no creo conveniente que salgas en defensa de la Presidenta, pues ella tiene para defenderse sola o en sequito pagados por todos para hecrlo...BOMBERO 1322. La presidenta creo que apuntto en el clavo..ella quiere unos Bomberos " Un poquito mas Profesionales"" primero nos reconoce que somos profesionales pero ella quiere algo mas y ese algo mas no necesriamente pasa por mas recurso.. si no por mas compromiso de nuestra parte..y mas aun ni siquiera por los que trabajamos operativamente..si no por quienes se creen dueños de la institucion por el solo echo de manejar las platas....
bombero1322
27/07/2006, 11:34
Claro que Sí.
Eso es lo que planteo, nadie reniega de la entrega de los Bomberos chilenos, incluso creo que autoridades municipales o de Intendencia y Gobernación siempre rescatan nuestra labor.... pero es diferente cuando un Diputado, Senador, Gobernador, Alcalde, etc. va al aniversario de un Cuerpo y escucha a un Superintendente o Presidente Regional o cualquier autoridad bomberil decir.
GUENO, NOSSSOCHRO, LE PIDIMO A LA AUTORIDA QUE LOS DE MAS PLATA PARA PODER COMPRARLO UNA CAMIONETA PA RESCATE...... Y LE VAMO A QUEDALE MUY AGRADECIDO.... HE DISHO, GRACIA.
Y después en el coctail, brinda cinco veces y a los 20 minutos está casi raja........
Eso hace que las autoridades nos vean como una Institución a la que hay que profesionalizar, pero no tiene que ver mucho con nuestro nivel técnico
deviltaz11
27/07/2006, 14:21
y como filtramos a ese tipo de personas?
bombero1322
27/07/2006, 14:25
Dandose cuenta que los Bomberos no solo los Bomberos mas antiguos o los que mas gritan en reuniones son los que deben llevar la organización, debemos elegir aquellas personas que tengan las condiciones de personalidad y representación pública para dirigir una entidad como los Bomberos
deviltaz11
27/07/2006, 14:33
toda la razon... eso es lo que intenta y practica...
pero...hacele ver eso a los mas antiguos...los honorarios...
tema complicado
Seijuro-Hiko
27/07/2006, 16:05
Es complicado, pero no imposible... Todos tienen su espacio y su tiempo...
El unico infinito es nuestro Lord Hinzpeter, muahahahahaha... (notese, risa malevola y tirana)
En esta pagina somo mas de 600 usuarios, en donde mas de 300 estan activos participando... esto se presento con anterioridad y creo que dentro de nosotros existen personas gestores de proyectos, aqui estan las ideas y creo que de una vez por todas como Pagina y Bomberos que somos podemos Construir, los invito a los interesados enviar sus aportes a pablo@elbombero.cl para asi trabajar en conjunto por una mejor institucion... si no somos nosotros en dar el primer paso...¿quién lo dará?
deviltaz11
27/07/2006, 18:29
te apoyo...
te apoyo...
Gracias por el apoyo, pero la idea es concretizar las cosas, si los "malos de la pelicula" pueden hacer maldades con bomberos, "los buenos de la pelicula" ¿Por que no pueden hacer bondades?, sabemos donde estan y cuales son las manzanas podridas, creo que todos en cierta medida conocen los problemas de Bomberos, y creo que siempre un buen bombero tiene algo que aportar.
AFDLAD15
28/07/2006, 00:44
los se, los se,..... son realidades distintas, pero encontre esta nota y me parecio interesante:
http://www.jobbound.com/news.php?detail=1&from=6&category=News+Releases%2FNewsletter
bomberos pagados es el trabajo mas prestigioso en EEUU de acuerdo a esta encuesta y en este sitio web.
saludos
,,,///
deviltaz11
28/07/2006, 09:59
pablo.. te acabo de enviar un e-mail...
veelo y despues conversamos...
Slds..
pablo.. te acabo de enviar un e-mail...
veelo y despues conversamos...
Slds..
Email Recibido y contestado....
Saludos y Gracias.
bombero1322
28/07/2006, 13:08
Pablo te mandé un mail
En EEUU los Fire Dept con cuartelero y personal adminitrativo rentado serían considerados "mixtos", no voluntarios como aquí se les llama.
Es decir, aquí hace tiempo que un buen porcentaje de los Cpos han dejado de ser voluntarios y ni siquiera nos hemos dado cuenta y estamos con discusiones transnochadas.
AFDLAD15
29/07/2006, 01:22
exactamente janus, bajo estandares norteamericanos (especificamente clasificacion ISO), los cuerpos de bomberos chilenos serian considerados brigadas o deptos de bomberos mixtos.
saludos
,,,///
Pablo te mandé un mail
Me encantaria Saber a cual, por que no ha llegado nada.
Al finla que sacamos en concreto, esto me recuerda a un foro como el antro, que todos quieren sobresalir hablando y hablando pero nadie llega a conclusiones ni cosas serias, puras ideas al vuelo y tratar de sobresalir y hacer comparaciones que no tienen nina relacion con nuestra realidad, a mi me encantaria ser pagado y se que a muchos les molestaria, pero ser pagado y tener el mejor equipamiento y el mejor carro y todo, pero eso es una quimera para que nos calentamos la cabeza con un volador que tiro la gorda y que con suerte algun dia llegara a materializarse. Siendo pagado creo que nos evtariamos mucho los compadrazgos, pitutos etc, seriamos remunerados y se cuidaria mucho mejor la plata, al resto de los voluntarios me da un poco lo mismo, creo que una compañia con 18 o 24 bomberos se puede mover facilmente, el resto sobra, el resto solo aparece en las votaciones y elige un candidato solo por un nombre o porque le tinca, el resto es un cancer que tenemos que llevar cada uno de los que vamos dia a dia a una emergencia.
Saludos para todos los que le gusta el tango y las palabras rimbombantes, estamos en chile, comparemos pero con altura de miras y no solo por sobresalir.
David hinojosa
30/07/2006, 23:22
Pagados seria lo ideal pero el pais no esta apto para sostener una institucion que gastaria mas que varias ramas de la fuerzas armadas , en lo de ser profecionales creo que ya hemos dado varios pasos asia alla, claro nos falta para ser 100% profecionales pero la senda ya esta marcada : mas capacitacion y mejor equipamiento .
esto nos pondria mas serca de un futuro remunerado.
En lo de tener un sistema mixto seria una mar de problemas como ya se ha dicho antes en este foro el gasto para bomberos se destinaria en un 60% a este personal y los demas seguirian conlos mismos dramas de siempre .
Porfavor tratemos de mantener al margen nuetros ideales politicos que tanto mal le han hecho a la mayoria de las instituciones del estado .
AFDLAD15
31/07/2006, 00:03
los sistemas mixtos no solo se basan en tener a la mitad de los integrantes del cuerpo de bomberos pagados y a la otra en un "estatus" voluntario.
Existen muchas variaciones. Lo mas comun es que los cargos administrativos y operativos de alto rango (comandantes y capitanes y tal vez inspectores de comandancia) sean los que sean pagados y el resto sean voluntarios.
lo que se requiere en Chile no solo es un sistema mixto como el anterior, sino que una serie de normas de trabajo y procedimientos estandar de trabajo. Estas normas y procedimientos deben ser generales para todo el cuerpo (cada cuerpo tendra sus propias normas y procedimientos de acuerdo a sus caracteristicas y a la comunidad qe atiende), pero deben ser las mismas para todas las companias de manera de que trabajen armoniosamente (o casi armoniosamente).
Teniendo puestos claves pagados se puede obtener mejores resultados con personas capacitadas para dichos cargos.
Asi funcionan muchos cuerpos/deptos de bomberos en EEUU (mixtos) y en europa tambien.
Asi es que no nos disculpemos con el clasico "no hay plata".porque cuando se quieren cambios se pueden lograr.
saludos
...///
Sólo piensen.
¿Si te encontraras en peligro, te gustaría que te ayudara alguien que de corazón desea hacerlo, o porque le pagan?
Pienso que de recibir dinero, más de 150 años de tradición y entrega se irían al tacho de la basura. De ser así, me sentiría con un cargo de conciencia, cada vez que salgo a una emergencia; y sé que no sería la misma sensación reconfortante.
Saludos Camaradas.
Insisto amigos...desgastarse con este tema no creo que valga la pena....son ideas lanzadas...pero cuando se hacen los cálculos del caso, se darán cuenta que tener bomberos rentados es un gasto demasiado alto para un país que tiene tantas necesidades....
Es cosa de hacer cálculos y listo...
Hoy el Gobierno entrega a través del presupuesto de la nacional algo cercano a los 15.000.000.000.-, mas algo de 2.000.000.000.-, que llegan via SVS...si se estableciara un sistema rentado, con 6 bomberos por turno, a razón de 3 turnos...y un sueldo de $200.000.-, el gasto sólo en remuneraciones, para hacerse cargo de las 1.050 Cías existentes, se elevaría a $45.360.000.000.-, tres veces más de lo que se aporta hoy...
Con esas cifras, imposible...sólo quedaría la posibilidad de que algunas Compañías, libremente, decidieran ser remuneradas...pero asegurar el trabajo de Bomberos rentados, a nivel nacional, en las condiciones en que hoy existe...IMPOSIBLE....
AFDLAD15
31/07/2006, 12:25
parece q no leyeron el post qe escribi, tan solo unas pocas respuestas mas arriba.
NO ES NECESARIO TENER A TODO EL CUERPO (TODAS LAS COMMPANIAS) CON PERSONAL PAGADO.
un sistema mixto que podria resultar es teniendo a personas claves en puestos claves: comandantes, capitanes, inspectores de comandancia (algunos ).
este numero de personas son en general pocos en numero,... 3 o 4 cuatro comandantes y entre 7 a 22 capitanes (dependiendo del numero de companias), mas algunos inspectores
para contratar a estas personas se pueden exigir cursos y tal vez alguna carrera tecnica/profesional afin (prevencion de riesgos, ingenieria con cursos de administracion y recursos humanos (mal q mal hay bastnte trabajo administrativo en esta industria).
como ven esta es una idea maas concreta y no involucra a un numero alto de personal q contratar.
dejemos para un futuro mas lejano un sistema completamente pagado
saludos
,,,///
bombero1322
31/07/2006, 13:20
DESPERTEMOOOOOOOS!
NI MIXTOS NI TOTALMENTE RENTADOS, TODAVÍA EXISTEN SALAS DE MÁQUINAS CON PISO DE TIERRE, CUARTELES QUE SON GALPONES, PRIMERO RECURSOS, DESPUÉS PIENSEN EN SER PAGADOS
CONCUERDO CONTIGO POMPIER
P.A.C.O.
31/07/2006, 14:06
Wood, cuando vas al medico por una enfermedad, te gustaria que te atendiera alguien voluntario que se prepara con un par de cursitos de unas cuantas horas o un medico al que le pagan?????????
deviltaz11
31/07/2006, 14:39
es simplemente asi..
hola a todos, bueno la verdad ser bombero es arriesgado,apasionante, nuestras vidas siempre corren el riesgo de que los pase algo, la pregunta es pagaran lo que el trabajo de bomberos se merecen quien save...............................a lo mejor pensaran que deverian dar un sueldo mediocre igual que los pacos, bueno esperemos que no sea de esta manera y realmente vean que nosotros valemos ya mucho, puesto que arriesgamos nuestras vidas sin que nos paguen, sra. bachelet cuanto esta dispuesto a pagar ???????????????????, por proteger al progimo?
Atte
L.M
:idea:
Para AFDLAD15 te lo planteo así:
Tu como Bombero Voluntario aceptarías que tu Capitán o Comandante fuesen pagados...cumplirías sus órdens cuando sabes que tu, sin recibir remuneración arriesgas tu vida combatiendo y él, que le pagan está lejos del incendio...
POMPIER:
Tu pregunta puede estar respondida con la realidad.
En Chile la mayor de los Cuerpos caen en la categoría que los gringos llaman mixtos, es decir cuentan con personal rentado para algunas de sus funciones, en nuestro caso los cuarteleros y administrativos.
En EEUU todos los Fire Dept tienen Cdte a sueldo y ojo, los bomberos voluntarios son casi un millón y los pagados alrededor de 200 mil. Así y todo debes considerar que en EEUU hay mas bomberos voluntarios per capita (un millón para 300 millones o 1/300) que en Chile (30 mil para 15 millones o 1/500).
AFDLAD15
31/07/2006, 23:59
bombero1322:
si, tienes razon, hay mayorees prioridades en este momento y una es el presupuesto digno para todos los cuerpos de bomberos. Companias con cuarteles sin terminar o derruidos es lamentable e indigno para quienes entregan gran cantidad de tiempo a esta causa.
Sin embargo, el tema es justamente si deberian o no ser pagados los bomberos en chile y esas son mis ideas.
Pompier:
La verdad es que si debiera elegir entre un capitan pagado y uno voluntario, creo que me inclinaria por el pagado y te explico porque:
1.- Probablemente esta persona (el capitan pagado) tendra mas cursos y entrenamiento que un capitan voluntario.
2.- Por el mismo punto anterior, su disposicion a arriesgar personal sin motivos especificos y sin haber realizado un rapido analisis RIESGO/BENEFICIO seria minimo, es decir, su preocupacion por la seguridad de su personal sera SIEMPRE PRIMERO.
ARRIESGAR MUCHO PARA SALVAR UNA VIDA (SALVABLE)
ARRIESGAR POCO PARA SALVAR PROPIEDAD
ARRIESGAR NADA PARA SALVAR LO INSALVABLE (VIDAS Y/O PROPIEDAD)
3.- Teniendo personal pagado en puestos de mandos como los de comandante y capitan, permitiria un mejor manejo de un Cuerpo de bomberos como organizacion (menos politiqueria). La Administracion (papeleo) y las opercaciones (combate y atencion de emergencias) serian mejor atendidas. Estos puestos permitirian que se fije un rumbo al Cuerpo y tomar lo bueno de la "independencia" entre companias y canalizar esas energias hacia un objetivo mas amplio.
4.- Como siempre habran excepciones a la regla y porsupuesto que hay capitanes voluntarios (actualmente y en el pasado) que son muy buenos, pero hay que ser realistas, la mayoria no lo son. No estoy diciendo que son malos, pero no cumplen con requisitos minimos como para ser capitanes.
Ahora, como te habras dado cuenta, deje el cargo de tenientes fuera de mi "propuesta" de un sistema mixto y eso es simplemente porque este cargo puede ser cumplido por voluntarios de mejor manera, desde el punto de vista de capacitacion como de manejo de personal. Ademas serian "voluntarios", lo que desde un punto de vista economico es aun mas atractivo.
El Capitan pagado podria simplemente trabajar 40-50 horas a la semana, de 8-6pm o en turnos, no se, ..... pero la compania puede perfectamente quedar a cargo de un TTE voluntario cuando el Capitan no esta. De hecho, es asi como funciona actualmente, no???
Es un planteamiento general de como YO creo que podria funcionar. Puede que exista otra u otras formas.
Ademas, este sistema no esta planteado para Cuerpos de ciudad pequenias, sino para casos como SAntiago, Vina-Valpo, Concepcion. Los Cuerpos de bomberos pequenios (2-4 companias) aun pueden perfectamente funcionar 100% voluntarios.
Como punto final, creo que antes de entrar en un sistema mixto, lo que hace falta en Chile es NORMALIZAR LA ACTIVIDAD BOMBERIL, es decir, que alguna institucion o agencia defina normas, tal como lo hace la NFPA y la OSHA en EEUU. Teniendo esta base, creo que muchos problemas se solucionarian y probablemente despejarian el camino a un sistema mixto (para algunas ciudades, no para todo el pais).
saludos
,,,///
Dos comentarios...primero, porque tenemos que pensar que en EEUU están los mejores bomberos, para tenermos como guía..
Segundo, si el Capitán es pagado...de donde saldrá, pues la capacitación de los Bomberos Pagadso alguién se las dará, quienes "Bomberos Voluntarios" o ex "Bomberos Voluntarios" que tienen empresas de capacitación...
Ahora esos conocimientos de los "Ex Boimberos Voluntarios" los adquierieron la gran mayoría, a través de Instructores de la Academia, es decir, de "Otros Bomberos Voluntarios"...
Por lo tanto, el Capitán Pgado sabrá lo mismo que un Capitán Voluntario....
Lo que tu planteas AFDLAD15d e no arriesgar material, no lo da el ser remunerado o no, te lo da el criterio y ese, amigo mío, no se adquiere por el hecho de recibir un sueldo...es más, me atrevería a decir que al ser pagado, mas desgaste de material habrá, pues estará la mentalidad de que esos materiales, al ser un trabajo, deben ser repuestos en caso de desgaste, hoy en día, con los escasos recursos, las compañías tienden a cuidar mas el material....
AFDLAD15
01/08/2006, 15:24
Como plantee en mi ultimo post, en el ultimo parrafo, antes de entrar en un cambio de sistema voluntario 100% a uno mixto o completamente pagado, se deben corregir otros problemas y como lo dije, uno de ellos es la normalizacion de las operaciones bomberiles.
Por que comparo con EEUU es porque no conozco la realidad europea u otra. De l;a realidad europea solo me quedaria con como funcionan los bomberos en Alemania, Suecia y noruega (que son los pocos casos que he leido sobre ellos). Por otra parte, los bomberos en EEUU no son todos los mejores del mundo, pero tienen algo que en CHILE no existe, ... una NORMATIVA qe mas/menos definelas funciones y las operaciones y administracion.
regresando al tema, no veo porque un bombero pagado se preocupara menos de su material (mayor y menor) que un bombero voluntario. De hecho, en muchas companias,los cuarteleros y mensajeros son los que se encargan de limpiar y guardar y mantener el material mayor y menor y muchos de los "voluntarios" (no todos) solo apagan el incendio o rescatan a los heridos, para luego retirarse dejando todo los elementos utilizados tirados por ahi. (obviamente recogeran lasmangueras en el lugar del incendio, pero eso no mas)
Cualquier cambio requiere de una TRANSICION y cambiar de un sistema voluntario a uno mixto requerira de una transicion tambien. Esto quiere decir, que tal vez algunos comandantes y capitanes pagados habran o serian voluntarios y decidieron aceptar un sueldo por su nuevo trabajo. Lo que hay que hacer es cersiorarse de que estos individuos cumplan con los requisitos para cumpllir dichos cargos.
Estos cargos tendran los requisitos que una NORMATIVA dicta. Esta normativa sera definida por agencias de normalizacion (instituto nacional de normalizacion por ejemplo) y apoyados por la ANB (lamentablemente esta institucion es la que se encarga del "curriculum" de bomberos.... y no es del todo malo, hay muchos instructores muy buenos dentro de ella)
De nuevo lo digo, son solo ideas las que planteo. Ademas el grueso de los bomberos seguiran siendo los voluntarios, creo que es iluso y demasiado soniador pensar en un sistema pagado en Chile.
saludos
,,,///
peuco 69
01/08/2006, 17:23
Amighos :Que raro eso de obedecer a un capitan pagado y cual es la realidad de hoy? Muchos cuerpos y compañias tienen Jefes pagados por la Junta, Superintendentes, Directores, Capitanes, Tenientes, con muy buenos sueldos o encubiertos a traves de viaticos, por lo tanto no nos debe llevar a sorpresa..Poetas amigos quedan muy pocos y a veces malos poetas que solo piensan en satisfacer sus propias conveniencias o estados espirituales, pero no piensan en el objetivo final que son las personas o la sociedad que recibe nuestro trabajo..Por eso no hay que negarse a la idea de estudiar cual es la mejor opcion para brindar mayor y mesjor servicio a nuestra comunidad....
preguntenc esto, el sistema de salud que es el mas importante,funciona en chile???, ahora les pregunto un sistema de prteccion de incedios que proponen funcionara??? imaginenc bomberos en paro, es inconcdible. pienso que habrian mas problemas de los que hoy existen. Por tradicion, respeto a nuestros martires, a nuestros fundadores que crearon esta institucion tan limpia, tan llena de principios y de muchos valores mas. Es mejor que el gobierno reconosca a esta institucion que pertenesco de otra forma.
peuco 69
02/08/2006, 14:54
DANIEL:
Hay que mejorar lo que muchos malos dirigentes han realizado en la Institucion, pues han sido ellos los que no han respetado la memoria de nuestros martires y fundadores, hoy nos queda ver de que manera podemos servir mejor, pagados o voluntarios no es el tema...el tema es como servimos mejor....
haber chikos
creo q el ser pagados o voluntario no es el tema ya q todos nos sentimos honrrados de vestir la cotona bomberil
pero tampoco podemos estar promobiendo paros y esas cosa
pero de la forma q si podemos conseguir de q nos tomen mas seriedad
es hacer publicas nuestra realidad y necesidades
ya q creo yo q esta es la mejor forma de la cual podemos mostrar el q no estmos
100% con nuestro material ya sea mayor o menos
es la unica forma de mostrar q no somos simples bomberos
si no demostrar q somos verdaderos PROFECIONALES DE LA EMERGENCIA
pero aun asi no tenemos los materiales de alta tecnologia para cubrir las emergencias del dia a dia
nose
si estoy en equivocado pero creo q estoy en lo sierto
los vemos amigos
xauuuuuuuuu
satanaz4
09/08/2006, 02:07
bombero1322:
si, tienes razon, hay mayorees prioridades en este momento y una es el presupuesto digno para todos los cuerpos de bomberos. Companias con cuarteles sin terminar o derruidos es lamentable e indigno para quienes entregan gran cantidad de tiempo a esta causa.
Sin embargo, el tema es justamente si deberian o no ser pagados los bomberos en chile y esas son mis ideas.
Pompier:
La verdad es que si debiera elegir entre un capitan pagado y uno voluntario, creo que me inclinaria por el pagado y te explico porque:
1.- Probablemente esta persona (el capitan pagado) tendra mas cursos y entrenamiento que un capitan voluntario.
2.- Por el mismo punto anterior, su disposicion a arriesgar personal sin motivos especificos y sin haber realizado un rapido analisis RIESGO/BENEFICIO seria minimo, es decir, su preocupacion por la seguridad de su personal sera SIEMPRE PRIMERO.
ARRIESGAR MUCHO PARA SALVAR UNA VIDA (SALVABLE)
ARRIESGAR POCO PARA SALVAR PROPIEDAD
ARRIESGAR NADA PARA SALVAR LO INSALVABLE (VIDAS Y/O PROPIEDAD)
3.- Teniendo personal pagado en puestos de mandos como los de comandante y capitan, permitiria un mejor manejo de un Cuerpo de bomberos como organizacion (menos politiqueria). La Administracion (papeleo) y las opercaciones (combate y atencion de emergencias) serian mejor atendidas. Estos puestos permitirian que se fije un rumbo al Cuerpo y tomar lo bueno de la "independencia" entre companias y canalizar esas energias hacia un objetivo mas amplio.
4.- Como siempre habran excepciones a la regla y porsupuesto que hay capitanes voluntarios (actualmente y en el pasado) que son muy buenos, pero hay que ser realistas, la mayoria no lo son. No estoy diciendo que son malos, pero no cumplen con requisitos minimos como para ser capitanes.
Ahora, como te habras dado cuenta, deje el cargo de tenientes fuera de mi "propuesta" de un sistema mixto y eso es simplemente porque este cargo puede ser cumplido por voluntarios de mejor manera, desde el punto de vista de capacitacion como de manejo de personal. Ademas serian "voluntarios", lo que desde un punto de vista economico es aun mas atractivo.
El Capitan pagado podria simplemente trabajar 40-50 horas a la semana, de 8-6pm o en turnos, no se, ..... pero la compania puede perfectamente quedar a cargo de un TTE voluntario cuando el Capitan no esta. De hecho, es asi como funciona actualmente, no???
Es un planteamiento general de como YO creo que podria funcionar. Puede que exista otra u otras formas.
Ademas, este sistema no esta planteado para Cuerpos de ciudad pequenias, sino para casos como SAntiago, Vina-Valpo, Concepcion. Los Cuerpos de bomberos pequenios (2-4 companias) aun pueden perfectamente funcionar 100% voluntarios.
Como punto final, creo que antes de entrar en un sistema mixto, lo que hace falta en Chile es NORMALIZAR LA ACTIVIDAD BOMBERIL, es decir, que alguna institucion o agencia defina normas, tal como lo hace la NFPA y la OSHA en EEUU. Teniendo esta base, creo que muchos problemas se solucionarian y probablemente despejarian el camino a un sistema mixto (para algunas ciudades, no para todo el pais).
saludos
,,,///creo que con lo que planteas de tan solo los capitanes y comandante fueran pagados.
no estoy de acuerdo ya que los meritos se lo rebarian ellos y al voluntariado que le reconoceran, tu mismo dijiste ellos funcionan por horario (auque no en todos los casos) no crees tu que mejor seria dejarlo tal cual está ya que ¿un capitan o un comandante pagado tendra el mismo criterio? piensalo asi, si el llamado fuera de noche, el comandante lo pensara antes de levantarse, ya que dira (aaaaahhhhh que los voluntarios que lo apagen total a mi igual me va a llegar el sueldo a fin de mes). ahora sobre las normas, en chile existen normas tan buena como las extranjera pero como son chilena no las tomamos mucho en consideracion.
no tan solo por ser rentado debemos ser profesional, yo en mi cuerpo no soy rentado y me encuentro profesional, ya que si bien la A.N.B. te da lo basico en apacitacion, yo tambien pongo de mi parte capacitandome, estar al dia con las nuevas metodologia que se han descubierto en diferentes ambitos de las emergencia, etc.
no creas que el ser rentado vas hacer mas profesional ejemplo: los carabineros son rentados, pero te haz dado cuenta el profesionalismo que ocupan, en muchos caso se esconden de la delincuencia y se dedican a sacar parte a los conductores por cualquier detalle (no es que tenga algo en contra de los carabineros pero quiero demostrar la realidad o como en la mayoria de los hospitales el doctor tomandose un cafe y despues de 15 minutos como minimo te va atender o por que crees que son tan grandes las esperas en los hospitales) aqui va apasar exactamente lo mismo, es por eso que prefiero seguir siendo voluntario antes de hacerle el a dos o mas personas a costillas mia
xmaaximiliano
05/01/2008, 01:37
yo le pregunto a la señora presidenta ...
como se le puede pagar un mismo sueldo a un ingeniero, un doctor, un abogado un estudiante por ser bomberos? por qe en realidad bomberos hay micreros doctores, estudiantes, enfermeros y de todas las profesiones y oficios practicamente :)
es algo netamente imposible y nunca se hara realidad en chile :)
pitonero21
05/01/2008, 01:53
Comparto lo ultimo expresaaado por satanaz4, una remuneracion no asegura a un buen capitan o un buen comandante, ademas de que probablemente se caeria en que dicho personaje cuidara mas su sueldo, que la institucion, los valores, la mistica bomberil...
Las largas esperas en Hospitales es que algunos doctores que deben entraaar a las 8 de la mañana empiezan a llegar a las 10...
Creo que el gran orgullo que debemos tener como bomberos es ser voluntarios y pagar para servir, no alejemos eso, que es parte de la mistica, del sentido de ser bombero, sino que gracia tendria seria solo un empleo más al cual postular por interes monetario. Y si hay un Capitan poco capacitado, que pone en riesgo al personal o las maquinas, el problema no solo es el, sino tambien quienes lo eligen....
Bombero 1
05/01/2008, 02:36
Yo creo que los bomberos que somos de corazon no nos gustaria que se pagara, y pagar a un capitan o un comandante
menos, creo que lo unico que podria preocuparse la sra presidenta seria de enviar un proyecto de ley en la cual bomberos no pagemos iva en los implementos y materiales que utilizamos, ya que los implementos de seguridad o de combate de incendios o rescate son de muy alto costo, creo que haci se nos alivianaria la mision, y si quiere pagar mejor ese dinero destinelo para apalear la pobreza de Chile, que cada niño al momento de nacer tenga asegurado por lo menos
salud y educacion, y haci de esta forma todos seamos un poco mas iguales, ya que da mucha pena ver a pequeños sumidos en la delincuencia, drogadiccion, en fin tantos otras lacras de nuestra sociedad.
tal vez me fui un poco del tema, pero creo que nadie esta pidiendo sueldo en bomberos, pero si mas apoyo, entoces esos dineros destinelos a lo que realmente hace falta
Muchos me podran criticar, pero yo creo en los BOMBEROS PAGADOS, ahora si alguien lo quiere discutir o conversar, que contacte y lo conversamos junto a una cerveza
Los Bomberos No aceptamos pagos: Porque mejor nos dan los recursos que nesecitamos para dar unm mejor servicio y algunas franquicias,como se las dan a las fuerzas armadas,carabineros ,policia civil,gendarmeria,derecho de hospitalizacion,atencion medica de primera clase,estudios gratuitos,pase libre etc
y el gobierno,senadores,y diputados,proponen una ley que nos permita recibir del cobre el 1 porciento de las ganacias para el financiamiento de las instituciones,voluntarias de todo el pais,haci como a las furzas armadas les dan un 30 pociento, que son milis de millones de dolares.
si la señora presidenta tiene la voluntad de ayudar a los bomberos de su pais,haga algo concreto y real, contruyanos cuarteles dignos,denos el mejor material para combate de incendios y rescates,denos uniformes que realmente nos protejan,denos recursos para absorver la juventud que se pierde en el pais , denos atenciones dignas y que de una ves por todas no tengasmos que salñir a la calle a pedir una moneda solidaria para combustible,mantencion de cuarteles de maquinas o comprar un material que nos hece falta.
si hoy se nos considera amateur, con esta ayuda mañana seriamos profeccionales y la primera respuesta en toda las emergencia o catastrofe. ha pesar de ser siempre la primera respuesta,la autoridad nos relega ha un segundo plano
para lucirse.
Felizmente la gente nos quiere y nos reconoce,somo la marca mas confiable de este pais y ojo somos 35.ooo votos, sin agregar los de nuestras familias.
Si alguna autoridad logra leer esto,ojala nos entiendan y se luscan hacien lo que por 153 años no se ha hecho con los bomberos voluntarios de chile. he dicho nissan ;D :D ;) :) :o ??? ::) :P :-* :-\ :-X :-[ >:( :( ;D ;D ;D ;D ;D ;D
Opino igual que mi estimado camarada de el post anterior, pero en vez de ascesorarse tan "bien", como ha sido la tonica de el gobierno los ultimos 15 años... no seria mejor que la gorda vaya a preguntarle a los bomberos que es lo que queremos mas? si que nos paguen, en todo caso creanme que con cuea seria el sueldo minimo o menos, o que nos ayuden a descontar el IVA de nuevas maquinas o que simplemente nos vistan de manera adecuada y con tecnologia de punta para poder combatir bien los incendios o acudir con comodos uniformes a rescates.
Con la plata del transantiago, ya tendriamos uniformes normados, carros nuevos, y lo que nos importa a todos, terminar con los bomberos pidiendo plata en la calle.
Saludos
bomberoCBI
06/01/2008, 02:12
voluntarios con recursos para poder profesionalizarse ....ese ese es el tema...con dineros invertidos para infraestructura para adquisicion de carros y equiops acordes a las necesidades y no las que ellos quieran adquirir por los negocios personales que tengan...
para que ibamosd a ser pagados-....para que una institucion mas se suma a los miles que hacen paro a cada rato en este subdesarrollado pais...NO!!
moya_fireman
09/01/2008, 10:01
Cuando estoy en casa en alguna actividad familiar y escucho el llamado a una emergencia, a veces me dicen que no valla, que me haga el sordo, que vallan otros. El hecho de haber escogido la vida como voluntario en una institucion con una de las tradiciones mas grandes y antiguas de servicio en chile, hace que en cualquier dificultad o precariedad uno responda para servir a nuestros semejantes con todo el orgullo de llevar la cotona y las botas, sin importar ni recordar que me falta o que ley podria faborecerme.
Ahora en la realidad del sistema existe una ignorancia de la autoridad ademas de una falta de respeto increible queriendo ganar adeptos a travez de instituciones que le han dado al pais y al servicio publico la vida de martires y el tiempo que con orgullo entregamos al ser bomberos.
Si ellos realmente pensaran en ayudar y fuera sincero, no existirian rifas, platos unicos, cuotas a los voluntarios para la mantencion de los cuarteles y compañias, mantencion de carros, mantencion de equipos menores, campañas del sobre, pedir cooperacion con un tarro en los semaforos, etc.
Es importante que la autoridad se de cuenta que lo que necesitamos es dinero para nuestra mantencion y asi dar un mejor servicio, NO QUEREMOS LIMOSNAS DE LA GENTE NI TAMPOCO SOBRAS NI DISCURSOS POLITICOS, QUE SE DAN CUANDO EL DOLOR DE LAS FAMILIAS DE NUESTROS MARTIRES Y LA FAMILIA BOMBERIL ES CRUDO, como sucedio en Chiguayante cuando el desprendimiento de la ladera de un cerro sepulto a tres voluntarios, que dejando sus hogares en la inclemencia del tiempo, salieron a dar la vida por su comunidad.
POLITICOS DE POCO PELO. Esta institucion data de 1851 y no es de ustedes, ES DE TODOS LOS CHILENOS y asi seguira siendo.
moya_fireman
Bombero 1
10/01/2008, 00:52
moya_fireman, TE FELICITO, por tu comentario, primera vez que veo un posteo de un integrante nuevo, muy bueno y te digo que me emocione muy real lo que escribiste, esos que te sucede a ti cuando esta en una reunion familiar, y suena la paila, o bien te suena la radio y dejas todo, el calor de hogar, tus hijos pequeños, que te miran con una carita muy especial pero creo que son los uicos que te entienden, que saben que su padre se va, no por dejarlos solo sino porque va al llamado de un projimo que esta en peligro, y uno es su heroe, tu sabes la inocencia de esos peques, que hojala todos tubieramo un poquito, pero la inspiracion de las palabras, bonitas que me salieron del corazon tras leer tu posteo que se ve que tanbien es sincero, se ve biene a la mente esas escena del funeral de todos aquellos martires, en especial de cuerpos de bomberos mas humildes, por parte de estos politicos cochinos y sinverguenzas, que a todos los familiares les promenten la tierra y el cielo, y una vez finalizado el funeral, si te he visto no te conosco, y mas me duele y me enerva es ver en la tele cuando aparecen vistiendo el uniforme que son nuestro comapañero en el combate d elas emergencia, y que tanto nos cuesta llegar a usarlo, y ellos sin ganarselo llegan y lo husan como si husaran un traje cualquiera, y lo peor que lo hacen solamente para candidatearse, cierto señora alvear, acaso usted se emociono cuando huso el uniforme de la tercera del metro-sur, como nos hemos emocionado nosotros cuando nos hemos puesto nuestro uniforme por primera vez, el usar el uniforme de bomberos se gana no se compra, señora: presidenta como han posteados muchos bomberos de corazon, preocupese de los problemas con son reales de los bomberos que son el gasto en material menor, material mayor acorde a los tiempos que estamos viviendo, mejor atencion medica, en fin y no de pensar en pagar un sueldo. y para finalizar un mensaje a los politicos ¡¡¡¡¡¡¡hasta cuando utilizan a la institucion mas confiable del pais para sus logros personales, y aquellos oficiales generales que autorizan a las compañias para que politicos realizen sus sueños, que son mas falsos que juda, lo quieran hacer, porfavor digan NO, es la unica forma que sigamos siendo respetados por toda la comunidad. POR ESO ¡¡¡¡¡VIVAN LOS BOMBEROS VOLUNTARIOS POR SIEMPRE MIERDA¡¡¡¡¡¡, ( lo ultimo no lo dije como groseria, si no que me salio del alma por mi institucion, y todos mis camaradas y aquellos que se encuentran en el cuartel celestial, y estoy por seguro que muy molestos si empezaran a pagarles a los bomberos de chile.
Bombero 1
10/01/2008, 03:21
paladin, por lo visto te dio con migo, en todo caso no estoy ni hay con tus opiniones estupidas, para que tu sepas en chile no hay nigun bombero voluntario pagado, los que son pagados son de empresas, y talvez tu nunca lleges a una de esas, porque en esas parte lo que interesa son los conocimientos y no la letra o la escritura y en conocimientos, creo que no me llegas ni a los talones,
Valiente
10/01/2008, 13:37
muchachos terminen la cuestión...
les sugiero que se manden mensajes privados, los demás no tienen para qué leer sus discusiones personales,
y además le ponen mala honda a los temas...
FORESTIN CBS
10/01/2008, 18:42
:-\ en realidad creo que cada uno de nosotros pertenece a esta institucion por vocacion de servicio y por que no decirlo, la sirena nos tira, yo en lo personal ni auque nos pagaran un dineral, sentiriamos la sadisfaccion del deber cumplido y tener el gran equipo humano con el cual contamos.
en resumen creo que no es la mejor opcion y no estoy de acuerdo con las palabras vertidas por la sra. presidenta.
saludos a todos
Yo creo k es todo un negociado como todas las modificaciones que hacen estos gobiernos "socialistas" con el afan de ganar mas dinero y poder retirarse con los bolsillos llenos, por ejemplo proyectos con el portal bicentenario (cierre de cerrillos). digo q es un negocio por lo siguiente... Cuando millones de pesos, qué pesos, de dolares o euros hay invertidos en cuarteles?, cuando miles de millones hay en carros? , cuantos mas en material menor?, si se llegara a 'estatizar' lo bomberil, recibiriamos dinero, pero el estado se haria 'acreedor' de todo lo que es de bomberos (y es esa la parte que no se cuenta), o sea, podria hacer lo q este a su antojo con los dineros de bomberos y sus materiales.
y si estoy equivocado por favor me lo hacen saber con pruebas, porque hasta donde yo entendi, las remuneraciones no vienen asi como asi, si no q bomberos pasaria a ser una entidad guburnamental.
Otra mas de la gordi pensando con los pies en la cabeza!
Si hay que ser pagados, yo mi sueldo lo dono a alguna fundacion!
:-\
FirerFish
13/01/2008, 18:17
algun dia, mas pronto ke tarde, seremos una institucion seria y financiada 100% por el gobierno
una rama mas de las fuerzas de seguridad y orden y desfilaremos en la parada militar.
Lo predigo con mi bola de cristal.
jajaja
suerte a todos!
Espero que más pronto que TARDE, esta institución contrate personal, los motivos?
- Siempre, digo siempre, contar con personal en cada ciudad de Chile (recordemos Guara y carreteras)
- Que alguien de una buena vez, asuma la responsabilidad ante ERRORES de trabajo, y no hablo de faltas internas, sino que de trabajo, que la ciudadanía tenga el DERECHO de exigir y la institución el DEBER de responder.
- Exigir responsabilidad en cuanto a capacitación, por ende, GARANTIZAR bomberos capacitados a lo largo de Chile.
-
me faltaron unos puntos, error de teleo.
- Contar con bomberos voluntarios, sin remuneración.
Por ende, el estado, tendrá que financiar y hacer funcionar la institución.
FirerFish
14/01/2008, 07:39
....imposible...ni siquiera carabineros que ahora no pertenece a defensa seguirá desfilando...menos los bomberos...
no queda otra que desfilar en la plaza y con el paso cambiado...eso lo veo con mi bola de cristal...
lo primero... de donde sacaste eso? ?? ???
lo segundo... aaa eso seguro que esta muy bienn, sigamos asi! por siempre sumidos en la mediocridad
como se a dicho en respuestas anteriores todos ingresamos a una institucion por vocacion y por ayudar al projimo creo que si se llegara a cumplir lo que dijo la presidenta (lo cual lo veo imposible) no seria lo mismo ya que el fin del bombero voluntario como se ha dicho en el juramento es voluntario y la satisfaccion que se da es impagable y creo que cada uno de nosotros la forma de pago mas grande que nos puede dar las personas son las gracias y una sonrisa por la labor cumplida en cada emergencia que se asiste.
çtodo el romantisismo de los bomberos mateur la coparto y de hecho la vivo, pero si leyeras un poco los puntos, entenderias un poco por que la necesidad de pagarle a bomberos. y no hablo de pagarle al voluntario o los que están ahora, hablo de pagarle a los que faltan ahora.
firelex1
15/01/2008, 02:28
Que mas puedes esperar de Bachelet? no fue capaz de arreglar transantiasco y esperar que tome encunta a los bomberos, capas que el proximo año cuando venan elecciones recibamos mas recursos pero despues todo lo mismo, siempre lo mismo, un aplauso, un diploma y los pobres bomberos siguen con lo puesto, que paso con todo lo que la presidenta primetio en el Congreso nacional de Bomberos de Chile y que tube el gusto de escuchar???????????
Alguna vez seremos los bomberos un tema prioritario en la politica nacional??????????
de hhecho me dedique a leer todos los puntos y visionaria a lo mejor me falta , lo que pasa que soy realista en este pais no toman en cuenta a los bomberos hasta que pasa algo de gran magnitud y dan las gracias y prometen cosas, eso no nos sirve. eso es verdad de los voluntarios que solo van a los desfiles y al momento de conocimiento dejan mucho que desear pero bueno, y ojala que en un futuro no muy lejano lleguen a tomar en cuenta realmente al bombero y como dicen ustedes paguen.
bomberoCBI
15/01/2008, 15:24
michelle??? keri bomberos pagados?? parte por entregarles equipos normados a todos los voluntarios de chile para que no ocurran tragedias como la de valparaiso....
pfffff!!!!
fuerza gabriel!!!!
Yo creo que es un cuento de nunca acabar, cada vez que se vislumbra en el orizonte una oportunidad de sacar probecho con la sensibilidad humana, referido a bomberos y la falta de recursos, sale al discurso politico la idea del voluntario remunerado. Solo una forma, a mi parecer, de limitar la vision ante los verdaderos problemas que aquejan a los bomberos "perofericos" y "de regiones".
Falta de presion en grifos: Agua perteneciente a un consorsio que apoyo la carrera politica del actual gobierno con la condicion de seder derechos de agua, menos presion mas ganancia.
Transantiago: desincentivar el uso del automovil en los ciudadanos. (contrato)
Catastrofe o incendio con victimas y sin recursos para apalear la emergencia: Deveriamos pagar a bomberos
CBS: ayudanos a salvarte; punta en blanco de plaza italia pa riva y los otros a sudor y lagrima.
JNB: ........ uf.... no se ..
yo cre que cada bombero deberia recibir una subencion no hablar de sueldo por eso es imposible...sino de una subencion estatal a cada bombero de unos 30.000 mil pesos por ejemplo que esto te ayude a comprar ej. tus guantes de latex, o pagar cuptas sociales, o comoda para la guardia, cualquier cosa que los bomberos de hoy gastamos en beneficio de la proteccion o el bienestar de nosotros mismos....me entienden.
que cuesta pensar un poko a los genios del gobierno, lukas no tienen para pagarnos pero pta que cuesta asignarle un equipo de acuerdo a las labores que realizamos los bomberos, trajes de incendio normados, trajes forestales idem para los que los ocupan y un casco , guantes y zapatos.
si hasta a los milicos los visten , a los ministros y empleados de gobierno y nosotros cuando.
que opina la direccion del trabajo de los accidentes por deficientes equipos de proteccion, por que no cierran cuarteles como cierran construcciones inseguras, o acaso le temen o piensan que el ser voluntario significa ser inmortal o weon con cuea.
nunca mas un Gabriel Lara amigos , nunca mas otros tantos que año a año sufren accidentes, miren que al parecer el Gran Comandante de arriba se nos aburre o cansa a veces de cuidarnos o ya son tantas las emergencias que cubrimos que no hay presupuesto para angeles custodios.
yo creo firmemente que este es el pensamiento de la gente de gobierno , Presidenta incluida. que a los bomberos los cuida Dios asi que no es importancia gubernamental
imeginense este mismo incendio en una comuna pobre con bomberos con buzo homecenter y botas bata negras ( visiten la quinta region interior ) o es mas estructurales de oficinas publicas con estos mismos trajes.
hasta cuando aguantamos nosotros mismos estos tratos indignos, alguna vez digamosle a nuestras autoridades que se mojen el trasero y nos apoyen , pero de verdad no asignando 1 millon al año en subvencion para trajes , a oficiales decrepitos e ignorantes que no van a incendios o estan convencidos que los epp son para no ensuciar su ropa de calle.
ojala alguien nos escuche
y grande Gabriel , Muchos estamos rezando por ti y pidiendole al Jefe que te deje en nuestros cuarteles y no te llame a un declarado en su cuartel.
Hola como estan, humildemente comparto con ustedes la experiencia venezolana.
Aqui los bomberos son rentados y el pago depende si son estadales o municipales. Los estadales les paga la gobernación de cada estado y los municipales, las alcaldias de cada municipio.
En Mérida los bomberos son estadales, les paga la gobernación del estado, reciben un sueldo en efectivo y un bono alimenticio por una tarjeta. Por lo menos mi esposo gana alrededor de 1.100 Bs de los nuevos y bono alimenticio como 400 Bsf, calculen uds si el cambio en mi pais esta a 2.50 Bsf el dolar (claro el oficial, en el mercado negro llega hasta 8.00Bsf)
Todo los equipos, carros, ambulancias, motos, bueno todo lo da el Estado, claro tenemos carencias, pero se trabaja con lo que se tiene.
En estos momentos en Mérida hay alrededor de 700 bomberos pagados, distribuidos en 13 estaciones por toda la geografia del Estado (y somos solo 15 bomberos voluntarios). Se desempeñan en horarios de 24 horas de trabajo por 48 horas de descanso en tres secciones por estación y 8 dias de trabajo por 8 dias de descanso en dos secciones en las estaciones más apartadas, con lo se trabajan las 24 horas del dia los 365 dias del año.
Claro esto se logro despues de años de lucha, aunque les digo sinceramente el sueldo es misero para el trabajo y lo que expone un bombero.
Pero esto trae un problema, mucha gente entra a bomberos solo por el interes del sueldo y de trabajo fijo, por lo menos con eso se pierde mucho la mistica y la vocación de trabajo.
Todo tiene un pro y un contra. ;)
enriquefire
07/02/2008, 02:23
>:( >:( >:( >:( las ideas q se le ocurren a nuestra presidenta.................. en ves de eso deverian dejar un % de lo q se gana del cobre y ese dinero para la institucion
ojo en : cual es la mejor forma de fiinanciamiento para los bomberos. una luquiadita.
paulnewman
07/02/2008, 09:31
Hola como estan, humildemente comparto con ustedes la experiencia venezolana.
Aqui los bomberos son rentados y el pago depende si son estadales o municipales. Los estadales les paga la gobernación de cada estado y los municipales, las alcaldias de cada municipio.
En Mérida los bomberos son estadales, les paga la gobernación del estado, reciben un sueldo en efectivo y un bono alimenticio por una tarjeta. Por lo menos mi esposo gana alrededor de 1.100 Bs de los nuevos y bono alimenticio como 400 Bsf, calculen uds si el cambio en mi pais esta a 2.50 Bsf el dolar (claro el oficial, en el mercado negro llega hasta 8.00Bsf)
Todo los equipos, carros, ambulancias, motos, bueno todo lo da el Estado, claro tenemos carencias, pero se trabaja con lo que se tiene.
En estos momentos en Mérida hay alrededor de 700 bomberos pagados, distribuidos en 13 estaciones por toda la geografia del Estado (y somos solo 15 bomberos voluntarios). Se desempeñan en horarios de 24 horas de trabajo por 48 horas de descanso en tres secciones por estación y 8 dias de trabajo por 8 dias de descanso en dos secciones en las estaciones más apartadas, con lo se trabajan las 24 horas del dia los 365 dias del año.
Claro esto se logro despues de años de lucha, aunque les digo sinceramente el sueldo es misero para el trabajo y lo que expone un bombero.
Pero esto trae un problema, mucha gente entra a bomberos solo por el interes del sueldo y de trabajo fijo, por lo menos con eso se pierde mucho la mistica y la vocación de trabajo.
Todo tiene un pro y un contra. ;)
Muy buen aporte Okami, con eso tenemos puntos de vista externos reales y de experiencia efectiva... acá en Chile a mi entender y el de mucho colegas (voluntarios) estariamos de acuerdo en que el "Bombero" sea remunerado, ya que esto mejoraria nuestro rendimiento, preparación y estandarización, ya que estariamos obligados a ser muchicimo más profesionales de lo que ahora nos jactamos por el hecho de tener un 100% de nuestro tiempo dedicado a esta actividad.
Pero viendo nustra realidad, es dificil que el Gobierno asuma esta responsabilidad, ya que se estan ahorrando miles de millones anuales dejando esta obligación en nuestras manos, es más ni siquiera los aportes que nos destinan llegan a cubrir nuestras necesidades en cuanto a Cuarteles, Material Mayor, Menor, Vestuario y Equipo.
Si bien la remuneración para Bomberos es nuestro "sueño del Pibe" debemos enmarcarnos en lo que somos actualmente ... "Voluntarios" y así seguir proyectandonos para un futuro cercano.
vdc/
Rey de Pitones
06/03/2008, 12:23
dejen exponer mi punto de vista frente a esto.
los bomberos en chile nacieron siendo voluntarios y deben ser a si para siempre, nuestros martires fallecieron siendo voluntarios, el dinero hace que instituciones como bomberos sean una cochinada, el dinero pudre lo que toca. lo que si aceptaria es insumos, material, capacitaciones, cursos en el exterior, maquinas, cuarteles, pero remuneracion???? no.
es verdad cuando digo que si a los bomberos les pagan yo seria el primero en presentar mi renuncia a mi compañia, nuestros martires dieron su vida sin esperar nada a cambio. yo no esperare nada para ayudar...
Yo tampoco espero nada a cambio, solo espero que se pueda entregar el merjo servicio posible, y garantizar BOMBEROS CAPACITADOS a lo largo de Chile, lo cual, de momento, no se entrega.
Saludos
llanowar
06/03/2008, 20:29
Bomberos pagados??
Al menos en mi compañia es un tema recurrente despues de la cena
Yo siempre he dicho que si los bomberos se hacen pagados, yo me retiro. No por un asunto de mistica como dicen algunos, sino que simplemente por los cochinos pesos, no creo que el pais este dispuesto a hacer el desembolso que el trabajo bomberil reuqueriria, en relacion a las remuneraciones, con un trabajo que requiere una alta preparacion y que implica un gran riesgo.
Necesariamente deberia verse recompensado con un sueldo acorde a lo anterior
Todavía no se habla de montos, ni siquiera se a pensado y ya se quejan, por favor.
llanowar
06/03/2008, 22:32
creo que es justo quejarse
el asunto es bien simple:
estoy en quinto año de derecho en una de las tres mejores escuelas del pais (la mejor de las de regiones), y simplemente no estoy dispuesto a dejar de lado el esfuerzo que el estudio significa, por un sueldo de $150.000, o tu si??
sabiendo que como bombero "amateur" que somos, puedo compatibilizar tanto el derecho, como la labor de servicio publico, qque hoy en dia significa bomberos.
El punto que saque a colacion es bastante simple y creo que muy práctico e importante, estoy seguro que todos aquellos compañeros bomberos que hoy por hoy son profesionales de otras areas y aman su trabajo tanto como la labor bomberil, dudo que quieran realizar la actividad por un sueldo minimo.....
Por otro lado a la hora de elaborar proyectos, y en este caso tambien (un supuesto proyecto de ley con posibilidades de llevar a cabo en X años) , siempre es necesario hacer una apreciacion de los recursos que se invertiran, no por nada los proyectos de ley tienen que pasar por hacienda para ser considerados como viables economicamente.
En mi humildisima opinion, el punto de los recursos, tanto como para materiales como para la capacitacion yremuneracion del personal bomberil, son y serán la piedra de tope para la total profesionalizacion y remuneracion de los bomberos...
y por lo demas, si quiero me quejo ;D
FirerFish
07/03/2008, 15:44
bomberos tiene que ser una rama mas de las fuerzas de seguridad y orden...
es la unica forma que funcione como una institucion de personal renumerado
Ghavriélz
30/09/2009, 16:56
Bomberos, como todos saben bomberos siempre a sido una institución voluntaria sin fines de lucro donde por 158 años a perdurado sin recibir mayor aporte del gobierno y casi en un 80% financiada por cada bombero voluntario del país, es lindo ser voluntario pero no seria hora ya de darle un cambio a esto.
Hace un tiempo atrás salio un proyecto donde bomberos seria financiado por el estado donde los voluntarios serian profesionales pagados, y muchos se opusieron pero si pensamos los que se opusieron eran los voluntarios ya de trayectoria donde toda su vida han sido voluntarios y como ellos están en los cargos mas altos de la institución tienen el poder para aceptar ello o rechazarlo y como era de suponérselo rechazaron aquel proyecto. Hace años que bomberos esta dividido en este tema, hay mucho que preferirían ser pagados, ¿se imaginan ser bomberos pagados con un sueldo estable con un titulo profesional donde se trabaje a igual que otro organitos estatales con los mismo derechos y atribuciones jubilando a los 45 años y optando a permanecer en la institución en una rama administrativa?, suena bonito es un lindo sueño, pero podría hacerse realidad, es cosa que unos pocos se interesen en esto quizás hay algunos que se opongan y es lógico mucho dicen: la tradición es ser voluntario, - y esta bien no se les discute pero con lo que me puedo defender a ello es que como todo los tiempos han cambiado y la mentalidad de mucho también si lo vemos por voluntario hay muchas compañías que con mucha suerte ingresa un voluntario por año a los mas 2 o hay otras que no tienen la misma suerte por que con solo decir que es voluntario que sacrificas de tu tiempo y que puedes morir sin recibir nada a cambio a muchos jóvenes les asusta o lo encuentran tonto incluso se mofan o les da indiferencia pensar de esa forma, pero al ser pagado dejaría de pasar eso abrían bomberos a todo momento y toda hora el servicio estaría regularizado dejaría de pasar que muchas veces sale una unidad solo con 1, 2 o simplemente el conductor solo a las emergencias, tendríamos estudios, estaríamos todos por igual con el mismo conocimiento y procedimiento de las emergencias que obviamente seria lo mejor y así como en otro países que tiene bomberos pagados y voluntarios por que no traer el mismo esquema a Valparaíso y a Chile hay que reestructurar la parte administrativa del cuerpo de bomberos es algo que se puede hacer es hora de hacerlo hay que ser escuchados y dejar de salir 1 ves al año a poco menos mendigar para subsistir como institución.
Así como yo digo esto se que hay mucho que sueña con un futuro como el mió esperando su apoyo les doy gracias, demos el primer paso, solo TU puedes decidir.
casconegro
30/09/2009, 18:12
yo estoy por los bomberos pagados, tengo varios argumentos, pero dejo uno sobre la mesa:
reduciría en un 1% al menos la cesantía en este país
pensemos en unos 20.000.- chilenos con un sueldo digno y posibilidades de crecer y surgir, de hacer carrera y de mejorar este país...no seamos egoistas, pensemos en los otros, no en nosotros y obviamente en lo mejor para nuestro país.
yo estoy por los bomberos pagados, tengo varios argumentos, pero dejo uno sobre la mesa:
pensemos en unos 20.000.- chilenos con un sueldo digno y posibilidades de crecer y surgir, de hacer carrera y de mejorar este país...no seamos egoistas, pensemos en los otros, no en nosotros y obviamente en lo mejor para nuestro país.
Perfecto, pero eso seria para nuevas generaciones, por que no solo se trata que los cesantes se hagan bomberos, hay que entrenar personal, tal como lo hacen por ejemplo los SSEI, que saliendo de la enseñanza media entran a estudiar esta carrera, lo mismo seria en caso de bomberos, saliendo de cierto nivel de estudio se entraria a algun tipo de intituto o academia.
No solo el tema es pagar sino profesionalizar la totalidad de la institucionalidad de bomberos en Chile.
casconegro
01/10/2009, 11:41
asi es meteor...primero capacitación, luego bomberismo profesional.
Trabajo para chilenos señores!!
EMTandRESCUE1
01/10/2009, 11:58
que levante el bichero, aquel hombre que no le gustaria que le pagen por lo que le ghusta hacer...
¿QUÉ? Tendriamos....sumando y restando...100.000 bomberos! no mijo, creo que no estuvo atentos a las noticas de los últimos censos en Chile y OJO, no hay que ver esto como una solución a la cesantia, hay que darle el enfoque Técnico que merece.
casconegro
01/10/2009, 15:38
no pues yo pienso que con la actual dotación o un poco menos...hablo de unos 20.000 bomberos y bomberas en Chile...claro que ténicamente tienen que estar al 100%, aprobando una instrucción rigurosa.
Además piensa que para esto se debería formar una Universidad o Instituto Profesional para formar la carrera, con profesionales PAGADOS y con sedes en distintas regiones del país.
O sea además del empleo directo, creas miles de otros en forma indirecta.
cristobal 120
01/10/2009, 16:00
YO CREO QUE NO OLVIDEMOS QUE SOMOS VOUNTARIOS Y LO HACEMOS POR VOCACION DE SERVICIO DESINTERESADAMENTE Y SOLAMENTE POR AYUDAR.
POR OTRO LADO CREO QUE EL GOBIERNO EN VES DE PAGARNOS DEVERIA ENVIAR MAS RECURSOS A LOS BOMBEROS PARA QUE ESTEMOS PREPARADOS PARA TODO TIPO DE EMERGENCIA..
Soy un idealista feliz con ser un bombero voluntario y de que esta condición se mantuviera, pero lamentablemente creo que el fin de los bomberos como los conocemos se acerca cada día mas rápido, y todo por malas practicas de nosotros mismos como bomberos.
El que pasaran a ser pagados los bomberos en su totalidad seria imposible, pero cero que es probable de que pasemos a ser un cuerpo de bomberos mixto ósea con voluntarios y rentados como lo es en países desarrollados como EE.UU. o Francia, el tema es que si fuésemos visionarios y no solo románticos nos daríamos cuenta que en el caso de un cuerpo de bomberos pagados se procurarían de dar un servicio y no de cosas intrascendentales como por ejemplo usarían un casco como el Bullard por que es mas barato que el 1010 o el F1 aunque no sea bonito se fijarían en que es un casco normado y de bajo costo este ejemplo lo muestro por que en chile el costo de tener bomberos voluntarios es mas alto que tener bomberos pagados.
Esto se demuestra analizando la cantidad de plata despilfarrada por el sistema actual como por ejemplo:
El echo de encontrarnos divididos en distintos cuerpos es un gasto innecesario que se traduce en que se gasta dinero en tener distintos edificios de comandancia y centrales de alarmas, lo que traduce en que sean mas edificios que mantener, mas personal trabajando en labores administrativas que podrían ser realizadas todas en un solo edificio y en una sola central.
El exceso de compañías en chile se ve claramente un exceso de compañías concentradas en sectores específicos como el centro de Santiago o Valparaíso. Un ejemplo de esta sobre dimensión es que la ciudad de New York tiene tan solo 5 carros de rescate para una población caso de 9 millones de habitantes, sin embargo la región metropolitana en su totalidad esta abitada por un poco mas de 7 millones y la cantidad de unidades de rescate es mucho mayor.
Además existen compañías que estan literalmente pegadas versus que si fuesen bomberos pagados esas compañías se fusionarían.
El material mayor es mal aprovechado utilizando en algunos casos mas un 50% de la capacidad en transportar uniformes y autónomos, cosa que en compañías pagadas no se daría ya que bastaría con los uniformes de la tripulación y con los equipos autónomos necesarios solo para ellos.
La compra de uniformes seria mas racional comprando uniformes normados que brindan mayor protección lo cual reduciría el gasto en tratamientos médicos, se tendrían que comprar menos uniformes, pensando en un turno de 6 bomberos por maquina como se ocupa en todos lados y en turnos de 8 horas y contando un turno extra para que puedan salir días libres estaríamos ablando de 32 bomberos por compañía ósea se invertiría en 32 para tenerlos bien y no en 70 o mas voluntarios para tenerlos mas o menos.
Los cuarteles serian mas modestos y no los cuarteles sobredimensionados que se admiran en algunas partes, no necesitarían de salas de sesiones, casinos, piscinas, etcétera, solo de una guardia, cocina baños, sala de estar y obvio un gimnasio, además de la sala de maquinas y patio de lavado, lo cual bajaría los costos de mantenimiento.
Las compras de materia menor especifico seria echa de forma racional y no de acuerdo al antojo de cada compañía ya que existen cosas de uso esporádico pero que todas las maquinas andan trayendo por que se puso de moda en algún momento.
Esto es un pequeño ejemplo de porque creo que bomberos van a llegar a ser pagado, no todos pero tendremos una paridad como la de EE.UU. donde se estima en 100 mil bomberos pagados y cerca del millón de voluntarios. Es de esperar que el gobierno no saque cuentas por que se daría cuenta de lo que le conviene y el tema de donde sacar la plata y el personal es lo más fácil.
Depende de nosotros y de la capacidad de nuestros lideres el que se mantenga el sistema de voluntariado, que si bien no es perfecto es el que nos mantiene en las filas bomberiles
El tema que planteas es interesante y, salvo un estudio que se hizo allá por lo '80, nunca lo he visto abordado en serio.
Es natural que la primera aproximación sea decir "voluntarios es más barato" (y seguramente sea cierto), pero ello no está demostrado mientras no se vea algo serio que lo respalde.
Quizás se podría partir definiendo un criterio de diferenciación de lo renatado con lo vountario, por ejemplo considerar las ciudades de más de 100.000 habitantes (como existe en algunas partes), o considerar un sistema mixto y comparar sus costos con lo que se destina hoy por el Estado (excluyo, por razones obvias, lo que los Bomberos ponen de su bolsillo o se consiguen por ahí).
Y no olvidar los estándares de calidad, en lo cual el sistema actual presenta, en algunos aspecto, puntos altos.
En fin, variables hay muchas.
Y esto es más allá de lo que cada uno sienta respecto del servicio o sus motivaciones para ser voluntario. En lo personal, el sistema me gusta como está, pero ello no quita la reflexión o el análisis.
casconegro
02/10/2009, 12:18
si nos acotamos el Gran Santiago saquemos números:
10 Cuerpos de Bomberos= 10 centrales
6 operadoras promedio por central en sistema de turnos, a $200.000.- bruto
12.000.000 .- mensuales , $144.000.000 anuales
Secretarias y otros personales administrativos por central: 3
sueldos de $180.000.- brutos $5.400.000.- mensuales= $64,800,000 anuales
total: $208.800.000.- al año
que se gastan en el Gran Santiago, sin hablar de otros cuerpos de bomberos de la región, como Melipilla, Colina , Buin, etc.
si lo multiplicamos por la cantidad de años que hemos funcionado con esta estructura la cifra es astronómica...
casconegro
02/10/2009, 12:21
secretarias y otros quice decir por Cuerpo, no por central
Ghavriélz
03/10/2009, 16:33
Bomberos profesionales de las emergencias seria lindo poder decir eso pero como todos piensan que son pero si nos ponemos a analizarnos como cuerpo de bombero de chile la gran mayoría no cuenta con un curso de bombero o si cuenta tendrá solo 1 o 2 y desfasados en la cantidad de años en los que los hayan realizado en mi compañía hay mucho que tiene el curso de agua pero cada uno tiene un curso de diferentes con diferentes técnicas y protocolos hay mucho que dicen bomberos es un profesional de las emergencias no remunerado pero es así o simplemente están falseando la realidad con algo que no es por que de cada 10 bomberos 1 cumplirá con la norma NFPA 1001 que es el estándar internacional de bomberos de los que critican mi forma de pensar que sean sinceros ¿ustedes cumplen con aquella norma? Lo que es yo no.
Se que hay mucha gente que tiene miedo y piensa que si somos pagados abra gente que entre solo por dinero y sin vocación al servido, la respuesta es si, ya que es imposible saber si la gente solo va por dinero o por vocación, es cosa de mirar a los médicos la gran mayoría lo es solo por dinero, carabinero la gran mayoría también, paramédico, fuerzas armadas, etc. Es imposible erradicar ese tipo de personan en una institución es cosa de verse actualmente que solo hay bomberos por usar un uniforme y decir mírenme soy bombero ¿acaso no es así? Con respecto a la mística en otros países hay bomberos voluntarios no somos los únicos, en Francia y países de Europa exciten 3 tipos de bomberos, los profesionales pagados, los par time y los voluntarios por digo esto, porque la diferencia entre ese tipo de bomberos y nosotros es que tanto como el voluntario, el par time y el profesional de carrera tiene los mismos cursos y en una emergencia los 3 saben como actuar que técnicas usar y el protocolo a seguir si tiene miedo a que la mística se vaya a perder pues sigan siendo voluntarios no se les va a prohibir pero el día que ustedes sufran una emergencia que no estoy deseando un mal a aquellos que no comparte mi forma de pensar que pasaría que pensarías si en un carro de rescate equipado con la ultima generación en recate o una unidad estructural equipada con lo mejor en material para incendios llega solo 1 bombero a la emergencia o peor no llega nadie mas que el conductor no creerías que es una burla para aquella persona que pide auxilio no seria mejor regularizar eso manteniendo bomberos con un suelo fijo con horarios donde si pasa algo ira un mínimo de 4 mas 1 que va a cargo que es lo primordial para cualquier tipo de trabajo en una emergencia.
En 158 años hemos sido voluntarios y los mártires que murieron y lucharon por ello como todo héroe serán venerados y recordados por las futuras generaciones, pero yo creo que es hora de un cambio ya que si hoy en día un bombero muere dicen que el seguro nos cubre pero al parecer eso no es así acaso no paso eso con el ¿ultimo mártir?
Acaso los mártires no dejaron familias personas que los lloraron y que nada recibieron, madres que perdieron hijos a cambio de unas muchas gracias, pues es hora de decir basta a eso es hora de reestructurar esto y dar vuelta a la hoja y empezar de nuevo promover una organización de profesionales pagados con cursos reconocidos en forma internacional cosa de ir a otros lugares y decir soy bombero este es mi currículo estos son mis cursos y bajo esta norma trabajo, ese es el futuro.
Yo no soy un revolucionario soy un visionario y así como mis ideas impulsan a algunos espero hacer que cambien esa forma de pensar que lleva 158 años promoviéndose, es hora de exigir un cambio es hora de entregar un verdadero servicio a la comunidad y no seguir siendo unos pioneras, payasos y acróbatas en un circo cuando se genera una emergencia, auto analícense ¿De verdad somos profesionales de las emergencias? O es un titulo que inventamos para defendernos de algunas instituciones que verdaderamente lo son.
Si verdaderamente tiene vocación de servicio a la comunidad ¿No seria mejor entregar un servicio como el que sueño yo y no como que el que a perdurado por 158 años?
jajajja.... disculpen pero yo todavia creo en el viejito pascuero...
creo que bomberos pagados sera por ahi.....em 2030
despues de 25 años en la institucion, de haber visto tanta mediocridad, tanto arreglin en las elecciones, tanto oficial mal preparado, tanto gasto mal hecho, tanto equipo comprado sin justificacion , tanta desorganizacion nacional, tanto mala onda entre cuerpos hermanos....creo que LOS BOMBEROS PAGADOS SE JUSTIFICAN PLENEMENTE EN CIUDADES GRANDES, Y EN ARMONIA CON LOS BOMBEROS VOLUNTARIOS...
jajajja.... disculpen pero yo todavia creo en el viejito pascuero...
creo que bomberos pagados sera por ahi.....em 2030
Aunque para ti sea gracioso, sería por lo menos una buena cota y fecha para que este pa´si deje de ser subdesarrollado también a la hora de atender emergencias (englobando TODO el espectro de bomberos de Chile, metiendo todo en el mismo saco)
Aunque para ti sea gracioso, sería por lo menos una buena cota y fecha para que este pa´si deje de ser subdesarrollado también a la hora de atender emergencias (englobando TODO el espectro de bomberos de Chile, metiendo todo en el mismo saco)
queda bastante para ser pagados.....muchisimo...para empezar deberiamos cambiar leyes para bomberos,gente de arriba, medio y nosotros el perraje (bomberos),osea minimo deberiamos ser "profesionales" una cosa bastante lejana que veo yo, la ANB hace lo suyo en instruirnos pero solo es eso una instruccion....
por otro lado creo qur hay muchos bomberos que hablan de la mistica y esas cosas,no lo encuentro malo, pero son esos bomberos que saben que en algun momento que seamos profesionales no nos servirá, nos servira la capacitacion y entrenamiento.....ahi los bomberos mediocres se tendrán que ir!........ojala que esta cosa cambie luego pero pormientra me quedo como bomberos de pC
saludos c0o0o0ordiales
un bombero que espera que esta cosa cambie