PDA

Ver la Versión Completa : RIO TENO.....¿QUE HABRÍAS HECHO?

janus
13/07/2006, 17:56
Vi las noticias con los dos carabineros.

El puente estaba lleno de bomberos con parches de "RESCATE" por todos lados, ¿utilidad?, cero, nada. Puros aficionados y neófitos.

¡QUE VERGÜENZA!

Hablar es fácil, después de la guerra todos nos creemos generales, yo habría hecho esto o aquello.....pero tres horas de inutilidad, tres horas de naderías.

Bajar escalas por el puente para "pillarlos cuando pasaran" que ridiculez mas grande, este es el mismo tipo de bomberos que después de incendios desastrosos le echa la culpa a los grifos.

Mas abajo está un croquis de algo que recuerdo haber visto en algún manual de rescate en aguas correntosas. Si lo encuentran muy pequeño pueden clickear encima para verlo mas grande. Lo hice a la rápida así que perdonen que no tenga mas detalles.

1º pasar una cuerda por el puente, de lado a lado.
2º en el centro, desde el puente, amarrar bote.
3º desde las orillas arrastrar el bote hacia los aislados.
4º pasar río arriba, para que las víctimas suban por la popa.
5º con las víctimas arriba dirigir el bote hacia la orilla o puente, lo que sea mas
conveniente.

El puente mide 120 mts, en mi cía que no tiene aguas correntosas en su sector tenemos una de 120 ms y otras de 30 a 50 ms, imagino que entre todas las cías de "rescate" que había en el lugar tenían demas 120 ms uniendo varias. En rigor debieran ser mas de 120 mts para que la cuerda trabaje con mas seno y tenga menos esfuerzo. Hasta sin bote habría servido atar un arnés y llevar de a uno a los pacos hacia el puente. Que rabia tanta incompetencia.

¿Estoy muy equivocado?, por favor comenten.

http://img507.imageshack.us/img507/6426/rioteno31zj.th.png (http://img507.imageshack.us/my.php?image=rioteno31zj.png)

Don Bombero
13/07/2006, 17:58
Hola: creo que las mejores respuestas las pueden dar los que en la práctica estuvieron allí. Teóricamente tienes toda la razón, pero: era practicable?.
No lo se y espero que los colegas de la zona puedan postear.
Saludos!!!

janus
13/07/2006, 18:03
Don Bombero, "los que en la práctica estuvieron allí" ¿cual práctica? si no hicieron nada, aparte de bajar unas escalas para hacer un "cazamoscas".

¿Si era practicable?, tampoco lo se, para eso se necesita gente que en el lugar y situación sepa que cosas hacer, no puros aficionados llenos de parches.

Disculpen si parezco algo brusco o molesto, pero ¡ya basta!.

deviltaz11
13/07/2006, 18:33
amigos...
analicemos desde el comienzo...
como esos pacos se adentraron a ese lugar sin ningun tipo de equipo de seguridad..!!
cero comunicacion entre carabineros y bomberos en ese sector... no logro comprender el porque de la accion... es riesgo obvio e inminente, es solo sumar y restar...
que habria hecho... lo primero no dejo entrar a pacos ni cagando... y segundo, veo que gente preparada tengo y la envio, previo analisis de los riesgos..

la accion que comenta janus quizas sea posible pero la velocidad del cauce del rio y el material disponible juegan en contra quizas... es una accion que hay que tomar en primera instancia antes de realizar un rescate como lo intentaron los carabineros

estimo yo...

en todo caso...pastelero a sus pasteles...

Slds

janus
13/07/2006, 19:50
deviltaz11 : parece que no estás muy informado, los pacos fueron al lugar cuando apenas corría agua, pero era inminente que el nivel iba a subir por lo que fueron a avisalre a los vagabundos que habitan en el lugar. Tuvieron la mala suerte que mientras estaban allí reventó una represa de las cercanías por lo que el agua subió de pronto.

Loa pacos no estaban realizando ningún rescate, al contrario de lo que se supone estuvieron tratando de hacer por tres horas los bomberos.

La acción que comento está probada para aguas correntosas, la utilizan muchos bomberos de EEUU.

Si fuera por "pastelero a tus pasteles" parece que a los últimos que habría que llamar sería a los bomberos......al menos en ese lugar.

Mauricio
13/07/2006, 21:43
Interesante aporte, creo que puede ser el punto de partida para usar este medio como una herramienta efectiva de aprendizaje y conocimineto entre los bomberos. El espíritu de este foro estuvo en un principio fundado en la cooperación y la unión de los Bomberos en el país y creo que todos los esfuerzos en este sentido son bien recibidos.

Lo que no me aperece es menoscabar a los colegas de labores que estuvieron en el sitio, claro que tal vez no conocían estas maniobras, tratemos de dárselas a conocer. Pero el lenguaje agresivo o denostarlos con términos como "aficionados llenos de parches" no es buen colaborador de un proceso unificación y aprendizaje mutuo.

peuco 69
13/07/2006, 22:18
Janus:
Te falto un dato importante, Calcular la velocidad del agua con un caudal de 680 litros por segundo, te dara la velocidad y si logra calcular la fuerza de arrastre, te compro tu teoria...

daniel
14/07/2006, 00:48
sin comentario, me gustaria verlo

Don Bombero
14/07/2006, 11:36
Cuando me refiero "en la práctica", lo hago para los que en términos "presenciales" estuvieron allí.

Administrador
14/07/2006, 12:01
Vi las noticias con los dos carabineros y que los pilló el imprevisto reventón de una represa mientras le avisaban a unos vagabundos que el río iba a subir, hasta ese momento todo era normal.

Luego, con los pobres pacos atrapados, el puente se llenó de bomberos con parches de "RESCATE" por todos lados, ¿utilidad?, cero, nada. Puros aficionados y neófitos.

¡QUE VERGÜENZA!

Hablar es fácil, después de la guerra todos nos creemos generales, yo habría hecho esto o aquello.....pero tres horas de inutilidad, tres horas de naderías.

Bajar escalas por el puente para "pillarlos cuando pasaran" que ridiculez mas grande, este es el mismo tipo de bomberos que después de incendios desastrosos le echa la culpa a los grifos.

Mas bajo está un croquis de algo que recuerdo haber visto en algún manual de rescate en aguas correntosas. Si lo encuentran muy pequeño pueden clickear encima para verlo mas grande. Lo hice a la rápida así que perdonen que no tenga mas detalles.

http://img484.imageshack.us/img484/3379/rioteno37va0mv.png

1º pasar una cuerda por el puente, de lado a lado.
2º en el centro, desde el puente, amarrar bote.
3º desde las orillas arrastrar el bote hacia las víctimas aisladas.
4º pasar río arriba, para que las víctimas suban por la popa.
5º con las víctimas arriba dirigir el bote hacia la orilla o puente,
lo que sea mas conveniente.

El puente mide 120 mts, en mi cía que no tiene aguas correntosas en su sector tenemos una de 120 ms y otras de 30 a 50 ms, imagino que entre todas las cías de "rescate" que había en el lugar tenían demas 120 ms uniendo varias. En rigor debieran ser mas de 120 mts para que la cuerda trabaje con mas seno y tenga menos esfuerzo.

Si se tratara de pastelero a tus pasteles parece que no habría que llamar a los bomberos.

¿Estoy muy equivocado?, por favor comenten.

Administrador
14/07/2006, 12:06
Amigo mio, existen varias tecnicas respecto al rescate en aguas torrentosas, la que tu describiste es una de ellas.

Ahora bien, en primer lugar 3 horas los pacos en esa especia de islote, te indica que no hubo NADA de NADA de rescastistas. Amigos mios, la palabra rescate es mas amplia que poner un collarin cervical o cortar un vehiculo.

En primer lugar no se vio un puesto de comando de incidentes. Partamos de esa base.

Segundo, los bomberos andaban corriendo de un lado a otro, se vio desesperacion absoluta.

Bien comencemos a analizar.

Lo primero, no tenian na que estar debajo del puente sin ninguna proteccion el par de policias. Basico de rescate, evaluar riesgos, evaluar situaciones y adelantarse a los hechos. Es logico, obvio y predescible que cuando un torrente aumenta su caudal en esas proporciones, se va a dar seguramente una crecida rapida.

Bien, como ya estaban en el agua, analicemos las maniobras del supesto "RESCATE". Un helicoptero de la armada, mauinas mas pesadas y diseadas para trabajos extremos en marejadas y con vientos fuertes, habria sido efectivo. La base aerea de Talcahuano si no me equivoco es la mas cercana. En maximo una hora habria llegado el helicoptero, descuelgas un verdadero rescatista no un aficionado y sacas a los dos con vida. Que se entienda que no cualquier helicoptero, (a pesar de que cuando se hizo el rescate del sobreviviente, estaba lloviendo y habia mas riesgo porque habian arboles alrededor).

Supongamos que efectivamente no se podia usar helicopter,(porque no soy experto y puedo estar equivocado pero he visto trabajar helicopteros de la armada en situaciones extremas), la tecnica explicada por Janus es muy efectiva, con cierto reparos, la corriente era muy fuerte, habria que haber asugurado con otra linea adicional para evitar un volcamiento.

Efectivamente si el puente tiene 120 metros, pensemos en que el ancho total del rio era de 150 a 160 metros. Un largo de cuerda de 150 mas una union de 50, te da 200 metros de cuerdas, con lo que puedes hacer una tirolesa simple por sobre esa especie de islote donde estuvieron 3 horas los carabineros.

En ultimo caso podrias haber tradido un telescopico y haber acercado un salvavidas atado a una cuerda utilizandolo como una pluma para levantarlos.

3 HORAS, fue un CAGAZO.

Ahhhh y basico , haber puesto observadores rio arriba, asi avisas las nuevas crecidas y lo que arrastre el rio.

AFDLAD15
14/07/2006, 14:06
.... tal como lo he mencionado antes:

EN CHILE NO EXISTE EL SISTEMA DE COMANDO DE INCIDENTES

por parte de ninguna institucion,.... carabineros tampoco creo que tiene el concepto claro.

En este caso, debio conformarse un "comando unificado", con el comandante del incidente siendo probablemente un oficial de carabineros, pero 1 solo comandante del incidente.

...///

P.A.C.O.
14/07/2006, 14:53
El calculo de la velocidad del agua se puede estimar como lo aprendi de pablo, con un peso muerto arrojado al torrente, calculas el avance por el tiempo transcurrido en la distancia y ahio obtienes un parametro mas o menos efectivo.

Es cierto eso de que quizás los medios no estaban, pero de haber operado un comando de incidentes efectivo, los recursos habrian llegado en cuestion de minutos o no?

Lo de la poca capacitación de los colegas puedo aceptarlo, pero si algo te queda poncho porque no sabes como avctuar o porque no tienes los medios, no esperes tres horas para darte cuenta, a mi me pareció mas a soberbia y orgullo de todos los involucrados en el sentido de no querer pedir ayuda a quienes si realmente sabian.

janus
14/07/2006, 15:43
Un dato a considerar,si el puente tenía 120 ms, el río tiene menos de eso, (por definición los puentes son mas anchos que los ríos:-) probablemente unos 20 ms menos por cada cabezal que es el acceso vehicular, es decir el río tiene unos 80 ms app.

Un bombero conocido me confirmó que en el lugar había cuerdas suficientes para hacer la maniobra descrita y estaba el Zodiac de los pacos. Me comentó que en un momento se pensò en que se acercara un bombero con arnès y cuerda hasta que se impuso la cordura y evitaron otro muerto.

Como dice PACO, tambièn se podría haber hecho un tirolesa, este es un ejercicio archi repetido en los bomberos, para aniversarios, demostraciones, etc no falta que se hace una tirolesa, pero a la hora de la verdad, no pasó nada de nada.

Con respecto al arrastre del río por la velocidad del agua, si bien es un factor a considerar no es tan crítico como parece. Un río en esas condiciones, con el agua saltando, remolinos, etc tiene una velocidad sorprendentemente baja, entre 25 a 30 kh. Según mis cálculos, con 80 ms de ancho y un metro de profundidad el agua corría a 8 m/s o lo que es lo mismo 28,8 kh (el caudal era de 680 m3/seg).

En términos mas simples: el río tiene 80 ms de ancho por un mt de profundidad, lo que da 80 m3, para que pasen 640 m3/seg se necesita que cada uno de los 80 M3 de agua pase 8 veces por segundo, multiplicando 8 por 3600 nos da los kh.

Para calcular sin instrumentos adecuados, se usan naranjas, tienen una densidad similar al agua y son bien visibles. Con simple aritmètica se puede calcular velocidad y por tanto caudal.

Ahora recuerdo haber visto este sistema de acercar la balsa en el "Discovery Channel", era un entrenamiento de un Fire Dept, era justamente para víctimas en islotes sorprendidos por crecidas. También mostraron en esa ocasión un aparato del tamaño de un cilindro de ERA, de plástico el que estaba amarrado con un cable a la orilla y tenìa unos timones o quilla que hacìan que se dirigiera hacia el centro de la corriente, el atrapado tomaba la lìnea y arrastraba a continuaciòn otra mas resistente, se amarraba y lo tiraban hacia la orilla. Si alguien viò ese programa y recuerda como se llamaba el aparato, plis postèe la informaciòn.

Creo recordar que en estas situaciones no hay que tirar la cuerda para no sobre exigirla, la misma corriente mas el pivoteo con la cuerda hacen que el rescatado (o al menos en vìas de serlo) sea llevado a la orilla.

Còmo dice MAURICIO, no es corecto denostar a nadie y menos a colegas, claro que en este caso prefiero no considerarme colega de ellos. Si tienen rìos que se sabe que crecen tienen que preparase para este tipo de situaciones y así no quedemos todos los bomberos del país haciendo el mas soberano de los ridículos.

Hace como15 años en Los Andes murieron como 3 bomberos, (parece que eran mas, no recuerdo...) se subieron a una balsa para sacar un cadàver del río, entre los que subieron y murieron estaba el instructor. El rìo todavía estaba con un fuerte corriente, ¿cual era el apuro de sacar un cadáver arriesgando la vida de alguien?, otro desfile y reparto de medallas.

La historia demuestra que no aprendemos de la historia.

P.A.C.O.
14/07/2006, 16:33
Lo que ocurrio en los andes fue lamentable y me toca muy de cerca como lo postee en otro tema.

No viene al caso abrir heridas casi cicatrizadas, lo que si puedo decir es que ese triste acontecimiento, en los andes permitio reestructurar los procedimientos del grupo especializado de rescate de la Primera compañia y hoy trabajan bastante bien en esa area.

AFDLAD15
14/07/2006, 16:50
ya publique este link en otro foro de discusion, pero vienen al caso

http://emergencias-news.blogspot.com/2005/12/muertes-de-bomberos.html

saludos

,,,///

AFDLAD15
14/07/2006, 17:13
otros links sobre rescate en aguas torrentosas, estan en ingles, espero sirvan igual:

http://cbrocato.home.comcast.net/Water.htm

http://www.lafd.org/ta03.pdf#search='swift%20water%20rescue'

http://www.advancedrt.com/articles/rtarticles/rtfloods.html

http://www.rescuenet.com/content/1998/05/000108.html

http://www.colusanet.com/CCPW/Wwfu/WATERPOLICY.htm

algunos son basicos, pero por algo se debe comenzar...

termino = swift water rescue para buscar en "yahoo.com" o "google.com" u otro

tratemos de estar mejor preparados para la proxima, considerando lo sucedido hace dos dias atras en TENO.

saludos

,,,///

P.A.C.O.
14/07/2006, 17:38
Una acotacion importante, es muy cierto eso de que despues de la batalla somos todos generales y creo y espero representar al resto de los colegas foristas. Nuestros comentarios no estan apuntados a criticar por criticar sino para que como lo dijo AFDLAD15 estemos preparados para la proxima. En este sentido seria interesante conocer la opinion de algun Bombero que haya participado en esas tareas y asi conocer algunos detalles mas profundos de lo que ocurrio.

Backdraft
14/07/2006, 23:24
http://emergencias-news.blogspot.com/

Interesante de leer.

Tratemos de haer análisis de fondo más que tratar de ser generales después de la batalla...como dice el artículo, hay que aprender de los errores.

fire2
15/07/2006, 00:40
PACO Amigo mio no dijas ahora que no hay que abrir heridas te recuerdo que un foro anterior dijiste que todas las muertes se producian por malas maniobras de nuestros compañeros quizas tengas razon pero no por eso cuando te toque que hablen de "tus muertos" no quieras tocar el tema viejo las negligencias estan y van a estar siempre por que no estamos preparados tu que eres Instructor cuantas horas de teoria versus practicas perdona que sea asi pero me molesta que no seas autocritico. Un abrazo sincero y besitos a tus niñas un verdadero amigo

P.A.C.O.
15/07/2006, 11:58
Efectivamente fire2 sigo manteniendo mi opinion, cuando hablo de no abrir heridas, tambien me refiero al resto de los martires, en el sentido de no hacer mas penoso el momento, pero si analizas bien el comentario, tambien dije que gracias a ese error, los procedimientos en la primera Compañía de Los andes mejoraron, se modificaron y ahora son una de las Compañías mas efectivas en el area, con una minimizacion de riesgos increible.

Has conocido el trabajo que realizan en Los Andes?, sabias que existen Salvavidas profesionales como Bomberos, sabias que tienen Buzos, sabias que en Llay Llay estabamos gestionando una capacitación en esta area y que la respuesta fue que no era necesario? Sabias que desarrollaron un curso de rescate en altura y desniveles completisimo y que fue ofrecido a llay llay y que la respùesta fue la misma?

Efectivamente el tema de Los andes me toca muy de cerca pero eso no quita que se reconozca que fue un error pero que de ese error se aprendió. Cosa que no ha ocurrido seguramente en la mayoría de los Cuerpos de Bomberos.

Ojala alguien de Los Andes pueda corroborar o desmentir lo que estoy diciendo, asi tendriamos una vision mas cercana.

Finalmente gracias por los saludos a las niñas, pero lamentablemente no las veo hace meses y si tienes o has tenido alguna vez un minimo grado de compañerismo, te rogaría que no incluyas en tus post, comentarios ironicos ni con doble intención ni para bien ni para mal acerca de la familia. Hablemos de Bomberos, de Capacitación, de Procedimientos, aprendamos y critiquemosnos en lo institucional. Porque si no te has dado cuenta este es un foro de Bomberos para aprender y comentar de Bomberos, y si alguien se da el trabajo de revisar tus 6 comentarios, se dará cuenta que 5 estan dirigido a criticar mi accionar bomberil, y de esos 2 han mencionado a mi familia despues de mi separación, La verdad compadre, es que el resto tendrá que sacar sus propias conclusiones.

Gracias y sigue aportando pero cosas bomberiles y con base.

P.A.C.O.
15/07/2006, 12:02
A proposito fire2, para responder a la pregunta de este tema,...que habrias hecho tu en el rio teno?

Seijuro-Hiko
21/07/2006, 18:16
Eh... es realmente importante calcular la velocidad del agua? o cuanto es el caudal de que lleva el río? los que han asistidos a rescates en rio, saben que no hay tiempo para hacer calculos ni nada de eso... no necesitas trazar el tremendo plan de accion si no tienes tiempo, para eso existen procedimientos, y estos procedimientos dependen del material que tengas disponible, la informacion a mano, y casi exclusivamente del personal capacitado con el que cuentas en ese preciso momento, ya que al final, ellos efectuaran el rescate...

janus
22/07/2006, 11:54
Seijuro-Hiko, al parecer tienes entrenamiento en este tema, ¿cual procedimiento era el mas indicado en este rescate?

No es para nada necesario calcular la velocidad de un río ya que esta es practicamente constante. Al aumentar el caudal aumenta proporcionalmente su sección por lo que la velocidad se mantiene.

Seijuro-Hiko
22/07/2006, 15:24
hahaha, no soy un experto ni nada de eso, sólo pertenesco a una unidad de rescate sub-acuatico...
en cuanto a esa emergencia, es complicado, ya que el ancho del rio es harto, ademas que se aprecia claramente que es irregular (se nota altiro por que los 2 carabineros estan en un islote....) y el rio era bastante correntoso....
la gran mayoria de las unidades de rescate sub-acuatico (por lo menos las que yo conozco) cuentan con botes estilo Zodiac Mark II, y cuyo motor es gralmente de 25 HP, lo cual no creo que haya sido sufieciente para ese tipo de corriente (prueba de ello fue el mismo GOPE que no pudo llegar donde estaban sus compañeros) a pesar de que esos botes su limite es un motor de 50 HP lo que es mas que suficiente en cualquier tipo de corriente, y mas su aspa es de fuerza y no de velocidad... o sea si contara con un bote optimo me acercaria a ellos, si es que se pudiera con una cuerda de seguridad a una de las orillas (porque una tirolesa de orilla a orilla no es muy factible, ademas que es poco maniobrable) o si no solo con el bote, me acercaria a favor de corriente (o sea me tiro con el bote mas arriba de donde estan ellos) por el lado mas hondo de los 2 afectados, para mantenerme al lado de ellos y realizar el rescate, si no, haria lo mismo pero dejando a los buzos para que ellos se acercaran a ellos y el bote los esperaria rio abajo. si cuento con personal suficiente, tendria buzos en los pilares del puente (creo que habia un puente mas abajo), entonces tendria una como una doble barrera de rescate, los pilares y el bote mas abajo (ahi es factible la cuerda del bote asegurada en el puente. hay que recordar que no importen en que estado se rescaten las personas, ya que seguramente si te ven cerca, lo mas usual es que se te lanzen encima y te dificulten el trabajo, solo despues de haber efectuado el rescate y tenerlos masomenos en zona segura, se toman las medidas de primeros auxilios..
por lo menos eso habria intentado de hacer, pero siempre tratando de trabajar lo mas cerca de una de las orillas.... por el ancho del rio te permite mas maniobrabilidad con el bote, pero si esta muy bajo, no es muy dificil maniobrar con remos o arrastrando el bote a pie si estas cerca de una orilla....
eso creo yo en simples palabras lo que se podria haber echo con mas porcentaje de exito, ahora los que se manejan mas en eso de rescate en aguas correntosas o cosas asi podrian dar su opinion al respecto, ellos son mas entendidos en la materia... creo.

janus
23/07/2006, 18:17
Aquí van unas fotos de entrenamientos con balsas guiadas desde la orilla.

http://img119.imageshack.us/img119/2549/bote2pn4.th.png (http://img119.imageshack.us/my.php?image=bote2pn4.png)

También un "mono" con el uso de una tirolesa, la cuerda en diagonal con respecto al río permite que la misma corriente envíe a la víctima hacia la orilla.

http://img48.imageshack.us/img48/8623/tirolesarioeb6.th.png (http://img48.imageshack.us/my.php?image=tirolesarioeb6.png)

Seijuro-Hiko
25/07/2006, 00:28
hahaha, ese es el principio basico de todo rescate sub-acuatico, siempre trabajar a favor de la corriente, o sea, usar la corriente a tu favor, que ella haga todo el trabajo posible por ti.... pk uno nunca le gana al rio, y eso si sale en lo que es el rescate en aguas correntosas (ya me eh informado un poco)

P.A.C.O.
25/07/2006, 13:58
Comparto con janus sus apreciaciones, en todo sentido, de hecho hoy no tuve tiempo de scanear una entrevista del Director General de Carabineros, nota que le hizo un colega periodista que trabaja para la misma empresa que trabajo yo.

Pero en su parte medular donde se refiere al tema de los carabineros en el rio teno, abiertamente reconoció y dijo que Carabineros no cuanta con especilistas en rescates acuaticos....esa no es tarea de nosotros, el GOPE hace lo que puede.

Si la maxiuma autoridad reconoce que no es tarea de Carabineros, entonces de quien????????????

janus
25/07/2006, 20:25
Por ley los encargados de los rescates en la vía pública es Carabineros, aunque cueste creerlo somos los bomberos los que nos hemos metido en un área que legalmente corresponde a Carabineros, pero por mayor equipos y entrenamiento al final los bomberos nos quedamos con esa área. Es por eso que antes habían muchos roces con Carabineros durante los rescates ya que ellos tenían una cierta conciencia de que el tema era de ellos.

Ahora, el gral de los Carab aprovecha el tema para sin dudas solicitar mayor presupuesto para su institución e iniciar una mayor especialización en el tema.

Quisiera aclarar que en rescates acuáticos soy un neófito, no tengo idea ni entrenamiento especializado en el tema, mis aportes corresponden tan sólo a lo que he visto en algunos manuales e internet.

pompier
26/07/2006, 09:44
Permíteme discrepar contigo janus...desde la dictación de la ley N° 18.959, los Bomberos somos considerados un Servicio de Utlidad Pública, lo cual permite participar en toda clase de emergencias o calamidades públicas...

El pñroblema con Carabineros es un tema que ya se ha discutido n este foro, es practicamente por comodidad, pues la participación de Bomberos obliga a Carabineros a confeccionar mas documentos internos...en casos de accidentes vehoculares, los obliga a ir al Servicio de salud...etc...y por que no decirlo, hay un problema de EGO de parte de la Institución Plicial, de ser ellos los que aparecen salvando gente y no otra Institución....

En el tema acuático (ríos, lagos, lagunas, oceano) la responsabilidad legal le corresponde a la Armada, son ellos quienes tienen el control de todo aquellos ríos, lagos o lagunas navegables...por ende, si un determinado río, lago o laguna no cumple con esas caracterísiticas (navegación) queda practicamente en manos de nadie....

Seijuro-Hiko
26/07/2006, 12:58
La Armada tiene dominio total sobre todas las Aguas Navegables y No Navegables.... Pero obviamente se enfatizan mas en lo k' son lagunas, mares, grandes rios, etc. no esteros ni nada de eso, asi k' esos terrenos son "casi" tierra de nadie... Y si, el GOPE hace lo que puede, yo eh trabajado en conunto con algunos grupos GOPE y la verdad que tienen la misma realidad que varios grupos de rescate sub-acuatico en cuanto el apoyo de sus instituciones y el estado, ya sea en capacitacion y en recursos... Y es cierto que existen ciertos rozes en el trabajo en el agua, pero yo creo que era mas en el pasado... porque ahora se necesita (lo quieran o no) trabajar en conjunto... porque los grupos grupos de rescate sub-acuatico son contadisimos en el pais, y lo mismo pasa con los del GOPE, ya que no todos son buzos entrenados...
por lo menos nosotros nos llevamos bien con ellos, y nos coordinamos muy bien en lo que a rescate y recuperaciones se trata, y tambien compartimos experiencias y conocimientos... incluso nos ayudamos con nuestros Zodiacs y materiales en el momento... no es una relacion intima de buenos amigos ni nada, pero cada uno trata de hacer su pega lo mejor posible, y si eso implica pedir ayuda, lo hacemos...

pompier
26/07/2006, 19:10
En el tema del rescate sub-acuático pasará lo mismo que en el rescate vehicular, a medida que la gente comience a llamar a Bomberos para ese tipo de emergencias, las Compañías que tengan dentro de su jurisdicción ríos, lagos o lagunas se vana ir capacitando y de a poco, irán desplazando a Carabineros de esa labor...

Ahora si me preguntan, me da la impresión que Bomberos hace mejor esa labor que Carabineros, existe más interés en preparse, no lvidemos que a los carabineros los preparan para combatir la delincuencia y no para estar realizando labores de rescate...

Por eso, si existen compañías dedicadas a esta labor, los insto a que sigan perfeccionándose en el tema...

P.A.C.O.
27/07/2006, 09:54
Ojala puedan leer la entrevista en la pregunta acerca de las acciones heroicas de carabineros en las ultimas emergencias.

Entrevista hecha en Aconcagua en el Diario El Observador

http://img305.imageshack.us/img305/5585/entrevistaxl5.th.jpg (http://img305.imageshack.us/my.php?image=entrevistaxl5.jpg)

janus
27/07/2006, 13:01
POMPIER:

Tienes razón en gran parte de lo que afirmas, los bomberos somos ahora legalmente un servicio de utilidad pública, tambié pienso que estás en lo correcto con el tema de los egos institucionales.

Pero lo que comenté acerca de los rescates no es mi opinión, es lo que dice la Ley Orgánica de Carabineros, desde el año en que fueron creados (hace mas de 70 años), en ella está explícitamente indicado que los rescates en la vía pública son de incumbencia directa de Carabineros. Ahora que ellos o bomberos lo hayan hecho mejor es otro tema, en lo personal pienso que los bomberos hemos estado mejor capacitados y equipados.

Te insisto, si revisamos la Ley, esta indica que los rescates son responsabilidad de Carabineros, los bomberos fuimos quienes al ver la necesidad nos empezamos a meter en el tema.

Los bomberos no nacen por decreto ni tienen Ley Orgánica que indique cual es su campo de acción ni responsabilidades.

pompier
27/07/2006, 15:01
Estuve leyendo de la Ley N° 19.861, Orgánica Constitucional de Carabineros y lo único que encontré es lo siguiiente:

Artículo 1° Carabineros de Chile es una Institución policial, técnica y de carácter militar, que integra la fuerza pública y existe para dar eficacia al derecho, su finalidad es garantizar y mantener el orden público y la seguridad pública interior en todo el territorio de la República y cumplir las demás funciones que le encomiendan la Constitución y la ley.

El artículo 3° dice que "Carabineros de Chile podrá establecer los servicios policiales que estime necesarios para el cumplimiento de sus finalidades específicas, siempre que no interfieran con serviciois de otras instituciones dependientes del Ministerio de Defensa Nacional".

Luego el citado artículo 3° agrega, que "es misión esencial de la Institución desarrollar actividades tendientes a fortalecer su rl de policía preventiva".

Como ves, no hay disposición que señale expresamente que a Carabineros le compte realizar Rescates...es más, me atrevería a decir, que al hacerlo están violando la ley...lo que pasa es que nadie va a reclamar por que lo hagan, aunque legalmente no les corresponde

Seijuro-Hiko
27/07/2006, 15:08
Para eso esta el manual del ABC hahahahaha xD

pompier
27/07/2006, 16:42
Amigo Seijuro-Hiko...si lees los post la discusión iba por que, supuestamente, en la Ley Orgánica de Carabineros se establecía que esa Institución Policial tenía por obligación participar en los rescates...

Ahora si tu lees el manual de procedimientos, se establece que Carabineros sólo realiza labores de apoyo, pues las acciones de rescate le competen a Bomberos...

Seijuro-Hiko
28/07/2006, 00:34
hahhaa, trankilo, si la ley organica de carabineros es muy vieja, y sus modificaciones son muy chantas.... y mencione lo del manual del ABC en tono ironico, ya que para mi gusto es demasiado sugestivo y muy poco claro... solo eso xD

pompier
28/07/2006, 09:25
No creas la Ley Orgánica de carabineros entró en vigencia el año 1990...osea, sólo tiene 16 años...es posterior a la ley que establece el carácter de servicio de utilidad pública de Bomberos...

La primera es la Ley N° 18.961 y la segunda la ley N° 18.959.-

P.A.C.O.
28/07/2006, 20:06
Bien pero resumamos y aclaremos, a quien le corresponde entonces por ejemplo los rescates?

me explico, el manual ABC dice que acciones de rescate las realiza bomberos, ahora, me imagino que esta dirigido principalmente a rescate vehicular que es lo mas comun, pero cuando hablamos de rwescate hablamos de extricación o trauma?, ahora bien, en otro tipo de rescates, por ejemplo el rescate minero, el rescate urbano, son especialidades "oficiales" de bomberos, es decir existen cursos para estas labores, sin embargo el de aguas como ocurrio en el rio teno que pasa con este tipo de rescates?, ya esta claro que a carabineros no les corresponde, eso lo dijo en la entreevista que postee el propio general director, Los bomberos dicen que no es labor nuestra, a quien mandamos,....a los scouts?????? (sin menospreciar la hermosa labor del movimiento scout para dejarlo claro)

Ahora vamos a asumir oficialmente este tipo de rescastes?, que hara la institucion en forma general o nacional entiendase, para capacitarnos? existen normativas en chile?, aparte de los cursos que "algunos" y solo "algunos " p`rivilegiados han participado en texas, alguien mas hace algo al respecto?, si es así, porque no lo masifican como lo hizo Ñuñoa con Urbano, Chañaral con Minero o Los Andes con el futuro curso en desniveles?
O será amigos mios que realmente somos egoistas con los conocimientos y no los queremos compartir para que el "otro" no sea mejor que ýo? No quiero pensar que eso es lo que esta ocurriendo con estas "nuevas " especialidades.

Mauricio
28/07/2006, 20:45
El término "seguridad pública" es lo que faculta a Carabineros a realizar rescates, ya que es "interpretable" de acuerdo a diferentes circunstancias. Por tanto, ellos en la práctica pueden, y están facultados, para realizar cualquier acción que asegure la "seguridad pública".

Por otro lado el término "rescate" no está definido en su utilización, más allá del dichoso Manula ABC, desde servicios de ambulancias privadas a grúas pueden denominarse de "rescate", por tanto es un poco aventurado pensar que sólo los Bomberos estamos facultados para realizar "rescates" de acuerdo a como lo entendemos Bomberos y "sólo" Bomberos.

JL3
30/07/2006, 16:11
QUERIAN SABER DE ALGUIEN QUE ESTUVO EN EL PUENTE, YO ESTUVE EN EL LUGAR TRABAJANDO. LAMENTABLEMENTE NINGUNA DE LAS OPCIONES DE RESCATE QUE DAN USTEDES ERAN APLICABLES, HAY QUE PENSAR QUE UNA CORRIENTE 50 CM FUE CAPAZ DE ARRASTRAR LA PATRULLA,¿CREEN QUE UNA CUERDA HABRIA SOPORTADO?..... POR SEGURIDAD UNA TIROLEZA NO SE EXTIENDE POR MÁS DE 70 MT Y EL ANCHO DEL RIO ESA NOCHE ERA 200 APROX. SE HIZO UNA ARMADA DE ESCALAS BAJO EL PUENTE EN FORMA HORIZONTAL Y QUE NO FUE NINGUNA RIDICULES YA QUE UNO DE LOS CARABINEROS LOGRO SOSTENERSE DE ESTAS, LAMENTABLEMENTE AL MOMENTO DE SUBIRLO SUS FUERZAS NO LE PERMITIERON SOPORTAR SU PESO PRESUMIBLEMENTE PRODUCTO DE LA HIPOTERMIA QUE PRESENTABA. EL SEGUNDO CARABINERO APROXIMADAMENTE A 1 METRO DE LLEGAR A LAS ESCALAS SE HUNDIO.
ANTES DE ESTO EL GOPE INTENTO HACERCARSE A ELLOS EN 2 OPORTUNIDADES SIN EXITO YA QUE EL BOTE AL ENFRENTAR LA CORRIENTE SIMPLEMENTE LO ARRASTRO.
TAMBIEN DEJO EN CLARO OTRAS UNIDADES YA SE DESPLAZABAN HACIA EL SECTOR DEL PUENTE RAUCO, Y SE INICIO UN OPERATIVO DE BUSQUEDA EN TODOS LOS SECTORES RURALES QUE TENIAN ACCESO AL RIO.
2 DATOS IMPORTANTES PARA USTEDES UNA ESCALA SE COLOCO EN FORMA VERTICAL DEL PUENTE HACIA EL RIO Y LA FUERZA DEL CAUDAL LITERALMENTE LA DOBLO. COMO SEGUNDO DATO LA FUERZA DEL CAUDAL EN UN MINUTO LLEGO A ESTREMECER EL PUENTE.
JANUS CREO QUE TU TEORIA ES VALIDA PERO NO ERA APLICABLE A LAS CIRCUNSTANCIAS, NO SOY NINGUN INCOMPETENTE NI ME DA
VERGUENZA DEL TRABAJO QUE REALIZAMOS.
SALUDOS A TODOS LOS BOMBEROS DEL FORO

pompier
31/07/2006, 09:23
Para Mauricio...el concepto rescate utilizado en el Manual ABC dice relación "Con el conjutno de acciones destinadas a hacer accesible una o varias personas, atrapadas en una estructura o en una ubicación tal que no puedan salir de ella por sus propios medios o con el concurso de recursos habituales".

La labor de carabineros está restringida al Procedimiento Policial, no te olvides que esa Institución consituye la Fuerzas de Orden y Seguridad cuya finalidad es, como dices, garantizar la seguridad pública interna, para lo cual establece los "servicios polñiciales" que estime pertinente..

Ahora, dentro del concepto servicios policiales no entralas labores de rescate...de hecho el GOPE, creado"casi como una unidad antiterrorista", con el paso del tiempo se "quedó sin pega" y por ello se han dedicado a otras cosas, para las cuales no reciben entrenamiento permanente..., incluso, realizan labores propias de otras instituciones...

En cuanto al Rescate que planteas que efectúan las ambulancias privadas o las grúas, es un concepto simple del término rescate, como sinónimo de ayuda, pero no te olvides que ambas no tienen respaldo legal en su actuar, lo mismo que con las unidades que tienen las autopistas....

Mauricio
31/07/2006, 12:51
Pompier: Justamente como tú dices "esa Institución consituye la Fuerzas de Orden y Seguridad cuya finalidad es, como dices, garantizar la seguridad pública interna, para lo cual establece los "servicios policiales" que estime pertinente.. " , bueno esos "servicios policiales" pueden incluír las accones que ellos deteminen pertinentes, incluyendo algunas que podrían caer según la interpretación en "rescate".

La realidad es que la terminología es ambigua y deja a Carabineros la posibilidad de realizar acciones de rescate, de acuerdo a las ciscunstancias que determinen. El mismo ejemplo del Manual ABC que pusiste ¿cuales son los recursos habituales?... la verdad es que el término Rescate tiene más interpretaciones que la Biblia...

Por otro lado donde se determinan los alcances del término "rescate", o "concepto simple de Rescate" si a un carro bomba le pongo un simple botiquín o, ni siquiera eso, sólo le pego tremendo letrero "rescate", ¿quién me lo impide? por que no existe una norma que determine qué es una unidad de rescate o cuáles son los procedimientos de "rescate" ¿qué norma chilena determina que un bombero es de "rescate" ? ¿qué curriculum con temas aprobados facultan a un bomberos a colocar en su chaqueta el parche "rescate"?... bueno me pueden decir que el curso de Rescate Vehicular pero eso es un aspecto bastante acotado, lo mismo Rescate Urbano.

Para finalizar, y terminando los juegos de palabras, más que andar pensando en lo que otras Instituciones deben o están facultadas para hacer, yo creo que debemos apuntar a determinar una norma bomberil que restringa el término "Unidad y Bombero de Rescate" a una cierta capacitación en determinados tópicos que un Bombero debe manejar, y a cierto tipo y cantidad de materiales que una Unidad debe portar para que pueda lucir el logo RESCATE y poder, en la práctica cumplir con esa misión...

P.A.C.O.
31/07/2006, 13:59
oye, no nos desgastemos en analizar que es legal o que no, el hecho concreto es que una persona murió y punto, (dos en realidad sumando al otro carabinero que fue arrastrado en las labores posteriores) da lo mismo si era uniformado, porque perfectamente podria haber sido uno de los indigentes o un bombero.

A ver, tomemos en cuenta lo que planteo el camarada que estuvo en el puente, creo que es la version mas cercana que tenemos.

Acepto amigo mio todas condiciones adversas que se dieron, pero en un punto de lo que planteaste creo que se podria haber hecho algo mas. Si dices que uno de los carabineros logró aferrarse a la escala, eso me indica dos cosas, primero que no estaban tan lejos del puente. Podrian haber hecho una pluma con escalas y haber descendido a un bombero para hacer un arnés de pecho de rescate con una cinta, y haberlo subido con un sistema de tracción simple o ventaja mecanica, un "Z", 3 a uno por ejemplo. Dentro los principios basicos de rescate en aguas, independiente que sea invierno o verano, esta el presumir hipotermioa y en esas condiciones era obvio que la persona no habria podido aferrarse para subirlo. Es igual que las caidas de altura, "se debe presumir lesion cervical".

Aun así, sigo insistiendo, despues de la batalla, somos todos generales, amigo mio, espero que hayas sido solo un Bombero mas que participó en las tareas, porque si fuiste un Oficial, con todo respeto, pero deberias haber previsto mas alla. Hace unos años un Instructor antiguo me dijo que lo que nos diferencia del resto de las entidades de emergencia es que los Bomberos debemos ver donde el resto no ve, es decir adelantarnos a todos los hechos.

Igual te mereces las felicitaciones por haber participado, porque con el solo hecho de haber estado presente aportando con lo tuyo ya es un gran merito, si se hicieron todos los esfuerzos posibles y no se logró, bueno, gajes del oficio dicen por ahi.

pompier
31/07/2006, 15:15
Lo que dices amigo PACO es cierto...de todo lo que he leido en este foro, puedo arribar a la siguiente conclusión, el problema del "Rescate" del río teno, a mi modo ver, fracasó lisa y llanamente por falta de conocimientos y de capacitación de los Bomberos del Cuerpo de Bomberos de Teno...

He pensado y lo sigo sosteniendo, el día que los distintos Cuerpos de Bomberos analicen sus "Especialidades" en función de sus realidades territoriales, podremos lograr tener verdaderamente Bomberos Profesionales...

Me explico, tal vez en el Cuerpo de Bomberos de Teno, las Compañías han adoptado la especialidad de "Rescate Vehicular" o de "Hazmat", en función de la acntidad de llamados que pueden tener de alguna de esas emergencias, pero no se han capacitado para "rescatar" personas de un río, pues es una labor que deben realizar, tal vez, uno a dos veces en el año....y ahí está el error, pues "ese único rescate" desnudó las falencias, desde el punto de vista capacitación, conocimientos y materiales de esos Bomberos para enfrentar una emergencia que tuvo repercución a nivel nacional.

Lo otro amgi Mauricio (si me permites el término), podría explicarte con fundamentos que en las FUnciones Policiales de Carabineros no caben las acciones de rescate, con leyes, reglamentos y resoluciones, pero no viene al caso enfrascarnos en una discusión de algo, que de verdad, es menor, ante la falta de capacitación de algunos Cuerpo de Bomberos...
que a contrario de lo que algunos piensan, no debiera mejorar si es que éstos son pagados, salvo que esos bomberos rentados tengan una unidad nacional, de carácter normativo y resolutorio...cosa que no creo...

janus
31/07/2006, 16:16
JL3

Que bueno saber de alguien que estuvo en el lugar, ya que como dije en mi correo inicial acerca del tema "después de la guerra todos nos creemos generales".

Pero lo que indicas no corresponde a ningún análisis realizado con conocimiento de la materia, te aclaro que yo no lo tengo en este tema, pero me habría gustado palpar en tus palabras conocimientos y no suposiciones.

¿Cual es la idea por la que una tirolesa no debe exceder 70 ms?, la resistencia de la cuerda y que esta pueda cortarse imagino ya que habría que darle demasiado seno, lo que "comería" demasiada cuerda, (imagino ya que me declaro un neófito en cuerdas), los 70 ms se indican para que no se mate alguien si es que la cuerda se corta.

Pero ante esta explicación, ¿cual era la alternativa?, ¿que se ahogaran?, ¡pero si casi se ahogan los dos por que igual fueron arrastrados por el río!. Por pura casualidad se salvó uno.

Es decir el tema de los 70 ms no era una restricción material, al parecer (y peor) era una restricción mental de cerrarse a las alternativas.

En otro tema, veo bien difícil que el río haya tenido 200 mts, si el puente tiene 120 ms ¿como subieron todos al puente si habían 40 mts de aguas correntosas en cada extremo?, por mas que le doy vueltas no me calza.

En el trabajo con la escala horizontal era claro que el Carabinero o quien fuese iba a estar con hipotermia, esto es algo que debía haberse previsto. A esto me refiero con encontrarlo ridículo ¿como se puede suponer que alguien con hipotermia pueda tener fuerza y/o destreza manual como para sujetarse de una escala (no digamos ya subir por ella)?.

Con respecto a la escala que se dobló con la fuerza del torrente, está claro que algo la tiene que haber chocado, un tronco o algo por el estilo, lo correcto en este caso (pienso) era haberla apoyado en el lecho para que hubiese tenido mayor apoyo.

Las operaciones que he expuesto no son teorías mías, son los procedimientos que practican y aplican los rescatistas en todo el mundo. ¿Como podría alguien decir que algún procedimiento no es aplicable a la circunstancia si nunca lo ha practicado?.

¿Imaginas si el bote del GOPE hubiese sido apoyado (además de su motor) por una cuerda desde cada lado del río, con personal ayudándole a remontar el río hacia el islote?.

Lo que me sigue dando vueltas es que en tres horas, TRES HORAS, no se pudiese desarrollar una operación efectiva.

El término incompetente lo aplico en su sentido directo, yo mismo probablemente habría sido un incompetente en ese mismo llamado, o en una emergencia nuclear, incendio de avión, etc, es decir siempre yo Janus, voy a ser un incompetente en cualquier materia en la que no tenga la preparación adecuada.

¿Tienen ustedes preparación para rescate en aguas correntosas?, si no es así ¿planean tenerlo?.

Es importante la autocrítica, yo en lo personal he sentido verguenza por el resultado final de distintos tipos de llamados a los que he acudido, principalmente incendios acerca de los que después escucho a los Cdtes culpando a los grifos.

Mencionas que no sientes molestia alguna acerca de la forma en que procedieron en este llamado, ¿debemos suponer que harían lo mismo en un futuro rescate similar?, espero que no.

Si pasamos nuestra vida de bomberos sin realizar una autocrítica acerca de nuestras acciones, vamos a mantenernos en la mediocridad. La autocrítica sirve tanto para perfeccionar algunas cosas como también para desechar totalmente procedimientos errados, pero que se usan "por que siempre ha sido así".

Ojalá puedas darte el tiempo de compartir con nosotros las respuestas a lo que te he planteado.

Saludos

Seijuro-Hiko
10/08/2006, 12:09
otra solucion era la de lanzar 2 buzos haciendo maniobras de salvavidas, agarrando uno a c/u y luego k' mas personal lo esperaran rio abajo y listo, pero concuerdo con lo que dicen anteriormente, hay varios cuerpos en donde su zona hay rios pero nadie le presta atencion pork' salen 2 o 3 veces al año... pero en fin... esta especialidad es muy ingrata, pero = me gusta muchisimo xD

janus
10/08/2006, 14:09
Seijuro-Hiko

Cada vez me dejas mas colgado, ¿estás seguro que eres de una cía de rescate acuático?, no te lo digo en mala, pero has dado unas ideas bastante extrañas para el rescate en aguas turbulentas, jeje.

Tal vez has faltado a algunas academias y no te has puesto al día.

Seijuro-Hiko
16/08/2006, 12:17
jajajajaj, si, son extrañas, pero es k' todos dan las mismas ideas, entonces supuse en decir otras posibilidades, quizas su porcentaje de efectividad sea menor, o kasi nula, y de maximo riesgo al personal... pero es "otra idea", para variar un poco lo k' dicen, y tambien para ver q' responden o q' otras ideas se les ocurren... pero nunca olvidando que esto ya paso... ya fue... pero que nunca vuelva a ocurrir xD

a todo esto janus, tu eres rescatista su-acuatico? o de aguas rapidas o como lo quieran llamar... porque parece q' te manejas bastante...

janus
22/08/2006, 15:51
Seijuro-Hiko

No tengo idea de rescate acuático, sí soy de una cía de rescate vehicular. Pero para este tema puntual igual tenía algo de cultura general y luego de la chambonada busqué información adicional en internet.

En este mismo foro desde antes del accidente en el Río Teno había foristas con entrenamiento ofreciendo sus conocimientos, creo que Mitch es uno de ellos.

JL3 dijo que el estuvo en el puente, pero no se ha vuelto a saber de el, espero que no se lo haya llevado el río (que malo el chiste).

Seijuro-Hiko
24/08/2006, 14:23
aaaa, bueno que en internet sale de todo tipo de informacion que da para pensar cualquier cosa... pero es mejor juntar conocimiento con experiencia e irse a lo mas practico, (creo yo, aunq no tengo mucha experiencia.....)

y si, fue malo el chiste... xD

AkroN
20/10/2006, 03:42
wuaaaaa, a las 03:28am termine de leer todos los post... voy a contarles detalles "OMITIDOS" en este acto de servicio... primero: no era el cuerpo de bomberos de Teno el cuerpo con mas presencia en el puente, era Curico, y la Sexta Compañia de especialidades y Rescate.... los de amarillo y llenos de parches de "Rescate", segundo... el capitan de dicha compañia tiene 3 años de bombero, al igual que el 80% de la compañia (45 voluntarios la conforman) el mismo solo tiene el curso de rescate vehicular de la anb.. y nada mas, ni fuego, ni rescate en alturas, ni rescate en aguas no correntosas, ni cuerdas, ni nada mas (lo mismo que el 80% de la cia) tercero, al llegar los maravillosos del GOPE se apoderaron de la situacion de manera agresiva, cuarto; al momento de perder a los carabineros producto de sus caidas al agua... 46 dio la orden de retirada del persoal.... ES DECIR SE FUERON AL CUARTEL (TODOS), cuando realmente ahi comenzo la emergencia, quinto, la comandancia de dicho cuerpo se caracteriza por no escuchar opiniones ni solicitar opiniones a personas con mas experiencia (lo saben todo...) sexto; el rio no superaba los 130 mts de ancho, septimo: el helicoptero se pidio, sin embargo carabineros nego la posibilidad debido a las inclemencias metereologicas, a esto me pregunto... el black hope del ejercito no se podia pedir??? ese negrito con estanques adicionales de combustible... tengo entendido que vuela hasta con nieve, octavo; el intento de armar con cuerdas lo planteo un voluntario recien REINCORPORADO y con mas expericiencia que el gran porcentaje de bomberos presentes, sin embargo fue catalogado de "temerario y riesgoso" por 46.... (el mismo voluntario se ofrecio para ir en una tiroleza...) noveno; el desconocimiento y falta de LOGICA era tal, que hasta 5 dias despues de la tragedia las autoridades politicas de la ciudad (la gobernadora provincial) juraba de guata que en EL MUNDO (lo decia textual por radio) en el mundo no existe fabricante de cuerdas que venda cuerdas de 100 mts.... (lo que es completamente falso, yo de 6-0 pido ubicar a los encargados de Homecenter o similar, y les pido cuerdas....) decimo; los maravilla del GOPE se tiraron con el zodiac en un angulo completamente desfavorecedor en relacion a la corriente, los mismos desaparecieron despues del primer intento (la corriente casi los lleva hasta el pacifico), undecimo; el mismo voluntario antes mencionado insito a los deprimidos de curico a regresar al rio a buscar y rastrear hacia el sector poniente ( en sentido de la corriente), debido a su insistencia 46 autorizo la concurrencia... duodecimo; los carabineros eran amigos y conocidos de varios miembros de la compañia y cuerpo, lo que presumo llevo a involucrar sensaciones extras que perjudicaron (tal vez) el racioicinio de las acciones, eeem 13.... a la mañana siguiente el super intendente del cuerpo de bomberos de curico declaraba por radio que el CADAVER de un carabinero habia sido encontrado en unos matorrales cercanos a una localidad hiper rural.. y que el personal especializado de la 6ta cia. iba en camino a recuperar el cuerpo... (esto demuestra la pesima comunicacion que existe entre la comandancia y la superintendencia, es mas... los conflictos que existen entre ambas partes, debido a las atribuciones que se toma el super intendente)... a todo esto el cadaver no existia... 14; en esos mismos momentos 2 voluntarios de Teno caen al rio y casi mueren... 15 es encontrado el primer carabinero... 16... muere, MUERE un carabinero tras caer al rio (un carabinero que participaba en el rescate)... 17... caen nuevamente voluntarios de bomberos al rio... 18... bomberos, carabineros, y gobernacion siguen con falencias en la organizacion de las maniobras de rescate... a estas altura ya es un secreto a voces el show en el rescate... 19... es encontrado el cadaver del segundo carabinero... 20... ustedes creen que el cuerpo de bomberos de curico ha hecho algo para capacitarse o prevenir la misma desgracia?...... ( como dato... el mismo voluntario antes mencionado se encuentra pasado a consejo de disciplina por tener un altercado con la voluntaria polola del 46...) 21..... la gobernacion informo la compra de un helicoptero para la region ( veremos que modelo es )... 22... tengo demasiado sueño... buenas noches

janus
20/10/2006, 13:09
AKRON

Buena tu descripción de los acontecimientos. Por otras fuentes me había enterado de lo que dijiste acerca del 46 (¿Tte 4º de la 6ª?), pero era relativo al capitán de esa cía, al perecer este tuvo -gracias a sus escasos entrenamiento y criterio- mucho que ver con no poder evitar la muerte del carabinero.

Dramático que haya una compañía con tanta rotación de personal, eso es indicador que ocurre algo malo y profundo dentro de ella.

Lamentable que hayas confirmado que la mayoría actuó como neófitos ¿actuarán igual en los incendios?, espero que no.

AkroN
20/10/2006, 13:17
Janus: 46=Capitan 6ta Compañia... 604 corresponderia a 4to Tte. (no tienen 4 tenientes, solo 2)
y mejor no preguntes como actuan en incendios............ saludos

Seijuro-Hiko
24/10/2006, 13:48
que mal que no se haya aprendido nada despues de tal incidente, ojala que lso bomberos de ahi se den cuenta de lo que les esta pasando...

Acuaman
16/11/2006, 03:00
JANUS ... creoo que esta todo dicho ..concuerdo con lo que dijo akron en varias de las acotaciones ... un helicoptero puede volar bajo cualquier condicion ... no lo hacen por que por norma de la aeronautica civil lo estipula ... en estados unidos lo hacen siempre ...
carabineros tiene helicopteros bolco los cuales yo he trabajado en montaña con ellos en rescates y lo ha tocado llegar a santiago de noche ... no es escusa lo del helicoptero se poca coordinaron de los poli... por ultimo pudieron solicitar ayuda al ejercito.... aclaro dudas... unacuerda normada por la UIAA perfectamente es utilizable hazta 200 metros y soportan 1800 kg carga maxima de roptura ...las cuerdas nauticas no... o las quevenden en sodimac.. como para hacer una tirolesa de 150 mt. pero deberian ser 300 metros de cuerda y aereas completamente otro y si se pudo poner el zodiac amarrado de las dos puntas y hacerlo deslizar hasta el lugar donde se encotraban los monos posteriormente bajarlo que se subieran y volverlos a dirigir hasta la oriya ... pero hubieras necesitado 150 metros mas de cuerda... teniendo el bote tampoco hicieron nada los poli.. y las ideas que te daba SEIJURO- HICO no son descabelladas de echo totalmente accesibles.. dos busos se parte rio arriba se corta corriente en direccion 45º a favor de la corriente y llegas al lado de los monos los tomas aseguras ,chaleco y misma direccion hasta la otra orilla .... de que se mueba el puente o que se llebo un auto es producto de a que ofrecen resitencia al agua por lo tanto se lo lleva o trata de llevar en mi zona con mucho menos caudal se ha llevado autos y no presisamente en rios... ademas supongo .. el mayor caudal fue al momento de la roptura de una presa.. creoo.. despues se mantiene el caudal o debiera mantenerce ....referente a la manera de calcular el caudal me parece interesante ..pero no me quedo muy claro ... ahora no te habras equivocado en la medida del caudal del rio??? por que hablas de 640 m3/ segundo el rio tolten tiene un caudal de 330m3/segundo dependiendo de factores naturales ¿ tu lo conoces? claro si es mucho mas profundo promedio 7mt.profundidad ... no se .. si es asi entonces era una vala... ahora pienso que los carabineros debieron haberce tirado para el lado del rio por donde entraron ...creoo... pues este lado no deberia haber estaado ni tan correntoso ni tan profundo ...por que entraron en auto y no deberia tener agua antes de entrar ..¿.osi? estoy sobre supuestos.. de ser asi por logica el caudal del rio como estaba antes de que se rompiera la presa estaba en el otro extremo .. habiendo profundidad maximay toda la corriente a ese lado del rio por ende el otro lado solo tenias coriente no profundidad y con menos obstaculo... lo que no se menciono si estos carabineros estubieron debajo del puente de ser asi hay debieran haberse quedado ahy por que la corriente rompe en las fijaciones o patas del puente dejando una lus al otro lado y la corriente pega mas despacio para que posterior lo hubieran sacado con cuerdas o lasos o cuerda nautica .o con escalas .. .o no se ..
la descordinacion fue gevi... de todos puntos ..por lo que comenta Akrom ..y me duele decirlo pero si el condoro mayusculo se lo pegaron los bomberos por no hacer nada y por dedicarce a hacer otras cosas ... y carabineros por que si tienen personal para este tipo de emergencias es mas tambien tienen especialidad de cuerdas y que tampoco fueron llamados... osea diria que fue bastante compartido el condorito ...
resumiendo creo que esta todo dicho... lo que falto fue que gente especialisada o con conocimiento que no los tienen como se menciono no pudieran llegar a una conclucion y solucionar el problema... y que pena pero se perdio una vida por negligencia de las dos entidades que pudieron trabajar en congunto y no lo hicieron...
Janus te aclaro ..son solos supuesto en mi caso.. me termine de desayunar con lo que se comenta aqui .. por que lo que sabia era lo que se comento por las noticias y super poco.. ahora te doy la opinion por que me la solisitaste...

en conclucion ¿se pudiera aver echo algo? si ¿ se la farrearon? si las dos instituciones

pero te reitero se debiera haber estado en el momento el lugar y la hora para dar una opinion mas exacta... que pena

ESPERO QUE TE HAYA QUEDADO CLARO
CHAOO SALUDOS

juan mendez
17/06/2007, 18:48
bueno soy reswcatista sub acuatico desde el año 1982, la verdad dar una solucion sin haber estado en el lugar es bastante dificil de acuerdo a lo que vi en tv. yo reALIZARIA LA MANIOBRA DE LANZARME 400 A 500 METROS MAS ARRIBA Y NADAR EN LINEA RECTA HASTA LOS CARABINEROS LLEBANDO PUESTO MI TRAJE DE NEOPRENO QUE ES DE 6 MM. ALETAS Y CHALECO SALV. COMO MI MASCARA Y SNORKEL Y UN CHALECO EXTRA PARA UNO DE LOS CARABINEROS LA DISTANCIA DE REGRESO POR LO QUE MEDA LA IMPRESION POR LAS IMAGENES NO SUPERAN LOS 50 MT.Y PARA EL REGRESO SOLO SE JUEGA CON LA POSICION DEL CUERPO PARA CORTAR LA CORRIENTE DEL AGUA UTILIZANDO A FAVOR SU FUERZA, NO ES UNA MANIOBRA DIFICIL DE HACER TANTO CON EQUIPO PUESTO O CON UN SODIAK , LO QUE SI CREO QUE ES UNA MANIOBRA ARRIESGA POR LOS CUERPOS QUE EL RIO TRAE FLOTANDO, PERO MANIOBRA YA RELIZADA POR EL GRUPO GERSA DE TEMUCO EN SITUACIONES DONDE SE TIENE QUE CRUSAR DE ORIYA A ORIYA.
LO QUE NO ME PARECE ES QUE SE TRATE MAL A LOS COLEGAS QUE TRABAJARON EN EL LUGAR ES MEJOR APORTAR QUE HERIR

janus
17/06/2007, 21:27
JUAN MENDEZ

Totalmente de acuerdo con que es mejor aportar que herir.

¿Pero como es posible ver que de al menos cien bomberos que estaban en el lugar, nadie craneó algo útil después de mas de dos horas?, ahora resulta que la culpa la tienen los verdes por no haber seguido esperando....por favor.

Se supone que como bomberos estamos preparados para estas situaciones, o por lo menos eso nos quieren hacer creer, el puente estaba lleno de bomberos con sus tenidas de Rescate tapizadas de parches, insignias y demás parafernalia marketera, pero lo único que hacían era darse vueltas.

La opción que propones de lanzarte al río es una de las mas arriesgadas y una persona con 25 años de rescatista como tu caso conoce muchas otras opciones mil veces mas simples y seguras de realizar. Lo más probable es que si a alguien se le hubiese ocurrido esa tendríamos adicionalmente otro mártir de bomberos al cual habría que organizarle otro desfile anual....

Lo que me parece que a todos nos gustaría saber hoy, es cuales son las medidas que han tomado los Cuerpos de bomberos que nada pudieron hacer en esa ocasión, conocer cuales son las técnicas que han estudiado y PRACTICADO para llevarlas a cabo de manera eficiente para cuando ocurra un incidente similar y no realizar nuevamente otro rosario de chambonadas.

Al parecer, no hay nada nuevo, pero si estoy equivocado, ojalá alguien nos comente que es lo que se ha hecho.

Saludos

Seijuro-Hiko
17/06/2007, 22:55
latecnica expuesta es de trabajo de buzos janus, de buzos que son bomberos.... no son bomberos que saben nadar bien, sonbuzos, y eso tenganlo en cuenta, y esa tipo de maniobra tiene muchas variantes, pero en el fondo es la misma, pero son buzos quienes la realizan, con equipo de buceo..., no son tecnicas desde la orilla o desde un lugar fijo, no son bomberos trabajando con oberoles con salvavidas, tengan en cuenta eso, ademas faltan los tipicos explicar lo detalles de seguridad (grupos de seguridad de buzos, iluminacion, materiales para la ocasion, no tan improvisado, etc) y me referi a lo ultimo, pk con el tiempo que transcurrio de esa emergencia, podrian haberse comunicado con algun grupo que este cerca y demas hubiese llegado.... (aunq en realidad no lo se, esto lo supngo)
pero siempre eh pensado, ahi se trato de hacer lo mjor que se pudo (obvio, somos instituciones que trabajan asi)
ojala que hayan mejorias despues de lo que paso.. por lo menos yo no supe nada despues...

Acuaman
18/06/2007, 03:04
Esto se puso bueno … como esta señor Méndez… ahora de capi ..ha … dos personajes de la compañía fundadora de la especialidad subacuatica… de la cuarta de temuquito … bueno señor yo lo conozco y usted a mi pero hace añitos ya ... gusto en saludarlo y bienvenido al foro y dese una vuelta por el foro de rescate subacuatico……
Janus … para que se entienda mejor …lo que te dice el señor Méndez no es descabellado ni es solo por ser un buzo te explicare un poco …. Un rió independiente al caudal que tenga siempre es navegable… que es lo que quiero decir… que a pesar de la fuerza o caudal que este tenga… este puede ser intervenido con un equipo adecuado…
Traje isotérmico o de neopren: este traje dentro de todas las cualidades tiene la facultad de flotar…ahora es mucho mejor que un salvavidas ya que este hace flotar a la persona, en este caso buzo de pies a cabeza. Por lo tanto es como una boya mas… con el cinturón lastrado permite romper la flotabilidad positiva y se deja neutra… lo que significa que el buzo tiene mas control que con elementos de flotación sobre sus movimientos… por lo tanto teniendo o desarrollando técnicas adecuadas de intervención perfectamente puede haber llegado hasta las victimas … sin correr el riesgo que haces mención… por que … un buzo preparado esta o debe estar en condiciones de saber dirigir los movimientos y planificar su llegada mas próxima hasta la victima… por eso es la entrada al agua aguas arriba…¿me explico? Por otra parte en ningún momento el señor Méndez menciona ni la mas mínima posibilidad de nadar en contra de la corriente…si no que siempre a favor…por lo tanto el buzo se convierte en un escombro o material que arrastra el rió… ahora tienes que considerar que un rió nunca te dejara a la mitad de este si no que este te sacara hazta la orilla… ósea era cosa de seguir el cause natural de este y planificar en el escenario mismo la salida del rió…
Por otro lado y como te hacia mención…el condoro se lo pegaron los verdes… estuve averiguando y adivina…si tenían los helicópteros acondicionados para vuelos nocturnos… es mas carabineros en los meses de diciembre sobrevolaba Santiago en helicópteros haciendo patrullajes y acá en Temuco pasaba lo mismo…
Ahora referente a los bomberos mirones… era mejor que no intentaran meterse al agua si no sabían… hay si que hubieras tenido MARTIRES…
Lo que no concuerdo con Méndez es sobre la postura del chaleco para el ya que este no le permite movilidad y dificulta los movimientos al desplazarse en el agua…
Y respecto a los del gope….mejor no opino de los buzos de piscina…que tienen…
Ahora no es de arriesgado que se hace... Pero un buzo si conoce las limitaciones y el equipo… perfectamente se pudiera haber intervenido sin otras consecuencias…pero aquí se oculta la negligencia de Carabineros…
Bueno saludos…

masrcelo91
18/06/2007, 17:04
Casi un año.... la pregunta es¿?

Se aprendio del error???

Algo ha cambiado a la fecha??

Seguimos igual que antes...

Es una lastima ninguno de los Cuerpos de Bomberos responsables de no prestar una ayuda efectiva han cambia ni mejorado sus procedimientos para este tipo de emergencias, es realmente una lastima.

Cuantos MaSs faltaran??

juan mendez
23/07/2007, 15:26
bueno creo que despues de un año muchas opiniones podran surgir de acuerdo a sus criterios y experiencias. ACUAMAN mi Correo es cuartel cuarta @hotmail.com comunicate.
de nuestras experiencias podemos a lomejor realñizar algun trabajo de procedimientos que le puedA SERVIR AL BOMBERO CHILENO CREO QUE ES LA UNICA MENERA DE CONSEGIR ALGO UTIL Y POR QUE NO A QUIEN QUIERA PARTICIPAR A VECES LAS EXPEREIENCIAS SE PIERDEN POR SITUACIONES ????????)
ADEMAS CREO QUE FALTA UN DEPARTAMENTO TECNICO EN LA ANB CON PERSONAS QUE SE MANEJEN EN EL TEMA O SEAN CONVOCADOS PARA FINES ESPECIFICO Y PUEDAN DESARROLLAR UNA FORMA DE ACTUAR.
ACUAMAN QUIEN ERES Y DE DONDE CHAO AMIGO

juan mendez
23/07/2007, 15:41
LO OTRO EL RESCATE EN AGUAS NO ESTA RECONOCIDO POR LA J N DE BOMBEROS LO CUAL DEBERIA SER DE LA MISMA FORMA COMO LAS DEMAS ESPECIALIDADES YA QUE EN CADA PROVINCIA O COMUNA POR LO MENOS EXISTE UN RIO O ESTERO QUE ALGUNA VES PRESENTA UN INCIDENTE

Acuaman
27/07/2007, 23:51
Y que paso amigo Méndez ya di el primer paso…ahora depende de usted… ojala y no quede solo en palabras lo que me propone…
Saludos

janus
24/07/2008, 21:00
Algún cuerpo o al menos alguna cía habrá practicado para este tipo de rescates.

Con dos años desde la fatal experiencia algo de tiempo hubo para practicar algo.....o ¿tal vez dos años es muy poco para empezar a ponerse de acuerdo?.

Saludos

Acuaman
26/07/2008, 00:01
Mmmmm lo dudo Janus… lo dudo… hasta donde yo se y pese a lo pasado en el sector de Curico los únicos que si se han tratado de prepararse para una situación así o similar es el Cuerpo de bomberos de Rauco.
Ahora te comentare lo siguiente pese a la intención del Comandante súper intendente del Cuerpo de bomberos de Rauco de tratar de capasitarce por lo menos en el tema de Cuerdas asumiendo los costos y invitando a los cuerpos de bomberos aledaños incluido a Curico, nadie llego a dicho Curso, solo participaron los del Cuerpo de bomberos de Rauco.
Tiempo mas tarde se efectuó otro curso vertical en el mismo sector pensando en la necesidad que mencionas para la zona. Organizado por la directiva del cuerpo de bomberos de Rauco. Resultados nadie asistió los únicos mas cercanos fue representante del Samu y cuerpo de socorro El Maule.
De bomberos, nadie participo…
Desconozco si se han o se hayan capacitado de otra forma pero sinceramente lo dudo…
Ahora esto te lo comento por que yo lo vi. y lo viví y no me lo han contado…
el resto te lo o lo puede comentar Masrcelo 91 que es harina de otro costal…

Saludos

janus
28/07/2008, 13:54
ACUAMAN

Bueno, es una demostración mas que en bomberos prima mucho el "Que me van a enseñar a mi", especialmente cuando quién ofrece dicha instrucción es un Cuerpo pequeño.

Por otro lado, todos viven soñando con recibir capacitación desde un Cuerpo grande, sea yendo hacia ese Cuerpo o invitando instructores, aunque sean puras tonteras como generalmente ocurre cuando el tema es combate de incendios.

Saludos

Acuaman
31/07/2008, 02:20
Bueno exactamente janus … tu bien lo has mencionado… ahora va el tercer curso en esta zona…. y nadie ni para consultar de que se trata… y a pesar que Rauco solo participo del rastreo en esa oportunidad tiene el entusiasmo de perfeccionarse o saber afrontar alguna emergencia similar y no quedarse parados… del resto creo que seguirán parados mirando… :confused::confused::confused:
Saludos

janus
31/07/2008, 19:36
ACUAMAN

Es raro que un cuerpo, especialmente cuando es pequeño como Rauco se preocupe tanto de la capacitación. Lo típico en estos casos es que se trate de un solo bombero entusiasta que guía al resto.

Espero equivocarme, pero lo normal es que en poco tiempo ese bombero se vaya de suspensión o baja, por los motivos mas ridículos.

Saludos

Acuaman
06/08/2008, 14:05
Aunque es poco común, en este Cuerpo de bomberos la situación es distinta ya que todos sus voluntarios Activos desde el comandante ,el súper intendente, el vice súper intendente están con el animo de capacitarse. Además de obtener los recursos para perfeccionarse y asistir de la mejor forma posible una emergencia de esta índole.
Ahora estan viendo la posibilidad de capacitarse en el tema de rescate y recuperacion Subacuatico ya que se complementaria con lo anterior.
Cordiales Saludos

Tandem1Rescate-
09/08/2008, 22:58
Amigos rescatistas,

Disculpa para meter en esso tan tarde. El volcan ya me tiene bastante occupado en cosas que nadie ha esperado pero por decirte la verdad siento como estoy hablando con un muro aveces......he visto situaciones similares en la falta de motivacion de capacitarse en otros paises tambien. Depende de cada uno meter las pilas.

Sino me recuerdan he participado en el foro anteriormente bajo el nombre se SwiftwaterRescue. Soy especialista en este area de rescate. De hecho tengo un curso planificado en Curico para el fin de Octubre. El curso fue solicitado por una empresa de turismo aventura de rafting y kayak y todavia hay cupos.

Perdoname y entiendo este foro no es para promocionar el negocio de uno pero estamos hablando de oportunidades mal aprovechados. Yo me pongo disponible voluntariamente sin cobrar para ayudar en aumentar el conocimiento de este tipo de rescate para los quien quiere participar. Solo para Bomberos Rescatistas si asi prefieren. 2 Dias de capacitacion gratis.

Para aclarar mi punto de vista sobre el incidente en el Rio Teno no hay una sola manera para solucionar un rescate. El incidente podria haber solucionado en varias formas.
Lo que cuesta para todos durante un rescate es de tomar una decision que mantiene la seguridad en alta para los rescatistas y salvar las victima(s) a tiempo.

No es tan simple y obviamente bajo los sentidos de emocion y urgencia uno tiene que practicar y entrenar para obtener experiencia y criterio para actuar responsable y eficiente.

El croquis que hizo Janus esta casi justo. Falta indicar la direccion del corriente, pero de lo que yo recuerdo los pacos estaban rio abajo del puente. Cierto?

1. Entonces para solucionar el primer fase de la operacion "el cruze de cuerda" la opcion mas bajo en riesgo era de utilizar el puente para cruzar la cuerda. De alli se puede caminar por la orilla rio abajo hacia las victimas. Bueno.

2. Para manipular una balsa inflable desde 2 puntos de contacto (control) se requira equipos de minimo 3-4 rescatistas cada lado del rio. Total de personal ya esta en 6-8 rescatistas para manipular el sistema. Mas rescatistas ubicado rio abajo del sitio ohala en ambos lados del rio por seguridad. Ahora son 10-12. Especialmente considerando el ancho del Rio Teno en este lugar.
Es mas. Una vez que la(s) victima(s) suben a la balsa ya se aumenta el peso dentro la balsa y produce mas friccion en la blasa y el sistema.

NUNCA! carga el peso adelante (rio arriba) dentro la balsa. Si hace esso se toma el riesgo en perder las lineas de control o peor todos se caen al rio arrastado por la fuerza del corriente.

Hay tecnicas que ensenamos en nuestros cursos exactamente para estos situaciones. Son sistemas de embarcacion desde la orilla y de embarcacion rapida. Ademas se evita meter rescatistas en el agua.
La forma de conectar la balsa puede ser de 2 puntos de contacto o de 4 puntos para mas control. Esso depende de la velocidad del corriente, el ancho del rio, obstacles en el rio (coladores, palizadas, escombros, olas, hidraulicos etc.) y por donde se sale el sistema hacia la orilla.
Que sea rio arriba?
Rio abajo?
Hacia la izquierda? o Derecha? Obviamente hay limites para este tipo de rescate.

3. El otro importante es la cuerda. Mencionaron que el puente tenia 120mts de ancho.
El Rio? Cuanto tenia? Estaba en crecida cierto? Podria haber sido mas hancho que el puente. Tomalo en cuenta.

Aqui teines 2 opciones.

A. Puedes utilizar una sola cuerda con la balsa atado en la mitad. Para que este sistema funciona necesiten doble la distancia. Osea 240mts de cuerda. Minimo. Siempre mejor contar con un poco mas cuerda.
Es decir que cada cuerda desde su orilla de origen tiene que alcanzar la otra.
Por que? Porque una vez ya tienen las victimas dentro la balsa hay que mandar el sistema hacia a un orilla o la otra y por esso tienen que tener cuerda en reserva.

B. Utilizar 2 cuerdas. Cada uno conectado a la balsa desde su orilla de origen. Los dos cuerdas tienen que tener la distancia total del ancho mas la mitad. Es decir que cada cuerda tiene que tener 180mts de largo.

Porque entonces necesitamos 60mts extra de cuerda cada lado si el ancho del puente era solo 120mts?

Por el hecho de que existe un VECTOR o "V" hace rio abajo en el sistema. El croquis de Janus muestra esso perfectamente pero arevez me parece por no haber indicado la direccion del corriente.
No estamos hablando de una linea recta que es imposible tener en este situacion considerando el corriente.

Una linea recta puesto sobre el agua a 90 grados al respeto de las orillas seria una tirolesa. Esso es otro sistema totalmente.

Amigos. Puedo demonstar 3 o 4 formas distintos para solucionar este tipo de situacion para los que interesa desde opciones de bajo a alto riesgo.

Tambien dejame analizar cual sistema sera mas util considerando el equipo que andan traendo en los camiones.......

Perdona por no haber puesto un croquis para aclarar. Ya lo voy a aprender como adjuntar el imagen. Te pido paciencia con mi ignorancia del uso del foro.

Hay mucho para hablar muchachos.
Espero ver Uds. en Curico Rio Teno fines de Octubre.

janus
11/08/2008, 21:48
MITCH

Gracias por tu disposición, si el 10% de los bomberos tuviesen tu predisposición....otro gallo cantaría.

A muchos les parecerá increíble que se desaprovechen estas ocasiones, pero la verdad es que la única forma de que los bomberos se interesen es realizándoles un cobro, aunque sea nominal.

Si no lo haces, siempre habrá algo mas importante que hacer: una pichanga de fútbol, un asado, o cualquier otra cosa por muy insignificante que parezca, o simplemente al oficial a cargo se le olvidó hacer la citación.

En cualquier caso, esperemos que esta vez haya interesados a participar gratuitamente.

Con respecto al tema de las cuerdas, imagino que en el puente, con tantos bomberos llenos de parches con la palabra "rescate", es probable que uniendo las cuerdas de los carros en el lugar haya habido material mas que suficiente para lograr el metraje que indicas, pero el problema principal es que la iniciativa no se compra en la ferretería de la esquina.

Saludos y suerte.

Ambiorix
12/08/2008, 09:21
Acabo de descubrir el tema y despues de leer muchas opiniones (otras las salté por reiterativas, creo que la maniobra del zodiac es una técnica bastante probada, el guiarla desde los costados e inclusive me tocó participar en una emergencia en que se realizó una recuperación de esa forma luego de intentar mil y una formas.

Pero la clave es el puesto de mando, debo reconocer con mucho orgullo que en el momento en que se dió la emergencia, el comandante de la emergencia constituyó un puesto de mando multiinstitucional donde paticipó Bomberos, Carabineros y GOPE, Armada de Chile e incluso montañistas de la zona. Por supuesto inmediatamente se hace entrega del mando al capitán de la Armada quien delega todas las operaciones en Bomberos. Bomberos solicita apoyo a Dos cuerpos vecinos con grupos de Busqueda Subacuatica y se realizan las operaciones, delimitacion de funciones de manera que el CB local reliza armadas de cuerdas y aseguramientos, apoyado por montañistas de la zona y los CB vecinos hacen uso de sus conocimientos en respectivas especialidades, simple, ¿el resultado? una recuperación exitosa.

Una forto de la técnica final utilizada y algunas otras que no dieron resultado.

http://spc.fotologs.net/photo/44/58/39/somossegunda/1195095403_f.jpg

http://spc.fotologs.net/photo/44/58/39/somossegunda/1195317994_f.jpg

Acuaman
13/08/2008, 04:17
Acá se fue el tema por equivocación
Sigamos debatiendo esto aca creo que es mejor...
http://www.elbombero.cl/foro/showthread.php?p=118803#post118803 (http://www.elbombero.cl/foro/showthread.php?p=118803#post118803) …
cordiales saludos