Ver la Versión Completa : Gringo o Europeo, estaremos bien orientados?
.
Me llama tremendamente la atencion que la gran mayoria (por supuesto me imcluyo) prefiramos el estilo Gringo, por sobre el Europeo, preferimos equiparnos con uniformes estilo gringo, a que uniformes estilo europeo, preferimos carros estilo gringo, a europeos, sin embargo siempre es posible ver o saber de sendas donaciones desde europa, tales como ambulancias, uniformes, carros, etc. y nunca o muy rara vez nos enteramos de alguna donacion desde EEUU, o Canada....
no estaremos remando en otro sentido?... tomando en cuenta que los Bomberos de Chile reciben tremendo aportes desde europa, y que los mismos minorizan al maximo los que se han obtenido desde usa...
para que tengamos una idea.... hace un tiempo atras desde españa llegaron uniformes para practicamente todas las compañias de esa colonia, ahora llegaron carros (usados, pero carros al fin y al cabo), unos dias atras llegaron unas 15 ambulancias, las cias. de colonias alemanas andan por ahi, casi todas tienen o han tenido carros M. Benz...
....pero, la otra cara de la moneda nos dice otra cosa... hay compañias que se llaman New York, Americana, etc. y de americanas solo tienen las ganas, por que no se les ve ningun implemento que provenga desde el norte...
en fin, comentarios, ideas, soluciones al respecto?
saludos
.
Implacable
30/04/2007, 01:56
pensandolo de esa manera, te encuentro toda la razon... quizas en parte la culpa la tenga Hollywood que en nuestro inconsciente nos mete el cuento de k los bomberos gringos son los mas bknes y sus carros nos quitan el sueño...
Segundino de Corazón
30/04/2007, 02:03
Buena pregunta. Yo creo que eso viene de una admiración de mucho tiempo por todo lo gringo, el típico "sueño americano". Todos miramos hacia el país del Tio Sam como algo digno de imitar, pero pocas veces miramos que "hacia la izquierda" en el mapa también puede haber muchas cosas interesantes.
Yo creo que es más que nada por desconocimiento. Por poner un ejemplo, todos conocemos las Normas NFPA en protección contra el fuego, pero nadie conoce normas europeas al respecto De hecho yo no conozco ninguna, pero tengo casi todas las Normas NFPA. Además, creo que nuestros "compañeros" de colonia son un poco cerrados en ese aspecto. No se si será por egoismo pero nadie da a conocer la manera como se podría conseguir equipos. Es cierto que son Cías. de colonia y que las fundaciones por lo general benefician solamente a ellos, pero si hay algo que debiera caracterizar a los bomberos es la solidaridad, por lo menos entre los pares. No es la idea que regalen nada, pero tampoco es bonito saber que hay Cías. que tienen bodegas llenas de equipos guardados. Todos apreciamos más las cosas cuando nos cuestan, pero hay Cías. que no se esfuerzan mucho para conseguir cosas.
En fin, me fui en la vol'a. Resumiendo, creo que los europeos, en lo que a ayudas se refiere, son más solidarios que los yanquis, de eso no tengo dudas. Si es por tecnologías, procedimientos, entrenamiento, la discusión puede ser más interesante.
Saludos.
.
BOMBERO C.B.L.S
30/04/2007, 02:06
ToTALMENTE DE ACUERDO
yo no estoy ni ahi con creerme gringo( aunque reconosco en cierto grado su profesionalismo) sin embargo en europa, (y digo en toda ella), no solo refiriendome a francia, italia o alemania...existen unidades bomberiles muy eficientes, muy disciplinadas, y que poseen muy buenos equipamientos.....
en mi cuerpo muchos soñaban con ser bomberos como los de marea de fuego
que estupido no?¿?¿?¿
Implacable
30/04/2007, 02:18
p.d.: toy tirando pa los 2 lados XD
XUXAAAA NO KERIAMOS SABER TANTOOOOOOOOOOOOOOOOOO [-X
BOMBERO C.B.L.S
30/04/2007, 02:36
p.d.: toy tirando pa los 2 lados XD
XUXAAAA NO KERIAMOS SABER TANTOOOOOOOOOOOOOOOOOO [-X
jajajajajajajaja
y sin asko ........wajajajaja
jajajajajjajajaj
saludos camarada pompier487
relincho2
30/04/2007, 09:20
PERSONALMENTE ME QUEDO CON LA EQUIPACION FRANCESA AL IGUAL QUE LAS ESPAÑOLES
p.d.: toy tirando pa los 2 lados XD[/quote]
jajajajajajaja
chuteando con las dos patas
El_Demonio
30/04/2007, 13:04
Siempre me a gustado el estilo europeo mas el frances en uniformes y trabajo
pero de us me encantan los carros
quizas por la sencilla razon de que envidio lo que no tengo
tengo posibiladad de carros europeos pero no de su uniforme
puedo tener uniforme modelo americano pero no sus carros
es algo asi
pero en trabajo mil veces europa (aunque siento que es muy cuadrado)
creo que lo yanqui muchas veces peligra en lo profesional... y se ve algo mas vocacional
pero solo percepciones
en fin
mil veces lo europeo
creo que sus normativas son mas faciles de adptar al resto del mundo
y lo gringo solo es para ellos... hecho por ellos y metido a la fuerza en nuestra sociedad
masrcelo91
01/05/2007, 12:19
Ser o no ser???
Bueno de cierta manera seguimos ciertos estandares, es como los estilos musicales, aka como bomberos tenemos dos ser gringo o europeo, pero el dilema es cuando no somos ni chicha ni limona` bueno a tratar de mejorar nomas, eso seria!! \:D/
Lo que ocurre es que los bomberos gringos están a unos diez años delante de Europa en equipamiento.
Por ejemplo, el año 99, los bomberos franceses tuvieron que hacer una huelga para que les cambiaran las chaquetas de cuero a chaquetas de nomex, cuando eso ocurrió llegó un "tsunami" de chaquetas francesas de cuero a las cias de esa colonia y algo de rebalse a otras.
Las telescópicas, no hay ninguna europea que se compare en rendimiento a las americanas. El punto de mayor exigencia para una telescópica es su estensión horizontal, NINGUNA europea de 30 mts puede extenderse mas allá del 65% ya que puede volvarse o doblarse, las americanas pueden extenderse entre 95 a 100% en esa posición.
En cuanto a fiabilidad, para que hablar, las europeas están llenas de sensores que fallan en los momentos menos indicados. Las americanas por tener mejores prestaciones necesitan menos sensores, lo que las hace mas confiables. La de la 15 CBS lleva AÑOS fuera de servicio, sin perspectiva de mejora.
Los carros bomba, para que decir, tanto para el maquinista como para el bombero (y por cierto, también para el dueño de casa con un incendio en la suya) son carros mucho más seguros con normativas de seguridad en cuanto a resistencia de la cabina ante choques y volcamientos al menos 10 años adelantados con respecto a las europeas.
Es cosa de ver el último volcamiento del carro de Concepción, el techo de la cabina llegó hasta los respaldos, quedando estos doblados, no se como diablos los bomberos no resultaron con lesiones de mayor gravedad o muertos. En un carro americano, con daños en su cabina hasta ese nivel ante un volcamiento es impensable, recordemos que un volcamiento es una colisión mas "suave" que chocar, por lo que los daños son mejor resistidos.
El mártir de Viña falleció cuando el carro se volcó en una subida, se fue hacia atrás cayendo sobre su cabina, a una velocidad que era la de una persona caminando, o sea con suerte 5 (cinco) kh. La cabina quedo aplastada hasta que chocó con el asiento, quedando el conductor aplastado entremedio.
La bomba propiamente tal, los americanos hace mas de 30 años que no bajan de 1.000 gpm, ¿para que tanta agua si los grifos son con suerte de 250 gpm?, bueno el análisis es otro, una bomba centrífuga SIEMPRE va a perder capacidad en gpm o lpm a medida que se aumenta la presión, por lo que cuando se desea aumentar la presión para empujar 500 gpm (1.900 lpm) en digamos 100 mts, la PR será de 8 bar, pero esa bomba de 1.000 gpm`podrá hacerlo ya que 14 bar puede aún bombear 500 gpm, una bomba de 500 gpm sólo podrá bombear 250 gpm (950 lpm) a esa presión.
Mecanismos de seguridad de la bomba; desde hace mas de 70 (setenta) años la norma americana exige que las bombas tengan válvula de alivio, esto con el fin de absorber los golpes de ariete e impedir daños a la bomba, mangueras, etc o que desestailice a algún pitonero al cerrarse bruscamente otro pitón. Los europeos no tienen este sistema, entre otras cosas porque están acostumbrados a trabajar con bajos caudales y bajas presiones.
Cascos; hasta hace unos 15 años todavía se usaba en europa cascos metálicos, principalmente en Francia, hasta que se empezó a imponer el diseño noruego, más conocido acá como el francés Gallet F1.
En fin, las diferencias son tan amplias y profundas que no hay comparación, afortunadamente, por algún motivo especial que al parecer está relacionado con las bombas a vapor, las que en su mayoría eran americanas, los bomberos en Chile tenemos la convicción que los equipos americanos son superiores, y con justa razón.
Saludos
.
No se trata de que estemos remando para el lado contrario. Si bien a la mayoria les gusta el estilo gringo por sobre el eurupeo no significa que ellos deban aportarnos material. La cuestión es que los países Eurupeos tienen una visión mucho mas amplia que los gringos... en Alemania por ejemplo hay innumerables instituciónes que trabajan para el desarrollo de países tercermundistas, incluyendo aportes gubernamentales evaluadoes en varios mil millones de euros al año.
Creo que por ahi anda la cosa.
Muy De acuerdo con Yeah. Algo indiscutible es que Europa supera a America en temas de Bomberos, aqui en America todo depende de Texas, En Europa existe mas competencia. No voy a polemizar cual es mejor, pero si van a discutir el tema ruego que sean personas que vivieron en vida las dos experiencias
La americana no la conozco tan de cerca... la alemana si.
PABLO
Con todo respeto, pero si dices que en américa todo depende de Texas, claramente no tiene idea de que estás hablando, ahora talvez no me dio la cabeza y entendí mal.
Si pudieras explicarlo con otras palabrasssss.
Saludos
.
GROSSBRAND
01/05/2007, 20:26
Estimados
No concuerdo con que lo de USA o lo de Europa sea mejor o peor. Tampoco concuerdo con Janus en que USA está 10 años adelantado a Europa.
Ambas corrientes tienen pros y contras. Si las maquinas europeas, principalmente alemanas, no hablaré de las francesas porque entran en una sub categoria. Estas maquinas alemanas tienen sensores para facilitar el trabajo fuera de calculos y errores, o sea a prueba de bomberos. La lata es que en Chile somos mas pillos que donde se diseñan las maquinas, es decir, creemos que burlando los sensores nos cagamos al diseñador. Hasta ahora no he visto escalas telescopicas americanas que den angulos negativos, de Magirus sí y hace muchos años.
Desde mi humilde punto de vista la tecnologia europea no requiere que las maquinas sean sobredimensionadas para las mismas prestaciones. Esos tremendos motores, mecanicas que pueden resistir 10000 personas trabajando y tirando agua en la horizontal (¿Cuando se requiere esto?) etc....
Tampoco he visto un carro americano que pueda tirar agua, generar electricidad y disponer de espuma o usar el huinche, al mismo tiempo, en base a un solo motor,.... eso lo tenia el ex R15 actual R7. Esta capacidad segun los tecnicos franceces que vinieron a entregar los ultimos Q del CBS, no existia. So sorry el R -7 lo tiene y ya cuenta con casi 30 años....ejemplos hay miles.
Patetico es el caso de las Grumman del CBS, Si no recuerdan les pusieron pollos porque el CBS usa pollos, resultado.....la Grumman de la 13 tuvo muchisimos problemas en su chassis, el que debió ser reforzado y volvieron a quitarle los pollos a las 3 maquinas, cosa que nunca debió suceder. Es es solo un ejemplo de hacer las cosas mal, sin saber que es lo que se compra ni para que se compra.
respecto a tecnologia, les invito a ver la MAGIRUS año 1928 de la 1a de Valdivia, con bomba centrifuga, que aun funciona perfectamente. Esta maquina ya traia pitones neblineros, que aun usamos....muestrenme un piton americano con teconligia de neblina de ese año o anterior.
Como ven ambas vertientes tienen pros y contras, todo depende de para que se requieren.
Y como indiqué en otro post, primero debemos saber que queremos y luego compramos. Aml que mal oferta y tecnologia hay de sobra, lo que no hay es plata... ese es otro post...jejeje
GROSSBRAND
Es cosa de ver el carro volcado de Concepción para saber cual es la ventaja en seguridad de un americano de hace mas de 10 años. Eso exclusivamente en cuanto a seguridad de los tripulantes.
Los carros telescópicos europeos necesitan multitud de sensores por que sus torres no pueden ser desarrolladas al 100 % en horizontal, la gracia de ese desarrollo es que se demuestra su estabilidad y resistencia estructural.
Con un telescópico europeo no puedes estar muy alejado de un edificio ya que, "no da el ángulo" para desarrollar digamos los 30 mts a 30º o menos aún a 20º, cosa que se puede hacer con total seguridad con un americano.
Un sensor importante en los europeos es el de la estabilización horizontal, este va corrigiendo a medida que la torre gira sobre su eje, en los americanos se estabiliza una sola vez todo el carro ya que las gatas dejan horizontal el chasis.
Etc, etc,
.
Ufff... yo no lo podria haber dicho mejor jajajajaj hasta me emocioné. =D>
.
si, si, pero no se confundan, todos estamos claros en que Europa no tiene por que enviarnos implementacion, el tema apunta, a que tal vez tendriamos mas, si nos preocuparamos y le dieramos la atencion necesaria a la disposicion que hay en europa, ya sea por ong´s o particulares, para ayudar a los bomberos de Chile, a eso apunta el tema.
todos estamos con los ojos puestos en EEUU, pero el lado menos mirado, mas colabora...
saludos
.
Ambiorix
02/05/2007, 21:11
Muy De acuerdo con Yeah. Algo indiscutible es que Europa supera a America en temas de Bomberos, aqui en America todo depende de Texas, En Europa existe mas competencia. No voy a polemizar cual es mejor, pero si van a discutir el tema ruego que sean personas que vivieron en vida las dos experiencias
nmada que ver, cualquiera puede opinar, en este mundo glablizado no es necesario estar, basta con observar para hacerse una idea mas o menos estructurada
Ademas esto está sabroso
VULCANUS
02/05/2007, 23:20
en mi compañia siempre hemos querido tener maquinas alemanas, hasta hace un tiempo tubimos 2 mercedes ( de tres carros), bueno, lamentablemente hoy nos queda solo uno, pero piensen lo siguiente; han visto la poca cantidad de material que entra en un carro americano, personalmete el unico que he visto en trabajos ha sido la b-20, y la verdad es que es vien poco el material que trae, me pregunto si el materia del bx-20 entra en la b ( sin ofender a los vol. de la 20) pero creo que en volumen de capacidad para materialews es mayor, pueden salir los detractores que diran que en un salbury(no se como se escribe) entra hasta un generador termonuclear, pero veamos los carro que llegan a hile, me quedo con las normas y maquinas y materiales europeos ( exeptuando camiva)
La Realidad no es igual a como se puede observar en su ""Globalizacion""... el tema da para largo, por lo tanto no discutire, solo que Janus comenta algo de un carro volcado en concepcion, solo quiero decirte que esos carros "Europeos", solo los ves en Chile... En Europa, aun que son de la misma linea, no son estructuralmente los mismo. En Chile hace años, se pagaban altos costos en los vehiculos por seguridad, por eso, como solo en chile, se le quitaban varios implementos de seguridad a los vehiculos de que llegaban, tanto de Europa, Asia, Norte America. Por lo tanto, en terminos de comparacion el Carro Bomba accidentado hace unos dias en la octava region, lo sacamos de la listas comparativas.
Crazy_Bits
03/05/2007, 00:10
personalmente encuentro excelente la normativa gringa pero tiene un gran problema para ser implementada en chile...trabajan con demasiada gente y demasiados carros y unidades lo cual en chilito no es muy aplicable ya que en pueblos chicos con cuea tendras a unos 50 voluntarios y unas 6 maquinas para un incendio declarado
a diferencia de la europea que por lo general los carros son multifuncionales en extremo..sobre todo la norma alemana de implementacion de carros, en donde una bomba trae una enorme cantidad de material...lo cual te permite trabajar con menos maquinas y personal para un llamado X.
yo me quedo con la normativa alemana o europea para el trabajo aqui en chile...es lo mas cercano a nuestra realidad encuentro.
salu2
nmada que ver, cualquiera puede opinar, en este mundo glablizado no es necesario estar, basta con observar para hacerse una idea mas o menos estructurada
Ademas esto está sabroso
Debo reconocer que no dimensione mis palabras, pero todas formas, creo que tienen que vivir las dos experiencias, Las Apariencias engañan. Aun que buenos observadores tambien son validos. Me retracto de cierta forma mi interpretacion.
personalmente encuentro excelente la normativa gringa pero tiene un gran problema para ser implementada en chile...trabajan con demasiada gente y demasiados carros y unidades lo cual en chilito no es muy aplicable ya que en pueblos chicos con cuea tendras a unos 50 voluntarios y unas 6 maquinas para un incendio declarado
como es eso de que los gringos trabajan con mucha gente?...
OSEA!.... en USA salen HASTA, con 5 en el carro, en algunas Ladder solo tienen 3 por turno. nunca veras un llamado con 80 voluntarios y 7 carros, como aca.
ojala opinemos con un minimo de conocimientos.
saludos
.
GROSSBRAND
03/05/2007, 09:24
ESTIMADO JANUS
LAS NORMATIVAS Y DISEÑOS DE LAS MAQUINAS EUROPEAS Y AMERICANAS OBEDECEN A REALIDADES DISTINTAS.
TE PONGO UN EJEMPLO, TRATA DE MANIOBRAR CON UN CARRO AMERICANO EN LAS MILES DE CALLES MEDIEVALES QUE HAY EN CADA CIUDAD IMPORTANTE DE EUROPA. PARA UN CARRO AMERICANDO ES IMPOSIBLE. O TRATA DE POSICIONAR UNA TELESCOPICA EN ESTAS CALLES...
TAMBIEN HAY QUE CONSIDERAR LOS METODOS DE ATAQUE QUE USA CADA CORRIENTE, A MI ME GUSTA MAS EL AMERICANO, QUE EN UN INICIO ES AGRESIVO, PERO ESTE TIENE COMO CONTRA EL QUE HAY BOMBEROS GRINGOS MURIENDO COMO MOSCAS CADA AÑO.
EN EUROPA SON MAS RECATADOS EN SUS ATAQUES, COMO TODO ESTÁ ASEGURADO, PRIMERO HACEN BUSQUEDA Y RESCATE Y PARALELAMENTE CIRCUNSCRIBEN EL INCENDIO. LO QUEMADO QUEMADO ESTÁ.
TAMBIEN TE REITERO, LO MISMO QUE INDICAN OTROS, LA NORMA DE CAMIVA NO ES LA MISMA DE OTRAS MARCAS Y AHI NO TENGO NADA QUE DECIR, SON MALOS E INSEGUROS. ES DE LAMENTAR QUE SIGAMOS SUFRIENDO LOS RESULTADOS DE GENTE QUE OCUPÓ A BOMBEROS DE CHILE PARA ENRIQUECIMIENTO PERSONAL Y SE APROVECHARAN DE NUESTRAS NECESIDADES PARA GANAR DINERO, TRAYENDO MAQUINAS QUE AL FINAL SALEN MAS CARAS QUE UNA AMERICANA O ALEMANA, VENDIENDO LA POMADA Y LO PEOR ES QUE AUN SIGAN TRATANDO DE CONVENCERNOS. PATETICO ES EL EJEMPLO DE LOS Q NUEVOS DEL CBS. TAMBIEN EL DE ALGUNOS CARROS DE RESCATE COMO EL DE LA 3ra DE ÑUÑOA, ¿¿¿SE HAN PUESTO A PENSAR POR DONDE SALDRIA LA TRIPULACIÓN DE ESE CARRO SI SE VOLCARA SOBRE SU COSTADO DERECHO???, OJO QUE ESTO NO VA EN CONTRA DE DICHA UNIDAD, SINO CONTRA QUIENES NOS OBLIGAN A ACEPTAR ESTOS TRASTOS.
SALUDOS, MENOS A UNOS
Ambiorix
03/05/2007, 09:46
Lo que sucede con este tema es lo que ha sucedido en ocasiones con otros, se generaliza, las características de la maquina deben depender de las características d e cada ciudad. La elección debe ser en base a parámetros serios y ver que conviene mas, si la tecnología americana o la europea.
Personalmente creo que en mi CB la tecnología Europea ha dado buenos resultados (actualmente tenemos 3 carros franceses, B1, B2, H3, R1 y uno Inglés B4) y la americana en su tiempo también lo fué (actualmente solo el B5). las características actuales de la ciudad se acomodan mucho a un carro como los europeos
voy a dar un detalle que no corresponde al tema, pero es sobre los carros camiva. Conversando con la misma fabrica hace un tiempo, me hicieron el comentario que los carros que llegan a chile primeramente son unicos, por ser reacondicionados para chile y ademas desechables. Por eso se les hace muy caro mantener un carro para reparacion, porque las piezas no existen, y si estan, son muy elevadas de precio.
Conversando con la misma fabrica hace un tiempo,
y como hiciste eso Pablo?, le hablaste a una puerta, despues a una ventana? :-k
jejejejeje, broma...
ese detalle es el que todos sabesmo ](*,)
saludos
.
y yo pensando que era secreto. Jejejej, bueno solo era una observacion.
Fco Castillo
03/05/2007, 12:10
Al estar viviendo en el país del norte, tuve la oportunidad de tomar un entrenamiento especial en dos Departamentos de Bomberos de Miami por un año en cada uno.
Uno era la mítica Metro Dade y el otro el de Hialeah, algo así como los Cuerpos de Bomberos de Santiago y Ñuñoa respectivamente en Chile.
Que si los Americanos son mas profesionales que nosotros no se, depende mucho del parámetro que cada uno utiliza a la palabra profesional. Les pongo los siguientes casos.
1.- Un Bombero en Miami (al igual que en muchas otras ciudades) trabaja un turno de 24 hrs. Y descansa 48, es decir trabaja un día completo y descansa dos.
Es en ese turno donde atiende un promedio de 100 llamadas, recordemos que ellos son lo que aquí seria Bomberos-Samu.
Pero luego de su turno y camino a su casa, se encuentra con un accidente, NO se detiene a ayudar, aunque aun no llegasen sus colegas, el ya termino su turno.
¿Que hacemos los bomberos chilenos, si vamos de paseo y nos topamos con un accidente……….ayudamos?
2.- Que ellos se entrenan, mantienen sus físicos, y son unos verdaderos RAMBITOS, si, pero…….
¿Si ganas un promedio de us$4.000 mensuales y tu JEFE el ALCALDE de la ciudad te pone en cada cuartel un set de maquinas de ejercicios a tu libre disposición, y te hace un examen anual de sobrepeso, el cual si no lo pasas te manda por 6 meses a trabajar a una oficina y además te pone en un programa de dieta, y luego te repite el examen y si no lo vuelves a pasar te despiden………ESTARIAS COMO RAMBO?.
3.- Que la normativa les exige lo ultimo en equipamiento personal, lo ultimo en carro bomba, lo ultimo en casco, lo ultimo en botas, lo ultimo en todo, y cada seis meses se revisan con los fabricantes los artículos, SI
Por un lado, hay que tener en cuenta que los Bomberos en USA, cobran por sus servicios, bueno la Municipalidad que es su jefe, Y cobran caro.
Por otro, los impuestos que cobra el municipio son altos y un gran porcentaje de ello va a los Bomberos.
Es por esa razón que la comunidad exige que sus bomberos y policías sean los mejores y cuenten con lo mejor.
En el estado de la Florida los sindicatos de Bomberos están agrupados en dos asociaciones, una la del norte del estado (de Orlando para arriba) y la del Sur (de Orlando para abajo). Pues bien esas asociaciones se encargan velar que cada departamento cuente con lo mejor, son ellos los que intervienen directamente en la compra de materiales.
Aquí no pasa por saber quien es mejor, o quien tiene lo mejor, como dice mi abuelita……….con plata se compran huevos.Y por ultimo durante años y años, hemos comprado todo lo que los gringos nos venden a través de sus películas, y los Bomberos compramos BACKDRAFT
GROSSBRAND
03/05/2007, 12:37
FCO CASTILLO
CONCUERDO CONTIGO, .
EN FRANCIA UN DIA ME ACERQUÉ A UN CUARTEL, ESTANDO AHÍ SALIÓ UN LLAMADO, CALLERON LOS TIBRES Y NADIE SE MOVIA¡¡¡ PREGUNTÉ AL UNICO QUE HABLABA INGLES QUE QUE SIGNIFICABA. ME COMENTÓ QUE ERA UN FUEGO EN DEPARTAMENTO POR LA CLAVE QUE DESPACHÓ LA RADIO. ENTONCES ¿POR QUE NO SALEN?.. FACIL.... PORQUE ES MAS PEGA¡¡¡¡ ... ASI QUE MANDAREMOS UN VEHICULO MENOR (COMO UN JEEP) A VERIFICAR, SI ESTÁ PRENDIDO VAMOS CON LA BOMBA¡¡¡ PLOPP¡¡ Y DOS VECES PLOPP¡¡¡
CASI ME MORÍ DE RABIA Y DE GANAS DE TRIPULAR.
EN EFECTO EL LLAMADO FUE UN PRENDIDO EN TERCER PISO, UN DEPARTAMENTO . AL QUE LLEGUÉ CAMINANDO PORQUE ERA CERCA. LOS TIPOS SE MOVIAN COMO ZOMBIES, SIN GANAS DE HACER LA PEGA, COMO PATENADO LA PERRA...
COMO VEN, EN AMBOS LADOS DEL ATLANTICO SE CUECEN HABAS....
CREO QUE MEJOR QUE AMERICANO O EUROPEO, MEJOR SOMOS EN CHILITO. CON POCOS RECURSOS Y BUENA VOLUNTAD.
SALUDOS MENOS A UNOS
enginetercerino
05/05/2007, 14:06
Amigos,
Concuerdo en algunos aspectos con Fco Castillo, pero yo que actualmente vivo aca y experimento el actual bomberil a diario, al menos aca en Tulsa, Oklahoma, y es totalmente diferente a lo que se ha hablado hasta el momento. Como dije en otra ocasion, USA tiene una diversidad increible de culturas y tambien una diversidad en el trabajo bomberil. Creo que Chile tiene los niveles y ha creado su propio estilo, y debieramos estar orgullosos de aquello aunque faltan importantes cambios, que seran muy dificles de hacer si no se actualiza la capacitacion. Lamentablemente en Chile, en algunos lugraes se intenta aplicar una cultura bomberil gringa, solo con el conocimiento obtenido en una simple visita, por que se leyo algo se vio una pelicula... Yo estudio Emergency Management, y la verdad, admiro la cultura de aca y la europea... sin embrago sintamonos orgullosos de nuestra institucion y luchemos por mejorarla 100 por ciento!
Saludos
GROSSBRAND
05/05/2007, 19:32
ENGINETERCERINO
NADA MAS REAL Y TOTALMENTE DE ACUERDO CON LO QUE PLANTEAS.
EN EL CASO DE MI COMPAÑÍA, QUE ES DE ORIGEN ALEMAN, ADOPTAMOS UN SISTEMA DE TRABAJO ALEMÁN, PERO LOGICAMENTE TUVIMOS QUE ADPTARLO A NUESTRA REALIDAD.
EN ALEMANIA, LOS TURNOS TIENEN SIEMPRE LA CANTIDAD FIJA DE BOMBEROS, Y CADA UNO TIENE TRABAJOS ESPECIFICOS. COMO NOSOTROS TENEMOS DIVERSIDAD DE TRIPULANTES EN CADA LLAMADO DEBIMOS ADAPTARLO.
NOS HA DADO UN MUY BUEN RESULTADO.
TAMBIEN ESTOY DE ACUERDO CON QUE DEBEMOS ESTAR ORGULLOSOS DE NUESTRO ESTILO Y NUNCA DESCANSEMOS EN NUESTRO INTERES POR SER MEJORES.
UN FUERTE ABRAZO Y SIGUE ESTUDIANDO, TAL VEZ ALGUN DIA TE SIRVA PARA TRASAPASAR ESO A CHILE, YA QUE ESA ESPECIALIDAD NO EXISTE. EN UNA DE ESAS LE ECHAS UNA MANITO A LA ONEMI QUE DA PUROS PALOS DE CIEGO....