PDA

Ver la Versión Completa : Incendio Viña del Mar



Cotaco
21/08/2010, 11:56
En estos momentos se queman locales comerciales en Viña del Mar, en Avenida Valparaíso con Calle Diana, cerca del terminal de buses en pleno centro.
UNIDADES Viña del Mar 11-12-21-23-32-41-52-53-61-71-81-82-CJ2.
De Valparaíso 142, 143 y 163. Camiones aljibes de La municipalidad viñamarina y camiones de Esval apoyan las labores de extinción.

Estoy atento a la radio, cualquier información nueva informare...

Jocker
21/08/2010, 12:04
http://media.radiobiobio.cl/wp-content/uploads/2010/08/0Incendio-en-Valpara%C3%ADso-Renzo-Vaccareza.jpg

A esta hora, Bomberos trabaja en un incendio que se produjo en pleno centro de Viña del Mar -específicamente, en Avenida Valparaíso a la altura de la calle Quillota-, el cual afecta a la Importadora Lusitania.

Actualmente, 4 Compañías de Bomberos se encuentran en el lugar tratando de sofocar las llamas. Además, una unidad de rescate vigila las acciones y está dispuesta para ayudar en la emergencia.

Varios recintos colindantes se ven amenazados, razón por la que Carabineros comenzó a desalojar a las personas que se encontraban alrededor, sobre todo, en el mercado persa que queda a pasos de donde se desarrolla la emergencia.

Por el momento no se ha informado de personas afectadas y sólo se trataría de un daño materia

http://media.radiobiobio.cl/wp-content/uploads/2010/08/3Incendio-en-Valpara%C3%ADso-Jose-Miguel-Herrera-630x472.jpg

Fuente: www.radiobiobio.cl (LINK a Noticia (http://www.radiobiobio.cl/2010/08/21/incendio-en-conocida-importadora-de-vina-del-mar-moviliza-a-4-companias-de-bomberos/))

Cotaco
21/08/2010, 12:18
Avanza unidad 33 a incendio, camioneta que cuenta con sistema de cascada.
Efectua Z-8 (se retira del lugar) 143 Valparaíso, cisterna de la Bomba Reino de Belgica

Jocker
21/08/2010, 12:27
Aca mas Informarcion

Ocho compañías de bomberos de Viña del Mar y dos de Valparaíso trabajan en el control de un incendio que afecta a la galería comercial “Luchiano”, ubicada en la calle Valparaíso, a la altura del número 800, en el centro de la ciudad jardín.

Vecinos del lugar detectaron la presencia de humo alrededor de las 10:15 horas y alertaron a los bomberos, quienes iniciaron la evacuación preventiva de los demás locales del sector.

De los 23 locales del lugar, al menos 20 han resultado destruidos por la acción de las llamas.

Según la dueña, Digna Muñoz, el fuego podría haberse iniciado en un cortocircuito en el segundo piso del inmueble, donde se encuentra una mueblería. La galería, que aún estaba en reparaciones por los efectos del terremoto, se encuentra asegurada.

El trabajo de bomberos se vio interrumpido por momentos, debido a la baja presión del agua. Para solucionar el problema, se contó con camiones aljibe del municipio y la fuente de la plaza José Francisco Vergara . El hecho puede deberse al corte del suministro que comenzará a las 15 horas.

Un voluntario de la 2ª Compañía de Viña del Mar cayó desde la techumbre al entretecho del la propiedad siniestrada, sufriendo contusiones por las que fue enviado al hospital Gustavo Fricke.


Fuente: la tercera (http://www.latercera.com/noticia/nacional/2010/08/680-285697-9-incendio-afecta-a-tienda-de-menaje-en-centro-de-vina-del-mar.shtml)


y aca Otra

En cerca de dos horas Bomberos de varias compañías de Viña del Mar junto a apoyo de Valparaíso lograron controlar el incendio que afectó a la importadora Lusitania y a varios locales del conocido mercado persa de Viña del Mar, ubicado en calle Valparaíso, casi esquina de Quillota y justo frente a la comandancia de Bomberos de la ciudad Jardín.
Pasadas las 9:30 de la mañana comenzaron las primeras llamas, que luego se extenderían generando una gran capa de humo que era visible desde todo el centro de la ciudad de color negro y blanco, lo que detallaba la magnitud de la emergencia.
Transeúntes que se comunicaron con la sala de redacción de El Mercurio de Valparaíso, y avisaron que se aprecia llamas por el techo del centro comercial viñamarino.
Al lugar acudieron varias compañías de Bomberos de la ciudad, las que, junto al apoyo desplegado por Bomberos de Valparaíso con carros telescópicos, lograron controlar pasadas las 11:30 el siniestro.
En estos minutos el tránsito sigue suspendido en el área, y se percibe gran cantidad de personas congregadas en los alrededores, las que ya se están dispersando a medida que pasa el tiempo.
Brigadistas y policías están evacuando personas que se encuentran en las inmediaciones del siniestro.

Un bombero herido
Un voluntario de la 2da Compañía de Bomberos de Viña del Mar resultó herido en medio del operativo, al caerse del segundo piso del inmueble, cuando intentaba apagar el fuego del siniestro. El joven, quien presenta una contusión leve, fue trasladado a Urgencias del Hospital Gustavo Fricke.

http://www.mercuriovalpo.cl/prontus4_noticias/site/artic/20100821/imag/FOTO20020100821101604.jpg

>Fuente: El Mercurio de Valparaiso (http://www.mercuriovalpo.cl/prontus4_noticias/site/artic/20100821/pags/20100821101604.html)

bosco
21/08/2010, 12:48
11-12-21-23-32-41-52-53-61-71-81-82-CJ2.
De Valparaíso 142, 143 y 163

Especialidad de cada uno de los carros asistentes

Bombas: 11, 12,32,52,61, 71,81 y 82
Rescate: 21 y 41
Hazmat: 53

Federal1982
21/08/2010, 13:01
11-12-21-23-32-41-52-53-61-71-81-82-CJ2.
De Valparaíso 142, 143 y 163

Especialidad de cada uno de los carros asistentes

Bombas: 11, 12,32,52,61, 71,81 y 82
Rescate: 21 y 41
Hazmat: 53


La Unidad 21 es el FERRARA?

sebafireman6
21/08/2010, 13:06
Sí, la unidad 21 es el Ferrara

Falto detallar que la unidad 23 corresponde a una escala mecánica

saludos

bosco
21/08/2010, 13:19
Parece que hay un error de redaccion ya que tengo entendido que avanzo la 22 y no la 21

bombero362
21/08/2010, 14:35
AQUÍ (http://www.facebook.com/album.php?aid=192181&id=682264385&fbid=422063634385#!/photo.php?pid=4541611&id=682264385&ref=fbx_album&fbid=422064034385) galeria de imagenes de un amigo de facebook, no se si todos las pueden ver, avisen si no para sacarlas y publicarlas, estan buenisimas saludos

bombero362
21/08/2010, 14:40
acabo de encontrar este video en youtube...

http://www.youtube.com/watch?v=wN-O9w8MYzE

bombero362
21/08/2010, 14:52
Ocho compañías de bomberos de Viña del Mar y dos de Valparaíso trabajan en el control de un incendio que afecta a la galería comercial “Luchiano”, ubicada en la calle Valparaíso, a la altura del número 800, en el centro de la ciudad jardín.
Vecinos del lugar detectaron la presencia de humo alrededor de las 10:15 horas y alertaron a los bomberos, quienes iniciaron la evacuación preventiva de los demás locales del sector.
De los 23 locales del lugar, al menos 20 han resultado destruidos por la acción de las llamas.
Según la dueña, Digna Muñoz, el fuego podría haberse iniciado en un cortocircuito en el segundo piso del inmueble, donde se encuentra una mueblería. La galería, que aún estaba en reparaciones por los efectos del terremoto, se encuentra asegurada.
El trabajo de bomberos se vio interrumpido por momentos, debido a la baja presión del agua. Para solucionar el problema, se contó con camiones aljibe del municipio y la fuente de la plaza José Francisco Vergara . El hecho puede deberse al corte del suministro que comenzará a las 15 horas.
Un voluntario de la 2ª Compañía de Viña del Mar cayó desde la techumbre al entretecho de la propiedad siniestrada, sufriendo contusiones por las que fue enviado al hospital Gustavo Fricke.

fuente: Latercera.com

Lange
21/08/2010, 15:33
Buen video y buenas fotos, Philli.

Ahora mi consulta : como manejaron el tema del abastecimiento?, porquq creo haber escuchado que los grifos estaban malo.
Saludos

Bombero
21/08/2010, 16:34
No sé si se trate de grifos malos (aparte del conocido bajo caudal de estos, por normativa chilena) si no que a un corte programado que afectaría a una parte de la región.

figurilla
21/08/2010, 22:15
Buen video y buenas fotos, Philli.

Ahora mi consulta : como manejaron el tema del abastecimiento?, porquq creo haber escuchado que los grifos estaban malo.
Saludos


la pileta de plaza viña y grifos en calle viana con sucre y otro por calle quillota.... con viana de lo que pude apreciar......destaco lo rapido que se confino el incendio......buenas armadas de abastecimiento. bien por mi cuerpo de bomberos...saludos

sebafireman6
22/08/2010, 10:10
Crucial rol en incendio jugó pileta de plaza Vergara

Llamas de 15 metros acabaron con casi la totalidad de un centro comercial de avenida Valparaíso...

http://www.mercuriovalpo.cl/imag2004/cont/b.gifhttp://www.mercuriovalpo.cl/prontus4_noticias/site/artic/20100821/imag/FOTO20020100821175444.jpg

Fundamental resultó la ayuda que entregó ayer la pileta de agua que se ubica en el interior de la plaza Vergara, en Viña del Mar, para terminar con las llamas que acabaron con casi la totalidad del centro comercial“Luchiano”, de avenida Valparaíso.
Fue allí desde donde se abasteció un carrobomba de la Segunda Compañía de Bomberos de Viña del Mar-Concón, para luego, a través de tiras de mangueras, trasladar el elemento hacia el foco del fuego, por más de 200 metros. Esto, justo en instantes que los tres grifos con los cuales estaba trabajando el personal, bajaron peligrosamente su presión.
A fin de reabastecer de agua la pileta, debieron ingresar reiteradamente camiones aljibes (que posteriormente apoyarían a la comunidad en el anunciado corte de agua), los cuales depositaron en este sector su carga de agua.
Así lo confirmó a este diario el segundo comandante de la Segunda Compañía de Bomberos de Viña del Mar-Concón, Patricio Brito.
“Necesitábamos mayor abastecimiento para los carros, por lo que optamos en ocupar el agua de la pileta de la plaza de Viña, el cual yo creo que fue uno de los mejores recursos que pudimos haber tenido en el momento, el cual fue bastante positivo”, expresó.
Brito declaró que la baja de presión de agua se debió a que “nos encontrábamos trabajando con tres grifos que pertenecían al mismo cuadrante”. Además, recalcó que se encontraron con apoyo de compañías de Valparaíso así como también de camiones aljibes, quienes restablecieron el agua de la plaza.

causas desconocidas
Respecto al proceso que se debe seguir para determinar las causas de este incendio, que mostró llamas de hasta 15 metros, el segundo comandante de la Segunda Compañía de Bomberos aclaró que “primero se debe hacer una investigación para determinar las causas y los resultados se entregarán a Fiscalía.”
Además, señaló que hasta el momento las causas del siniestro son desconocidas. “No descartamos nada, la verdad es que la causa podría ser cualquiera; desde algo intencional hasta una colilla de cigarrillo”.
El comandante también declaró que dos voluntarios del Cuerpo de Bomberos sufrieron lesiones menores mientras ayudaban a controlar el incendio. Ambos voluntarios fueron trasladados al hospital IST de Viña del Mar.

siniestros recurrentes
Esta emergencia es la segunda que se presenta en menos de cuatro meses, donde la misma cuadra nuevamente se vio afectada por un gran incendio que logró ser controlado gracias al accionar de bomberos.
En el mes de abril, parte del segundo piso del colegio Max Planck, fue consumido por un incendio, el cual provocó importantes pérdidas en instalaciones del segundo nivel y material escolar.
Acerca del incendio de ayer, cerca de las 9.50 horas, vecinos del sector se percataron de la aparición de humo en las instalaciones de la galería “Luchiano”. Inmediatamente dieron aviso a Bomberos, quienes declararon el incendio cerca de las 10.15 horas.
En una primera instancia, hubo problemas por la presión de agua, ante lo cual vecinos que se encontraban en el lugar manifestaron que podría deberse al corte de agua que afectaría a la ciudad por cerca de 18 horas.

Locatarios
Acerca de la galería, 25 locales la conformaban. Su dueña, Digna Núñez, conversó con este medio y explicó que tanto ella con su marido son personas “sumamente preocupadas por las instalaciones e infraestructuras en sus negocios”, por lo que descartaba que el problema inicial hubiera sido una falla eléctrica.
Núñez fue categórica en señalar que esta situación los perjudicó bastante, además de enfatizar que “el local tiene muchos años” y nunca habían tenido problemas.
La dueña comentó que gran parte de las dependencias afectadas eran ocupadas por ellos, ya que como el terremoto afectó instalaciones de su otra tienda -de calle Valparaíso esquina Quillota-, la galería la utiliazaban entonces como fábrica y bodega.
Otro local que se vio afectado por la acción del agua fue “Casalina”. “Nuestros daños son por el agua que mojó la mercadería, pero no en términos de infraestructura”, explicó Gabriel González, jefe de local.
Para advertir lo que estaba sucediendo llegaron al lugar el concejal Rodrigo Kopaitic y el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Viña del Mar, Marcos Angulo.
Kopaitic manifestó que la municipalidad de Viña del Mar inmediatamente prestó sus servicios para poder controlar la situación, a pesar de que ayer, diversos lugares de la ciudad, se verían afectados por un importante corte de agua que se extendería por cerca de 18 horas.
Sin embargo, su mayor preocupación dijo que era la fiscalización de inmuebles en la ciudad, ya que ello vuelve a ser un punto recurrente a la hora de hablar de emergencias.
“Tenemos que evaluar el tema de tener estanques que puedan tener el agua suficiente para poder enfrentar estas emergencias”, manifestó el concejal.
Por su parte, Marco Angulo, señaló que el incendio, es una señal más “para que nos preocupemos por nuestros negocios y busquemos que se encuentren en un buen estado de funcionamiento”.

sebafireman6
22/08/2010, 10:13
olvidé citar la fuente.... www.mercuriovalpo.cl (http://www.mercuriovalpo.cl)


Recuerdo haber leído de varias academias en a nivel de cuerpo en Viña sobre trabajo de envío de caudales...aquí se nota que sirvieron esas academias


saludos

black fire
22/08/2010, 14:18
http://www.youtube.com/watch?v=JlAJBr2EoL4&feature=player_embedded#!

black fire
22/08/2010, 14:20
http://www.youtube.com/watch?v=tTe5kOBM4t0&feature=player_embedded"]http://www.youtube.com/watch?v=tTe5kOBM4t0&feature=player_embedded

bosco
22/08/2010, 15:55
Las unidades asistentes:

Bombas: 11, 12, 22, 32,52,61,71, 82.

Rescate : 21, 41

Mecanica: 23

Atac: 33

JC
22/08/2010, 16:19
En unos de los videos sale el ferrara guardado, cuanto demoro en salir y cual fue su aporte.
Demostro su poderio?

Todo esto en buena no quiero que se den segundas lecturas porfa.

sebafireman6
22/08/2010, 16:22
En una parte de un video de canal 13 se observa que están lavando material del Ferrara, y está toda la cama de techo de 70 en el suelo, me da la impresión que ese carro fue el que usaron para alimentarse de la pileta.


una duda, por que asistieron las unidades forestales de la 6º y 7º y no los carros convencionales?


saludos

bosco
22/08/2010, 16:33
En una parte de un video de canal 13 se observa que están lavando material del Ferrara, y está toda la cama de techo de 70 en el suelo, me da la impresión que ese carro fue el que usaron para alimentarse de la pileta.


una duda, por que asistieron las unidades forestales de la 6º y 7º y no los carros convencionales?


saludos


Unidad 62 se quedo cubriendo en Con-con.

Unidad 72 fuera de servicio.


Ademas los carros forestales en viña tienen el mismo material para incendios que los convencionales , salvo las escalas y equipos de aire ( igual llevan ERA pero en menor cantidad)

trece
22/08/2010, 17:19
La unidad 72 estuvo presente, y si, el Ferrara aspiró desde la pileta de la Plaza de Viña

bosco
22/08/2010, 18:42
Unidad 62 se quedo cubriendo en Con-con.

Unidad 72 fuera de servicio.


Ademas los carros forestales en viña tienen el mismo material para incendios que los convencionales , salvo las escalas y equipos de aire ( igual llevan ERA pero en menor cantidad)


Se rectifica la Unidad 72 avanzo a la emergencia.

AFDLAD15
22/08/2010, 23:46
no lo digo yo (solamente), lo dicen los libros, los ingenieros de proteccion contra incendio, lo dice JANUS, lo dice M.Cumsille, lo dice el blog de la 2da del CBS (y muchos mas):

A MUCHO FUEGO MUCHA AGUA

a esto hay que agregar:

es mejor un piton de gran caudal, que varios de poco

miren este video:


http://www.youtube.com/watch?v=O07V1aczwVI"]http://www.youtube.com/watch?v=7V1aczwVI


entiendo el problema de alimentacion, pero una vez establecido una fuente confiable, se debe calcular el caudal que esa fuente puede entregar y con esa informacion determinar cuantos pitones o monitores (para el caso del incendio) se pueden armar.

el video muestra perfectamente como se podria haber puesto en operacion el piton monitor de la bomba Ferrara. Son desmontables y alcanzan a dar 1000 Gpm,... aunque con 500 Gpm ya habrian "golpeado" fuerte al incendio.

... si, ya se,... no me lo digan,... no estuve ahi,.... lo entiendo,....... solo hablo viendo el video. Si se logro mejor caudal para el piton que se ve en el video, entonces aplicaron lo descrito antes (o alguna variante)

dejo un video de una manera de utilizar mecanicas con canastillo ( no se si Vina tiene ), pongan atencion a los 58 segundos del video:



http://www.youtube.com/watch?v=cSBeClNtaUo




por favor, no lo tomen como critica, solo como comentario para reforzar conceptos

saludos


,,,///

panxo6ta
23/08/2010, 12:31
En Viña no tenemos pero Valparaiso y debido al sistema de apoyo mutuo entre cuerpos destino su Snorkel para ayudar en las labores de extincion

LAGUNINO
23/08/2010, 15:27
Por las comunicaciones que escuche, no sacas nada con tener uno o dos monitores de buen desalojo, sino existia la capacidad de mantener esos chorros con un buen abastecimiento de agua. Es mas hay una foto donde un carro aparece abasteciendose en el Rypley de la Plaza de Viña, casi al frente de la primera Compañia, lo que es bastante lejos del Incendio.
Los cisternas habitualmente son 10.000 lts y con un piton de 1.000 galones por minuto de desalojo, cuanto durarian?. sacando el galon a 4 litros, este cisterna no duraria mas de 2,5 minutos. En Valparaiso hay monitores portatiles, que tampocon se usan mucho, a menos que este asegurado el abastecimiento de agua y sea en buena proporcion. Lamentablemente solo las poblaciones nuevas tienen grifos de mejor caudal bajo la norma nueva, los demas sectores solo lo que habia y en algunos casos de poblaciones con la norma antigua que un poco mejor a los grifos del centro de la ciudades.

panxo6ta
23/08/2010, 15:36
ademas ai q tener en cuenta que fue justo en el momento que estaba bajando la presion debido al corte generalizado que estaba programado

LAGUNINO
23/08/2010, 16:10
Estimados, debo hacer una aclaracion, nuestra unidad 163 lamentablemente no avanzo. Avanzaron desde Valparaiso las unidades 142, 143 y 173. Esta ultima unidad esta asignada en los Modulos en la Av. Errazuriz con Pudeto. Forma parte de la dotacion de vehiculos de la
Comandancia.
La Decimosexta ese dia se encontraba con el Cuartelero con su dia libre, asi es que a seguir participando no mas.
Ya vendra nuestro tiempo.

Federal1982
23/08/2010, 16:22
Estimados, debo hacer una aclaracion, nuestra unidad 163 lamentablemente no avanzo. Avanzaron desde Valparaiso las unidades 142, 143 y 173. Esta ultima unidad esta asignada en los Modulos en la Av. Errazuriz con Pudeto. Forma parte de la dotacion de vehiculos de la
Comandancia.
La Decimosexta ese dia se encontraba con el Cuartelero con su dia libre, asi es que a seguir participando no mas.
Ya vendra nuestro tiempo.


Lagunino, que tipo de carros y especialidades son el 142, 143 y 173 de Valparaíso?

sebafireman6
23/08/2010, 16:34
142 Snorkel
143 algibe
173 algibe


saludos

AFDLAD15
23/08/2010, 16:53
lagunino, panxo6ta:

solo hacia mencion de los caudales para enfatizar el hecho de q para poder tener lineas y monitores de gran volumen se necesita una buena fuente de agua.... la que que en Chile no siempre es posible.

lo que si se debe tener muy en mente es la posibilidad de armar a "aguas abiertas" como una pileta grande o un canal (canal Sn Carlos en Santiago por ejemplo)

nada quise decir para criticar lo que se hizo

aunque debo agregar que he sabido de casos como la de una compania en santiago que en un incendio armo como 8 o mas lineas de pitones...!!!!!!!! (y me dijeron que hasta estaba alimentando una mecanica, pero eso no lo puedo confirmar)

saludos


,,,///

monyo
23/08/2010, 17:01
http://a.imageshack.us/img716/5136/40424424335124462639449.jpg (http://img716.imageshack.us/i/40424424335124462639449.jpg/)

Uploaded with ImageShack.us (http://imageshack.us)

Desde ahí se aspiró

LAGUNINO
23/08/2010, 17:18
Lagunino, que tipo de carros y especialidades son el 142, 143 y 173 de Valparaíso?

Estimado,

Unidad 142 - Snorkel
Unidad 143 - Carro Cisterna Renault con Cuerpo de Bomba Rosenbauer
Unidad 173 - Carro Cisterna Mercedes Benz con Motobomba.

Saludos

Lagunino

LAGUNINO
23/08/2010, 17:27
lagunino, panxo6ta:

solo hacia mencion de los caudales para enfatizar el hecho de q para poder tener lineas y monitores de gran volumen se necesita una buena fuente de agua.... la que que en Chile no siempre es posible.

lo que si se debe tener muy en mente es la posibilidad de armar a "aguas abiertas" como una pileta grande o un canal (canal Sn Carlos en Santiago por ejemplo)

nada quise decir para criticar lo que se hizo

aunque debo agregar que he sabido de casos como la de una compania en santiago que en un incendio armo como 8 o mas lineas de pitones...!!!!!!!! (y me dijeron que hasta estaba alimentando una mecanica, pero eso no lo puedo confirmar)

saludos


,,,///
Estimado,

Estoy de acuerdo contigo en que debes tener una muy buena fuente de abastecimiento ojala en aguas abiertas, pero tambien necesitas de un cuerpo de bomba que rinda segun los requerimientos de agua.
Te puedo comentar que hace ya un par de decadas, por ahi por 1986, y siendo voluntario en otra compañia en Valparaiso, en un Incendio en calle Blanco con Almirante martinez, con nuestro Berliet alimentamos a un telescopico, a otra maquina y sacamos 5 chorros de 52 mm.
Es grifo del cual estabamos acoplados era realmente espectacular y era nuestro grifo regalon.
Pero eso son excepciones, eso si para mi fue la primera vez en que veia a un America La France flotar en agua, jajajajajaja. No se quepaso ese dia pero la presion y el caudal de es grifo era espectacular.

Saludos.

sebafireman6
24/08/2010, 13:38
Fotos del llamado:

http://img834.imageshack.us/img834/2913/49150166.jpg (http://img834.imageshack.us/i/49150166.jpg/)
Uploaded with ImageShack.us (http://imageshack.us)

http://img801.imageshack.us/img801/8190/49292672.jpg (http://img801.imageshack.us/i/49292672.jpg/)
Uploaded with ImageShack.us (http://imageshack.us)

http://img691.imageshack.us/img691/1438/23109489.jpg (http://img691.imageshack.us/i/23109489.jpg/)
Uploaded with ImageShack.us (http://imageshack.us)

http://img691.imageshack.us/img691/1070/35826794.jpg (http://img691.imageshack.us/i/35826794.jpg/)
Uploaded with ImageShack.us (http://imageshack.us)

http://img825.imageshack.us/img825/9294/31040179.jpg (http://img825.imageshack.us/i/31040179.jpg/)
Uploaded with ImageShack.us (http://imageshack.us)

http://img294.imageshack.us/img294/8606/29140069.jpg (http://img294.imageshack.us/i/29140069.jpg/)
Uploaded with ImageShack.us (http://imageshack.us)

http://img844.imageshack.us/img844/1795/24628338.jpg (http://img844.imageshack.us/i/24628338.jpg/)
Uploaded with ImageShack.us (http://imageshack.us)

sebafireman6
24/08/2010, 13:43
http://img819.imageshack.us/img819/1774/27365500.jpg (http://img819.imageshack.us/i/27365500.jpg/)
Uploaded with ImageShack.us (http://imageshack.us)

http://img828.imageshack.us/img828/7259/58290538.jpg (http://img828.imageshack.us/i/58290538.jpg/)
Uploaded with ImageShack.us (http://imageshack.us)


http://img820.imageshack.us/img820/7866/85168619.jpg (http://img820.imageshack.us/i/85168619.jpg/)
Uploaded with ImageShack.us (http://imageshack.us)

sebafireman6
24/08/2010, 13:52
http://img824.imageshack.us/img824/1660/80233051.jpg (http://img824.imageshack.us/i/80233051.jpg/)
Uploaded with ImageShack.us (http://imageshack.us)

http://img827.imageshack.us/img827/4629/95070065.jpg (http://img827.imageshack.us/i/95070065.jpg/)
Uploaded with ImageShack.us (http://imageshack.us)

http://img339.imageshack.us/img339/2808/56594121.jpg (http://img339.imageshack.us/i/56594121.jpg/)
Uploaded with ImageShack.us (http://imageshack.us)

http://img843.imageshack.us/img843/1696/92957261.jpg (http://img843.imageshack.us/i/92957261.jpg/)
Uploaded with ImageShack.us (http://imageshack.us)


http://img153.imageshack.us/img153/2548/54267568.jpg (http://img153.imageshack.us/i/54267568.jpg/)
Uploaded with ImageShack.us (http://imageshack.us)

http://img801.imageshack.us/img801/2559/79486409.jpg (http://img801.imageshack.us/i/79486409.jpg/)
Uploaded with ImageShack.us (http://imageshack.us)

PGraf
24/08/2010, 16:24
Que lata seguir sabiendo de bomberos preocupados por que el agua del estanque va a durar uno o dos minutos al descargar en alto caudal. No interesa hacer durar el agua, solo interesa controlar el incendio. Un chorro de 2.000 lpm hará durar un minuto un estanque de 2.000 lpm, y es muy probable que baste para bajar el incendio a un nivel en el que podrá ser controlado con chorros pequeños, que hagan "durar" el agua, pero esto no interesa en lo absoluto, lo que interesa es controlar el incendio.

PGraf
24/08/2010, 16:26
Un detalle, el incendio fue a las 10:30 app. el corte iba a empezar a las 15:00, ¿hasta cuando se les echará la culpa a los grifos?!!

AFDLAD15
24/08/2010, 19:29
Independiente del problema de grifos, alimentacion y demases, quiero decir que es sumamamente grato ver en todas las fotos una "uniformidad" en el uniforme de ttrabajo.

todos de cotona y pantalon negro y usando los mismo cascos (o mismo modelo)

eso demuestra al menos que hay una "mentalidad" de Cuerpo... al menos en el uniforme


saludos

,,,///

monyo
24/08/2010, 19:48
Que lata seguir sabiendo de bomberos preocupados por que el agua del estanque va a durar uno o dos minutos al descargar en alto caudal. No interesa hacer durar el agua, solo interesa controlar el incendio. Un chorro de 2.000 lpm hará durar un minuto un estanque de 2.000 lpm, y es muy probable que baste para bajar el incendio a un nivel en el que podrá ser controlado con chorros pequeños, que hagan "durar" el agua, pero esto no interesa en lo absoluto, lo que interesa es controlar el incendio.

Tienes razón, de hecho, se cometieron errores de ese tipo en el incendio, pero te aseguro que un chorro de 2.000 del primer carro no hubiera hecho diferencia, para este incendio se necesitaba harto más que eso.

sebafireman6
25/08/2010, 07:52
Y las últimas fotos...


http://img830.imageshack.us/img830/9436/12694141.jpg (http://img830.imageshack.us/i/12694141.jpg/)
Uploaded with ImageShack.us (http://imageshack.us)

http://img191.imageshack.us/img191/1189/98190385.jpg (http://img191.imageshack.us/i/98190385.jpg/)
Uploaded with ImageShack.us (http://imageshack.us)

http://img828.imageshack.us/img828/2149/13312639.jpg (http://img828.imageshack.us/i/13312639.jpg/)
Uploaded with ImageShack.us (http://imageshack.us)

http://img26.imageshack.us/img26/2789/55634155.jpg (http://img26.imageshack.us/i/55634155.jpg/)
Uploaded with ImageShack.us (http://imageshack.us)

http://img821.imageshack.us/img821/6060/23034788.jpg (http://img821.imageshack.us/i/23034788.jpg/)
Uploaded with ImageShack.us (http://imageshack.us)


saludos

AFDLAD15
25/08/2010, 11:18
Independiente del problema de grifos, alimentacion y demases, quiero decir que es sumamamente grato ver en todas las fotos una "uniformidad" en el uniforme de ttrabajo.

todos de cotona y pantalon negro y usando los mismo cascos (o mismo modelo)

eso demuestra al menos que hay una "mentalidad" de Cuerpo... al menos en el uniforme


saludos

,,,///

PGraf
25/08/2010, 14:02
Monyo, si afirmas "Tienes razón, de hecho, se cometieron errores de ese tipo en el incendio, pero te aseguro que un chorro de 2.000 del primer carro no hubiera hecho diferencia, para este incendio se necesitaba harto más que eso".

Si tu apreciación nunca se aplicó, ¿como puedes estar tan seguro?, por lo demás tampoco se aplicó "mucho mas que eso", sino que una sumatoria de pequeños chorros que no tuvieron mayor efecto, ¿hay alguna foto o video donde se vea que los chorros fueron críticos para detener este incendio, y que no fueron críticos los cortafuegos?.

monyo
25/08/2010, 15:17
Monyo, si afirmas "Tienes razón, de hecho, se cometieron errores de ese tipo en el incendio, pero te aseguro que un chorro de 2.000 del primer carro no hubiera hecho diferencia, para este incendio se necesitaba harto más que eso".

Si tu apreciación nunca se aplicó, ¿como puedes estar tan seguro?, por lo demás tampoco se aplicó "mucho mas que eso", sino que una sumatoria de pequeños chorros que no tuvieron mayor efecto, ¿hay alguna foto o video donde se vea que los chorros fueron críticos para detener este incendio, y que no fueron críticos los cortafuegos?.

"¿como puedes estar tan seguro?" Con 2.000 litros por 2 minutos no se para eso:

http://img529.imageshack.us/img529/2585/dibujofn.jpg (http://img529.imageshack.us/i/dibujofn.jpg/)

Uploaded with ImageShack.us (http://imageshack.us)

¿hay alguna foto o video donde se vea que los chorros fueron críticos para detener este incendio, y que no fueron críticos los cortafuegos?

Se tiraron chorros de monitor, que se haya podido hacer de manera más eficiente 100% de acuerdo. Y los cortafuegos si fueron críticos, son críticos en cualquier incendio así, si por algo se construyen.

panxo6ta
25/08/2010, 16:07
amigo pgraf muchas veces es facil criticar el trabajo sentado desde la comodidad de la casa...

el trabajo fue bastante eficiente con lo q se tenia...

PGraf
26/08/2010, 15:19
Estimados Panxo y Monyo, en este incendio simplemente no se utilizó todo lo que se tenía, de hecho no se usó el monitor del 21 (cuartel cruzando la calle), y podría haber alimentado un chorro, tan solo con el estanque, de 2.000 lpm por UN minuto. Si desconocen lo anterior, no están mejor informados que yo con respecto a algunos detalles de este incendio.
En lo personal, he visto incendios de tamaño similar o algo mayores, ser controlados con rapidez con un chorro de 2.000 lpm durante algo más de un minuto, alimentado desde el etanque.
Y claramente, si hay confusión adicional entre lo que es 2.000 litros arrojados durante dos minutos, o los mismos 2.000 litros arrojados en un minuto, queda en evidencia que hay algunas cosas que repasar, mas aún si fueron escritas desde la tranquilidad del pc, lo que no habla muy bien del tipo de decisiones que se tomarían durante un incendio.

monyo
26/08/2010, 16:15
Estimados Panxo y Monyo, en este incendio simplemente no se utilizó todo lo que se tenía, de hecho no se usó el monitor del 21 (cuartel cruzando la calle), y podría haber alimentado un chorro, tan solo con el estanque, de 2.000 lpm por UN minuto. Si desconocen lo anterior, no están mejor informados que yo con respecto a algunos detalles de este incendio.
En lo personal, he visto incendios de tamaño similar o algo mayores, ser controlados con rapidez con un chorro de 2.000 lpm durante algo más de un minuto, alimentado desde el etanque.
Y claramente, si hay confusión adicional entre lo que es 2.000 litros arrojados durante dos minutos, o los mismos 2.000 litros arrojados en un minuto, queda en evidencia que hay algunas cosas que repasar, mas aún si fueron escritas desde la tranquilidad del pc, lo que no habla muy bien del tipo de decisiones que se tomarían durante un incendio.

- Si crees que se pueden apagar 20 locales con 3.000 litros (chorro de 2000 lt/m durante 1,5 minutos)... bien.

- Me llama la atención que se hable del monitor de 21, el resto de las unidades estructurales también tienen. Si no se ocupaba ese, simplemente se ocupaba otro (además que el 21 quedó lamentablemente más tarde en servicio, la segunda llegó con el 22 inicialmente)

Saludos

PGraf
27/08/2010, 16:54
Entonces, ¿que les impidió a los carros que llegaron en primera instancia descargar chorros de gran caudal con sus monitores?.

20 locales fue el resultado final, no estuvieron los 20 ardiendo de principio a fin. Con cinco locales, un chorro de 2.000, o mejor aún 4.000 lpm habría necesitado 2.000 o 3.000 litros de agua en total para hacer algo útil.

Cada local era de no mas de 30m2x5=150 m2=1.500 lpm, con 2.000 a 3.000 lpm sobraba, pero nunca siquiera se hizo el intento.

JC
27/08/2010, 17:38
No quiero atacarte ni menos defenderte, pero creo que tus calculos y argumentos son poco validos si no estabas en el lugar.
Simple como tu dices con una cantidad minima se puede sofocar las llamas pero cuales eran los alcances reales, cual era la altuta a superar por los pitones, la red de agua daria para alimentar a ese volumen, etc.

Si esta claro que no se incendiaron los 20 locales de una vez pero quien los podia parar no estaba alli, entonces agradescamos el trabajo de Viña que permitio que solo fueran 20 y no mas.


Entonces, ¿que les impidió a los carros que llegaron en primera instancia descargar chorros de gran caudal con sus monitores?.

20 locales fue el resultado final, no estuvieron los 20 ardiendo de principio a fin. Con cinco locales, un chorro de 2.000, o mejor aún 4.000 lpm habría necesitado 2.000 o 3.000 litros de agua en total para hacer algo útil.

Cada local era de no mas de 30m2x5=150 m2=1.500 lpm, con 2.000 a 3.000 lpm sobraba, pero nunca siquiera se hizo el intento.

bull2049
27/08/2010, 19:28
Que bien ver la bomba de la segunda utilizando agua abierta desde la plaza excelente idea.

figurilla
27/08/2010, 19:51
en que parte de chile se controlan incendios de estas caracteristicas con monitores y desalojo de 2000 lt por minuto???...... a ver confinamientos por las cuatros alas del incendio abastecimiento de grifos y de piscinas (pileta de plaza de viña) tendido de abastecimiento y armadas en comboi , desalojo cpn pitones de alto caudal ( en viña lo tenemos estandarizado).... los 20 locales comprometidos fue parte del escenario desde un comienzo de la emrgencia...... no se quemo la cuadra completa como alomejor en su caso o en su casa pueda pasar.....

Buenas fotos si me envian la fuente seria ideal.....saludos!!!

figurilla
27/08/2010, 20:00
en que parte de chile se controlan incendios de estas caracteristicas con monitores y desalojo de 2000 lt por minuto???...... !


ME CITO YO MISMO.....LA CONTRAPREGUNTA ES EN QUE PARTE DE CHILE SE CONTROLAN ICNENDIOS CON MONITORES Y DESALOJO DE 2000LT POR MINUTO Y CON EL AGUA SOLO DEL ESTANQUE DE LAS UNIDADES.

ES TODO

Pitón Ruso
01/09/2010, 10:07
A veces un pitón manual de "70" o monitor liviano (1.500 lpm) es más práctico que un gran monitor pesado o montado en la bomba (>2.000 lpm).
Por que pone el agua rápidamente donde se necesita.

sebafireman6
01/09/2010, 10:14
Buenas fotos si me envian la fuente seria ideal.....saludos!!!


Son del facebook de un compañero de bomba que se encontraba de vacaciones esos días

PGraf
02/09/2010, 13:09
Ayer fui al lugar, hay dos locales operando de los 22 que habían. Por ambos costados hay muros cortafuegos, hacia atrás otro cortafuegos y un sitio eriazo, hacia el frente la calle, ¿que habría pasado sin los cortafuegos?. Ahora está ardiendo la iglesia San Fco en Valpo, ando sin cámara, ojalá el ataque sea con chorros de al menos 250 gpm. Hace unos 15-20 años ardió completamente, se salvó solamente lo que era de ladrillos, ¿será diferente esta vez?.

figurilla
02/09/2010, 14:45
sin o con cora fuego la emergencia se controla igual.......las tecnicas son una sola ....indistinta la emergencia es saber emplearlas en los momentos que corresponda

dog5
02/09/2010, 20:08
Siendo de viña en parte comparto la apreciacion de PGraf, en todas las cias hay pitones de 300 GPM, ademas de los monitores de 1000 GPM.

Ojo, digo quizas, con un trabajo bien coordinado de todas las carros asistentes al llamado (que no fueron pocos), con unos 4 o 6 chorros de alto calibre, y un abastecimiento bien coordinado "quizas" no habrian sido 20 locales y podria haber sido menos, pero como siempre se dice, hay que estar ahi.

Saludos

matn35
25/10/2010, 17:02
Inicialmente las compañías que llegaron en primera instancia al lugar, antes de que se comenzara a armar el telescópico, el monitor portátil de la 7ma y de la 1era,de ellos que que se armo por el sector de viana, antes que llegara el snorkel, que el 21 chupara de la pileta, etc. y que los genios llegaran a mirar el incendio o verlo después en video y criticar el incendio... Incendio que de hecho reventó con varios (no sé a ciencia cierta cuantos) locales involucrados, locales compartimentados, algunos con murallas solidas, y techo que en su mayoría aun no estaban autoventilados (incluyendo en el segundo piso). Se inicio el trabajo con dos líneas paralelas (ingresaron juntas) armadas desde diferentes carros de 52 mm (2") abastecidos, desde el grifo de la 2nda, cada una con pitones automáticos TFT handline (puede que haya sido un handline y un dual force) en su máximo caudal si no me equivoco 350 GPM a 7 bares por supuesto, y la cosa estaba funcionando bastante bien (yo estaba allí, mirando).

Si la primera o segunda hubiera armado su o sus monitor(es), probablemente el Chancacaso inicial en los dos locales que se ven desde la puerta mirando desde la calle, habría sido muy decisivo pero el incendio no estaba confinado a esos dos locales que se ven en los videos y se requería movilidad, que yo sepa los chorros de los monitores todavía no traspasan las murallas, de ninguna forma hubieran podido llegar a otros sectores donde también estaba muy caliente, había mucho humo y gases calientes acumulados y el plano neutro estaba muy bajo, probablemente considerando que no estaba ventilado, recuerden que era de varios pisos y compartimentos, el aire desplazado por el monitor hacia adentro no hubiera sido muy beneficioso.
Creo que el trabajo inicial estuvo bien con líneas de buen caudal, que permitían mayor movilidad, y ojo yo soy de la tercera, mi cia llego mucho después, pero "a mí me mando a comprar la jefa al supermercado que esta a media cuadra" así que mire un buen rato el incendio antes de que llegara mi material y desde el principio y creo que se hizo bien al principio, posteriormente empezaron a aparecer los monitores y no se pudo mantener el agua de las líneas, hasta allí vi porque después me fui a juntar con mi material obviamente, que se encontraba por el otro lado, Calle Viana alimentando un monitor de la 7ma si no me equivoco.
Normalmente estoy de acuerdo en algunos casos con los monitores pero creo que se debe evaluar momento y lugar, personalmente prefiero pitones de alto caudal cuando la carga de fuego lo permite, Especialmente cuando como en este caso los monitores se usan para regar las latas del techo y murallas desde afuera finalmente dentro se quemo hasta que se acabo el combustible, y era mucho considerando que había una fábrica de muebles al interior.

...mi humilde opinión....