PDA

Ver la Versión Completa : Y el CURSO LICENCIA F que empezaba a dictarse en Marzo

DALAS
12/04/2007, 08:18
Lo que encuentro muy pero muy mal de la ANB en el famoso curso Licencia F se supone que en Marzo se empezaba a dictar los cursos, estamos en Abril y aun no pasa nada, y es muy preocupante por el tema hemos sido testigos de muchas noticias de diferentes ciudades con respecto a la falta de Maquinista, y solo por la F, que esta pasando en la ANB CENTRAL, se que se dicto un curso en Enero o Febrero pero para algunos hablando de la RM, quien sabe si se esta dictando este curso

Ragc1546
12/04/2007, 08:29
En mi CB (Iquique) ya se pidieron los antecedentes a los postulantes para este curso, mas antecedentes no tengo pero el comienzo de este curso no debiera ser mas alla de este mes de Abril, los instructores locales han tenido varias reuniones para ver este tema.

Romeo Guru
12/04/2007, 08:35
Tengo entendido que el curso que se hizo para las clases F era para los que manejan vehículos menores (camionetas, jeeps, etc), generalmente autoridades bomberiles, pero que usan elementos indentificadores de vehículos de emergencia (luces, balizas, sirenas, etc). El para vehículos pesados todavía no pasa nada.

temucano
12/04/2007, 08:47
Por acá empieza en Mayo...., al parecer son 2 fines de semana de viernes a domingo...

firefighter168
12/04/2007, 09:58
Acá el CB de Osorno esta coordinando un curso para clase F a nivel provincial, creo que es durante dos fines de semana y comienza ahora en Abril… o por lo menos así informaron, creo que dieron 5 cupos para cada CB de la provincia y ellos (CBO) se dejaron como 10 cupos jajajaja…

Bueno en relación al contenido de los cursos, son todos iguales porque el reglamento que entrego el ministerio de transporte así lo indica, no es que se halla hecho un curso para vehículos menores y luego otro para vehículos mayores como dijo Romeo Guru lo que pasó es que ese curso que se realizo fue para los “Directivos” y personal de la JNB y los respectivos consejos regionales, porque ellos también manejan vehículos identificados de bomberos.

Ojala se solucione pronto todo este embrollo de las clases F que tantos dolores de cabeza a traído a los diferentes CB….

Saludos!

Romeo Guru
12/04/2007, 10:06
Acá el CB de Osorno esta coordinando un curso para clase F a nivel provincial, creo que es durante dos fines de semana y comienza ahora en Abril… o por lo menos así informaron, creo que dieron 5 cupos para cada CB de la provincia y ellos (CBO) se dejaron como 10 cupos jajajaja…

Bueno en relación al contenido de los cursos, son todos iguales porque el reglamento que entrego el ministerio de transporte así lo indica, no es que se halla hecho un curso para vehículos menores y luego otro para vehículos mayores como dijo Romeo Guru lo que pasó es que ese curso que se realizo fue para los “Directivos” y personal de la JNB y los respectivos consejos regionales, porque ellos también manejan vehículos identificados de bomberos.

Ojala se solucione pronto todo este embrollo de las clases F que tantos dolores de cabeza a traído a los diferentes CB….

Saludos!

Eso....eso....eso

Me "despresé" mal, a eso me refería.

Bombero de corazon
12/04/2007, 16:23
En la V region se pospuso hasta Junio. Pero hay un problema, a nosotros nos pedian que el Comandante certificara 30 horas de conduccion de los futuros conductores, pero ellos tienen todos clase B, entonces, ¿como podrian manejar un vehiculo que necesita una licencia clase F o A5 o A4?, se hicieron las consultas al Depto. Juridico de la Junta y nos dijeros que no se podia, creo que por eso suspendieron el curso en la V region, por lo menos hasta no tener claro el tema.

Saludos.

firefighter168
12/04/2007, 20:34
A nosotros nos dijeron acá que hiciéramos el curso… si lo aprobamos nos entregan el certificado para agregar la F a la licencia pero que dependía de cada CB el que le pasen el carro a uno!... ahora con respecto a las horas de conducción nos dijeron que el Súper debe certificar mínimo 15 hrs. de conducción.

Pero tengo esa misma duda ¿Qué pasa con los que tenemos B?

Saludos!

Tercerino de corazon
12/04/2007, 20:49
Tengo entendido que tienen que tener minimo 2 años de clase B para poder postular a la F.............

firefighter168
12/04/2007, 21:00
Sip el unico requisito para acceder al curso para la clase F es minimo de 2 años con clase B... ahi es donde va el criterio de cada CB porque si tienes a un bomberos de 20 años de edad y justo con 2 de clase B lo mandas al curso?

Saludos!

Tercerino de corazon
12/04/2007, 21:08
Si, si cumple los requisitos lo puede hacer, como dices tu es criterio de cada cuerpo, yo tengo un compañero que tiene 21 y tiene la A1-A2 y esta sacando la F......

leorubilar
12/04/2007, 22:00
Aca en galvarino, tambien se solicitaron los antecedentes de los voluntarios, primero los que no alcanzaron a homologar y despues los que tienen B, pero debian tener alguna experiencia manejando carros, no fue a todos que tuvieran la B.

leorubilar

temucano
13/04/2007, 08:45
La verdad, no tengo idea como se maneja un auto, menos un camión, pero siempre he escuchado que dependiendo del tipo de licencia A es el peso que puedes llevar, es decir, para b es una auto normal, pero A4 vehículos sobre 3.750 de carga o algo parecedo. El asunto es que ¿ como se solucionó el asunto sobre un conductor con licencia B, obtiene una F, y maneja vehículos sobre esa carga ?, ¿¿ no existe un cruce en la Ley??

Tercerino de corazon
13/04/2007, 10:45
a mi manera de ver las cosas, es que si tienes B y apruebas el curso tienes la licencia F,
pero si lo rechasas sonastes nu mas po.....obiamente el curso es mas complicado por que se trata de vehiculos que transportan una carga viva(agua)....

FEDERAL
13/04/2007, 11:32
ESTIMADOS AMIGOS: Espero poder aclararles el tema de las licencias:

Con la ley antigua se necesitaba licencia A4 o A5 para conducir carros bombas (especificamente, ya que los jeeps, camionestas K, Furgones, etc. etc. No son CarroBomba y existia ese vacio legal con respecto a eso)

Para poder obtener la Licencia A4 o A5 se debia realizar un curso en una escuela de conductores que equivalia a cerca de 380.000, suma que es EXTREMADAMENTE ALTA para solo sacarla para ser conductor de CarroBombas, por eso la mayoria de los maquinistas y cuarteleros existentes eran Camioneros que ya tenian la licencia desde mucho antes de que exigieran el Curso Profesional (1997)

Recuerden que para hacer ese curso de conductor profesional se requeria tambien tener minimo 20 años y licencia B por dos años.

En base a lo anterior y debido al alto costo de ESE curso, se opto por solicitar integrar a la licencia clase F a los VEHICULOS DE LOS CUERPOS DE BOMBEROS (ya se hace extensiva la frase a cualquier vehiculo sea Jeep, Camioneta, Furgon o cualquier otro y no tan solo CarroBomba) dejando a la ANB la responzabilidad de IMPARTIR el curso que ahora para bomberos seria COSTO CERO, poniendo los mismos requisitos que antes, o sea minimo 20 años de edad y dos años con clase B.

ENTONCES: Para todos los que reclaman o les cae duda sobre como una persona que tiene clase B va a poder sacar F y poder manejar vehiculos de SEMEJANTE TONELAJE la respuesta es clara, LA ANB ACTUA COMO UNA ESCUELA DE CONDUCTORES MAS....con la unica diferencia que no se cobrara esa estratosferica suma de dinero.

Si exigimos tener A4 y A5 para hacer el curso clase F pregunto: DE QUE SIRVE ENTONCES HABER SOLICITADO ESTE CAMBIO?????? creo personalemente que aqui los maquinistas antiguos estan un poco suceptibles y tratan de hacer la cama o demostrar que ellos tienen una licencia para manejar camiones y estan mas capacitados que los nuevos, pero la realidad no es asi, porque ellos para sacar la licencia A4 o A5 tambien tubieron que tener minimo 20 años y dos años clase B

Saludos y espero haya quedado claro y no discutamos mas sobre este tema que al final SOLO NOS FAVORECE ENORMEMENTE.

Lo unico en Tela de Juicio es CUANDO SE REALIZARAN LOS CURSOS ??????

firefighter168
13/04/2007, 11:53
Federal, quiero corregirte algo…

La ANB no esta enseñando a manejar carros… su función no va a ser esa! Es por eso que los Superintendente de cada CB deben certificar las horas de conducción de sus postulantes. Además el reglamento entregado por el Ministerio no señala horas de practica, solo horas teóricas y evaluación, pero no indica que debe hacerse conducir al postulante como dije eso lo certifica el Superintendente.

Saludos!

Bombero de corazon
13/04/2007, 12:33
Estimados, el tema es como lo mencionan, la ANB no enseña a manejar, u prerequisito es que el Superintendente o Comandante deben sertificar XX cantidad de horas de los futuros maquinistas, y el tema es, ¿ como pueden manejar o practicar conduccion de unidades los fururos maquinistas si solo tienen licencia B ?, ¿como pueden practicar en las calles si tienen B, y si chocan, no se metera en lios el conductor por estar manejando un vehiculo con una licencia inadecuada?.

Saludos.

FEDERAL
13/04/2007, 14:56
Primero que nada los que opinan COMO UNA PERSONA CON CLASE B VA A MANEJAR UN VEHICULO MAS GRANDE.... ¿¿¿Son conductores???? Tienen al menos Clase B?????? porque cualquier conductor con mas de 2 años manejando se dara cuenta que conducir un vehiculo pequeño es lo mismo que manejar uno mas grande, ya que la experiencia es la que hace al maestro o cuando tomaron por primera ves un auto hicieron todo a la perfeccion???, nunca le dieron problemas los cambios???? o hicieron todo perfecto??? LO DUDO!!! efectivamente es el Superintendente el que debe certificar las horas de practica.

Como sabran el curso consta de varios modulos de aprendisaje y un modulo practico que es el que debe certificar el Superintendente, pero como la ANB no cuenta con los vehiculos necesarios se da esa responzabilidad a los Cuerpos de Bomberos.

Ademas los que hagan el curso de maquinista es porque tienen LAS GANAS Y EL VALOR para conducir un vehiculo grande sino NO LO HAGAN...

El ser maquinista es un tema VOLUNTARIO y no pueden obligar a alguien a hacerlo porque detras de todo conductor existe una legislacion que demarca sus derechos, obligaciones y PENAS en caso de faltas, accidentes o delitos.

Efectivamente existe ese VACIO que es el conducir un vehiculo sin tener la licencia correspondiente, ya que el Superintendente debe certificar esas horas practicas que la persona maneja.

Pero en fin EL BENEFICIO ES MAYOR AL COSTO

saludos

Becky
13/04/2007, 15:43
en mi cuerpo de bomberos (area metropolitana) se pidieron lsoa ntecednetes de los que ya eran amquinsitas que tenian por lo tanto la clase A-4. llego un certificado, que es el que se supone que te entregan cuando apruebas el curso, y con eso se hizo el tramite en la municpalidad pagan algo de 24 lucas por el agregar la f, pero no hicieron ningun curso.

Se supone q los que estamos esperando ser maquinistas debemos ahcer el curso, auqnue lo encuentro ilogico, yo tengo la a-4 y copn eso me deberia bastar, si la idea era que los de la b pudieran optar a la f. con este curso que seria mas barato.

lo ultimo que escuche que se iba a hacer pronto otro curso y se debera pagar, el monto exacto no lo se, pero escuche algo de 30 mil. Pero no me urgo porque a mi no me mandaran jajajaja

firefighter168
13/04/2007, 16:08
Aclaremos algunos puntos, primero que nada Federal no te exaltes… porque parece que así estas…

Ahora yo puedo decirte, más aun afirmarte! Que manejar un vehiculo chico no es ni la quinta parte de manejar un vehiculo grande… mi viejo es camionero hace mas de 40 años… nací y me he criado entre los camiones, los he manejado también… tengo licencia clase B hace 7 años y te digo que aun me cuesta manejar el camión!...

Ni siquiera manejar un camión con carro es igual a manejar una rampla y me dices que es lo mismo un camión que un auto...

Te cambia la visual, el camión es mucho mas alto…

La dirección, la mayoría de los camiones viejos son dirección mecánica y los autos hidráulica…

Cambia el ancho, maniobrar un auto es fácil porque es chiquito un camión es una inmensa mole!

Y así un montón de diferencias… así que la pregunta es valida… ¿Puede una persona con Clase B y sin experiencia en camiones manejar un carro bomba?

Saludos!

PD: ah y recuerda que el carro lleva en su interior agua... y los estanque nunca quedan un 100% llenos y con el movimiento de la maquina el agua se mueve y puede causar el volcamiento del carro... y lo principal estas trasladando voluntarios, y con la vida del resto no se juega... no te puedes arriesgar.

FEDERAL
14/04/2007, 00:09
Firefighter168 exactamente a eso es a lo que me refiero, nadie te va a enseñar a manejar, me refiero a que cuando dije manejar un auto es lo mismo que uno mayor es a que todos tienen espejos, dos focos para luces, un acelerador un freno y en la mayoria de los casos un embriague, para doblar a la izquierda hay que prender el intermitente izquierdo, etc. etc.

No nos van a enseñar a manejar porque eso lo sabemos, acostumbrarse al ancho, al alto, y lo mas importante a la carga lo hace la practica. eso es lo que opino que al decir que es lo mismo manejar un auto a un camion.

saludos

bomberini
24/04/2007, 11:48
1. El curso no enseña a manejar.

2. Cada comandancia es libre de decidir que unidades puede manejar los que saquen esa licencia. El tener clase F no indica que automaticamente se pueda manejar cualquier unidad, sino que debe ser responsabilidad de las comandancias el verificar el nivel del conductor antes de pasarle un vehículo de mas de 80 millones.

3. Los que sacan clase F desde la B deberían manejar inicialmente solo unidades de rescate, ojala solo las de su compañia ya que no es lo mismo una camioneta que un 3/4 modificado, previa verificación de las aptitudes de conducción. Pasado un tiempo y revisando su nivel de manejo podrían postular a otros cursos existentes como operador de bomba o material mayor. Los que pasan de clase A2-A4 a F les deberia bastar con el de operador de cuerpo ya que tiene conocimientos y experiencia en vehiculos de mayor tonelaje.

4. Deberian apurar los cursos a fin de tener mayor cantidad de choferes para enfrentar posibles soluciones ante el problema laboral de los cuarteleros ya que no pueden trabajar mas de 12 horas al dia.

5. Me parece injusto que el primer curso fuera solo para oficiales generales. De aca fueron 2 comandantes para poder manejar la K-1 de comandancia. En desmedro de compañias que tienen solo un chofer ademas del cuartelero.

6. Eso no mas

7. Fin

FEDERAL
24/04/2007, 22:13
BOMBERINI como es eso de que los que pasan de B a F solo deberian manejar vehiculos menores???????

Las escuelas de conductores al igual que la ANB deben impartir los conocimientos BASICOS para que un conductor pueda conducir un vehiculo CUALQUIERA SEA ESTE,

La experiencia del conductor la da la practica o acaso un camionero con 20 años de conductor en vehiculos pesados NACIO SABIENDO TODO Y CON PRACTICA NCLUIDA???

El problema que yo veo es que estan tratando de ser mas papistas que el papa mismo, si nos ponemos a poner tantos prerequisitos entonces no valdra de nada el haber solicitado la categoria de F a los Cuerpos de Bomberos.

Para mi es bien facil, SI TIENES F PUEDES MANEJAR CUALQUIER VEHICULO DE BOMBEROS

Ahora que tiene que ver el valor del vehiculo??????? no sera mas importante los Voluntarios????? yo creo que uno si esta recien aprendiendo a conducir un vehiculo MAYOR no va a querer andar chocando o cometiendo errores, no crees????

Ahora que es eso de "previa verificación de las aptitudes de conducción" o sea mandamos a un voluntario que cumple con los requisitos y tiene las ganas de sacar su licencia F.... Ademas tendremos que hacerle mas examenes para corroborar que tiene las aptitudes?????
Creo sinceramente que estas equivocado, ya que de eso se debe preocupar la ANB y la Direccion del Transito.

Es como decir usted debe traer un certificado medico para comprobar que su salud es compatible, pero como no le creemos a su medico vamos a practicarle nosotros unos examenes para ver si su medico dice la verdad????!!!!! y si usted esta apto entonces podra ser bombero....

Concuerdo contigo que las comandancias son las que deben autorizar a una persona a ser maquinista o no, pero de ahi a asignarle solo algunos vehiculos???? lo veo como discriminatorio, ya que asi nunca tendra la practica necesaria para conducir los otros vehiculos.

Para mi ya es un tema cerrado y no opino mas al respecto por que cada uno es libre de decir lo que quiera, pero mi critica va a aquellos que tratan de poner mas requisitos de los que establece la ley.

Saludos

firefighter168
24/04/2007, 23:36
BOMBERINI como es eso de que los que pasan de B a F solo deberian manejar vehiculos menores???????

Las escuelas de conductores al igual que la ANB deben impartir los conocimientos BASICOS para que un conductor pueda conducir un vehiculo CUALQUIERA SEA ESTE,

La experiencia del conductor la da la practica o acaso un camionero con 20 años de conductor en vehiculos pesados NACIO SABIENDO TODO Y CON PRACTICA NCLUIDA???

El problema que yo veo es que estan tratando de ser mas papistas que el papa mismo, si nos ponemos a poner tantos prerequisitos entonces no valdra de nada el haber solicitado la categoria de F a los Cuerpos de Bomberos.

Para mi es bien facil, SI TIENES F PUEDES MANEJAR CUALQUIER VEHICULO DE BOMBEROS

Ahora que tiene que ver el valor del vehiculo??????? no sera mas importante los Voluntarios????? yo creo que uno si esta recien aprendiendo a conducir un vehiculo MAYOR no va a querer andar chocando o cometiendo errores, no crees????

Ahora que es eso de "previa verificación de las aptitudes de conducción" o sea mandamos a un voluntario que cumple con los requisitos y tiene las ganas de sacar su licencia F.... Ademas tendremos que hacerle mas examenes para corroborar que tiene las aptitudes?????
Creo sinceramente que estas equivocado, ya que de eso se debe preocupar la ANB y la Direccion del Transito.

Es como decir usted debe traer un certificado medico para comprobar que su salud es compatible, pero como no le creemos a su medico vamos a practicarle nosotros unos examenes para ver si su medico dice la verdad????!!!!! y si usted esta apto entonces podra ser bombero....

Concuerdo contigo que las comandancias son las que deben autorizar a una persona a ser maquinista o no, pero de ahi a asignarle solo algunos vehiculos???? lo veo como discriminatorio, ya que asi nunca tendra la practica necesaria para conducir los otros vehiculos.

Para mi ya es un tema cerrado y no opino mas al respecto por que cada uno es libre de decir lo que quiera, pero mi critica va a aquellos que tratan de poner mas requisitos de los que establece la ley.

Saludos

Federal... ¿Has visto el reglamento que impartio la subsecretaria de transporte para reglamentar los requisitos y exigencias que debe solicitar la ANB para el curso Clase F? ¿Te has detenido a leer lo que debe incluir el curso segun ese reglamento? yo creo que no! Federal: en el curso para la Clase F NO TE VAN A ENSEÑAR A MANEJAR UN CARRO, NI SIQUIERA TE VAN A SUBIR A UNO, el reglamento habla de clases teoricas y super basicas, asi que eso de que SI TIENES F PUEDES MANEJAR CUALQUIER VEHICULO DE BOMBEROS es falso! tu dices que la practica hace al maestro... pero yo no puedo pensar en practicar con vidas humanas rumbo a un llamado...

Saludos!

PD: a todo esto Federal... ¿Tu tienes licencia de conducir? si es asi ¿Que clase tienes?

FEDERAL
25/04/2007, 11:22
firefighter168 segun tu punto de vista JAMAS tendremos MAQUINISTAS porque COMO y EXPLICAME COMO una persona con clase F que nunca a manejado un carro va a practicar SI NO CONDUCE UN CARROBOMBA???????

Viendo Videos?????

Viendo a los demas conducir?????

ESTUPIDO NO CREES!!!????

Y Por supuesto que he leido los contenidos del curso y te aclaro por N esima ves que los contenidos ahi impartidos al igual que las escuelas de conductores buscan otorgar los conocimientos TEORICOS basicos para un conductor.

Ninguna y entiende esto NINGUNA escuela de conductores aunque tenga un carrobomba para enseñarte a manejar y reunir practica te DARA LA EXPERIENCIA Y PRACTICA NECESARIA.

Yo te pregunto a ti cuanto es el tiempo de practica que crees necesario para que un conductor pueda ir a una emergencia?????

Con respecto a tu pregunta si tengo licencia desde hace varios años clase A2 A4 y C y me encuentro tratando de convalidar a clase F.

Y tu querido amigo tienes licencia???? porque veo algo de miedo en ti al tratar de controlar un vehiculo. creo que ves demasiado GRANDE un carro como para manejarlo, por eso sigo insistiendo aquel que tenga MIEDO de manejar un vehiculo mas grande NO HAGA EL CURSO porque AHI SI SE ESTA JUGANDO CON LAS VIDAS DE NOSOTROS MISMOS

En cambio si una persona tiene las ganas de ser Maquinista y tiene el control y el valor para manejar un vehiculo que para algunos parece DISTINTO haga el curso y olvidese de los que critican y tratan de darle mas requisitos a algo que la LEY otorga.

Saludos y adios

bomberini
25/04/2007, 11:35
Insisto:

¿Acaso es lo mismo manejar una camioneta ford adaptada como vehiculo de rescate que un portaescala? La clase F no te puede enseñar a manejar de todo, solo certificas que sabes manejar un tipo de unidades. Hasta el cuartelero o chofer mas experto se calatea cuando maneja una unidad por primera vez, porque es algo natural, peor aun cuando maneja una unidad antigua con mañas por todos lados.

El problema de la licencia es que es muy ambigua. Te deja hacer de todo y por eso los comandantes deberian poner atajo y empezar por unidades mas faciles de conducir, como los vehiculos de rescate para gente que no haya sido conductor autorizado y si ganen confianza y experiencia. Para eso estan las academias para que sigan practicando y en caso de emergencia ya sepan y esten autorizados, ya que pese a que se hace, es un delito manejar sin la documentacion correspondiente. Por eso decia que la gente que tenga clase B y tiene muy poca (si es que tiene) experiencia con vehiculos grandes empiece con unidades mas pequeñas.

temucano
25/04/2007, 11:58
Todo un cuerpo de bomberos puede tener F si lo desea o puede, pero el comandante dará la autorización a quienes él crea que están capacitados para manejar los carros bombas.

firefighter168
25/04/2007, 18:39
Federal.... en los cursos para sacar licencia profesional te entregan horas de practica para que puedas tener las herramientas necesarias para manejar un vehiculo de gran tonelaje... yo si tengo lencencia y he manejado camiones y tambien los carros de mi Cia....

A lo que voy yo es que la JNB en vez de solicitar una estupida letra F en las licencias de los maquinistas deberia haber organizado cursos donde le enseñen a manejar un carro a los nuevos conductores de cada CB... o por ultimo crear franquicias con las escuelas de conducir (un ejemplo puede ser con el automovil club de chile que esta en varias ciudades) y entregar los cursos mediante financiamento de la propia JNB o combinada con los recursos de los propios CB....

Les voy a contar algo... (ojala entiendas lo que quiero decir Federal) tengo un amigo que trabaja en una empresa que esta a cargo de crear caminos para empresas forestales y demas (generalmente son caminos en cerros para la cordillera de los andes y de la costa) y su empresa a contratado a personas que poseen clase profesional por supuesto, ahora, han llegado muchos ex taxistas que por ganar mas dinero se dedican a manejar camiones tolva... que ha pasado; mas del 70% de los nuevos choferes se han volcado por la poca experiencia con vehiculos de gran tonelaje, por que? van muy rapido, no calculan espacio, piensan que frenar un camion es igual a su antiguo taxi, etc.

¿Por que creen que en la carretera los autos pueden circular a 120km/h y los camiones y buses solo a 90km/h o maximo 100km/h...? porque es distinto frenar un auto que un camion... por eso!, bueno y otras cosas mas... jejeje

Saludos!

Metz
25/04/2007, 23:39
Que pasa con el curso alguien sabe si en alguna region se esta dictando??

masrcelo91
25/04/2007, 23:57
En la Region del Maule se inicia el curso el curso el 4 de mayo, con 60 cupos se dictara en el CB Linares y eso cada comandante debe certificar 30 horas de conduccion por conductor!!!

FireFox
29/04/2007, 14:34
Ayer Estuve viendo que comienza la segunda semana de mayo ( no tengo la fecha exacta)
y termina el 1ero de junio .

Son todos los dias
y los sabados es casi todo el dia

....

FireFox
29/04/2007, 14:37
Ayer Estuve viendo que comienza la segunda semana de mayo ( no tengo la fecha exacta)
y termina el 1ero de junio .

Son todos los dias
y los sabados es casi todo el dia

....

me faltaron los rquisitos:
3 años de servicio minimo en la instittucion
Tener licencia B/a1/a2
Hoja de vida del conductor(registro civil)

El_Demonio
30/04/2007, 00:39
Ya que decian
como alguien de 20 años

estara capacitado pa manejar

bueno

por eso hare el curso y tendre mis practicas
pa manejar de lujo

porque me aprobaron para participar en el curso

nunca he manejado un carro de bomba
y pretendo hacerlo bien

y de manejar altiro
esta en el criterio no mas

estoy muy consciente de que primero manejare las unidades livianas

para despues con la practica ir subiendo
hasta el urbano mayor

solo la practica hace el maestro!!!!!!!

saludos

FEDERAL
15/05/2007, 12:33
Ayer lunes 15 de mayo comenzo un curso para la obtencion de la licencia especial clase F para el Cuerpo de Bomberos de Santiago, en los salones de la JNCBCH,

ojala el curso se siga masificando para todos los Cuerpos Restantes,

saludos

bomberini
16/05/2007, 02:31
viernes 18 al lunes 21 de mayo el curso se dicta en antofagasta a toda la segunda region. Al parecer todas las guardias nocturnas se van a llenar porque hay mas interes de afuera que de aca mismo.

temucano
16/05/2007, 09:42
Aca en Temuco el curso ya lleva 2 semanas (viernes 19:30 - 23:00, sábado y domingo todo el dia), y no se si sale la citación para una tercera semana de curso....

maneno
16/05/2007, 09:55
holas, por lo que super anoche en conversacion con el coordinador ANB IX region, estan revisandon unos papeles, y haria una convocatoria para posiblemente este fin de semana o el proximo (TEMUCO)

borrego
16/05/2007, 09:55
ayer en la tarde fue la ultima evaluacion (practica) del curso por lo que ya termino.
muy luego se dictara denuevo para los que no pudieron participar de este.

xispa
21/05/2007, 15:37
bueno el curso q empezo EL 14 DE MAYO Y FINALIZA EL 01 DE JUNIO, es realizado por el cuerpo de bomberos de santiago e invitando a cb tiltil, metro sur y maipu.

son aprox 60 participantes sin ninguna experencia en camiones y la exigencia de 80 horas teoricas y 30 practicas q seran realizadas en sus cias como testigo de fe el capitan y maquinista con la evaluacion del deptd+
o mat mayor

bomberi150
26/10/2011, 02:05
CONSULTA: USTEDES SABEN SI SE PUEDE SACAR CLASE F SIN TENER LOS DOS AÑOS DE LICENCIA B???

nfd
26/10/2011, 04:37
tengo entendido que no.

prat6
26/10/2011, 11:01
CONSULTA: USTEDES SABEN SI SE PUEDE SACAR CLASE F SIN TENER LOS DOS AÑOS DE LICENCIA B???

La ley 18290, más conocida como ley de tránsito en su artículo 12 establece lo siguiente

Clase F: Para conducir vehículos motorizados de las Fuerzas Armadas, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones de Chile, de Gendarmería de Chile y Bomberos de Chile.
El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones establecerá, mediante Reglamento, los cursos, exigencias y requisitos especiales que deberá exigir la Academia Nacional de Bomberos a sus postulantes, para otorgarles el certificado que los habilite para solicitar la licencia de conductor clase F.

RRequisito Especial de la ANB: Poser licencia Clase B al menos dos años

bomberi150
02/11/2011, 22:51
y ninguna posibilidad de sacarla sin los dos años de b?

nfd
02/11/2011, 23:20
y ninguna posibilidad de sacarla sin los dos años de b?

amigo, creo que no estas manejando un city car, estas manejando una tremenda responsabilidad y millones de pesos, es mas en mi cuerpo de bomberos para optar a hacer la F requieres 4 años de licencia B y ni un parte.

creo que pensar en como burlar la ley para sacarla con menos tiempo ya es como partir mal. espere su tiempo y despues postule

prat6
03/11/2011, 08:56
Le voy a dar un consejo:

¿Quiere tiener licencia especial Clase F para conducir carros institucionales?

Pregúntese bien lo siguiente

- ¿Su compañía tiene conductor rentado rentado o cuartelero conductor?
- ¿Hace cuánto tiempo es bombero?
- ¿Tiene algún curso de perfeccionamiento bomberil? (Cuidados médicos en la emergencia, Rescate Vehicular, Rescate Urbano, Rescate con Cuerdas, GRIMP, Nivel Operador de Materiales Peligrosos (NO PRIMAP), u otro no mencionado)
- ¿Cuántos años de servicio tiene?
- ¿Ha participado en al menos el 75% del total de las emergencias a las cuales ha sido despachada su compañía en los últimos 5 años?
- ¿Ha sido Usted elegido para ser oficial de mando o administrativo?
- ¿Qué tal es la asistencia de los maquinistas (bomberos voluntarios) de su compañía?
- ¿Su Compañía permanece mucho tiempo fuera de servicio o no sale a llamados por no tener chofer?
- ¿Los demás conductores (otras compañías) habitualmente les ayudan sacando su máquina?
- Si participa de la Guardia Nocturna: ¿Habitualmente tiene chofer en la NOCHE en el cuartel para salir de inmediato a una emergencia?

El la respuesta le guiará a conocer si realmente es necesario ymás tarde le argumentaré por qué...

Gekko-Kamen
03/11/2011, 10:45
Creo que las dos últimas respuestas son la base del por qué postular a una licencia clase F :

1. Responsabilidad, como bien menciona nfd estar detrás de un vehículo de emergencia no se puede tomar a la ligera sólo para "manejar y serntir la adrenalina", sobre todo si el postulante no ha manejado nunca un vehículo pesado, el cuartelero de nuestras unidades (leáse bien "cuartelero) es y sera siempre el más docto de todos los "conductores" debido a que de manera habitual maneja el carro, conoce sus mañas, cómo responde en determinadas situaciones, etc.

2. Respecto a lo mencionado por Prat6 se acerca mucho más al por qué se solicitan conductores en los cuarteles de bomberos, a todo ese listado se puede agregar otro "cantidad de carros que posee la compañía". ME sorprendi que de los puntos señalados por Prat6 cumplo con todos menos "últimos 5 años" (llevo 2 y fracción), siempre señalo en la compañía que tengo una "ventaja" sobre quienes ingresaron antes que yo, que yo ingrese teniendo ya 26 años siendo "maduro" y veo la "profesión" desde otra perspectiva.

Saludos.

LAGUNINO
03/11/2011, 12:12
Siendo Maquinista en mi Compañía, y vistos los últimos accidentes donde se han visto involucrados Vehículos de la Institución. Me he llevado a pensar que no es una buena decisión entregar la Licencia Clase F a personas que solo estén en posesión de una Licencia Clase B.
No solo esta el valor del vehículo, sino las vidas humanas de los compañeros y la de los demás. Por otra parte, un apersona con dos años de licencia B, significa que normalmente tiene 20 años de edad y no necesariamente tiene la experiencia necesaria, ni la madurez como para manejar una maquina de prestaciones distintas al resto de los vehículos.

Fraternales saludos

prat6
03/11/2011, 20:20
Les ayudaré a resolver las preguntas para que en el fondo se den cuenta si es una necesidad, una realización personal o simplemente una calentura/moda....

- ¿Su compañía tiene conductor rentado rentado o cuartelero conductor?
Si lo tiene, quizá no sea tan necesario, producto de que el Cuerpo de Bomberos o la Compañía le paga un sueldo para que cumpla un horario y las posibilidades de sacar la máquina en primera instancia.

Si no lo tiene, claramente ayudará a solventar la dificultad cuando hay emergencias y no hay chofer

- ¿Hace cuánto tiempo es bombero?
El tiempo es un factor determinante, pues aparte de disfrutar el período de bombero en punta, donde uno le toca pitonear, armar alimentación, destechar ventilar, rescatar; en buenas cuentas estar donde las papas queman o meter las manos en la masa; le harán adquirir una visión del trabajo en general que se requiere hacer en las emergencias. Esta experiencia será vital a la hora de ser conductor: le permitirá evaluar de mejor manera el progreso de la emergencia para evitar daños en su carro, así como también apoyar a sus colegas más nuevos en lo que deben hacer cuando no hay un OBAC experimentado.

- ¿Cuántos años de servicio tiene?
Ojalá haya logrado el primer premio de asistencia, así al menos le habrá entregado algo de su persona a la institución para que se le retribuya en parte de premio al esfuerzo y compromiso su esfuerzo. hay muchos casos de bombero super capacitados en uno o dos años que se renuncian o los dan de baja por pequeñeces y SE PIERDE PLATA cuando han tenido capacitación que no se alcanzó a emplear en el servicio.

- ¿Tiene algún curso de perfeccionamiento bomberil? (Cuidados médicos en la emergencia, Rescate Vehicular, Rescate Urbano, Rescate con Cuerdas, GRIMP, Nivel Operador de Materiales Peligrosos (NO PRIMAP), u otro no mencionado)
Este perfeccionamiento le permitirá tener una visión amplia de la emergencia, complementado con la experiencia, le ayudará a ser mejor; a estudiar más sobrelas emergencias y su nuevo desafío: ser conductor.

- ¿Ha participado en al menos el 75% del total de las emergencias a las cuales ha sido despachada su compañía en los últimos 5 años?
Ojo que en cada cuerpo de bomberos se exigen distintas cosas, pero en general es necesario salir a emergencias para adquirir experiencia; por lo tanto es mejor haber asistido que lograr el premio de constancia o asistencia sólo con las reuniones y desfiles.

- ¿Ha sido Usted elegido para ser oficial de mando o administrativo?
El que alguna vez haya sido elegido significa que sus colegas le han dado un voto de confianza para que se desempeñe en una función importante. Sobre todo cuando ha sido oficial de mando, pues cuando salga como conductor autorizado pierde el mando (en algunos cuerpos de bomberos ocurre así) y puede asesorar a sus colegas con menos experiencia, sobre todo cuando alguien intenta pasarlos a llevar sin fundamento.

- ¿Qué tal es la asistencia de los maquinistas (bomberos voluntarios) de su compañía?
Si frecuentemente hay conductores autorizados o rentados, no se justifica en absoluto porque quedará como última prioridad a la hora de salir manejando; excepto que los demás les dé flojera o se alejen por completo del cuartel.

- ¿Su Compañía permanece mucho tiempo fuera de servicio o no sale a llamados por no tener chofer?
Si la respuesa es si, no hay mucho que dudar

- ¿Los demás conductores (otras compañías) habitualmente les ayudan sacando su máquina?
Si esto sucede, también se justifica así como solidarizar con las otras compañías qu le ayudaron

- Si participa de la Guardia Nocturna: ¿Habitualmente tiene chofer en la NOCHE en el cuartel para salir de inmediato a una emergencia?
Si tiene uno o dos conductores que le hacen la pega, no se justifica mucho; siempre y cuando tengan disponibilidad 100%

Aún con todo lo anterior, lo invito a disfrutar de ser bombero de línea, trabajando directamente en la emergencia para despues no andar retándose solo por haber sido tan cargante para habilitarse como conductor.
Conozco un caso en el que un colega de bomba se habilitó como conductor a los seis meses de bomberos y ahora que tiene 7 años de voluntario todavía se arrepiente porque se perdió la mejor parte; cuando tenía todas las ganas de salir le tocaba siempre como chofer, perdiendo la posibilidad de atacar con el pitón el incendio.

Nacho
03/11/2011, 21:08
Estimados Amigos: El Curso F no es ni mas ni menos que los Cursos para las Licencias A que efectua cualquier Cualquier Escuela de Conductores.

LAGUNINO
03/11/2011, 23:01
Estimados Amigos: El Curso F no es ni mas ni menos que los Cursos para las Licencias A que efectua cualquier Cualquier Escuela de Conductores.

Solo agregale las horas del curso en que se dedican a ver la responsabilidad penal y civil en caso de un accidente y que se nos olvia.

Fraternales saludos

Nacho
03/11/2011, 23:34
Solo agregale las horas del curso en que se dedican a ver la responsabilidad penal y civil en caso de un accidente y que se nos olvia.

Fraternales saludos
Cierto muy cierto