PDA

Ver la Versión Completa : Iturri Fire, Palo Blanco de Camiva...??

AFDLAD15
24/12/2009, 00:30
http://www.bomberoshualpen.org/material%20mayor/S5000723.jpg- Como gano Camiva e Iturri Fire...??
- Cuanto dinero pago Camiva e Iturri para ganar…??
- Como una de las peores ofertas técnicas gana una de las licitaciónes…??

Son preguntas que TODOS los bomberos de Chile se están haciendo en este momento y no encuentran respuestas.

La respuesta es una sola….. y todos la saben.

Es interesante analizar como una empresa completamente desconocida llega a obtener la adjudicación más importante de unidades bomberiles de Chile. Una empresa que NO le hace competencia a Camiva.

Muchos antecedentes se inclinan a una sola estrategia,… basta pensar un poco utilizando lo que muchos negocios usan… “la asociación”… me parece muy obvio que Camiva se “asocio” con Iturri para adjudicarse las bombas y dejar afuera a cualquier competidor que pudiese hacer sucumbir el imperio CAMIVA.

Rumores fuertes incluso hablan de diferencias de precios de menos de 1.000-1.500 US$ por unidad (recuerden que estamos hablando de unidades que bordean los 200.000 US$, por lo que 1.500 US$ representa menos del 1%)

O sea, si a mi me ofrecen un “auto” que se que es “mas o menos” por 200.000 y por solo 1.500 mas me puedo comprar un “verdadero” auto, no creen uds que uno haria el esfuerzo por comprar el que cuesta tan solo 1% mas..??

Ademas, a viva voz se ha indicado por distintas fuentes que:

Camiva obtuvo uno de los menores puntajes técnicos de la licitación, aspecto que vale 60% del puntaje… Por favor expliquenme como puede ganar una licitacion con esa evaluacion..??
Tanto Camiva como Iturri ofrecieron prácticamente los mismo días de entrega ex – Fabrica, aspecto que los deja a ambos con los tiempos mas bajos pero a su vez, no los hace competidores ya que ambos reciben mismo puntaje (Que increíble coincidencia…!!!!)
Iturri no cuenta con información alguna de los productos que manufactura. No hay referencias de unidades bomberiles, experiencia en el rubro, fichas técnicas, años de experiencia en la manufactura (como cualquiera de los otros fabricantes que a lo mínimo tienen 50 años en la industria constructora) ... (busquen en internet bajo "iturri")
Iturri no fabrica unidades mecánicas por lo cual, no seria raro que Iveco-Camiva/Magirus le este proporcionando dichas unidades. … o de otra manera,…. Iturri “vende” carros fabricados por Camiva a traves de ellos
Se dice tambien que Iturri Fire NO realizo la mejor oferta económica.
No se sabe el origen final de las unidades Iturri, ??Son Españolas, Argentinas o brasileras…??
??Como se permite que un oferente "regale" una unidad equipada al Cuerpo de Bomberos de Antofagasta y Punta Arenas, lugar de donde 2 VicePresidentes de la Junta Nacional son bomberos y en donde, uno de ellos preside la comisión de la licitación (por si no saben las unidades en la ANB para dichas ciudades son Camiva…??. Que nombre tiene eso..?? …. Busquen en el diccionario
Que alguien confirme esto : ??Como es q el Vicepresidente de la Segunda Región (Antofagasta), luego de sufrir un grave accidente de transito no mas de 20 días atrás, con licencia de reposo por 21 días, viaje a los 14 días a presidir el directorio donde se eligen a los ganadores…?? (Mismo vice que recibe una unidad especial de Camiva.)

Camiva solo se presento a 1 licitación, pudiendo también participar en las otras (2) pero no lo hizo por que SABIA de ante mano que iba a ganar de todas formas. Seguramente se puso de acuerdo con Iturri, para dejar afuera a los otros contendores serios. Como compensación es muy probable que por el apoyo de Iturri, Camiva le garantizaría el ganar las 3 licitaciones y asi, dejar espacio para que Camiva se lleve la gran mayoría de ordenes de bombas por sobre Iturri.

Es una lastima…. solo queda pedir al directorio de la JNCB que exponga y haga publicos todos el proceso de la licitacion y digo todos incluyendo los resultados de la evaluacion tecnica de los carros y las ofertas de precios y tiempos de entrega

,,,///

3-5 Gomez.
24/12/2009, 01:09
Sin comentarios.

Licitacion publica con proceder irregular existiendo fondos estatales de por medio.
=

Contraloria general de la republica enojada.

=

Investigacion y auditoria.

=

JNCB en problemas.

F e u e r w e h r 205
24/12/2009, 01:21
simplementee una verguenza!!

shadows
24/12/2009, 09:18
Vuelvo a insistir en este tema, creo que si alguien se atreve a llevar esto a la Contraloria General de la Republica........ esta olla se va a destapar con todos los grillos saltando..........
Hasta cuando siguen solicitando caracteristicas tecnicas personas de la junta que no saben NADA de NADA sobre carros de Bomberos????? será que ellos ni siquiera tripulan o trabajan con los carros.........
Que lamentable informacion de la recepcion de carros en el norte y sur del Pais ¿gratis? eso tiene un nombre y en mi trabajo me cuesta el cargo.

JNB= CUAK

svitrucks
24/12/2009, 11:33
Como diría Pedro Carcuro:
"La mafia de la JUNTA, la mafia de la JUNTA..."

tridente
24/12/2009, 12:43
Sres. eso se llama CORRUPCION. >:(

Bombero
24/12/2009, 13:06
Que flaite...

¿Existe algún medio para hacer "ruido" y alguien ponga un ojo a esto?

__________________________________________________ _____________________

Aclaraciones sobre los carros completamente equipados (RV, Hazmat, estructurales, etc) que llegaron...bueno, la Compañía de Verdugo se las vió fea de momentos, ya que ellos estaban en la misma línea que el carro de la Primera y Quinta compañía de Punta Arenas, pero de forma misteriosa, ne el camino, llegó una "oferta" por un carro de similares características y el Vice-Presidente nacional (Superintendente de Punta Arenas) informó en Directorio General del CBPA, que tenian una oferta por OTRO carro, por lo que su carro, completamente equipado (el original, Urbano Mayor) se lo "cedian" a la quinta- y aquí viene el pero-, pero esta compañía, debía pagar los 20 palos en equipamientos extras que traía este carro rechazado y cambiado por el Alurefire. Claro, la quinta indicó claramente, que ellos no solicitaron ningún tipo de modificación, por lo que no era su responsabilidad el pago de dicho monto...hasta ahí es lo que se, Verdugo podría dar más detalles al respecto...

Ragc1546
24/12/2009, 13:37
Creo que con esto, solo se lograra que cuando realmente pueda una empresa seria y con carros de bomberos de verdar presentarse a una proxima licitación, sencillamente no lo hagan mas, y con eso sepultemos la posibilidad de conseguir carros de calidad y hechos para nosotros los bomberos, al parecer no quedara otra que para tener un buen carro cada C.B. y Compañía, debera conseguir sus propios recursos.

CFlamma
24/12/2009, 13:37
De Iturri se sabe poco, por lo que vi es una empresa española que tiene larga presencia en el mercado, pero en OTROS rubros, vehículos de emergencia fabrica hace poco. No encontré información específica sobre ello (lo que ya mueve a extrañeza: Habiendo tanta firma consolidada, ¿por qué inclinarse por una que parece neófita?).

No tengo antecedentes para asegurar o negar una colusión entre las firmas que se señalan, pero sí me parece GRAVÍSIMO que se haya regalado Bombas a Cuerpos cuyos dirigentes participen en la licitación. De ser empleados públicos ello sería un delito inmediato, pero en todo ámbito esto es IMPRESENTABLE.

Esto debiera aclararse en forma inmediata.

McFre
24/12/2009, 13:48
Navegando por la red encontré lo abajo linkeado. Debo reconocer que la información de la marca es casi nula y lo poco que hay es añeja, como es el caso de lo que linkeo.

http://www.abc.es/hemeroteca/historico-17-04-2004/sevilla/Andalucia/protec-fire-construira-en-utrera-un-circuito-de-pruebas-de-camiones-de-bomberos_9621003286340.html

Espero sirva un poco la información para conocer a este nuevo proveedor de la JNB.

Saludos a todos y felices fiestas.

Vonvero
24/12/2009, 14:34
Señores:

Debo comentarles que tengo una linda mochila marca Iturri, conozco también la ropa para combate de incendios forestales marca Iturri. ¿Pero carros? Además si se fijan en las imágenes que aparecen en el website, creo que esos vehículos son de otra marca!

da para pensar.

Saludos

Vonvero

JJ
24/12/2009, 17:55
debe ser la fabrica de wili turri vocalista de git

PipeSM
24/12/2009, 18:06
Apenas 25 años construyendo camiones. Contra cuantos años de experiencia de Rosenbauer o Crimson?
Ademàs no dice nada de camiones para incendios "urbanos" o algo por el estilo, sinceramente, no se como gana la licitación una empresa así. Tendremos qe ver nada más. Es lo que queda.
Saludos

rfernandez
24/12/2009, 19:14
deberian todos los cuerpos de bomberos de nuestro pais en molestia a lo que esta sucediendo con camiva y iturri que ambos son de la union europea que considencia,no recibir los carros que se compraran en el futuro es una forma de protestar ,los señores de la junta dejan mucho que desear ,todos los bomberos deberian unirse y protestar por esta licitacion que al parecer esta a gato encerrado,no se si la controloria general sabra de esto y que pasara..que lastima por el sueño frustado de todos nosotros......:-[

ciro162
24/12/2009, 19:18
por lo que vi en internet la empresa iturri usa camiones renault e iveco muy similares a los camiva la única diferencia que pude notar es el color de las cortinas jaja que son de color amarillo

http://www.forum-pompier.com/photo-6197.html
http://www.forum-pompier.com/photo-6198.html
http://www.carrosserie-staubert.fr/images/dc_proto.jpg

PipeSM
24/12/2009, 19:37
por lo que vi en internet la empresa iturri usa camiones renault e iveco muy similares a los camiva la única diferencia que pude notar es el color de las cortinas jaja que son de color amarillo

El mismo mono con otro nombre!!
o sea vamos a tener camiva por un lado y camiva por el otro!
que rabia.
Por ultimo hubiera dejado Camiva y otro americano.
Es lo que hay.
Mientras no nos perjdiquen aún mas

verdugo CBPA
25/12/2009, 01:18
Que flaite...

¿Existe algún medio para hacer "ruido" y alguien ponga un ojo a esto?

__________________________________________________ _____________________

Aclaraciones sobre los carros completamente equipados (RV, Hazmat, estructurales, etc) que llegaron...bueno, la Compañía de Verdugo se las vió fea de momentos, ya que ellos estaban en la misma línea que el carro de la Primera y Quinta compañía de Punta Arenas, pero de forma misteriosa, ne el camino, llegó una "oferta" por un carro de similares características y el Vice-Presidente nacional (Superintendente de Punta Arenas) informó en Directorio General del CBPA, que tenian una oferta por OTRO carro, por lo que su carro, completamente equipado (el original, Urbano Mayor) se lo "cedian" a la quinta- y aquí viene el pero-, pero esta compañía, debía pagar los 20 palos en equipamientos extras que traía este carro rechazado y cambiado por el Alurefire. Claro, la quinta indicó claramente, que ellos no solicitaron ningún tipo de modificación, por lo que no era su responsabilidad el pago de dicho monto...hasta ahí es lo que se, Verdugo podría dar más detalles al respecto...

Lo has resumido casi a la perfección, no es gratis es lo único que puedo objetar.

Paz. y Feliz Navidad (sarcástico)

115
25/12/2009, 01:26
otro gol q se anota la junta ademas esos modelos son mas feos q los otros noooooooooooooooooooo señor moderador se puede hacer un post para poder juntar aderentes x el malestar x la licitacion

hersaj
25/12/2009, 05:49
una vez postule a un cargo en el MOP y atravez de un importante personaje de mi ciudad logre hablar con el encargado de revisar las bases para obtener el trabajo y esta persona me dijo que ya no habia mucho que hacer los cargos ya estaban asignados y que la licitacion solo era para cumplir con la ley... me parece que aca esta ocurriendo lo mismo y ya hace varios años, no puede ser que rosembauer que presento proyectos en las tres licitaciones no se haya adjudicado ninguna, y que, crimson que tambien se presento en las tres solo haya quedado en dos pero en compañia de iturri, mmm da para pensar... señores bomberos debemos hacer algo y pronto no podemos seguir aceptando irregularidades que todos notan que sigan lucrandose con nuestra seguridad no podemos seguir combatiendo con camiones que les ponen estanque y cajoneras y que no cuentan con ningun estandar de seguridad referido a la proteccion de bomberos...

224 activo

jopebomber11
25/12/2009, 06:42
Totalmente deacuerdo contigo, no puede ser que las licitaciones sean tan poco transparentes, estos ·$%&/ pensanran que somo estupidos para no darnos cuenta que la licitacion vale callampa...
señores moderadores, desde mi humilde opinion, creo que deberiamos empezar a hacer una campaña para dar a conocer nuestro punto de vista respecto a esta situacion, no puede ser que otros decidan estupideces mientras somo nosotros quienes utilizamos los carros y ponemos nuestras vidas en riesgo.
Pidamos una licitacion transparente, utilizando firmas como con el problema del seguro.

Saludos y feliz proximo año nuevo, porque la navidad ya me la ambarraron.

TECTOR
25/12/2009, 11:19
señores ya basta que nos pasen a llevar, claramente existen irregularidades en esta licitación, propongo que nos unamos todos los bomberos que día a día tripulamos, para cambiar esto y si es necesario dar a conocer esta situación a los medios de comunicación (la mejor manera a mi parecer para que se destape la olla

mata_fuego
25/12/2009, 12:27
Bueno, cronica de una muerte anunciada. Existe otro post que dice iba a ganar la licitacion, pero en fin.
Lo que yo me pregunto.
Como va a ser el servicio post venta de los iturri?ya que el camiva vale hongo, ademas de no ser conocido y menos tener oficina en todo chile. Capas que en stgo tengan un telefono y todo.

Bueno amigos, saludos y feliz navidad a los Bomberos de VERDAD (No esos de calle bustamante)

bombero_cbll
25/12/2009, 16:21
"Bomberos y no bomberos, personeros y profesionales del mundo público y privado, desde diversos ámbitos del saber, compartirán con nosotros sus distintas visiones y juicios, en un ejercicio real de la libertad que enriquece la mente y el corazón. Durante este encuentro, por lo tanto, tendremos la oportunidad de escuchar con atención, de preguntar y aprender, de asumir –en definitiva- la única actitud que fundamenta decisiones realmente libres: informarse para encontrar la verdad.

Como lo ha señalado un pensador de nuestro tiempo: “Hoy en día, probablemente las mayores diferencias entre los libres de hecho y los libres sólo de nombre, las establece el acceso a la información”. Desde esa “libertad verdadera” es que cobrará sentido la técnica, aquella opción que define lo humano, porque nos libera de los largos e inciertos plazos de la evolución natural y genera resultados de permanente disponibilidad...."

Octavio Hinzpeter Blumsak
Ex Presidente Nacional de Bomberos de Chile
Inauguración Congreso Nacional de Bomberos
Centro de Convenciones Diego Portales
Santiago, 29 de octubre de 2005

Ambiorix
25/12/2009, 16:44
Rodrigo.

No me queda claro si cuestionas la transparencia del proceso de licitación, o cuestionas el formato y contenido de las bases, favor aclarar para no opinar sobre supuestos.

PD: ¿Que cresta es "Iturri"?

bombero_cbll
25/12/2009, 18:54
PD: ¿Que cresta es "Iturri"?

De acuerdo a Rodrigo, existe la alta posibildad que signifique CAMIVA.... en francés o austriaco

AFDLAD15
25/12/2009, 19:53
Ambiorix:

cuestiono todo

aunque algunos foristas piensan q la JNCB no sirve, yo creo que SI sirve, pero como ninguna institucion u organizacion es perfecta, hay hechos y procesos que no son los correctos o simplemente no han sabido llevarlas a cabo con claridad.

no estoy poninedo en duda la integridad de las personas que integran la JNCB, pero me parece muy extranio que con las caracteristicas de Camiva y comparandolas con los vehiculos norteamericanos haya podido salir vencedor.

fuera del area tecnica se habla de garantias, las empresas gringas por lo general grantizan por 5 anios o mas los carros e incluso muchos componentes son garantizados de por vida (estanque de agua por ejemplo).

cobertura y servicio tecnico es otro punto interesante que no me parece clara

saludos

jolmin
25/12/2009, 20:49
alguien tiene fotos de los waters que engtrega iturri, es cosa sabida que camiva ganaba, dsde hinzpeter que hay un compromiso por debajo de la mesa que amarra la licitación hasta que las vacas vuelen.... o alguien no se preguntara por

jolmin
25/12/2009, 20:51
[QUOTE=jolmin;177326]alguien tiene fotos de los waters que engtrega iturri, es cosa sabida que camiva ganaba, dsde hinzpeter que hay un compromiso por debajo de la mesa que amarra la licitación hasta que las vacas vuelen.... o alguien no se preguntara porque siempre manejio solo autos renault y los cambiaba al año siguiente o mejor dicho se los cambiaban.

ciro162
25/12/2009, 22:40

ahi fotos de los carro iturri

AFDLAD15
27/12/2009, 12:41
algunas fotos.... si estos carros "iturri - protec Fire " no son Camiva, cuales son..??

http://www.flickr.com/search/?q=protec-fire&w=all&s=int

http://fire-engine-photos.com.s3.amazonaws.com/19517.jpg

saludos

,,,///

bosco
27/12/2009, 13:04
En realidad los carros forestales no se ven mal, pero de que hay una mano negra en la licitacion la hay.

Debe correr mucha plata que no quieren soltar la teta de camiva

anacxi
27/12/2009, 13:27
ufff primero nos quieren imponer uniformes de la junta nacional tan poco representativos y que parecen mas gendarmes que bomberos y ahora seguiremos recibiendo maquinas que no estan a las necesidades o deseos de los cuerpos de bomberos del pais , y que incluso los cuerpos mas pequeños no pueden adquerir por falta de recursos y tienen que optar por maquinas de segunda mano ... que pasa quien esta mal, ellos o nosotros por aceptar esta politiica que esta mas que claro Viciada ..

cuco
27/12/2009, 13:54
Estimados Cofrades.

La guinda de la torta, sera el anuncio de que nuestros Directivos Nacionales, visitaran la fabrica de Iturri (acompañados con sus esposas) para verificar la buena construccion de las Maquinas. Por su puesto, con gastos pagados por Iturri o Camiva. Luego, aprovecharan el verano Europea (porque sera en junio-julio), para recorrer algunos lugares interesantes (gastos pagados)

Hay algo que no huele bien en Copenahue.

Cafir6
27/12/2009, 14:55
esto es un chiste...........

.....de muy mal gusto

FELIZ NAVIDAD!!!!!

Pd: Deje de creer en el viejito pascuero....

tridente
27/12/2009, 15:31
esto es un chiste...........

.....de muy mal gusto

FELIZ NAVIDAD!!!!!

Pd: Deje de creer en el viejito pascuero....

Asi es ..... al parecer tendran que cambiar el maquinon (62) por uno de estos water que llegaran ahora.

saludos y felices fiestas carlitos

BOMBERO C.B.L.S
27/12/2009, 19:22
Que lata, en todo caso se venia venir.

Y ahora quien podra defendernos???

Cafir6
28/12/2009, 09:35
unos de los "carros" nuevos de camiva

http://img682.imageshack.us/img682/6366/kuak.th.jpg (http://img682.imageshack.us/i/kuak.jpg/)

Foto tomada de http://www.bomba7.cl/html/index.php?option=com_content&task=view&id=428&Itemid=1

y más fotos de algunos Iturri
http://www.elbombero.cl/foro/showthread.php?t=13783&page=16

saludos

Milo
28/12/2009, 11:28
NO me parece que la JNCB no sirve, al contrario, dentro de lo q pueden ayudan, pero siempre me ha parecido asquerosa la adquisición de materiales, no solo mayor..... por ejemplo. ¿Se han dado cuenta lo incomodo q es trabajar con los equipos normados q reparte la junta y ERA??? es muy dificil mover el cuello y mirar hacia abajo, entre otras cosas q no voy a nombrar porque no kiero salirme del tema. Desafortunadamente se sabia que Camiva ganaba, pero Iturri????? de donde salieron esos??? >:(

El_Demonio
29/12/2009, 16:35
Simplemente es lamentable,

Como negocio... No queda otra que abrir alguna importadora y traer maquinas de mejor calidad, asi como va la cosa, seria bastante rentable

escalas_siempre
29/12/2009, 16:46
como dirian por ahi es la misma mierda pero con distinto olor pidiendo las disculpas por el termino pero esta licitacion estaba mas arreglada que carreta para cuasimodo se fue octavius pero quedaron sus secuases

GROSSBRAND
29/12/2009, 17:24
Como puse en otro foro preguntando por las caracteristicas de los carros de rescate licitados....."dick straight in the eye" .....

Ese es otro suspenso....

o sea nos pueden seguir llegando lustrines, ambrosolis, trolas, ponganle como deseen...

Estamos hasta el perno....

La verdad no se si tirarme para diputado o para trabajar en la ANB, no se necesita "musho intelesto".... solo un pitutito...no haces nada...te aseguras un salario y te haces el esforzado para las elecciones ....o si tienes la suerte,....te toca ser un won metido en la licitación y ahí uffff....

Ambiorix
29/12/2009, 19:28
favor no hacer eco a acusaciones de falta de probidad, falta de transparencia, corrupción u otro similar, acá hay una licitación pública que dió como resultado un oferente que no conocemos, que no tiene gran participación en el mercado (vende solo 400 unidades de vehiculos bomberiles al año) y que es famoso por ser un gran fabricante de calzado (me refiero a Iturri).

Estamos conformes? no, pero no caigamos en acusaciones que no poseen fundamentos, y obvio, seamos un poco mas inquisidores respecto a los criterios técnicos.

Saludos

meteor
29/12/2009, 20:13
Creo que ahora el tema es ver como impugnar con argumentos de peso y validos para gente que no entiende de carros que la adjudicacion esta viciada que las bases tecnicas estan hechas para que gane una empresa especifica, que va mas alla de gustos personales , lo que se debe explicar es que por el mismo dinero o muy poco mas se puede tener carros con mas garantia, menos mantencion y mas seguros.
Ninguno de nosotros duda de la calidad y las grandes diferencias entre los carros ,pero para un diputado o senador o los contralores para ellos todas son bombas ,todas tiran agua.
Recuerden que el senador Navarro hace unos años hizo esta acusacion ,pero dio palos de ciego y de ahi surgio la licitacion abierta, recuerden que antes era a dedo .
Necesitamos hacer ruido pero con respaldo tecnico

AFDLAD15
29/12/2009, 20:26
Ambiorix:

en que topamos..??

no entiendo tu postura.

Estoy de acuerdo que aqui no se puede llegar y acusar de algo a la JNCB, pero de que la licitacion tuvo resultados extranios los tuvo.

Que pesa mas para JNCB, la calidad o los "compromisos"..??

hay cosas y hechos muy dudosos

a mi me gustaria ver todo el proceso, desde la recepcion de propuestas hasta los resultados por empresa en un detallado desglose, es decir, la asignacion de puntaje item por item a cada oferente

de que me sirve ver una tabla Excel con puntajes finales..??

sobre la misma tabla.... no te parece extranio que Camiva e Iturri tengan en todos los carros la misma puntuacion...??

saludos

,,,///

samukero
29/12/2009, 22:08
Una lata, pero son subvencionados y nos saldrán más baratos......a ,mi CB lamentablemente aun así, le conviene comprar en la JNB

Y eso de que la JNB no sirve de nada......nos ha servido mucho este útimo tiempo....

-Llenamos nuestras máquinas con linternas de bomberos bajo un 50% de su valor comercial
-Compramos uniformes de bomberos de verdad...y de verdad por que esos ya existian en EEUU con un valor de un 30% mercado...
-Compramos pitones que cumplen con la norma NFPA en un menos de un 50% de su valor....
-Tenemos hooligans de sobra ahorrandonos un 40%

O sea, decir que la junta no sirve de nada....mmm....o soy muy ingenuo o cuando abro las cortinas de mis máquinas y veo vestido a mis compañeros bomberos con uniformes nomex estoy viendo ilusiones....

PERO DE QUE LA LICITACION DE CARROS ESTÁ MÁS ARREGLÁ QUE GUARDIA NOCTURNA PARA REVISTA DE CUARTEL, LO ESTÁ!!!

Saludos...de un bombero agradecido del material menor subvencionado por la JNB y de carros también ya que mi máquina es Camiva y pucha que me ha dado satisfacciones.......pero pucha que me hubiese gustado que otra ganara la licitación!!! una verdadera lata!!!

Bombero
29/12/2009, 23:39
Sería ridículo decir que la JNB no sirva.

Pero queda de manifiesto en tu lista para que sirve y es simplemente una central de abastecimiento, NADA MAS y como todo centro comercial, tiene sus formas de llegar el producto que le entreguen los proveedores a mejor precio y calidad. Y es este último punto el conflictivo, que a todas luces, nos hace pensar en que algo huele mal, tomando en cuenta que gran parte de las respuestas (técnicas) entregadas a las empresas indicaban cosas y parámetros bastantes cuestionables, como las escotillas para inspeccionar las cisternas tomando en cuenta que algunas empresas las garantizaban de por vida, pero nada, la junta quiere una escotilla. Entre esas ridiculeces, si, claramente da a pensar preferencias que escapan de lo realmente técnico.

Sumado a lo anterior, el hecho de que lleguen los famosos AlureFire -por mera coincidencia juran algunos- justo a las compañías de los Vicepresidentes Nacionales. Me van a disculpar, pero si no hay una coima importante, se debe acercar bastante.

Ambiorix
30/12/2009, 00:20
Ambiorix:

en que topamos..??

no entiendo tu postura.

Por favor, coincidimos en todo, menos en ser benevolente con las acusaciones de corrupción no fundamentadas.

Rodrigo, por mi forma de ser, suelo realizar advertencias cuando alguien realiza acusaciones sin fundamentos, y es lo que he realizado en este tema, hay muchas, muchísimas acusaciones no fundamentadas en este tema y nadie ha pedido antecedentes de esas acusaciones.

Consecuente con lo anterior, y sin defender ni mucho menos a la JNB, al proceso de licitación o a los criterios técnicos, solo pido mas antecedentes para opinar, pues acá los foristas están volcando artillería pesada sin ningun fundamento real que no sea nuestra simple intuición.

Saludos

verdugo CBPA
30/12/2009, 01:33
Hay una gran vista en nuemros, en la ofertas tecnicas Camiva e iturri estan en tercer o cuarto lugar por debajo de Rosembauer por ejemplo.

Pero la historia cambia, cuando se recepciona la oferta economica esta ultima semana. Creo que hay esta el meollo del asunto... y a la vez el misterio.

Con respecto a las coincidencias, estoy tranquilo, porque se que el carro "especimen" no fue un regalo, pero eso queda para mi asamblea en donde vimos el desembolso y la oportunidad. Que por concidencia en el año 1998 tambien se vio con la llegada de los nuevos Premiun 260 actual BH7, que tambien llego uno a san bernardo y antofagasta.. que raro no habia nadie de Punta Arenas en el directorio de la JNCB en ese entonces..

Paz.

peranchiguay
30/12/2009, 02:28
Esto me parec muy injusto, pero que podemos hacer, parece que ya esta todo cocinado y los Cuerpos de Bomberos con menos recursos economicos seguiran pagando las consecuencias y recibiendo maquinas que quizas no cumplan con requirimientos aptos para el combate de incendios sin poder eligir lo que realmente necesiten, a diferencias de los que poseen mas recursos y pueden gestionar directamente en el nivel central.

AFDLAD15
30/12/2009, 02:41
Ambiorix:

si, coincido contigo en que no se debe acusar a nadie directamente con los resultados de la licitacion, pero me parece que no podia dejar pasar un hecho que se ha vuelto a repetir...

los carros gringos son extremadamente competitivos comparados con Camiva y otros europeos, incluso los modelo "custom", es por eso que me parece extranio el resultado y las evaluaciones

la excusa del peso de las maquinas gringas es siempre la que sale a flote en las discusiones,.... ya lo dije en un tema hace un tiempo atras: cuanto pesan los camiones tolva..?? y los camiones de cemento..?? esos vehiculos circulan las calles de Chile dia a dia y nadie rreclama ni los sacan de circulacion. Muchos de esos vehiculos pesan mas q los carros bomba gringos

plazos de entrega/construccion son otras excusas.... que importa una diferencia de entrega de 45-60 dias si un carro bomba en Chile tiene un servicio de facil 15 a 20 anios..?? (no asi en EEUU en donde en general se renuevan cada 10 anios)

Espero estar equivocado y que Camiva realmente haya ganado en carrera limpia, pero para eso habria que ver todas las evaluaciones y el proceso mismo de ellas.

Yo quiero transparencia

Alguien sabe cuantos carros se traeran en 2 anios de contrato (o el numero de anios de contrato)..?? a cuanta plata equivale ese numero de carros ..??

Yo quiero transparencia (bis)

En cuanto a la JNCB, todo lo resume SAMUKERO y comparto su vision

(ver comentario # 46)

psst, .... hey..!!!... oye samukero: si rosenbauer o ferexpo/crimson hubieran ganado la licitacion de carros bomba, los carros "gringos" habrian sido los subvencionados..... como "estariai" con esa..??

Saludos

,,//

Bombero
30/12/2009, 03:10
Con respecto a las coincidencias, estoy tranquilo, porque se que el carro "especimen" no fue un regalo, pero eso queda para mi asamblea en donde vimos el desembolso y la oportunidad. Que por concidencia en el año 1998 tambien se vio con la llegada de los nuevos Premiun 260 actual BH7, que tambien llego uno a san bernardo y antofagasta.. que raro no habia nadie de Punta Arenas en el directorio de la JNCB en ese entonces..

Paz.

Claro, en esa época fueron mas para repartir, esta ocación no lo es, por eso es tan sospechosamente raro.

Igual quedo con la duda sobre la adjudicación y esperando esos fundamentos técnicos. Aunque para ser realista ¿Qué podemos hacer con esa info una vez en nuestras manos? ¿Saldrá un diputado a cuestionar? ¿Un alcalde? ¿La contraloria? ¿Algún CB chico ó grande? eso también es bastante incierto aunque mas que seguro, que no ocurra.

Asi que señores, agachar cabezas y esperar los Iturri, hasta el nombre parece da picazón...

hersaj
30/12/2009, 04:16
no comparto para nada esta licitacion, si hubo coima o no, no lo se, pero me parece demasiado extraño, que sigan ganando licititaciones empresas europeas que lo unico que hacen es construir camiones, bajo minimas normas de seguridad, que solo cumplen para la seguridad vial y despues viene otra empresa que los convierte en carrosbombas sin siquiera intervenir en la cabina o el chasis a exepcion de los accesorios para bomberos y el cardan de la bomba el resto solo es un camion. a la renault, iveco e incluso magirus les da igual quien usa sus vehiculos, si es un transportista o un cuerpo de bomberos, ellos solo construyen camiones. a diferencia de las empresas norteamericanas que es donde se concentran la mayor cantidad de empresas de este rubro, (tambien las hay en mexico y canada por citar algunas) construyen vehiculos para bomberos bajo estrictas normas de seguridad como la nfpa la cual cumple la funcion de verificar que todo material mayor y menor sea fabricado para reducir al minimo el riesgo de accidente para la persona que es bombero y va a usar estos implementos, no es cosa de que sean mas bonitos o no veamos mejor, sino que es un tema de seguridad personal, la cual al parecer a las personas que revisan las licitaciones no les importa en lo mas minimo. he vistos en este foro muchas expresiones de disconformidad, pero, quien ha hecho algo al respecto para que esta situacion no continue, uno como persona o cuerpo de bombero puede patalear pero no hace olas, yo creo queridos congeneres que debemos unirnos como pais y denunciar donde corresponda esta situacion que ha ido muy lejos y que ya no tiene nombre y que de una vez por todas asuma gente que realmente le interese trabajar por los bomberos de chile.

Angelo Jara Granfeldt
30/12/2009, 09:08
Que pena y verguenza que no le tomen el peso al tema de licitacion de carros, como la gente del directorio nacional le da lo mismo ya que con suerte para la foto se suven a estos carros CAMIVA (que chanta) todos saben que hay carros mucho mejores con mejor tecnologia, mas resistentes, mejor calidad de Vehiculo y partes de este y ademas mucho mas varatos. Es patetico seguir con lo mismo mas encima que se vendan por un carro ja de que estamos hablando... lo mas justo seria que se pidiera a la contraloria que se hiciera una investigacion y auditoria ya vasta de chacota... concretar de una ves el terremoto que se le formo a Octavio Hinzpeter Blumsak cuando quedo mas que tiriton hace un par de años atras...
Ademas la Junta Nacional se aprovecha de todo lo que pueda los cuerpos de bomberos deven juntar tanta plata para ovtener un carro el cuan viene equipado pero los lindos de la junta mas encima antes de entregarlo los desmantelan por completo y despues patudamente venden las partes a los cuerpos de bomberos ja de que estamos hablando es mucha la patudes... ya es hora de parar esta chacota señores junta nacional recuerden estamos al servicio de la comunidad no al servicio personal...
Recuerden señores hicieron un compromiso con la comunidad y con el pais de servir a la comunidad sin resivir nada a cambio... parese que a algunos se les olvido eso...
Contraloria pongan orden por favor... :-X O0

samukero
30/12/2009, 09:28
Ambiorix:

psst, .... hey..!!!... oye samukero: si rosenbauer o ferexpo/crimson hubieran ganado la licitacion de carros bomba, los carros "gringos" habrian sido los subvencionados..... como "estariai" con esa..??

Más contento que Bombero Chileno con Carro NFPA 1901!!!

Ya lo dije en mi comentario; UNA VERDADERA LATA LO QUE PASÓ!!

Ambiorix
30/12/2009, 09:44
Rodrigo.

Obviamente comparto tu último post, y los que has realizado en este tema, también estoy seguro que comprendes el toque de cordura que intento darle al tema con mis post.

Por último, me sumo a los pedidos de transparentar las matrices de decisión.

Saludos

verdugo CBPA
30/12/2009, 13:15
Claro, en esa época fueron mas para repartir, esta ocación no lo es, por eso es tan sospechosamente raro.

Igual quedo con la duda sobre la adjudicación y esperando esos fundamentos técnicos. Aunque para ser realista ¿Qué podemos hacer con esa info una vez en nuestras manos? ¿Saldrá un diputado a cuestionar? ¿Un alcalde? ¿La contraloria? ¿Algún CB chico ó grande? eso también es bastante incierto aunque mas que seguro, que no ocurra.

Asi que señores, agachar cabezas y esperar los Iturri, hasta el nombre parece da picazón...

No te preocupes dentro de los próximos dos años veras mas de 6 Alufire.

Creo que hay que esperar las especificaciones desde el c1 al c7, que ganaron.

Les dejo las imagenes del Alufire

http://www.bomba7.cl/html/components/com_expose/expose/img/alb_17/img_1262033715_898_lg.jpg

VER MAS (http://www.bomba7.cl/html/index.php?option=com_expose&Itemid=1&album=16)

Paz.

BOMBERO C.B.L.S
30/12/2009, 14:01
Como mencione en mi post es una lata lo que sucedió.

Pero también da mucha lata, el saber que lo más seguro es que no se haga nada. Claro porque como bomberos y hablo de cuerpos muy poca veces se ha hecho algo.

Recuerdo que para la cumbre de bomberos de unos años atrás recien se pusieron sobre la plaestra estos ausntos, y recien luego de tantos años se empezarón a destapar estos hechos.

Particularmente me he dado el trabajo de preguntar a bomberos de mi cuerpo, que les parecen los carros frances, y los encuentran bonitos, buenos?, y cumplidores. Pero lamentablemnte muchos decsonocen el trasfondo que atravez de medios como elbombero.cl se han dado a conocer.

La verdad no es por ser pesimista, pero a mi parecer camiva, iturri y la gama de carros frances llegarón para quedarse en chile por unos largos años. A menos que algunos tengan los pantalones suficientes como para dar a conocer que nos hemos limitado a lo suficiente, pero no a lo mejor.

Saludos.

blopadj
30/12/2009, 14:13
Que lamentable!!!
Bueno es de esperarse en este tipo de licitaciones.
Como decian por ahi es facil arreglar la licitaciones para que alguien las gane, fijense en el portal chileproveedores ganan siempre los mismos.
Aca no escapamos de la regla,es un problema de plata son muchas las lucas que transitan por los carros y eso al final hace al vencedor.
Es verdad que la JNB nos bastante con nuestro equipo, pero así como lo vende a los cuerpos podrian tambien vender a los voluntarios, al final los equipos son para los mismos usos.
Que mas decir, si esta todo dicho.
solo una cosa ojala algún dia tengamos directores y presidentes que se preocupen de los bomberos y trabajen para ellos no para sus bolsillos.
Por que carros Bombas, equipos de Nomex Linternas cascon que cumplan con las normas, ETC. hoy son un lujo para los cuerpos de bomberos de regiones o sectores perifericos, siendo que deberia ser un equipamiento minimo para la extincion de incendios y la seguridad personal para todos.
Sorry me emocione mucho pero es verdad creo que la realidad de los Bomberos chilenos esta afuera no en la capitan ni viña ni valpo sino en la periferia.

anacxi
30/12/2009, 14:32
UFFF definitivamente luego de lerr todos los comentarios , veo que todos o la gran mayoria estan desconformes con este acuerdo , esto demuestra que la junta nacional , no representa la realidades del los cuerpos de bomberos del pais y eso me preocupa ya que para eso fue creada... ahora solo aceptar como siempre sin discuciones ni aclaraciones, que disilucion una vez mas .....

Bombero
30/12/2009, 15:09
No te preocupes dentro de los próximos dos años veras mas de 6 Alufire.

Paz.

Lo pintorezco y poco ético es la forma. Por que esta misma oportunidad no las tuvieron las demás compañias ni en Antofagasta, Punta Arenas u otra parte de Chile. Y con mayor razón me da a pensar en que son carros-coima.

verdugo CBPA
30/12/2009, 18:36
Bueno cada uno piensa lo que quiera, si estas convencido que fue una coima y que hay plata de por medio, vaya y denuncie. Veamos de donde salio e dinero para el carro, no llegaras a eso, estoy seguro, así que los reclamos se seguirán haciendo. ¿Por otra parte como sabes que no se le dio la oportunidad a otros cb en ese instante?.

Ya que no pretendo sacarlo de su peculiar punto de vista o forma de pensar al respecto, no seguiré exponiendo sobre nuestro carro.

Al parecer ITURRI si bien es original de sevilla, al parecer tendria una fabrica en argentina y los camiones carrozados seria sobre freightliners.

Paz nos vemos hasta el otro año qur todos la pasen muy bien mañana.

Un año mas que se vaaaa lalalalal

kamikaze0547
31/12/2009, 14:08
y si presentamos entre todos un recurso de proteccion ??

saludos!

3-5 Gomez.
31/12/2009, 14:44
y si presentamos entre todos un recurso de proteccion ??

saludos!

Si bien alguna de las causales que hacen procedente le recurso de proteccion son bastante amplias, no creo que sea la herramienta idonea (juridicamente hablando) para este tipo de situaciones.

Creo que el paso que habria que seguir es dirigirse a la contraloria general de la republica, pero para esto ( iniciar acciones en contra del proceso de licitaion) hay que estar legitimado, y en este caso creo que los legitimados son las empresas que se presentaron a la licitacion y no ganaron.

Lo anterior a menos que la contraloria de oficio iniciara alguna investigacion por irregularidades.

Saludos cordiales.

Bombero
31/12/2009, 15:04
Como me gustaría contar con los recursos y poder estar en el lado Civil como para "denunciar" pero no, no puedo a mi pesar mi estimado Verdugo.

BOMBERO C.B.L.S
31/12/2009, 16:24
Buen punto, ac{a los que debiesen reclamar son los demás oferentes en la licitación. Dudo que lo hagan.

Como personas naturales escasamente podemos hacer algo, dado que como bomberos somos parte de una persona jurídica.

A nivel de contraloria, bastaria una denuncia seria y fundada, y mejor aún llevada a cabo por algun parlamentario a fin de que pueda tener los recursos, medios y tambien accesos, como para llevar a cabo dicha labor.

Tengo entendido que años atrás el actual senador navarro, tomo cartas en el asunto respecto al tema.

http://www.navarro.cl/defensa/bomberos/index.htm

Creo que es la via más plausible, pero lamentablemente ésta no es una descición unilateral, sino que fue tomada previo conocimiento, consetimiento y posterior aprobación de los dirigentes nacionales, si aquellos que son elegidos por nuestros superintendentes, osea indirectamente nuestra voluntad se manfiesta de una u otra manera de manera tácita.

Lo que si, causar un remezón de tal manera con todo el enfoque de medios que pueda dar, puede a su vez convertirse en un arma de doble filo. Me
Reservo las razones para afirmar lo anterior.

Saludos

bombero_cbll
31/12/2009, 19:00
Lo que si, causar un remezón de tal manera con todo el enfoque de medios que pueda dar, puede a su vez convertirse en un arma de doble filo. Me
Reservo las razones para afirmar lo anterior.

Ojala nunca ocurriera eso (que contralores goburnamentales auditen y se determinen irregularidades) pero a la vez no sería la primera vez, recordemos el tan masivamente conocido "Caso de los Aviones Mirage" que habla de "negociaciones" entre altos mandos de la FF.AA. chilena y el gobierno belga en la prominente época de los 90´s. De hecho hubo (o hay) procesamiento a 3 uniformados que fueron acusados de recibir "millonarias comisiones" para la adquisición de 25 aviones mirage por un desembolso de 109 millones de gringólares.

Saludos

le petite bombiere
01/01/2010, 16:42
no sacamos nada de nada
la JNCB hace lo que qiere
y lo unico que hacemos los pobres tontos
calentrarnos la cabeza
es igual a las determinaciones de los cuerpos son autonomos
pesamos menos que paquete de cabrita
ingresemos a los scaut
la corrupcion .................................................. ..........................

Gozer
02/01/2010, 00:17
acabo de leer la informacion de la pagina del sr navarro donde sale detalladamente el informe de la contraloria del año 2003 donde rescato esto puntos referentes al tema

“Se verificó que la Junta Nacional adquirió carros bombas a un solo proveedor sin llamar a licitación ni solicitar y efectuar comparaciones de precio periódicas, en las oportunidades necesarias para evaluar las variaciones de las condiciones de mercado financieras y técnicas de los vehículos de emergencia, dentro de un proceso formalmente establecido. La entidad adjudicó órdenes de compra sólo a la empresa CAMIVA S.A., de Francia…”. (pág. 25, ‘Adquisición de Carros Bombas’).

“No obstante, se comprobó que la entidad realizó estudios de cinco propuestas, presentadas por tres proveedores, los cuales remitieron cotizaciones de vehículos sin llamado a propuesta. La Junta Nacional no comunicó previamente a los proponentes las características técnicas y financieras requeridas para esas adquisiciones, información necesaria a considerar para presentar una oferta competitiva, por lo que no resulta adecuado comparar propuestas elaboradas sobre bases diferentes, que no consideran los requerimientos del comprador y confrontarlas con las presentaciones de la empresa CAMIVA S.A., proveedor habitual de carros bombas, que incluyen las necesidades del adquirente”. (pág. 25, ‘Adquisición de Carros Bombas’).

“…en abril del año 2000, la Junta Nacional firmó acuerdos comerciales con CAMIVA S.A (Francia) para la adquisición de carros bombas cuyos valores se establecieron a valores CIF (incluye costo, seguro y flete), entre US$106.200 y US$263.000, según características del vehículo. Asimismo, en el mes de abril del año 2002 la entidad suscribió nuevos acuerdos financieros con la citada empresa, la cual otorgó una línea de crédito para compras que consideran, en lo principal, valores CIF garantizados hasta el año 2004, entre US$84.016 y US$263.000, pagos anticipados del 5% sobre las órdenes de compra, pago del 10% contra documentos de embarque y aceptación de 10 letras semestrales y consecutivas con un interés del 6% anual”. (pág. 26, ‘Adquisición de Carros Bombas’).

“Durante los años 2001 y 2002, la corporación entregó 84 carros bombas a los Cuerpos de Bomberos, cuyo valor unitario de costo final fluctuó entre $ 84.537.295 y $ 321.014.416…” (pág. 26, ‘Adquisición de Carros Bombas’).

“En el año 2002 se pagaron M$930.884 en intereses por letras aceptadas en la adquisición de carros bombas y M$331.576 en intereses por IVA diferido. De acuerdo con los actuales acuerdos comerciales y tributarios, los intereses por letras aceptadas y por IVA diferido aumentan un 15% el valor final del vehículo”. (pág. 26, ‘Adquisición de Carros Bombas’).

“…sería recomendable que Junta Nacional incorpore en sus estrategias de adquisición de carros bombas procedimientos de licitación para realizar esas compras”. (pág. 26, ‘Adfquisición de Carros Bombas’).

“…considerando que el 90% de los pasivos circulantes y de largo plazo de la entidad corresponden a compromisos por carros bombas, que estos pasivos obligan pagos de intereses, que parte de los fondos utilizados en estas adquisiciones tienen restricciones de uso, y que la JNB y los Cuerpos de Bomberos son corporaciones sin fines de lucro, es recomendable que la entidad efectúe un análisis y evaluación de las condiciones del crédito de las adquisiciones”. (pág. 26, ‘Adquisición de Carros Bombas’).

donde creo que la junta a corregido en varios / de manera turbia
pero se avanzo mucho luego de esa auditoria se realizo un proceso de licitacion ( enfatiso turbio pero existe) quizas la mejor solucion a todo para que se siga perfeccionando el sistema es otra auditoria
por ultimo les dejo el link interesante de una cotizacion que saque de las misma pagina a modo de reflexion
http://www.navarro.cl/defensa/bomberos/noticias.htm

saludos y no queda otra verle el lado positivo a lascosas por ultimo tendremos carros de rescate dignos :P

masrcelo91
04/01/2010, 11:41
Creo que puedo solo puedo escribir.............. T A N T A N

kane158
04/01/2010, 13:22
mala cosa.. y que hay de los carros de rescate ¿ seguirán los furgonsitos de turismo?... que impotencia es una vergüenza simplemente...

FORESTAL4
08/01/2010, 22:58
las licitaciones deben ser bien transparentadas y tiene que haber algún ente externo a bomberos quien fiscalice esto, ya que antes Hinzpeter hacía las licitaciones a su conveniencia no puede ser que esta directiva nueva siga con la misma maña

FORESTAL4
08/01/2010, 23:02
Que triste, triste por los CB que solo pueden optar a comprar mugre....una vez más lo repito QUE ELIMINEN LA JNB, NO SIRVE NI PARA ESPANTAR MOSCAS!!!! FUERA LOS CHANTAS DIRECTORES REGIONALES, FUERA DON MIGUEL, TODOS, VAYANSE AHORA!!!
colega por eso es imprescindible el sufragio universal de tod@s los bomber@s del país para elegir a nuestras autoridades nacionales

miguel2006
12/04/2010, 13:29
al leer los post. esta claro el descontento de la gran mayoria. pero demosle tiempo al tiempo, tal vez iturri noes lo que todo el mundo SUPONE.... porque son puras especulaciones y no he visto nada concreto en sus post.... solo hablan de supuestos sin saber en definitiva lo que ofrecen como a grandes rasgos.... se que usarian camiones freelander, con chasis mercedes benz..... y que el servicio tecnico seria kauffman siendo esto poca informacion pero concreta no creo que sea tan malo como se dice ya que todos sabemos lo que es kauffman en chile...... por eso sugiero INFORMARCE MAS..................

Predator
12/04/2010, 17:58
Si pero Kauffman repara el Chasis, que pasa con las reparaciones de la bomba, cuerpo, etc. :-\
¿Quien se hace cargo de eso?
¿Acaso Kauffman entrenara a su personal para esto?

Seria interesante saber esto.

Gozer
12/04/2010, 18:35
hola.
bueno navegando por internet encontre la pagina de iturri, quien dentro de sus link tiene los modelos de la junta nacional, se ven carros con chasis mercedez actross y freightliner.

aca les dejo el link

http://www.iturri.cl/jnb.html

saludos a todos

pd: quien sabe como seran los carros. pero ahi estan los modelos

ciro162
12/04/2010, 19:10
Por fin conozco que tipo de carro fabrica esta empresa

vichox
12/04/2010, 20:36
y los mercedes?? solo aparece con freightleiner

AFDLAD15
12/04/2010, 22:35
los carros bomba tienen una especie de "cabina" para la tripulacion..?? parece puerta de carro de Metro.

me parece que por los precios deberian ser con un mejor disenio q ese

ademas, el chasis freightliner es lo mas barato que hay en el mercado de camiones

Cuando un Depto de bomberos (o CCBB) licita carros, son "custom", es decir, a "pedido" y no deberia ser un carro "comun" como los presentados

se esta pagando millones de dolares por estos vehiculos, lo minimo deberia ser que el o los modelos sean "construidos" para bomberos y no para una brigada privada de alguna empresa

saludos

,,,///